› Foros › Off-Topic › Miscelánea
PreOoZ escribió:¿Y estás hablando de políticos o de la gente de a pie?
PreOoZ escribió:Porque yo he puesto una definición, no una reducción al absurdo. Lo que hace la definición es definir a un independentista y si tú quieres asociar al independentismo odio intrínseco, puedes hacerlo, pero estás metiendo definiciones que no casan con el propio independentismo.
PreOoZ escribió:Fíjate si es reducir al absurdo dar definición a las palabras para explicar qué significan que el fascismo es Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista.. Y está tan reducido al absurdo que es un movimiento totalitario con exaltación nacionalista. El independentismo NO.
PreOoZ escribió:Y si esa reducción al absurdo que es el propio significado de las palabras crees que no se explica correctamente, habrá tiempo para ser modificado.
PreOoZ escribió:Un independentista en España no tiene por qué odiar a España. Es una paparruchada mastodóntica. Yo puedo amar a España y querer ser exclusivamente vasco. ¿Esta última frase podría definir a un independentista?.
PreOoZ escribió:Es que parece que algunos viven de la confrontación que lanzan los mierdos y la política. Pero la vida real es una cosa bien distinta.
Por cierto, cuando digo "tú", me refiero a cualquier persona.
mapashito_8 escribió:@PreOoZ Que me gusta promulgar el odio? Pero tú quien te crees que eres, encima amenazando. Que se me tiene que caer la cara de verguenza?, al que se pone a defender un movimiento totalitario, lleno de falsedades y embustes. Hasta nunca.
mapashito_8 escribió:@PreOoZ Que me gusta promulgar el odio? Pero tú quien te crees que eres, encima amenazando. Que se me tiene que caer la cara de verguenza?, al que se pone a defender un movimiento totalitario, lleno de falsedades y embustes. Hasta nunca.
Namco69 escribió:Ya sabéis que me muevo por redes sociales, los grupos de telegram, etc…. Y me ha surgido una duda. Hoy leía a un hombre diciendo que han muerto en los últimos meses familiares suyos que se sentían muy catalanes y tal, pero a pesar de todo eso, han muerto con un DNI español y por lo tanto sobre el papel, son españoles.
El otro dia tb, leia de una mujer que soñaba con el día en que Cataluña seria independiente, que bonito sería, su gente, sus pueblos, etc…
Y yo es que me pregunto en ambos casos: cojones, y que más da? En mi DNI y en mi pasaporte pone que soy español, y? No sé si será porque soy raro pero a mi todo eso en mi día a día me importa 3 pitos, y eso que no me siento identificado con la bandera española. Si el dia de mñn Cataluña se independiza y yo paso a tener una documentación catalana, creedme que me va a importar exactamente lo mismo: nada (considerando que seguiría teniendo los mismos privilegios, claro).
Lo mismo con la señora. ¿Qué cojones va a cambiar? Su gente, va a ser distinta? Van a cambiarte los vecinos o como va esto? Sus pueblos, van a ser más bonitos a caso simplemente porque ahora pertenezcan a un país llamado Cataluña?
PreOoZ escribió:@DNKROZ, el independentismo no es odio a España, en este caso.
PreOoZ escribió:Por eso, jugar con la selección española y ser independentista es algo absolutamente viable. Lo anormal es que algo tan sencillo como esto se vea como algo ridículo.
PreOoZ escribió:Me parece absurdo decir que el independentismo es odio, cuando es simplemente un movimiento que en ningún caso lleva el odio de forma intrínseca, de ahí que eso sí me parezca reducción al absurdo.
PreOoZ escribió:Decir que el independentismo es odio a España, es reducir al absurdo. Simple y llanamente porque hay muchísimos independentistas que no odian a España
DNKROZ escribió:
Decir que los israelíes odian a los palestinos es reducir al absurdo, porque hay muchísimos israelíes que no odian palestinos... y no tienes más que ver las noticias...
Lo siento, pero tu base de razonamiento es sencillamente incompleta, tan errado es suponer que el independentismo es odio como suponer que no hay odio en el independentismo... lo siento, solo hay que tener ojos.
Y, por desgracia, el aparato de propag... mediático del independentismo en los últimos tiempos ha pinchado mucho en vender la idea de la revolución de la sonrisas, paz, amor, democracia y demás mierdas que a muchos (a mí no) les colaba sin problema... mostrando una faz mucho más aproximada a los ejemplos históricos que te mencionaba antes que a ninguna otra cosa.
PreOoZ escribió:Efectivamente, los israelíes no odian a los palestinos.
PreOoZ escribió:Añadir connotaciones negativas a algo que perse no lo es, es eso, añadir connotaciones negativas.
PreOoZ escribió:En el independentismo claro que hay odio, y en el nacionalismo español también, pero por eso no implica que el nacionalismo español sea odioso.
PreOoZ escribió:Por eso nunca va a ser lo mismo decir algo tal y como lo es, que añadir connotaciones negativas que aparecen, como bien has dicho, gracias a los medios de comunicación y la propia confrontación política, no porque el independentismo o el nacionalismo, en sí, sea algo negativo.
PreOoZ escribió:Otra cosa es, y ya nos podemos poner filosóficos, desde dónde se promueve ese nacionalismo o independentismo, desde dónde nace.
DNKROZ escribió:PreOoZ escribió:¿Y estás hablando de políticos o de la gente de a pie?
No estaba mencionando un detalle concreto la verdad, pero en la historia ha pasado con los dos ejemplos que pones.PreOoZ escribió:Porque yo he puesto una definición, no una reducción al absurdo. Lo que hace la definición es definir a un independentista y si tú quieres asociar al independentismo odio intrínseco, puedes hacerlo, pero estás metiendo definiciones que no casan con el propio independentismo.
Es como si yo pongo al definición de la fusión fría y con ello llego a la conclusión de que existe así en la realidad... no, limitarse únicamente a enunciar la definición, salvo en axiomas matemáticos o dogmas de fe, es un pensamiento reduccionista, lo mires como lo mires.PreOoZ escribió:Fíjate si es reducir al absurdo dar definición a las palabras para explicar qué significan que el fascismo es Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista.. Y está tan reducido al absurdo que es un movimiento totalitario con exaltación nacionalista. El independentismo NO.
Por el mismo planteamiento que propones el fascismo, que tanto se menciona últimamente y que usa todo dios sin pudor, no aplicaría casi nunca, o nunca en España... incluyendo al nacionalismo catalán...
Pero mojándome en la opinión personal, el independentismo catalán es un movimiento totalitario (en la medida en que pretenden atribuirse derechos que los demás ni tienen ni a los que les quieren conceder esos mismos derechos) y con exaltación nacionalista (obvio)... ¿qué tienen más cosas?, imagino, pero no se salen de tu propia definición....PreOoZ escribió:Y si esa reducción al absurdo que es el propio significado de las palabras crees que no se explica correctamente, habrá tiempo para ser modificado.
Creo que se explica correctamente, lo que no creo que es sea lo único a explicar, hay diferencia.PreOoZ escribió:Un independentista en España no tiene por qué odiar a España. Es una paparruchada mastodóntica. Yo puedo amar a España y querer ser exclusivamente vasco. ¿Esta última frase podría definir a un independentista?.
Generalizar con el primer ejemplo es tan paparruchada como generalizar con el segundo aplicando un sentir particular a una definición general, decir que ningún independentista odia a España también, decir que todos la aman es directamente una estupidez.PreOoZ escribió:Es que parece que algunos viven de la confrontación que lanzan los mierdos y la política. Pero la vida real es una cosa bien distinta.
Por cierto, cuando digo "tú", me refiero a cualquier persona.
Lo que implica volver a reducir a absolutos... francamente me choca que en una dirección te esté resultando completamente inadmisible y en la otra te parezca perfectamente normal... pero bueno, allá cada cuál, yo ya he aprendido que no tengo que buscar la lógica en este tipo de cosas.
Saludos.
fusco escribió:DNKROZ escribió:
No estaba mencionando un detalle concreto la verdad, pero en la historia ha pasado con los dos ejemplos que pones.
Es como si yo pongo al definición de la fusión fría y con ello llego a la conclusión de que existe así en la realidad... no, limitarse únicamente a enunciar la definición, salvo en axiomas matemáticos o dogmas de fe, es un pensamiento reduccionista, lo mires como lo mires.
Por el mismo planteamiento que propones el fascismo, que tanto se menciona últimamente y que usa todo dios sin pudor, no aplicaría casi nunca, o nunca en España... incluyendo al nacionalismo catalán...
Pero mojándome en la opinión personal, el independentismo catalán es un movimiento totalitario (en la medida en que pretenden atribuirse derechos que los demás ni tienen ni a los que les quieren conceder esos mismos derechos) y con exaltación nacionalista (obvio)... ¿qué tienen más cosas?, imagino, pero no se salen de tu propia definición....
Creo que se explica correctamente, lo que no creo que es sea lo único a explicar, hay diferencia.
Generalizar con el primer ejemplo es tan paparruchada como generalizar con el segundo aplicando un sentir particular a una definición general, decir que ningún independentista odia a España también, decir que todos la aman es directamente una estupidez.
Lo que implica volver a reducir a absolutos... francamente me choca que en una dirección te esté resultando completamente inadmisible y en la otra te parezca perfectamente normal... pero bueno, allá cada cuál, yo ya he aprendido que no tengo que buscar la lógica en este tipo de cosas.
Saludos.
El independentismo es una opción política que existe dentro de los nacionalismos, y es una opción tan válida y democrática como cualquiera. El odio se puede utilizar como arma en todos los nacionalismos sin distinción, tanto en el catalán como en el español. La diferencia estriba en que el nacionalismo español es más excluyente, pues a día de hoy sólo reconoce la existencia de una única nación, España; el catalán por contra no tiene esa consideración oficial de nación -en la Transición se usó el término "nacionalidad"-, un eufemismo para evitar reconocer el estatus de nación al pueblo catalán, algo a lo que se negaba de pleno el franquismo. El resultado es que esta negativa a reconocer un hecho evidente, que Catalunya junto a otros territorios es un pueblo-nación con lengua e identidad propia, ha hecho con el tiempo que aumente el porcentaje de independentistas, lo cual se hubiera evitado si España hubiera resuelto democráticamente los dos grandes problemas que se dejó en la transición: por un lado la forma y por otro el modelo de estado.
clamp escribió:Hablar de excluyente los que quieren precisamente partir el pais y quedarse con todo lo puesto
Tiene collons la cosa.
PreOoZ escribió:clamp escribió:Hablar de excluyente los que quieren precisamente partir el pais y quedarse con todo lo puesto
Tiene collons la cosa.
Eso depende del punto de vista. Está claro que para ti los independentistas parten el país, pero seguramente si le preguntas a un independentista no te va a decir que él como independentista está deseando partir España, sino que está deseando que Cataluña sea un país propio.
Y créeme que la diferencia es enorme.
fusco escribió:
El independentismo es una opción política que existe dentro de los nacionalismos, y es una opción tan válida y democrática como cualquiera. El odio se puede utilizar como arma en todos los nacionalismos sin distinción, tanto en el catalán como en el español. La diferencia estriba en que el nacionalismo español es más excluyente, pues a día de hoy sólo reconoce la existencia de una única nación, España; el catalán por contra no tiene esa consideración oficial de nación -en la Transición se usó el término "nacionalidad"-, un eufemismo para evitar reconocer el estatus de nación al pueblo catalán, algo a lo que se negaba de pleno el franquismo. El resultado es que esta negativa a reconocer un hecho evidente, que Catalunya junto a otros territorios es un pueblo-nación con lengua e identidad propia, ha hecho con el tiempo que aumente el porcentaje de independentistas, lo cual se hubiera evitado si España hubiera resuelto democráticamente los dos grandes problemas que se dejó en la transición: por un lado la forma y por otro el modelo de estado.
clamp escribió:
La mate pero en realidad lo hice por amor.
clamp escribió:Hablar de excluyente los que quieren precisamente partir el pais y quedarse con todo lo puesto
Tiene collons la cosa.
PreOoZ escribió:clamp escribió:
Menudas comparaciones...
Ningún independentista es independentista por joder al país al que en el momento de serlo pertenecen.
¿Te has parado a pensar que un español en una hipotética Catañula independiente pasaría a ser independentista? Independiente de Cataluña, para pasar a ser de nuevo dependiente de España.
¿Te imaginas diciendo que los españoles independentistas quiere destruir Cataluña? O ahí el ejemplo no sirve.
clamp escribió:PreOoZ escribió:clamp escribió:
Menudas comparaciones...
Ningún independentista es independentista por joder al país al que en el momento de serlo pertenecen.
¿Te has parado a pensar que un español en una hipotética Catañula independiente pasaría a ser independentista? Independiente de Cataluña, para pasar a ser de nuevo dependiente de España.
¿Te imaginas diciendo que los españoles independentistas quiere destruir Cataluña? O ahí el ejemplo no sirve.
¿Hablas de esa cataluña independiente donde no se dejaria votar, porque segun algunos lideres y el borrador de la constitucion catalana, la soberania es de todos los catalanes?
Por favor, prou
@fusco te veo perdidisimo
pero antes de replicarte, vamos a sentar algunas bases en esta discusion porque me parece que al igualq ue la palabra excluyente, tampoco entiendes bien que significa la palabra nacion, y mas en boca de un indepe
¿Que es para ti una nacion? y mas aun, que necesita Cataluña para serlo? y despuies, que haria con ese reconocimiento de "nacion".
mapashito_8 escribió:Esto es volver siempre a lo mismo.
No existe el derecho de autodeterminación. Dicho derecho se creó para el caso de las colonias europeas
Cataluña no es una colonia de España, para poder aplicarle dicho derecho
La ONU afirma que este derecho solo se puede aplicar a territorios sin autogobierno y que tengan motivos histórico
fusco escribió:El independentismo es una opción política que existe dentro de los nacionalismos, y es una opción tan válida y democrática como cualquiera.
fusco escribió:El odio se puede utilizar como arma en todos los nacionalismos sin distinción, tanto en el catalán como en el español.
fusco escribió:La diferencia estriba en que el nacionalismo español es más excluyente
fusco escribió:pues a día de hoy sólo reconoce la existencia de una única nación, España; el catalán por contra no tiene esa consideración oficial de nación -en la Transición se usó el término "nacionalidad"-, un eufemismo para evitar reconocer el estatus de nación al pueblo catalán, algo a lo que se negaba de pleno el franquismo. El resultado es que esta negativa a reconocer un hecho evidente, que Catalunya junto a otros territorios es un pueblo-nación con lengua e identidad propia, ha hecho con el tiempo que aumente el porcentaje de independentistas, lo cual se hubiera evitado si España hubiera resuelto democráticamente los dos grandes problemas que se dejó en la transición: por un lado la forma y por otro el modelo de estado.
PreOoZ escribió:Para ti el independentismo sí es odio
PreOoZ escribió:el nacionalismo sí es odio
PreOoZ escribió:aunque sea una percepción tuya y no una realidad
PreOoZ escribió:porque aunque haya muchos israelies que odian a los palestinos, viceversa, haya muchos norteamericanos que odien a los venezolanos y viceversa, la realidad es distinta a esa confrontación que tú llamas al parecer normalidad (los israelies odian a los palestinos).
PreOoZ escribió:Yo te digo que los israelíes no odian a los palestinos y tu respuesta es que es incorrecto, porque hay muchos que sí.
¿Pero no te das cuenta de tu error? Tu error es generalizar.
PreOoZ escribió:¿Porque haya muchos israelies que odian a los palestinos significa que los israelies odian a los palestinos?
PreOoZ escribió:¿Significa entonces que como hay mucho independentista en Cataluña los catalanes son independentistas? Ea ea.
Namco69 escribió:efectivamente, en el caso de cataluña, no aplica.
DNKROZ escribió:
20000 veces se ha dicho aquí, se lo han dicho a nivel internacional y se ha secado la boca de explicarlo... y calla que por lo menos no tenemos a nadie ya que se pasee por el foro diciendo que son una colonia de España (aunque alguno lo piense para sus adentros) que eso ya era de hacérselo mirar por un profesional.... el caso es que esto parece el día de la marmota....
Namco69 escribió:Ya sabéis que me muevo por redes sociales, los grupos de telegram, etc…. Y me ha surgido una duda. Hoy leía a un hombre diciendo que han muerto en los últimos meses familiares suyos que se sentían muy catalanes y tal, pero a pesar de todo eso, han muerto con un DNI español y por lo tanto sobre el papel, son españoles.
El otro dia tb, leia de una mujer que soñaba con el día en que Cataluña seria independiente, que bonito sería, su gente, sus pueblos, etc…
Y yo es que me pregunto en ambos casos: cojones, y que más da? En mi DNI y en mi pasaporte pone que soy español, y? No sé si será porque soy raro pero a mi todo eso en mi día a día me importa 3 pitos, y eso que no me siento identificado con la bandera española. Si el dia de mñn Cataluña se independiza y yo paso a tener una documentación catalana, creedme que me va a importar exactamente lo mismo: nada (considerando que seguiría teniendo los mismos privilegios, claro).
Lo mismo con la señora. ¿Qué cojones va a cambiar? Su gente, va a ser distinta? Van a cambiarte los vecinos o como va esto? Sus pueblos, van a ser más bonitos a caso simplemente porque ahora pertenezcan a un país llamado Cataluña?
is2ms escribió:DNKROZ escribió:
20000 veces se ha dicho aquí, se lo han dicho a nivel internacional y se ha secado la boca de explicarlo... y calla que por lo menos no tenemos a nadie ya que se pasee por el foro diciendo que son una colonia de España (aunque alguno lo piense para sus adentros) que eso ya era de hacérselo mirar por un profesional.... el caso es que esto parece el día de la marmota....
Esto es de cajón, te lo confirmo, piensan que cataluña es una colonia de españa y que los ocupamos por la fuerza en 1714. Este es el dogma oficial, habrá quien se lo trague enterito y quien solo un trocito. Ellos tienen su propia identidad, que dura milenios, más antigua que la española, y no tiene nada que ver un señor de jerez con uno de gerona.
is2ms escribió:DNKROZ escribió:
Esto es de cajón, te lo confirmo, piensan que cataluña es una colonia de españa y que los ocupamos por la fuerza en 1714. Este es el dogma oficial, habrá quien se lo trague enterito y quien solo un trocito. Ellos tienen su propia identidad, que dura milenios, más antigua que la española, y no tiene nada que ver un señor de jerez con uno de gerona.
fusco escribió:
A ver si te piensas que esa fecha es algo a lo que se agarran los catalanes como un clavo ardiendo, los conflictos entre Catalunya y el gobierno central han sido muy numerosos y se han sucedido desde antaño hasta la actualidad. Tanto es así que es famosa la frase atribuida al general Espartero, "Hay que bombardear Barcelona cada 50 años para mantenerla a raya", sentencia que seguramente formularía en base a la historia pasada, pero que siguió funcionando como la forma preferida por los gobiernos para tratar con Catalunya. 74 años antes, durante la Sublevación de Catalunya de 1640, un levantamiento contra la participación en la Guerra de los 30 años, contra el pago de las quintas y contra el proyecto de Unión de Armas (donde el corrupto conde-duque de Olivares quiso anular de facto los fueros y privilegios que por derecho pertenecían a las instituciones catalanas), Barcelona fue bombardeada en varias ocasiones con el fin de acabar con la resistencia de los catalanes. Durante este período Catalunya se conformó por primera vez en forma de república antes de pasar al dominio francés durante diez años. Finalmente las tropas de Felipe IV consiguieron con su asedio firmar el Tratado de los Pirineos, pero a un coste altísimo y es que por el camino perdimos ni más ni menos que Portugal junto a la Cerdaña y el Rosellón.
fusco escribió:1714 fue sin duda una fecha que dejó huella por significar la eliminación de los fueros catalanes y la adopción de un sistema absolutista que funcionba en Francia pero ignoraba la diversidad de reinos y leyes que históricamente conformaban España. En 1705, una Barcelona ocupada por las tropas borbónicas fue acosada por la artillería aliada; cayeron sobre la Ciudad Condal más de 6.000 bombas.
fusco escribió:En 1842 la ciudad fue bombardeada por la artillería instalada en Montjuïc por el general Espartero. Un bombardeo que duró casi 13 horas con el objetivo de castigar la sublevación civil de los barceloneses contra la política librecambista del gobierno español. Durante aquel bombardeo cayeron sobre la ciudad 1.014 proyectiles, fueron destruidos 460 edificios y murieron una treintena de ciudadanos.
Un año después, en 1843 Prim puso asedio a la ciudad durante dos meses hasta pacificar la ciudad, dejando una tercera parte de los edificos destruidos.
Durante la Semana Trágica, en 1909, la revuelta contra las quintas para la guerra de Marruecos convirtió Barcelona en el objetivo de la artillería militar contra las barricadas de los insurgentes.
Durante la Semana Trágica, en 1909, la revuelta contra las quintas para la guerra de Marruecos convirtió Barcelona en el objetivo de la artillería militar contra las barricadas de los insurgentes, 78 muertos, 153 heridos graves y más de un centenar de edificios incendiados.
Otra ocasión en que la ciudad resultó bombardeada fue con motivo del 6 de Octubre de 1934, cuando las tropas militares comandandas por Batet, dispararon un obús contra el edificio de la Generalitat después que Companys declarara la República Catalana. Más obuses empleó el ejército para someter a los emboscados en el edificio del Cadci, en la Rambla, donde murieron los separatistas Jaume Compte, Manuel González Alba y Amadeu Bardina.
En la Guerra Civil, cuando el Ejército franquista entró en Barcelona, el 26 de enero de 1939, Barcelona había sido bombardeada en 118 ocasiones desde el mar y desde el aire por la Armada franquista y los aviones italianos con base en Mallorca.
Y ahora diréis que Catalunya no es único pueblo de España que ha sufrido la opresión de sus gobernantes, y siendo cierto este hecho -pues pocos pueblos han sido tan maltratados en Europa como el español por sus reyes y gobernantes-, Catalunya tiene la cruz extra de ser objeto continuo de los desprecios, afrentas y ninguneos, tanto por parte de los gobiernos de Madrid como de los millones de ciudadanos ignorantes que siguen las consignas de los mismos. Si éstos tuvieran el mismo nivel de indignación por la corrupción del país que por las reivindiciones catalanistas otro gallo cantaría, pero lamentablemente siguen picando el anzuelo. Lo bueno es que muchos ya se van percatando de cómo funciona la fabulosa cortina de humo catalana: en Catalunya "cuanto peor mejor", para mantener distraidos a los españoles y que no pidan reformas que puedan comprometer el poder de la minoría propietaria del pais; un puñado de caciques, directivos a dedo y rentistas incompetentes (las mismas familias de siempre), y la eterna cuadrilla de obispos y nobles, cada vez con más propiedades en su haber. Demasiada paciencia tienen los catalanes con nosotros.
fusco escribió:Demasiada paciencia tienen los catalanes con nosotros.
is2ms escribió:fusco escribió:
A ver si te piensas que esa fecha es algo a lo que se agarran los catalanes como un clavo ardiendo, los conflictos entre Catalunya y el gobierno central han sido muy numerosos y se han sucedido desde antaño hasta la actualidad. Tanto es así que es famosa la frase atribuida al general Espartero, "Hay que bombardear Barcelona cada 50 años para mantenerla a raya", sentencia que seguramente formularía en base a la historia pasada, pero que siguió funcionando como la forma preferida por los gobiernos para tratar con Catalunya. 74 años antes, durante la Sublevación de Catalunya de 1640, un levantamiento contra la participación en la Guerra de los 30 años, contra el pago de las quintas y contra el proyecto de Unión de Armas (donde el corrupto conde-duque de Olivares quiso anular de facto los fueros y privilegios que por derecho pertenecían a las instituciones catalanas), Barcelona fue bombardeada en varias ocasiones con el fin de acabar con la resistencia de los catalanes. Durante este período Catalunya se conformó por primera vez en forma de república antes de pasar al dominio francés durante diez años. Finalmente las tropas de Felipe IV consiguieron con su asedio firmar el Tratado de los Pirineos, pero a un coste altísimo y es que por el camino perdimos ni más ni menos que Portugal junto a la Cerdaña y el Rosellón.
No se que tiene que ver este tocho de la unión de armas con lo de 1714, pero allá vamos!
Claro, porque españa era un monstruo federal, constituido por multitud de reinos condados y marquesados, asediado por más de 100 años de guerra en la época de Felipe IV, y la modernización (esto era ya el siglo XVII) trajo la organización centralizada de todas las naciones. Y si no mira la diferencia entre la francia de luis XIII (contemporáneo de felipe IV) y la de luis XIV. Lo que quería hacer el conde duque de olivares (unión de armas) era lícito e iba con la línea de los tiempos, la resistencia que encontró también era normal porque suponía un cambio en la estructuración del país muy bestia, que al final se terminó dando debido a la contracción del imperio español.
PD: lo de "corrupto conde duque de olivares" me ha encantado, tengo muchísima curiosidad que acepción de "corrupción" usas para un valido real del siglo XVII.
PD: y eso de "la resistencia de los catalanes" ya es para matricula de honor en la universidad de cucurull, cuando en la edad media la voluntad que se aplicaba era la del señor feudal, y por mucho fuero que hubiera la masa era pobre como las ratas y analfabeta hasta decir basta.fusco escribió:1714 fue sin duda una fecha que dejó huella por significar la eliminación de los fueros catalanes y la adopción de un sistema absolutista que funcionba en Francia pero ignoraba la diversidad de reinos y leyes que históricamente conformaban España. En 1705, una Barcelona ocupada por las tropas borbónicas fue acosada por la artillería aliada; cayeron sobre la Ciudad Condal más de 6.000 bombas.
La diversidad de los reinos y tribus que existieron en francia, inglaterra, Alemania o italia era al menos tan grande como en España, bastante mayor de hecho debido al efecto de la ocupación musulmana, pero bueno...
Estamos hablando de la época de los reyes absolutistas, donde en todos los países, en unos un poco antes y en otros un poco más tarde, se produjo la centralización y la homogeneización de las leyes de todos esos territorios acorde con la voluntad del rey absolutista. No te voy a poner lo que opina la familia Casanova de tu interpretación (que por cierto coincide con la del instituto de nueva historia de la generalidad) de la guerra de secesión. Pero sí voy a aprovechar para recordar un fragmento de una carta reciente (septiembre de 2017) de sir John h. elliot. Uno de los mayores expertos en historia catalana. Condecorado por el mismísimo pujol:
"(los independentistas) A través de su control del sistema educativo, su influencia en los medios de comunicación, su manipulación de la historia catalana en pos de sus propios intereses, y en algunos casos por medio de la intimidación, ha intentado inculcar en la población una imagen de Cataluña como víctima de malignas fuerzas exteriores".
Que es básicamente una descripción de lo que es tu post de arriba a abajo.
Y ya que estoy con las citas, recordemos a Azaña, en el 37. Un par de años antes de esta cita era firme defensor del regionalismo catalán.
“El Gobierno debe restablecer en Cataluña su autoridad en todo lo que le compete”, y hacerlo “sin perder día ni hora”, porque el sistema autonómico había sido destruido desde dentro por el nacionalismo, que aprovechando ese vacío había implantado “una dictadura mediante la absorción de los poderes atribuidos a la democracia y la usurpación de otros que no le corresponden”.fusco escribió:En 1842 la ciudad fue bombardeada por la artillería instalada en Montjuïc por el general Espartero. Un bombardeo que duró casi 13 horas con el objetivo de castigar la sublevación civil de los barceloneses contra la política librecambista del gobierno español. Durante aquel bombardeo cayeron sobre la ciudad 1.014 proyectiles, fueron destruidos 460 edificios y murieron una treintena de ciudadanos.
Un año después, en 1843 Prim puso asedio a la ciudad durante dos meses hasta pacificar la ciudad, dejando una tercera parte de los edificos destruidos.
Durante la Semana Trágica, en 1909, la revuelta contra las quintas para la guerra de Marruecos convirtió Barcelona en el objetivo de la artillería militar contra las barricadas de los insurgentes.
Durante la Semana Trágica, en 1909, la revuelta contra las quintas para la guerra de Marruecos convirtió Barcelona en el objetivo de la artillería militar contra las barricadas de los insurgentes, 78 muertos, 153 heridos graves y más de un centenar de edificios incendiados.
Otra ocasión en que la ciudad resultó bombardeada fue con motivo del 6 de Octubre de 1934, cuando las tropas militares comandandas por Batet, dispararon un obús contra el edificio de la Generalitat después que Companys declarara la República Catalana. Más obuses empleó el ejército para someter a los emboscados en el edificio del Cadci, en la Rambla, donde murieron los separatistas Jaume Compte, Manuel González Alba y Amadeu Bardina.
En la Guerra Civil, cuando el Ejército franquista entró en Barcelona, el 26 de enero de 1939, Barcelona había sido bombardeada en 118 ocasiones desde el mar y desde el aire por la Armada franquista y los aviones italianos con base en Mallorca.
Y ahora diréis que Catalunya no es único pueblo de España que ha sufrido la opresión de sus gobernantes, y siendo cierto este hecho -pues pocos pueblos han sido tan maltratados en Europa como el español por sus reyes y gobernantes-, Catalunya tiene la cruz extra de ser objeto continuo de los desprecios, afrentas y ninguneos, tanto por parte de los gobiernos de Madrid como de los millones de ciudadanos ignorantes que siguen las consignas de los mismos. Si éstos tuvieran el mismo nivel de indignación por la corrupción del país que por las reivindiciones catalanistas otro gallo cantaría, pero lamentablemente siguen picando el anzuelo. Lo bueno es que muchos ya se van percatando de cómo funciona la fabulosa cortina de humo catalana: en Catalunya "cuanto peor mejor", para mantener distraidos a los españoles y que no pidan reformas que puedan comprometer el poder de la minoría propietaria del pais; un puñado de caciques, directivos a dedo y rentistas incompetentes (las mismas familias de siempre), y la eterna cuadrilla de obispos y nobles, cada vez con más propiedades en su haber. Demasiada paciencia tienen los catalanes con nosotros.
No voy a entrar en el detalle de todo esto porque es tontería. Me fascina como hablas de cortinas de humo que impiden reformas en el resto de españa a la vez que tienes un gobierno regional que tira el dinero en trabajar en contra de la mitad de sus ciudadanos y en mantener un relato a través de la más vil propaganda que le asegura el poder manipulando burdamente, con el veneno del nacionalismo más excluyente, a la otra mitad.
Cuando después de toda esa "opresión" tenéis la región más próspera del país (menuda opresión más mierdera que nos gastamos en España) en la cual se goza de un nivel de autogobierno impensable en el rosellón. Unas élites que después de la liberación del comercio en la segunda mitad del siglo XVIII oprimió a cuba y luchó con uñas y dientes por impedir la abolición de la esclavitud en españa, lucrativo negocio de los 4 ricachones catalanes que fletaban barcos cargados de esclavos hacia las colonias en ultramar. Eso sí, esas mismas élites eran españolísimas cuando instaban al conjunto del estado a mandar hombres para no perder la joya del Caribe (cuba) debido a las revueltas.
Tan oprimidos que a principios del siglo XX en cataluña habían poco más de 3 millones de habitantes y ahora hay 7 millones, u os reproducís como conejos o yo diría que la mayoría de actuales catalanes son hijos o nietos de los mismos andaluces y extremeños a los que miráis por encima del hombro, fruto de una educación que ya estaba esbozada en el plan 2000 de pujol.
Por cierto, te escribe un nieto de catalán, que porta orgulloso un apellido catalán de relumbrón, y ante todo español.
Hereze escribió:Parece que si la sentencia es favorable a Junqueras, Puigdemont se trasladará a Francia
fusco escribió:is2ms escribió:fusco escribió:
No se que tiene que ver este tocho de la unión de armas con lo de 1714, pero allá vamos!
Claro, porque españa era un monstruo federal, constituido por multitud de reinos condados y marquesados, asediado por más de 100 años de guerra en la época de Felipe IV, y la modernización (esto era ya el siglo XVII) trajo la organización centralizada de todas las naciones. Y si no mira la diferencia entre la francia de luis XIII (contemporáneo de felipe IV) y la de luis XIV. Lo que quería hacer el conde duque de olivares (unión de armas) era lícito e iba con la línea de los tiempos, la resistencia que encontró también era normal porque suponía un cambio en la estructuración del país muy bestia, que al final se terminó dando debido a la contracción del imperio español.
PD: lo de "corrupto conde duque de olivares" me ha encantado, tengo muchísima curiosidad que acepción de "corrupción" usas para un valido real del siglo XVII.
PD: y eso de "la resistencia de los catalanes" ya es para matricula de honor en la universidad de cucurull, cuando en la edad media la voluntad que se aplicaba era la del señor feudal, y por mucho fuero que hubiera la masa era pobre como las ratas y analfabeta hasta decir basta.fusco escribió:1714 fue sin duda una fecha que dejó huella por significar la eliminación de los fueros catalanes y la adopción de un sistema absolutista que funcionba en Francia pero ignoraba la diversidad de reinos y leyes que históricamente conformaban España. En 1705, una Barcelona ocupada por las tropas borbónicas fue acosada por la artillería aliada; cayeron sobre la Ciudad Condal más de 6.000 bombas.
La diversidad de los reinos y tribus que existieron en francia, inglaterra, Alemania o italia era al menos tan grande como en España, bastante mayor de hecho debido al efecto de la ocupación musulmana, pero bueno...
Estamos hablando de la época de los reyes absolutistas, donde en todos los países, en unos un poco antes y en otros un poco más tarde, se produjo la centralización y la homogeneización de las leyes de todos esos territorios acorde con la voluntad del rey absolutista. No te voy a poner lo que opina la familia Casanova de tu interpretación (que por cierto coincide con la del instituto de nueva historia de la generalidad) de la guerra de secesión. Pero sí voy a aprovechar para recordar un fragmento de una carta reciente (septiembre de 2017) de sir John h. elliot. Uno de los mayores expertos en historia catalana. Condecorado por el mismísimo pujol:
"(los independentistas) A través de su control del sistema educativo, su influencia en los medios de comunicación, su manipulación de la historia catalana en pos de sus propios intereses, y en algunos casos por medio de la intimidación, ha intentado inculcar en la población una imagen de Cataluña como víctima de malignas fuerzas exteriores".
Que es básicamente una descripción de lo que es tu post de arriba a abajo.
Y ya que estoy con las citas, recordemos a Azaña, en el 37. Un par de años antes de esta cita era firme defensor del regionalismo catalán.
“El Gobierno debe restablecer en Cataluña su autoridad en todo lo que le compete”, y hacerlo “sin perder día ni hora”, porque el sistema autonómico había sido destruido desde dentro por el nacionalismo, que aprovechando ese vacío había implantado “una dictadura mediante la absorción de los poderes atribuidos a la democracia y la usurpación de otros que no le corresponden”.fusco escribió:En 1842 la ciudad fue bombardeada por la artillería instalada en Montjuïc por el general Espartero. Un bombardeo que duró casi 13 horas con el objetivo de castigar la sublevación civil de los barceloneses contra la política librecambista del gobierno español. Durante aquel bombardeo cayeron sobre la ciudad 1.014 proyectiles, fueron destruidos 460 edificios y murieron una treintena de ciudadanos.
No voy a entrar en el detalle de todo esto porque es tontería. Me fascina como hablas de cortinas de humo que impiden reformas en el resto de españa a la vez que tienes un gobierno regional que tira el dinero en trabajar en contra de la mitad de sus ciudadanos y en mantener un relato a través de la más vil propaganda que le asegura el poder manipulando burdamente, con el veneno del nacionalismo más excluyente, a la otra mitad.
Cuando después de toda esa "opresión" tenéis la región más próspera del país (menuda opresión más mierdera que nos gastamos en España) en la cual se goza de un nivel de autogobierno impensable en el rosellón. Unas élites que después de la liberación del comercio en la segunda mitad del siglo XVIII oprimió a cuba y luchó con uñas y dientes por impedir la abolición de la esclavitud en españa, lucrativo negocio de los 4 ricachones catalanes que fletaban barcos cargados de esclavos hacia las colonias en ultramar. Eso sí, esas mismas élites eran españolísimas cuando instaban al conjunto del estado a mandar hombres para no perder la joya del Caribe (cuba) debido a las revueltas.
Tan oprimidos que a principios del siglo XX en cataluña habían poco más de 3 millones de habitantes y ahora hay 7 millones, u os reproducís como conejos o yo diría que la mayoría de actuales catalanes son hijos o nietos de los mismos andaluces y extremeños a los que miráis por encima del hombro, fruto de una educación que ya estaba esbozada en el plan 2000 de pujol.
Por cierto, te escribe un nieto de catalán, que porta orgulloso un apellido catalán de relumbrón, y ante todo español.
Muy previsible el hecho de que entiendas el centralismo absolutista como un proceso histórico positivo y de progreso, afirmas que la Unión de Armas fue lícita, cuando suponía una vulneración frontal contra los fueros, privilegios y libertades de dichos territorios, todo para financiar absurdas guerras en Europa que supusieron un desastre territorial (la pérdida histórica de la unidad peninsular, a las que pudo unirse Catalunya y hasta Andalucía), y una ruina económica, dejando las arcas del estado tiritando, marcando el fin la de la hegemonía española en Europa y el inicio de la decadencia de un imperio que no reportó nada al pueblo llano, inflado a impuestos y cada vez más aislado en una fanática teocracia católica que lo tiranizaba (seis años de galeras por cantar una zarabanda), una inquisición que duró hasta bien entrado el XIX y una influencia nefasta para el librepensamiento que se prolongó hasta el final del franquismo... Y que llega hasta hoy, inmiscuyéndose en la leyes del estado desde la televisión pública.
Lo que por otra parte debería hacerte sonrojar, hablar de propaganda y manipulación, pues de haberla -que la hay-, no ha sido mayor que la de Telemadrid o la propia TVE; con sus múltiples ejercicios de propaganda encabezados por el sinfín de actos institucionales del reyecito con su pompa, boato y semblante circunspecto, haciendo como que no pasa nada con los escándalos de su familia y esas corruptelas (comisiones por aquí y por allá, amiguitas entrañables...), que ni siquiera se pueden investigar y si se hace, acaban convertidas en simulacros judiciales para escurrir el bulto.
De modo que manipulación habrá y mucha en Catalunya, pero no más de la necesaria para evitar la desaparición de una lengua y una identidad, que, si dependiera de la voluntad del españolismo autoritario, hacía tiempo que habría sido relegada a una curiosidad de las zonas rurales, pues su mera existencia -aunque no lo confiesen sus militantes-, ya es una anomalía que cuestiona y amenaza la uniformidad de la santa y única nación española. Respecto al dinero despilfarrado, nadie ha afirmado que los gobiernos catalanes sean perfectos ni inocentes, bien conocido es el legado del pujolismo, ése gobierno tan respetado y bien avenido con Madrid y el rey mientras el foco se hallaba en el terrorismo vasco, un gobierno que una vez desnudado en sus corruptelas pagó su peaje con un cambio de nombre y un castigo en las urnas en favor de ERC, no se puede decir lo mismo de su contraparte española con un PP que sigue ahí impertérrito tras la salida de Rajoy liderando la oposición. De nuevo en estas lides gana por goleada el españolismo excluyente, el cual se ha quedado a poco de sumar con Vox y mandar el autonomismo -en el que nunca creyó-, al garete.
Esta es la diferencia, que Catalunya sobrevive y España oprime: a los catalanes y en general a los españoles de a pie que siempre han tratado de avanzar sin que esa patria y ese antiguo imperio hiciera realmente nunca "nada" por ellos. En otros paises de nuestro entorno como Francia, Italia, UK... el pueblo si ha habido momentos en los que ha podido protagonizar y sentirse parte del proyecto de país, no es así en el caso de España, dirigido por una clase dirigente nefasta, que, una vez dilapidados su poder, territorios e influencia en las colonias, pasó de ejercer el dominio en el exterior a hacerlo contra su propio pueblo con tal de mantener sus posición oligárquica.
Lógico que luego haya tanto ciudadano español que no se identifique con la bandera ni con ningún símbolo nacional, ya que se demanda patriotismo incondicional sin ofrecer nada a cambio (bueno, alguno se piensa que tiene allí un cortijo en Catalunya esperándole si se suma a la cruzada anticatalanista), pero incluso a los que os preocupa de buena fe el problema catalán, si lo pensais con detenimiento, el problema no es tal, ya que realmente vuestra inquietud y opinión es indiferente para España (la España excluyente y oligárquica, la del pueblo hoy por hoy no existe), ella no os necesita para mantener su unidad, se sobra y se basta para hacerlo como ha hecho siempre, a base de palos y represión, como volvimos a ver en un nuevo episodio histórico el 1-O.
DNKROZ escribió: @is2ms 20001 veces se ha explicado ya la "contrahistoria" catalana y da jodidamente igual, prueba de ello es que yo ya ni entro ahí.... pero aquí seguiremos apelando a todo aquello que cuándo pasó el 100% de los presentes andaba saltando de huevo en huevo básicamente... porque mientras uno esté dándole vueltas a ese tipo de importantes materias... no piensa en nimiedades como que baje el PIB, que haya más paro, que se me vayan proyectos fuera, etc, etc, etc... todo culpa de que históricamente nos tienen manía.
is2ms escribió:Pero es que esa historia que relatan está manipulada y sesgada, llena de connotaciones que en su contexto no significan nada, y todo sólo para elaborar una historia de opresión que nunca fue real. No se dan cuenta de que si españa hubiera sido alguna vez opresora, no quedaría nada de la cultura catalana. Tenemos el ejemplo de lo que hizo francia en el pasado y de su posición con las lenguas regionales actual.
Namco69 escribió:Hereze escribió:Parece que si la sentencia es favorable a Junqueras, Puigdemont se trasladará a Francia
Y por que no se traslada a Barcelona?
nail23 escribió: Los socialistas catalanes definirán España como “nación de naciones”
https://www.lavanguardia.com/politica/20191213/472197284190/psc-espana-plurinacional-cataluna-nacion-iceta.html
Bueno, pues un voto menos por aquí a este partido, solo voto al PSOE en Cataluña cuando son las elecciones para alcalde, que en mi pueblo las cosas las hacen bastante bien.
En cuanto a lo de Puchi, yo no lo entiendo, este tío se cree que la sentencia favorable de Junqueras, se extrapola a el también??
Porque suena estúpido, la verdad, el no a sido juzgado, Junqueras si.
Hereze escribió:Como para fiarse de la justicia de aquí, capaces son de detenerlo con cualquier excusa aún teniendo inmunidad
Hereze escribió:Namco69 escribió:Hereze escribió:Parece que si la sentencia es favorable a Junqueras, Puigdemont se trasladará a Francia
Y por que no se traslada a Barcelona?
Como para fiarse de la justicia de aquí, capaces son de detenerlo con cualquier excusa aún teniendo inmunidad
nail23 escribió: Los socialistas catalanes definirán España como “nación de naciones”
DNKROZ escribió:Hereze escribió:Como para fiarse de la justicia de aquí, capaces son de detenerlo con cualquier excusa aún teniendo inmunidad
Como por ejemplo por las irregularidades con los contratos del agua en su día... pero luego lo cambiaríamos a que habría sido por sus ideas...
Nada hombre, si lo que interesa es que siga ahí en la noticia, que siga el circo, que de eso cobran
Hereze escribió:Si ha robado que lo empuren, no es culpa nuestra de que los huevos que ha tenido la justicia española metiendo en la cárcel a gente como los jordis, no lo tengan con Pujol y compañía
Goncatin escribió:nail23 escribió: Los socialistas catalanes definirán España como “nación de naciones”
¿Ya somos algo similar a la ONU?
fusco escribió:@is2ms Y supongo que aquí es el momento en que envidias el modelo francés y su política lingüística, cuyo fruto es haber dejado en un estado lamentable la situación del occitano. Pero España no es Francia, y si la identidad catalana sobrevivió a 40 años de franquismo, pongo muy en duda que una recentralización se vaya a efectuar, al menos a corto o medio plazo. De momento la derecha españolista tendrá que ponerse de acuerdo, al tiempo que sumar los apoyos necesarios para una reforma constitucional, y éso está por ver. El PSOE por su parte también necesitará hacer los propio para su modelo federal, pero al menos de momento lleva la ventaja, primero porque rema a favor de obra en Catalunya y segundo porque si consigue formar gobierno, dispondrá de cuatro años por delante para sentar las bases y que el concepto de la plurinacionalidad vaya calando y superando las resistencias en la meseta, tiempo también para tejer alianzas con los nacionalismos periféricos, y éstos a su vez para implantar cordones sanitarios a una derecha españolista cada vez más marginal en sus territorios; todo a la postre puede acabar haciendo inviable en el futuro cualquier conato de recentralización que se pueda llevar a cabo con la salida del armario de la ultraderecha. Ya veremos.
DNKROZ escribió:Hereze escribió:Si ha robado que lo empuren, no es culpa nuestra de que los huevos que ha tenido la justicia española metiendo en la cárcel a gente como los jordis, no lo tengan con Pujol y compañía
Con lo de los Jordis yo tampoco coincido... , pero al final va tanto el cántaro a la fuente que se rompe (y seguramente si rascamos fijo que no son un par de almas cándidas)... el problema es esa tendencia a olvidar el sutil tema de que roben si el político de turno pertenece a los "elegidos" y transformarlo en una cuestión ideológica... a los últimos hechos me remito, si en el resto de España fuéramos tan permisivos con estas cosas no cambiaría nunca el partido en el poder... se pusiera el nombre que se pusiera
Hereze escribió:DNKROZ escribió:Hereze escribió:Si ha robado que lo empuren, no es culpa nuestra de que los huevos que ha tenido la justicia española metiendo en la cárcel a gente como los jordis, no lo tengan con Pujol y compañía
Con lo de los Jordis yo tampoco coincido... , pero al final va tanto el cántaro a la fuente que se rompe (y seguramente si rascamos fijo que no son un par de almas cándidas)... el problema es esa tendencia a olvidar el sutil tema de que roben si el político de turno pertenece a los "elegidos" y transformarlo en una cuestión ideológica... a los últimos hechos me remito, si en el resto de España fuéramos tan permisivos con estas cosas no cambiaría nunca el partido en el poder... se pusiera el nombre que se pusiera
No sé, yo es que sigo alucinando viendo la rapidez con la que meten en el trullo a ciertas personas, y sin embargo, con una que reconoce publicamente que ha defraudado a Hacienda, no le hacen nada.
¿Dónde está la AN? porque con Trapero y compañía van muy rápido, pero con Pujol parece que nadie se atreve, pero oye, hay que confiar en la justicia española que es imparcial.