La factura de la luz para torpes

HBJ5 escribió:
Ashdrugal escribió:
fenixlee escribió:

Madre de dios, aprovechan en primavera para que pase mas desapercibido pero el pullazo que se viene es de órdago , ....esto esta pensado para ganar mas pasta y cuando llegue el invierno y los que ya andaban que no podían ni encender la calefacción se van a cagar. ....después, que pase esto con un gobierno de izquierdas que cuando gobernaba la derecha se les tiraban al cuello a cualquier subida es que es de traca. Hoy en día estamos mucho peor que hace años, pero he, no les critiques que rápido te tachan de racistas, que subieron el salario mínimo eh ¬_¬ que lastima :(

Ya sabéis chavales, a partir del martes día 1 si no queréis que se os dispare la factura a dormir por el día y hacer vida nocturna .....pa darle a la maquinita si eso de 00.00 a 08.00 ZzzZZ

A ver si con esa medida se logra lo que se pretende, que no es otra cosa que aplanar la curva (ostia, esto me suena de otra cosa) de la demanda eléctrica.

Si se logra, la factura de la luz va a ser bastante más barata para todos. Aunque creo que en lo que va a quedar es que la gente va a pagar más. Nadie va a cambiar sus costumbres por 5€ al mes.

Si se quisiera abaratar el recibo de la luz se empezaría metiendo mano al 30% de la factura que depende del gobierno y que nada tiene que ver con el coste de la electricidad ni su distribución.

Me he perdido, a que te refieres??
madsuka escribió:Ahora que muchísima gente está en casa teletrabajando, toca aprovecharse de ello para recaudar!

Menudos desgraciados TODOS

Desgraciados todos, pero el palo te lo acaban de pegar los que GOBIERNAN

Imagen
Una cosa que caso no se ha comentado es que el precio de la potencia ha bajado por lo que la parte del fijo será más baja

Y en las horas valle es muchísimo más barata
adri079 escribió:
HBJ5 escribió:
Ashdrugal escribió:
A ver si con esa medida se logra lo que se pretende, que no es otra cosa que aplanar la curva (ostia, esto me suena de otra cosa) de la demanda eléctrica.

Si se logra, la factura de la luz va a ser bastante más barata para todos. Aunque creo que en lo que va a quedar es que la gente va a pagar más. Nadie va a cambiar sus costumbres por 5€ al mes.

Si se quisiera abaratar el recibo de la luz se empezaría metiendo mano al 30% de la factura que depende del gobierno y que nada tiene que ver con el coste de la electricidad ni su distribución.

Me he perdido, a que te refieres??

Supongo que se refiere al impuesto eléctrico + el IVA que se aplica sobre la factura+impuesto eléctrico. Como digo el IVA se aplica sobre factura+impuesto eléctrico por lo que al final te están gravando:

5,1127%*21%+5,11269632%+21%=27,19%. Puedes comprobarlo en tu factura.

El Impuesto eléctrico tenía como motivación original cuando se creó en el 97 “tiene como objetivo básico la obtención de los ingresos necesarios para compensar la supresión del recargo en concepto de coste específico asignado a la minería del carbón”. a día de hoy podría considerarse necesario bajo otras motivaciones, no obstante sería también alterable por el Gobierno, así mismo lo de aplicar impuesto sobre impuesto es una guarrada. Eso sí, esto lleva pasando desde el 97, con las subidas de IVA que se produjeron desde entonces, siendo culpables de esta situación ambos partidos.
El IVA del agua es reducido con lo cuál podrían emplear la misma motivación, al menos en los meses de invierno y en algunas zonas quizá en los meses de verano.
Luis_GR escribió:¿Desde cuándo se aplican los nuevos precios?

Desde hoy.

madsuka escribió:Ahora que muchísima gente está en casa teletrabajando, toca aprovecharse de ello para recaudar!

Menudos desgraciados TODOS

El cambio lo tenían previsto para el año pasado, pero por el Covid lo pasaron a 2021.

Saludos!
Alguien sabe el BOE en que han metido la jugada?
Lucas11 escribió:Alguien sabe el BOE en que han metido la jugada?

BOE + electricidad en un buscador.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2021-4565
Petiso Carambanal escribió:Una cosa que caso no se ha comentado es que el precio de la potencia ha bajado por lo que la parte del fijo será más baja

¿Seguirá siendo mercado regulado más barato no?
Con estos datos, que potencia recomendais?

Imagen
ad-verso escribió:
La franja de valle es tan inaccesible que no vale la pena ni aprendersela, ya que yo no voy a poner a funcionar aparatos en mitad de la noche

Las 48h del fin de semana también son valle. Y los festivos nacionales. Igual ahí la aprovechas más.

En esos días de fin de semana y festivos se aprovecha más el valle, claro, la cosa es que en los días normales te meten la sableada padre. Porque ahora ponerte a cocinar a las 12-13 de cualquier día de L-V se te va a las nubes comparado con mismamente ayer (y hablo de poner simplemente la vitro, si pones el horno ya prepara el bolsillo).

Digo esto porque me hace mucha gracia que el Gobierno para justificar esto te diga que ahora puedes hacer la colada los fines de semana en lugar de entresemana y a cambio vas a conseguir un ahorro importante (que habría que ver qué definen como "ahorro importante), como si el único gasto energético estuviera en poner la lavadora/secadora/plancha... 0 menciones a que la gente que está teletrabajando ahora tendrá una factura más cara por el simple hecho de que las horas de trabajo coinciden con hora punta (casualidad supongo), 0 menciones a que las horas más comunes de hacer la comida/cena coinciden con hora punta (casualidad supongo), etc.

Por otra parte me veo venir cambios constantes de las franjas, en el sentido de "uy ahora la gente ha cambiado los hábitos y cocina de 14 a 15 más que de 12 a 13, vamos a cambiar la franja para que 14-15 sea hora punta y 12-13 sea llano".
Los fines de semana: ese remanso de paz y descanso, donde en todo el bloque van a estar sonando non stop y a la vez las lavadoras, secadoras, centrifugadoras, lavavajillas, aires acondicionados, etc. de todos los vecinos [plas]
dinodini escribió:A ver si me lo aclara alguien. Yo tengo tarifa pvpc, pero sin discriminación horaria. Hace un mes casualmente lo cambié a discriminación horaria, pero solo de 2 franjas, no 3. Ahora veo que va a haber 3 horarios, valle, llano y punta. ¿me afecta a mi, que solo tengo 2 franjas horarias y no 3?

Otra duda. Es imposible utilizar los electrodomésticos que mas consumen: lavadora, lavavajillas, etc, en horario valle (de 12 de la noche a 7 de la mañana) de lunes a viernes. ¿el horario llano es muy caro? ¿hay mucha diferencia de precio con el horario valle?

1.- si. a todos nos pasan a "2.0TD" con las 3 franjas y toda la vaina.

2.- imposible is nothing. simplemente va a aumentar la tolerancia al ruido nocturno, al menos al producido por electrodomesticos.

arnauvalles escribió:Pues está muy bien. Todos los que teletrabajan, y más ahora que llegan las altas temperaturas, se van a acordar del Gobierno pero bien en cuanto les llegue el próximo recibo: Aire Acondicionado, luz, ordenador, pantalla adicional en muchos casos, etc. y todo en hora puntísima.

Y ya en las casas en las que uno (o los dos) teletrabajen y además tengan placa vitrocerámica o inducción para cocinar (el horno entre semana va a ser directamente para potentados), calentador eléctrico, etc. van a disfrutar lo que no está escrito las facturas de la luz a partir de ahora (que ya les venían dando grandes alegrías).

1.- razon de mas para que las empresas se lo compensen a los trabajadores en cuestion. de eso hubo un hilo hace un par de meses y todo el mundo que teletrabaja parecia muy contento con el ahorro de coche.

2.- 3 letras: G-A-S.
Petiso Carambanal escribió:Una cosa que caso no se ha comentado es que el precio de la potencia ha bajado por lo que la parte del fijo será más baja

Al reves, es mas caro para los que teniamos driscrinacion horaria

Esto costaba antes
Imagen
Ahora mas caro
Imagen
La izquierda que antes ponía el grito en el cielo cuando las subidas las pegaban cuando gobernaba la derecha, ahora o callan como putas o simplemente lo justifican como la calviño o el albertito garzon que ya es de traca ....son todos iguales y en estas ahora solo nos queda disfrutar de lo votado }:/ y de esa gran cantidad de sinverguenzas descaretados que nos gobiernan. ratataaaa

Por cierto, y como antes comente chavales, a partir de ahora a jugar también a partir de las 00.00, y habrá que mirar muy mucho por instalarse componentes en el pc que consuman muy poco y rindan muy bien (si si, de esos que no existen) ¬_¬

La valle ha llegado a estar incluso a 0,4 en en algún momento, ¿A cuanto está ahora?

Edito para decir que da igual quien lo haya puesto uno u otro lo iba a hacer y desde luego tened por seguro, all ciento por ciento (100%) que ningún partido lo va a quitar.
Petiso Carambanal escribió:@nartolome Eso es consumo, no potencia

Ok no lo habia leido bien

Imagen
Me acaba d llamar mi hermano ,dándome la "nueva" sobre la subida d la luz, sino me avisa el próximo mes me daba un infarto, q hijos d la fruta este gobierno ☠️☠️☠️ ratataaaa [uzi] 🤦
@kaosmanx Pero si estamos avisados meses ya. No trabajes tanto! bueno si, hazlo que ahora tienes que pagar la luz [mad] [mad]
Una duda:

Tenía PVPC sin discriminación horaria. Entiendo que ahora pasamos todos a discriminación horaria. El otro vía vi a un tipo de la OCU afirmando, que a los que tuviéramos esa tarifa (PVPC sin discriminación), la subida no nos va a afectar apenas, pudiendo incluso pagar cerca de un 2% menos.

¿Alguien que pueda decir algo al respecto?.

Gracias.
(mensaje borrado)
180812 escribió:Una duda:

Tenía PVPC sin discriminación horaria. Entiendo que ahora pasamos todos a discriminación horaria. El otro vía vi a un tipo de la OCU afirmando, que a los que tuviéramos esa tarifa (PVPC sin discriminación), la subida no nos va a afectar apenas, pudiendo incluso pagar cerca de un 2% menos.

Gracias.

que depende de tus habitos de consumo, igual que la ventaja de discriminacion horaria vs "plana"

en mi opinion, a los que trabajan y hacen vida en casa de dia, la discriminacion horaria no les compensa, ni antes ni ahora. y evidentemente con cocina, horno, calentador de agua y calefaccion electricas y/o aire acondicionado, menos aun.

@fenixlee no es tema del hilo pero como sacas alegremente el trapo politico, te lo contesto en una cierta medida: la mayor parte de ese voto fue mas para "sacar a rajoy" y por temas como empleo, vivienda, gasto/proteccion social y "temas ideologicos" que por la factura electrica, que de 15 temas en la agenda, era el 13 o 14 de la lista.

y por otra parte ya todos sabemos o deberiamos saber, y a las pruebas de sucesivos gobiernos me remito, que en la mayoria de cuestiones que nos atañen a los ciudadanos y especialmente a las que se refieren a lo que nos toca pagar y lo que nos toca que nos den por el cu.. es indiferente que gobierne pepe o pesoe. de donde te crees que sale el chiste de llamarlos a los dos "ppsoe" ¿? :-|

dicho de otro modo: si quieres creer que con un gobierno pepe no nos hubieran subido la luz... pues cada uno cree en lo que quiera creer. yo por mi parte creo que nos la hubieran metido igual o peor y menos disimulada que esta.

Gracias.

Esta es sin discriminacion horaria, ahorraras si vives de noche [tomaaa]
hilo_la-factura-de-la-luz-para-torpes_2211402_s1200#p1751362298
nartolome escribió:

Gracias.

Esta es sin discriminacion horaria, ahorraras si vives de noche [tomaaa]
hilo_la-factura-de-la-luz-para-torpes_2211402_s1200#p1751362298

Según ese gráfico:

1. En la franja llano no ahorramos nada con respecto a la tarifa anterior.

2. Es más, porcentualmente, lo que sube en la franja pico que lo que baja en la franja valle.

3. La gran mayoría de españoles no usamos la electricidad de 12 de la noche a 8 de la mañana, con lo que la próxima factura de la luz será de infarto.

El subidón de la nueva factura de la luz comparando ayer con hoy: un 41% en los horarios que más electricidad usamos

"con los datos de hoy pagamos en el período barato (valle) lo mismo que hace un año en el caro (punta)"
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
julepe está baneado del subforo por "flames"
(mensaje borrado)
La pregunta definitiva es...

Merece la pena seguir con PVPC viendo como se ha puesto el tema?
Soy el primero que critico este cambio, sobretodo por la imposición de una única tarifa, sin permitir que la gente escoja como venía ocurriendo. Pero también es cierto que se está exagerando el tema lo indecible.
Sólo con esos electrodomésticos que están enchufados y funcionando todo el día (como la nevera), la discriminación horaria supone un buen ahorro.
Yo hace años me pasé a la discriminación horaria de dos tramos, y realmente sin hacer ningún cambio de hábitos ya me estaba ahorrando unos 3/5€ al mes. Ese ahorro se incrementó más cuando simplemente programé el termo eléctrico, la lavadora, el lavavajillas y la secadora, para que se activaran solos por la noche y terminaran para cuando me despierto. El resto de cosas en las que consumo electricidad las hago sin mirar el reloj, incluyendo la vitro, el horno, y la climatización, y en el caso del termo, en mi caso dispongo de agua caliente para todo el día sin problema, unas cuatro duchas si hiciera falta (así que podría apurar más si quisiera).
Con esta nueva tarifa sólo he tenido que cambiar un par de horarios en lo que tengo programado, en el resto diría que tengo incluso mejores horarios, pero no tengo intención de cambiar ningún hábito más, ni creo que me lie a mirar de cambiar el tema de la potencia contratada.

De todas formas, insisto, no me parece bien que impongan una única tarifa. Y personalmente creo que en este país no se están haciendo las cosas nada bien en este aspecto, no puede ser que a la población le estén hablando siempre de que hay que economizar, ni de que suba tanto el precio, cuando luego las empresas eléctricas presentan beneficios escandalosos, ni tampoco me sirve que me hablen del medio ambiente, cuando en otros países derrochan la electricidad a precio de saldo y de forma grotesca. Y lo que más miedo me da es que con este panorama se pretenda incrementar el consumo masivamente imponiendo los vehículos eléctricos.

Ho!
@nartolome Actualmente no hay tarifas sin discriminación horaria. Todas la tienen, sí o sí.

-¿Pero hay tarifas de solo un precio? ¿Entonces?

La tarifa de acceso es lo que ha cambiado y sus peajes asociados. Ya no existe una tarifa de acceso sin DH. Antes había dos con DH y la de siempre

Lo que sucede ahora es lo mismo que hacían antes, compensan lo que pierden en las horas punta con todo lo que ganan en las horas valle. Y teniendo todo el finde en valle lo cubriran de sobra.

Y como saben que la gente está indignadisima por el cambio ahora están ofreciendo precios buenos para que la gente abandone el regulado y así que sea más fácil hacer presión para que desaparezca y poder quitar el freno a sus precios

Y los precios de coste de la energía que es lo que está disparado se mantendrán así todo el verano. Pero luego bajarán y será muchisimo más parecida a los precios normales

Quizás sea interesnte mirar alguna tarifa de mercado libre para el verano, pero poniendo un recordatorio para que en septiembre/octubre volver al regulado

Resumen:

Ya no hay tarifas sin DH, hacen chanchullo por detrás
Se ha juntado el combo de energías caras generando electricidad y el cambio de tarifas
Puede que durante el verano interese el mercado libre

Cualquier duda preguntad :)
Buenos días!,

¿Estas obligado a utilizar la comercializadora de ultimo recurso de la zona a la que perteneces? Es decir, yo que estoy en una zona de Endesa, EnergiaXXI. O los puedo mandar a tomar por..... y ponerme en otra comercializadora con tarifa pvpc?.

De ser así, cual es la que a vuestro juicio da menos problemas con la facturación (algunos meses la factura la pasan el 5 y otros el 20....) y cual tiene mejor gestión a traves de la app?.

Ni que comentar que estaba llamando a endesa para cambiar la potencia, y da error todo el rato, lo que si me han confirmado que es gratuito el cambio.

saluds.
@Lechuso Puedes usar la que quieras, no hay problema
@Petiso Carambanal

Y a tu juicio, y por lo que has visto por aquí, cual comercializadora de ultima referencia es la que da menos problemas con la apps y la facturación?.
Curenergia, claramente

Baser, le puede costar arrancar pero suele ir bien
Energía xxi han comentado aquí de retrasos
Yo ya me he mentalizado que al menos lavadoras el fin de semana, pues si vives en ciudad, hay muchísimos municipios que a partir de las 21:00 hasta las 08:00 no se permite usar lavadoras ni según que electrodomésticos que hagan mucho ruido.
Algo totalmente normal y que apoyo, pues donde vivo actualmente la zona de la lavadora (fuera de la cocina) es igual para todos y está en un patio de luces, las ventanas de las habitaciones están a menos de 5 metros, así que ya me dirás la gracia de alguien que ponga una lavadora a las 00:00 o más y tu durmiendo.

Por otra parte al menos lo que hice hace un tiempo cambiar toda la iluminación por leds y se nota mucho
(mensaje borrado)
@Petiso Carambanal A mi energía XXI me va siempre, siempre retrasado hasta 1 semana.......son lo peor.

Curenergia es al día? Supone coste el cambio? Pensé que tenias que quedarte con la que te tocaba en tu zona.
(mensaje borrado)
@Raincloud He estado mirando y suele ser un par de días después de cerrar ciclo
Y no hay problema en que no corresponda con la distribuidora :D
No se borran los mensajes por hablar del gobierno: se borran por hablar de algo que no corresponde a este hilo, que rápido veis fantasmas donde no los hay.

En éste otro hilo podéis decir lo que penséis a ese respecto.

A partir de ahora, va a haber algo más que borrados de mensajes con estos off topics.
Yo estoy mirnado en la web de iberdrola este tema y ando un poco liado, tengo el contrato ''plan estable''.
Voy a descubre tu plan para ver que opciones me dan, el de elige las 8 horas, eligo las horas centrales del dia y me da opcion de poner las 8 horas que quiera del dia, pero.... ¿no se supone que el horario de valle llano y punta es siempre el mismo? ¿Iberdrola me permite cambiarlo? :-?

Entendere que esta sin actualizar y tendre que ir a una oficina, digo yo..........
LokiEros escribió:Yo estoy mirnado en la web de iberdrola este tema y ando un poco liado, tengo el contrato ''plan estable''.
Voy a descubre tu plan para ver que opciones me dan, el de elige las 8 horas, eligo las horas centrales del dia y me da opcion de poner las 8 horas que quiera del dia, pero.... ¿no se supone que el horario de valle llano y punta es siempre el mismo? ¿Iberdrola me permite cambiarlo? :-?

Entendere que esta sin actualizar y tendre que ir a una oficina, digo yo..........

Plan Elige 8h
Si cada día llegas a casa a una hora, el Plan Elige 8 Horas está hecho para ti. Elige las 8 horas del día en las que quieres ahorrar más y cámbialas en tiempo real.
https://www.iberdrola.es/luz/plan-elige-8-horas

Lo estoy leyendo y parece que se refiere a lo que dices, donde esta la trampa?

Esto es del 2018, al final es mas caro, quien podria ahorrar es el que tenga aparatos de 4kw/h o mas y use varias horas, el resto de aparatos conectados mas tiempo te saldran mas caro

De todas formas, con la nueva tarifa todo ha cambiado y no se sabe como afecta realmente
Ojo con los precios de hoy, como se mantenga así todo el mes no quedará otra que manifestarse ante este abuso.
carlos1212 escribió:Ojo con los precios de hoy, como se mantenga así todo el mes no quedará otra que manifestarse ante este abuso.

Me preocupa la factura de mi casa como el que mas, pero lo que de verdad me espanta es que las empresas que pagan 1000 o 2000€ de luz muchas van a tener que subir precios

Las cosas van mal y esto puede acabar muy mal para todos
Yo acabo de cambiar de tarifa la tienda de mi mujer. Estaba en iberdrola en mercado libre con el plan 8760 horas que te facturan el consumo a precio de mercado regulado. Seguramente en los fijos me deben inflar un poco la factura.
He pasado al "Plan comercio" con este precio

.
CONDICIONES ECONÓMICAS
PRECIO DE ELECTRICIDAD
Término de Potencia Punta: 37,320524 €/kW y año
Término de Potencia Valle: 1,733069 €/kW y año
Término de Energía Promocionado: 0,088981 €/kWh
Término de Energía No Promocionado: 0,164941 €/kWh

La horas promocionadas son de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Como el horario de la tienda es de 10 a 13:30 y de 17 a 20 creo que me compensa bastante ya que pillo todas las horas que además en el mercado regulado son las mas caras. Fuera de ese horario se bajan los diferenciales en la tienda y solo tiene corriente un pequeño frigorífico, un router y poco o nada mas.,Creo que me debería compensar viendo el consumo que tiene la tienda por horas. Cuando está abierto el consumo se mueve de 800 a 1000 Wh y cuando está cerrada ese consumo no pasa de los 50 Wh.
Lo único que no me queda claro son los precios de los términos de potencia y no sé si son caros o no.
Como se calcula eso en la factura? Se divide entre 365 y se multiplica por los días de factura?
Y la otra. El término de potencia punta se refiere al horario de las horas no promocionadas y el valle a las promocionadas, no?
strumer escribió:Yo acabo de cambiar de tarifa la tienda de mi mujer. Estaba en iberdrola en mercado libre con el plan 8760 horas que te facturan el consumo a precio de mercado regulado. Seguramente en los fijos me deben inflar un poco la factura.

.
CONDICIONES ECONÓMICAS
PRECIO DE ELECTRICIDAD

La horas promocionadas son de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Como el horario de la tienda es de 10 a 13:30 y de 17 a 20 creo que me compensa bastante ya que pillo todas las horas que además en el mercado regulado son las mas caras. Fuera de ese horario se bajan los diferenciales en la tienda y solo tiene corriente un pequeño frigorífico, un router y poco o nada mas.,Creo que me debería compensar viendo el consumo que tiene la tienda por horas. Cuando está abierto el consumo se mueve de 800 a 1000 Wh y cuando está cerrada ese consumo no pasa de los 50 Wh.
Lo único que no me queda claro son los precios de los términos de potencia y no sé si son caros o no.
Como se calcula eso en la factura? Se divide entre 365 y se multiplica por los días de factura?
Y la otra. El término de potencia punta se refiere al horario de las horas no promocionadas y el valle a las promocionadas, no?

Cuando reciba la primera factura podrias subir una foto borrando datos personales para ver si es mas barato?
strumer escribió:Yo acabo de cambiar de tarifa la tienda de mi mujer. Estaba en iberdrola en mercado libre con el plan 8760 horas que te facturan el consumo a precio de mercado regulado. Seguramente en los fijos me deben inflar un poco la factura.

.
CONDICIONES ECONÓMICAS
PRECIO DE ELECTRICIDAD

El término de potencia funciona como indicas. Si tienes contratado 1KW, son (redondeando, punta + valle) 39€. Eso se divide entre 365 días (10cents/dia) y se multiplica por los días de factura, que son aproximadamente unos 30 dias. Haciendo un total de unos 3€ el kW al mes.

Valle en teoría es de 00:00 a 8:00 (más fines de semana y festivos nacionales) y punta el resto.
[/quote]
Y la otra. El término de potencia punta se refiere al horario de las horas no promocionadas y el valle a las promocionadas, no?[/quote]

¿Te permite elegir horas concretas? ¿No se supone que las horas valle, llano, punta son fijas para todos?
4234 respuestas