La factura de la luz para torpes

Yo estoy con Endesa (2.0DHA) y hasta la fecha no he recibido ni un triste mail avisando del cambio..., ¿tengo que hacer algo?, actualmente acumulo descuentos si mi mayor consumo es en horario valle (llegando a acumular entre un 30% y un 40% cada 2 meses, ¿alguien en mi misma situación sabe que ocurrirá con eso?.
Que el 2.0 DHA desaparece y tendrás 2.0TD como todo el mundo. Pueden optar por cobrarte a dos precios, la punta en esas horas (esto lo veo fijisimo porque lleva un peaje del copón y no se lo van a comer) y las horas de valle y llano todas a precio de llano
Pues lo dejó en spoiler, a mi si me llegó el correo y porque pregunté.

Yo que lo tengo todo eléctrico, me toca la moral y de mala manera, menos mal que lavadora, secadora (aunque soy de tender la colada ya que tengo terraza), lavavajillas etc lo puedo programar para ponerlo cuando me parezca, pero es una tocada de cojones. Y como no nos pongamos a dejar la comida precocinada ni te digo.

Aquí spoiler
Hola **** te informamos que a partir del 1 de junio entrarán en vigor los nuevos peajes eléctricos .

Todos los clientes de Mercado Regulado pasarán a tener 3 periodos de energía (precios) y 2 periodos de potencia.

Se pueden contratar potencias diferentes para cada periodo:

-La potencia punta de 8 de la mañana a 24 de la noche.
-La potencia valle de 24 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas del sábado, domingo y festivos nacionales.
-La potencia de valle será mucho más barata.

El consumo se diferenciará en tres periodos:

-El periodo de punta: con el precio más elevado, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos.
-El periodo de llano: un precio menos caro de 8 a 10 horas, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.
-Los periodos horarios de punta y llano se desplazan una hora hacia adelante en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla
-El periodo de valle: con un precio reducido comprende las horas nocturnas (de 0 horas a 8 de la mañana) y todas las horas del sábado y el domingo y festivos
de ámbito nacional.
A pesar de este aumento en el mercado regulado, siempre saldra mas a cuenta que una tarifa de mercado libre ¿no?.
Visto en twitter el otro día:

Imagen
@bromutu Está bien pero le falta que además de los festivos nacionales tambien son valle completos los sábados y los domingos
Petiso Carambanal escribió:@bromutu Está bien pero le falta que además de los festivos nacionales tambien son valle completos los sábados y los domingos

Sabado y domingo esta en la tabla, no sabia lo de los festivos nacionales. [beer]
bromutu escribió:Visto en twitter el otro día:

Imagen

Madre de dios, aprovechan en primavera para que pase mas desapercibido pero el pullazo que se viene es de órdago , ....esto esta pensado para ganar mas pasta y cuando llegue el invierno y los que ya andaban que no podían ni encender la calefacción se van a cagar. ....después, que pase esto con un gobierno de izquierdas que cuando gobernaba la derecha se les tiraban al cuello a cualquier subida es que es de traca. Hoy en día estamos mucho peor que hace años, pero he, no les critiques que rápido te tachan de racistas, que subieron el salario mínimo eh ¬_¬ que lastima :(

Ya sabéis chavales, a partir del martes día 1 si no queréis que se os dispare la factura a dormir por el día y hacer vida nocturna .....pa darle a la maquinita si eso de 00.00 a 08.00 ZzzZZ
fenixlee escribió:

Imagen

Madre de dios, aprovechan en primavera para que pase mas desapercibido pero el pullazo que se viene es de órdago , ....esto esta pensado para ganar mas pasta y cuando llegue el invierno y los que ya andaban que no podían ni encender la calefacción se van a cagar. ....después, que pase esto con un gobierno de izquierdas que cuando gobernaba la derecha se les tiraban al cuello a cualquier subida es que es de traca. Hoy en día estamos mucho peor que hace años, pero he, no les critiques que rápido te tachan de racistas, que subieron el salario mínimo eh ¬_¬ que lastima :(

Ya sabéis chavales, a partir del martes día 1 si no queréis que se os dispare la factura a dormir por el día y hacer vida nocturna .....pa darle a la maquinita si eso de 00.00 a 08.00 ZzzZZ

A ver si con esa medida se logra lo que se pretende, que no es otra cosa que aplanar la curva (ostia, esto me suena de otra cosa) de la demanda eléctrica.

Si se logra, la factura de la luz va a ser bastante más barata para todos. Aunque creo que en lo que va a quedar es que la gente va a pagar más. Nadie va a cambiar sus costumbres por 5€ al mes.
Ashdrugal escribió:
fenixlee escribió:

Imagen

A ver si con esa medida se logra lo que se pretende, que no es otra cosa que aplanar la curva (ostia, esto me suena de otra cosa) de la demanda eléctrica.

Si se logra, la factura de la luz va a ser bastante más barata para todos. Aunque creo que en lo que va a quedar es que la gente va a pagar más. Nadie va a cambiar sus costumbres por 5€ al mes.

Si se quisiera abaratar el recibo de la luz se empezaría metiendo mano al 30% de la factura que depende del gobierno y que nada tiene que ver con el coste de la electricidad ni su distribución.
HBJ5 escribió:
Ashdrugal escribió:

Si se quisiera abaratar el recibo de la luz se empezaría metiendo mano al 30% de la factura que depende del gobierno y que nada tiene que ver con el coste de la electricidad ni su distribución.

Si, pero se perdería recaudación. En cambio, si se aplana la curva, se mantiene la recaudación y se abarata el precio de la luz. La nuclear y las renovables darían para satisfacer la demanda y el precio de la energía, bajaría a precios ridículos.

Habrá que ver cómo evoluciona el tema. Pero una campaña de comunicación podría también ayudar a desplazar los consumos a otras horas.
Buenos días,

Una duda que tengo para los que tenemos mercado regulado con discriminación horaria de 2 tramos.
Con las nuevas tarifas, la tarifa cara será la misma que la actual, la "normal" será la barata actual y la más barata será una nueva? O la barata actual será la barata nueva y han metido una "intermedia" entre las dos actuales?

Saludos,
ManelNight
Esos son precios de mercado libre pero la punta andará MINIMO en 0.20€ fijo porque lleva un peaje de 0,13€ a lo que hay que sumar el precio de coste de la luz
Pero una cosa, todo esto que quieren hacer ¿es legal? me parece increíble que nos quieran meter el palo, saben que hay mucha gente con discriminación horaria, que yo no sabia y dese que me entere por este foro, estoy ahorrando un dineral mensual, pero que ahora estos nos quieran imponer unas nuevas bases, porque saben que están perdiendo dinero me parece un atraco sin sentido.

¿De que vale tener ahora mismo lo que tenemos si ahora entrará esta nueva ley que nos jode a todos?

Es que esto da para pensárselo y mucho para defraudar luz y que les jodan, ¿Qué me viene multa como no me pilles en 5 años o mas y solo me hagan pagar 1 año de luz, sale mas a cuenta jugársela, que ir pagando a estos putos ladrones. no?
Claro, que es legal, han modificado las tarifas de acceso y los peajes asociados a ellas

Lo que no quita que sea una putada
ad-verso escribió:Joder. Si se confirman esos precios, @nartolome menudo pedazo de atraco nos van a meter!! :O
0,28 €/kWh en hora punta!!! ¿¿Pero qué burrada es esa??

La primera es sin impuestos
Te servirá de poco a no ser que consigas desengancharte de la red
Petiso Carambanal escribió:Te servirá de poco a no ser que consigas desengancharte de la red

No se supone que las placas ya tienen un coste bastante inferior a hace unos años y además si tienes excedente puedes ahorrar entre un 60 y 70%? Eso recuerdo haber leido.

La alternativa es un sistema aislado. No se si alguien tiene experiencia con ellos.
Ashdrugal escribió:
fenixlee escribió:

Imagen

Ni va a ser más barata para todos ni se pretende aplanar nada, a ver cuándo se os mete en la cabeza. La virgen qué fácil cantáis con el coro. Es una subida, plain and simple.
anaical escribió:
Ashdrugal escribió:
fenixlee escribió:

Ni va a ser más barata para todos ni se pretende aplanar nada, a ver cuándo se os mete en la cabeza. La virgen qué fácil cantáis con el coro. Es una subida, plain and simple.

Ni canto ni dejo de cantar. Simplemente es la ley del mercado. Para dejar de fumar hubo mucha concienciación etc. pero que subiese el precio de la cajetilla a 5€ ayudó a que muchos adolescentes encontrasen una barrera al consumo de tabaco diario.

La curva se va a aplanar. Mucha gente va a echar cuentas y le va a compensar usar la función que tienen en la lavadora y el lavavajillas de programación. Función que actualmente, en general no se usa.
Me parece una salvajada lo que han hecho y la luz ya es un lujo que muchos no van a poder ni permitiese.

A día de hoy no veo diferencia entre la izquierda y la derecha política, dan asco las dos. [lapota]
Ashdrugal escribió:Ni canto ni dejo de cantar. Simplemente es la ley del mercado. Para dejar de fumar hubo mucha concienciación etc. pero que subiese el precio de la cajetilla a 5€ ayudó a que muchos adolescentes encontrasen una barrera al consumo de tabaco diario.

La curva se va a aplanar. Mucha gente va a echar cuentas y le va a compensar usar la función que tienen en la lavadora y el lavavajillas de programación. Función que actualmente, en general no se usa.

El ejemplo del tabaco es malo, porque a fin de cuentas no es algo necesario, pero la luz es algo indispensable actualmente...

Poca gente va a cambiar porque muchas veces es totalmente imposible. La gente lo intentará sobre todo al principio, cuando les de un susto las primeras facturas de luz, pero trasladar muchos consumos cotidianos a la noches es casi imposible sin perder calidad de vida...

Yo por ejemplo con tarifa nocturna, programo el lavavajillas de madrugada, pero no me veo dejando la lavadora con centrifugado a 1200 rpm. a las 4:00 AM, y luego levantándome a esa hora para tenderla y que no huela a perro mojado... o meterla en la secadora y de nuevo hacer tanto ruido que mis vecinos me mandarán a tomar viento, o me clavaran una denuncia por ruidos... O ponerme a cocinar a las 04:00, poniendo la campana extractora que tambien es ruidosa... asi cientos de ejemplos...

El sistema esta hecho para sacar más tajada, las eléctricas contentas (más ingresos y posibilidad que la gente se vaya al mercado libre), el gobierno contento (más impuestos y aumento de puertas giratorias), los grandes consumidores contentos (porque estos si que reducirán su factura, los únicos seguramente) y la gran mayoría de nosotros jodidos subvencionando a todos los anteriores...
Pero existe alguna razón por la que para ellos el generar electricidad sea mas caro a las 12 de la mañana que a la 12 de la noche? Es que no entiendo por qué es mas caro o mas barato
Es que lo que han subido no es el coste de la energía. Son los peajes de acceso. En la factura el precio de los kw/h tienen 2 componentes. Uno es el coste de esa energia que lo fija la comercializadora y el otro son los peajes de acceso que los fija el gobierno.

Estos peajes de acceso son los costes de distribucion, transporte y otros componentes que recaudan las comercializadoras y que luego se lo ingresan al organismo regulador para que lo distribuya entre los paticipantes del sistema electrico.
hellcyb escribió:
Ashdrugal escribió:Ni canto ni dejo de cantar. Simplemente es la ley del mercado. Para dejar de fumar hubo mucha concienciación etc. pero que subiese el precio de la cajetilla a 5€ ayudó a que muchos adolescentes encontrasen una barrera al consumo de tabaco diario.

El ejemplo del tabaco es malo, porque a fin de cuentas no es algo necesario, pero la luz es algo indispensable actualmente...

Poca gente va a cambiar porque muchas veces es totalmente imposible. La gente lo intentará sobre todo al principio, cuando les de un susto las primeras facturas de luz, pero trasladar muchos consumos cotidianos a la noches es casi imposible sin perder calidad de vida...

Yo por ejemplo con tarifa nocturna, programo el lavavajillas de madrugada, pero no me veo dejando la lavadora con centrifugado a 1200 rpm. a las 4:00 AM, y luego levantándome a esa hora para tenderla y que no huela a perro mojado... o meterla en la secadora y de nuevo hacer tanto ruido que mis vecinos me mandarán a tomar viento, o me clavaran una denuncia por ruidos... O ponerme a cocinar a las 04:00, poniendo la campana extractora que tambien es ruidosa... asi cientos de ejemplos...

El sistema esta hecho para sacar más tajada, las eléctricas contentas (más ingresos y posibilidad que la gente se vaya al mercado libre), el gobierno contento (más impuestos y aumento de puertas giratorias), los grandes consumidores contentos (porque estos si que reducirán su factura, los únicos seguramente) y la gran mayoría de nosotros jodidos subvencionando a todos los anteriores...

El tema de lavadora es delicado. No obstante, podrás sacar tiempo para ponerla en periodo que no sea la punta. Se mete la ropa a la lavadora y se programa para que empiece a las 8:00 de la mañana y acaba sobre las 10:00.

En mi caso y por el horario laboral, tocará desplazar toda la colada a los fines de semana. Cosa que ya venía haciendo para aprovechar el sol para el secado de la ropa.

yeong escribió:Pero existe alguna razón por la que para ellos el generar electricidad sea mas caro a las 12 de la mañana que a la 12 de la noche? Es que no entiendo por qué es mas caro o mas barato

Si es más caro generar por el día es casi exclusivamente por la solar, pero ahí no está la cuestión. La cuestión es que por el día hay más demanda de energía y la energía que se tiene que producir para llegar a satisfacerla es más cara que si la demanda fuese menor. Además, que al transportarse más energía hace falta que la infraestructura esté preparada para soportarla, etc.

Estos cambios en la factura de la luz, no me parecen malos, pero lo que si pediría es que fuesen duraderos. Imaginemos que la gente hace una inversión en acumuladores de calor para aprovechar el bajo precio de la luz por la noche y de aquí a dos años se lo cambian. Pues no le hace ni p*t* gracia.

En los que más va a repercutir es en las pequeñas empresas de sector servicios, locales comerciales, etc. Que no les veo quitando el aire acondicionado en las horas punta. Y esos, trasladarán los gastos a los clientes.
Si sigues haciendo una vida normal y no cambias en absoluto tus hábitos, cuánto ascendería aproximadamente la factura?
nartolome escribió:https://www.esios.ree.es/es/pvpc?date=01-06-2021

El kWh se acercara a medio € el dia 1, mañana un termo de 2KW costara casi 1€ una hora

Hora Peaje (c) Precio (€)

11 13,61 0,3787
12 13,61 0,3766
13 13,61 0,3742
14 13,61 0,3714

19 13,61 0,3675
20 13,61 0,3765
21 13,61 0,3823
22 13,61 0,3842

En ningun sitio de la grafica pone que el KWh sea de 0,50€. El precio mas alto 0,25€ con impuestos ya incluidos.
Petiso Carambanal escribió:Te servirá de poco a no ser que consigas desengancharte de la red

Hombre, bastante si se nota, yo ya he notado en este mes de mayo un consumo un 40% inferior al mayo del año pasado generando con las placas (3KW instalados). Otra cosa es que la luz esté más cara y no pague un 40% menos.

He desplazado la lavadora a las horas centrales del día, y si hay que poner horno no me corto tampoco. Luego hay cosas que no se pueden adaptar por horario escolar y laboral.

Edito: actualizo con datos del mes de mayo a falta de conocer los datos de hoy 31: Consumo: 329,61 kWh Vertido a red: 207,73 kWh

Estoy en PVPC y el kWh vertido me lo pagan 0.04€, una misera, pero algo reduce la factura. ¿Alguien sabe si en lugar de esto te lo compensan mediante una bolsa de kWh, de forma que lo que viertas durante el día lo consumes cuando no generas? No sé si me explico.
alex120 escribió:

El kWh se acercara a medio € el dia 1, mañana un termo de 2KW costara casi 1€ una hora

11 13,61 0,3787
12 13,61 0,3766
13 13,61 0,3742
14 13,61 0,3714

19 13,61 0,3675
20 13,61 0,3765
21 13,61 0,3823
22 13,61 0,3842

En ningun sitio de la grafica pone que el KWh sea de 0,50€. El precio mas alto 0,25€ con impuestos ya incluidos.

Lo habia copiado de una web, he puesto capturas

Esto parece el desglose, donde estan los impuestos? PEAJES Y CARGOS no creo que sean impuestos
Imagen
bromutu escribió:Si sigues haciendo una vida normal y no cambias en absoluto tus hábitos, cuánto ascendería aproximadamente la factura?

Me interesa la pregunta…como información adicional, tengo contratados 3’3 kW con Iberdrola…por saber si el palo sería de órdago…

Saludos.
Esto es una puta locura..... [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]
A ver si me lo aclara alguien. Yo tengo tarifa pvpc, pero sin discriminación horaria. Hace un mes casualmente lo cambié a discriminación horaria, pero solo de 2 franjas, no 3. Ahora veo que va a haber 3 horarios, valle, llano y punta. ¿me afecta a mi, que solo tengo 2 franjas horarias y no 3?

Otra duda. Es imposible utilizar los electrodomésticos que mas consumen: lavadora, lavavajillas, etc, en horario valle (de 12 de la noche a 7 de la mañana) de lunes a viernes. ¿el horario llano es muy caro? ¿hay mucha diferencia de precio con el horario valle?
Snesgamer escribió:
bromutu escribió:Si sigues haciendo una vida normal y no cambias en absoluto tus hábitos, cuánto ascendería aproximadamente la factura?

Me interesa la pregunta…como información adicional, tengo contratados 3’3 kW con Iberdrola…por saber si el palo sería de órdago…

Saludos.

los que teniamos 2.0 dha con discriminacion horaria, desde las 9 de la mañana a 12 sube de 10 centimos a 24 centimos el kw/h, a las 9 empieza a subir

de 17h a 22h de 16 centinos sube a 24 centimos el kw/H

Imagen

Segun la curva a partir de las 7 de la mañana empieza a subir tambien empieza a subir desde las 17h

Se anuncia que sube a las 8 de la mañana, pero lo hace desde las 7 gradualmente, lo mismo pasa a las 17h
nartolome escribió:
alex120 escribió:

11 13,61 0,3787
12 13,61 0,3766
13 13,61 0,3742
14 13,61 0,3714

19 13,61 0,3675
20 13,61 0,3765
21 13,61 0,3823
22 13,61 0,3842

Esto parece el desglose, donde estan los impuestos? PEAJES Y CARGOS no creo que sean impuestos
Imagen

Son impuestos. Precisamente el chiste esta en "Peajes y cargos":

El unico que no se si esta includo es el iva.
alex120 escribió:
nartolome escribió:
alex120 escribió:

Imagen

Son impuestos. Precisamente el chiste esta en "Peajes y cargos":

El unico que no se si esta includo es el iva.

El iva no estara incluido, peajes es muy poco en comparacion

dinodini escribió:A ver si me lo aclara alguien. Yo tengo tarifa pvpc, pero sin discriminación horaria. Hace un mes casualmente lo cambié a discriminación horaria, pero solo de 2 franjas, no 3. Ahora veo que va a haber 3 horarios, valle, llano y punta. ¿me afecta a mi, que solo tengo 2 franjas horarias y no 3?

Otra duda. Es imposible utilizar los electrodomésticos que mas consumen: lavadora, lavavajillas, etc, en horario valle (de 12 de la noche a 7 de la mañana) de lunes a viernes. ¿el horario llano es muy caro? ¿hay mucha diferencia de precio con el horario valle?

para compararlo mira los 2 graficos y marca la hora en la web

Antigua tarifa
https://www.esios.ree.es/es/pvpc?date=31-05-2021
Nueva tarifa
https://www.esios.ree.es/es/pvpc?date=01-06-2021

Al pinchar en una hora te dice el precio debajo

Imagen
hasta hoy, izquierda te marcaba precio normal, derecha marcaba precio con discriminacion horaria

Imagen
Ahora solo tienes el de la izquierda
Pues está muy bien. Todos los que teletrabajan, y más ahora que llegan las altas temperaturas, se van a acordar del Gobierno pero bien en cuanto les llegue el próximo recibo: Aire Acondicionado, luz, ordenador, pantalla adicional en muchos casos, etc. y todo en hora puntísima.

Y ya en las casas en las que uno (o los dos) teletrabajen y además tengan placa vitrocerámica o inducción para cocinar (el horno entre semana va a ser directamente para potentados), calentador eléctrico, etc. van a disfrutar lo que no está escrito las facturas de la luz a partir de ahora (que ya les venían dando grandes alegrías).
Buena subida encubierta se han cascando, luego dicen que modifiquemos nuestros hábitos para ahorrar...

Concretamente para mañana día 1 de julio tenemos que:

-En la hora punta, a las 21:00 estará el precio más caro de la luz a 248,08 €/MWh y el mas barato a las 18:00: 231,44 €/MWh

-En la hora llana a las 23:00 estará el precio más caro de la luz a 156,50 €/MWh y el mas barato a las 16:00: 131,93 €/MWh

-En la hora valle a las 06:00 estará el precio más caro de la luz a 116,29 €/MWh y el mas barato a las 04:00: 114,84 €/MWh

¿No se suponía que la CNMC decía que la luz sería un 95% más barata en las horas valle que en las puntas...?
Acabo de mirar el precio de la luz de hoy y la subida que nos han metido es espectacular, nos la han metido doblada
yeong escribió:Pero existe alguna razón por la que para ellos el generar electricidad sea mas caro a las 12 de la mañana que a la 12 de la noche? Es que no entiendo por qué es mas caro o mas barato

No es más caro generar, simplemente hay más demanda, lo cual en ocasiones obliga a utilizar energía más cara o importarla.
Es tan cacao las franjas horarias, que creo que solo me voy a memorizar la de la franja mas cara, ya que solo son 2 franjas horarias, frente a la 3s de la llana,. La franja de valle es tan inaccesible que no vale la pena ni aprendersela, ya que yo no voy a poner a funcionar aparatos en mitad de la noche.

El problema es que la mayoría de aparatos se utilizan cuando hace falta, no puedes dejarlo para una hora en concreto. Por ej. la calefacción la pones cuando hace frio y el aire acondicionado cuando hace calor. No puedes dejarlo para solo el fin de semana.
Ahora que muchísima gente está en casa teletrabajando, toca aprovecharse de ello para recaudar!

Menudos desgraciados TODOS
Hola, un compañero de trabajo me comenta de un plan especial Iberdrola, con tarifa de punta en 0.150500 y valle en 0.102500 y aparte un descuento de ambas del 15% durante un año. ¿Habéis oído hablar de ella? Dudo que sea tan buena cuando de siempre se comenta que la mejor tarifa es la PVPC.
@strumer pero alguien de verdad pensaba que esto se hacía para que la luz costará menos????

Yo, la salvajada de subidas en estos 2 últimos años, no la recuerdo en mi vida y tengo 35......será que me coge más maduro y más a ojo pesetero con todo, pero me parece muy bestia.

Entre impuestos, bancos, luz, agua...........es increíble.

Y como dice un compañero, aprender las horas caras porque es que el sistema la verdad, es un disparate absurdo a mi parecer. No creo que con los findes y festivos compense, cuando mucha gente, esos días más bien está fuera de casa que dentro.
¿Desde cuándo se aplican los nuevos precios?
4234 respuestas