hellcyb escribió:Ashdrugal escribió:Ni canto ni dejo de cantar. Simplemente es la ley del mercado. Para dejar de fumar hubo mucha concienciación etc. pero que subiese el precio de la cajetilla a 5€ ayudó a que muchos adolescentes encontrasen una barrera al consumo de tabaco diario.
La curva se va a aplanar. Mucha gente va a echar cuentas y le va a compensar usar la función que tienen en la lavadora y el lavavajillas de programación. Función que actualmente, en general no se usa.
El ejemplo del tabaco es malo, porque a fin de cuentas no es algo necesario, pero la luz es algo indispensable actualmente...
Poca gente va a cambiar porque muchas veces es totalmente imposible. La gente lo intentará sobre todo al principio, cuando les de un susto las primeras facturas de luz, pero trasladar muchos consumos cotidianos a la noches es casi imposible sin perder calidad de vida...
Yo por ejemplo con tarifa nocturna, programo el lavavajillas de madrugada, pero no me veo dejando la lavadora con centrifugado a 1200 rpm. a las 4:00 AM, y luego levantándome a esa hora para tenderla y que no huela a perro mojado... o meterla en la secadora y de nuevo hacer tanto ruido que mis vecinos me mandarán a tomar viento, o me clavaran una denuncia por ruidos... O ponerme a cocinar a las 04:00, poniendo la campana extractora que tambien es ruidosa... asi cientos de ejemplos...
El sistema esta hecho para sacar más tajada, las eléctricas contentas (más ingresos y posibilidad que la gente se vaya al mercado libre), el gobierno contento (más impuestos y aumento de puertas giratorias), los grandes consumidores contentos (porque estos si que reducirán su factura, los únicos seguramente) y la gran mayoría de nosotros jodidos subvencionando a todos los anteriores...
El tema de lavadora es delicado. No obstante, podrás sacar tiempo para ponerla en periodo que no sea la punta. Se mete la ropa a la lavadora y se programa para que empiece a las 8:00 de la mañana y acaba sobre las 10:00.
En mi caso y por el horario laboral, tocará desplazar toda la colada a los fines de semana. Cosa que ya venía haciendo para aprovechar el sol para el secado de la ropa.
yeong escribió:Pero existe alguna razón por la que para ellos el generar electricidad sea mas caro a las 12 de la mañana que a la 12 de la noche? Es que no entiendo por qué es mas caro o mas barato
Si es más caro generar por el día es casi exclusivamente por la solar, pero ahí no está la cuestión. La cuestión es que por el día hay más demanda de energía y la energía que se tiene que producir para llegar a satisfacerla es más cara que si la demanda fuese menor. Además, que al transportarse más energía hace falta que la infraestructura esté preparada para soportarla, etc.
Estos cambios en la factura de la luz, no me parecen malos, pero lo que si pediría es que fuesen duraderos. Imaginemos que la gente hace una inversión en acumuladores de calor para aprovechar el bajo precio de la luz por la noche y de aquí a dos años se lo cambian. Pues no le hace ni p*t* gracia.
En los que más va a repercutir es en las pequeñas empresas de sector servicios, locales comerciales, etc. Que no les veo quitando el aire acondicionado en las horas punta. Y esos, trasladarán los gastos a los clientes.