› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La potencia contratada es la corriente máxima que puedes consumir en un momento determinado. La energía consumida es la corriente que has gastado a lo largo del mes.
Supongamos que tenemos un almacén vacío en el que enchufamos un secador de 2000W. Ese secador lo hacemos funcionar durante una hora. Entonces habremos demandado 2000W (o 2KW) de potencia y habremos hecho un gasto de 2KWh (2000W X 1H).
Si ese secador solo lo hacemos funcionar durante media hora, la potencia demandada seguría siendo la misma pero el consumo será la mitad (2000w X 1/2H) es decir 1KWh.
Si solo tenemos contratado 2KW podremos hacer funcionar un aparato de 2KW de forma indefinida o dos de 1KW o 4 de 0.5KW,...
DarkMessiah escribió:"¿Cuál es el consumo de energía en kilovatios cuando el consumo de energía es de 15 kilovatios-hora para una duración de 3 horas?
P = 15 kWh / 3 h = 5 kW"
Si cojo mis 590 kWh / 24h = 24,58 kW lo cual no tiene mucho sentido si tengo contratados 5,75 kW
DarkMessiah escribió:Petiso Carambanal escribió:@DarkMessiah Y si consultas la web de la distribuidora lo más probable es que puedas bajarlo
No si en todo caso si algún día llega el momento, subirlo .
Duqe escribió:DarkMessiah escribió:Petiso Carambanal escribió:@DarkMessiah Y si consultas la web de la distribuidora lo más probable es que puedas bajarlo
Pero a ti te salta el contador por exceso de consumo? Por que 5.75 es bastante potencia. Y a no ser que seáis muchos en casa y pongáis varias cosas al mismo tiempo, no es fácil llegar a ese pico. Aunque viendo que casi has llegado a los 600 de consumo lo mismo sí se te puede quedar corto. Vaya tela, menudos consumos.
DarkMessiah escribió:Duqe escribió:DarkMessiah escribió:
Pero a ti te salta el contador por exceso de consumo? Por que 5.75 es bastante potencia. Y a no ser que seáis muchos en casa y pongáis varias cosas al mismo tiempo, no es fácil llegar a ese pico. Aunque viendo que casi has llegado a los 600 de consumo lo mismo sí se te puede quedar corto. Vaya tela, menudos consumos.
No no, no me salta nada lógicamente. Mi duda era saber el total que tenía contratado, porque buscando por Google, daba a entender que cierto contrato como que el standard eran 15, pero claro eso será una burrada supongo.
La cosa es, que si poco a poco va subiendo, obviamente porque conecto aparatos electrónicos 24/7, pues saber un poco el margen que hay, pero veo que todavía queda bastante para digamos llegar a ese límite.
La cosa sería si algún día se llega a ese límite, pues ver para pasar al siguiente tramo, si es digamos otro contrato con otro tramo de potencia, o si es añadir al contrato existente, "x" potencia adicional a coste "y", o cómo sería, pero vamos, eso ya si algún día llega ese momento, pues ya lo consultaría.
Mulzani escribió:@DarkMessiah
15 Kw es el máximo que se puede contratar en una vivienda, al menos para el PVPC.
Deberías mirar en la página de tu distribuidora cual es la potencia máxima demandada, para saber si necesitas bajarlo, en caso que lo tengas muy alto, así puedes ahorrar un poco más todos los meses (y, ahora se puede cambiar de manera gratuita).
Duqe escribió:@DarkMessiah
https://tarifasgasluz.com/faq/potencia- ... ormalizada
Según eso el próximo tramo serían 6.9.
Manint escribió:DarkMessiah escribió:Duqe escribió:Pero a ti te salta el contador por exceso de consumo? Por que 5.75 es bastante potencia. Y a no ser que seáis muchos en casa y pongáis varias cosas al mismo tiempo, no es fácil llegar a ese pico. Aunque viendo que casi has llegado a los 600 de consumo lo mismo sí se te puede quedar corto. Vaya tela, menudos consumos.
No no, no me salta nada lógicamente. Mi duda era saber el total que tenía contratado, porque buscando por Google, daba a entender que cierto contrato como que el standard eran 15, pero claro eso será una burrada supongo.
La cosa es, que si poco a poco va subiendo, obviamente porque conecto aparatos electrónicos 24/7, pues saber un poco el margen que hay, pero veo que todavía queda bastante para digamos llegar a ese límite.
La cosa sería si algún día se llega a ese límite, pues ver para pasar al siguiente tramo, si es digamos otro contrato con otro tramo de potencia, o si es añadir al contrato existente, "x" potencia adicional a coste "y", o cómo sería, pero vamos, eso ya si algún día llega ese momento, pues ya lo consultaría.
Potencia media = 4,6kW
Media por lo bajo = 3,4kW
Media por lo alto = 5,75kW
Media usos más intensivos = 6,9kW
https://www.rankia.com/blog/luz-y-gas/2 ... -contratar
ad-verso escribió:@Klaus ¿¿Tienes 8kW de potencia contratada para horario punta?? Qué barbaridad, ¿no? Viendo lo que consumes, fijo que lo puedes bajar a menos de la mitad sin problema. En horario valle (que incluye fines de semana completos y festivos) tienes lo mismo, pero no llega a un euro al mes. Pero por esa potencia en punta te clavan más de 20 euros, y fijo que no la necesitas. Ahorrarías casi 15 euros solo con ponerla en algo razonable.
strumer escribió:Está claro que esos precios son caros, pero veo que ya hace tiempo que es casi imposible ver ni una hora del dia a 0,14. Practicamente desde que te levantas hasta que te acuestas esta de 0,19 a 0,32 el kwh y de madrugada no baja de 0,15 y las previsiones son que la cosa irá a peor.
Manint escribió:@strumer No he mirado ese caso concreto, pero sí el de Naturgy y otras que dicen venir a "romper el mercado en estos tiempos difíciles". Ni aún con todo el encarecimiento compensa dejar PVPC.
Si le echo un ojo a estas que dices, te dejo mi opinión. Así por encima, tres cositas:
- Los contratos son con permanencia de 1 año.
- El precio tiene una salvaguarda de validez hasta el 31 de diciembre de 2021 y no se aplica cuando el precio del MWh sea 45€ o inferior.
- Los 0,145€ son sin IVA.
HBJ5 escribió:Manint escribió:@strumer No he mirado ese caso concreto, pero sí el de Naturgy y otras que dicen venir a "romper el mercado en estos tiempos difíciles". Ni aún con todo el encarecimiento compensa dejar PVPC.
Si le echo un ojo a estas que dices, te dejo mi opinión. Así por encima, tres cositas:
- El precio tiene una salvaguarda de validez hasta el 31 de diciembre de 2021 y no se aplica cuando el precio del MWh sea 45€ o inferior.
A que te refieres con lo de que no aplica cuando el precio sea inferior a 45€ el MWh?
El precio que patas con ellos ya es superior a eso, no? Y no dicen que lo bajen en caso de bajar la luz
Petiso Carambanal escribió:@Duqe Pues viendo que has gastado muy poquito, puede ser que solo hayas gastado en findes de semana? cuadraría porque es en valle donde más consumo hay
Pero en principio sí, te sale ese precio, pero realmente se factura al precio que sea ese día, solo que en las facturas se muestra la media de cada periodo
Manint escribió:@Duqe Al otro usuario para que mire tu factura. No sé si recordarás que cuando hemos posteado precios siempre salía con que eran incorrectos.
Manint escribió:@strumer No he mirado ese caso concreto, pero sí el de Naturgy y otras que dicen venir a "romper el mercado en estos tiempos difíciles". Ni aún con todo el encarecimiento compensa dejar PVPC.
- El precio tiene una salvaguarda de validez hasta el 31 de diciembre de 2021 y no se aplica cuando el precio del MWh sea 45€ o inferior (referente al IVA).
Duqe escribió:Petiso Carambanal escribió:@Duqe Pues viendo que has gastado muy poquito, puede ser que solo hayas gastado en findes de semana? cuadraría porque es en valle donde más consumo hay
Pero en principio sí, te sale ese precio, pero realmente se factura al precio que sea ese día, solo que en las facturas se muestra la media de cada periodo
Entonces es lo que digo, cuando el otro usuario habla de que el precio no baja de 15 cts de madrugada, o en horario normal de 19 a 32 cts, se referirá a una tarifa también por tramos horarios, pero de mercado libre. Lo que no sé es qué sentido tendría una tarifa así, cuando la misma del regulado es muchísimo más barata.
Duqe escribió:@strumer pues que alguien nos explique entonces por qué yo he pagado a poco más de 13 céntimos el kWh en punta en agosto.
ad-verso escribió:Por si os puede interesar, os paso la página de mi última factura donde se detallan los cargos e importes, por si os sirve para interpretar el galimatías de los precios, tasas, cargos y demás con el que nos marean. Al menos la Comercializadora regulada de Fenosa (Naturgy) hace un desglose razonable de todos los importes, lo cual se agradece:
De ahí se ve sumando que los precios finales del kWh (promedios para los 32 días facturados):
(punta - llano - valle) son (0,276250 - 0,181321 - 0,137047) respectivamente
Arizu escribió:@Duqe @strumer @Manint
La nueva factura es un clon del borrador que pusieron en el BOE con el último cambio. Ahora la energía consumida no viene desglosada como antes sino que viene todo sumado en un único concepto: costes de la energía. Que yo sepa la única regulada que desglosa la energía es la de naturgy.
Lo que hay que hacer es dividir ese total de energía entre los kwh consumidos al mes y os dará una media que se debe sumar a los peajes para ver el coste real del kwh que habéis pagado.
Un excel con las medias ya calculadas en verde a la derecha de la factura rosa.
Por esta subida de los últimos meses hay mucha gente cambiándose al mercado libre, compensa si vais a estar atentos para volver al regulado en cuanto baje, si no a la larga suele ser mejor el regulado.
@strumer si quieres cambiar al mercado libre hay una tarifa con las mismas franjas horarias en bonpreu que creo no lleva permanencia y el precio es fijo por tramo (55€ vs 66€ en la factura que has subido). Echa cuentas antes para ver cuál te compensa más, lo mejor es hacerse un excel e ir comparando tarifas según los consumos que hagas.
strumer escribió:(...)
Y otra pregunta. Como puedo hacer para ver si la potencia contratada es la correcta o si podria bajarla un punto?
(...)
strumer escribió:Arizu escribió:@Duqe @strumer @Manint
La nueva factura es un clon del borrador que pusieron en el BOE con el último cambio. Ahora la energía consumida no viene desglosada como antes sino que viene todo sumado en un único concepto: costes de la energía. Que yo sepa la única regulada que desglosa la energía es la de naturgy.
Lo que hay que hacer es dividir ese total de energía entre los kwh consumidos al mes y os dará una media que se debe sumar a los peajes para ver el coste real del kwh que habéis pagado.
Un excel con las medias ya calculadas en verde a la derecha de la factura rosa.
Por esta subida de los últimos meses hay mucha gente cambiándose al mercado libre, compensa si vais a estar atentos para volver al regulado en cuanto baje, si no a la larga suele ser mejor el regulado.
@strumer si quieres cambiar al mercado libre hay una tarifa con las mismas franjas horarias en bonpreu que creo no lleva permanencia y el precio es fijo por tramo (55€ vs 66€ en la factura que has subido). Echa cuentas antes para ver cuál te compensa más, lo mejor es hacerse un excel e ir comparando tarifas según los consumos que hagas.
Muchas gracias por tu post. Eso me lo deja todo muy claro. Y vaya diferencia. la punta la hemos pagado casi a 0,25, la llana a0,15 y lavalle a 0,12 y este mes será peor aun.
He mirado las tarifas de bonpreu que me has dicho y "no me disgustan las tarifas" viendo como está el percal. No veo en la web si tiene permanencia o no que es algo fundamental para mi antes de moverme y ese es el punto que me hace decidirme de momento por la oferta de iberdrola. Lo que no me gusta de la oferta de iberdrola es que el precio la potencia contratada es mas elevado ( 0.10 y 0,01 me dijeron) que hace subirme la factura unos 4 o 5 eur al mes. a favor tiene que esa diferencia se compensa devolviendome el 5% de cada factura en la tarjeta carrefour ( y tengo el carrefour al lado de casa que es donde suelo hacer la compra).
Y otra pregunta. Como puedo hacer para ver si la potencia contratada es la correcta o si podria bajarla un punto?
@ad-verso
En tu factura el precio del kwh aun sale mas alto ( a 0.27 la punta) . Supongo que sera porque pilla otras fechas mas adeante y como esto no para de subir, miedo da como vendrá la proxima.
vpc1988 escribió:Pues he abandonado el PVPC y me he pasado a la tarifa de endesa de 3 periodos que tiene en el mercado libre.
Es mas barata a dia de hoy que el PVPC.
Hoy el PVPC:
-Hora cara: 0,31
-Hora media: 0,22
-Hora barata: 0,20
La de endesa:
-Hora cara:0,26
-Hora media: 0,16
-Hora barata: 0,12
Eso si, en cuanto el PVPC pegue el bajon, que bajara, me vuelvo, y tendre que estar al tanto del PVPC.
Para volver al PVPC, si alguien quiere hacer la misma jugada, que contrate con basercor. Es online y son 5 minutos. Ironicamente, contratar con endesa mercado libre han sido 5 minutos, pero energia XXI, que es PVPC, las pase putas para contratarlo en su momento.
Altear escribió:Yo tengo una duda.
...
Por ejemplo, las facturas de Junio y Agosto (pago cada dos meses) son 10€ más baratas que las del año pasado, teniendo en cuenta que:
...
ad-verso escribió:¿Soy el único malpensado convencido de que detrás de todo este mamoneo tarifario y de "subida"' de precios de producción, lo que de verdad subyace es un interés de provocar una migración masiva de contratos desde PVPC hacia el mercado libre? Porque la tibieza con la que actuan legisladores, ejecutivos y demás me invita a pensar que están compensando muchos favores mirando para otro lado.
Y es que no me encaja que justo con el cambio tarifario y los nuevos peajes, justamente el precio de producción de la energía en el horario valle se esté disparando absurdamente hasta igualarse de facto con el periodo llano. Que si sale más barata a esas horas la luz es porque los otros conceptos (cargos, peajes, potencia, ...) han bajado sensiblemente, pero el coste de producción (malditas subastas y maldito ciclo combinado) está disparatada y absurdamente caro.
Gorkexo escribió:El año pasado he comprado una vivienda unifamiliar, somos dos personas nada más en casa y con eso de la subida me he planteado bajar la potencia.
Actualmente tengo contratados 4,6 pero creo que me sobra. He estado mirando en la App de Viesgo y en el año que llevo viviendo aquí, cuando más he consumido ha sido “Potencia máx. demandada: 2,153 kW el 11/07/2021”. El resto de meses por debajo. Hay algunos que no llego ni a 1kw pero normalmente la media anda en 1 y poco, no llego ni al 1,2 generalmente.
La vivienda está equipada todos los electrodomésticos nuevos y para la calefacción y el agua caliente hemos puesto una caldera de gasoil que está todo el día encendida, nueva también.
Es por ello que tengo dos dudas:
- ¿puedo bajar la potencia o me quedo con lo que tengo?
- El tema de la caldera… ¿es mejor desconectarla por la noche o mejor que quede todo el día encendida? Es que me planteé comprar un programador pero si no compensa… más que nada porque a la mañana cuando vuelva a encender va a tener que calentar más o eso creo, por eso os pregunto.
Gracias y un saludo
fluzo escribió:Lo unico que entiendo de mi factura es esto...
2021 agosto 301kw = 80,44€
2020 agosto 357kw = 64,20€
Y habiendo bajado el iva un 10% respecto a otros años.
Bonito invierno se viene
fluzo escribió:Lo unico que entiendo de mi factura es esto...
2021 agosto 301kw = 80,44€
2020 agosto 357kw = 64,20€
Y habiendo bajado el iva un 10% respecto a otros años.
Bonito invierno se viene