La factura de la luz para torpes

Buenas compis, hace un par de años que compre mi piso pero como lo he ido reformando poco a poco no he vivido en él hasta Septiembre que ya acabaron de reformar la cocina.

Desde entonces las facturas rondan los 300kWh y me vienen unos 70-80€ mensuales de luz, estando yo y me chica solos, sin usar calefacción de ningún tipo (la zona no es fría además no somos frioleros).

Potencia punta y Valle = 3,450

Punta= 0,0769€/kwh
Llano= 0,0279€/kwh
Valle = 0,0027€/kwh

Cómo lo veis?? Estando solos sin hijos ni calefacción me parece caro.

He facilitado en la web de Octpus los datos CUPS y con impuestos me dice que serían 27€/ mes, algo debo de estar poniendo mal😂
Hola, metiendo el cups lo que te dan es una media de tu histórico, yo me pasé a Octopues el 19 de Diciembre cuando tenían el KW a 0.118, ahora lo han subido nuevamente, de hecho, a los que lo hemos contratado en ese precio si nos metemos en la tarifa desde la app la han subido a casi 0,13, IVA no incluido, cosa que leyendo el contrato no pueden hacerlo, a si que ya veremos que ocurre, si pillas un referido de Octopus te llevas 50€ de descuento en tu siguiente factura completa, tanto tu como el referido, con ese descuento por lo menos tienes una pequeña rebaja, aunque al precio que se está moviendo la luz miedo da por donde va a salir ésto.
Drakenathan escribió:Buenas compis, hace un par de años que compre mi piso pero como lo he ido reformando poco a poco no he vivido en él hasta Septiembre que ya acabaron de reformar la cocina.

Desde entonces las facturas rondan los 300kWh y me vienen unos 70-80€ mensuales de luz, estando yo y me chica solos, sin usar calefacción de ningún tipo (la zona no es fría además no somos frioleros).

Punta= 0,0769€/kwh
Llano= 0,0279€/kwh
Valle = 0,0027€/kwh

He facilitado en la web de Octpus los datos CUPS y con impuestos me dice que serían 27€/ mes, algo debo de estar poniendo mal😂

¿Tienes Endesa?
Si tienes Endesa los precios que dan de luz no son reales, te meten luego "impuestos" y desde ahí calculas lo que realmente estás pagando por luz.
Piriot escribió:[...] yo me pasé a Octopues el 19 de Diciembre cuando tenían el KW a 0.118, ahora lo han subido nuevamente, de hecho, a los que lo hemos contratado en ese precio si nos metemos en la tarifa desde la app la han subido a casi 0,13, IVA no incluido, cosa que leyendo el contrato no pueden hacerlo, a si que ya veremos que ocurre [...]

Octopus, como muchas otras compañías, van cambiando los precios varias veces al año. Pero si el contrato dice que el precio se mantiene 1 año (como suele ocurrir en Octopus, no sé si hay alguna excepción) no deberían cambiarte tu tarifa.

En mi caso contraté la renovación en junio 2024 y ahora acabo de comprobar en la web y sigo con la misma tarifa de 0,11€/kWh. No tengo la app para comprobar qué me dice ahí.

Si no estás conforme con el cambio háblalo con ellos a ver qué te dicen.
Han subido los precios de peajes y cargos regulados, además de la vuelta al 21% de IVA. No es cosa solo de Octopus.

https://octopusenergy.es/blog/nuevos-co ... lados-2025
tom_deluxe escribió:Han subido los precios de peajes y cargos regulados, además de la vuelta al 21% de IVA. No es cosa solo de Octopus.

https://octopusenergy.es/blog/nuevos-co ... lados-2025

Gracias por la info porque pensaba que ya llevaba aplicando el 21% desde hace meses (será que hace meses lo leí y lo di por hecho), pero lo que estamos hablando es el precio de la energía sin impuesto, que es lo que indica Octopus en la tarifa personal de cada uno (al menos por defecto, no sé si se puede mostrar con impuesto).

Aunque ahora acabo de entrar a mi tarifa en la web y entiendo que es un error lo que me indica de: "El IVA en enero es del 10%" y todavía no han actualizado ese valor en su sistema.
Buenas!

Recientemente en Naturgy vuelven a ofrecer batería virtual aunque el precio de compensación por excedentes baja (a principios de febrero) de los 0,11€/kWh actuales hasta los 0,07€. Un buen hachazo. Quería preguntar si alguien sabe si ese cambio afecta a la compensación de excedentes en todos los casos o solo a los que tengan batería virtual contratada. He intentado averiguarlo, pero sin resultados.

Edit: juraría que lo había leído, pero debí equivocarme. En fin. Sí, afecta a todo diox. A partir del 03/02/2025 se compensarán a 0,07€/kWh (iva no incl.) los excedentes de autoconsumo en Naturgy.
seaman escribió:
Drakenathan escribió:Buenas compis, hace un par de años que compre mi piso pero como lo he ido reformando poco a poco no he vivido en él hasta Septiembre que ya acabaron de reformar la cocina.

Punta= 0,0769€/kwh
Llano= 0,0279€/kwh
Valle = 0,0027€/kwh

¿Tienes Endesa?
Si tienes Endesa los precios que dan de luz no son reales, te meten luego "impuestos" y desde ahí calculas lo que realmente estás pagando por luz.

Energía XXI, comentó lo anterior más que nada porque me parece un poco elevada la factura mensual para estar 2 personas con una TV, un rato el PC y la cocina…. En la factura me pone que en mi zona la media de consumo son 160 kWh (cosa que dudo) y yo suelo tener 300

Crees que me valdria la pena pasarme a Octopus? Dando el CUPS me decía 27€ con impuestos… hasta barato me parece.

Punta= 0,0769€/kwh
Llano= 0,0279€/kwh
Valle = 0,0027€/kwh

Dudo mucho que tengas esos precios, básicamente pq serían regalados, revisa bien la factura. Algo no cuadra. 300*0,07 = 21€...
docobo escribió:

Punta= 0,0769€/kwh
Llano= 0,0279€/kwh
Valle = 0,0027€/kwh

Dudo mucho que tengas esos precios, básicamente pq serían regalados, revisa bien la factura. Algo no cuadra. 300*0,07 = 21€...

No la tiene a 0,07.
Endesa te dice eso pero luego te mete "impuestos" y te mete ahí el coste real de la luz.
@seaman consideras cara la factura que vengo teniendo de 70-80€ mes, dos personas, sin calefacción y 300kWh? Porque quizás me estoy calentando absurdamente.
@Drakenathan ayudaría a que digas los consumos en cada tramo y la potencia que tienes, si no es imposible decirte con seguridad si ese precio es barato o caro.

Pero así a bote pronto, muy caro no me lo parece. Ya digo que falta info, pero unos 60€ quizás se podría bajar o algo así, pero lo de 28€... sería cuestión de saber el consumo para comparar con varias tarifas (por ejemplo con el excel del grinch energético 2.0 TD).

Y lo de las personas, el uso de calefacción y demás ayuda a saber si el consumo de 300kWh es anormal o no, no en el precio. Para el precio simplemente con los 300kWh es suficiente (aunque por tramos mejor).
Lo que parece locura son los 300kw, nosotros somos 3 y tenemos 160-180
docobo escribió:Lo que parece locura son los 300kw, nosotros somos 3 y tenemos 160-180

No necesariamente. Nosotros somo 2 y muchos meses hemos tenido esos 300kWh de consumo. Ahora lo estamos ajustando más, y desde que instalamos módulos fotovoltaicos, el consumo importado ha bajado mucho. Pero aún así, una casa con todo eléctrico (inducción, termo ACS, etc) no es tan raro que alcance esos consumos. Vamos, que nunca hemos bajado de 240kWh. Supongo que en tu caso, o tienes gas o butano, o pasáis un frío del carajo, pero 160kWh siendo tres ya tiene mérito si todo es eléctrico.
ad-verso escribió:
docobo escribió:Lo que parece locura son los 300kw, nosotros somos 3 y tenemos 160-180

No necesariamente. Nosotros somo 2 y muchos meses hemos tenido esos 300kWh de consumo. Ahora lo estamos ajustando más, y desde que instalamos módulos fotovoltaicos, el consumo importado ha bajado mucho. Pero aún así, una casa con todo eléctrico (inducción, termo ACS, etc) no es tan raro que alcance esos consumos. Vamos, que nunca hemos bajado de 240kWh. Supongo que en tu caso, o tienes gas o butano, o pasáis un frío del carajo, pero 160kWh siendo tres ya tiene mérito si todo es eléctrico.

Yo tengo todo eléctrico y en invierno con la bomba de calor raro es bajar de 500-600 kWh; este diciembre ha sido bastante frío y he gastado 633 de los cuales 127 han sido de ACS, por ejemplo. El resto del año sí que me mantengo en unos 250.
ad-verso escribió:

Cierto es que el termo que había de origen de butano lo hemos puesto eléctrico (100LT), inducción, nevera de las grandes (aunque nueva es enorme y debe gastar), el PC 4-5 h diarias ahora mismo…. Pero sí que me sorprendió es que en mi zona dice la factura que la media es de 160kwh 😂 y yo 300, el doble es un poco burrada jajaja
Drakenathan escribió:@seaman consideras cara la factura que vengo teniendo de 70-80€ mes, dos personas, sin calefacción y 300kWh? Porque quizás me estoy calentando absurdamente.

Yo pago eso y gasto lo mismo que tú aprox... Pero claro somos 3, todo eléctrico y la verdad que la calefacción la usamos varias horas al día.
dralash escribió:
Drakenathan escribió:@seaman consideras cara la factura que vengo teniendo de 70-80€ mes, dos personas, sin calefacción y 300kWh? Porque quizás me estoy calentando absurdamente.

Yo pago eso y gasto lo mismo que tú aprox... Pero claro somos 3, todo eléctrico y la verdad que la calefacción la usamos varias horas al día.

Calefacción 0 yo, no soy friolera, compenso el gasto con las sesiones de vicio en el PC entiendo
He estado mirando la factura de la luz de casa de mi madre porque me ha extrañado que pague mas que yo consumiendo menos y tiene la tarifa One de Endesa, por lo visto lleva en esa tarifa algo mas de un año. Mirando el comprador con la tarifa Conecta también de Endesa pagaría mucho menos. He descargado la app de Endesa y no puedo cambiarla de tarifa a través de esta, al final del proceso da error. Hay que llamar por teléfono para que te cambien? lo hacen? o sale mas a cuenta pirarse a otra compañía y evitar perder el tiempo llamando? encima casi seguro que me piden hablar con ella y ya está mayor.
De las alternativas la única que le saldría algo mejor que la Conecta de Endesa es Tarifa de Electricidad Especial de Visalia (este nombre me sale en el comparador en su web aparece "Precio fijo 24 horas" no se si es la misma porque la anterior no la he encontrado en dicha web) que sale a 0,104938 €/kWh el consumo y 0,060109 €/kW día por término de potencia, precio fijo 24h mas impuestos.
Senna escribió:He estado mirando la factura de la luz de casa de mi madre porque me ha extrañado que pague mas que yo consumiendo menos y tiene la tarifa One de Endesa, por lo visto lleva en esa tarifa algo mas de un año. Mirando el comprador con la tarifa Conecta también de Endesa pagaría mucho menos. He descargado la app de Endesa y no puedo cambiarla de tarifa a través de esta, al final del proceso da error. Hay que llamar por teléfono para que te cambien? lo hacen? o sale mas a cuenta pirarse a otra compañía y evitar perder el tiempo llamando? encima casi seguro que me piden hablar con ella y ya está mayor.
De las alternativas la única que le saldría algo mejor que la Conecta de Endesa es Tarifa de Electricidad Especial de Visalia (este nombre me sale en el comparador en su web aparece "Precio fijo 24 horas" no se si es la misma porque la anterior no la he encontrado en dicha web) que sale a 0,104938 €/kWh el consumo y 0,060109 €/kW día por término de potencia, precio fijo 24h mas impuestos.

Coge la más barata online desde el comparador de la CNMC con el link de la factura actual. Y no te compliques.
@Manint
Eso voy a hacer, gracias.
4270 respuestas
182, 83, 84, 85, 86