La factura de la luz para torpes

Buenas compis, hace un par de años que compre mi piso pero como lo he ido reformando poco a poco no he vivido en él hasta Septiembre que ya acabaron de reformar la cocina.

Desde entonces las facturas rondan los 300kWh y me vienen unos 70-80€ mensuales de luz, estando yo y me chica solos, sin usar calefacción de ningún tipo (la zona no es fría además no somos frioleros).

Potencia punta y Valle = 3,450

Punta= 0,0769€/kwh
Llano= 0,0279€/kwh
Valle = 0,0027€/kwh

Cómo lo veis?? Estando solos sin hijos ni calefacción me parece caro.

He facilitado en la web de Octpus los datos CUPS y con impuestos me dice que serían 27€/ mes, algo debo de estar poniendo mal😂
Hola, metiendo el cups lo que te dan es una media de tu histórico, yo me pasé a Octopues el 19 de Diciembre cuando tenían el KW a 0.118, ahora lo han subido nuevamente, de hecho, a los que lo hemos contratado en ese precio si nos metemos en la tarifa desde la app la han subido a casi 0,13, IVA no incluido, cosa que leyendo el contrato no pueden hacerlo, a si que ya veremos que ocurre, si pillas un referido de Octopus te llevas 50€ de descuento en tu siguiente factura completa, tanto tu como el referido, con ese descuento por lo menos tienes una pequeña rebaja, aunque al precio que se está moviendo la luz miedo da por donde va a salir ésto.
Drakenathan escribió:Buenas compis, hace un par de años que compre mi piso pero como lo he ido reformando poco a poco no he vivido en él hasta Septiembre que ya acabaron de reformar la cocina.

Desde entonces las facturas rondan los 300kWh y me vienen unos 70-80€ mensuales de luz, estando yo y me chica solos, sin usar calefacción de ningún tipo (la zona no es fría además no somos frioleros).

Punta= 0,0769€/kwh
Llano= 0,0279€/kwh
Valle = 0,0027€/kwh

He facilitado en la web de Octpus los datos CUPS y con impuestos me dice que serían 27€/ mes, algo debo de estar poniendo mal😂

¿Tienes Endesa?
Si tienes Endesa los precios que dan de luz no son reales, te meten luego "impuestos" y desde ahí calculas lo que realmente estás pagando por luz.
Piriot escribió:[...] yo me pasé a Octopues el 19 de Diciembre cuando tenían el KW a 0.118, ahora lo han subido nuevamente, de hecho, a los que lo hemos contratado en ese precio si nos metemos en la tarifa desde la app la han subido a casi 0,13, IVA no incluido, cosa que leyendo el contrato no pueden hacerlo, a si que ya veremos que ocurre [...]

Octopus, como muchas otras compañías, van cambiando los precios varias veces al año. Pero si el contrato dice que el precio se mantiene 1 año (como suele ocurrir en Octopus, no sé si hay alguna excepción) no deberían cambiarte tu tarifa.

En mi caso contraté la renovación en junio 2024 y ahora acabo de comprobar en la web y sigo con la misma tarifa de 0,11€/kWh. No tengo la app para comprobar qué me dice ahí.

Si no estás conforme con el cambio háblalo con ellos a ver qué te dicen.
Han subido los precios de peajes y cargos regulados, además de la vuelta al 21% de IVA. No es cosa solo de Octopus.

https://octopusenergy.es/blog/nuevos-co ... lados-2025
tom_deluxe escribió:Han subido los precios de peajes y cargos regulados, además de la vuelta al 21% de IVA. No es cosa solo de Octopus.

https://octopusenergy.es/blog/nuevos-co ... lados-2025

Gracias por la info porque pensaba que ya llevaba aplicando el 21% desde hace meses (será que hace meses lo leí y lo di por hecho), pero lo que estamos hablando es el precio de la energía sin impuesto, que es lo que indica Octopus en la tarifa personal de cada uno (al menos por defecto, no sé si se puede mostrar con impuesto).

Aunque ahora acabo de entrar a mi tarifa en la web y entiendo que es un error lo que me indica de: "El IVA en enero es del 10%" y todavía no han actualizado ese valor en su sistema.
seaman escribió:
Drakenathan escribió:Buenas compis, hace un par de años que compre mi piso pero como lo he ido reformando poco a poco no he vivido en él hasta Septiembre que ya acabaron de reformar la cocina.

Punta= 0,0769€/kwh
Llano= 0,0279€/kwh
Valle = 0,0027€/kwh

¿Tienes Endesa?
Si tienes Endesa los precios que dan de luz no son reales, te meten luego "impuestos" y desde ahí calculas lo que realmente estás pagando por luz.

Energía XXI, comentó lo anterior más que nada porque me parece un poco elevada la factura mensual para estar 2 personas con una TV, un rato el PC y la cocina…. En la factura me pone que en mi zona la media de consumo son 160 kWh (cosa que dudo) y yo suelo tener 300

Crees que me valdria la pena pasarme a Octopus? Dando el CUPS me decía 27€ con impuestos… hasta barato me parece.

Punta= 0,0769€/kwh
Llano= 0,0279€/kwh
Valle = 0,0027€/kwh

Dudo mucho que tengas esos precios, básicamente pq serían regalados, revisa bien la factura. Algo no cuadra. 300*0,07 = 21€...
docobo escribió:

Punta= 0,0769€/kwh
Llano= 0,0279€/kwh
Valle = 0,0027€/kwh

Dudo mucho que tengas esos precios, básicamente pq serían regalados, revisa bien la factura. Algo no cuadra. 300*0,07 = 21€...

No la tiene a 0,07.
Endesa te dice eso pero luego te mete "impuestos" y te mete ahí el coste real de la luz.
@seaman consideras cara la factura que vengo teniendo de 70-80€ mes, dos personas, sin calefacción y 300kWh? Porque quizás me estoy calentando absurdamente.
@Drakenathan ayudaría a que digas los consumos en cada tramo y la potencia que tienes, si no es imposible decirte con seguridad si ese precio es barato o caro.

Pero así a bote pronto, muy caro no me lo parece. Ya digo que falta info, pero unos 60€ quizás se podría bajar o algo así, pero lo de 28€... sería cuestión de saber el consumo para comparar con varias tarifas (por ejemplo con el excel del grinch energético 2.0 TD).

Y lo de las personas, el uso de calefacción y demás ayuda a saber si el consumo de 300kWh es anormal o no, no en el precio. Para el precio simplemente con los 300kWh es suficiente (aunque por tramos mejor).
Lo que parece locura son los 300kw, nosotros somos 3 y tenemos 160-180
ad-verso escribió:
docobo escribió:Lo que parece locura son los 300kw, nosotros somos 3 y tenemos 160-180

No necesariamente. Nosotros somo 2 y muchos meses hemos tenido esos 300kWh de consumo. Ahora lo estamos ajustando más, y desde que instalamos módulos fotovoltaicos, el consumo importado ha bajado mucho. Pero aún así, una casa con todo eléctrico (inducción, termo ACS, etc) no es tan raro que alcance esos consumos. Vamos, que nunca hemos bajado de 240kWh. Supongo que en tu caso, o tienes gas o butano, o pasáis un frío del carajo, pero 160kWh siendo tres ya tiene mérito si todo es eléctrico.

Yo tengo todo eléctrico y en invierno con la bomba de calor raro es bajar de 500-600 kWh; este diciembre ha sido bastante frío y he gastado 633 de los cuales 127 han sido de ACS, por ejemplo. El resto del año sí que me mantengo en unos 250.
ad-verso escribió:
docobo escribió:Lo que parece locura son los 300kw, nosotros somos 3 y tenemos 160-180

No necesariamente. Nosotros somo 2 y muchos meses hemos tenido esos 300kWh de consumo. Ahora lo estamos ajustando más, y desde que instalamos módulos fotovoltaicos, el consumo importado ha bajado mucho. Pero aún así, una casa con todo eléctrico (inducción, termo ACS, etc) no es tan raro que alcance esos consumos. Vamos, que nunca hemos bajado de 240kWh. Supongo que en tu caso, o tienes gas o butano, o pasáis un frío del carajo, pero 160kWh siendo tres ya tiene mérito si todo es eléctrico.

Cierto es que el termo que había de origen de butano lo hemos puesto eléctrico (100LT), inducción, nevera de las grandes (aunque nueva es enorme y debe gastar), el PC 4-5 h diarias ahora mismo…. Pero sí que me sorprendió es que en mi zona dice la factura que la media es de 160kwh 😂 y yo 300, el doble es un poco burrada jajaja
Drakenathan escribió:@seaman consideras cara la factura que vengo teniendo de 70-80€ mes, dos personas, sin calefacción y 300kWh? Porque quizás me estoy calentando absurdamente.

Yo pago eso y gasto lo mismo que tú aprox... Pero claro somos 3, todo eléctrico y la verdad que la calefacción la usamos varias horas al día.
dralash escribió:
Drakenathan escribió:@seaman consideras cara la factura que vengo teniendo de 70-80€ mes, dos personas, sin calefacción y 300kWh? Porque quizás me estoy calentando absurdamente.

Yo pago eso y gasto lo mismo que tú aprox... Pero claro somos 3, todo eléctrico y la verdad que la calefacción la usamos varias horas al día.

Calefacción 0 yo, no soy friolera, compenso el gasto con las sesiones de vicio en el PC entiendo
He estado mirando la factura de la luz de casa de mi madre porque me ha extrañado que pague mas que yo consumiendo menos y tiene la tarifa One de Endesa, por lo visto lleva en esa tarifa algo mas de un año. Mirando el comprador con la tarifa Conecta también de Endesa pagaría mucho menos. He descargado la app de Endesa y no puedo cambiarla de tarifa a través de esta, al final del proceso da error. Hay que llamar por teléfono para que te cambien? lo hacen? o sale mas a cuenta pirarse a otra compañía y evitar perder el tiempo llamando? encima casi seguro que me piden hablar con ella y ya está mayor.
De las alternativas la única que le saldría algo mejor que la Conecta de Endesa es Tarifa de Electricidad Especial de Visalia (este nombre me sale en el comparador en su web aparece "Precio fijo 24 horas" no se si es la misma porque la anterior no la he encontrado en dicha web) que sale a 0,104938 €/kWh el consumo y 0,060109 €/kW día por término de potencia, precio fijo 24h mas impuestos.
Senna escribió:He estado mirando la factura de la luz de casa de mi madre porque me ha extrañado que pague mas que yo consumiendo menos y tiene la tarifa One de Endesa, por lo visto lleva en esa tarifa algo mas de un año. Mirando el comprador con la tarifa Conecta también de Endesa pagaría mucho menos. He descargado la app de Endesa y no puedo cambiarla de tarifa a través de esta, al final del proceso da error. Hay que llamar por teléfono para que te cambien? lo hacen? o sale mas a cuenta pirarse a otra compañía y evitar perder el tiempo llamando? encima casi seguro que me piden hablar con ella y ya está mayor.
De las alternativas la única que le saldría algo mejor que la Conecta de Endesa es Tarifa de Electricidad Especial de Visalia (este nombre me sale en el comparador en su web aparece "Precio fijo 24 horas" no se si es la misma porque la anterior no la he encontrado en dicha web) que sale a 0,104938 €/kWh el consumo y 0,060109 €/kW día por término de potencia, precio fijo 24h mas impuestos.

Coge la más barata online desde el comparador de la CNMC con el link de la factura actual. Y no te compliques.
¿Cuando se supone que sacan las comercializadoras sus tarifas reguladas nuevas?
ad-verso escribió:
sonyfallon escribió:¿Cuando se supone que sacan las comercializadoras sus tarifas reguladas nuevas?

No sé si entiendo bien la pregunta. Las tarifas reguladas no las sacan las comercializadoras. Se las llama reguladas precisamente porque no dependen de ninguna comercializadora, sino de la Administración, y son tarifas que se actualizan día a día (hora a hora). Es la misma para cualquier cliente en PVPC (mercado regulado), independientemente de la comercializadora que tenga.

Me refiero a las diferentes tarifas tipo: Octopus, Endesa, Iberdrola, etc. imagino que las deben renovar y cambiar los precios 1 vez al año, no?
@sonyfallon pero eso no son tarifas reguladas, son tarifas de mercado libre...
bascu escribió:@sonyfallon pero eso no son tarifas reguladas, son tarifas de mercado libre...

Perdona, me equivoqué.
¿Cuando se supone que actualizan las nuevas tarifas del 2025 de mercado libre?
sonyfallon escribió:
bascu escribió:@sonyfallon pero eso no son tarifas reguladas, son tarifas de mercado libre...

Perdona, me equivoqué.

Cuando quieran y en cualquier momento. Hasta varias veces al año.
Manint escribió:
sonyfallon escribió:

Perdona, me equivoqué.

Cuando quieran y en cualquier momento. Hasta varias veces al año.

Vale, bueno por ahora aguantaré en Octopus. Para finales de febrero miraré las ayudas a familia numerosa en la luz. Ya que seré familia numerosa
ad-verso escribió:
sonyfallon escribió:Vale, bueno por ahora aguantaré en Octopus. Para finales de febrero miraré las ayudas a familia numerosa en la luz. Ya que seré familia numerosa

Salvo error, no existe en el mercado libre ningún tipo de bonificación o descuento por familia numerosa. Los descuentos por familia numerosa los aporta el Estado (es decir, el resto de contribuyentes) y los obtienes con el bono social. Tienes que estar en el mercado regulado (PVPC) y acreditar después esa situación. El descuento es de un 25% sobre los precios del mercado regulado (salvo que te encuadren como vulnerable o vulnerable severo, que son mayores) con un tope en el consumo de 395kWh/mes.

Gracias por la información si.
Mensualmente suelo gastar entre 190kWh/mes mínimo a 320kWh/ Máximo.
Tendría que presentar documentación de que somos familia numerosa si y tendremos que pasar a PVPC. Que los precios suelen ser algo más elevado que regulados y varían cada hora y cada día. Pero el descuento del 25% es atractivo pienso yo
Buenas, alguien me pasa por privado un código de referidos de octopus?
sonyfallon escribió:
ad-verso escribió:
sonyfallon escribió:Vale, bueno por ahora aguantaré en Octopus. Para finales de febrero miraré las ayudas a familia numerosa en la luz. Ya que seré familia numerosa

Salvo error, no existe en el mercado libre ningún tipo de bonificación o descuento por familia numerosa. Los descuentos por familia numerosa los aporta el Estado (es decir, el resto de contribuyentes) y los obtienes con el bono social. Tienes que estar en el mercado regulado (PVPC) y acreditar después esa situación. El descuento es de un 25% sobre los precios del mercado regulado (salvo que te encuadren como vulnerable o vulnerable severo, que son mayores) con un tope en el consumo de 395kWh/mes.

Gracias por la información si.
Mensualmente suelo gastar entre 190kWh/mes mínimo a 320kWh/ Máximo.
Tendría que presentar documentación de que somos familia numerosa si y tendremos que pasar a PVPC. Que los precios suelen ser algo más elevado que regulados y varían cada hora y cada día. Pero el descuento del 25% es atractivo pienso yo

Yo estoy con el bono social desde 2023 por familia numerosa.
Si no recuerdo mal primero tienes que pasarte al mercado regulado y luego solicitar el bono social.
Creo que desde que lo solicite tardaron 15 días.

Saludos

Pd: suelo consumir unos entre 180 y 280 kWh y la factura más cara que he pagado es de 30 euros.
@ManelNight

Ese es el consumo que suelo hacer yo si mensualmente mas o menos.
Si, eso había leído, ¿con que compañía tienes tu? Creo que son todas iguales para ese tipo de facturas, no?
Que documentación piden?
Yo estoy con energía XXI(Endesa)
Si no recuerdo mal, libro de familia y certificado de familia numerosa.
ManelNight escribió:Yo estoy con energía XXI(Endesa)

Vale, gracias. Me lo anoto. Esa comercializadora la mire también si
Energia XXI es la que tienen nuestros abuelos, que tienen un consumo bajo y el bono social. La verdad que muy bien con ellos, creo que son Endesa también.
sonyfallon_ escribió:

No se si no te he entendido o, además, no sé del todo como funciona esto, pero si quieres bono social no tienes opciones mas que las comercializadoras de referencia (lo que te decía ManelNight con lo de entrar en el mercado regulado).

PD: Retiro lo dicho ya que no estaba seguro y Manint lo ha confirmado con su caso en el siguiente post, gracias por la info [oki]
Rvilla87 escribió:
sonyfallon escribió:

No se si no te he entendido o, además, no sé del todo como funciona esto, pero si quieres bono social no tienes opciones mas que las comercializadoras de referencia (lo que te decía ManelNight con lo de entrar en el mercado regulado).

Y adicionalmente, y de esto no estoy seguro, la comercializadora de referencia que puedas "escoger" creo que es solamente 1, que es la comercializadora de tu distribuidora y es algo que aplica por zonas: https://tarifasgasluz.com/distribuidoras

Nop, puedes coger la comercializadora que te apetezca. Aquí domina Endesa y he estado con Curenergia.
Joer, 100€ de luz y 340w de consumo del -02-12-24 al 06-01-2025, a los que lo tenéis todo eléctrico os consume mucho el PC gamer con 2 pantallas?? Porque no entiendo de dónde sale tanto consumo si no uso nada para calentar la casa salvo cuando me ducho.
@Drakenathan
Sobre lo que preguntas ni idea pero me parece muy alta tu factura. Míratelo. Yo esta última factura con casi el mismo consumo que tu {325 kWh) he pagado 81. Y yo ya estoy mirando para cambiarme
Drakenathan escribió:Joer, 100€ de luz y 340w de consumo del -02-12-24 al 06-01-2025, a los que lo tenéis todo eléctrico os consume mucho el PC gamer con 2 pantallas?? Porque no entiendo de dónde sale tanto consumo si no uso nada para calentar la casa salvo cuando me ducho.

Puedes mirar el consumo por horas.
Puede ser el termo por ejemplo.
strumer escribió:@Drakenathan
Sobre lo que preguntas ni idea pero me parece muy alta tu factura. Míratelo. Yo esta última factura con casi el mismo consumo que tu {325 kWh) he pagado 81. Y yo ya estoy mirando para cambiarme

Creo recordar que se me renovaba el contrato automáticamente en Junio e imagino que hasta entonces lo puedo moverme sin tener penalización, pero si, tengo que mirar otra comercializadora.
Drakenathan escribió:

Creo recordar que se me renovaba el contrato automáticamente en Junio e imagino que hasta entonces lo puedo moverme sin tener penalización, pero si, tengo que mirar otra comercializadora.

¿Penalización en la luz? ¿Alguna compañía lo hace?
Buenas! Yo estoy con PVPC (Energia XXI), con un consumo aproximado de 120-140kWh mensuales, y una tarifa de entre 35-45€ normalmente y tengo 3,5kW contratados de potencia, pero últimamente no paran de saltarme los anuncios de EnergyGo en que et descuentan 10€/mes durante 3 meses por contratarlos y 6€/mes (para siempre?) si tienes el teléfono con Yoigo. Viendo que el precio fijo durante las 24h es de 0,118€+IVA (0,15€ IVA incluído), y como está el precio de la luz en PVPC, pensáis que es una buena oferta?
rorugo_tgn escribió:Buenas! Yo estoy con PVPC (Energia XXI), con un consumo aproximado de 120-140kWh mensuales, y una tarifa de entre 35-45€ normalmente y tengo 3,5kW contratados de potencia, pero últimamente no paran de saltarme los anuncios de EnergyGo en que et descuentan 10€/mes durante 3 meses por contratarlos y 6€/mes (para siempre?) si tienes el teléfono con Yoigo. Viendo que el precio fijo durante las 24h es de 0,118€+IVA (0,15€ IVA incluído), y como está el precio de la luz en PVPC, pensáis que es una buena oferta?

Coge tu factura, usa el link del comparador de la CNMC y coge la tarifa más económica (con/sin tramos).
Drakenathan escribió:

Que se te haya renovando el contrato sólo es que durante un año te mantienen ese precio que estás pagando petó no tienes permanencia y puedes irte cuando quieras.

Yo hoy acabo de cambiar del compañía. Tenía la tarifa compromiso de Naturgy. Me tocaba renovación de en febrero y le pegan un subidon comparado con con como estaba antes. He cogido Visalia. Ya veremos que tal. Si no me engañan con la letra pequeña es la energía a 0,104 €/kWh y 0,060 la potencia ( + IVA)
@ad-verso
No me he fijado en eso ya que no tengo instalacion fotovoltaica.
Y de la tarifa compromiso del naturgy el precio de la energia mas o menos queda igual, me pasa de 0,136 a 0,133 pero la potencia es lo que sube. La punta pasa de 0,04 a 0,10 y la valle baja de 0,05 a 0,03 y no me compensa viendo que hay opciones más baratas
Yo la verdad que flipo con la gente que consume entre 200/300 KWh (o menos!!!!) al mes.

Yo tengo 24h:

Frigorifico Americano.
Calentador de toallas.

Luego de 10:00 a 22:00 se enciende la bomba de calor para el ACS, haciendo un consumo diario entre 1Kw y 1,8Kw (A veces 0.5Kw, otras 2Kw porque activa la legionela, etc...)

Lavavajillas conectado al agua caliente para ahorrar más. Ponemos 4 veces a la semana.

Piscina ahora en invierno 1 hora al día.

Lavadora y secadora la usamos unas 4 veces a la semana. (FULL fin de semana cuando acumulamos ropa)

Inducción y campana todos los días para cocinar. (Sobre todo hora de cenar)

Microondas para calentar leche mañanera.

Y no ponemos la calefacción porque tiramos de chimenea de leña.

Llevo ahora mismo 380Kwh en el mes de Enero.

Y casi ni pisamos la casa hasta llegar de currar en tarde/noche.

Cuando leo....160Kwh este mes. Sinceramente pienso que poca vida se hace en esa vivienda.

Un saludo!!!!
4355 respuestas
184, 85, 86, 87, 88