La Mejor forma de protestar es ir a Votar

1, 2, 3, 4, 57
ZACKO no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 14 horas
Veo constantes manifestaciones protestando por esto y lo otro... y que se consigue con eso? NADA

La mejor forma de protestar es ir a Votar cuando toca, una vez cada 4 años...

Es un poco decepcionante ver que la mitad de los que van a manifestaciones seguro no fueron a votar en las últimas elecciones...

Y cuando vayáis a votar.... no votéis lo mismo de siempre.... Ni PP ni PSOE

Einstein dijo "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo."

Aprenderemos la Lección?

https://www.youtube.com/watch?v=_K0A7TpJiwI#t=165
Con este sistema, ya te digo yo que no es la mejor forma.

Es evidente, aunque las otras soluciones son bastante utópicas viendo como funciona la población, extensión de los medios de comunicación y de unos pilares educativos agrietados por la humedad.
Cuando vea una opción que piense que se merezca mi voto iré.
Saludos.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
NO, la mejor forma de protestar es ir a casa de los politicos con palos, cacerolas y piedras, dia si dia también hasta que cambien las cosas.

Votar es la mayor perdida de tiempo que hay, ya se ha demostrado durante años, años y años que no sirve de nada y que siempre salen los 2 de siempre y a estas alturas me creo mucho mas que esa mierda esté manipulada (como no hay casi corrupción... :-| ) a que los votantes séan personas sin cerebro que votan a gentuza.

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo."

Pués eso, como busco resultados distintos no pienso ir a votar mas
ZACKO escribió:Veo constantes manifestaciones protestando por esto y lo otro... y que se consigue con eso? NADA

Es un poco decepcionante ver que la mitad de los que van a manifestaciones seguro no fueron a votar en las últimas elecciones...

Aprenderemos la Lección?

Totalmente de acuerdo.

El problema es que ha calado muy hondo en la sociedad, el lema de "para que voy a votar si son todos iguales"......por supuesto PPSOE están encantados.
Pues hombre. Sí que sería un buen golpe el que la gente espabile y no vote ni a PP ni a PSOE pero desgraciadamente no va a ocurrir :(
Lo dice uno que vota a cualquier cosa menos a PP/PSOE.

Creo que la única manera efectiva de protestar es la que dice Noriko y, en casos extremos, no descarto la violencia contra los 4 que nos roban y se ríen de nosotros.
Una cosa no quita la otra, se puede ir a las manifestaciones y también a votar. Y al contrario que Noriko, creo que el proceso electoral es totalmente transparente y limpio, no en vano somos ciudadanos normales y corrientes elegidos al azar los que tenemos que conformar las mesas electorales y llevar a cabo el recuento de votos. ¿Es un fastidio? Sí. ¿Molesto? También. Pero a mí me parece estupendo que se haga así, porque es una garantía de que no se puede amañar el resultado. Si siempre sal el PPSOE habrá que buscar las causas en el masoquismo de una gran parte de la población o en el pasotismo de los que no votan, no en el sistema electoral en sí.
Yo no tengo esperanza de que esto cambie hasta dentro de 20 años al menos. España es una población envejecida, y muchos votos que se llevan estos dos se debe a eso. Mi esperanza es que en 20 años ya no existan esas personas que votan y los que hoy somos jóvenes no sigamos el mismo camino y votemos otra cosa, pero es necesario que haya otra opción, sino estamos igual. Es mi opinión, ojalá cambiara a corto plazo, pero lo veo improbable.
I Hate Myself escribió:Cuando vea una opción que piense que se merezca mi voto iré.
Saludos.

Mientras que sigan gobernando los que llevan 30 años robándonos a manos llenas ¿no??

Es que no os dais cuenta que el objetivo no es sólo votar a una opción ideal sino también acabar con el bipartidismo y echar del poder al PPSOE??

El pueblo tiene que castigar a los políticos y no permanecer pasivo viendo como nos roban a manos llenas...
Y si pensamos que el problema es sistémico y no accidental? Que cambiar de partido es no cambiar nada?
Ya, ya sé, eso no se contempla.
Park Chu Young escribió:Y si pensamos que el problema es sistémico y no accidental? Que cambiar de partido es no cambiar nada?

No, no lo contemplo porque no creo que sea cierto. El sistema ha sido configurado así durante 30 años por dos partidos políticos que han gobernando sin oposición. Fíjate como cosas como la reforma de la constitución para anteponer el pago de la deuda a cualquier otro gasto público lo acordaron sin problemas PPSOE, en ese tipo de temas trascendentales que configuran el sistema no tienen ideología alguna ni enfrentamientos.

Para cambiar el sistema hay que votar a partidos que no estén contaminados por él y que obliguen a cambiarlo. UPYD o EQUO, por ejemplo, defienden a ultranza el cambio de la ley electoral. Mi esperanza por ejemplo sería que alguno de esos partidos fuesen esenciales para formar gobierno y obligasen a que se produjese esa reforma.

Otra opción que barajo, y que será la más probable, es que PPSOE pacten y formen un gobierno de coalición, que en realidad será una forma de perpetuar el sistema, pero espero que en ese momento la gente, que aún les vote, se de cuenta realmente de quien es el enemigo y empiecen a salir otras opciones políticas.
I Hate Myself escribió:Cuando vea una opción que piense que se merezca mi voto iré.
Saludos.

Lo siento pero no me lo creo, hay partidos para todos los colores.
Me pregunto cuan legitimo seria un gobierno que gana las elecciones con una participación total de un 10%. Creo que se deberian replantear muchas cosas, entre otras el sistema actual.
minmaster escribió:
Park Chu Young escribió:Y si pensamos que el problema es sistémico y no accidental? Que cambiar de partido es no cambiar nada?

No, no lo contemplo porque no creo que sea cierto. El sistema ha sido configurado así durante 30 años por dos partidos políticos que han gobernando sin oposición. Fíjate como cosas como la reforma de la constitución para anteponer el pago de la deuda a cualquier otro gasto público lo acordaron sin problemas PPSOE, en ese tipo de temas trascendentales que configuran el sistema no tienen ideología alguna ni enfrentamientos.

Para cambiar el sistema hay que votar a partidos que no estén contaminados por él y que obliguen a cambiarlo. UPYD o EQUO, por ejemplo, defienden a ultranza el cambio de la ley electoral. Mi esperanza por ejemplo sería que alguno de esos partidos fuesen esenciales para formar gobierno y obligasen a que se produjese esa reforma.

Otra opción que barajo, y que será la más probable, es que PPSOE pacten y formen un gobierno de coalición, que en realidad será una forma de perpetuar el sistema, pero espero que en ese momento la gente, que aún les vote, se de cuenta realmente de quien es el enemigo y empiecen a salir otras opciones políticas.

En la génesis del sistema actual creo que hablar de PPSOE no corresponde, más ahora con la muerte de Suárez, es bueno hacer memoria.
En cualquier caso, PPSOE no es un cuerpo extraño, no salen de la nada ni permanecen sin motivo.
Poner como ejemplo de partido "no contaminado por el sistema" a UPyD.... digamos que me parece muy ingenuo.
Lo mismo podría decir de IU. Pero no se trata de siglas. Tampoco sería solución que un día Equo ganase las elecciones. Lo que ocurre y nadie se plantea es que por lo general las mayorías demuestran una y otra vez escasa capacidad para elegir buenos gobiernos. Que por lo general las razones detrás de un voto suelen estar poco justificadas. Que no se ejerce ninguna responsabilidad consciente en el acto de votar. Que un partido con un programa realista y sincero va a ser el último que gane unas elecciones, en cualquier escenario.
Que los cuentos chinos, las promesas absurdas y las mentiras en general siempre van a generar más apoyo.
Lo del PPSOE no es el problema en si, es la consecuencia. Pero abrir el debate por ahí puede resultar muy incómodo, lo entiendo. Pero es que tarde o temprano se va a tener que plantear.
De qué coño sirve ir a votar si luego ningún partido cumple? Mientras tengan tanto poder es absurdo cambiar, todos acabarán haciendo lo mismo. Mientras no haya referendums y controlen los 3 poderes de España esta "democracia" seguirá siendo una mierda gobierne quien gobierne.

Es que no es sistémico. El sistema funciona, y lo hace muy bien en otros países. Si estamos en la mierda es porque hay gente que vota al mas guapo. Y eso por mucha revolución que haya, seguirá siendo así si no se cambia la mentalidad de la gente. Y para cambiar la mentalidad de la gente lo que hay que hacer es ofrecerles más información y más puntos de vista. Por ello, aunque no se gane, el hecho de que haya 10 grupos principales en lugar de 2, ayudará a que la gente haga algo de autocrítica. Cuando a la gente se le ofrezca alternativas podrá cambiar las cosas. La gente vive en un estado de desinformación total porque dos grupos controlan absolutamente todo el mercado de información al cual acceden el 90% de la población.

Pedir una revolución solo matará gente inocente y arruinará a millones de personas, y en el caso de que un grupo violento no se imponga y lleguemos a un sistema democrático más pulido, seguirá siendo inutil porque la gente seguirá votando al más guapo, llámese PP, llámese neopartido por los intereses ciudadanos. Hasta que no nos entre en la cabeza que el PPSOE gana porque la gente les vota, no se avanzará nada. Y con una revolución no vas a lograr cambiar eso. Pero votando en masa si que puedes conseguir que su voto valga la mitad.
Reakl escribió:Es que no es sistémico. El sistema funciona, y lo hace muy bien en otros países.

En cuales?
Mucha gente mayor(y no tan mayor) vota por decreto, así que como dicen atrás hasta que no haya una población en la que la actual generación sea la mayoría poco se puede hacer, los que vivieron bien con Paquito votan al PP, los que vivieron mal al PSOE, y así estará la cosa hasta que pasen unos añitos.

Que no haya opciones interesantes tampoco ayuda.
QuiNtaN escribió:
Reakl escribió:Es que no es sistémico. El sistema funciona, y lo hace muy bien en otros países.

En cuales?

Por ejemplo suecia, dinamarca o noruega. Todos son monarquías constitucionales con un sistema de gobierno parlamentario.
Ejercer nuestro derecho a voto es la mejor solución siempre y cuando los candidatos que dicen representarnos, efectivamente nos representan. Pero no es el caso.

Y cuando esto sucede la mejor solución es simplemente no votar. Si nadie vota el mensaje transmitido es la nula confianza con dichos candidatos.

Claro que se admite también el hecho de que esto nunca ocurriría, y siempre habría votantes dado que este sistema nos ha alterado la genética de personas a personas aborregadas.

Solo hace falta mirar a nuestro alrededor para darse cuenta: televisión, pan y circo, ideologías, mentalidad española, país de pandereta, etc.

La solución final que contemplo son dos posibilidades: Ascender uno mismo al poder y empezar por representarte a tí mismo lo mejor posible, o abandonar el barco e ir a otro país a vivir. Lo segundo es más factible y viable.
Park Chu Young escribió:[
Que los cuentos chinos, las promesas absurdas y las mentiras en general siempre van a generar más apoyo.

De ahí radica el problema y a la vez muestra el déficit democrático que sufrimos, me parece inaudito que gane un partido político con un programa electoral y a la hora de gobernar haga exactamente todo lo contrario o lo que le salga del higo, cómo es posible que no existan mecanimos o instituciones democráticas que obliguen al cumplimiento del programa electoral con el que fue elegido o te obliguen a dimitir por incumplimiento o estafa democrática?.....es que el minuto 1 ya se pasan la democracia por sus forros y luego te venden la moto de los millones de votos que los respaldan.....tamos locos?
ZACKO escribió:La mejor forma de protestar es ir a Votar cuando toca, una vez cada 4 años...

De verdad piensas eso? Votar cada 4 años y qué hacemos mientras? Olvidarnos de todo?
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Enésimo hilo, pero lo voy a intentar:

Votar es una responsabilidad, y un derecho que se tiene que ejercer, o renunciar. Para mí es algo muy importante y a mí los tópicos de "vota aunque sea cualquier cosa", "si no votas no tienes derecho a quejarte" me parecen tan válidos como los siguientes:

-Si votas, insuflas vida al mismo sistema endémico y putrefacto, construido y hecho a legislación para que ganen los dos de siempre y los minimamente representativos estén vendidos. Respondiendo a katxan, sí, el recuento de votos es legítimo, más faltaría, pero no puedo hablar éticamente de lo mismo en cuanto a legislación para crear un partido minoritario y prentender no comerte los mocos.

-¿Sabes cuáles son los partidos más importantes de España? ¿Su afiliación política aunque sea la oficial? ¿Te lees sus programas electorales o lo que sale en la tele? ¿El PIB? ¿algunos derechos legítimos más importantes de la Constitución que todos los días nos pasamos por el forro? ¿Sabes cómo funciona "en teoría" el Senado? ¿Sabes las funciones de los diputados? ¿Sabes lo que son los escaños? ¿La controvertida Ley D´hont resuena campanas en tu cabeza? ¿Las Cortes Generales? A mí la experiencia me susurra al oído que la mayoría de las personas que lean éste párrafo se van a dar cuenta de que son unos ciudadanos desinformados y por lo tanto, irresponsables en su derecho de ejercer el voto. Dichos ciudadanos tienen la malsana cara dura de venir a mí a darme lecciones de moralismo.

-¿Cómo voy a contemplar en una opción de voto en un país que sólo se acuerda de sus ciudadanos el último año de legislatura y el partido que gobierna con mayoría absoluta ha hecho el 100% de lo contrario de sus promesas, propuestas y actos sin ningún tipo de poder de moción de censura, dimisión o incluso responsabilidades penales?

-¿Cómo voy a pretender que me la SOPLE mínimamente lo que piensen los aférrimos al sistema, donde no tienes ni que salir de éste foro para ver que incluso los más radicales de ciertas ideologías abren hilos dos semanas antes de las elecciones para ponerse a informarse, a leer, y a ver qué votan? (Últimas elecciones calatanas sin ir más lejos)

-¿Cómo voy a pretender que me importe algo el criterio ético de las personas que a día de hoy después de una media de entre 5 y 10 años de su vida pasando diferentes periodos electorales aún no sabe la diferencia entre votar blanco, nulo y abstenerse? Menos mal que algunos foreros se los ponen de firmas con redirecciones porque algunos ni eso.

A mí, la moralina barata que os gastáis algunos con las formas y con esos aires de superioridad de votantes responsables se la podéis ir a vender junto con la moto a otro, porque salvo contadas excepciones de éste foro de algunos veteranos habituales o foreros contados con los dedos de una mano, algunos no tenéis NI PUTA IDEA de cómo funciona ese sistema que tanto defendéis y no hacéis más que despotricar a los que no participan.

Si queréis argumentar, y mostrar opiniones, perfecto, aquí tenéis a alguien desde siempre absentista que se está pensando desde hace meses seriamente votar a ECUO y que tuvo al principio algo de afinidad con UPyD hasta que me informé mejor. Si venís aquí a soltar el tópico y a despotricar ya sabéis lo que toca.

Dí que sí campeón. Vamos, metemos la papeletita aunque sea al partido pirata o a los verdes, me tranquilizo la conciencia aunque no tenga ni puta idea de la representatividad de mi voto, y hasta dentro de 4 añitos.
Park Chu Young escribió:En la génesis del sistema actual creo que hablar de PPSOE no corresponde, más ahora con la muerte de Suárez, es bueno hacer memoria.
En cualquier caso, PPSOE no es un cuerpo extraño, no salen de la nada ni permanecen sin motivo.
Poner como ejemplo de partido "no contaminado por el sistema" a UPyD.... digamos que me parece muy ingenuo.
Lo mismo podría decir de IU. Pero no se trata de siglas. Tampoco sería solución que un día Equo ganase las elecciones. Lo que ocurre y nadie se plantea es que por lo general las mayorías demuestran una y otra vez escasa capacidad para elegir buenos gobiernos. Que por lo general las razones detrás de un voto suelen estar poco justificadas. Que no se ejerce ninguna responsabilidad consciente en el acto de votar. Que un partido con un programa realista y sincero va a ser el último que gane unas elecciones, en cualquier escenario.
Lo del PPSOE no es el problema en si, es la consecuencia. Pero abrir el debate por ahí puede resultar muy incómodo, lo entiendo. Pero es que tarde o temprano se va a tener que plantear.

¿Y por qué crees que la gente no tiene buenas razones para votar a quien vota? Yo lo veo clarísimo, y sí es un problema generado por el PPSOE. Causan hartazgo hacia la política, controlan los medios de comunicación, y consiguen que no se escuchen otras propuestas. Han conseguido hacer creer a la gente que si tienen una determinada línea de pensamiento deben votar a un partido, si tienen otra deben votar al otro y si no la tienen clara, deben votar al que "mejor" lo haya hecho, dentro siempre de esas dos opciones.

Es un problema cultural promovido por PPSOE. Curiosamente, conozco más gente con un pensamiento similar al tuyo que votantes de IU. Me pregunto qué ocurriría si todos ellos fuesen a votar al partido más comprometido y afín a sus ideales.
Park Chu Young escribió:En la génesis del sistema actual creo que hablar de PPSOE no corresponde, más ahora con la muerte de Suárez, es bueno hacer memoria.

Adolfo Suárez gobernó en una transición de una dictadura a una democracia y presionado por múltiples sitios, por eso no lo cuento. Habría que ver también porqué dimitió, algo que aún no se sabe.

Park Chu Young escribió:

El bipartidismo, que es lo que son PPSOE, nace de una serie de cambios legislativos promulgados desde la era de Felipe Gonzalez, claro que no aparecen sin motivo, llevan 30 años gobernando y cambiando las leyes a su antojo y beneficio.

Park Chu Young escribió:

Donde he dicho yo que UPyD no esté contaminado por el sistema??. He dicho UPyD apoya una de las reformas esenciales necesarias para cambiar el sistema: "reforma de la ley electoral". Sólo el hecho de que si fuesen un partido esencial para gobernar y promulgasen esa reforma sería un golpe al bipartidismo que bien merece la pena votarles para conseguirlo.

Park Chu Young escribió:

Aquí cometes un error de bulto y es considerar mayorías a los que votan a PPSOE cuando no es la realidad. En España en las últimas elecciones teníamos un censo electoral de cerca de 36 millones de personas, de esas 36 millones de personas, 10 millones votaron al PP y 7 millones al PSOE. Es decir que no representan ni a la mitad de los españoles en edad de votar, aún así ambos partidos copan más del 80% de la representación parlamentaria.

El PP gobierna con mayoría absoluta aplastante a pesar de representar sólo al 27% de los votantes. Eso es escandaloso y eso es gracias a la actual ley electoral. Sólo con una ley electoral que cuantifique la opción de todos y cada uno de los votantes por igual, da igual de que región sea, da igual si van o no a votar, podremos tener un sistema justo y entonces si eso, podremos hablar aquí de mayorías.
Magnaroth00Dark escribió:Ejercer nuestro derecho a voto es la mejor solución siempre y cuando los candidatos que dicen representarnos, efectivamente nos representan. Pero no es el caso.

Y cuando esto sucede la mejor solución es simplemente no votar. Si nadie vota el mensaje transmitido es la nula confianza con dichos candidatos.

Claro que se admite también el hecho de que esto nunca ocurriría, y siempre habría votantes dado que este sistema nos ha alterado la genética de personas a personas aborregadas.

Solo hace falta mirar a nuestro alrededor para darse cuenta: televisión, pan y circo, ideologías, mentalidad española, país de pandereta, etc.

La solución final que contemplo son dos posibilidades: Ascender uno mismo al poder y empezar por representarte a tí mismo lo mejor posible, o abandonar el barco e ir a otro país a vivir. Lo segundo es más factible y viable.

Esto te lo sacas de la manga. O mejor dicho. Eso es lo que quieren que creas. Si no votas el mensaje transmitido es que confias en los demás. Si quieres protestar, tienes el voto en blanco y el voto nulo. El voto en blanco indica que no te convence ningún partido. El voto nulo indica que te has equivocado o que has querido hacer la gracia (nulo es no válido, por cualquier motivo. Lo de que se usa para protestar se lo sacaron de la manga los que lo usaban para protestar porque legalmente no tiene significado alguno). Y en ningún caso, la abstención significa nada. Todo esto tendría algo de sentido si el gobierno tuviese un mínimo de ética y entendiese la voluntad del pueblo de dimitir. Pero no tenemos unos líderes con ética, si no unos líderes que solo quieren sentarse en el sillón. Y la ley dice que con un 3% les basta, pues con un 3% gobernarían. Y las fuerzas de seguridad les apoyan legítimamente, por lo que si quisieses echarles te tendrías que echar encima del ejercito.

No os traguéis las mentiras sobre el sistema electoral. Lo único que funciona es votar. Y si hay que salir a la calle, vas a hacerlo independientemente de que votes o no, así que antes de tomar la ruta violenta no pierdes nada intentando la ruta pacífica.
Pero votar en blanco. Es decir, con el sobre sin ningún papelito.

El voto en blanco si cuenta para el cálculo. Es la forma democrática de mostrar el malestar.
No es lo mismo abstenerse que votar en blanco. Son conceptos distintos, lo único que poca gente lo sabe.

Tampoco debe confunidirse votar en blanco, con voto nulo. El efecto del nulo y la abstención es el mimo, el del blanco no. Al menos, esto es así, en el régimen electoral español.
v3sTi4 escribió:Pero votar en blanco. Es decir, con el sobre sin ningún papelito.

El voto en blanco si cuenta para el cálculo. Es la forma democrática de mostrar el malestar.
No es lo mismo abstenerse que votar en blanco. Son conceptos distintos, lo único que poca gente lo sabe.

El voto en blanco, si perjudica a alguien, es a los pequeños partidos.
No mucho, es cierto, pero a los grandes les da igual.
Es que esos que no se sienten representados también tienen opciones, como Escaños en Blanco, que me parece una iniciativa realmente original y rompedora y que podría hacer mucho daño, pudiendo dirigirse a cualquier tipo de ideología y canalizando un voto de castigo.

¿Que el sistema silencia y pone trabas a cualquiera que lo ponga en cuestión? Cojones, pues claro. El sistema y los partidos y organizaciones que lo sostienen solo tienen un objetivo: sobrevivir y perpetuarse a toda costa, y a poder ser con todos los resortes del poder en las mismas manos que siempre. Y para ello taparán y obstaculizarán a toda competencia o peligro para ellos. Eso es de cajón. Y tienen medios gigantescos a su alcance para ello. Pero al final lo que cuenta es el papelico que se mete en la urna.

Que estoy de acuerdo en que es muy poco y que no nos podemos conformar con votar cada cuatro años y que el periodo entre elecciones la democracia esté secuestrada por los resultados para que el partido de turno haga y deshaga a su antojo sin control ni responsabilidad alguna. Hay que pelear para instaurar mecanismos de control y participación públicas en decisiones trascendentales, la promoción de referéndums habitualmente, la implantación de una sociedad civil articulada fuerte que cuente con medios de participación directa en la vida política y sobre todo, que pueda controlar los excesos y abusos de los gobernantes. Pero eso no nos lo van a dar los votos, eso habrá que pelearlo en la calle. Por eso contemplo el voto solo como una más de las herramientas para tratar de perfeccionar la democracia y desde luego no la única.

Respecto a votos en blanco, nulos o una abstención del 90%, se la pasan por el forro de los cojones. En Navarra tenemos un pueblo gobernado con 25 votos por un solo partido (solo se presentaron ellos) frente a más de 200 en blanco. ¿Resultado? Ahí están, mandando tan ricamente. No es el único caso. Las elecciones europeas suelen registrar también participaciones ridículas, que rara vez llegan al 50%. ¿Les importa algo? ¿Les resta legitimidad? Les importa una puta mierda. Es más, prefieren que los críticos con los partidos tradicionales no voten, mejor para ellos, a fin de cuentas se van a repartir el mismo número de escaños.

Yo respeto a quien no vote por convicción personal y porque no crea en el sistema, sea anarquista o lo que sea. Es más, sería muy hipócrita pensar que el sistema democrático es inútil y participar en él. Me dan bastante asco en cambio esos que no votan porque pasan de todo, ese día tienen algo más importante que hacer como sacarse mocos de la nariz o porque llueve y no le apetece salir de casa. Y de éstos últimos hay muchos.
jorcoval escribió:
v3sTi4 escribió:Pero votar en blanco. Es decir, con el sobre sin ningún papelito.

El voto en blanco, si perjudica a alguien, es a los pequeños partidos.
No mucho, es cierto, pero a los grandes les da igual.

En eso tienes razón, pero si el % de abstención fuera el % de voto en blanco perjudicaría a los grandes también. Estamos hablando de más de un 25% de normal. Claro, conseguir eso, es una utopía, pero muchos que no votan, pasan de ir a votar porque considerán que no cuenta, y desconocen esto. O al menos así lo veo yo.
v3sTi4 escribió:En eso tienes razón, pero si el % de abstención fuera el % de voto en blanco perjudicaría a los grandes también. Estamos hablando de más de un 25% de normal. Claro, conseguir eso, es una utopía, pero muchos que no votan, pasan de ir a votar porque considerán que no cuenta, y desconocen esto. O al menos así lo veo yo.

Pero el voto en blanco sólo cuenta a efectos de porcentaje mínimo. Para que les afectase tendrían que sumar menos de un 3% de votos totales, contando esos votos en blanco. Supongamos que el PPSOE tienen un 50% de los votos a partidos. Haría falta un 88% de votos en blanco para que comenzase a afectarles. Una auténtica burrada.
Armin Tamzarian escribió:
v3sTi4 escribió:En eso tienes razón, pero si el % de abstención fuera el % de voto en blanco perjudicaría a los grandes también. Estamos hablando de más de un 25% de normal. Claro, conseguir eso, es una utopía, pero muchos que no votan, pasan de ir a votar porque considerán que no cuenta, y desconocen esto. O al menos así lo veo yo.

Pero el voto en blanco sólo cuenta a efectos de porcentaje mínimo. Para que les afectase tendrían que sumar menos de un 3% de votos totales, contando esos votos en blanco. Supongamos que el PPSOE tienen un 50% de los votos a partidos. Haría falta un 88% de votos en blanco para que comenzase a afectarles. Una auténtica burrada.

Ese detalle no lo había valorado. Gracias por el aporte.
v3sTi4 escribió:Ese detalle no lo había valorado. Gracias por el aporte.

De nada.

Una buena opción al voto en blanco es votar a Escaños en Blanco, que por cada escaño te van a dejar la silla vacía y renuncian al salario que se les otorga como diputados/concejales.
Reakl escribió:
Magnaroth00Dark escribió:Ejercer nuestro derecho a voto es la mejor solución siempre y cuando los candidatos que dicen representarnos, efectivamente nos representan. Pero no es el caso.

Esto te lo sacas de la manga. O mejor dicho. Eso es lo que quieren que creas. Si no votas el mensaje transmitido es que confias en los demás. Si quieres protestar, tienes el voto en blanco y el voto nulo. El voto en blanco indica que no te convence ningún partido. El voto nulo indica que te has equivocado o que has querido hacer la gracia (nulo es no válido, por cualquier motivo. Lo de que se usa para protestar se lo sacaron de la manga los que lo usaban para protestar porque legalmente no tiene significado alguno). Y en ningún caso, la abstención significa nada. Todo esto tendría algo de sentido si el gobierno tuviese un mínimo de ética y entendiese la voluntad del pueblo de dimitir. Pero no tenemos unos líderes con ética, si no unos líderes que solo quieren sentarse en el sillón. Y la ley dice que con un 3% les basta, pues con un 3% gobernarían. Y las fuerzas de seguridad les apoyan legítimamente, por lo que si quisieses echarles te tendrías que echar encima del ejercito.

No os traguéis las mentiras sobre el sistema electoral. Lo único que funciona es votar. Y si hay que salir a la calle, vas a hacerlo independientemente de que votes o no, así que antes de tomar la ruta violenta no pierdes nada intentando la ruta pacífica.

A mi me parece muy pacífico no votar, o votar en blanco. Imagina por un momento en qué ocurriría si el 100% de la población con derecho a voto no votara.

Desde luego, me parecía una forma de decir que no quieres que te gobiernen. No creo que esto me lo haya sacado de la manga, mas bien me parece algo lógico. Creo que sería un óptimo desestabilizador del sistema.

¿Existen salidas legislativas ante este caso?
Magnaroth00Dark escribió:¿Existen salidas legislativas ante este caso?

Sí. Ya lo he comentado antes, votar a partidos que favorezcan la reforma de la ley electoral. Hay algunos incluso que llevan exclusivamente eso en su programa electoral porque la actual ley es absolutamente tan injusta que hay que cambiarla sí o sí.

Es imposible que el 100% de la población no vote, y con la ley en la mano, unas elecciones con un, por ejemplo, 20% de votos es perfectamente válida y completamente legítima.

Por otro lado el no votar que ¿significa? ¿estar en contra del sistema o estar en contra de que el pueblo elija sus dirigentes? A mi no me termina de quedar claro...
Magnaroth00Dark escribió:A mi me parece muy pacífico no votar, o votar en blanco. Imagina por un momento en qué ocurriría si el 100% de la población con derecho a voto no votara.

Desde luego, me parecía una forma de decir que no quieres que te gobiernen. No creo que esto me lo haya sacado de la manga, mas bien me parece algo lógico. Creo que sería un óptimo desestabilizador del sistema.

¿De verdad crees que existe alguna posibilidad de que el 100% de la población no votase? No sólo los ciegos defensores de un determinado partido, sino personas con intereses, o los propios políticos y sus familiares y amigos. Lo que planteas es algo que no va a suceder, y como no va a suceder, lo más recomendable sería que pensases en alternativas a eso mismo.
No digamos tonterías, por favor, las manifestaciones sirven de muchísimo, mira tú sino que hubiera pasado con la sanidad pública madrileña...

Que votar es importantísimo, además, pero es que es otra parte del todo, manifiéstate, mira bien que partidos buscan lo que tú crees y después apóyales pero lo que no puedes es no manifestarte, dejarte influenciar por los medios y al final no votar porque salirse del PP y del PSOE es inútil porque siempre van a ganar los mismos.
Con que un partido saque por encima del porcentaje mínimo de votos emitidos, ya no tienen impedimento legal alguno. En algunos pueblos se ha dado el caso de que los votos en blanco han superado el 90% de los votos emitidos (eso pasó por ejemplo en un pueblo de Guipúzcoa, donde solo se presentaba el PP... y perdieron XD, hace falta ser triste) y en ese caso no se pudo constituir equipo de gobierno en el ayuntamiento y pasó a ser gobernado por una gestora. No sé si la normativa electoral municipal es igual para autonómicas, generales y europeas, pero de ser así, harían falta más del 90% de los sufragios en blanco. Y no, los nulos no sirven en este caso, ni tampoco la abstención.

¿Y por qué crees que la gente no tiene buenas razones para votar a quien vota? Yo lo veo clarísimo, y sí es un problema generado por el PPSOE. Causan hartazgo hacia la política, controlan los medios de comunicación, y consiguen que no se escuchen otras propuestas. Han conseguido hacer creer a la gente que si tienen una determinada línea de pensamiento deben votar a un partido, si tienen otra deben votar al otro y si no la tienen clara, deben votar al que "mejor" lo haya hecho, dentro siempre de esas dos opciones.

Es un problema cultural promovido por PPSOE. Curiosamente, conozco más gente con un pensamiento similar al tuyo que votantes de IU. Me pregunto qué ocurriría si todos ellos fuesen a votar al partido más comprometido y afín a sus ideales.

Mi teoría es que tomar decisiones sin tener ninguna responsabilidad y sin que nadie te pueda reclamar nada suele acabar mal. No hay responsabilidad en el voto, o mejor dicho, la responsabilidad está diluida. Luego es evidente que los grandes medios responden a intereses, tiene esto solución? Si son privados, por lo que a mi respecta, ninguna, es ley de vida.

No se a que te refieres con pensamiento afín al mío. Pero me parece que te confundes bastante.

minmaster escribió:
Donde he dicho yo que UPyD no esté contaminado por el sistema??. He dicho UPyD apoya una de las reformas esenciales necesarias para cambiar el sistema: "reforma de la ley electoral". Sólo el hecho de que si fuesen un partido esencial para gobernar y promulgasen esa reforma sería un golpe al bipartidismo que bien merece la pena votarles para conseguirlo.

Si fuesen un partido mayoritario ya no querrían cambiar dicho sistema, pues les beneficiaría, es un pez que se muerde la cola. Dicho esto, mi opinión es que centrar el debate en el sistema proporcional es un error. No me parece peor sistema que otros.
Sobre el tema de hacer cálculos respecto al total de población con derecho a voto... me parece hacer trampas.
No existen participaciones del 100%, "democracias modélicas" tipo la suiza no llegan ni al 50%, la española ni siquiera es particularmente baja (aún). En las últimas generales PPSOE sacan más del 70% de votos, recuerdo haberlo calculado, a mi me parece que con eso basta para hacerse una idea.

Tampoco entiendo cuando se habla de que no existen mecanismos para que tal o cual partido cumpla el programa. Claro que existen. Elecciones cada poco tiempo. Si el electorado no castiga, que se pretende?
Pensar que el programa electoral tiene alguna relevancia para el grueso del voto, me parece engañarse.
No la tiene. No es importante.

Tenía un tocho escrito explicando algunas cosas pero se me ha perdido porque está lloviendo aquí...
En fin, sólo quería sugerir que quizás haya que probar otros enfoques que no sean cambiar la ley electoral o votar a los partidos minoritarios de turno. Por lo menos, planteárselo.
Park Chu Young escribió:Mi teoría es que tomar decisiones sin tener ninguna responsabilidad y sin que nadie te pueda reclamar nada suele acabar mal. No hay responsabilidad en el voto, o mejor dicho, la responsabilidad está diluida. Luego es evidente que los grandes medios responden a intereses, tiene esto solución? Si son privados, por lo que a mi respecta, ninguna, es ley de vida.

No se a que te refieres con pensamiento afín al mío. Pero me parece que te confundes bastante.

Con un pensamiento parecido al tuyo me refería a personas que dicen que no votan por razones muy parecidas a las que das. Que el problema está en el sistema y no en el partido que salga, y que, por tanto, votar no sirve de nada, y para mí es un tipo de pensamiento en parte responsable de que se perpetúe el actual sistema. Si la gente vota irresponsablemente, vota tú responsablemente para corregir, en la medida de tus posibilidades, esas malas decisiones.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Park Chu Young escribió:Mi teoría es que tomar decisiones sin tener ninguna responsabilidad y sin que nadie te pueda reclamar nada suele acabar mal. No hay responsabilidad en el voto, o mejor dicho, la responsabilidad está diluida. Luego es evidente que los grandes medios responden a intereses, tiene esto solución? Si son privados, por lo que a mi respecta, ninguna, es ley de vida.

Con un pensamiento parecido al tuyo me refería a personas que dicen que no votan por razones muy parecidas a las que das. Que el problema está en el sistema y no en el partido que salga, y que, por tanto, votar no sirve de nada, y para mí es un tipo de pensamiento en parte responsable de que se perpetúe el actual sistema. Si la gente vota irresponsablemente, vota tú responsablemente para corregir, en la medida de tus posibilidades, esas malas decisiones.

Éticamente reprochable, y caes en el tópico de "vota, cualquier cosa, pero vota."

Yo repito que llevo meses siguiendo a ECUO, me plantée muy livianamente UPyD, y también me informé de "Podemos".

Ley > Sistema > Partidos > Gente que vota > Medios de comunicación > Decisiones políticas > Ley.

Hola amigos vengo a echar la papeleta y... ¿A cuántas manifestaciones, concentraciones y quedadas de tu CA dices que has ido? Ah, si, a ninguna, pero tú no votas y eres un perroflauta.
Magnaroth00Dark escribió:A mi me parece muy pacífico no votar, o votar en blanco. Imagina por un momento en qué ocurriría si el 100% de la población con derecho a voto no votara.

¿De verdad crees que existe alguna posibilidad de que el 100% de la población no votase? No sólo los ciegos defensores de un determinado partido, sino personas con intereses, o los propios políticos y sus familiares y amigos. Lo que planteas es algo que no va a suceder, y como no va a suceder, lo más recomendable sería que pensases en alternativas a eso mismo.

Es imposible que eso suceda al 100%, lo dije justo antes. Lo comentaba al que me respondió para solamente hacerle pensar en qué ocurriría si eso sucediera.
ZACKO escribió:Veo constantes manifestaciones protestando por esto y lo otro... y que se consigue con eso? NADA

Aprenderemos la Lección?

Todo eso está muy bien en la teoría, pero olvidas que los partidos tienen a los contribuyentes como si fueran clientes, creando multimillonarias campañas de marketing dejando a partidos minoritarios fuera y creando en el votante una falsa dependencia.

Además, el mundo a cambiado gracias a las revoluciones, por desgracia.
ShadowCoatl escribió:Éticamente reprochable, y caes en el tópico de "vota, cualquier cosa, pero vota."

Cuando he dicho "vota tú responsablemente" no quería decir "vota, cualquier cosa, pero vota", sino todo lo contrario.

ShadowCoatl escribió:Hola amigos vengo a echar la papeleta y... ¿A cuántas manifestaciones, concentraciones y quedadas de tu CA dices que has ido? Ah, si, a ninguna, pero tú no votas y eres un perroflauta.

No sé si lo dices por mí, pero creo que no he llamado perroflauta a nadie en la vida (al menos de un modo no sarcástico). Creo que tanto las manifestaciones como el voto son muy importantes. La realidad es que la razón de que el PP (o el PSOE en el pasado) esté en el poder son los votos.
Park Chu Young escribió:Si fuesen un partido mayoritario ya no querrían cambiar dicho sistema, pues les beneficiaría, es un pez que se muerde la cola.

Yo no he dicho que sea un partido mayoritario, sino que sea un partido clave para gobernar. El sistema ideal es en el que haya cuatro o cinco partidos repartiéndose equitativamente los votos.

Park Chu Young escribió:Sobre el tema de hacer cálculos respecto al total de población con derecho a voto... me parece hacer trampas.
No existen participaciones del 100%, "democracias modélicas" tipo la suiza no llegan ni al 50%, la española ni siquiera es particularmente baja (aún).

Sí los hay: en los países donde ejercer el derecho a voto es obligatorio. Yo empezaría por ahí, no es lógico que en España sea obligatorio, por ejemplo, tener un DNI y luego el mayor derecho que tenemos, que es votar, sea sólo voluntario.

Park Chu Young escribió:En fin, sólo quería sugerir que quizás haya que probar otros enfoques que no sean cambiar la ley electoral o votar a los partidos minoritarios de turno. Por lo menos, planteárselo.

Yo estoy abierto a plantear esas alternativas, ahora bien lo que tengo claro que la abstención no es ninguna alternativa. El sistema no se va a tambalear porque el 60% de la gente deje de votar, por tanto no es una opción. Y digo ese 60% porque es la opción más factible, más de eso lo veo imposible pues los políticos alimentan muchas bocas que lógicamente les interesa mantener este sistema.
Ir a votar no funciona porque los politicos no hacen caso de lo que el pueblo quiere, mas bien nos roban y se rien de nosotros.

Saludos

Yo no puedo votar, es una cuestión ideológica, no de que sirva o deje de servir, quienes creáis en sistemas partitocráticos supongo que si deberíais hacerlo. Respecto a otra gente que no vota... yo creo que muchos se dan cuenta de que algo falla, sólo que aún no han acabado de averiguar el que y el porque.
Actualmente ningún partido político que hay me acaba de convencer, pero en las próximas elecciones (tanto las europeas como las generales del año que viene) iré a votar.
Daré mi voto a un partido minoritario, aún no se a cual, pero ni de broma ira para el PPSOE.
¿Conseguiré algo con esto? No. La política de este país esta podrida, y aunque los partidos minoritarios crezcan, poco se conseguirá. Pero es un primer paso para establecer el camino, yo creo.

Lo que se necesita aquí es un lavado de cara bastante importante. Por ejemplo, cuando muera el Rey habría que hacer un referéndum (que se debería de haber hecho cuando murió Franco..:) para ver que quiere el pueblo: si establecer una República, o seguir con la Monarquía. Cambiar el sistema de votos, que el pueblo escoja el presidente de Gobierno y no el propio partido como se hace ahora...Y muchas cosas más que ahora no quiero redactar, porque es interminable.
Pero la pregunta que hay que hacerse creo yo que es la siguiente: Es realmente posible cambiar el modelo a día de hoy?? En caso afirmativo. Como??
spion escribió:Pero la pregunta que hay que hacerse creo yo que es la siguiente: Es realmente posible cambiar el modelo a día de hoy??

Respuesta corta: NO

Respuesta larga: NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Como las leyes las han de cambiar ellos, ni cambiaran las leyes, ni el sistema de votación --> resultado.
302 respuestas
1, 2, 3, 4, 57