Tony Skyrunner escribió:SMOOTH CRIMIN escribió:Tony Skyrunner escribió:Creo que nadie discute el papel de Lucas como creador (aunque bueno, eso de "padre del cine moderno"...
). Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que se le da mucho mejor que dirigir, y es lo que no va a volver a hacer. Por mí genial.
Si padre de cine de moderno, y muchos de la propia industria y críticos de cine no se lo han perdonado. No por sus películas, sino por algunas que ha generado su formula. Básicamente todas las superproducciones de Hollywood durante 35 años han intentado imitarla, algunas han conseguido ser obras maestras, otras auténticos desastres.
Hay un antes y después bien diferenciado desde el estreno de Star Wars, cambió completamente la forma de hacer cine. Solo tenemos q echar la vista hacia atrás y ver el tipo de cine que se hacía.
El concepto de cine hecho para divertirse, especialmente lo mas jóvenes, con gran presupuesto, distribución de merchandising, campañas publicidad, temática fantástica, las trilogías y por supuesto el papel primordial de la factura técnica, donde los fx son tan importantes como la historia o los actores es de George Lucas.
Ojo, que yo no digo que Lucas no fuese un pionero y que Star Wars no sea una de las películas más influyentes de la historia. Pero sigo diciendo que de padre del cine moderno, nada. Por mucho que te empeñes, ese es un título imposible de dar a un único director; como mucho se puede aceptar que es padre del cine comercial y palomitero de hoy en día, aunque el blockbuster como fenómeno cultural nació dos años antes con Tiburón. Si lo que quieres es reducir el cine actual a las pelis de acción y aventura para jóvenes con toneladas de merchandising, no seré yo quien te lleve la contraria
SMOOTH CRIMIN escribió:Vuelvo a repetir, su talento como director es maravilloso, uno de los más grandes incluso superior a Spielberg. La única diferencia con sus compañeros es q nunca le gusto dirigir. Spielberg disfruta dirigiendo una película, George Lucas no. Para él se convirtió en una autentica pesadilla, evitando en lo posible hacer dicho trabajo, con las consecuencias que conlleva.
NO. Por ahí sí que no paso. Lucas tiene tres películas excelentes y tres que son un pestiño tras otro; me parece que la media no es precisamente "maravillosa". Si no le gusta dirigir y lo intenta evitar, no sé por qué narices no dejó ese trabajo en manos de otro para la nueva trilogía, como bien hizo con los episodios V y VI. La diferencia entre Spielberg y Lucas no es solamente que a uno le guste dirigir y al otro no, sino que uno
sabe dirigir actores y el otro no. Es lo que tiene no practicar en más de veinte años, que al final se te olvida (igual que se le ha olvidado escribir guiones decentes, ya de paso). Si para ti un director maravilloso es el que transforma una de las películas más esperadas de todos los tiempos en el aborto que fue el episodio I o el que dirige escenas románticas del nivelazo de las del episodio II, tal vez deberías considerar otro tipo de cine.
No voy a decir mucho más porque imagino que se habrá comentado bastante a lo largo del hilo. Las pelis de Star Wars son mis favoritas (bueno, al menos la trilogía IV-V-VI), pero eso de endiosar a Lucas es que no lo entiendo.