› Foros › Off-Topic › Miscelánea
[erick] escribió:Hemos hecho caso de todos los ajustes que nos han pedido, algunos absurdos como el de la subida del IVA, que nadie ha entendido bien para que va a servir si no para perjudicar (aún) más el consumo interno, creo que en esta ocasión si mereciamos un poquito más de respeto.
Don_Boqueronnn escribió:http://www.cotizalia.com/opinion/lleno-energia/2012/05/19/salir-del-euro-implicaciones-de-una-muerte-lenta-y-segura--7035/
shenmue escribió:Don_Boqueronnn escribió:http://www.cotizalia.com/opinion/lleno-energia/2012/05/19/salir-del-euro-implicaciones-de-una-muerte-lenta-y-segura--7035/
El problema que veo en mucha gente es que os leeis un artículo y os lo tragais doblado sin poneros a pensar si realmente es cierto o no lo que se dice. Ese artículo no está contrastado con datos, me parecen opiones, te invito a que veas este video de Jonathan Tepper, de un economista de bastante reputación y que apoya todo lo que dice con estudios y cifras (dice todo lo contrario a tu comentario):
http://www.elblogsalmon.com/economia/jo ... -del-mundo
caren103 escribió:shenmue escribió:Don_Boqueronnn escribió:http://www.cotizalia.com/opinion/lleno-energia/2012/05/19/salir-del-euro-implicaciones-de-una-muerte-lenta-y-segura--7035/
El problema que veo en mucha gente es que os leeis un artículo y os lo tragais doblado sin poneros a pensar si realmente es cierto o no lo que se dice. Ese artículo no está contrastado con datos, me parecen opiones, te invito a que veas este video de Jonathan Tepper, de un economista de bastante reputación y que apoya todo lo que dice con estudios y cifras (dice todo lo contrario a tu comentario):
Hay muchos artículos de opinón sacados de la manga, con afirmaciones más que cuestionables, sin siquiera basarse en datos; hace un día o dos, leí uno en Expansión que debió escribirlo el becario borracho de la redacción, porque daba auténtica vergüenza.
Voy a leer el artículo cuyo enlace has puesto .
tezeret escribió:llegaremos a los 700 puntos?
[erick] escribió:Hemos hecho caso de todos los ajustes que nos han pedido, algunos absurdos como el de la subida del IVA, que nadie ha entendido bien para que va a servir si no para perjudicar (aún) más el consumo interno, creo que en esta ocasión si mereciamos un poquito más de respeto.
shenmue escribió:Don_Boqueronnn escribió:http://www.cotizalia.com/opinion/lleno-energia/2012/05/19/salir-del-euro-implicaciones-de-una-muerte-lenta-y-segura--7035/
A partir del min 4:30
maesebit escribió:[erick] escribió:Hemos hecho caso de todos los ajustes que nos han pedido, algunos absurdos como el de la subida del IVA, que nadie ha entendido bien para que va a servir si no para perjudicar (aún) más el consumo interno, creo que en esta ocasión si mereciamos un poquito más de respeto.
El problema es que hablan tantas voces a la vez diciendo lo que hay y no hay que hacer que a veces resulta confuso, pero juraría que desde el BCE dijeron que teníamos que recortar gastos y no subir impuestos.
Por eso digo lo de la cara de estupefacción. Cuando ven que, por ejemplo, preferimos mantener los canales autonómicos que son un agujero negro, o la estructura actual del estado, que es un despilfarro, y a cambio subir el IVA y recortar en sanidad, educación e I+D tienen que quedarse a cuadros y con pocas ganas de meter un duro en este país.
Synchronize escribió:shenmue escribió:Don_Boqueronnn escribió:http://www.cotizalia.com/opinion/lleno-energia/2012/05/19/salir-del-euro-implicaciones-de-una-muerte-lenta-y-segura--7035/
En el artículo se cita a Jonathan Tepper y conozco su opinión. Las estimaciones son de UBS. Y consideraría a Daniel Lacalle -el autor de el artículo- profesionalmente como de la talla de Tepper, sólo que difieren en sus opiniones, algo muy común en estos campos.
shenmue escribió:Si quieres te pongo el del premio nobel Paul Krugman que también apoya la salida del euro para España, este me parece infinitamente mejor economista que Daniel Lacalle. Y la diferencia entre Tepper y Lacalle es que el primero es famoso por pronósticar toda la crisis que vivimos en foros internacionales de economía y apoya todo lo que dice con estudios,datos y ejemplos y Lacallle lo unico que hace es dar opiniones sin fundamento.
edito: Los economistas están de acuerdo en el 95% de la teoría económica, así que no es común en estos campos. Otra cosa es que se hagan opiniones de ineptos, politicos o no economistas, entonces si que difieren mucho las opiniones.
Synchronize escribió:shenmue escribió:Si quieres te pongo el del premio nobel Paul Krugman que también apoya la salida del euro para España, este me parece infinitamente mejor economista que Daniel Lacalle. Y la diferencia entre Tepper y Lacalle es que el primero es famoso por pronósticar toda la crisis que vivimos en foros internacionales de economía y apoya todo lo que dice con estudios,datos y ejemplos y Lacallle lo unico que hace es dar opiniones sin fundamento.
edito: Los economistas están de acuerdo en el 95% de la teoría económica, así que no es común en estos campos. Otra cosa es que se hagan opiniones de ineptos, politicos o no economistas, entonces si que difieren mucho las opiniones.
¿Paul Krugman buen economista? ¿Te parece buen economista un señor que defiende las invasiones alienígenas como salida de la crisis? ¿Predecir la crisis? Eso lo saben los economistas austríacos desde el año 2001 en que Alan Greenspan y sus acólitos se dedicaron a bajar artificialmente los tipos de interés, a lo cual después de la reserva federal les siguió el BCE. Eso si que me parece una teoría coherente y con datos.
shenmue escribió:Synchronize escribió:shenmue escribió:Si quieres te pongo el del premio nobel Paul Krugman que también apoya la salida del euro para España, este me parece infinitamente mejor economista que Daniel Lacalle. Y la diferencia entre Tepper y Lacalle es que el primero es famoso por pronósticar toda la crisis que vivimos en foros internacionales de economía y apoya todo lo que dice con estudios,datos y ejemplos y Lacallle lo unico que hace es dar opiniones sin fundamento.
¿Paul Krugman buen economista? ¿Te parece buen economista un señor que defiende las invasiones alienígenas como salida de la crisis? ¿Predecir la crisis? Eso lo saben los economistas austríacos desde el año 2001 en que Alan Greenspan y sus acólitos se dedicaron a bajar artificialmente los tipos de interés, a lo cual después de la reserva federal les siguió el BCE. Eso si que me parece una teoría coherente y con datos.
Preguntale a cualquier economista quien es mejor si Krugman o Lacalle. Es como comparar a cristiano ronaldo con un tercera divisón. Aquí todos sois unas eminencias, no sé que haceis perdiendo el tiempo en internet en vez de preparar una tesis para sacarnos de la crisis en 2 minutos y de paso ganaros 3 premios nobeles por el camino. Ahora la crisis y la burbuja inmobiliaria lo sabe todo el mundo, a todo pasado claro. ¿¿Cuando Tepper lo pronóstico donde estaba lacalle?? diciendo chorradas sin fundamento, total a el le pagan para cacarear.
Que gran cosa, hacer una política monetaria expansiva para bajar tipos y fomentar la inversión, me parece que confundes la velocidad con el tocino. Por cierto, el BCE no baja tipos a la ligera, todo lo contrario, su primera prioridad es estabilidad de precios y una inflacción por debajo del 2% ó el 3%. No veo tu teoría coherente por ninguna parte, y los datos todavía los veo menos.
shenmue escribió:Es un vídeo, ponlo a partir del 4:30, es en castellano. El problema es que la gente se lo traga todo y no se pregunta el porque de las cosas. Los diarios están escritos muchas veces por ineptos que no saben ni de lo que hablan o que defienden intereses políticos.
maesebit escribió:shenmue escribió:Es un vídeo, ponlo a partir del 4:30, es en castellano. El problema es que la gente se lo traga todo y no se pregunta el porque de las cosas. Los diarios están escritos muchas veces por ineptos que no saben ni de lo que hablan o que defienden intereses políticos.
Alguien me explica que ventajas tiene salir del Euro, devaluar la moneda un 40% y resstructurar la deuda, frente a permanecer en el Euro, reestructurar la deuda, y hacer ajustes estructurales que devalúen la economía interna? O mejor aún, frente a que los alemanes caigan de la burra y se monetarice parte de la deuda, ajustando las tensiones internas de la zona Euro por medio de la inflación?
Porque no sé si es que se me escapa algo, pero a lo que propone este señor no le veo ninguna ventaja. Nos quejamos de los recortes y ajustes hechos y por venir, pero en realidad, una devaluación de la Neopeseta de ese calibre también supondría un empobrecimiento de la población, quizá peor aún.
En lo que parece que todo el mundo está de acuerdo es en que no podemos pagar la deuda y habrá que reestructurarla o monetizarla en parte y generar inflación. Lo segundo desde luego me parecería lo más razonable y sano para la Zona Euro.
Synchronize escribió:
¿Yo confundir velocidad con tocino? Eso es lo que te piensas tú, que los bancos centrales están para estabilizar la economía. Ahí sí que te la han metido doblada, no a mí.
maesebit escribió:shenmue escribió:Es un vídeo, ponlo a partir del 4:30, es en castellano. El problema es que la gente se lo traga todo y no se pregunta el porque de las cosas. Los diarios están escritos muchas veces por ineptos que no saben ni de lo que hablan o que defienden intereses políticos.
Alguien me explica que ventajas tiene salir del Euro, devaluar la moneda un 40% y resstructurar la deuda, frente a permanecer en el Euro, reestructurar la deuda, y hacer ajustes estructurales que devalúen la economía interna? O mejor aún, frente a que los alemanes caigan de la burra y se monetarice parte de la deuda, ajustando las tensiones internas de la zona Euro por medio de la inflación?
Porque no sé si es que se me escapa algo, pero a lo que propone este señor no le veo ninguna ventaja. Nos quejamos de los recortes y ajustes hechos y por venir, pero en realidad, una devaluación de la Neopeseta de ese calibre también supondría un empobrecimiento de la población, quizá peor aún.
En lo que parece que todo el mundo está de acuerdo es en que no podemos pagar la deuda y habrá que reestructurarla o monetizarla en parte y generar inflación. Lo segundo desde luego me parecería lo más razonable y sano para la Zona Euro.
Don_Boqueronnn escribió:Yo tengo dudas, el poder adquisitivo que tendríamos sería menor y la deuda la tendríamos que seguir pagando en euros luego se amplificaría una barbaridad no? Cuantos billones mas? No sé y depende de como evolucione vete tu a saber que tenemos que imprimir mas de la cuenta y ahora esta gente hacen eurobonos y se ponen súper súper fuertes, y nosotros pagando la deuda en euros.
shenmue escribió:Es un vídeo, ponlo a partir del 4:30, es en castellano. El problema es que la gente se lo traga todo y no se pregunta el porque de las cosas. Los diarios están escritos muchas veces por ineptos que no saben ni de lo que hablan o que defienden intereses políticos.
shenmue escribió:La primera ventaja es recuperar sobiranía en política monetaria y tenerla acorde a las condiciones de tu país. España no puede tener una moneda tan fuerte como Alemania, igual que china no puede tener un dollar como USA, juegan en diferentes categorías.
Hombre, que favorecerías las exportaciones y limitarías las importaciones es de cajón. Pero hay muchas cosas que hay que importarlas por cojones, como la energía, muchos semielaborados, factores de producción como materias primas o tecnológicos, etc. Si encareces todo eso en un 40% la inflación se dispara, incluso para lo producido internamente, y el poder adquisitivo de la población se reduce drásticamente.shenmue escribió:No supondría ningún empobrecimiento ya que lo que se conseguiría es tener una moneda acorde a los salarios, desempleo y nivel de producción, favorecerías la exportación, el turismo y crearías más puestos de trabajo.
shenmue escribió: El problema de la política monetaria común es el siguiente: lo que le conviene a la economía alemana (con el desempleo en mínimos históricos) es muy diferente a lo que necesita la economía española (con el desempleo en máximos históricos).
shenmue escribió:Don_Boqueronnn escribió:Yo tengo dudas, el poder adquisitivo que tendríamos sería menor y la deuda la tendríamos que seguir pagando en euros luego se amplificaría una barbaridad no? Cuantos billones mas? No sé y depende de como evolucione vete tu a saber que tenemos que imprimir mas de la cuenta y ahora esta gente hacen eurobonos y se ponen súper súper fuertes, y nosotros pagando la deuda en euros.
Se amplificaría en el orden de un 40% que es la devaluación necesaria. También se está amplificando nuestra deuda ahora con la prima de riesgo y con cada vez más necesidades de financiación. Además, la opción más probable es que los países nórdicos abandonasen el euro y creasen ellos mismos un mercado común. Así que pagaríamos en euros pero devaluados, con lo que la deuda sería menor. Depende como se devalue no, eso se hace un estudio riguroso y se devalua lo justo para equipararlo con nuestra renta y desempleo. Lo que estarás de acuerdo conmigo que este modelo que tenemos es insostenible y que nos llevará a un precipicio. No entiendo como seguís apostando por el euro con lo que está pasando (y lo que vendrá).
Y el poder adquisitivo sería menor, pues si sales al extranjero sí, de lo contario sería mayor porque habría más trabajo, los precios dentro de españa también bajarían. Con la peseta había más poder adquisitivo, tener una moenda fuerte no significa más poder adquisitivo. El euro es más fuerte que el dollar pero un americano tiene más poder adquisitivo que un español, portuges, griego etc.
serialuser escribió:Alemania ya paso de pagar su deuda en dos ocasiones. Islandia, también ha hecho un corte de manga a la deuda y les va bastante bien (me importa una mierda lo grande que sea el país). Blanco y en botella, no se a que esperais a salir a la calle... Sí ya no hay futbol.
maesebit escribió:shenmue escribió:La primera ventaja es recuperar sobiranía en política monetaria y tenerla acorde a las condiciones de tu país. España no puede tener una moneda tan fuerte como Alemania, igual que china no puede tener un dollar como USA, juegan en diferentes categorías.
En realidad sí que puede. Los problemas derivados de tener la misma moneda son políticos, no económicos.
caren103 escribió:maesebit escribió:shenmue escribió:La primera ventaja es recuperar sobiranía en política monetaria y tenerla acorde a las condiciones de tu país. España no puede tener una moneda tan fuerte como Alemania, igual que china no puede tener un dollar como USA, juegan en diferentes categorías.
En realidad sí que puede. Los problemas derivados de tener la misma moneda son políticos, no económicos.
selaf00 escribió:yo soy un poco torpe para estas cosas y perdonadme si digo ahora una burrada.
Perder soberania y en vez de ser union europea pasar a ser estados unidos de europa???.
Un solo presidente una economia unica....
caren103 escribió:selaf00 escribió:yo soy un poco torpe para estas cosas y perdonadme si digo ahora una burrada.
Perder soberania y en vez de ser union europea pasar a ser estados unidos de europa???.
Un solo presidente una economia unica....
Regalamos la soberanía monetaria a la nada, como se está viendo.
Rajoy dijo: “No tenemos libertad para elegir”.
¿Qué soberanía?
Vaya, estoy leyendo está entrevista a Felipe González, y recomiendo leerla, porque expone la situación decentemente:
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 19624.html
Shenmue, estoy de acuerdo contigo... pero no: los problemas que tenemos son económicos, sí, pero el por qué carecemos de las herramientas para abordarlos, es político, y eso es un problema principal, porque sin solventar esto, no se puede solventar lo otro.
Tú mismo, cuando hablas de salir del Euro, estás poniendo esto de manifiesto, aunque al parecer no te hayas dado cuenta explícitamente.
shenmue escribió:Los problemas derivados son económicos y objetivos, esto no tiene nada que ver con política. Los problemas que tenemos de baja competitividad son ecónomicos, déficit en balanza comercial es económico, 22% de desempleo es económico, prima de riesgo por las nubes es económico. Es como si le pongo a Mozambique una moneda que no es capaz de sostener como el dollar y cuando acabo de hundir esa economía en la miseria porque es incapaz de exportar absolutamente nada digo, no no, el problema es político.
caren103 escribió:En realidad sí que puede. Los problemas derivados de tener la misma moneda son políticos, no económicos.
minmaster escribió:No estoy de acuerdo. Una cosa es que los problemas políticos hayan sido más evidentes sobre todo durante la crisis y otra muy distinta que los países más pobres de la UE (entre los que estamos) no hayan sufrido consecuencias económicas del cambio de moneda: elevada inflación, pérdida de poder adquisitivo, etc. Es más me atrevo a decir que sin el Euro no hubiese existido burbuja inmobiliaria.
maesebit escribió:shenmue escribió:Los problemas derivados son económicos y objetivos, esto no tiene nada que ver con política. Los problemas que tenemos de baja competitividad son ecónomicos, déficit en balanza comercial es económico, 22% de desempleo es económico, prima de riesgo por las nubes es económico. Es como si le pongo a Mozambique una moneda que no es capaz de sostener como el dollar y cuando acabo de hundir esa economía en la miseria porque es incapaz de exportar absolutamente nada digo, no no, el problema es político.
Pero es que la competitividad se recupera igual devaluando la economía interna que devaluando la moneda. Igual que el poder adquisitivo se va a perder igual devaluando la economía interna que devaluando la moneda. La mayor diferencia es psicológica. No se percibe igual pasar de cobrar 15.000€ al año a cobrar 11.000 sin que suba la inflación, que seguir cobrando 15.000 y que la inflación se dispare a las dos cifras. Que te recorten el sueldo directamente siempre es más traumático que una escalada paulatina de los precios.
Y aún así, hay otras alternativas a la devaluación interna que no son tan traumáticas, como monetizar parte de la deuda junto a un aumento salarial en países como Alemania, lo que provocaría una devaluación del Euro e inflación que aumentarían la competitividad de los países periféricos, un alivio de la presión en los países sobreendeudados, y un reequilibrio de las economías en la zona Euro.
El problema es político, porque no se ponen de acuerdo en cuantas perdidas asume cada uno y en como hacerlo. Pero técnicamente, hay soluciones económicas de sobra.
shenmue escribió:Los problemas derivados son económicos y objetivos, esto no tiene nada que ver con política. Los problemas que tenemos de baja competitividad son ecónomicos, déficit en balanza comercial es económico, 22% de desempleo es económico, prima de riesgo por las nubes es económico. Es como si le pongo a Mozambique una moneda que no es capaz de sostener como el dollar y cuando acabo de hundir esa economía en la miseria porque es incapaz de exportar absolutamente nada digo, no no, el problema es político.
Y poder claro que se puede, lo que el resultado es el que tenemos. Una falta de competitividad tremenda y una incapacidad de crear empleos (uy que se pierde poder adquisitivo y se encarecen las importaciones, preguntale el poder adquisitivo que tiene el 22% de desempleados, poder adquisitivo 0)
edito: coño parece que porque devalues se acaba el mundo, china sin ir más lejos tiene una moneda mucho más baja que el euro devaluado al 40%, tienen tasas de crecimiento altisimas y se está creando prosperidad. Claro que las importaciones se encarecen, pero los beneficios derivados por el incrmento de las exportaciones, el turismo y la creación de empleo superan con creces lo que resta el encarecimiento de importaciones.
Synchronize escribió:shenmue escribió:Los problemas derivados son económicos y objetivos, esto no tiene nada que ver con política. Los problemas que tenemos de baja competitividad son ecónomicos, déficit en balanza comercial es económico, 22% de desempleo es económico, prima de riesgo por las nubes es económico. Es como si le pongo a Mozambique una moneda que no es capaz de sostener como el dollar y cuando acabo de hundir esa economía en la miseria porque es incapaz de exportar absolutamente nada digo, no no, el problema es político.
Y poder claro que se puede, lo que el resultado es el que tenemos. Una falta de competitividad tremenda y una incapacidad de crear empleos (uy que se pierde poder adquisitivo y se encarecen las importaciones, preguntale el poder adquisitivo que tiene el 22% de desempleados, poder adquisitivo 0)
edito: coño parece que porque devalues se acaba el mundo, china sin ir más lejos tiene una moneda mucho más baja que el euro devaluado al 40%, tienen tasas de crecimiento altisimas y se está creando prosperidad. Claro que las importaciones se encarecen, pero los beneficios derivados por el incrmento de las exportaciones, el turismo y la creación de empleo superan con creces lo que resta el encarecimiento de importaciones.
La balanza comercial es dudoso que la puedas mejorar devaluando y saliendo del euro. El dólar se devalúo fuertemente frente a casi todas las divisas entre 2004 y 2007, y la balanza mejoró? No, de hecho empeoró de un déficit de 520.000 millones a 731.000 millones. Y la causa es que las medidas de devaluación son casi inocuas, si tu devalúas para hacer el producto más barato, pero los costes se te van a las nubes, por los factores de producción externos que necesitas, te verás obligado a aumentar el precio del producto final, por lo que la devaluación no habrá tenido apenas efecto, si no lo haces, estrechas beneficios, y las empresas más ineficientes se ven abocados a la quiebra, aumentando el paro. Y está lleno de ejemplo y datos de países con devaluaciones sin mejorar para nada su balanza. Otra cosa es que te quieras dedicar a turismo y similares de muy bajo valor añadido como cualquier país pobre, y de los que tienen suerte, ¿de verdad queremos volver a depender únicamente de eso?
shenmue escribió:He trabajo dos años en banca corporativa, la que sólo tienen acceso las grandes corporaciones y que tú no has visto ni en pintura. Si el banco tiene 500 euros tuyos puede sacar rentabilidad y justificar los gastos administrativos, gestión y mantenimiento derivados de tu cuenta. Lógicamente tiene que haber un corte, en 499, 488 ó en 0,1 centimo. Te repito que si piensas que los bancos abusan de ti, saques tus cuentas, todas tus domiciliaciones y los hagas por tu cuenta propia, seguro que te divertirás.
PD: Poner un TOMA YA con un tamaño de fuente de 300 por cada tontería que sueltas no hace tu comentario más convincente. Cuando quieras puedes venir a recoger tu OWNED.
maesebit escribió:La burbuja inmobiliaria se podía haber producido con o sin Euro, y se podía evitar con y sin Euro. Y aunque el Euro facilitase el flujo de crédito hacia España, que no se evitase la burbuja fue un problema político, no culpa del Euro.
shenmue escribió:....
VirtuaNEStor escribió:shenmue escribió:He trabajo dos años en banca corporativa, la que sólo tienen acceso las grandes corporaciones y que tú no has visto ni en pintura. Si el banco tiene 500 euros tuyos puede sacar rentabilidad y justificar los gastos administrativos, gestión y mantenimiento derivados de tu cuenta. Lógicamente tiene que haber un corte, en 499, 488 ó en 0,1 centimo. Te repito que si piensas que los bancos abusan de ti, saques tus cuentas, todas tus domiciliaciones y los hagas por tu cuenta propia, seguro que te divertirás.
PD: Poner un TOMA YA con un tamaño de fuente de 300 por cada tontería que sueltas no hace tu comentario más convincente. Cuando quieras puedes venir a recoger tu OWNED.
Perdona???
Si he sacado todo de los bancos y lo estoy haciendo por mi cuenta. Y si... me estoy divirtiendo...
Ah, se me olvidaba
TOMA YA!
(y no lo pongo en grande por no molestar a los demas compañeros)
shenmue escribió:Seguro que lo ha sacado todo, el sueldo (si es que trabajas) seguro que te lo dan en un sobrecito, y vas a pagar la luz y el agua personalmente, si hombre sí, espera que te lo ilustro con este video:
http://www.youtube.com/watch?v=BOSumNP_ ... plpp_video
Y lo del TOMA YA! es por el OWNED que te metido, ahora lo entiendo jajajajaja
maesebit escribió:shenmue escribió:....
Echa el freno madaleno. A ver si aprendes a respetar a quien no opina como tú y hacer algo más que insultar y menospreciar a los demás. No sé cuanta economía aprenderías, pero el resto de la educación parece que te la saltaste.