La primera vez

1, 2, 3, 4, 5, 69
peter parker escribió:Técnica Stop-Motion (animación tradicional paso a paso con latex o plastilina, como la primera versión de King Kong): Primal Rage recreativa


si no me confundo, creo q la recreativa del primal es del 94, y anterior a este tenemos al clay fighter, del 93

Imagen
Buenas

Creo que tienes razón, yo tb dudaba pero no tenía las fechas. Por cierto clay fighter salió padirectamente para las 16 bits sin pasar por recreativas, concretamente primero en Super Nintendo.

Aquí añado más información:

FPS:
Salto: Dark Forces Pc LucasArts 1995 ¿?

Género:
Rescate con helicóptero: Cyclone Spectrum Vortex
Carreras de caballos: Gran National Spectrum

SAGAS:
-Gambare Goemon MSX Konami 1987
-Splatterhouse recreativa Namco 1988
-The Secret of Monkey Island Pc LucasArts 1990
-Tales of Phantasia Super Nintendo Namco 1995
-Gran Thef Auto Pc RockStar 1997
Por cierto, su título proviene de una ley americana,la 487, que penaliza el robo de vehículo con una pena de cárcel que oscila de 16 meses a 3 años, lo que se denomina Gran Thef Auto
-Densha De Go recreativa Taito 1997
-World Rally Championship Playstation 2 Sony CE 2001

y vamos con el género que más me gusta: One vs One

-Esquivar: King of Fighters 97 Neo-Geo SNK 1997
-Rodar: Creo que el primero fue King of Fighters 94 Neo-Geo SNK 1994
-Retirada (pulsando dos veces hacia detrás):
-Transformación: Bloody Roar
-2 tipos de ataque: vertical y horizontal: Soul Blade/Edge recreativa Namco 1995
-2 tipos de defensa: vertical y horizontal: Dinasty Warriors Playstation 1997
-Vista subjetiva: Tekken 2 Playstation Namco 1997
seleccionable mediante un truco, creo recordar ahora.

Basado en Ninja: Sega Ninja recreativa Sega 1985 este juego tb es conocido como Ninja Princess o Ninja.


Saludos
peter parker escribió:-Esquivar: King of Fighters 97 Neo-Geo SNK 1997
-Rodar: Creo que el primero fue King of Fighters 94 Neo-Geo SNK 1994


Bueno, esquivar, ya se podía esquivar en el KOF '94, pero anterior a éste es el Fatal Fury 2, donde presionando atrás y el puño débil (si no me equivoco) en el momento oportuno, los personajes esquivaban los golpes.
Y rodar... el KOF '96 fue el primer KOF que lo introdujo. Si hay alguno anterior, ahora no lo recuerdo.
Y yo sigo diciendo que el Larry es una saga mítica de pc, pero como que no se me lee.
Leisure Suit Larry 1: In the Land of the Lounge Lizards Pc 1987
creo q no he visto la categoria en la pagina principal, y me parece q este fue el primero

Primer juego 2D con varios planos de profundidad en los q moverse: Fatal Fury
bas escribió:Primer juego 2D con varios planos de profundidad en los q moverse: Fatal Fury


Totalmente de acuerdo. [oki]

Añado más (rizando el rizo) en el género de One vs. One:

One vs. One:
-Tiempo limitado: Street Fighter Recreativa Capcom 1987
En Yie Ar Kung Fu del 85 no aparece ningún marcador de tiempo, tan sólo la vida.
Anterior a éste es Karate Champ del 1984 pero al ser más un simulador de karate que un juego de lucha en toda regla opto por obviarlo. De manera que el primero sería Street Fighter, pero a diferencia de los actuales juegos, el marcador aparece en la esquina inferior izquierda.

-Barra amarilla sobre roja: Street Fighter II Recreativa Capcom 1991
No solamente estandarizó este sistema de vida sino también la forma de representar la información del combate colocando en la parte superior las dos barras de los luchadores separadas por el marcador de tiempo de tal manera que aparecían al inicio sobre el personaje.
No obstante bien hay que decir que Yie Ar Kung Fu ya las dispuso de esa manera pero sin, como ya he dicho, el marcador de tiempo y con barras rojas que iban desapareciendo. Sin embargo en el primer Street Fighter las barras iban en el centro, una sobre otra y además no aparecía el nombre del contrario sino solamente la palabra Enemy.

Así es que:
-Barra de vida con nombre: Yie Ar Kung Fu del 85
-Barra de vida amarilla con nombre + tiempo (colocado en medio): Street Fighter II Recreativa

Capcom 1991

Imagen de la cara del personaje junto a la barra de vida:
Art of Fighting Neo-Geo SNK 1992

Doble K.O.: Street Fighter II Recreativa Capcom 1991

Con intro: Street Fighter II Recreativa Capcom 1991
Pese a que no tuviese mucho que ver con el juego (en cuanto a personajes o escenario), en esta recreativa existía una pequeña secuencia de introducción en la que se podía ver un enfrentamiento en la calle entre dos luchadores con varias personas al fondo (las cuales se repiten). De repente uno de ellos, un hombre de pelo rubio corto y cejas negras, le propinaba un severo puñetazo a otro luchador negro que estaba de espaldas a la cámara y sin camiseta. Luego la cámara ascendía hasta un edificio donde podía en un cartel podía leerse Street Fighter II.

Jostick + 6 botones: Street Fighter Recreativa Capcom 1987
Como anécdota hay que decir que em primer lugar Capcom creó un mueble con dos botones (uno para puñetazo y otro patada) con la particularidad de que en función de la presión que el jugador ejercía sobre el botón, el luchador golpeaba con distinta intensidad: high, medium o light. Como en las fases de bonus del juego para obtener una mayor puntuación se requería golpear con mucha fuerza los botones, con el consiguiente desperfecto para el mismo, Capcom decidió finalmente cambiar el sistema de sensibilidad de presión por tres botones, una para cada intensidad, que al ser dos tipos de ataque (punch y kick) se convirtieron en los tradicionales seis botones.
Por cierto se dice que incluso alguna persona se llegó a subir encima del mueble de la máquina para saltar sobre los botones y conseguir una mayor puntuación.

Por tanto tb se podría añadir:
Boton analógico (3 intensidades): Street Fighter Recreativa Capcom 1987

Fase de bonus: Street Fighter Recreativa Capcom 1987

2 asaltos para vencer: Street Fighter Recreativa Capcom 1987
Tampoco sé si en Yie Ar Kung Fu se necesitaban dos o tan sólo uno.

One vs. One anual: The King of Fighters
Desde 1994 hasta 2003 ni ha faltado a su cita ningún sólo año.

Y por cierto alguien sabe en qué juego podía conseguirse el primer perfect (se entiende que la máquina lo reconociese como tal, con el consiguiente premio en puntos).
Bueno añado más info, aunque creo que el interés por el hilo ha decaído un poco.

Baloncesto: Basketball recreativa Atari 1979
Curiosamente aparece en la película Tron.

Béisbol: Atari Baseball Atari 1979


'eat-the-dots' style game, "comecocos": Head On recreativa Sega 1979
Es un año anterior a Pac-Man. Este dato sí que me ha sorprendido, que el comecocos no sea el primer comecocos XD.

Vista subjetiva en simulador aéreo: Red Baron recreativa Atari 1980

Basado en samurai: Samurai recreativa Sega 1980

Fútbol:
Pizarra electrónica con descuento: Football Kingdom PS2

parental advisory disclaimer: Splatterhouse Namco 1988

SAGAS:
Bubsy MD,SN Accolade 199

Basado en película con licencia oficial (no sé si estas dos realmente eran licencias oficiales):
Star Trek Sega 1982
Empire Strikes Back Parker Bros Atari2600,Intellvision 1982
Pero lo que es seguro es que Willow Capcom 1988 estaba licenciada por LucasFilm.

Desperation Moves (técnicas que causan gran daño al rival pero que solo pueden usarse cuando la barra de vida esta prácticamente agotada y brillando en rojo):
Art of Fighting Neo-Geo SNK septiembre 1992
Fatal Fury 2 Neo-Geo SNK diciembre de 1992

Barra de espíritu: Art of Fighting Neo-Geo SNK septiembre 1992

Respecto al cambio de plano en Fatal Fury:
-Fatal Fury / Garou Densetsu Neo-Geo SNK 1991 permite luchar en dos planos (cerca/lejos) pero pasar de uno a otro sólo si la máquina se encuentra en uno diferente al nuestro.
-Fatal Fury 2 Neo-Geo SNK 1992 el jugador puede libremente cambiar de plano con independencia de donde esté la cpu.

Lucha gráficos renderizados: Killer Instinc recreativa Rare 1994

Combos infinitos (impidiendo que el rival toque el suelo): Killer Instinc recreativa Rare 1994

Correr:
Samurai Shodown Neo-Geo SNK 1993 (creo que ya se podía correr con el personaje)
Mortal Kombat 3 Midway 1994 (en el caso de que no sea el anterior)


Saludos
Me gustaría aclarar que la primera consola con conexión on-line no fue la SNES, pues Mega Drive ya se podía conectar a través de la linea telefónica al Sega Channel allá por el '92-'93
Saludos!
La NES tenia el Teleplay, pero solo dejaba conectarse entre dos jugadores, y no era un periferico con licencia de nintendo.
Primer FPS: Catacomb 3D - Softdisk - 1991

Imagen
Imagen
Imagen


esta hecho por los de id antes de formar id y lanzar el wolf 3d
como curiosidad, este tampoco fue el primer juego 3d de los futuros componentes de id, sino q fue el Hovertank, pero no era un fps

Imagen
Muy bueno, bas [oki]

Por cierto lo de Sega Channel es totalmente cierto, ya lo había visto mencionado en algunas revistas de Todo Sega.

A todo esto qué opinais sobre el primer comecocos:
Head On recreativa Sega 1979

Y alguien sabe si el tipo de juego Gran Theft Auto tiene algún nombre específico.

Saludos

PD: Acabo de editar la página de inicio, pasaros por ahí si queréis.
Buenas, una cosita solo, la primera consola en usar pantalla tactil no ha sido nintendo DS si no Game.COM ^^
Buenas

Respecto a la pantalla táctil, lo mencionaron anteriormente así es que lo modificaré.

Vamos con la conducción:

-Tunning: Need For Speed Underground GC,PS2,X-Box EA 2003
-Drag: Need For Speed Underground GC,PS2,X-Box EA 2003
-Derrapes: Need For Speed Underground GC,PS2,X-Box EA 2003
-Selección de música: Out Run Sega 1986
-Distintos finales: Out Run Sega 1986
-Ferrari: Out Run Sega 1986 Ferrari Testarossa descapotable
-Selección de emisora de radio: Metropolis Street Racer Dreamcast Sega 2001
-Scaling:
-Super Scaler: (la técnica concreta que empleaba Sega para sus recreativas) Out Run Sega 1986
-Camiones: 18 Wheeler American Pro Trucker recreativa Sega 2000
Encontré uno anterior, para Playstation. Aportaba un pequeño componente de libertad a la hora de apostar en cada carrera o decorar externamente el camión. No obstante no recuerdo el nombre.

Circo: Circus Charlie Konami 1984
El juego dispone de seis pruebas en orden creciente de dificultad pudiendo elegir libremente caulquiera de ellas. Todas tiene en común la importancia del salto y para superarlas debemos llegar al final que se encuentra situado a 60 metros de la posición inicial, los carteles van indicando cuanta distancia queda para superar la prueba.
En cuanto al salto conviene señalar que solamente tiene dos posiciones: vertical o lateral, de manera que si se realiza un salto únicamente vertical no hay forma de rectificarlo aunque se pulse la dirección lateral (lo cual, acostumbrados por los actuales juegos intentaremos pero sin ningún éxito).
Easy: Montado sobre el lomo de un león debes hacerle saltar a través de aros de fuego y sortear las llamas que en ocasiones también aparecen sobre el suelo.
Normal: Tiene lugar sobre la cuerda de equilibrios donde hay que tratar de esquivar a los numerosos monos.
Normal: Saltando de colchoneta en colchoneta al tiempo que esquivas los cuchillos que los fakires lanzan verticalmente.
Hard: Tienes que desplazarte de pie sobre una pelota que va desplazándose, saltando a otras para avanzar. Pero cuidado si caes al suelo quedas eliminado, cosa que sucede no sólo cuando no alcanzas la bola sino también cuando dos chocan entre sí.
Harder: Montado en una avestruz debes superar obstáculos saltanto sobre camas elásticas para después vover a caer sobre el ave.
Hardest: Balancearse de una cuerda a otra para llegar hasta la meta. En ocasiones debes alcanzar los brazos de un equilibrista situado en otro trapecio o bien apoyarte en una cama elástica colocada en el suelo.

Por cierto uno que no se había nombrado:
beat-'em-up: Double Dragon Taito 1987
El género que tb es llamado por aquí "yo contra el barrio/todos" podríamos definirlo como "side-scrolling beat-em up".

Respecto a sagas creo que en algunos casos podíamos saltarnos la "regla" de los 3 capítulos, como en el caso de Strider por ejemplo que tan sólo son dos partes.

Saludos
La dreamcast no se lanzó en Noviembre del 2000 en japón... de hecho salió a finales de 98 en españa si no recuerdo mal.

Saludos
peter parker escribió:-Tunning: Need For Speed Underground GC,PS2,X-Box EA 2003
-Derrapes: Need For Speed Underground GC,PS2,X-Box EA 2003


lo del tunning, no es exactamente lo mismo, pero antes de llegar NFS ha habido bastantes juegos en los ke podias ir mejorando tu coche a base de ganar carreras (ahora mismo no me viene ninguno a la cabeza, pero no es algo nuevo)

y los derrapes, a ke te refieres, a ke antes de NFS no hubo ningun juego en ke se pudiera derrapar???? porke si ke hay cientos de juegos con esa opcion. Las sagas mario kart o driver por poner dos ejemplos
Pienso que se refiere a "puntuar" los derrapes.

Es cierto, que yo sepa, que el primer juego en tener "competiciones de derrapes" es el nfs u, pero en el Metropolis street racer se puntuaban los derrapes con kudos.

Saludos
decir q la vibración no la inventó nintendo con la N64, sino Sega con su MD, eran unos anillos q se metian en los dedos y vibraban, se conectaba en el puerto 2 de la MD, es como con el rumble pack (pero va integrado en el mando) el de MD va en el puerto 2

tb mencionar q Sega inventó un accesorio pentagonal donde te metias dentro y cuando saltabas o dabas alguna patada en el juego (SOR2) reaccionaba a tus movimientos.
peter parker escribió:Por cierto uno que no se había nombrado:
beat-'em-up: Double Dragon Taito 1987
El género que tb es llamado por aquí "yo contra el barrio/todos" podríamos definirlo como "side-scrolling beat-em up".


renegade es mas antiguo ;)

saludos.
Ronbin escribió:
lo del tunning, no es exactamente lo mismo, pero antes de llegar NFS ha habido bastantes juegos en los ke podias ir mejorando tu coche a base de ganar carreras (ahora mismo no me viene ninguno a la cabeza, pero no es algo nuevo)

y los derrapes, a ke te refieres, a ke antes de NFS no hubo ningun juego en ke se pudiera derrapar???? porke si ke hay cientos de juegos con esa opcion. Las sagas mario kart o driver por poner dos ejemplos


Juas, el que tenga un Amiga 500 por ejemplo sabra decirme al momento juegos de coches con opcion de mejoras en el motor..

Creo que el Super Car tenia esa opción [360º]

(Solo intento ayudar, no crear polémica)
Buenas

Me refería a carreras únicamente de derrape. Pero como dices creo que Metropolis es el primero donde se puntuaba derrapar. Por cierto tb. puede considerarse como saga a la trilogía de Bizarre: Metrópolis Street Racer, Proyect Gotham y Proyect Gotham 2.
Así que:

Puntuación por derrapar: Metropolis Street Racer Dreamcast Bizarre
Mejora de coche (habría que especificar si es en rendimiento/aspect externo o ambos):
De momento Super Car Amiga 500

No os preocupéis por rebatir argumentos, decir vuestra opinión puesto que aquí lo que importa es encontrar el primer juego en cada categoría. En los casos dudosos siempre pueden agregarse comentatios aclaratorios.
Por cierto estoy empezando a hacer un artículo sobre el primer One vs. One, analizando las características de los primeros juegos y viendo como han influído en posteriores creaciones.

Y más:

2-player cooperative game: Fire Truck Atari Inc. 1978

Primer juego deportivo: Football Atari Inc. 1978
fue creado por Dave Stubben a partir de un proyecto llamado X's and O's que había sido iniciado por Steve Bristow antes de empezar Tank.

Defender, Williams Electronics, 1980
Fue el primer juego en crear un mundo artificial en el que los sucesos podían ocurrir fuera del campo de visión del jugador.

Corregido
primer "side-scrolling beat-em up": Renegade Technos (Taito) 1986

Aunque ahora creo que Double Dragon fue el primero en poder jugarse a dobles.

Saludos ;)
Hmmm... se me ha ocurrido otra... ¿alguien sabe cual fue el primer juego con música licenciada? Se me viene a la cabeza Wipeout (ese P.E.T.R.O.L de Orbital [amor] ), pero no sé si habrá alguno más antiguo. En todo caso seguramente será en PC o en alguna consola con CD, que son los únicos capaces de almacenar música pregrabada con una calidad decente.

Saludos.
r09 escribió:Hmmm... se me ha ocurrido otra... ¿alguien sabe cual fue el primer juego con música licenciada? Se me viene a la cabeza Wipeout (ese P.E.T.R.O.L de Orbital [amor] ), pero no sé si habrá alguno más antiguo. En todo caso seguramente será en PC o en alguna consola con CD, que son los únicos capaces de almacenar música pregrabada con una calidad decente.

Saludos.


no hace falta q tenga calidad cd para q un juego posea musica licenciada.
juegos de principios de los 80 ya tenian musica conocida de diversas fuentes, aunque no se si licenciadas... las q seguramente si lo son, son las de los juegos de peliculas (goonies, gremlins, batman...) o de grupos de musica (moonwalker)
Hombre, con licenciada me refiero más bien a que sea la música "tal cual", no adaptaciones o remixes. Pero siempre se pueden hacer dos subcategorías. ;)

Saludos.
Sí, pueden establecerse 2 categorías:
Melodía adaptada:
Canción completa, tal cual aparecía en una pélícula o cinta/disco de música: Quizás hasta la aparición del soporte Cd, aunque en ordenador puede que haya algo anterior.

Y respecto a Wipe Out también podría establecerse la categoría de naves flotantes. Creo que en Saturn había uno parecido y además anterior. El F-Zero de Super Nintendo no pienso que entre en esta categoría pues el control era más parecido a un juego de coches normal.

Saludos [fies]

PD: Juego realizado por mujer, Candidatas:
Roberta Williams Mistery House On-Line Systems (Sierra On-Line)
Carol Shaw River Raid Atari 2600 Actvision 1982
¿? Centipede Atari Inc. 1981
REALIZADO o DISEÑADO parker?

lo digo pq creo q ya tuvimos esta conversacion :Ð

pd. me paso por la primera pagina.

/EDITO

- alguien sabe si el NUON salio antes o despues de PS2? (si, ya se q no cuenta mucho como consola pero...hay juegos interactivos para este formato)

compañias de algunos juegos por los que preguntas ;)

J-League Perfect Strike konami (es la version japo del ISS con licencia de la liga japonesa si no recuerdo mal)

Test Drive Accolade desarrollados por DSI (distinctive software) tambien autores de Grand Prix Circuit, Grand Prix Cycles y 4D Driving (aka. stunts). Test Drive es del 86 u 87.

Sim City Pc maxis creo que salio en 1989. PARKER revisa la informacion que puse en la pagina 9 ;)

Warcarft Blizzard Pc es de 1994 si no recuerdo mal.

Worms Pc es de team 17, 1995.

Columns de sega, 1990.

Tetris. Originalmente, de A. Paszitnov (diseño) y V. Gerasimov (programacion) en 1986 para PC. Posteriormente salieron licencias en 2 grupos. Por un lado las de mirrorsoft/Spectrum holobyte/andromeda software y de aqui a Tengen (division de Atari). De aqui proceden las versiones comerciales para ordenas (PC, spectrum, amstrad, C64, MSX, etc) asi como la de Arcades. Por otro lado tenemos el acuerdo entre Paszitnov y Nintendo para la realizacion del Tetris de Gameboy, y posteriormente a todos los demas formatos de nintendo. Gracias a fallo judicial favorable, (mirrorsoft se hizo con la licencia de tetris sin permiso expreso de Paszitnov). Tetris es hoy dia licencia de Nintendo y el que llego a salir para NES hecho por andromeda fue retirado del mercado.

hay una webe por ahi que tiene la historia completa por todo lujo de detalles (culebronazo bestial)

Tetris continuo oficialmente por la rama mirrosoft en Super Tetris, y posteriormente Paszitnov lanzo en PC el Facestris III bajo formato shareware, en el que habia que componer caras (un truño de enormes proporciones).

Nemesis Recreativa es de konami el primer capitulo creo que es de 1985. Creo que es el primer shoot'em en utilizar multiples armas mediante "powerups" y permitir seleccionar entre ellas, en defender se podian usar diversas armas, pero disponiamos de todas ellas desde el comienzo.

Lemmings Pc Psygnosis 1990 y empezo en amiga y atari ST. La version PC llego varios meses despues. Seguida de versiones para otros ordenas y consolas.

Turrican Factor 5 publicado por Rainbow Arts, en 1989. Comenzo en Amiga y Atari ST para de ahi saltar a PC y consolas. (en PC solo esta el Turrican II)-

Kick Off Anco comenzo en 1989 en Amiga y Atari ST, luego de ahi salto a los demas formatos. Para PC demoro mas de 3 años hacer una conversion penosa del Kick Off 2, la cual por cierto no se distribuyo en españa [decaio]

Otra cosa. Probablemente journey fue el primer juego en utilizar musica licenciada (no en vano, manejamos a los componentes de un grupo musical...no me pregunten cual)

Saludos cordiales.
GXY escribió:- alguien sabe si el NUON salio antes o despues de PS2? (si, ya se q no cuenta mucho como consola pero...hay juegos interactivos para este formato)


Googleando he encontrado esta página:

http://darkwatcher.psxfanatics.com/console/nuon.htm

The first NUON-enhanced DVD-Video software/movie title was Fox Home Video's Bedazzled, released on March 13, 2001. Samsung and Toshiba launched Nuon DVD players soon after.


Saludos.
Buenas

Respecto a la primera vez del tandem videojuego/mujer revisando la info creo que quedaría así finalmente (corregidme si me equivoco):
Diseñado: Centipede Atari Inc. 1981
Creado: Roberta Williams Mistery House finales 70

Sensor de movimiento Activator
Sega Genesis Activator era un octógono negro que se colocaba en el suelo con la capacidad para detectar movimiento. Cada uno de sus lados se correspondía con un botón del mando de Mega Drive.
Para usarlo el jugador debía introducirse en su interior de manera que al pasar una parte del cuerpo por encima de un lado del octógono, el resultado era el mismo que apretar el botón correspondiente.
Fue lanzado en 1997 siendo su precio en el mercado USA, del cual no llegó a a salir, de $79.99
Juegos que fueron especialmente diseñados para usar el Activator fueron: Eternal Champions, Streets of Rage 3, Mortal Kombat CD, and Greatest Heavyweights, Eternal Champions, Mortal Kombat, and Street Fighter II: SCE. No obstante muchos de los juegos de Mega Drive funcionaban con el Activator.
Los jugadores criticaron que fuera algo impreciso y pesado jugar con el mismo, pero aún hoy en día sigue siendo uno de los periféricos más originales de todos.


SAGAS:
Streets of Rage Mega Drive Sega 1992


Conexión a distancia y descarga de contenidos: Sega Channel
Sega Channel fue desarrollado en 1994 por Sega América para ofrecer a los poseedores de Genesis la posibilidad de jugar a los últimos juegos todavía sin publicardirectamente en sus casas, 24 horas al día a través del cable. Los juegos cambiaban cada mes por lo que siempre había algo nuevo que jugar. Disponía de un bloqueo para padres de manera que los juegos siempre fueran apropiados para todo el público. Los juegos estaban divididos en ocho categorías: Test Drives, Sports Arena, The Arcade, Swords & Spells, Wings and Wheels, The Think Tank, The Family Room, and Classics. Además permitía jugar a través del cable con otras personas (de forma similar al juego en red). Todo ello por una módica cantidad mensual.

Pantalla Táctil: Game.Com
Game.COM - era una consola portátil y agenda dos en uno fabricada por Tigre. Disponía de una pantalla táctil (que funcionaba bastante bien), Game.COM (realmente -su sucesor, Game.COM pocket pro) todavía está vendiéndose en el EE.UU. Aunque no tuvo muchos juegos, tiene algunas versiones de juegos famosos de PSX/Saturn/Genesis juega, como Resident Evil, Sonic Collection, Indy 500, etc. La versión Pocket Pro dispone de pantalla en color, sólo una ranura de cartucho (el original tenía dos) y un diseño más pequeño.
No obstante creo que ningún juego llegó a emplear la pantalla táctil como elemento jugable. A ver si alguien puede confirmarlo completamente.

Bate de Béisbol: Batter Up de Sports Sciences.
Era un mando especial para juegos de béisbol que tenía forma de bate. El palo de pástico en la parte final estaba cubierto por una espuma azul.

Shoot'em-up perspectiva aérea protagonizado por persona (no naves)
Commando recreativa Capcom 1985

Por cierto, aunque sea un poco rebuscado, Nemesis era el primero en:
-power ups y selección
-power up por primmera vez

Portada de revista: Pac-Man Time Magazine
Sería perfecto ver una imagen de la revista.

Canción inspirada por videojuego: Pac-Man

PD: Edito hoy o mañana

Saludos
Ahora no lo puedo confirmar, pero creo que la saga Streets of Rage se inició en 1991. Si no me equivoco, en 1992 salió el SOR2, y en 1994 el SOR3.
asi era como funcionaba el activator?
las imagenes q veiamos por aqui eran las de un tio saltando y dando patadas al aire, con el streets of rage de fondo, y con exactamente la misma posicion el sprite y el jugador, dando la sensacion de q todo era mas complejo, como si los movimientos del personaje fueran un reflejo de los del usuario... esa publicidad... (como las imagenes de gg en los anuncios, q siempre pegaban en la pantalla una foto de un juego de mega...)
Hola

La verdad es que no lo he usado en mi vida (cosa que me encantaría hacer). La información la encontré navegando. Supongo que los ocho lados se refieren al pad de 6 botones y los L y R, aunque claro faltaría la cruceta. También recuerdo la foto del hombre (con coleta y camisa hawaiana) saltando en el aire mientras realizaba una patada.
Y sí, tal como dices las imágenes de pantallas de juegos de Mega Drive (Aladdin, el Rey León y Asterix son los que recuerdo más) en una Game Gear eran un claro ejemplo de publicidad engañosa :-O .
De igual forma creo recordar que sucedió lo mismo en alginos vídeos de Saturn en los que aparecían imágenes de la recreativa en lugar de la conversión a Saturn. Creo que hoy en día serían mucho más criticadas si ocurriese lo mismo por ejemplo entre PS-PS2.

Bueno he encontrado cual era el juego de carreras futuristas de aeronaves al que me refería. Se llama Gran Chaser y salió para Sega Saturn en 1995 a mitad de año en Japón. Su lanzamiento en España debió de coincidir con el de Wipe Out.

One vs. One
Presencia de armas (es decir, no todos los personajes portan una):
Yie Ar Kung Fu Konami 1985
Totalmente con armas: Barbarian ordenadores 8 bits 1987
Protagonizado por monstruos (no humanos):
King of the Monsters Neo Geo SNK Febrero 1991


beat-'em-up:
Movimiento puño + salto, que consume energía pero logra atacar a todos los oponentes próximos al personaje: Final Fight Capcom 1989
Agarre: Ahora mismo no me acuerdo si Double Dragon lo incluía. Desde luego Final fight sí (vaya pedazo de llave que hacía el alcalde Haggar, cualquiera solicita una moción de censura XD).

En cuanto a captura de movimiento al parecer Acclaim fue una de las compañías que primero empezó a trabajar con ella. La intro de Alien Trilogy fue realizada utilizando la captura de movimiento
para los marines. Dispuso su tegnología para realizar la película Batman Foreveer a cambio de tener la licencia del juego. No obstante creo que en Batman Forever MD,SN Acclaim 1995 sólo se empleó la técnica Blue Screen para digitalizar a los personajes pero sin usar captura de movimiento.

Por cierto lo que es seguro es que Streets of Rage 2 salió en 1993 (fue mi primer juego de Mega Drive ;) ).

Saludos [bye] [bye]
bas escribió:asi era como funcionaba el activator?
las imagenes q veiamos por aqui eran las de un tio saltando y dando patadas al aire, con el streets of rage de fondo, y con exactamente la misma posicion el sprite y el jugador, dando la sensacion de q todo era mas complejo, como si los movimientos del personaje fueran un reflejo de los del usuario... esa publicidad... (como las imagenes de gg en los anuncios, q siempre pegaban en la pantalla una foto de un juego de mega...)


naranjas.

el activator era como una alfombra de baile. pisabas los botones que se encontraban en el suelo. Otra cosa es que el tipo pal anuncio se pusiera a hacer posturitas :-P

Saludos.
De sagas podria quedar puesto Donkey Kong Country, porque es muy diferente del arcade.

Ademas cada uno de ellos consta de 4 juegos.

Por si quieres ponerlo

Donkey Kong Country Rare 1994 Snes

PD: Aqui digo yo que estarian metidos los Land y el 64.
king of the monsters no es un "one vs one" con bichos. Es una edicion mejorada y ampliada del mismo concepto con el que se hizo Rampage (bally midway 1987). El desarrollo es el mismo.

Asi q, tendras q poner el Rampage, lo q ya dejo a tu eleccion es si lo pones como "one vs one" o como "destruir ciudades a puñetazos". [sonrisa]
En el King of the monsters, no luchaban dos monstruos (godzilla, ultraman, y demás... o similares), en un uno contra uno ,mientras destruian todo a su paso (ciudades, instalaciones y demás)?.
Yo creo que como apunta Hellcyb es un One vs. One pero con la posibilidad de destrozar elementos (casas, edificios,..) y un escenario con mayor longitud.
La perspectiva es lateral pero ligeramente elevada. No obstante posee las características de un One vs. One:
barra de vida, tiempo y uno contra otro.

Aquí va una foto:

Imagen


Vamos , como bien he leído en el Mame, un Rampage One vs. One.

Aunque se puede añadir el concepto "destroza todo" que aportaba Rampage.

Fecha de salida:

Master System:
USA: Octubre 1986 Hang On/Safari Hunt

NES:
USA: Septiembre de 1986 en todo el país. Antes realizaron dos pruebas de mercado en New York (1985) y Los Angeles (Abril 1986) para comprobar si Nintendo era capaz de producir y distribuir su consola en USA.

Beat-em up Side-scrolling:
Sólo Armas: Golden Axe recreativa Sega 1989
Magia: Golden Axe recreativa Sega 1989

D-pad o Directional Pad: inventado y patentado por Gumpei Yokoi para Nintendo y sus Game and Watch. Cuando comenzaron a producir las primeras unidades de Game and Watch se percataron de que iba a ser muy incómodo incorporar el joystick a un sistema tan pequeño, así que Yokoi creó el D-pad, él le llamó ‘control cross’, que permitía un control de los movimientos más perciso y exacto. Más tarde Nintendo lo incorporó a su sistema doméstico Fanicom.

Y ya que hellcyb (por cierto muy buen hilo de tiendas) se ha pasado por aquí, en honor a su avatar añado la siguiente información:

Pacman no sólo fue portada de Time sino tb de Mad.
La canción basada en Pacman se llama Pac-Man Fever y fue compuesta e interpretada por un dúo llamado Buckner & Garcia en 1981. El single funcionó bien, llegando hasta el número 9 de la lista americana. El disco alcanzó el puesto 46º en el ranking anual. Otras canciones incluídas en él fueron Do the Donkey Kong y Froggy's Lament.

La serie de televisión The Pac-Man Show realizada por Hanna-Barbera fue emitida en 1982 por la cadena americana ABC los sábados por la mañana. La serie se mantuvo en antena durante un año con una duración de media hora cada capítulo.
En 1983 fue emitida una nueva serie llamada The Pac-Man/Rubik, the Amazing Cube Hour en la que Pacman compartía protagonismo con el cubo de Rubik (el famoso de colores que hay que completar) en una serie de una hora de duración.
Pacman puede considerarse como el primer juego en tener merchadising: camisetas, jerseys, cazadoras, cafe, cereales,....


PD: he editado la página de inicio, añadiendo la fecha de salida USA de algunas consolas y otra información.


saludos
Un par de apuntes:
24 bits: Neo Geo AES SNK

la NeoGeo es una consola de 16 bits
Película complementada con videojuego: Enter the Matrix PS2/XBOX/GC 2003

Muchos de los videojuegos de Star War complementan las películas como el “Shadows of the Empire” de n64, lo que no se es si lo hacen coherente ya que no soy fan de la saga :-p
Hmmm... una cosita... pones a la Odyssey como la primera consola de 8 bits, pero lo cierto es que técnicamente esta consola "no tiene bits". :P Es un conjunto de circuitos analógicos, y por lo tanto no trata la información digitalmente, así que no necesita CPU. Ni siquiera los cartuchos son memorias, sino conjuntos de "jumpers" que puentean la consola para generar los juegos.

Para asegurarme he mirado esta FAQ:

http://www.pong-story.com/o1faq.txt

Lo que no sé es cual es la primera consola de 8 bits REALES... ¿la 2600, quizá?

Saludos.
King of the Monsters es un juego de wrestling. Con temática a lo Godzilla, sí, pero no deja de basarse en los mismos conceptos mecánicos impuestos por los primeros juegos de wrestling de Technos. Lo mismo ocurre con el Death Brade de Data East, del mismo año.
Buenas no he leido aun todo el hilo asi qeu añadire mas cosas, si es que puedo qeu joer lo que controlais algunos por aqui.
Vamos alla con algo reciente por una entrevista muuuyyy antigua que lei hace poco.

Primer juego de SEGA Periscope 1966

Bueno sigamos leyendo taluegooo

Un saludo Peter Parker [beer]

Vuelvo al ataque espero confirmacion.

En primer juego con microfono seguro qeu no fue el Hey you pikachu de N64 ein? ein?

Otra cosa en sagas esta puesto el virtua fighter en 1994, cuando es de 1993.

Como primera conversion Pixel perfect yo pondria el X-men vs Street fighter de saturn, gracias al cartucho de 4 Mb no solo tiene todas las animaciones del arcade si no que tambien carece de tiempos de carga, buenooo si sois muy quisquillosos son de 1, 5 segundos o asi.
Este juego no es tambien el primero en el que puedes cambiar de luchador en pleno combate ein?

Primer juego de lucha en utilizar el movimiento de golpear al contrincante en el suelo Virtua fighter( me refiero al saltarle encima) Taunt creo que le llaman pero no lo aseguro ahora mismo.

Primer juego en 2D en añadir dicha tecnica Darsktalkers Capcom


Como servicio Online, si os referis a jugar por internet contra otros usuarios, Saturn ya disponia de esa opcion, pero solo en japon

Fecha de salida de Net Yaroze Enero de 1997 precio 550 libras [agggtt]

Fecha de salida de NUON año 2000, primeros reproductores de DVD equipados con NUON Toshiba SD2300 y Samsung extiva N-2000 hasta donde se solo en USA


mmmm sigamos leyendo muyy buen hilo si señor.
King of the Monsters es un juego de wrestling. Con temática a lo Godzilla, sí, pero no deja de basarse en los mismos conceptos mecánicos impuestos por los primeros juegos de wrestling de Technos. Lo mismo ocurre con el Death Brade de Data East, del mismo año.


Tienes razón, lo mejor es incluirlo como juego de wrestling.
Por cierto que os parece la siguiente cronología:

Warrior: Vectorbeam 1979
Es un antecedente sin las características actuales.

Karate Champ: Data East Septiembre de 1984
Es en realidad un simulador de artes marciales, en concreto karate pero aportó la perspectiva lateral y fases de bonus.

Syusse Oozumou: Technos 1984
Un simulado de sumo con mayores diferencias respecto a los clásicos One vs. One

Yie Ar Kung Fu: Konami Enero de 1985
El Padre del género. A partir de aquí el orden está claro.

Street Fighter: Capcom Agosto de 1987
Street Fighter II The World Warrior: Capcom Febrero de 1991
Fatal Fury: SNK Noviembre de 1991
Mortal Kombat: Midway Julio de 1992
World Heroes: Alpha Denshi Julio de 1992
Art of Fighting: SNK Septiembre de 1992
Samurai Shodown: SNK 1993

No obstante podéis aportar vuestra opinión argumentada o algún juego más sea del sistema que sea (ordenadores, consola, arcade). En concreto creo que falta Way of the Exploding Fist pero es muy parecido a Karate Champ.
Mi intención es hacer un recorrido por estos juegos analizándolos y viendo las innovaciones que han aportado.

En cuanto a la Neo Geo he leído en un par de páginas que era de 24 bits. Supongo que lo dirán por la arquitectura interna. También la Jaguar tiene dos procesadores de 32 bits y es catalogada como 64. Bueno, yo no soy un experto en este tema así es que si alguien puede aclararlo estaría muy agradecido.

Gracias por las aportaciones Asthyr .

Respecto al micrófono creo que tienes razón. En ese juego de Pikachu había que darle órdenes a través del micro. No obstante Planet Ring puede seguir siendo el primero en utilizar el micrófono para comunicarse con otros usuarios (siempre hablando exclusivamente de consolas).

Corregido el dato de la Odissey (aparecerá cuando edite mañana).

Añado unos cuantos datos más:

Game Boy Printer: Permitía usando el cable link imprimir en papel las imágenes obtenidas por la Game Boy Camara.

Datos del primer juego de plataformas:
Space Panic recreativa Universal (no la productora de películas) 1981

Primera compañía de software doméstico: Activision fundada por cuatro ex-miembros de Atari.

Desarrollaban sólo cartuchos para la Atari 2600 y plataformas posteriores.

CONDUCCIÓN:
Speed Freak recreativa VectorBeam 1977:
Es tan sólo un año posterior a Night Driver, y al igual que éste, presenta una perspectiva subjetiva. No obstante sí que fue el primer juego en incluir tráfico, así como la posibilidad de que el coche explotase al colisionar dividiéndose en varios fragmentos.
En el juego, realizado con vectores en blanco y negro, debíamos conducir a través de un camino tortuoso evitando el tráfico en sentido contrario así como los obstáculos al lado del camino consistentes en autoestopistas (XD) y vacas. El juego incluía un cambio de cuatro marchas.
Tan sólo fueron producidas 700 unidades y Speed Freak terminó cayendo en el olvido. La gran sensibilidad del volante así como sus limitados gráficos no contribuyeron demasiado.
Pero en definitiva es un juego que aportó al género gran cantidad de pequeños detalles y supuso una ligera evolución respecto a Night Driver.

Edito:
Lo prometido es deuda. Aquí está la portada del Time Magazine:

25 Octubre de 1982

Imagen

Acabo de ver que hay una anterior:
18 de Enero de 1982
Ahora no me deja ponerla, mañana lo hago.

Saludos a todos
peter parker escribió: En cuanto a la Neo Geo he leído en un par de páginas que era de 24 bits. Supongo que lo dirán por la arquitectura interna. También la Jaguar tiene dos procesadores de 32 bits y es catalogada como 64. Bueno, yo no soy un experto en este tema así es que si alguien puede aclararlo estaría muy agradecido.

La Jaguar tiene dos chip principales “tom” con tres pocesadores y “jerry” con dos,
Tom: gpu 32 bits, Object 64 bits, Blitter 64 bit
Jerry: dsp 32 bits, M68000
La NeoGeo es esto
16Bits M68000, 8 Bits Z80
He estado mirando lo de la revista y lo mas antigua que he encontrado es Computer & videogames , el primer numero salio en noviembre de 1981. Me refiero a Revista de videojuegos propiamente, y a nivel profesional, nada de fanzines mas o menos bien hechos.
Un saludo
Lo de la Neo-Geo es una exageración que hacía mucha gente al sumar los 16 bits del 68000 y los 8 del Z80, cuando lo único que se debe contar es el tamaño de palabra de la CPU principal (en este caso, el 68000). Vamos, es que si hiciéramos lo mismo con todas, la Saturn tendría que ser una consola de 112 bits (32x2 de los SH2 + 32 del SH1 + 16 del 68000 [sonrisa] ).

Lo triste es que lo de los 24 bits llegó a salir incluso en la publicidad de SNK USA...

Saludos.
Vuelvo a la carga [360º] .
Esta vez con algunas rectificaciones.

Primer juego Dance Rythm Action Game: Breakdance, Epyx 1984
Primer juego FPS : 3D monster maze, JK Greye sofware 1981

Primer juego de I.A. : Little computer people .Activision 1985
Y una aportacion

Primera recreatica de FPS, Quake, corregidme si me equivoco.

Un saludo [beer]
Ashtyr escribió:Primer juego FPS : 3D monster maze, JK Greye sofware 1981

Yo no lo consideraría un fps ya que básicamente se trata de encontrar la salida de un laberinto antes de que un dinosaurio te encuentre.
Gracias por las aclaraciones JrS-76 y r09

Y aquí va la primera portada dedcada a los videojuegos por parte de la revista Time Magazine:

18 de Enero de 1982

Imagen

Saludos
JrS-76 escribió:Yo no lo consideraría un fps ya que básicamente se trata de encontrar la salida de un laberinto antes de que un dinosaurio te encuentre.


cierto, de shooter tiene bien poco

a veces pienso q es un poco dificil definir y meter cada juego en una categoria... Quizas podriamos considerar fps en tiempo real o no. Imagino q habra algun juego con vista en primera persona q se mueva a pantallazos, en un laberinto o donde sea, y en el q se tenga q matar enemigos, como los juegos de rol antiguos, pero sin la parte de rol (o si, si cogemos uno de rol o lo q sea -no se q apareceria primero- como precursor de los fps).

otra cosa, taba pensando en el operation wolf... sabeis si tiene algun 'primero en algo'?
Ashtyr escribió:Primera recreatica de FPS, Quake, corregidme si me equivoco.
Estuve mirando en http://www.arcade-museum.com y ya había una recreativa del Doom 2 en el 94

Edito y Corrijo, parece que la recreativa del Doom 2 solo salio en una película pero no salio nunca a la calle, con lo que tienes razón la primera seria Quake

http://www.arcade-museum.com/game_detail.php?letter=D&game_id=13080
http://www.arcade-museum.com/game_detail.php?letter=Q&game_id=9188
bas escribió:otra cosa, taba pensando en el operation wolf... sabeis si tiene algun 'primero en algo'?


Ahora mismo no sabría si fue el primero en algo, aunque sí que inauguro un saga pues le siguieron varios juegos. Creo que muebles de arcade con armas ya había antes. A lo mejor fue el primero en incluir scroll horizontal (la pantalla se desplazaba hacia la izquierda aunque de forma automática) en este tipo de juegos.

Respecto a los géneros también me gustaría encuadrar a los siguientes juegos como precursores pero no sé muy bien como denominar al género:

Gran Theft Auto (libertad de acción)
Pang

Saludos
420 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 69