La rentabilidad de las tiendas de "extranjeros"

1, 2, 3, 4, 5
Un amigo tiene una empresa de ropa y, entre otras cosas, una tienda de ropa enorme en mitad del pueblo, desde hace por lo menos 30 años.
Ahora se ve obligado a cerrar dicha tienda, y ya han contactado con él unos marroquíes para el alquiler.

En los últimos tiempos han abierto 3 tiendas de chinos, 2 fruterías paquistaníes... y todo va adelante.
Una de las familias que más dinero ha hecho en los últimos 20 años son unos chinos que abrieron un restaurante (su hijo es amigo de mi hermano y sabemos como y donde viven, están muy integrados).

La gente siempre cuchichea "no pagan impuestos" pero aún nadie lo ha podido demostrar. Tampoco lo de que tienen supuestas ayudas...
Pagan sus impuestos y a sus empleados (aquí y allá trabaja algún conocido, esto es un pueblo, y pagan hasta la última hora extra)

Cuál es el secreto?
Blanqueo?
Préstamos de familiares o mafias?

Es que me parece incomprensible, porque de algún lado tiene que salir que tengan precios tan competitivos
En mi pueblo están igual, compran locales enormes (sobretodo los chinos, pero no los únicos) y no parecen tener ningún problema. Eso sí, suele haber bastante gente.

Los sospechoso es algún restaurante chino que lleva abierto más de 5 años y da igual a la hora que pase que nunca hay clientes dentro xD.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Compra en varias tiendas y pide que te hagan factura, la mayoria te diran que ni saben hacerlas y los que te dan un ticket este no tendra valor legal alguno
Yo tengo entendido que muchas veces lo que hacen es que usan los mismos "papeles" para varias tiendas, el mismo nif, mismo nombre, etc.

Pero sí, aquí en el pueblo tmb, hay un chino que ha abierto un restaurante el cual no ha conseguido nadie en 20 años mantener más de 1 año abierto, tiene dos o tres tiendas de chinos ( valga la redundancia ) y el resto de empresas están cerrando todas... no me lo explico.
Ponen a la família a trabajar 24/7 sin cobrar.
Y defraudar defraudan como todo quisqui.
El coctel de defraudar impuestos, ayudas del estado y tener a gente trabajando sin contrato muchisimas mas horas de las que deberian, eso si, no es lo general, pero hay mucho y se nota, luego vendran los que te digan que no reciben nada del estado o que defraudan igual que cualquier otro.

En el chino de al lado de donde yo trabajaba, trabajaba un chico chileno por 400€ de lunes a domingo, cerca de las 10~12 horas diarias, media jornada! y sin contrato.
En mi pueblo han abierto un kebab. Os doy mi palabra, que allí no entra nadie. Pero nadie. Anda siempre una persona que está allí y de vez en cuando ves uno con el que habla. Cómo puede seguir abierto durante un año ese negocio? Algo ilícito estarán haciendo, porque no puede explicarse de otra forma. Han abierto un par de negocios chinos y sí que entra gente, en el kebab ni dios.

He visto negocios de gente autóctona abrir y aunque han cerrado al de poco, siempre tenían clientes. Pocos pero tenían.
Newport escribió:En mi pueblo han abierto un kebab. Os doy mi palabra, que allí no entra nadie. Pero nadie. Anda siempre una persona que está allí y de vez en cuando ves uno con el que habla. Cómo puede seguir abierto durante un año ese negocio? Algo ilícito estarán haciendo, porque no puede explicarse de otra forma. Han abierto un par de negocios chinos y sí que entra gente, en el kebab ni dios.

Lo del kebab, si me la tuviera que jugar y es como dices, apostaría por un tema de papelas y blanqueo de dinero
Por poner un ejemplo, a una tienda china que conocía les costaba una bolsa con 10 pantalones 5€ (esto confirmado por una persona que trabajaba ahí) y luego vendían cada pantalón por 15-20€. Vamos, un beneficio de más del 3000%.

Difícil competir con esos márgenes de beneficio, la verdad.
Hadesillo escribió:
Newport escribió:En mi pueblo han abierto un kebab. Os doy mi palabra, que allí no entra nadie. Pero nadie. Anda siempre una persona que está allí y de vez en cuando ves uno con el que habla. Cómo puede seguir abierto durante un año ese negocio? Algo ilícito estarán haciendo, porque no puede explicarse de otra forma. Han abierto un par de negocios chinos y sí que entra gente, en el kebab ni dios.

Lo del kebab, si me la tuviera que jugar y es como dices, apostaría por un tema de papelas y blanqueo de dinero

Hombre, de eso siempre hay. En el bajo de mi casa hay una tienda de tatuajes en la que JAMÁS se tatúa nadie y cuando paso con el perro salen los dueños superpuestos a tocarlo en plan "que perro más guapo, tiiiiiiooooo"
XD
En el caso de los chinos, la cosa va a flote porque no quieren un sueldo de 1000€ mensuales para cada uno. Es un negocio familiar hasta las últimas consecuencias, lo que supone echarle 12 y 13 horas al días. Y contra eso si que no compite ningún español.

También hay mucho negocio tapadera para blanquear dinero.
Lo de los impuestos es un mito, tienen las mismas ayudas que cualquier español, pero normalmente el dinero no lo piden al banco sino a familiares y amigos.
La rentabilidad es sencilla, negocios familiares, horarios que ningún otro comercio tiene, salarios bajos y maximización de coste/beneficio, no tiene mucho misterio.

Luego aparte en mi barrio en Valencia, han ido surgiendo pequeños comercios típicos pues de verdulería, fruterías, ultramarinos, que tienen buen genero, de cooperativas o de agricultores locales probablemente,l a precios baratos, y la gente del barrio les compra asiduamente, como mi madre. Si lo añades al tema de los salarios y los horarios (en plan, abiertos hasta las 10 domingos incluídos) pues blanco y en botella...
Shane54 escribió:La rentabilidad es sencilla, negocios familiares, horarios que ningún otro comercio tiene, salarios bajos y maximización de coste/beneficio, no tiene mucho misterio.

Luego aparte en mi barrio en Valencia, han ido surgiendo pequeños comercios típicos pues de verdulería, fruterías, ultramarinos, que tienen buen genero, de cooperativas o de agricultores locales probablemente,l a precios baratos, y la gente del barrio les compra asiduamente, como mi madre. Si lo añades al tema de los salarios y los horarios (en plan, abiertos hasta las 10 domingos incluídos) pues blanco y en botella...

El problema está en que están abriendo en los mismos lugares donde negocios familiares, con salarios bajos, están cerrando...

Eso sí, lo de los horarios es distinto pero ¿no prefiere un "español" abrir más horas su negocio antes que perderlo?
Porque les da igual trabajar como mulas y ganar 400 euros si con ello su negocio sigue abierto. Trabaja toda la familia en el mismo negocio, viven todos de eso y así no tienen que coger a nadie más. Y a base de ahorrar y ahorrar, y no tener vida más allá del trabajo, van comprando locales y abriendo negocios. Y contratan a otros chinos que se dejan explotar de la misma manera, o a españoles desesperados por cuatro duros.

No tiene ni más ni menos misterio que ese.
De aquí a 10 años, el 50% o más de los negocios españoles serán de chinos, ya veréis.
Porque viven austeramente y trabajan como burros.

Aunque sí que es cierto que es muy probable que sean mafias chinas las que les dejan el dinero a cambio de una pequeña "renta" mensual.

¿Tiene algo de malo? Yo no se lo veo. A mí me encanta la gente que le gusta trabajar para ganarse la vida honradamente.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
Trabajan. Mucho. Ese es el secreto. :o
Los negocios que cierran mantenían a familias, y en estos, son las familias las que mantienen a los negocios.

Conozco muchos inmigrantes de muchas raleas, y sin entrar en chanchullos ( de los que los españoles nos llevamos la palma) es así.
cualquiera que conozca dealextreme, o tiendas por el estilo, sabe los margenes de beneficio de los chinos

Si a ello sumas, que viven para trabajar y que se financian internamente, pues eso.
jorcoval escribió:
Shane54 escribió:La rentabilidad es sencilla, negocios familiares, horarios que ningún otro comercio tiene, salarios bajos y maximización de coste/beneficio, no tiene mucho misterio.

El problema está en que están abriendo en los mismos lugares donde negocios familiares, con salarios bajos, están cerrando...

Eso sí, lo de los horarios es distinto pero ¿no prefiere un "español" abrir más horas su negocio antes que perderlo?

En temas de horarios pocos veras hacer más de 8 horas y yo lo siento pero si tienes un negocio y hay que pringar 12 horas es lo que hay. Si quieres hacer 8 horas tienes que trabajar para otro, tus horitas y a casa.

Existen muchos que creen que abres un negocio al día siguiente eres rico (no va por nadie en especial)
mira yo soy extranjero y tengo un negocio, una tienda latina y de alimentacion en general.
te explico como se hace para que tire para adelante. el secreto es simple trabajar 14 horas al dia
durante 7 dias de la semana. cuesta mucho en mi familia estamos 3 turnos repartiendonos las horas
en las que atendemos y nos perdemos muchos festivos por trabajar.
eso de que cualquier comercio o servicio en general cierre a las 2 y abra a las 5 para cerrar a las 8 no tiene logica
yo abro de 9 de la mañana hasta las 10.30 de la noche y muchas noches incluso mas.

y es eso trabajo sin mas.

y respondiendo a los compañeros que nos dicen literalmente que trabajamos como "burros", "mulas", etc..
y que dicen que no tenemos vida mas alla del trabajo se equivocan. puesto que yo estoy en la universidad
y me voy de fiesta y llevo vida normal. asi que pido un respeto ya que si no estan en la situacion no pueden
hacer ese tipo de comparaciones.
jorcoval escribió:Eso sí, lo de los horarios es distinto pero ¿no prefiere un "español" abrir más horas su negocio antes que perderlo?

Yo lo que sí he visto es que muchos comerciantes pequeños españoles se quejaban de los horarios de los comerciantes extranjeros. A lo mejor ahora con la crisis está visión ha cambiado y le echan más horas, pero por lo menos antes se criticaba bastante.
el secreto es simple trabajar 14 horas al dia
durante 7 dias de la semana. cuesta mucho en mi familia estamos 3 turnos repartiendonos las horas
eso de que cualquier comercio o servicio en general cierre a las 2 y abra a las 5 para cerrar a las 8 no tiene logica
yo abro de 9 de la mañana hasta las 10.30 de la noche y muchas noches incluso mas.

Ahi tienes una de las razones, competencia desleal se llama, asi sales adelante mientras te cargas a otros, un aplauso para ti, un dia llegara quien haga mas que tu, por menos y te quejaras de la injusticia, y asi sucesivamente.

Aunque sí que es cierto que es muy probable que sean mafias chinas las que les dejan el dinero a cambio de una pequeña "renta" mensual.

¿Tiene algo de malo? Yo no se lo veo. A mí me encanta la gente que le gusta trabajar para ganarse la vida honradamente.

Ole por ti, las mafias no tienen nada de malo, asi se ganan la vida honradamente jodiendo a otros u explotando a sus compatriotas, que honrados [poraki]
Dfx escribió:Ahi tienes una de las razones, competencia desleal se llama, asi sales adelante mientras te cargas a otros, un aplauso para ti, un dia llegara quien haga mas que tu, por menos y te quejaras de la injusticia, y asi sucesivamente.

Entonces, ¿Mercadona, Carrefour o McDonalds incurren en competencia desleal?
_Locke_ escribió:
Dfx escribió:Ahi tienes una de las razones, competencia desleal se llama, asi sales adelante mientras te cargas a otros, un aplauso para ti, un dia llegara quien haga mas que tu, por menos y te quejaras de la injusticia, y asi sucesivamente.

Entonces, ¿Mercadona, Carrefour o McDonalds incurren en competencia desleal?

Pueden alguna de las 3 tener a familiares trabajando 14 horas diarias por nada? abrir mas del horario legal? ahí tienes tu respuesta. Lo que no quita que las grandes superficies maten a las pequeñas tiendas, agricultores y etc..., para ganar mas dinero.

Por no hablar de financiación de dudosa legalidad, importacion ilegal, etc...
Yo en mi zona he visto una par de cosilla de los chinos:

1º Genero muy similar, vamos, que ves un chino y ves lo que tienen los otros 4 en el 90% de productos. Compra en grupo de 5 locales... sale buen precio, mejor que 1 solo.
2º Que las personas que trabajan ahí las ves siempre que entras cualquier día de la semana a cualquier hora, demasiada casualidad.
3º Normalmente vienen aquí a trabajar y luego se marchan.
4º Se prestan el dinero entre ellos, al ser familiares de una u otra forma, y pagan a interés 0.
Dfx escribió:Pueden alguna de las 3 tener a familiares trabajando 14 horas diarias por nada? abrir mas del horario legal? ahí tienes tu respuesta. Lo que no quita que las grandes superficies maten a las pequeñas tiendas, agricultores y etc..., para ganar mas dinero.

Por no hablar de financiación de dudosa legalidad, importacion ilegal, etc...

¿Horario legal? El horario que ha dicho es prácticamente idéntico al del Carrefour de mi pueblo, que abre de 9 a 22, con expectativas de abrirse 24h. Los familiares (creo que es hasta segundo grado) no pueden trabajar por cuenta ajena, así que el salario es el que el familiar decida. Otra cosa es que no se den de alta como autónomos (aunque no va a ser esa la razón de que el resto cierren).

Entonces, ¿dónde está la competencia desleal?
radekamilo escribió:y respondiendo a los compañeros que nos dicen literalmente que trabajamos como "burros", "mulas", etc..
y que dicen que no tenemos vida mas alla del trabajo se equivocan. puesto que yo estoy en la universidad
y me voy de fiesta y llevo vida normal. asi que pido un respeto ya que si no estan en la situacion no pueden
hacer ese tipo de comparaciones.

Nadie te ha faltado al respeto. Bajo mi punto de vista sois un peligro público los que trabajáis voluntariamente más horas de las 8 que suele trabajar la gente, me importa una mierda si la persona es blanca, negra, azul o rosa. Primero porque los derechos laborales y para conciliar vida laboral y familiar se van a tomar por culo. O los respetamos todos o no los respetará nadie. Segundo, porque se crea una dinámica injusta y perjudicial para el mercado de trabajo, donde se contrata menos gente y las condiciones son peores. Tercero, si quieren que volvamos a la esclavitud que lo digan. El axioma es 8 horas de trabajo, 8 horas para dormir y 8 horas para lo que te salga del pito.
AntoniousBlock escribió:Trabajan. Mucho. Ese es el secreto. :o

this.
LLioncurt escribió:Por poner un ejemplo, a una tienda china que conocía les costaba una bolsa con 10 pantalones 5€ (esto confirmado por una persona que trabajaba ahí) y luego vendían cada pantalón por 15-20€. Vamos, un beneficio de más del 3000%.

Quitando posibles mafias y chanchullos turbios, ilustrar con un caso bastante esclarecedor: hace un año tuve que tratar con una pyme española que fabricaba corbatas, y lo fabricaba todo en España con material nacional. Me contó el dueño que iban a cerrar porque no podían competir con los negocios de extranjeros por vender corbatas ligeramente de peor calidad y mucho más baratas. Sus competidores eran chinos que fabricaban con una calidad aceptable, pero que vendían sus productos muchísimo más baratos porque lo hacían todo en China.

Otro ejemplo esclarecedor: por diversos motivos estoy emprendiendo una actividad de índole textil para el cual estoy buscando presupuestos de fabricación. Pedí un presupuesto para bordar telas y el resultado es: en España la mayoría de tiendas me hacen el trabajo por 500eur. En sudamérica me lo hacen por 20eur.

¿Significa eso que los empresarios españoles no pueden competir con los empresarios extranjeros? No.
Cualquier persona, español o extranjero, puede comerciar con cualquier otra persona de cualquier parte del mundo.
¿Cuál es el problema? El problema es tan simple como ridículo: los empresarios españoles NO quieren entender que deben reciclarse y aprender que si tienes rivales tienes que competir son las mismas armas de dichos rivales; y que la regla de oro es comprar barato y vender caro, aunque para ello tengas que comprar en la cochinchina.

Los empresarios españoles que se están hundiendo son aquellos que, con todo lo que ha llovido desde que empezó la inmigración en España, aún no han entendido nada de lo que es la globalización.

¿Qué necesitan los tenderos españoles? ¿Que se les coja de la manita y que se les enseñe con dibujitos cómo funciona el comercio global? ¿Hace falta hacerles un gráfico con flechas y colorines para explicarles que tienen que comprar barato en otro países para vender en España con buenos márgenes de beneficio?

Yo creía que la inmigración iba a servir para que, entre otras cosas, las pymes españolas aprendieran otras formas de comerciar e intercambiar relaciones con otros países. Para superarse y aleccionarse en temas empresariales al ver cómo lo hacen los extranjeros. Al menos así debía haber sido si dichos empresarios españoles fueran personas aptas para el comercio.
Pero lo que ha ocurrido es que los extranjeros los están hundiendo, demostrando que en realidad los llamados "comerciantes" en realidad no tenían aptitud para el comercio, sino que sólamente un día abrieron una tienda para vender, y al no tener competidores les fué bien el negocio.
Cuando vinieron los comerciantes de verdad, los extranjeros, fué cuando la cosa se hundió. Y en lugar de haber aprendido la lección, han sido puestos en evidencia.

Por mi parte, siempre me pondré del lado de la persona trabajadora, luchadora y emprendedora, que visto lo visto es de parte de los empresarios extranjeros.
De las tiendas españolas de barrio, sólo veo penas y lágrimas.

Y sobre las ayudas a pymes de extranjeros... ojala que dicha mentira fuera real, porque les facilitaría mucho las cosas en lugar de tener que batallar tanto como lo hacen.
Antes, al inicio de la inmigración en España, a los extranjeros los bancos apenas les abrían la puerta de la sucursal, porque eran gente de poco fiar y de clase baja o muy baja. Ahora con el tiempo y su habilidad para el comercio, parece que han cambiado ligeramente las tornas y les tienen en más estima, de forma que es más fácil ahora dar un crédito empresarial a un extranjero que a un español.

Hay más mundo fuera de España, y muchos españoles o no lo saben o no lo quieren saber.

Por cierto Dfx, me llama poderosamente la atención eso de que "trabajar mucho" puedas considerarlo "competencia desleal". ¿Esto es serio?
Yo en mi trabajo lo hago en extremo, de forma intensa y con una implicación difícil de superar, hasta el punto de que desde que empecé a trabajar siendo adolescente siempre he tenido fama de trabajador, y esa es una virtud de la que me siento muy orgulloso y no concibo ningún trabajo, y lo digo en serio, en el que no de todo de mí.

En serio, es la primera vez en todos mis años de trabajador que escucho algo parecido a que el trabajar mucho puede considerarse competencia desleal. Ya de paso podemos acusar a los extranjeros de ejercer la brujería, y los quemamos a todos en la hoguera...
Dfx escribió:
el secreto es simple trabajar 14 horas al dia

Ahi tienes una de las razones, competencia desleal se llama, asi sales adelante mientras te cargas a otros, un aplauso para ti, un dia llegara quien haga mas que tu, por menos y te quejaras de la injusticia, y asi sucesivamente.

Ole por ti, las mafias no tienen nada de malo, asi se ganan la vida honradamente jodiendo a otros u explotando a sus compatriotas, que honrados [poraki]

Me refería a la gente que abre negocios, no a las mafias. El que abre un negocio ¿qué más dará a quién le pida el dinero? Como si lo hace a su primo Paco el del pueblo. Si se lo deja a interés 0 mejor para él.

De competencia desleal nada. Cada quién tendría que ser libre de abrir su negocio privado a la hora que le diera la gana. Jamás entenderé algunas cosas.

Si yo mañana pongo una tienda de ropa y me diera la gana tenerla abierta las 24 horas (sin empleados, atendiendo yo porque no duermo) ¿cuál sería el problema? Evidentemente las leyes marcan unos horarios que no deberían marcar.
Masterlukz escribió:Si yo mañana pongo una tienda de ropa y me diera la gana tenerla abierta las 24 horas (sin empleados, atendiendo yo porque no duermo) ¿cuál sería el problema? Evidentemente las leyes marcan unos horarios que no deberían marcar.

Que tú te beneficias un poco y perjudicas a todos los demás tenderos muchísimo, que o bien tendrán que abrir 24 horas para poder competir (con todo lo que ello conlleva) o tendrán que ver mermados sus ingresos.
chicosinnombre escribió:

En esa problemática que apuntas, en la cual te podría dar la razón, existe otra variable muy importante. Es el concepto de tiempo. Un empresario chino ya está mentalizado que tendrá que trabajar toda su vida para conseguir éxitos y una vejez acomodada. Un empresario español quiere hacerse rico en cinco años.

Aquí en los 80 y 90 hemos tenido negocios locales que han sido unos robaperas de ciudado. No había competencia, eran tiendas de barrio, y ponían los precios que les daba la gana.

Es cierto que ahora con la competencia de un mercado globalizado se ven antes las vergüenzas, pero también es cierto cuando dicen que la competencia es desleal. Los bazares chinos tienen la mayoría del stock que no tiene una pegatina de la CE ni en pintura y si está es falsificada. El estado y los ayuntamientos no mueven un dedo, pero todos sabemos cómo consiguen las cosas. El autóctono tiene muchas más trabas para hacer y confeccionar cualquier cosa, mientras ellos traen de su país artículos que aquí no podrían ser producidos por las estrictas medidas de la CEE.

Estoy deacuerdo contigo pero parte de razón también tienen, aunque sin la competencia serían todos unos ladrones de ciudado con los precios.
Claro claro, el secreto es que trabajan mucho y por poco dinero, pero oye, luego ves a los chinos con Mercedes y BMW porque son muy trabajadores, a pesar de tener una tienda que no entra ni cristo y en el mismo lugar donde 20 tiendas cerraron antes pero que por crear un chino de todo a 1€ se han hecho ricos.

Blanqueo de dinero y punto. Aquí ya pillaron a unos chinos en Marbella que blanqueaban dinero con varias tiendas y algunos karaokes, y la mayoría pues igual. No es normal que UNA CALLE ENTERA de tiendas de chinos, unos al lado de otros y que todos ganen pasta para vivir. U otro chino que le compró una nave a Eroski y se montó su superchino que siempre está vacío pero eh, el tío con su Mercedes al salir. Que no coño, no me seáis ilusos.

He visto negocios de gente autóctona abrir y aunque han cerrado al de poco, siempre tenían clientes. Pocos pero tenían.

En mi pueblo abrieron 2 bazares chinos hace 7 años y vamos, apenas va gente. Pero hasta han ampliado el local.

Eso si, luego ves a la abuela de la familia durmiendo a la cria en el cajero de enfrente, y los padres comiendo costillas en el mostrador (veridico xD)
Pues donde vivo han cerrado chinos, kebabs y demás...
Rokzo escribió:Claro claro, el secreto es que trabajan mucho y por poco dinero, pero oye, luego ves a los chinos con Mercedes y BMW porque son muy trabajadores, a pesar de tener una tienda que no entra ni cristo y en el mismo lugar donde 20 tiendas cerraron antes pero que por crear un chino de todo a 1€ se han hecho ricos.

Blanqueo de dinero y punto. Aquí ya pillaron a unos chinos en Marbella que blanqueaban dinero con varias tiendas y algunos karaokes, y la mayoría pues igual. No es normal que UNA CALLE ENTERA de tiendas de chinos, unos al lado de otros y que todos ganen pasta para vivir. U otro chino que le compró una nave a Eroski y se montó su superchino que siempre está vacío pero eh, el tío con su Mercedes al salir. Que no coño, no me seáis ilusos.

La inmensa mayoría de chinos no tienen ni un Mercedes ni un BMW. Los que suelen tener esos coches no son chinos que tengan un negocio, tienen varios. Otra cosa es que tú te fijes en esos y saques conclusiones. Como si yo saco otra que diga que los españoles van en Cayenne, porque ayer me crucé a tres.
Rokzo escribió:Claro claro, el secreto es que trabajan mucho y por poco dinero, pero oye, luego ves a los chinos con Mercedes y BMW porque son muy trabajadores, a pesar de tener una tienda que no entra ni cristo y en el mismo lugar donde 20 tiendas cerraron antes pero que por crear un chino de todo a 1€ se han hecho ricos.

en el momento en el que se encasilla a una inmensidad de personas distintas bajo una etiqueta ya poca validez se le puede dar a un argumento.
_Locke_ escribió:

La inmensa mayoría de chinos no tienen ni un Mercedes ni un BMW. Los que suelen tener esos coches no son chinos que tengan un negocio, tienen varios. Otra cosa es que tú te fijes en esos y saques conclusiones. Como si yo saco otra que diga que los españoles van en Cayenne, porque ayer me crucé a tres.

No, del que yo hablo es bastante conocido por aquí, porque tiene 3 localcillos de tres al cuarto (tiendas chinas de 1€) y el colega va con Mercedes. Lo mismo con ciertos bazares chinos de un polígono que salen todos de ahí con sus cochazos, que da hasta miedo entrar ahí.

Luego estarán las típicas tiendas de barrio chino, que también ves ahí a toda la familia trabajando y turnándose para trabajar y malvivir con ello, pero creo que está claro que no me refiero a esos. Pero a ver si os creéis que es viable tener 5 tiendas chinas una al lado de la otra vendiendo exactamente lo mismo (productos y chorradas a 1€) y que todas puedan sobrevivir, claro claro.
chicosinnombre escribió:
LLioncurt escribió:Por poner un ejemplo, a una tienda china que conocía les costaba una bolsa con 10 pantalones 5€ (esto confirmado por una persona que trabajaba ahí) y luego vendían cada pantalón por 15-20€. Vamos, un beneficio de más del 3000%.

Quitando posibles mafias y chanchullos turbios, ilustrar con un caso bastante esclarecedor: hace un año tuve que tratar con una pyme española que fabricaba corbatas, y lo fabricaba todo en España con material nacional. Me contó el dueño que iban a cerrar porque no podían competir con los negocios de extranjeros por vender corbatas ligeramente de peor calidad y mucho más baratas. Sus competidores eran chinos que fabricaban con una calidad aceptable, pero que vendían sus productos muchísimo más baratos porque lo hacían todo en China.

Otro ejemplo esclarecedor: por diversos motivos estoy emprendiendo una actividad de índole textil para el cual estoy buscando presupuestos de fabricación. Pedí un presupuesto para bordar telas y el resultado es: en España la mayoría de tiendas me hacen el trabajo por 500eur. En sudamérica me lo hacen por 20eur.

¿Significa eso que los empresarios españoles no pueden competir con los empresarios extranjeros? No.
Cualquier persona, español o extranjero, puede comerciar con cualquier otra persona de cualquier parte del mundo.
¿Cuál es el problema? El problema es tan simple como ridículo: los empresarios españoles NO quieren entender que deben reciclarse y aprender que si tienes rivales tienes que competir son las mismas armas de dichos rivales; y que la regla de oro es comprar barato y vender caro, aunque para ello tengas que comprar en la cochinchina.

Los empresarios españoles que se están hundiendo son aquellos que, con todo lo que ha llovido desde que empezó la inmigración en España, aún no han entendido nada de lo que es la globalización.

¿Qué necesitan los tenderos españoles? ¿Que se les coja de la manita y que se les enseñe con dibujitos cómo funciona el comercio global? ¿Hace falta hacerles un gráfico con flechas y colorines para explicarles que tienen que comprar barato en otro países para vender en España con buenos márgenes de beneficio?

Yo creía que la inmigración iba a servir para que, entre otras cosas, las pymes españolas aprendieran otras formas de comerciar e intercambiar relaciones con otros países. Para superarse y aleccionarse en temas empresariales al ver cómo lo hacen los extranjeros. Al menos así debía haber sido si dichos empresarios españoles fueran personas aptas para el comercio.
Pero lo que ha ocurrido es que los extranjeros los están hundiendo, demostrando que en realidad los llamados "comerciantes" en realidad no tenían aptitud para el comercio, sino que sólamente un día abrieron una tienda para vender, y al no tener competidores les fué bien el negocio.
Cuando vinieron los comerciantes de verdad, los extranjeros, fué cuando la cosa se hundió. Y en lugar de haber aprendido la lección, han sido puestos en evidencia.

Por mi parte, siempre me pondré del lado de la persona trabajadora, luchadora y emprendedora, que visto lo visto es de parte de los empresarios extranjeros.
De las tiendas españolas de barrio, sólo veo penas y lágrimas.

Y sobre las ayudas a pymes de extranjeros... ojala que dicha mentira fuera real, porque les facilitaría mucho las cosas en lugar de tener que batallar tanto como lo hacen.
Antes, al inicio de la inmigración en España, a los extranjeros los bancos apenas les abrían la puerta de la sucursal, porque eran gente de poco fiar y de clase baja o muy baja. Ahora con el tiempo y su habilidad para el comercio, parece que han cambiado ligeramente las tornas y les tienen en más estima, de forma que es más fácil ahora dar un crédito empresarial a un extranjero que a un español.

Hay más mundo fuera de España, y muchos españoles o no lo saben o no lo quieren saber.

Por cierto Dfx, me llama poderosamente la atención eso de que "trabajar mucho" puedas considerarlo "competencia desleal". ¿Esto es serio?
Yo en mi trabajo lo hago en extremo, de forma intensa y con una implicación difícil de superar, hasta el punto de que desde que empecé a trabajar siendo adolescente siempre he tenido fama de trabajador, y esa es una virtud de la que me siento muy orgulloso y no concibo ningún trabajo, y lo digo en serio, en el que no de todo de mí.

En serio, es la primera vez en todos mis años de trabajador que escucho algo parecido a que el trabajar mucho puede considerarse competencia desleal. Ya de paso podemos acusar a los extranjeros de ejercer la brujería, y los quemamos a todos en la hoguera...

Tengo un amigo, que compra en las mismas naves que los chinos al por mayor y hasta él dice que las tiendas de todo a 100 no chinas se pasan vendiendo de caro.

Si un autóctono compra un cubo de basura en una nave al por mayor por 30 céntimos y la vende por 3€ ya sabéis echar cuentas.
Si el chino compra un cubo de basura en una nave al por mayor por 30 céntimos y la vende por 1.20€, siendo el mismo cubo, la gente va a ir a lo barato.

Entre el margen de beneficio, los horarios que tienen y el modelo que llevan, pueden facturar perfectamente 30.000€ al mes brutos. Comprar género, pagar seg social de los currant (que la pagan) y tal, se hacen cuentas y sacan mucho beneficio.

Los chinos no tienden a cerrar los negocios si no es que pierden mucho dinero, prefieren reformar para ver si remonta, y si se sacan 1000 € netos pues eso que se sacan, en el momento que pierden ya van cerrando o transpasando a otro el muerto, que es lo que la mayoría vemos y creemos que es otra cosa.
_Locke_ escribió:
Masterlukz escribió:Si yo mañana pongo una tienda de ropa y me diera la gana tenerla abierta las 24 horas (sin empleados, atendiendo yo porque no duermo) ¿cuál sería el problema? Evidentemente las leyes marcan unos horarios que no deberían marcar.

Que tú te beneficias un poco y perjudicas a todos los demás tenderos muchísimo, que o bien tendrán que abrir 24 horas para poder competir (con todo lo que ello conlleva) o tendrán que ver mermados sus ingresos.

Asumes erróneamente que al tener abierto una tienda las 24h anulas la capacidad de los consumidores a elegir, como si abrir una tienda de ese tipo significase clientela segura.
Los consumidores irán a una tienda de 24h y a una que no lo es en función del precio, o el horario de apertura, o la calidad del producto, o... y NO únicamente porque sea una tienda sea de 24h.
Hablemos con cierto criterio, porque semejante argumento contra las tiendas que trabajan más horas es ya algo que chirria durante años por lo absurdo que es.

Newport escribió:
chicosinnombre escribió:

En esa problemática que apuntas, en la cual te podría dar la razón, existe otra variable muy importante. Es el concepto de tiempo. Un empresario chino ya está mentalizado que tendrá que trabajar toda su vida para conseguir éxitos y una vejez acomodada. Un empresario español quiere hacerse rico en cinco años.

Ese concepto de tiempo del que hablas es irrelevante a la hora de valorar un comercio y su capacidad de obtener beneficios. Ningún consumidor va a una tienda pensando en esas cosas.

Newport escribió:Aquí en los 80 y 90 hemos tenido negocios locales que han sido unos robaperas de ciudado. No había competencia, eran tiendas de barrio, y ponían los precios que les daba la gana.

Yo lo que creo es que simplemente vendían al precio que la gente podía comprar. Al no haber competencia real vivían en babia y no tenían por qué aprender nada más que abrir una tienda y esperar a que la gente entrara.

Newport escribió:Es cierto que ahora con la competencia de un mercado globalizado se ven antes las vergüenzas, pero también es cierto cuando dicen que la competencia es desleal. Los bazares chinos tienen la mayoría del stock que no tiene una pegatina de la CE ni en pintura y si está es falsificada. El estado y los ayuntamientos no mueven un dedo, pero todos sabemos cómo consiguen las cosas. El autóctono tiene muchas más trabas para hacer y confeccionar cualquier cosa, mientras ellos traen de su país artículos que aquí no podrían ser producidos por las estrictas medidas de la CEE.

Sobre lo que dices de los productos no regularizados, no puede servir de justificante: yo si veo algún rival que comercia con productos no certificados, denuncio inmediatamente, y quienes estamos metidos en estos asuntos sabemos que la guardia civil no se anda con tonterias en estas cosas.
Hace un tiempo invité a un pequeño empresario sudamericano a visitar España, y se sorprendió al ver muchos productos "de marca" en las tiendas, y me preguntó si eran marcas reales, a lo que le informé lo severas que son en Europa las leyes contra la falsificación y la piratería. Vamos, que ninguna tienda legal se atrevería en su sano juicio a vender productos falsificados o que no tengan la certificación de la UE, porque una denuncia sin más es suficiente para cerrar el local y poner una multa importante.
¿Algun comerciante chino vende cosas no legales? Una denuncia y ya le cierran el local. Si no denuncias, ¿de qué te quejas?

Así pues, es imposible, dentro de lo normal, que un extranjero pueda vender productos no certificados, porque primero no pasan de la aduana, y segundo... como los venda en algún establecimiento, condenado queda.
No me han hecho a mí faenas los chinos con estas cosas, y que luego la aduana me los ha retirado PARA SU DESTRUCCIÓN X_ D

A mi me llama mas la atencion vuestra nula compresion por los derechos de los trabajadores, donde para vosotros trabajar mas horas por menos es trabajar mas, pero bueno asi le va al pais, salarios de mierda por un porron de horas y aun asi no somos competitivos, ni lo seremos.

Ser trabajador no va de la mano con trabajar mas horas, va de la mano de ser mas eficiente y responsable.

¿Horario legal? El horario que ha dicho es prácticamente idéntico al del Carrefour de mi pueblo, que abre de 9 a 22, con expectativas de abrirse 24h. Los familiares (creo que es hasta segundo grado) no pueden trabajar por cuenta ajena, así que el salario es el que el familiar decida. Otra cosa es que no se den de alta como autónomos (aunque no va a ser esa la razón de que el resto cierren).

tan facil que carrefour tiene 3 o 4 turnos para cubrir ese horario, alguien con una tienda de barrio simplemente se tiene que comer esas horas y ambos pagan todos los impuestos correspondientes, obviamente si abres mas horas del horario comercial y las autoridades hacen la vista gorda, estas ejerciendo una competencia desleal, si tienes a 3 o 4 familiares sin dar de alta como autonomos o como empleados te estas ahorrando un buen tiron de pasta al mes, al final terminan "contratando" a no-familiares para hacer de familiares en la empresa, al final terminas vendiendo mas barato por que pagas menos impuestos y a quien le compra la gente? A quien vende mas barato, es cuestión de tener un poco de idea de lo que hablas y no vivir en la nube.

Si yo mañana pongo una tienda de ropa y me diera la gana tenerla abierta las 24 horas (sin empleados, atendiendo yo porque no duermo) ¿cuál sería el problema? Evidentemente las leyes marcan unos horarios que no deberían marcar.

El colmo de la ignorancia, enhorabuena. Precisamente los horarios estan para que las personas tengan algo de vida y no trabajen de sol a sol, para algun inutil que vive una vida de lujo a su costa. A parte de que tu como mucho podrias abrir 14~16 horas diarias, el problema lo tendrias tu, por provocar una situacion que la larga te perjudica, gracias a que tu haces esos, los demas tienen que jugar a tu nivel, menos salarios, menos trabajadores, al final tienes menos clientes, por que obviamente hay menos gente con capacidad de adquirir en tu establecimiento. Os tiráis piedras en vuestro puñetero tejado y estais orgullosos de ello.

Yo paso ya de contestar nada en este hilo, viendo que la ignorancia que ha llevado al pais a como estamos de la mano de los empresarios y politicos ladrones se ve perfectamente reflejada en algunos de los usuarios, enhorabuena, cuando contraten a las personas por alojamiento y comida seguid aplaudiendo por su gran competencia y lo trabajadores que son.
josepvf escribió:Entre el margen de beneficio, los horarios que tienen y el modelo que llevan, pueden facturar perfectamente 30.000€ al mes brutos. Comprar género, pagar seg social de los currant (que la pagan) y tal, se hacen cuentas y sacan mucho beneficio.

No sé si te he entendido bien, 30.000 al mes brutos una tienda de barrio?

Es que no sé si te he entendido bien, perdona xD
Dfx escribió:tan facil que carrefour tiene 3 o 4 turnos para cubrir ese horario, alguien con una tienda de barrio simplemente se tiene que comer esas horas y ambos pagan todos los impuestos correspondientes, obviamente si abres mas horas del horario comercial y las autoridades hacen la vista gorda, estas ejerciendo una competencia desleal, si tienes a 3 o 4 familiares sin dar de alta como autonomos o como empleados te estas ahorrando un buen tiron de pasta al mes, al final terminan "contratando" a no-familiares para hacer de familiares en la empresa, al final terminas vendiendo mas barato por que pagas menos impuestos y a quien le compra la gente? A quien vende mas barato, es cuestión de tener un poco de idea de lo que hablas y no vivir en la nube.

Carrefour tiene 3 o 4 turnos. ¿Y cómo compite un pequeño tendero contra eso? Es decir, que apelas a la comprensión por los derechos de los trabajadores, pero antes defiendes que Carrefour sí pueda mantener horarios así (pagando mucho menos por sus empleados, incluso poniendo cajas de las que te cobras tú). Lo que estás haciendo es, precisamente, pedir que el pequeño comercio se hunda para dar paso a Carrefours y McDonalds.

Como empleados ya te he dicho que no se puede dar de alta. Como autónomos ni lo daban los españoles, ni seguramente lo den los chinos o los sudamericanos. ¿O es que tú no has conocido a nadie que tuviera un padre con una tienda y fuera a la salida de clase o los fines de semana a echar una mano? Porque yo a patadas. Aparte, las cuotas no son tan altas, y los familiares no pagan lo mismo (pagan menos).

Desde luego, yo defiendo un horario limitado (mucho más que el de ahora). Pero venir a criticar al chino que abre de 9 a 10 por hacerlo y dar el visto bueno al Carrefour, cuyo dueño no curra ni de palo esas horas... No sé, no sé.
Dfx escribió:

A mi me llama mas la atencion vuestra nula compresion por los derechos de los trabajadores, donde para vosotros trabajar mas horas por menos es trabajar mas, pero bueno asi le va al pais, salarios de mierda por un porron de horas y aun asi no somos competitivos, ni lo seremos.

Asumes que los extranjeros trabajan más horas por menos y que la culpa es de ellos.
Tal absurdo no merece ser rebatido.

Dfx escribió:Ser trabajador no va de la mano con trabajar mas horas, va de la mano de ser mas eficiente y responsable.

Y eso viene a cuento de...

Dfx escribió:

tan facil que carrefour tiene 3 o 4 turnos para cubrir ese horario, alguien con una tienda de barrio simplemente se tiene que comer esas horas y ambos pagan todos los impuestos correspondientes, obviamente si abres mas horas del horario comercial y las autoridades hacen la vista gorda, estas ejerciendo una competencia desleal, si tienes a 3 o 4 familiares sin dar de alta como autonomos o como empleados te estas ahorrando un buen tiron de pasta al mes, al final terminan "contratando" a no-familiares para hacer de familiares en la empresa, al final terminas vendiendo mas barato por que pagas menos impuestos y a quien le compra la gente? A quien vende mas barato, es cuestión de tener un poco de idea de lo que hablas y no vivir en la nube.

La idea de poner al primo, a la tia, a la abuela, o al amigo sin darles de alta, en el mostrador de una tienda de barrio no es algo que inventaran los chinos o los marroquíes.

Dfx escribió:

El colmo de la ignorancia, enhorabuena. Precisamente los horarios estan para que las personas tengan algo de vida y no trabajen de sol a sol, para algun inutil que vive una vida de lujo a su costa. A parte de que tu como mucho podrias abrir 14~16 horas diarias, el problema lo tendrias tu, por provocar una situacion que la larga te perjudica, gracias a que tu haces esos, los demas tienen que jugar a tu nivel, menos salarios, menos trabajadores, al final tienes menos clientes, por que obviamente hay menos gente con capacidad de adquirir en tu establecimiento. Os tiráis piedras en vuestro puñetero tejado y estais orgullosos de ello.

Más que ignorancia, irracionalidad la tuya. Como he respondido antes a otro forero, el que tengas abierta una tienda 24h al día no cambia para nada tu clientela salvo la que pueda haber en los horarios en que abres.
Si una persona sólo puede comprar de 1am a 5am, y tu tienes tu comercio en horario diurno, ese no es tu cliente natural, y si te compra lo hace de mala gana porque tiene que adaptarse a tí.
Si tienes abierta la tienda 24h al día, compites con el que tiene abierta la tienda en horario diurno, y además estás ofreciendo un servicio que no existe para gente que no tiene disponibilidad diurna.

¿De verdad aún hay gente que sigue con esa cantinela absurda? Mañana abriré una tienda 24h y venderé de todo. ¿Significa eso que voy a arruinar a todos mis rivales únicamente por vender 24h y no por la calidad de mis productos y mis precios? Por favor, chorradas no, gracias.

Dfx escribió:Yo paso ya de contestar nada en este hilo, viendo que la ignorancia que ha llevado al pais a como estamos de la mano de los empresarios y politicos ladrones se ve perfectamente reflejada en algunos de los usuarios, enhorabuena, cuando contraten a las personas por alojamiento y comida seguid aplaudiendo por su gran competencia y lo trabajadores que son.

Si tienes alguna experiencia como empresario, creo que valdría la pena debatir contigo. Pero sí únicamente hablas de boquilla como parece según lo que escribes, oye, creo que es lo mejor.
_Locke_ escribió:
Dfx escribió:tan facil que carrefour tiene 3 o 4 turnos para cubrir ese horario, alguien con una tienda de barrio simplemente se tiene que comer esas horas y ambos pagan todos los impuestos correspondientes, obviamente si abres mas horas del horario comercial y las autoridades hacen la vista gorda, estas ejerciendo una competencia desleal, si tienes a 3 o 4 familiares sin dar de alta como autonomos o como empleados te estas ahorrando un buen tiron de pasta al mes, al final terminan "contratando" a no-familiares para hacer de familiares en la empresa, al final terminas vendiendo mas barato por que pagas menos impuestos y a quien le compra la gente? A quien vende mas barato, es cuestión de tener un poco de idea de lo que hablas y no vivir en la nube.

Carrefour tiene 3 o 4 turnos. ¿Y cómo compite un pequeño tendero contra eso? Es decir, que apelas a la comprensión por los derechos de los trabajadores, pero antes defiendes que Carrefour sí pueda mantener horarios así (pagando mucho menos por sus empleados, incluso poniendo cajas de las que te cobras tú). Lo que estás haciendo es, precisamente, pedir que el pequeño comercio se hunda para dar paso a Carrefours y McDonalds.

Como empleados ya te he dicho que no se puede dar de alta. Como autónomos ni lo daban los españoles, ni seguramente lo den los chinos o los sudamericanos. ¿O es que tú no has conocido a nadie que tuviera un padre con una tienda y fuera a la salida de clase o los fines de semana a echar una mano? Porque yo a patadas. Aparte, las cuotas no son tan altas, y los familiares no pagan lo mismo (pagan menos).

Desde luego, yo defiendo un horario limitado (mucho más que el de ahora). Pero venir a criticar al chino que abre de 9 a 10 por hacerlo y dar el visto bueno al Carrefour, cuyo dueño no curra ni de palo esas horas... No sé, no sé.

No le doy el visto bueno a los grandes establecimientos tampoco, se basan en lo que se basan y hunden al comercio local, que no veas el daño que hace el descontrol con el comercio no es problema mio, la prueba la tienes en que antes de los "chinos" ya existian comercios similares y estos se fueron a pique, por que? por que el dueño no queria trabajar en su hora de comer? lo dudo bastante.

Si tienes alguna experiencia como empresario, creo que valdría la pena debatir contigo. Pero sí únicamente hablas de boquilla como parece según lo que escribes, oye, creo que es lo mejor.

Tengo ambas experiencias, incluso en empresas familiares de familia y otras que no eran de mi familia, y al final todo el mundo se dedica a defraudar todo lo posible para ganar mas o otros para llegar a fin de mes, es lo que hay. Aqui tambien hay mucha gente que habla de boquilla sin evaluar las consecuencias de lo que ellos llaman "Trabajar mas", asi que no te molestes en juzgarme solo por que no repito los argumentos progreguays.
Hace tiempo oí unos de esos programas de la radio en el que la gente llama y cuenta sus anecdotas... Uno contó que fue a alquilarle un local a un chino:

- Pues mire, es un local muy bien situado. Su precio ronda los 25€/m pero por ser usted se lo dejo en 19€/m.
- Muy calo, muy calo...

Total que se fue. A la semana volvió a llamarle, como estaba desesperado por alquilarlo le ofreció una oferta mejor:

- Mira estoy dispuesto a negociar... Se lo dejo por 16€/m y está regalado.
- Muy calo, muy calo...

Y se fue... A los tres días les llamó el chino, quería verlo con su familia y forjarse otra opinión. El tio se bajó las bragas y le hizo una oferta mejor:

- Usted gana, se lo dejo por 12€/m y pierdo dinero!
- Muy calo, muy calo...

Este tira y afloja se mantuvo durante mucho tiempo. Al final el tío se lo dejó por 3€/m [carcajad]
amchacon escribió:

Supongo que la anécdota es falsa, pero suponiendo que fuera verdad, el local no estaría tan bien situado si tuvo que mal alquilarlo a tan poca cantidad a un único interesado, ¿no crees?
jorcoval escribió:Un amigo tiene una empresa de ropa y, entre otras cosas, una tienda de ropa enorme en mitad del pueblo, desde hace por lo menos 30 años.
Ahora se ve obligado a cerrar dicha tienda, y ya han contactado con él unos marroquíes para el alquiler.

En los últimos tiempos han abierto 3 tiendas de chinos, 2 fruterías paquistaníes... y todo va adelante.
Una de las familias que más dinero ha hecho en los últimos 20 años son unos chinos que abrieron un restaurante (su hijo es amigo de mi hermano y sabemos como y donde viven, están muy integrados).

La gente siempre cuchichea "no pagan impuestos" pero aún nadie lo ha podido demostrar. Tampoco lo de que tienen supuestas ayudas...
Pagan sus impuestos y a sus empleados (aquí y allá trabaja algún conocido, esto es un pueblo, y pagan hasta la última hora extra)

Cuál es el secreto?
Blanqueo?
Préstamos de familiares o mafias?

Es que me parece incomprensible, porque de algún lado tiene que salir que tengan precios tan competitivos

Yo no conozco mucho, pero en mi barrio la frutería de chinos tiene un secreto bien sencillo: precios baratos. La frutería que había antes era cara de putas narices. Ellos llegaron y empezaron a vender a precios razonables tirando a baratos. Lógicamente no son pocos los que se pasaron a los chinos (entre ellos mis padres).
En colmados y ultramarinos nadie abre más del horario legal, hace tiempo que para las tiendas pequeñas es libre, por lo menos en Cataluña. El que quiere abre y el que no, pues no, si con 8 horas no te llega la mantener el negocio pues intentaras abrir 10 o cerrarás, y da gracias porque podría ser que aún abriendo 14 horas no te de pa cubrir gastos. Y si tus competidores pierden cuota, pues mira, la pierden. Eso es la competencia, si abriendo más horas ganas cuota, pues habrá que abrir mientras puedas hacerlo y te salga rentable.

chicosinnombre escribió:Supongo que la anécdota es falsa, pero suponiendo que fuera verdad, el local no estaría tan bien situado si tuvo que mal alquilarlo a tan poca cantidad a un único interesado, ¿no crees?

Eso digo yo, si el chino es el único dispuesto a alquilar el local y sólo está dispuesto a hacerlo por 3€/m, es que ese es el precio del local, fin.
210 respuestas
1, 2, 3, 4, 5