› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:Ashdrugal escribió:Entonces lo que queda claro para tanto liberales como para los que quieren intervenir el mercado es que hay que terminar con la escasez/especulación de pisos. Un remedio bastante simple sería hacer un plan de construcción de VPO a 5 años y que cubra el 100% de la demanda de vivienda. Con eso la segunda mano baja, la nueva baja y la gente puede acceder a la vivienda.
sobre el papel es un plan fantastico. te cuento las pegas.
1.- hablamos de construir una cantidad bastante grande de viviendas... contando como "100% de la demanda" a todo ciudadano poblacion activa que no posea ya una, podemos estar hablando de entre 10 y 12 millones de viviendas. contando muy por lo bajo un coste, entre materiales, terreno, papeleos, etc. de 100mil euros por vivienda... eso me sale entre 1.000.000.000.000 y 1.200.000.000.000 euros. es decir, entre 1 y 1,2 Billones de Euros.
¿españa dispone de 1~1,2 Billones de Euros para gastar en construir tantas viviendas? yo creo que no.
2.- tendria que existir una regulacion a largo plazo segun la cual esas viviendas se otorgaran por necesidad y se gestionara a largo plazo el uso de las mismas. a dia de hoy, eso no existe. esas viviendas las construyes "ahora" (digamos de aqui a 2025) y en 2045 estan entrando al mercado libre a todo trapo a precio especulado, sumando lentejas al ya sobredimensionado problema.
3.- como ya sabemos, no hay entidades publicas de construccion, asi que habria que licitar, lo que implica dos cosas malas en la ecuacion: 1.- que vas a llenar bolsillos privados con dinero publico y 2.- que vas a entregar parte de la responsabilidad a privados cuyo objetivo va a ser sangrar a la administracion todo lo que puedan. te lo resumo rapidito: esos 1~1,2 billones se convertiran en 2~2,5 billones (que repito, buena parte de ellos iran a engordar sus cuentas de resultados, generando a su vez mas mercado especulativo)
en otras palabras, que tu estupendo plan, tal como realmente se ejecutaria, en lo que resultaria es en empeorar aun mas el problema. primero porque no se va a construir "tanto", segundo porque vas a beneficiar a especuladores con dinero publico, y tercero porque todo lo que construyas al cabo de 20-25 años se va a sumar al tren con todo lo demas.
sabiendo que a largo plazo construir puede ser necesario, lo primero es establecer un marco regulatorio plagado de trampas para los especuladores y que deje bien claro que las viviendas son para vivir en ellas, no un objeto de inversion. y despues ya con eso claro, ENTONCES miramos la posibilidad de construir viviendas. no antes.
Ashdrugal escribió:A ver, cubrir la demanda al 100% de vivienda podrían ser unas 300.000 viviendas al año. A 100.000€ la casa sería 30.000 millones de euros. Eso es aproximadamente un 2% del PIB. Y ojo, no es un gasto como tal, es una inversión ya que tu construyes la casa y te la tienen que pagar.
Ashdrugal escribió:A ver, cubrir la demanda al 100% de vivienda podrían ser unas 300.000 viviendas al año. A 100.000€ la casa sería 30.000 millones de euros. Eso es aproximadamente un 2% del PIB. Y ojo, no es un gasto como tal, es una inversión ya que tu construyes la casa y te la tienen que pagar.
Ashdrugal escribió:Y si quieres a esas viviendas las pones que no pasen a libre hasta dentro de 50 años. O que no pasen nunca. O las "vendes", pero durante un uso de 99 años. Fórmulas hay de sobra.
Ashdrugal escribió:Si una obra se lícita en 100 y acabó valiendo 200 habrá que ver por qué ha pasado esto. Igual no es tanto la especulación, sino la corrupción del tribunal, los mecanismos de adjudicación de los contratos y su supervisión u otros temas.
Ashdrugal escribió:Antes todo dios podía comprarse casa era por las VPO. Ahora las VPO de Madrid tiene jardín, piscina y valen 280.000€. Joder, ¿No se pueden construir pisos de 9 alturas a las afueras de las ciudades sin que sean urbanizaciones cerradas con gimnasio, piscina, etc?
Ashdrugal escribió:Se puede, pero no hay voluntad política. Vamos, es que creo que ni la población lo pide porque no sé qué cojones tienen en la cabeza. No sé si comprar VPO es ser pobre, ser comunista, o ser un fracasado. Mucho mejor comprar en el mercado libre un piso libre (que era una VPO hace 40 años y que ahora está muy bien situado porque ha crecido la ciudad) por 350.000€ en el que hay que hacer una reforma de 100.000€.
Ashdrugal escribió:¿Alguien sabe el umbral económico que hay que cumplir para poder acceder a una VPO o una VPL en la comunidad de Madrid? Diría que el 90% de la población cumple los requisitos. ¿Cuánto % de VPO se construyen? He ahí el problema.
Findeton escribió:pampero21 escribió:Gracias a Dios, estamos en plenitud económica y esperemos que dure mucho y se siga moviendo el dinero.
En realidad lo mismo estamos en recesión y todavía no lo sabemos. Una recesión se define como dos trimestres seguidos con caída del PIB. EEUU lleva un trimestre con caída, si el siguiente también tiene caída, significará que los 6 meses anteriores fueron ya recesión. Recuerda que en agosto de 2008 todos los comentaristas decían que la economía estaba muy fuerte etc y poco después vinieron los datos y resultó que los 6 meses anteriores eran de recesión.
Por otra parte, aunque la inflación es a largo plazo neutral/no relacionada con la tasa de desempleo, a corto plazo es diferente. La impresión de dinero hace que los funcionarios/contratados por los que imprimen dinero tengan más dinero, y gasten más. Entonces las empresas que les venden productos ven que necesitan producir más y para ello contratan más gente. Al final cuando el aumento de precios se extiende por toda la economía las cosas se terminan nivelando (toca despedir). Todavía no estamos en esas pero quizás falta poco.
pampero21 escribió:Es decir, se lleva dando por culo.... Pero el problema principal de la anterior crisis fue el paro... Y a día de hoy hay mucho curro. La gente se cambia sin problemas y exige y determinados oficios se quejan de que no encuentran mano de obra.
Findeton escribió:pampero21 escribió:Es decir, se lleva dando por culo.... Pero el problema principal de la anterior crisis fue el paro... Y a día de hoy hay mucho curro. La gente se cambia sin problemas y exige y determinados oficios se quejan de que no encuentran mano de obra.
Pero es lo que dicho, cuando imprimes dinero tienes primero un subidón por el empleo, pero luego viene la resaca. Ya se está viendo en EEUU con el PIB de crecimiento negativo.
Imagínate cómo van a ir las cosas cuando se una la subida de tipos de interés de los bancos centrales, con el recorte de presupuestos estatales y subidas de impuestos que eso implica, con las bajas ventas de las empresas por la subida de precios (si pagas más por gasolina, gastas menos en salir).
Primero viene la borrachera, luego la resaca.
GXY escribió:Neganita escribió:¿La liberalización de la energía también ha reducido precios? Luego se construirán centrales nucleares para bajar la energía y seguirá subiendo...
siempre te diran que el problema es culpa de la intervencion de la administracion publica, nunca nunquita de los pobres privados que solo quieren LO MEJOR PARA SI MISMOS.
si es que en cuanto alineas una variable con su par se descubre todo el pastel, pero sigamos con el cachondeo.
GXY escribió:con dinero de sobra se esta jugando el juego de la vida en easy.
el problema es que quereis ahorraros el dinero de la publica y al mismo tiempo que quienes perciben menos y dependen de ella, ya no dispongan de ese recurso.
tu gastate el dinero (despues de impuestos) en lo que te salga del nabo, pero no se debe torpedear los recursos publicos.
Sybillus_Grass escribió:A lo mejor es que ganar ese dinero no ha sido "easy".
GXY escribió:Sybillus_Grass escribió:A lo mejor es que ganar ese dinero no ha sido "easy".
esa es otra parte del "juego" y no desdice mi razonamiento.
GXY escribió:mas bien las excepciones son los que se han hecho ricos a base de "ahorro capitalismo y trabajo duru" porque...
... la mayoria que se esloman trabajando para otros no se hacen ricos.
... la mayoria que se esloman trabajando por cuenta propia no llegan a hacerse ricos.
... la mayoria de ricos lo son porque sus padres son ricos.
asi que disculpe usted que no le compre el jarron, rick.
GXY escribió:ser rico es algo relativo. yo siempre he dicho que el que percibe 45K es 3 veces mas rico que el que percibe 15K.
pero hay una serie de indicadores inequivocos:
- adquirir bienes y servicios con poco o ningun estudio del impacto que pueda suponer en la economia familiar/domestica (en muchas ocasiones porque efectivamente dicho impacto es negligible, pero hablamos de situaciones en las que alguien que percibe los salarios mas habituales o peor aun, subsidios y pensiones por debajo del SMI, no se pueden plantear en esos terminos)
- adquisiciones de bienes y servicios en factor de estatus y claramente desproporcionadas para el uso y necesidades reales
- adquisiciones de bienes y servicios para sustituir adquisiciones previas que no fueron amortizadas ni de lejos.
- inversiones orientadas a conseguir dinero facil con un riesgo moderado, pero que si se pierde tampoco pasa nada.
- gastos en lujo (viajes, coches, enesimas residencias, tecnologia puntera, articulos coleccionables...) escasamente justificados y que rara vez se amortizan
en resumen: comportamiento de rico. y mucho de esto no requiere precisamente ingresos nivel ElRubius.
soltar una cifra por las buenas para que os pegueis a ella y alargar la discusion 2 paginas? te vas a tener que currar mejor el bait, compañero.
GXY escribió:... la mayoria que se esloman trabajando para otros no se hacen ricos.
GXY escribió:... la mayoria que se esloman trabajando por cuenta propia no llegan a hacerse ricos.
GXY escribió:... la mayoria de ricos lo son porque sus padres son ricos.
GXY escribió:ser rico es algo relativo. yo siempre he dicho que el que percibe 45K es 3 veces mas rico que el que percibe 15K.
pero hay una serie de indicadores inequivocos:
- adquirir bienes y servicios con poco o ningun estudio del impacto que pueda suponer en la economia familiar/domestica (en muchas ocasiones porque efectivamente dicho impacto es negligible, pero hablamos de situaciones en las que alguien que percibe los salarios mas habituales o peor aun, subsidios y pensiones por debajo del SMI, no se pueden plantear en esos terminos)
- adquisiciones de bienes y servicios en factor de estatus y claramente desproporcionadas para el uso y necesidades reales
- adquisiciones de bienes y servicios para sustituir adquisiciones previas que no fueron amortizadas ni de lejos.
- inversiones orientadas a conseguir dinero facil con un riesgo moderado, pero que si se pierde tampoco pasa nada.
- gastos en lujo (viajes, coches, enesimas residencias, tecnologia puntera, articulos coleccionables...) escasamente justificados y que rara vez se amortizan
en resumen: comportamiento de rico. y mucho de esto no requiere precisamente ingresos nivel ElRubius.
soltar una cifra por las buenas para que os pegueis a ella y alargar la discusion 2 paginas? te vas a tener que currar mejor el bait, compañero.
GXY escribió:me imaginaba ese tipo de respuesta por lo personal. demasiados ejemplos puse.
pd. tu sabras si tu situacion personal es de rico o de clase media. yo por mi parte, tengo muy claro lo que es la clase media. y como ya digo no es una cuestion personal. cada uno es cada uno y hace lo que quiere o lo que puede o una combinacion de ambos.
la cuestion es saber donde esta uno con respecto al caso medio, o al mas comun.
danaang escribió:No, no tienes claro lo que es clase media si con esos ejemplos consideras ser rico.
GXY escribió:danaang escribió:No, no tienes claro lo que es clase media si con esos ejemplos consideras ser rico.
tu crees que la "clase media" en españa, se puede permitir gafas de sol de 100 pavos, coches de 40mil y cambiar de movil cada 15 meses?.
- adquirir bienes y servicios con poco o ningun estudio del impacto que pueda suponer en la economia familiar/domestica (en muchas ocasiones porque efectivamente dicho impacto es negligible, p
por no poder, la "clase media" no se puede ni permitir ternera y pescado fresco todas las semanas.
Galigari escribió:GXY escribió:Sybillus_Grass escribió:A lo mejor es que ganar ese dinero no ha sido "easy".
esa es otra parte del "juego" y no desdice mi razonamiento.
Hombre un poco si se desdice, si tu al que tiene capacidad económica le tachas de jugar en modo facil estas omitiendo “como a conseguido el dinero” es lonque dice el compañero , conseguir esa capacidad económica no es nada facil salvo excepciones por lo que la partida no la estas jugando como si de un paseo se tratara…
GXY escribió:tu crees que la "clase media" en españa, se puede permitir gafas de sol de 100 pavos, coches de 40mil y cambiar de movil cada 15 meses?
Galigari escribió:GXY escribió:Neganita escribió:¿La liberalización de la energía también ha reducido precios? Luego se construirán centrales nucleares para bajar la energía y seguirá subiendo...
siempre te diran que el problema es culpa de la intervencion de la administracion publica, nunca nunquita de los pobres privados que solo quieren LO MEJOR PARA SI MISMOS.
si es que en cuanto alineas una variable con su par se descubre todo el pastel, pero sigamos con el cachondeo.
Lo publico “no funciona” razona entonces el motivo que lleva a una persona a contratar todo de forma privada aun siendo atracada ya para subvencionar lo publico.
Sanidad—-> Ya te digo yo que una vez que entras en la privada (privada de verdad no esas cosas de toda la familia por 30€) no vuelves a la sanidad pública ni en sueños.
Educación—-> mas de lo mismo quien mete a su hijo en un centro privado compara bienes y servicios y es abrumador.
Defensa Juridica—-> no hace falta comparar se ve a la legua , un abogado de oficio a uno de pago.
Pensiones—-> Tu confias en cobrar pension??? Yo no y por eso tiro de plan privado.
No hay color lo publico funciona a base de tirarle dinero a fondo perdido.
inti_mlg escribió:@pampero21
A ver si caes en la cuenta de que en 2020 no tenía dinero para una entrada y ahora sí.
Juaner escribió:Un par de comentarios: si tienes ingresos no te asignan abogado de oficio, por lo que no procede en este caso el público vs privado
Galigari escribió:@Juaner
Respeto tu opinión faltaria mas pero tu mismo reconoces que toda tu formación resulto ser en enseñanza publica por lo que si comparas con la privada lo estas haciendo desde la experiencia de terceros en el mejor de los casos.
La educación privada sin rollos elitistas es de lo mejor que se puede ofrecer a un hijo , llevar materias adelantadas al curso te brinda una posibilidad alta de poder prepararte mejor.
Desde detalles tan nimios como una sala de informática en condiciones a un taller de tecnología o un laboratorio de practicas o de idiomas.
Eso no quita que no existan centros privados con las tonterias que un mueble bar y una educación pesima.
Sobre la sanidad la publica funciona pero es como mover un tren de carbon quemando billetes no esta acorde el coste con el servicio y repito la privada va en funcion del €€ un seguro privado por debajao de los 70€ por cabeza es mas un medico online que un seguro medico, desafortunadamente mi mujer hizo uso del seguro hace poco por un tema feo y me vas a perdonar pero tener pruebas diagnósticas, resultados y tratamiento en 24h no esta pagado y tener tu habitación individual tampoco.
Son formas distintas de ver los servicios ni mejores ni peores , lo que ocurre es que cuando tu pagas un servicio puedes protestar, en lo publico la protesta sirve de bien poco y nos cuesta un huevo.
Ojo tenemos que seguir manteniendo esos servicios públicos pero tambien tenemos que hacerlos valer y reducir gasto en aras de un mejor servicio.
Galigari escribió:@Juaner
Respeto tu opinión faltaria mas pero tu mismo reconoces que toda tu formación resulto ser en enseñanza publica por lo que si comparas con la privada lo estas haciendo desde la experiencia de terceros en el mejor de los casos.
La educación privada sin rollos elitistas es de lo mejor que se puede ofrecer a un hijo , llevar materias adelantadas al curso te brinda una posibilidad alta de poder prepararte mejor.
Desde detalles tan nimios como una sala de informática en condiciones a un taller de tecnología o un laboratorio de practicas o de idiomas.
Eso no quita que no existan centros privados con las tonterias que un mueble bar y una educación pesima.
Sobre la sanidad la publica funciona pero es como mover un tren de carbon quemando billetes no esta acorde el coste con el servicio y repito la privada va en funcion del €€ un seguro privado por debajao de los 70€ por cabeza es mas un medico online que un seguro medico, desafortunadamente mi mujer hizo uso del seguro hace poco por un tema feo y me vas a perdonar pero tener pruebas diagnósticas, resultados y tratamiento en 24h no esta pagado y tener tu habitación individual tampoco.
Son formas distintas de ver los servicios ni mejores ni peores , lo que ocurre es que cuando tu pagas un servicio puedes protestar, en lo publico la protesta sirve de bien poco y nos cuesta un huevo.
Ojo tenemos que seguir manteniendo esos servicios públicos pero tambien tenemos que hacerlos valer y reducir gasto en aras de un mejor servicio.
darkbarrabas escribió:Yo veo que vuestro argumento desemboca en el siguiente razonamiento:
No todos somos iguales. No es lo mismo el que se ha matado a trabajar y tiene dinero, que el que no.
Se debería hacer más fácil la vida de las personas más válidas, y no obligarles a cargar con los gastos de las personas que no lo son tanto, porque no pueden pagarse por si mismos las cosas que ahora pagamos entre todos. Pero yo podría...
Como mínimo me podrían dar la opción de renunciar a contribuir, para no seguir pagando los gastos de los demás.
¿Es así?
eXpineTe escribió:Si la clase media no se puede comprar unas gafas de 100e de vez en cuando saco dos conclusiones.
Yo estoy hipermegarrico. Tengo unas gafas de 120e desde hace un par de años, y cambio de móvil cada 2 o 3 años. Además, este año voy a darme el fantástico lujo de pasar 15 días en un apartamento en Murcia.
Y dos, la clase baja no tiene ni para comer.
a dia de hoy no me gasto mas de 10e en unas gafas de sol. una vez, hace ya mas de 15 años en una epoca particularmente buena de pelas se me ocurrio gastarme 80pico euros en unas gafas de sol y cuando se hicieron fostatina a la primera caida dije que a tomar por culo y no he vuelto a comprar gafas caras. me las compro de chino o en el primark y sitios por el estilo, polarizadas y todo (el 99% de uso que hago de gafas de sol es para conducir) y tan ricamente.
Juaner escribió:@GXY si para gastar 100€ un persona tiene que hacer tantos cálculos, no es clase media, es pobre sin miramientos.
Y como apunte, las gafas de sol de 10 pavos protegen tanto del sol como el film transparente para envolver los bocatas, así que éstas malgastando el dinero en cosas superfluas y tu también eres clase rica
srkarakol escribió:Galigari escribió:@Juaner
Es tan simple como que depende de centros. Hay colegios públicos que dan mil vueltas a algunos privados... y colegios privados que son muy buenos... EL mejor centro privado es mejor que el mejor centro público?? Ni tú ni yo lo sabemos. La media de los centros públicos tienen mejores infraestructuras que los privados?? Seguramente si... Salen mas preparados de un colegio público que de uno privado?? Depende del centro y del niño...
Generalizar es muy malo. Yo puedo pagar perfectamente un colegio privado y mis hijos van a ir a la escuela pública.
Juaner escribió:@GXY si para gastar 100€ un persona tiene que hacer tantos cálculos, no es clase media, es pobre sin miramientos.
Y como apunte, las gafas de sol de 10 pavos protegen tanto del sol como el film transparente para envolver los bocatas, así que éstas malgastando el dinero en cosas superfluas y tu también eres clase rica
Dartanyan escribió:@GXY Salvando las distancias con los "pobres" reales, aquellas personas que no tienen nada para llevarse a la boca cada día o cobijarse del frío; una definición de "pobre" es todo aquél que tiene un salario y es "rico" todo aquél que vive del trabajo de los demás.
Y digo "pobre" a todo aquel que tiene un salario porque si no tiene un salario, no tiene nada, dado que su sustento principal es el ingreso mensual de una cantidad que cambia a cambio de poseer "cosas". Dentro de los "pobres" con salario los hay que tienen más salario y otros que tienen menos, pero su modo de vida es similar, con la salvedad que unos tienen más cosas que otros.
El "rico" no necesita trabajar cada día para ingresar dinero a final de mes, dado que son otros individuos o posesiones los que les generan sus ingresos con los que se sustenta su modo de vida.
Reakl escribió:Dartanyan escribió:@GXY Salvando las distancias con los "pobres" reales, aquellas personas que no tienen nada para llevarse a la boca cada día o cobijarse del frío; una definición de "pobre" es todo aquél que tiene un salario y es "rico" todo aquél que vive del trabajo de los demás.
Y digo "pobre" a todo aquel que tiene un salario porque si no tiene un salario, no tiene nada, dado que su sustento principal es el ingreso mensual de una cantidad que cambia a cambio de poseer "cosas". Dentro de los "pobres" con salario los hay que tienen más salario y otros que tienen menos, pero su modo de vida es similar, con la salvedad que unos tienen más cosas que otros.
El "rico" no necesita trabajar cada día para ingresar dinero a final de mes, dado que son otros individuos o posesiones los que les generan sus ingresos con los que se sustenta su modo de vida.
Lo que defines como pobre se llama clase obrera. No tiene por qué ser pobre, pero sí es obrero, con todas las dependencias hacia terceros.
Y también hay otro factor que no se suele tener en cuenta, y es que la pobreza es relativa. Pues pobreza no es sólo comer y beber, sino que se define como la incapacidad para satisfacer las necesidades físicas y psicológicas. Por eso se habla del derecho a una vida digna, y no símplemente derecho a la vida, que conque no te den un tiro y tengas agua y arroz, te vale. Aunque Maslow está ya bastante obsoleto, siempre viene bien como imagen general recordar que las necesidades humanas tienen muchos más escalones que los de la mera subsistencia. Por ejemplo, es necesario que una persona pueda desarrolar sus relaciones sociales. Y eso implica tiempo disponible para uno mismo, capacidad de integrarse en la sociedad donde se vive (un concepto muy pero que muy ámplio), movilidad, etcétera. Así que puedes encontrarte con el caso de una persona que gana mucho dinero, y aún así es pobre, pues no es capaz de satisfacer todas las necesidades. Por ejemplo, gente que tiene que trabajar 24/7 para ganar dinero.
Galigari escribió:Pues poco mas se puede decir , si coincido contigo pues coincido alguna vez tenia que pasar
ElSrStinson escribió:Juaner escribió:@GXY si para gastar 100€ un persona tiene que hacer tantos cálculos, no es clase media, es pobre sin miramientos.
Cuando esos 100€ suponen un 10% de tu sueldo (y hay mas gente de la que te imaginas así)...
GXY escribió:normalmente pagar 100e en unas gafas implica bastante mas "derecho a timo" por marca y diseño, que calidad... que tambien la calidad se da por dada y tambien la hay o deberia de haberla... pero a lo que iba es a que el cumplimiento de minimos y especificamente con respecto a la capacidad de filtrado de la luz, lo que hay es lo que hay, y lo cumplen practicamente igual de bien las unas y las otras.
otra cosa son las calidades de materiales de la montura, bisagras, etc...
de todos modos, offtopic del bueno con respecto a la supuesta tematica del hilo, asi que propongo dejar esta tematica aqui.
Juaner escribió:
Bloquea el 100% de la radiación UVA y UVB de hasta 400 nanómetros.
GXY escribió:de nuevo, ¿necesitas que busque, saque foto y postee la etiqueta CE de las gafas de sol de 6€ que llevo en el coche? lo del numero lo se perfectamente.