La vivienda, ¿la nueva esclavitud?

@GXY a mi me divierten mucho la cantidad de contradicciones en las que entran... no lo puedo evitar.
puedes coger esta oferta de trabajo o no cogerla. si no la coges, tengo a 20 mas esperando fuera

a mi eso me parece una coaccion bastante evidente. :o
¿Y por qué eso es una coacción?

Yo hace un tiempo fui a una entrevista de trabajo en la que pedí una cantidad X de dinero y me respondieron que me tendría que bajar el sueldo y que había otro señor que se lo hacía más barato. Mi respuesta evidentemente fue "Pues, parece que te estas contestando tu solo..." :)
Findeton escribió:
GXY escribió:
Findeton escribió:Hombre es que por esa definición vuestra de libertad/voluntariedad que tenéis, sólo los ultra-ricos son libres.

no sois vosotros los del discurso de que la libertad no es real si es bajo coaccion?

disculpa es que estoy confundido con el uso variable que haceis de las terminologias como voluntariedad, coaccion, violencia, etc. :o

La coacción es la amenaza de violencia/algún tipo de acción en caso de que no aceptes algo.

"Amenazar con inacción" no es coacción, ni es realmente una amenaza.

No es así.

https://dle.rae.es/coacci%C3%B3n
Aragornhr escribió:¿Y por qué eso es una coacción?

por el mismo motivo por el que pagar impuestos es violencia. [toctoc]
GXY escribió:
Aragornhr escribió:¿Y por qué eso es una coacción?

por el mismo motivo por el que pagar impuestos es violencia. [toctoc]

Pero los impuestos no tengo forma de decir que no quiero pagarlos. Ni tampoco de elegir en que quiero que los gasten. Se pagan y punto.

Tu un trabajo puedes elegir si lo quieres o no. Ya te he puesto arriba un ejemplo.
GXY escribió:puedes coger esta oferta de trabajo o no cogerla. si no la coges, tengo a 20 mas esperando fuera

Bienvenidos al welcome. Cuando me afecta a mi me enfado, mientras tanto era mentira de cierto sector cuando jodió a muchos de nuestros padres...disfruten, ahora tenemos arquitectos, médicos o informáticos por sueldo mínimo, a joderse si alguien puede vivir con eso es lo que lleváis haciendo en otros sectores. Si hay 20 esperando, pocos me parecen...

El problema de los pisos son las herencias. Cuando antes se asuma mejor, pero claro, nadie quiere renunciar a los suyos, y claro, ahora nuestros padres viven mucho más y " ez que es muy caro"...
GXY escribió:puedes coger esta oferta de trabajo o no cogerla. si no la coges, tengo a 20 mas esperando fuera

Por mucho que te empeñes, la inacción, el hecho de no contratarte, no es violencia.

Si eso lo cuentas como violencia, todas las compañías del mundo que en este momento no te tienen contratado están haciendo violencia contra ti. Supuestamente.

Para la izquierda, robar con amenaza de cárcel (impuestos) no es violencia, pero no hacerte nada es violencia.

Eso es un problema de España y sus desastrosos niveles de paro.

En serio, cuando el desempleo es bajo eso no lo puedes decir. Es mas, peleas por cualquier empleado competente que tengas, aunque sea un puesto no-cualificado.

Por lo que veo, eso se está dando la vuelta poco a poco... Yo mismo, para sustituir vacaciones de carretilleros llevo dos años que he tenido que coger al único candidato que se ha presentado.
@Torres
En gasolina seguro que no gastas [qmparto]

LynX escribió:Yo pago de hipoteca 511 euros por un ático dúplex de 160 metros cuadrados. Me sale más barato que alquilar.
Entre 2 personas sales a 255,5 euros cada uno. A mí no me parece una esclavitud xD.
Aunque sí que es verdad que ahora mismo hay muy poca oferta y se han puesto caros de cojones y eso que ya estaban algo caros xD.

En donde?. En medio de los Monegros o cómo?. xDDD.

Sobre los gastos que se comentan, pues dependerá de cada uno y sus movidas. No es raro que se vayan al mes 1500/1700 sin hacer cosas locas. Hay que tener en cuenta donde vive cada uno, donde compra, donde tiene el piso, el coche... si sumas viajes, pues la cosa sube.

La verdad es que me ha flipado, 500 euros de hipoteca. Quien los pillase. [tomaaa]
500 por un ático de 160 metros cuadrados o ha pagado la gran mayoría al contado o el ático esta donde cristo perdió el mechero xD
adri079 escribió:

Bienvenidos al welcome. Cuando me afecta a mi me enfado, mientras tanto era mentira de cierto sector cuando jodió a muchos de nuestros padres...disfruten, ahora tenemos arquitectos, médicos o informáticos por sueldo mínimo, a joderse si alguien puede vivir con eso es lo que lleváis haciendo en otros sectores. Si hay 20 esperando, pocos me parecen...

El problema de los pisos son las herencias. Cuando antes se asuma mejor, pero claro, nadie quiere renunciar a los suyos, y claro, ahora nuestros padres viven mucho más y " ez que es muy caro"...

Si un tipo se ha formado es normal que pretenda ganar más que un tipo que no lo ha hecho. Dicho esto en TIC, si eres medianamente bueno, en España ganas bastante dinero.

Yo estoy por encima de los 4500 brutos y porque me lo he montado yo, y soy muy bueno en lo mío, pero cuando empecé en mi primer centro de FP cobraba menos que un peon de albañil y con unas condiciones nefastas e ilegales y tengo 3 carreras, máster y doctorado (por aquel entonces 2 carreras y máster). ¿Cómo me va a parecer bien que un camarero gane lo que yo sin ninguna formación? Yo estaba estudiando como un bestia mientras ellos se estaban tocando el nabo.
@Neganita más que tú no, pero que menos 2000€ 40h semanales.

Al final ser un buen camarero es una cuestión de habilidad y una persona trabajadora y habil bien los merece.

Te aclaro que jamas he trabajado de camarero, pero se debería tener un sueldo digno, con 1000€ no sé llega a fin de mes, no se puede formar una familia, etc.. a menos que vivas con tus padres.
amchacon escribió:

que yo sepa aqui solemos hablar de los problemas de españa, los que vienen a hablar por comparacion de otros paises para negar las mayores sois vosotros. :o

pd. ya tardaban en salir los rincones tipicos de la españita cañí que surgen en toda conversacion donde se toque lo laboral y los salarios.

sigue habiendo muchos trabajadores de IT que no llegan a 18mil euros bruto anual en españa, por cierto.
kaveza2 escribió:@Neganita más que tú no, pero que menos 2000€ 40h semanales.

Al final ser un buen camarero es una cuestión de habilidad y una persona trabajadora y habil bien los merece.

Te aclaro que jamas he trabajado de camarero, pero se debería tener un sueldo digno, con 1000€ no sé llega a fin de mes, no se puede formar una familia, etc.. a menos que vivas con tus padres.

Nadie está negando eso. Pero que si un camarero gana eso alguien más formado gane el doble o el triple. Al final el formado gana una miseria como el camarero.

Si yo mismo mi segunda carrera me la pagué trabajando en hostelería...
@Neganita no, no lo es. Mira Alemania, UK, EE.UU, Canadá, Francia, lo que esta claro es que si miras Portugal, Grecia, etc.. sí.

Ya con lo que manejamos 4500 es un 125% más que los 2000 del camarero, se puede ajustar hombre. El problema es que el empresario común no quiere pagar esas cantidades por que tarda más que explotando a alguien en tener el pisito en la playa y el Mercedes en el garaje.
GXY escribió:
amchacon escribió:

que yo sepa aqui solemos hablar de los problemas de españa, los que vienen a hablar por comparacion de otros paises para negar las mayores sois vosotros.

Pues eso te digo, la mayor causa de los problemas económicos en España es el desempleo. Baja el paro al 3% y esos problemas desaparecen.
Adris escribió:@Torres
En gasolina seguro que no gastas [qmparto]

LynX escribió:Yo pago de hipoteca 511 euros por un ático dúplex de 160 metros cuadrados. Me sale más barato que alquilar.
Entre 2 personas sales a 255,5 euros cada uno. A mí no me parece una esclavitud xD.
Aunque sí que es verdad que ahora mismo hay muy poca oferta y se han puesto caros de cojones y eso que ya estaban algo caros xD.

En donde?. En medio de los Monegros o cómo?. xDDD.

Sobre los gastos que se comentan, pues dependerá de cada uno y sus movidas. No es raro que se vayan al mes 1500/1700 sin hacer cosas locas. Hay que tener en cuenta donde vive cada uno, donde compra, donde tiene el piso, el coche... si sumas viajes, pues la cosa sube.

La verdad es que me ha flipado, 500 euros de hipoteca. Quien los pillase. [tomaaa]

Pues en un pueblo que está a 15-20 minutos de Valencia por autovía. En Valencia capital este ático no lo podría comprar ni loco xD.
Cuando empecé a mirar hace casi un año aún había algo de oferta y podías encontrar alguno que estuviera bien por un precio entre 165.000 - 180.000 euros, ahora han volado casi todos y los pocos que quedan no es que sean gran cosa, ya que siguen sin venderse después de un año.

Tipo fijo al 1,05 % , no está mal xD.
@LynX ni en valncia ni en cualquier ciudad supongo... En un pueblo puedes encontrar gangas así pero tiene que merecer mucho la pena o gustarte mucho vivir en un pueblo....
Torres escribió:@LynX ni en valncia ni en cualquier ciudad supongo... En un pueblo puedes encontrar gangas así pero tiene que merecer mucho la pena o gustarte mucho vivir en un pueblo....

Hombre, he vivido más de 40 años en Valencia capital y hasta los 35 años no me hubiera ido a vivir a un pueblo ni loco, más que nada porque salía todos los fines de semana viernes, sábado y domingo. Ahora que tengo una vida más tranquila no hay casi diferencia. Sobre todo si es un pueblo de 25.000 habitantes con otro al lado bastante conocido de 20.000 habitantes, muy cerca de Valencia capital con cines y centros comerciales a tiro de piedra xD.
Las viviendas en las ciudades tipo Madrid, Barcelona, Valencia, etc, están carísimas y no vale la pena sacrificar tu vida por 4 paredes xD.
LynX escribió:
Torres escribió:@LynX ni en valncia ni en cualquier ciudad supongo... En un pueblo puedes encontrar gangas así pero tiene que merecer mucho la pena o gustarte mucho vivir en un pueblo....

Hombre, he vivido más de 40 años en Valencia capital y hasta los 35 años no me hubiera ido a vivir a un pueblo ni loco, más que nada porque salía todos los fines de semana viernes, sábado y domingo. Ahora que tengo una vida más tranquila no hay casi diferencia. Sobre todo si es un pueblo de 25.000 habitantes con otro al lado bastante conocido de 20.000 habitantes, muy cerca de Valencia capital con cines y centros comerciales a tiro de piedra xD.
Las viviendas en las ciudades tipo Madrid, Barcelona, Valencia, etc, están carísimas y no vale la pena sacrificar tu vida por 4 paredes xD.

No si yo no viviría en mi vida en Madrid, Barcelona o valencia... Está claro que vivir en un pueblo es más barato.., pero cada uno tiene que ver si le compensa.., y no hablo de salir de fiesta tú... Diles a tus hijos que eso es vida XD XD
Torres escribió:
LynX escribió:

No si yo no viviría en mi vida en Madrid, Barcelona o valencia... Está claro que vivir en un pueblo es más barato.., pero cada uno tiene que ver si le compensa.., y no hablo de salir de fiesta tú... Diles a tus hijos que eso es vida XD XD

Yo me he criado y vivo en un pueblo y no veo ninguna ventaja en vivir en una ciudad
@Goncatin nunca hay necesidad hasta que la tienes... Todo puede ser genial hasta que ves que hay algo mejor
amchacon escribió:Pues eso te digo, la mayor causa de los problemas económicos en España es el desempleo. Baja el paro al 3% y esos problemas desaparecen.

para que baje el paro al 3% tiene que ocurrir lo que he descrito en varias conversaciones sobre el tema.
srkarakol escribió:

Por lo que veo, eso se está dando la vuelta poco a poco... Yo mismo, para sustituir vacaciones de carretilleros llevo dos años que he tenido que coger al único candidato que se ha presentado.

No te preocupes que ya están nuestros gobernantes poniendo solución a eso:

https://www.elperiodico.com/es/economia ... l-13765910

El Gobierno pretende incorporar inmigrantes sin papeles al mercado laboral

Escrivá quiere allanar los trámites para que se formen en sectores en los que no hay trabajadores

Se estima que 500.000 personas extranjeras residen en España en situación irregular, aunque no existen cifras oficiales

El Gobierno quiere regularizar a los migrantes en situación irregular que se formen en sectores en los que no hay trabajadores. El Consejo de Ministros acordó ya esta semana autorizar la tramitación administrativa urgente para modificar el Reglamento de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha confirmado a Europa Press que trabaja en un borrador para reformar algunas cuestiones de la normativa de extranjería y ha recordado su compromiso de hacerlo desde el inicio de la legislatura. Dicha reforma incluiría la modificación de algunas medidas actuales y la creación de figuras nuevas.

"No es suficientemente ágil (la legislación actual) para responder a los cuellos de botella que se producen en el mercado laboral y genera procedimientos muy burocratizados y complejos", ha admitido el Ministerio, quien ha precisado que el procedimiento normativo se encuentra en fase inicial por lo que ha eludido dar más detalles. El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tiene previsto, no obstante, presentar este mediodía el balance de los primeros seis meses de funcionamiento de la reforma del reglamento de Extranjería que entró en vigor en octubre de 2021.

El borrador del decreto en el que trabaja el Gobierno, según ha adelantado este viernes El País, ampliará la contratación en origen a otros empleados más allá de los temporeros, permitiría que los estudiantes extranjeros trabajen y obtener papeles a los inmigrantes en situación irregular que se formen para puestos en los que se necesitan trabajadores. Organizaciones que trabajan con migrantes estiman que unas 500.000 personas extranjeras residen en España en situación irregular, aunque no existen cifras oficiales.

Uno de los pilares de la reforma es cambiar el modelo de contratación de extranjeros que aún están en origen y que permitía la captación de temporeros para campañas como la de la fresa de Lepe. El Ministerio pretende ahora ampliar está fórmula a sectores como el transporte o la construcción.

Asimismo, el decreto que prepara el gobierno prevé también cambios en los tipos de arraigo y se podría crear un nuevo tipo de arraigo condicionado a la formación laboral en sectores específicos en los que faltan trabajadores. Otra de las opciones para obtener el arraigo que podría contemplarse en la reforma es haber percibido durante un año el ingreso mínimo vital o acreditar una actividad laboral legal de al menos seis meses para los extranjeros que lleven dos años en España.

Y, con la finalidad de luchar contra la economía sumergida, se abre la posibilidad de que, si se denuncia ante las autoridades laborales un empleo irregular por parte del trabajador o de cualquier otra persona, el extranjero afectado podría obtener la regularización sin demostrar una estancia mínima en el país.

Respecto a los estudiantes internacionales, se les permitiría simultanear trabajo y estudios y se facilitaría que puedan permanecer en España cuando terminen su formación.

Hay que luchar a toda costa para que el capital no se quede sin su ejército de reserva.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9r ... de_reserva
Por qué estamos comprando casas como si nos las regalasen

Lo que está ocurriendo con la vivienda estos días provoca entre susto y estupor. Quien no se dé prisa se queda sin la vivienda, sea para comprar o para alquilar. Euforia, alegría, desenfreno o frenesí. Da igual el término que se emplee, todos ilustran el acontecer en este mercado

“Es una auténtica locura, hay gente que el día de la visita hace la reserva, una transferencia inmediata o se firman las arras. Incluso se compran casas sin visitar el piso”
he contestado ese mismo asunto en otro hilo, pero bueno, me repito:

el problema no es "la gente". el problema es el empresauriado intentando colocar por lo civil o por lo penal su libreto de condiciones de mierda, y los politicos han comprado alegremente ese discurso.

plan sin fisuras: le lloro al politico de que la vida esta muy mala para el pobre empresario levanta españas, que lo que necesito son monos que trabajen por cacahuetes. y va el politico y dice: "ok". pues bring me monos.
Goncatin escribió:Yo me he criado y vivo en un pueblo y no veo ninguna ventaja en vivir en una ciudad

Vivo en una ciudad y porque es del extrarradio..

Pero si vives en Madrid capital es un caos para todo. Todo es metro. Gimnasio casi metro, centro de salud metro, salir de fiesta= metro....

Anda unas calle y te cagas de las cuestas.

Una puta mierda.

Yo o vivo en una ciudad de extrarradio o en un pueblo de 10.000 habitantes tienes casi lo mismo. Y te vas moviendo en otros pueblos de alrededor de 10km si quieres conocer cosas nuevas en coche. La autentica salud.

Envidia.
La verdad es que intentar buscar una vivienda para una persona sola es un martirio, ni alquiler ni compra lo veo posible y eso que estoy buscando pisos pequeños de como mucho 70 metros.
GXY escribió:he contestado ese mismo asunto en otro hilo, pero bueno, me repito:

el problema no es "la gente". el problema es el empresauriado intentando colocar por lo civil o por lo penal su libreto de condiciones de mierda, y los politicos han comprado alegremente ese discurso.

plan sin fisuras: le lloro al politico de que la vida esta muy mala para el pobre empresario levanta españas, que lo que necesito son monos que trabajen por cacahuetes. y va el politico y dice: "ok". pues bring me monos.

Tu fijación por cargarle la responsabilidad a un tercero y escurrir el bulto es digna de estudio, te das cuenta que mezclas conceptos como "civil" y "penal" sin ton ni son verdad?¿

Tiene que ser maravilloso vivir en una realidad donde el individuo no tiene culpa de nada y todo viene dado por las circunstancias y donde la responsabilidad es siempre de otros , tiene que ser algo fascinante con sus momentos de frustración pero fascinante al fin y al cabo.
sabes que lo he usado como figura literaria, verdad?

me encanta como entrais al trapo a por las palabras clave pasando 3 kilos del fondo de la cuestion.

tu sigue a lo tuyo, que vas bien. [angelito]
GXY escribió:sabes que lo he usado como figura literaria, verdad?

me encanta como entrais al trapo a por las palabras clave pasando 3 kilos del fondo de la cuestion.

tu sigue a lo tuyo, que vas bien. [angelito]

El fondo de la cuestión es ser un poco consecuente con lo que se tiene y con lo que se puede tener.
Va bien no me puedo quejar la verdad XD
el fondo de la cuestion:

- el desempleo es (*) culpa de quienes gestionan contratos y despidos y de que las leyes no son lo suficientemente estrictas con lo que deben cumplir esos gestores.

- el precio de la vivienda es (*) culpa de los especuladores que buscan el negocio rapido y jugoso, y de la falta de regulacion.

(*) = en la mayor parte.
GXY escribió:el fondo de la cuestion:

- el desempleo es (*) culpa de quienes gestionan contratos y despidos y de que las leyes no son lo suficientemente estrictas con lo que deben cumplir esos gestores.

- el precio de la vivienda es (*) culpa de los especuladores que buscan el negocio rapido y jugoso, y de la falta de regulacion.

(*) = en la mayor parte.

El mercado de la vivienda esta reguladisimo a niveles insospechados y la primera vivienda gravada de forma que hace enrojecer al mas pinton.

De todas formas volvemos a lo mismo, el núcleo urbano y las capitales son las que por demanda tienen los precios mas altos en cuanto te separas del nucleo urbano el precio tiende a bajar considerablemente.

No todo el mundo puede vivir en Barcelona o Madrid y no digo que sea facil pero lo mismo te tienes que ir a Toledo para estar “cerca” de Madrid , eso lo dicta la capacidad económica del sujeto un ingeniero que cobre anual los 100K podra mirar casa en la moraleja un peluquero lo va a tener bastante mas jodido.
LynX escribió:

Es cuestión de gustos y prioridades.
Yo conocí a una chica que le encantaba Madrid y me contó que estaba mirando un piso de 25m2 por 150.000€....
A ella le encantaba .Me decía que tenía alguna humedad y tal pero que estaba muy bien.
Pero ella era mucho de ir al centro, salir todo el día,etc...

Yo no podría.
En esa época ,147.000€ me costó un chalet adosado de 140m2 a 40kms de Madrid .No estaba como un palacio, eñep con 4 retoques lo deje bastante bien.
25m2 era una de mis habitaciones.

Y dónde esté la tranquilidad de un pueblo ,que se quite la ciudad.
Que asco por dios.Y yo he vivido 14 años en Madrid.
Ni en pintura vuelvo.Y bueno, aunque quisiera ,no podría con estos precios.

Mi sueño es pillarme un terreno en un pueblo no excesivamente lejano de la capital y montarme una casa sin muchas pretensiones.
Ahí ando dándole vueltas.
Peor mi jard8n y mi cass individual en sitio tranquilo, no la cambio por Madrid o un piso.

Lo que pasa es que me da miedo el tema permisos por sí dale algo mal y me zampo el terreno.
Y tampoco tengo claro el tipo de casa a construir.
Sin verla ,no sé realmente como es.

Peero un terreno por uno 80-90-1000.000€
Una casa de unos 40-50.000€
Y luego unos 25-30.000€ de permisos y obras .
Esas es la idea...pero no me atrevo

Pero claro, ya estoy en mínimo 180.000€ y a hipotecrame toda mi dant vida y a vivir justito...No lo veo.

Otra solución,un piso con buena terraza en un pueblo más lejano.Pero es que no me puedo ir tan lejos por mi padre.
Necesito terraza amplia mínimo y sin casa delante porque me agobio muchísimo.

Ahora mismo está toda la zona norte imposible.
Galigari escribió:No todo el mundo puede vivir en Barcelona o Madrid y no digo que sea facil pero lo mismo te tienes que ir a Toledo para estar “cerca” de Madrid , eso lo dicta la capacidad económica del sujeto un ingeniero que cobre anual los 100K podra mirar casa en la moraleja un peluquero lo va a tener bastante mas jodido.

o lo que viene a ser lo mismo que he dicho yo varias veces en este tema: que la barrera de entrada no es la escasez de viviendas sino el precio que cada uno puede o esta dispuesto a pagar.

o como decimos varios, lo que viene a ser que el derecho constitucional esta de adorno.

de todos modos el tema "gracioso" de discusion no es decir que la vivienda esta muy cara, eso ya lo sabe cualquiera que mire 5 minutos (doh) el tema "simpatico" es "porqué".

y ese "porqué" viene a ser "porque me quiero sacar la gran pasta y porque puedo y el sistema me deja hacerlo".

todo lo demas, es marear.
GXY escribió:
Galigari escribió:No todo el mundo puede vivir en Barcelona o Madrid y no digo que sea facil pero lo mismo te tienes que ir a Toledo para estar “cerca” de Madrid , eso lo dicta la capacidad económica del sujeto un ingeniero que cobre anual los 100K podra mirar casa en la moraleja un peluquero lo va a tener bastante mas jodido.

o lo que viene a ser lo mismo que he dicho yo varias veces en este tema: que la barrera de entrada no es la escasez de viviendas sino el precio que cada uno puede o esta dispuesto a pagar.

o como decimos varios, lo que viene a ser que el derecho constitucional esta de adorno.

de todos modos el tema "gracioso" de discusion no es decir que la vivienda esta muy cara, eso ya lo sabe cualquiera que mire 5 minutos (doh) el tema "simpatico" es "porqué".

y ese "porqué" viene a ser "porque me quiero sacar la gran pasta y porque puedo y el sistema me deja hacerlo".

Totalmente de acuerdo.

Lo más sangrante viene en la supuesta viviendo de suelo protegido,donde pagan x dinero y las liberan
Aquí donde vivo, han hecho eso con casi todas todas ,y odan a valer 220.000€ pisos de 65m2 y pisos de 100m2 se van a 240.000€ /260.000€.
Una absoluta vergüenza que se permita esto.

Esto lleva pasando más de una década ay ahí sigue.
Y lo increíble es que luego venden todas.
Yo flipo.

No encuentras absolutamente nada decente por la zona.
De hechoz las pocas "protegidas que sí,parten de 180.000€ +IVA...
Pero qué cojones de protección es esa?
Un puto piso de 75m2 de calidad dudosa por 200.000€ netos?
Estamos locos o que?
Y esto es a 30kms de Madrid.
GXY escribió:

Pero el precio que está uno dispuesto a pagar va ligado a la escasez.

Si fuera algo que pudiera comprar en cualquier sitio por cuatro perras, pues las casas no valdrían más de eso por mucho que tu te empeñes en venderla por más.

Ahora claro, si solo se vende una... Pues al mejor postor.
NitroResc escribió:La verdad es que intentar buscar una vivienda para una persona sola es un martirio, ni alquiler ni compra lo veo posible y eso que estoy buscando pisos pequeños de como mucho 70 metros.

Es que yo veo que la vida para las personas que viven solas y con un salario bajo se está poniendo muy complicada. De seguir subiendo alquleres, interes hipoteca, combustibles y energía con el mismo salario va a ser complicado llegar a fin de mes para alguien que viva solo y haga un mínimo de vida social.
Lo objetivo es que las generaciones venideras van a vivir peor que sus padres. Ya los gobiernos nos están alentando a ello y nos hablan sobre el coviling.

Posiblemente dentro de 20 años habrá mucha gente de 40-50 años viviendo en pisos compartidos porque no se pueden permitir un alquiler de un simple estudio.

¿La culpa de todo esto? Haber dejado entrar en la vivienda a los fondos de inversión y a la especulación inmobliaria.

Y lo peor es que no se está haciendo absolutamente nada.
Desmintiendo el mantra de "los fondos de inversión, los grandes tenedores, los ricos especuladores....". La vivienda siempre ha sido la "hucha" de la clase media en España

Sólo el 5% de viviendas de alquiler está en manos de grandes propietaros (10 viviendas o más)

La medida del Gobierno para forzar por ley la bajada de alquileres afectará a una mínima parte del mercado
La rebaja de alquileres solo se podrá aplicar en 'zonas tensionadas' que cada autonomía decidirá si establece o no
En España menos de 1 de cada 4 personas vive de alquiler, pero se dejan el 40% del sueldo en pagar la renta mensual
Este martes el Gobierno ha adelantado algunos de los puntos acordados dentro de la nueva Ley de Vivienda. Un documento que ha supuesto meses de desavenencias dentro del Gobierno de coalición. Pablo Iglesias quiso utilizar esta ley como reclamo electoral cuando se presentó candidato a las elecciones en la Comunidad de Madrid en primavera. No lo consiguió: tuvo que abandonar el Ejecutivo sin haber logrado sacar adelante la ley.

PUBLICIDAD

El cisma entre PSOE y Podemos se ha centrado, básicamente, en el alquiler. Regular o no regular. Intervenir o no intervenir. Y en el proyecto que finalmente han pactado han un poco de todo: se incluyen medidas como un bono mensual de 250 euros para jóvenes con salarios bajos o la obligación por ley para que los grandes propietarios reduzcan los precios de los alquileres.

Grandes anuncios políticos que en la práctica está por ver si supondrán la injerencia y el ataque a la propiedad privada, como ha dicho el Partido Popular. ¿A cuántos pisos afectará realmente esta nueva ley? ¿Se va a intervenir realmente el mercado y a forzar una bajada generalizada de precios? ¿Cómo está la situación del mercado de arrendamiento en nuestro país respecto al resto de Europa? En NIUS hacemos una radiografía del alquiler en España.

Solo el 5% de los propietarios tiene más de 10 pisos en alquiler
Para empezar hay que entender a qué se refiere la ley con 'grandes propietarios'. Esto incluye a aquellas personas que tengan más de 10 domicilios en alquiler. En España solo el 5% de los apartamentos o casas en alquiler pertenecen a este perfil de casero, según cálculos de expertos.

PUBLICIDAD

Hay otra segunda condición para que la ley fuerce esa bajada de precios: que el piso se sitúe en una zona definida como 'zona tensionada'. Es decir, un área donde los precios se hayan disparado en los últimos años, según un índice de referencia que elabora el ministerio de Fomento. ¿Y eso cómo va? Cada Comunidad Autónoma será quien decidirá si pide acotar estas áreas en su territorio al Gobierno central. Con lo que el porcentaje de viviendas afectadas puede ser todavía inferior a ese 5% en manos de grandes tenedores.

Las bonificaciones para 2,3 millones de pequeños arrendadores
La ley también establecerá ventajas fiscales para incentivar a los pequeños propietarios a bajar los precios. En nuestro país esto afectaría a unos 2,3 millones de contribuyentes que declaran ingresos por activos inmobiliarios. Así, los ingresos por arrendar una vivienda que se declaren en la renta estarán libres de impuestos en hasta un 90% siempre y cuando se reduzca el precio del contrato.

Pero, una vez más es una medida que solo se aplica en las 'zonas tensionadas'. Con lo que si uno de estos particulares tiene una vivienda en una autonomía donde se decide no aplicar la medida, no podrá optar a esta rebaja fiscal.

España, la potencia europea con menos alquilados
Lo cierto es que en España prima la propiedad sobre el alquiler. Un 76,2% de la población vive en casas de las que son dueños, frente a un 23,8% que reside en un domicilio arrendado o cedido, según datos del Eurostat de 2019. Una proporción que apenas ha cambiado en los últimos 15 años, con un ligero aumento del alquiler a partir de la crisis de 2008.

Cifras muy lejanas a países como Alemania, donde alquilar es la opción preferida del 48,9% de los habitantes. En cambio nos parecemos más a los países de Europa del Este: en Rumanía, Hungría y Eslovaquia el porcentaje de propietarios supera el 90%.

También somos el segundo país de la UE, por detrás de Letonia, donde la mayoría de gente vive en pisos: un 64,6%. ¿Y quiénes suelen alquilar estos apartamentos? En los últimos años han sido los hogares con niños y jóvenes dependientes económicamente los que han aumentado su porcentaje: en 2020 suponían más del 60% del mercado de alquiler convencional.

El alquiler supone el 40% del salario mensual
La mayoría de los estudios coinciden en que no se debe superar el 30% de los ingresos en el arrendamiento de una casa. El español medio destinó en 2019 el 40% de sus ingresos a pagar el alquiler de su vivienda, 12 puntos más que en el año 2015, según datos de un informe conjunto de Fotocasa e InfoJobs. En Cataluña y Madrid, este porcentaje se dispara hasta el 56%, regiones a las que sigue País Vasco, que llega al 51%.

Precisamente, estas comunidades aglutinan las provincias con el metro cuadrado en alquiler más costoso, según el estudio anual de 2020 de Idealista. Las provincias más caras para vivir fueron Barcelona y Madrid (14,2 euros metro cuadrado), seguidas de Gipuzkoa (14) y Bizkaia (11,9).

Aunque, en la última década es en la provincia canaria de Las Palmas donde más se han disparado los alquileres: ahora son un 48% más caros. Se le suman Valencia y Baleares (43 %) y Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Málaga (38 %).

Esta tendencia al alza de los precios de alquiler es recurrente en toda Europa: entre 2010 y 2019 el precio de los pisos ha aumentado alrededor de un 13%. De los estados miembros, solo en Grecia y Chipre han sufrido una bajada de la renta mensual en este tiempo. En Estonia, los precios casi se han triplicado en el mismo periodo. Por su parte, España se mantiene a la par que Italia, Alemania o Portugal en cuanto a la subida del alquiler.
Reforzando la idea de que los fondos de inversión van adquiriendo cada vez más propiedades para revenderlas más caras.

Turistización y fondos de inversión inmobiliaria: El caso de El Perchel de Málaga

Llega a Málaga Casavo, la empresa que compra viviendas en una semana, con 10 millones de euros bajo el brazo

Yo que ando buscando piso, los agentes inmobiliarios me preguntan si soy particular o trabajo para alguna empresa de fondo de inversión. La realidad es esa en mi ciudad, no sé en otras.
Bullrun está baneado por "troll"
@hh1
una casa por 40k €?? A no ser que quieras montar una prefabricada de 30m2 lo llevas claro, una casa de obra por mucho que intentes ahorrar se te va a los 1200€ m2, como quieras hacerte algo majo, de 150m te vas a 200k facilmente, y no te empalmes mucho metiendo extras como garajes, techos altos, etc, etc...
Bullrun escribió:@hh1
una casa por 40k €?? A no ser que quieras montar una prefabricada de 30m2 lo llevas claro, una casa de obra por mucho que intentes ahorrar se te va a los 1200€ m2, como quieras hacerte algo majo, de 150m te vas a 200k facilmente, y no te empalmes mucho metiendo extras como garajes, techos altos, etc, etc...

Tengo curiosidad. De donde vienen esos costes?

No no...de obra me olvido.Pra hacerme una de obra ,no me compro el terreno que me v a salir más caro y encima me como la cabeza con obras y permisos.
Terreno y casa de obra ...no me da salvo que vuelva a estar exclavizado.
Ni loco.
Me conformo con una casa prefabricada de bajo coste.
Valoro más el terreno y estra sin un puto vecino.
Y eso ,por aquí, con 180.000€ ,no lo consigues ni en sueños.

Hay de madera cojonudas...lo único el mantenimiento.
Bullrun está baneado por "troll"
amchacon escribió:

Es el mercado amigo. Resulta que estoy mirando desde hace un tiempo en hacerme una casa en una zona residencial a las afueras de mi ciudad y en obra nueva es el precio que hay. Entre 1100/1200€ m2.
De segunda mano te puedes ir a 1000€/m2 si necesita alguna reformilla o retoque, pero vamos, que sales parecido.
@hh1
Haces muy bien, yo en su dia tambien miré las de maderita y son una chulada si te gusta la estética de cabaña, el precio es menor desde luego, lo que no me terminaba de convencer era la calidad de la construccion porque hay mucha diferencia de precio entre unas empresas y otras.
Pero si, hay modelos chulos por 50k de 70/80m2 que como dices con un buen mantenimiento, barniz y cuidado te pueden tirar toda la vida.
Bullrun escribió:
amchacon escribió:

Es el mercado amigo. Resulta que estoy mirando desde hace un tiempo en hacerme una casa en una zona residencial a las afueras de mi ciudad y en obra nueva es el precio que hay. Entre 1100/1200€ m2.
De segunda mano te puedes ir a 1000€/m2 si necesita alguna reformilla o retoque, pero vamos, que sales parecido.

Ah pero porque estas incluyendo el terreno que es lo mas caro de todo lo que es una casa. El terreno urbanizable es caro y complicado de conseguir.

La pregunta es, una vez que tienes el terreno. Cuanto costaria construir una casa en el?
El problema de la vivienda no es un problema español, sino un problema común en los países desarrollados. Cuanto mas rico es un país, cuanto mas rica es una ciudad, mayor problema tienen con el acceso a la vivienda ¿O creéis que este problema no existe en Francia, Reino Unido, etc?

Y si os parece caro España, mirad Portugal. Un país bastante mas pobre que España (el SMI es de 740 euros) , y con la vivienda mas cara que España. Lo podéis comprobar con el portal idealista. Esta página te indica el precio del m2 de venta y alquiler de la localidad o barrio que elijas, y sirve para comparar precios de España con Portugal. Solo teneos que entrar en idealista.pt, hacer una búsqueda, y abajo del todo os indica el precio del m2 de la zona que habéis escogido de búsqueda.

Lisboa. compra 5.679 eur/m² alquiler 18,07 eur/m²
Madrid compra 4.400 eur/m², alquiler 18,63 eur/m²

Oporto compra 3.583 eur/m² alquiler 13,33 eur/m²
Valencia compra 2.372 eur/m² alquiler 12,67 eur/m²
611 respuestas