Lo primero de todo, entendamos cómo ha ido evolucionando el mercado de los videojuegos.
De los lanzamientos físicos, que van ligados a una distribuidora que tenga suficientes recursos (con todas las limitaciones de decisiones empresariales que ello conlleva), conseguimos pasar a la "libertad digital". ¿Por qué libertad? Porque cualquier persona sin una gran cantidad de recursos puede hacer su propio juego y venderlo digitalmente. Eso, por definición, no tiene nada negativo.
Que juegos grandes tengan una versión digital también tiene una gran ventaja y es que los juegos difíciles de encontrar físicos a buen precio, tienen una alternativa digital a precio "sin especulación" (el tema de "Nintendo no baja sus juegos" es harina de otro costal).
La parte negativa empieza cuando a raíz del ahorro de costes, empresas con gran caudal de ingresos, deciden aprovecharse de dicha ventaja. Y con ello ha habido casos de juegos de gran renombre que salen sólo digitales por rapiñar más beneficios.
Otra de las partes negativas de los juegos digitales, especialmente en consolas, son las limitaciones de "estar atados a un server" (por así decirlo). Y aquí empiezan a salir varias empresas que se dedican a editar juegos sólo digitales en formato físico. Esto trae consigo una consecuencia buena y una mala.
La buena es que distribuidoras más pequeñas ven que sí es rentable editar juegos indies, o juegos más raros, en formato físico.
La mala... Bueno, como empresas que son, y que se dedican "sólo" a "imprimir" el trabajo de otros... Pues hemos llegado al punto que hemos llegado: Quieren MÁS.
El caso de NG Dev con el Razion lo dejo al margen porque es la propia desarrolladora quien lo edita físico, sin intermediarios de ningún tipo (no por ello me parece bien lo que han hecho, ojo). Pero los de Super Rare Games y Special Reserve Games lo que han hecho es la jugada de la Epic Store: Pagar a los desarrolladores para que saquen un producto en exclusiva para ellos.
Es decir, han cruzado la línea en que ya no están editando un juego que pertenece a otros. Ahora son ellos los que tienen los derechos de los juegos.
Ojo que en ambos casos tienen ventana de reservas, ¿eh? Para que quien lo quiera tener, pueda (en SuperRareGames tendrán una tirada de 5.000 juegos ya impresos, y si en 4 semanas se reservan más, imprimiran esas copias que llegarán más tarde). Con lo que la parte de "stock" la cumplen.
El problema viene de cara a lo que se ha ido comentando: Comprar/Reservar a ciegas. Sin reviews. Sin que pueda dejarte un amigo el juego y lo pruebes. Sin que puedas decidirte a comprarlo más tarde...
Entiendo que estas tiendas de juegos físicos ya editados quieran sacar todavía más beneficios, pero en mi opinión la forma de hacer eso es llegar a un acuerdo con el desarrollador para que el juego tenga un tiempo de exclusividad físico, y más adelante llegue también en digital. O si incluso quieren hacerlo ellos así, teniendo los derechos de distribución digitales, al sacarlo digital también recibirían pasta.
Un caso es el Battle Princess Madelyn Royal Edition. Salió en exclusiva para Limited Run Games, sin que NADIE mencionase que más adelante saldría digital... Y al final salió.
gouki00 escribió:Quién quiera realmente jugarlo va a poder jugarlo, pero en vez de comprarlo a 1 o 2 euros en rebajas, tendrá que comprarlo al precio que le sea rentable a la compañía. No veo el sin sentido por ningún lado
Eso es una falacia como un templo. Y no lo digo yo, lo ""dijo"" un desarrollador de juegos.
Lo entrecomillo porque uno hizo un
extenso hilo en Twitter donde hablaba de "lo mala que es la eShop". Como quiso apoyar sus argumentos con datos plantó una gráfica donde menciona los beneficios de los juegos durante su lanzamiento, y la gráfica tira por tierra sus palabras. Porque, oh sorpresa, el juego con mayor descuento tuvo más beneficios en la época de la oferta. Recalco. BENEFICIOS.
Resumiendo... Las desarrolladoras que vayan a hacer estos juegos "sólo físicos" dudo que sean tontas. Harán juegos que no pasarán de "pasables", o al menos no invertiran muchos recursos en ellos (hay juegos geniales hechos con 4 duros). Por mi parte lo tengo claro, no tengo intención de apoyar esta peligrosa tendencia. Veo realmente difícil que ninguno de esos juegos vaya a atraerme lo suficiente como para que ceda.
Y creo que esto es un indicativo de que no estará lejos el descenso de la plaga de "tiendas de juegos físicos limitados".