"LHC tiene un 75% de probabilidad de extinguir la tierra"

jesusma93 escribió:El dia 21 se supone que ya empiezan las colisiones al parecer :Ð


No jodas... y yo que queria volver a ver todos los capitulos de Smallville... cauen! [+risas]
InagotablE escribió:Joder 75 paginas de LHC y todavia seguis con el rollo de si morimos o no? cansa un poquitin ya he...

Por que no mejor pillais informacion sobre el proyecto? asi aportais realmente algo al hilo, como que si funciona este proyecto tendremos nueva tecnologia en internet (vease en wiki the grid) que ara que la fibra optica sea 10,000 veces mas rapida a lo que conocemos hoy en dia.



¿Puedes poner un link a eso qué dices?, porque me parece que has entendido mal lo que has leido.
InagotablE escribió:Joder 75 paginas de LHC y todavia seguis con el rollo de si morimos o no? cansa un poquitin ya he...

Por que no mejor pillais informacion sobre el proyecto? asi aportais realmente algo al hilo, como que si funciona este proyecto tendremos nueva tecnologia en internet (vease en wiki the grid) que ara que la fibra optica sea 10,000 veces mas rapida a lo que conocemos hoy en dia.


Entonces vale la pena el riesgo :-|
bernatea4 escribió:
InagotablE escribió:Joder 75 paginas de LHC y todavia seguis con el rollo de si morimos o no? cansa un poquitin ya he...

Por que no mejor pillais informacion sobre el proyecto? asi aportais realmente algo al hilo, como que si funciona este proyecto tendremos nueva tecnologia en internet (vease en wiki the grid) que ara que la fibra optica sea 10,000 veces mas rapida a lo que conocemos hoy en dia.


Entonces vale la pena el riesgo :-|


No si viene capada... xD [carcajad]
El LHC es para explicar:

* Qué es la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente)
* El origen de la masa de las partículas (en particular, si existe el bosón de Higgs)
* El origen de la masa de los bariones
* Cuántas son las partículas totales del átomo
* Por qué tienen las partículas elementales diferentes masas (es decir, si interactúan las partículas con un campo de Higgs)
* El 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que se conoce y se espera saber qué es la materia oscura
* La existencia o no de las partículas supersimétricas
* Si hay dimensiones extras, tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de cuerdas, y, en caso afirmativo, por qué no se han podido percibir
* Si hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria

y InagotablE, releete el link que has puesto
Lo verdaderamente interesante de este proyecto para mi no es lo que la maquina descubrirá de nosotros, que si sub-particulas que nos darán trillones de datos de lo que hacemos de como lo hacemos y de por que lo hacemos (una manera muy breve de resumir todo un contenido de la wikipedia en versión friki entendida).

Lo interesante es que mente privilegiada dara uso de esta maquina para crear tecnología revolucionaria que podría hacer cambiar radicalmente la vida cotidiana que conocemos por completo (no querréis que os de un ejemplo también de esto no?), ordenadores cuánticos como palomitas, reactores de uso personal etc etc...

Y lo malo de esperar estas cosas es que esta mente privilegiada puede estar naciendo hoy en dia o incluso no haber nacido todavía, por lo tanto puede ser cuestión de un par de décadas o cuestión de siglo, lo que esta claro es que como ya lo hizo su antecesora esta maquina viene a cambiar nuestros hábitos para bien o para mal.
InagotablE escribió:http://eliax.com/index.php?/archives/4669-Internet-10,000-veces-mas-rapido,-en-CERN-LHC.html


Eso está mal expresado, no se va a desarrollar fibra óptica a partir de lo que se descubra con el el LHC (ya me parecía raro), esa fibra de una tasa de 10 Gbps ya está colocada, pero entre parte de los sistemas de computación distribuida que procesarán los datos del LHC, que más tarde se extienda o se esté extendiendo ya a las redes troncales no lo sé, pero lo que no es cierto es que por los experimentos del LHC Internet vaya a ir más rápido, no hay que mezclar churras con merinas.

http://press.web.cern.ch/Press/PressReleases/Releases2003/PR13.03ELCG-1.html

http://www.urbanhonking.com/universe/2008/05/the-grid.html
InagotablE escribió:Lo verdaderamente interesante de este proyecto para mi no es lo que la maquina descubrirá de nosotros, que si sub-particulas que nos darán trillones de datos de lo que hacemos de como lo hacemos y de por que lo hacemos (una manera muy breve de resumir todo un contenido de la wikipedia en versión friki entendida).

Lo interesante es que mente privilegiada dara uso de esta maquina para crear tecnología revolucionaria que podría hacer cambiar radicalmente la vida cotidiana que conocemos por completo (no querréis que os de un ejemplo también de esto no?), ordenadores cuánticos como palomitas, reactores de uso personal etc etc...

Y lo malo de esperar estas cosas es que esta mente privilegiada puede estar naciendo hoy en dia o incluso no haber nacido todavía, por lo tanto puede ser cuestión de un par de décadas o cuestión de siglo, lo que esta claro es que como ya lo hizo su antecesora esta maquina viene a cambiar nuestros hábitos para bien o para mal.


A ver... si todo eso esta muy bien, pero volvamos al mundo real, hace cuanto que se ha descubierto lo de la fibra optica... y cuantas personas se conectan a internet con el par de cobre... en fin esta claro que aunque ya mismo hubieramos descubierto las maravillas de las que hablas todavia quedaran muchos años para que se hagan realidad.. asi que mejor no vivir soñando [+risas]

Salu2
Spidey_86 escribió:
InagotablE escribió:http://eliax.com/index.php?/archives/4669-Internet-10,000-veces-mas-rapido,-en-CERN-LHC.html


Eso está mal expresado, no se va a desarrollar fibra óptica a partir de lo que se descubra con el el LHC (ya me parecía raro), esa fibra de una tasa de 10 Gbps ya está colocada, pero entre parte de los sistemas de computación distribuida que procesarán los datos del LHC, que más tarde se extienda o se esté extendiendo ya a las redes troncales no lo sé, pero lo que no es cierto es que por los experimentos del LHC Internet vaya a ir más rápido, no hay que mezclar churras con merinas.

http://press.web.cern.ch/Press/PressReleases/Releases2003/PR13.03ELCG-1.html

http://www.urbanhonking.com/universe/2008/05/the-grid.html



exacto, lo que pasa que debido a la gran cantidad de información que se va a generar, unos 30 discos duros de 1Terabyte al día, pues hay que distribuirlo a los distintos centros del mundo, y por ello el CERN ha desarrollado grandes lineas para transportar estos datos, simplemente están desarrollando lineas mas potentes de las que existen y ponerlas al servicio de LHC. El CERN no es solo LHC, también desarrollan otras cosas.

Imagen
Pero vamos a ver, de donde creéis que sale el internet que estáis practicando hoy en dia? de un diskett que trajo bill gates a un key note?.

Como todo primero se empieza con un proyecto y luego si genera eficiencia este proyecto se re configura para utilización general, la comunicación entre ordenadores comenzó en america apartir de compartir información entre ordenadores que fueron las primeras redes conectadas entre si, de todo esto nació internet.

Me vas a decir que si este proyecto no sale adelante el grid no saldrá de uso general?, mira información en internet sobre el.

PD: estoy en el curro y no puedo mirar muy asiduamente el post, asi que si contestáis 7 no podre ver mas que a 2 o 3.

PD2 Fervy13: Creo que lo dejo bastante claro no? que faltan varias décadas e incluso mucho mas para lo que digo, lo puse a lo ultimo o es que solo leéis el encabezado?
InagotablE escribió:Pero vamos a ver, de donde creéis que sale el internet que estáis practicando hoy en dia? de un diskett que trajo bill gates a un key note?.

Como todo primero se empieza con un proyecto y luego si genera eficiencia este proyecto se re configura para utilización general, la comunicación entre ordenadores comenzó en america apartir de compartir información entre ordenadores que fueron las primeras redes conectadas entre si, de todo esto nació internet.

Me vas a decir que si este proyecto no sale adelante el grid no saldrá de uso general?, mira información en internet sobre el.

PD: estoy en el curro y no puedo mirar muy asiduamente el post, asi que si contestáis 7 no podre ver mas que a 2 o 3.


El LHC es para explicar las partículas, y te puedo asegurar que no se van a cumplir los objetivos ni en 10, ni en 50 ni en 100 años, lo de mejores fibras o los ordenadores cuanticos es para otros estudios, simplemente has entendido mal el link que pusiste ;)
A ver, si no te estamos negando que los protocolos y la fibra usados por el CERN se puedan generalizar, únicamente tú has dicho antes que si funcionaba el proyecto tendremos una Internet más rápida, cuando es independiente de que se descubra algo nuevo en el LHC o no.

P.D.: El WWW nació en el CERN pero no se descubrió con el viejo acelerador nada para desarrollarlo, por poner un ejemplo, como te dijeron por arriba, el CERN se dedica a más cosas.
Pero WTF? jajajaja que me estáis contando machos?, que sois aquí genios visionarios o algo? es decir que nada no que lo que yo diga es de locos que eso es un proyecto cerrado para ver micro partículas fornicando entre ellas para explicar el tablon de anuncios por el que se a creado estilo;

1- mirar la particula sub-atomica del nucleo genital
2- mirar que hace cuando se parte en 1000000 cachitos
3- sacar la colada que me pega la parienta.

Pero macho SIQUIERA se habéis leído información de CERN de lo que es y para lo que es?. siquiera habeis visto al padre del LHC para LO QUE FUE y para lo QUE A SERVIDO a lo largo de su vida?.

Que me estas diciendo que Nokia fabricaba ruedas para coches y ahora probablemente lleves el ultimo modelo de su móvil con la ultima tecnologia punta de este mundo en su bolsillo? WTF neng?

PD; Miraros solo CUANTISIMAS empresas tienen dentro del CERN administrativos esperando un pelotazo, sin ir mas lejos microsoft y apple trabajando en el grid.
Estado actual de LHC
http://ab-dep-op.web.cern.ch/ab-dep-op/vistar.php?usr=LHC

Ni pajolera idea de lo que significan las cosas,si alguien se entera que diga algo.
es que este link http://eliax.com/index.php?/archives/4669-Internet-10,000-veces-mas-rapido,-en-CERN-LHC.html explica básicamente que la CERN, la que creo la WWW, ha creado el LHC, piensa crear el "grid" mirar este link http://es.wikipedia.org/wiki/Grid_computing que es una red distribuida muy potente,que la usaran para mejorar las comunicaciones con el LHC, y después las comunicaciones de el resto de los mortales. Quizás InagotablE , ha visto CERN, LHC y Grid y ha confundido el argumento de ese texto.
Bueno se ve que en los foros la teoría de las cuerdas se aplica perfectamente, por que acabas de explicar lo que yo estoy diciendo desde hace 30 minutos en 20 post, y encima lo expresas como si yo estuviese confundido xD.

Pero es lo que tiene que toda frase escrita leída por varias mentes puede dar contenidos difusos y diferentes. Pero nada si tu lo entiendes asi basicamente es lo que acabas de decir lo que intentaba explicar desde el principio, que TODO lo que trae estos experimentos hacen cambiar la vida cotidiana en décadas.

Así en mode grosse
InagotablE escribió:Pero WTF? jajajaja que me estáis contando machos?, que sois aquí genios visionarios o algo? es decir que nada no que lo que yo diga es de locos que eso es un proyecto cerrado para ver micro partículas fornicando entre ellas para explicar el tablon de anuncios por el que se a creado estilo;

1- mirar la particula sub-atomica del nucleo genital
2- mirar que hace cuando se parte en 1000000 cachitos
3- sacar la colada que me pega la parienta.

Pero macho SIQUIERA se habéis leído información de CERN de lo que es y para lo que es?. siquiera habeis visto al padre del LHC para LO QUE FUE y para lo QUE A SERVIDO a lo largo de su vida?.

Que me estas diciendo que Nokia fabricaba ruedas para coches y ahora probablemente lleves el ultimo modelo de su móvil con la ultima tecnologia punta de este mundo en su bolsillo? WTF neng?

PD; Miraros solo CUANTISIMAS empresas tienen dentro del CERN administrativos esperando un pelotazo, sin ir mas lejos microsoft y apple trabajando en el grid.


Claro, y la tecnología de procesado de señal, algoritmos matemáticos y demás que se usan en telefonía móvil salieron del anterior acelerador de partículas. Anda no te metas en camisas de once varas.

Que sí, que el Grid ese lo ha desarrollado el CERN, pero NO es consecuencia de los experimentos del LHC ni será, no tienen nada que ver en ese sentido, es un proyecto para procesar la información generada por el LHC, que estén Apple, Microsoft y quien quieras no tiene nada que ver con los experimentos que se van a realizar en él para demostrar física teórica. Lee más despacio lo que ponemos que creo que nos entiendes mal.
Spidey_86 te dejo este espacio en blanco para que sobre el pongas la frase de mis post donde yo diga textualmente EL GRID LO A CREADO EL LHC.

---->

por que macho pasas de discutir a casi proferir asi por que si.
InagotablE escribió:Joder 75 paginas de LHC y todavia seguis con el rollo de si morimos o no? cansa un poquitin ya he...

Por que no mejor pillais informacion sobre el proyecto? asi aportais realmente algo al hilo, como que si funciona este proyecto tendremos nueva tecnologia en internet (vease en wiki the grid) que ara que la fibra optica sea 10,000 veces mas rapida a lo que conocemos hoy en dia.



Que no quisieras decir eso y te expresaste mal es otra cosa.
InagotablE escribió:Bueno se ve que en los foros la teoría de las cuerdas se aplica perfectamente, por que acabas de explicar lo que yo estoy diciendo desde hace 30 minutos en 20 post, y encima lo expresas como si yo estuviese confundido xD.

Pero es lo que tiene que toda frase escrita leída por varias mentes puede dar contenidos difusos y diferentes. Pero nada si tu lo entiendes asi basicamente es lo que acabas de decir lo que intentaba explicar desde el principio, que TODO lo que trae estos experimentos hacen cambiar la vida cotidiana en décadas.

Así en mode grosse

dijiste en unos post anteriores esto:

Por que no mejor pillais informacion sobre el proyecto? asi aportais realmente algo al hilo, como que si funciona este proyecto tendremos nueva tecnologia en internet (vease en wiki the grid) que ara que la fibra optica sea 10,000 veces mas rapida a lo que conocemos hoy en dia.

De aquí entiendo que gracias al LHC tendremos una fibra óptica 10.000 veces mas rápida al de hoy en dia, ¿Correcto?, lo que te decimos que el esa fibra óptica 10.000 veces más rápida no es gracias al LHC, es a otros proyectos totalmente a parte de la CERN, que han usado para comunicar el LHC con los servidores del proyecto distribuidos por el mundo.

Básicamente el LHC no ha creado o va a crear redes o fibras más rápidas, solo estudiar partículas.
El CERN ha creado otro proyecto llamado "Grid" que la va a usar para la comunicación interna del LHC y ya esta.
Vamos a ver como ya se esta diciendo antes... el LHC es un proyecto para indagar los misterios del universo, ó en pocas palabras, van a desintegrar protones y ver si encuentra la partícula de higgs, y otros proyectos más que salen bastantes en la wikipedia :p . Que se haya creado una red GRID, ó que se haya avanzado muchisimo en el tema de computación en el CERN, es simplemente consecuencia de las necesidades del LHC, no es que el LHC sirva para que tengamos en 15años internet a 1000000 millones de gigas x segundo XD . El LHC SÓLO ES UN ACELERADOR DE PARTÍCULAS ENORME, no tiene ninguna utilidad más ayá de los experimentos que puedan hacerse a escala subatomica.

1 saludito
Vaya mierda de LHC tantos millones para nada, que asco por dios, al final ni nos hemos muerto ni na de na [+furioso]

Al final he tenido que pegarme el madrugón y hacer el examen [+risas] ¬_¬ [mad] [+risas]
Nada teoria de las cuerdas PURA Y DURA, ManInBlack me estas diciendo que yo DIGO TEXTUALMENTE "PROYECTO" del LHC (que se entiende que es toda la organización que se prepara para tal cometido) y tu ya directamente al cuello, pues ok.

Si te parece bien mejor rectifico y te digo no, según tu quieras entender mejor me retracto y sin querer e dicho que del LHC va a salir los 10 terabytes que venderá telefónica en 10 años...

Macho macho ni en preescolar he...

PD: ustias acabo de entender las 70 y pico paginas del genocidio del LHC, jajajajaj si por mi post habéis sacado 20 mas en negativo como no va a tener la extinción de la tierra como argumento principal del proyecto si le sacáis la punta a TODO y con la punta me refiero a pillar lo negativo a la primera, ok ok ya estoy en vuestra honda.
warkand escribió:Vaya mierda de LHC tantos millones para nada, que asco por dios, al final ni nos hemos muerto ni na de na [+furioso]

Al final he tenido que pegarme el madrugón y hacer el examen [+risas] ¬_¬ [mad] [+risas]


y que tal el examen?
mama...¿esoty muerto?...XD...

anda que...XD...

me acabo de meter aki y mirar lo que pone...XD

problem with cryo, no beam into the lhc from about 20 min

hasta la 13:30 creo que no lo ponen otra vez en marcha...XD
Después de leer por encima el hilo, me ha venido a la cabeza los gags de buenafuente que acaban con este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ICQrvG6jfOA

Qué miedo :S
Jhiive está baneado por "Clon de usuaria baneada"
Aquí seguimos, dando por culio, jop!
Segun wikipedia cuando se pone en funcionamiento de verdad no era hoy:


Hoy en día el colisionador se encuentra enfriándose hasta que alcance su temperatura de funcionamiento, que es de 1.9 K (más de 2 grados sobre el cero absoluto o −271.25 °C). Los primeros haces de partículas fueron inyectados el 1 de agosto de 2008, [2] el primer intento para hacer circular los haces por toda la trayectoria del colisionador se producirá el 10 de septiembre de 2008 [3] mientras que las primeras colisiones a alta energía tendrán lugar después de que el LHC se inaugure de forma oficial el 21 de octubre de 2008.[4



¿No se supone que cuando corria el riesgo es pues en octubre? xD
asi que el experimento este ya ha sido, o cuando sera? hoy? a que hora?

mirar esto: http://es.youtube.com/watch?v=yEOVXomAWw8&feature=related
Ser ultrax escribió:Segun wikipedia cuando se pone en funcionamiento de verdad no era hoy:


Hoy en día el colisionador se encuentra enfriándose hasta que alcance su temperatura de funcionamiento, que es de 1.9 K (más de 2 grados sobre el cero absoluto o −271.25 °C). Los primeros haces de partículas fueron inyectados el 1 de agosto de 2008, [2] el primer intento para hacer circular los haces por toda la trayectoria del colisionador se producirá el 10 de septiembre de 2008 [3] mientras que las primeras colisiones a alta energía tendrán lugar después de que el LHC se inaugure de forma oficial el 21 de octubre de 2008.[4



¿No se supone que cuando corria el riesgo es pues en octubre? xD


Sí, de eso ya también he hablado yo antes xD.

1 saludito
Estais todos en la Parra.


-Hoy es el experimento.
-Sobre las 10 se ha hecho circular el primer rayo de energía de forma exitosa.
-A es ta hora (13:00) se esta preparando el segundo rayo que será lanzado en dirección opuesta al primero.

Realizado esto, se podrán hacer millones de comprobaciones y preparar el terreno para las primeras colisiones que tendrán lugar el 21 de octubre con la presencia de varios Jefes de estado.

Hoy es un día que pasará a la historia.

Síguelo en vivo desde el Centro de Control:
mms://qstream-live.qbrick.com/00862live20080910

Un Saludo!
Hola,

¿Voy a tardar mucho en morirme? Lo digo porque si es después del almuerzo, aprovecho y compro el pan, pero si va a ser inminente el deceso, me ahorro el dinero de las barras.

Saludos.
Rossyafk escribió:Estais todos en la Parra.


-Hoy es el experimento.
-Sobre las 10 se ha hecho circular el primer rayo de energía de forma exitosa.
-A es ta hora (13:00) se esta preparando el segundo rayo que será lanzado en dirección opuesta al primero.

Realizado esto, se podrán hacer millones de comprobaciones y preparar el terreno para las primeras colisiones que tendrán lugar el 21 de octubre con la presencia de varios Jefes de estado.

Hoy es un día que pasará a la historia.

Síguelo en vivo desde el Centro de Control:
mms://qstream-live.qbrick.com/00862live20080910

Un Saludo!



Gracias por la info
Pues yo he sentido una gran inquietud en la fuerza... el lado oscuro se está haciendo más poderoso.

[360º] [360º] [360º] [360º]
maponk escribió:Pues yo he sentido una gran inquietud en la fuerza... el lado oscuro se está haciendo más poderoso.

[360º] [360º] [360º] [360º]


La salida del armario esta cerca XD
Para mi que van a usar el LHC para invocar a Lavos, es una especie de máquina Mammon [mad] [mad]
Este artículo está muy bien. Es la respuesta del CERN al libro Angeles y Demonios que hablaba de algo así como que el LHC creaba antimateria y que luego alguien la robaba, etc...

El original en inglés:

http://public.web.cern.ch/Public/Conten ... dD-en.html

Traducido al español:
¿Existe la antimateria?

Sí existe, y la creamos rutinariamente en el CERN. La antimateria fue predicha por la teoría de la mecánica cuántica de P.A.M Dirac en 1928 y las antipartículas fueron descubiertas poco después por Carl Anderson. CERN no es la única institución de investigación que produce y estudia la antimateria.

¿Cómo se almacena la antimateria?

Con gran dificultad. Se aniquila completamente cuando entra en contacto con cualquier materia normal. Hay dos casos:

Caso 1: Si una antipartícula es eléctricamente neutral entonces los campos eléctricos y magnéticos no pueden retenerla en absoluto. Por tanto, no hay una manera fácil de contener las partículas de antimateria, es decir, no hay manera de mantenerla lejos de las paredes de materia normal de la vasija en la que se encuentran. En consecuencia las antipartículas entran en contacto con materia normal casi de inmediato y se aniquilan.

Caso 2: En el caso de partículas de antimateria eléctricamente cargadas tales como positrones (antielectrones) y antiprotones, sabemos cómo utilizar “botes electromagnéticos” para contenerlas. Sin embargo: cargas iguales se repelen entre sí. Así que no es posible poner una gran cantidad de antiprotones juntos porque las fuerzas de repulsión entre ellos pronto se vuelven demasiado fuertes para los campos que los mantienen lejos de las paredes. Y no puedes poner una mezcla de antielectrones positivos y antiprotones negativos juntos, ya que estos formarán antihidrógeno, el cual es neutral y volvemos a estar en el caso 1.

Así que solo pueden ser almacenadas cantidades muy diminutas.

¿Cuáles serán los futuros usos de la antimateria?

Los antielectrones o positrones ya son utilizados en los escáneres PET en medicina (Positron-Emission Tomography = PET).

Otros usos son el estudio de las leyes de la naturaleza, tal y como hacemos en el CERN. El equipo del experimento PS210 en el Low Energy Antiproton Ring (LEAR) en el CERN creó los primeros átomos de antihidrógeno en 1996. Más tarde, los experimentos de 2002 lograron producir decenas de miles de átomos de antihidrógeno, un número suficiente para estudiar este gas en su forma de antimateria. Sin embargo, aunque “decenas de miles” puede parecer mucho, es realmente una cantidad muy muy pequeña. ¡Se necesitarían 10'000'000'000'000'000'000 veces esa cantidad para tener suficiente gas antihidrógeno para llenar un globo de juguete! Si pudiéramos de alguna manera almacenar nuestra producción diaria, nos llevaría 25'000'000 billones de años llenar el globo.
El universo existe solamente desde hace 13.700 millones de años...
Así que la posibilidad de Ángeles y Demonios es pura ficción.



(Foto del CERN)

¿Podemos esperar utilizar algún día la antimateria como fuente de energía? ¿Creen que la antimateria podría impulsar vehículos en el futuro, o sería utilizada solo como fuente de energía principal?

No hay posibilidad de utilizar la antimateria como “fuente” de energía. A diferencia de la energía solar, carbón o petróleo, la antimateria no se encuentra en la naturaleza: tenemos que fabricar cada partícula con un gasto de energía mucho mayor del que nos puede devolver durante la aniquilación.

Puedes imaginar la antimateria como un posible medio de almacenaje temporal de energía, muy parecido a almacenar electricidad en baterías recargables. El proceso de carga de la batería es reversible con una pérdida relativamente pequeña. Sin embargo, la batería precisa más energía para cargarse de la que devuelve. Para la antimateria, los factores de pérdida son tan grandes que nunca será práctico.

Si pudiéramos juntar toda la antimateria que hemos fabricado en el CERN y aniquilarla con materia, tendríamos suficiente energía para encender una simple bombilla eléctrica durante unos pocos minutos.

Yo tenía esperanza en que la antimateria sería la futura respuesta a nuestras necesidades energéticas. Parece que se necesita más investigación para que esto ocurra.

No, la respuesta verdadera es que nunca ocurrirá, simplemente por el problema de la entropía. Crear antimateria a partir de energía a través de E=mc2 desafortunadamente produce siempre cantidades iguales de materia normal y antimateria. Esto es un principio básico del universo. Para cualquier cantidad dada de energía E se obtendrán m/2 gramos de antimateria y m/2 gramos de materia. Poner estas dos cantidades juntas y aniquilarlas devuelve E. Pero el proceso no está exento de pérdida: hoy en día la pérdida es enorme, ¡pero incluso si pudriéramos hacer el proceso muy eficaz, seguiríamos sin tener ninguna ganancia!

No es una cuestión de “más investigación” o “tecnología más avanzada” para encontrar caminos alrededor de estas limitaciones. La antimateria es un estado fundamental de la materia. Solo podría llegar a ser una fuente de energía si por casualidad encontraras una gran cantidad de antimateria en algún sitio (por ejemplo una galaxia distante), de la misma manera que encontramos petróleo y oxígeno en la Tierra. Pero hasta donde podemos ver (miles de millones de años luz), el universo esta formado completamente de materia normal y la antimateria debe ser fabricada laboriosamente.

Esto, por cierto, muestra que la simetría entre materia y antimateria mencionada más arriba no se mantiene con energías muy altas, tal como se dió poco después del Big Bang, ya que de lo contrario debería haber tanta materia como antimateria en el Universo. Estas energías son mayores que cualquiera que pueda ser producida en la Tierra en el presente; lo que las investigaciones futuras nos pueden aclarar es cómo sucedió esta asimetría, aunque es extremadamente improbable que nos conduzcan a la posibilidad de utilizar la antimateria como fuente de energía.

¿Podemos crear bombas de antimateria?

No hay posibilidad de fabricar bombas de antimateria por la misma razón que ésta no se puede utilizar para almacenar energía: no podemos acumular suficiente cantidad a una densidad suficientemente alta.

Nota sociológica: los científicos se dieron cuenta de que la bomba atómica era una posibilidad real muchos años antes de que una fuera fabricada y explosionada, y entonces el público estuvo totalmente sorprendido y asombrado. Por otro lado, la bomba de antimateria ha sido imaginada por el público que quiere saber más de ella, sin embargo nosotros sabemos desde hace mucho tiempo que no es en absoluto algo práctico...

¿Por qué la antimateria no ha recibido atención de los medios de comunicación?

Ha recibido mucha atención de los medios, aunque usualmente en la prensa científica. Además, la antimateria no es “nueva”: la hemos estado utilizando durante décadas; la antimateria ha sido observada durante casi cien años.

¿Es la antimateria verdaderamente eficaz al 100%?

Depende de lo que quieras decir con eficaz. Si empiezas a partir de dos cantidades iguales de m/2 de materia y m/2 de antimateria, entonces obtienes exactamente E=mc2 como energía resultante. Por supuesto. Se convierte al 100%.

Pero no se trata de esto: ¿Cuánto esfuerzo tienes que invertir para obtener m/2 gramos de antimateria? Bueno, teóricamente E=mc2 porque la mitad de la energía se convertirá en materia normal. Así que no consigues nada. Pero el proceso de creación de antimateria es altamente ineficiente: cuando se crean partículas de antimateria, muchas de ellas se pierden antes de que sean capturadas. Todo sucede a casi la velocidad de la luz, y las partículas creadas salen volando en todas direcciones. Es algo como cocinar sobre una hoguera en el campo: la mayor parte del calor se pierde y no influye en la cocción de la comida, desaparece como radiación en el oscuro cielo nocturno. Muy ineficiente.

De hecho, tenemos que utilizar cientos de veces más energía para crear las parejas de materia/antimateria que el mínimo mc2 teórico, pero nunca obtendremos de vuelta más que mc2.

¿Creáis la antimateria tal y como se describe en el libro?

No. La producción y almacenamiento de la antimateria en el CERN no es en absoluto como se describe en el libro: no puedes estar al lado del Large Hadron Collider (LHC) y ver salir la antimateria, especialmente cuando el acelerador LHC no está aún operativo. Para crear antiprotones hacemos colisionar protones con un bloque de tungsteno (Wolframio). De esto sale un gran número de partículas, algunas de las cuales son antiprotones. Solo los antiprotones son útiles, y solo aquellos que vuelan en la dirección correcta. Así que ahí es donde está la pérdida de energía: es como intentar regar una maceta de flores pero con un aspersor que rocía el agua sobre todo el jardín. Por supuesto, nosotros constantemente aplicamos nuevos trucos para ser más eficientes en la recogida de los antiprotones, pero en el nivel de partículas elementales esto es extremadamente difícil y a veces imposible.

¿Entonces por qué construyen el LHC?

La razón para construir el acelerador LHC no es para crear antimateria sino para producir concentraciones de energía suficientemente altas para estudiar los efectos que nos ayudarán a comprender algunas de las cuestiones restantes en física. Decimos concentraciones, porque no hablamos de enormes cantidades de energía sino enormes concentraciones. La energía de cada partícula que aceleraremos en el LHC es equivalente a la energía del vuelo de un mosquito. No es mucho en términos absolutos, pero estará concentrada en un espacio muy pequeño y dentro de ese espacio diminuto las cosas se parecerán al estado del universo cerca del Big Bang.

Se puede comparar el efecto de la concentración con lo que la gente puede aprender sobre la calidad de un suelo de madera andando sobre éste. Si un hombre corpulento llevando zapatos normales y una pequeña mujer llevando zapatos con tacón de aguja caminan sobre el mismo suelo, el hombre no hará abolladuras, mientras que la mujer, a pesar de su bajo peso, puede dejar huellas: la presión creada en los tacones es mucho mayor. Así que esto es parecido a lo que el LHC hará: concentrar poca energía en un espacio muy pequeño para hacer un enorme efecto de concentración y aprender algo sobre el Big Bang.

¿Tiene el CERN un acelerador de partículas de 27 millas de largo?

El acelerador LHC es un anillo de 27 kilómetros de circunferencia. Hay muchos detalles técnicos en su propia página. El LHC está en un túnel a aproximadamente 100 metros bajo tierra. Puedes ver su contorno en un mapa del área.

De hecho, ¿por qué crean antimateria en el CERN?

La razón principal es para estudiar las leyes de la Naturaleza. Las teorías de la física actuales predicen un número de efectos, y muchos de los efectos incluyen antimateria. Si en los experimentos no se cumplen las predicciones, entonces la teoría no es correcta y debe ser corregida o revisada. Así es como la ciencia progresa.

Otra razón es para obtener densidades de energía extremadamente altas en colisiones de partículas de materia y antimateria, ya que se aniquilan completamente cuando se encuentran. De esta aniquilación de energía otras partículas interesantes pueden ser creadas (así era como operaba principalmente el colisionador Large Electron Positron o LEP).

¿Cómo es extraída la energía de la antimateria?

Cuando una partícula de materia normal impacta con una partícula de antimateria, estas se aniquilan mutuamente con un estallido de pura energía muy concentrada, a consecuencia del cual se crean partículas. Estas nuevas partículas pueden ser partículas de materia o partículas de energía (fotones), dependiendo de un número de factores, con una restricción obvia que la energía total entrante es exactamente igual a la energía que sale. Casi todo termina como calor. No es muy útil.

¿Cómo de segura es la antimateria?

Es perfectamente segura, ya que podemos crear cantidades diminutas. Sería muy peligrosa si pudiéramos fabricar unos pocos gramos de antimateria, pero no podemos.

De ser así, ¿tiene el CERN protocolos para mantener la seguridad pública?

No hay peligro de la antimateria. Por supuesto hay otros peligros en el CERN, al igual que en cualquier laboratorio: alto voltaje en determinados sitios, profundos fosos, etc. Pero para estos peligros las usuales medidas de seguridad industriales están por supuesto en su sitio. No hay peligro para el público de fugas radiactivas como se puede encontrar alrededor de centrales nucleares. Ni siquiera hay peligros indirectos como los de una central térmica o de petróleo que producen contaminación a largo plazo y calentamiento global.

¿Contiene un gramo de antimateria la energía de una bomba nuclear de veinte kilotones?

Un “kilotón” en este contexto significa mil toneladas de explosivo TNT. Veinte kilotones es el equivalente a la bomba que destruyó Hiroshima.

La pregunta es un tanto confusa: estás hablando probablemente de la explosiva liberación de energía por la súbita aniquilación de un gramo de antimateria. Calculémoslo.

Un “kilotón de TNT” no es una unidad métrica, corresponde a 4.2x1012 julios*. Una bombilla de 60 vatios consume 60 julios de energía por segundo. La notación 1012 significa un 1 seguido de 12 ceros.

1’000 = kilo = 103
1’000’000 = mega = 106
1’000’000’000 = giga = 109
1’000’000’000’000 = tera = 1012

Así que un kilotón son 4.2 terajulios o 4.2 TJ.

Un gramo es 0.001 kg. La velocidad de la luz es 300’000 km/s o 300’000’000 metros/s. Ya que E=mc2 , para un gramo obtenemos:

E= 0.001 x 300’000’000 x 300’000’000 kg2 /s2 = 90’000’000’000’000 J o 9x1013 julios o 90x1012 J o 90 TJ.

Si 4.2 TJ corresponden a un kilotón de TNT, entonces 90 TJ corresponden a 90/4.2 = 21.4 kilotones. Casi exacto.

Pero para la bomba de antimateria estamos hablando realmente de dos gramos: un gramo de antimateria, aniquilándose con un gramo de materia normal, y por tanto ¡se libera dos veces esa cantidad! Se necesita solo medio gramo de antimateria para que sea igualmente destructiva que la bomba de Hiroshima, el medio gramo de materia normal es bastante fácil de encontrar.

En el CERN creamos cantidades del orden de 107 antiprotones por segundo y hay 6x1023 de ellos en un solo gramo de antihidrógeno. Se puede calcular fácilmente cuánto tiempo tendríamos que trabajar para obtener un gramo si pudiéramos crear las 107 antipartículas cada segundo: necesitaríamos 6x10(23-7) = 6x1016 segundos. Solo hay 365x24x60x60 = 3x107 segundos en un año, así que nos llevaría aproximadamente 6x1016 /3x107 = 2x109 o ¡alrededor de dos mil millones de años! Por supuesto, sería completamente imposible almacenar esta cantidad de carga eléctrica negativa pura.

¿Realmente inventaron los científicos del CERN la Internet?

No. Internet estuvo basada originalmente en el trabajo hecho por Louis Pouzin en Francia, continuado por Vint Cerf y Bob Kahn en EEUU en la década de 1970. La web sin embargo fue inventada y desarrollada completamente por Tim Berners-Lee y un pequeño grupo en el CERN durante 1989-1994. La historia de Internet y la Web puede ser leída en “How the Web was born”. Quizá no es tan “sexy” como “Ángeles y Demonios”, pero todo en “How the Web was born” son testimonios e investigaciones de primera mano.

¿Posee el CERN un avión espacial X-33?

No.
Fistroman escribió:Hola,

¿Voy a tardar mucho en morirme? Lo digo porque si es después del almuerzo, aprovecho y compro el pan, pero si va a ser inminente el deceso, me ahorro el dinero de las barras.

Saludos.



Pero que mas da!
Si te vas a Morir!
Gastate el Dinero que muerto no servira de na, y de paso te das un ultimo manjar.
No hemos muerto :o

Eso si, aun puede suceder cualquier cosa desde hoy hasta que cierren el LHC dentro de 100 años XD
xhaplox escribió:estamos muertos ya?

XD

yo veo luz...XD...


lo que estabn haciando ahora es una prueva en direccion opuesta...XD...

PD: mi reproductor de musica casi se muere...XD
xhaplox escribió:estamos muertos ya?

XD



Ya te he dicho antes que soy san pedro
ManInBlack escribió:
warkand escribió:Vaya mierda de LHC tantos millones para nada, que asco por dios, al final ni nos hemos muerto ni na de na [+furioso]

Al final he tenido que pegarme el madrugón y hacer el examen [+risas] ¬_¬ [mad] [+risas]


y que tal el examen?


Púes muy bien, gracias por preguntar, a lo mejor ha sido por el LHC que he clavado el examen, no creo que las decenas de horas hayan tenido que ver.

Nueva utilidad del LHC: Te ayuda a hacer examenes [+risas] [carcajad]
warkand escribió:
ManInBlack escribió:
warkand escribió:Vaya mierda de LHC tantos millones para nada, que asco por dios, al final ni nos hemos muerto ni na de na [+furioso]

Al final he tenido que pegarme el madrugón y hacer el examen [+risas] ¬_¬ [mad] [+risas]


y que tal el examen?


Púes muy bien, gracias por preguntar, a lo mejor ha sido por el LHC que he clavado el examen, no creo que las decenas de horas hayan tenido que ver.

Nueva utilidad del LHC: Te ayuda ha hacer examenes [+risas] [carcajad]


Eres de ciencias no? xDD
¿Como va ese experimento?, algunos estamos en el curro... de momento ;)

Saludos
Interesante la entrevista esa.
1013 respuestas