@Txustra Me pones en un aprieto porque me gustan tantas...xD Aviso que la mayoria estan en ingles y es bastante complicado encontrarlas en nuestro idioma.
Para empezar y no fallar ya que es considerada una de las mejores de todos los tiempos, te recomiendo
Steins;Gate. Trama y personajes de 10, buena duración y si te quedas con ganas de mas tienes una "secuela".
Steins;Gate se puede decir que es una novela visual al uso, nada de experimentos raros en su jugabilidad como introducir puzzles, combates o componentes roleros.
Otras similares siguiendo el patron basico tienes:
World End Syndrome, Root Letter, Our World Is Ended, Raging Loop, etc.Visual Novel con un poco de elementos tipo puzzle, investigación o exploración:
Saga Danganronpa, Spirit Hunter: Death Mark (y su secuela), Ai: The Somnium Files, saga Zero Escape, etc.Visual Novel con combates roleros o "alocadas":
Tokyo Twilight Ghost Hunters, Punch Line, 13 Sentinels: Aegis Rim, Zanki Zero Last Beginning, etc.Si me obligasen a quedarme solo con una de las que he mencionado me quedo de cabeza con la saga Danganronpa aunque es mas peculiar y no para todo el mundo, aunque es raro que no guste.
Mi consejo es que de las que te he mencionado mires un trailer o leas la sinopsis (que tienes de tematicas muy diferentes), si alguna de ellas te llama la atencion enviame un pm con cualquier duda ^^
Sobre tu pregunta del platino de Raging loop, pues en este caso no tiene ningun trofeo perdible. Algunos juegos de este estilo si son mas jodidos y para no arruinarte la experiencia lo suyo es no usar guia en la primera partida, luego puedes saltarte los dialogos ya leidos y conseguir los trofeos restantes.