¿Llegó el momento de mover los ahorros de los bancos catalanes? - Hilo de economía, NO POLÍTICA

1, 2, 3, 4, 59
@laleshe Muchísimas gracias de verdad.
lula19 está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas y flames"
Sin tener la más mínima idea de Economía ya le comenté haces unos días a un familiar que a corto plazo todo este follón iba a repercutir negativamente tanto en España como en Cataluña, pero que a medio o largo plazo estoy convencido que a España no sólo no le va a perjudicar, sino que le va a beneficiar, y bastante.
Y como se están moviendo las cosas, creo que no me equivoco.
Los bancos ya están pensando en largarse fuera así que no creo que haya problema. La pela es la pela y no van a dejar de hacer negocios con el resto de España para que cuatro mataos con banderas y piedras y los otros con maletines llenos de 3 % puedan sacar pecho.
Zardoz2000 escribió:Los bancos ya están pensando en largarse fuera así que no creo que haya problema. La pela es la pela y no van a dejar de hacer negocios con el resto de España para que cuatro mataos con banderas y piedras y los otros con maletines llenos de 3 % puedan sacar pecho.

Claro que sí, mucho mejor que las empresas privadas tengan más poder de decisión que el pueblo soberano, ya está bien de tanta democracia, coño.
Eaniel Kashal escribió:@Namco69 si, es así, por eso las capitales de provincia y más aun las que tienen los órganos de gobierno de las distintas Administraciones generan tanto.

Aparte de otras cosas, pero esa es importante sin duda.

Te cito a ti pero la pregunta es general: y porque esto no lo ha aclarado nadir hasta ahora? Porque cuando se hablaba de todo ese dinero que generamos y que nos quitan, nadie mencionaba este detalle y que podia pasar esto?
Lo del Sabadell es un cambio de sede para proteger a la entidad y a sus clientes

Con ese movimiento se aseguran seguir en territorio europeo y salvaguardar sus intereses, es lo responsable.
Zardoz2000 escribió:Los bancos ya están pensando en largarse fuera así que no creo que haya problema. La pela es la pela y no van a dejar de hacer negocios con el resto de España para que cuatro mataos con banderas y piedras y los otros con maletines llenos de 3 % puedan sacar pecho.

La Caixa es la segunda entidad del pais y bajo proteccion del BCE, antes cae el pais que un banco de este potencial.
HeroeDasTabernas está baneado por "clon de usuario baneado"
@[erick] Emm, no, de producirse, se producirá en los bancos con más exposición al mercado catalán, en este caso Sabadell y caixabank, repito, solamente en bolsa esta semana se han dejado un par de miles de millones de euros cada uno, súmale los depósitos que los más precabidos hayan ido retirando... El riesgo de quiebra está ahi.

Y de ahí mi puntualización que son bancos de reserva fraccionaria, es decir, no tienen liquidez para atender un número de clientes importante que vaya a aretirar sus depósitos.
@Namco69 Esa parte es política, mejor al otro hilo creo (desde el cariño) pero creo que tienes claro el porqué.

@[erick] es que es de sentido común, y veremos a ver que por lo visto se han movido otras pocas más.

Lo malo de todo esto son los pequeños empresarios, los que apoyan una cosa porque van a ser presionados por los que apoyan otra (que cada uno ponga el nombre donde quiera, y así no desvirtuo el hilo).

@HeroeDasTabernas De ahí la rápida decisión de el Banco Sabadell, es la mejor manera de frenar esto. Además los primero que van a mover su dinero puede que sean los más temerosos (no confundir con cobardes) pero también los más informados ... lo han querido parar antes de que llegue a los menos informados (no confundir con tontos)
Eaniel Kashal escribió:@Namco69 Esa parte es política, mejor al otro hilo creo (desde el cariño) pero creo que tienes claro el porqué

Tienes razon, no habia caído.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
[erick] escribió:Lo del Sabadell es un cambio de sede para proteger a la entidad y a sus clientes

Con ese movimiento se aseguran seguir en territorio europeo y salvaguardar sus intereses, es lo responsable.

Más bien...

Con ese movimiento quieren que dejar de perder clientes de manera exponencial y salvaguardar sus intereses (podrían incluso hacer roto), es lo que les interesa.

La posibililidad de independencia efectiva, actualmente, no existe.
Como Caixabank cambie su sede a alguna otra ciudad de España el problema podría ser muy serio para Catalunya, porque las empresas participadas que dejan dinero en la comunidad pasarían a dejarlo en otra... y si de irse se fueran a otro país totalmente diferente pues el problema sería para Catalunya y para el resto de la nación...

Pero iremos viendo cómo se suceden los acontecimientos, porque esto pinta a problema económico serio. Esto sí que puede que acabe frenando los ánimos de los principales dirigentes catalanes...
Yo el problema de los bancos no le veo, es un cambio de sede nada más
@[erick] Yo solo lo veo como lo he explicado. Una forma de parar el golpe antes de que llegue.

Además el problema no es mover los fondos de una entidad a otra; el problema surgiría si se retiran, que es donde creará una falta de liquidez, que es lo que temen los bancos, ya que no existe tanto dinero "físico" como "digital" mientras se mueva el dinero de un banco a otro sigue siendo digital, y no crea una gran inestabilidad, si el dinero "digital" se intenta convertir en "físico" ahí ya hay un serio aumento de inestabilidad.

@vosdelosmuertos repetiré como castigo la siguiente frase mil veces.

Ahí Hay un hombre que grita ¡Ay!
¿Y qué pensabais? ¿Que no se iban a pirar? Se pirarían hasta las más pequeñas si pudieran. La incertidumbre no le gusta a ninguna moneda.

Es un aviso, pero desde luego que era absolutamente esperable.
gusanodeseda escribió:- El turismo, primer motor económico en nuestra economía, se resiente y sufre un impacto negativo cada vez mayor
http://www.expansion.com/economia/politica/2017/10/04/59d5143122601d9b318b466f.html
https://www.elconfidencial.com/espana/c ... a_1455340/
http://www.elconfidencialdigital.com/di ... 99002.html

En Cataluña.

Si un turista quiere playa, tiene para elegir, se puede ir a Valencia o a Málaga.
Si quiere turismo cultural, está Zaragoza y también Málaga.

España tiene sitios de sobra para absorber el turismo que deja de ir a Cataluña.
Está subiendo el Ibex bastante (no recupera la caida de los ultimos días) y caixabank y Sabadell recuperan bastante despues del anuncio del Sabadell y el rumor de que mañana lo hará la Caixa. Logico.
Lucy_Sky_Diam escribió:Como Caixabank cambie su sede a alguna otra ciudad de España el problema podría ser muy serio para Catalunya, porque las empresas participadas que dejan dinero en la comunidad pasarían a dejarlo en otra... y si de irse se fueran a otro país totalmente diferente pues el problema sería para Catalunya y para el resto de la nación...

Pero iremos viendo cómo se suceden los acontecimientos, porque esto pinta a problema económico serio. Esto sí que puede que acabe frenando los ánimos de los principales dirigentes catalanes...

En caso de independencia catalana (que no va a ser), esos bancos quedaría fuera de España y de Europa, pero al tener sucursales operando en España, estas se pueden adherir al Fondo de Garantía de Depósitos español. Y no dudes de que lo harían.
Nunca me ha gustado dejarme llevar por el panico, pero oye, preguntar es gratis, yo tengo un par de miles de leuros en la caixa, intento no preocuparme pero claro, he visto tantas cosas raras y bancos caer... y son los ahorros de estos ultimos años ganados a esfuerzo en un curro de mierda XD, aun asi imagino que si la caixa se fuera al carajo, el estado rescataba los ahorros de la gente hasta 100.000 euros no?.
Aparte que no se si podria ir a la caixa estos dias ya que estoy recien operado y tengo para 2 semanitas de reposo, tampoco querria abandonar la caixa, no veo que me cobren esas comisiones que dicen, y ademas, para comodidad es inmejorable, hay 2 cajeros en mi pueblo de facil acceso, y en el centro comercial donde trabajo hay otro, permitiendome sacar dinero con facilidad en cualquier momento, el bbva y el santander solo tienen uno en el centro del pueblo donde no se puede llegar en coche y seria bastante coñazo.
Pero bueno, por informarme un poco no pierdo nada, preocupadillo estoy, aunque en la tele estan diciendo que se plantean mover su sede a otra comunidad.
si teneis ahorros...siempre es recomendable el oro....que siempre vale.
Melkorian escribió:Nunca me ha gustado dejarme llevar por el panico, pero oye, preguntar es gratis, yo tengo un par de miles de leuros en la caixa, intento no preocuparme pero claro, he visto tantas cosas raras y bancos caer... y son los ahorros de estos ultimos años ganados a esfuerzo en un curro de mierda XD, aun asi imagino que si la caixa se fuera al carajo, el estado rescataba los ahorros de la gente hasta 100.000 euros no?.
Aparte que no se si podria ir a la caixa estos dias ya que estoy recien operado y tengo para 2 semanitas de reposo, tampoco querria abandonar la caixa, no veo que me cobren esas comisiones que dicen, y ademas, para comodidad es inmejorable, hay 2 cajeros en mi pueblo de facil acceso, y en el centro comercial donde trabajo hay otro, permitiendome sacar dinero con facilidad en cualquier momento, el bbva y el santander solo tienen uno en el centro del pueblo donde no se puede llegar en coche y seria bastante coñazo.
Pero bueno, por informarme un poco no pierdo nada, preocupadillo estoy, aunque en la tele estan diciendo que se plantean mover su sede a otra comunidad.

No te asustes, si no hay independencia tienes tus ahorros cubiertos en caso de quiebra. Si hay independencia....casi que da igual todo, vamos a entrar en crisis tanto España como Cataluña.

Un saludo
Pues yo sacaría la pasta.

Hoy en la oficina de la caixa de mis padres había 5 o 6 personas cancelado las cuentas que he puesto la oreja hasta que me ha tocado el turno.
Lucy_Sky_Diam escribió:Como Caixabank cambie su sede a alguna otra ciudad de España el problema podría ser muy serio para Catalunya, porque las empresas participadas que dejan dinero en la comunidad pasarían a dejarlo en otra... y si de irse se fueran a otro país totalmente diferente pues el problema sería para Catalunya y para el resto de la nación...

Me chivaron hace poco la estrategia de La Caixa en España (no puedo darle veracidad al 100% pero viene de un economista entre otras carreras): hace unos cuantos años aquí en Sevilla La Caixa absorvió a Cajasol, que a su vez era la fusión de otros dos bancos (El Monte de Piedad y Caja San Fernando). Pues bien, lo que hicieron es que viéndoselas venir la marca "Cajasol" se la quedaron para este hipotético caso, así rápidamente podrían mover todos sus clientes españoles a esta resucitada entidad y mantener en Cataluña para los catalanes La Caixa.

Reitero que no puedo cuantificar la realidad de todo ésto, pero es innegable que sería una buena estrategia la que habría tenido La Caixa.

P.D.: como han dicho antes para los que no vivimos en Cataluña no tenemos ningún problema, todo nuestro dinero seguirá como está sea la entidad que sea. Otra cosa es Cataluña en caso de una independencia qué, como reitero siempre, dudo que nunca llegue a ocurrir, aunque ya hay daño hecho, bastante.
Yo es que no voy a aconsejar a nadie nada en este aspecto; un amigo aconsejo a otro amigo (eramos grandes amigos) de meter dinero en Forum y no he vuelto a quedar con los dos a la vez.

Fue todo con buena intención y tal pero perdió mucho dinero y algo peor un amigo.

Cuando hay dinero por medio la decisión debe ser fria, por tus propios intereses y sobretodo TUYA.

A fin de cuenta ni el banco ni el político van a pensar en ti.
katxan escribió:También está la opción de no usar cestas.

O no tener huevos... puestos a metaforizar, tampoco te preocupa el tema en ese escenario :)
Parece ser que no hace falta, que ya se mueven ellos [+risas]
Carlos A. escribió:
Me chivaron hace poco la estrategia de La Caixa en España (no puedo darle veracidad al 100% pero viene de un economista entre otras carreras): hace unos cuantos años aquí en Sevilla La Caixa absorvió a Cajasol, que a su vez era la fusión de otros dos bancos (El Monte de Piedad y Caja San Fernando). Pues bien, lo que hicieron es que viéndoselas venir la marca "Cajasol" se la quedaron para este hipotético caso, así rápidamente podrían mover todos sus clientes españoles a esta resucitada entidad y mantener en Cataluña para los catalanes La Caixa.

Reitero que no puedo cuantificar la realidad de todo ésto, pero es innegable que sería una buena estrategia la que habría tenido La Caixa.

No tiene nada que ver. Cuando saltó la crisis y los pufos de los bancos, hubo muchas fusiones, ya que se cambió la legislación sobre cajas de ahorros forzando dichas fusiones. Cajasol se fusionó con Caja Canarias, Caja de Burgos y Caja de Ahorros de Navarra y crearon Banca Cívica. Con posterioridad, La Caixa adquirió y absorvió Banca Cívica.

La cuatro cajas que formaron Banca Cívica están más que muertas, son irresucitables, el único rastro que queda de ellas son un par de fundaciones, no pueden realizar actividades bancarias. Por otra parte La Caixa no necesita recurrir a esas artimañas para establecerse donde quiera.

DNKROZ escribió:
katxan escribió: escribió:
También está la opción de no usar cestas.

O no tener huevos... puestos a metaforizar, tampoco te preocupa el tema en ese escenario :)

No es una metáfora, yo no uso bancos. Se puede y es una opción. El que poca gente se la plantee no la hace menos viable.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
esto es como cuando el brexit, queremos queremos, pero nadie piensa en lo economico y muchisimo menos lo explican, ninguna empresa grande se quedaria en un pais que no esté en la UE, y ni te cuento que no tenga euro
y a los turistas no le vengas con milongas, igual que la gente de aqui no quiere lios al irse a otros paises a viajar los de otros paises no quieren jaleo al irse ellos

Pshyko escribió:Está subiendo el Ibex bastante (no recupera la caida de los ultimos días) y caixabank y Sabadell recuperan bastante despues del anuncio del Sabadell y el rumor de que mañana lo hará la Caixa. Logico.

he leido tu comentario despues de escribir el mio, como dije, las empresas grandes huyen como de la peste de estos lios. ha sido anunciarlo y la bolsa subir
arriquitaum escribió:he leido tu comentario despues de escribir el mio, como dije, las empresas grandes huyen como de la peste de estos lios. ha sido anunciarlo y la bolsa subir

También te digo que el valor de las empresas cotizadas a corto plazo no se mueve por huir o quedarse en un sitio en función de su estrategia, sino de los miedos de sus inversores, los que al menos son especuladores.

Esas subidas y bajadas son absolutamente artificiales. Caixabank o Sabadell no es peor empresa que hace una semana ni hoy lo son mucho mejores que ayer. Es ridículo.
PreOoZ escribió:
arriquitaum escribió:he leido tu comentario despues de escribir el mio, como dije, las empresas grandes huyen como de la peste de estos lios. ha sido anunciarlo y la bolsa subir

También te digo que el valor de las empresas cotizadas a corto plazo no se mueve por huir o quedarse en un sitio en función de su estrategia, sino de los miedos de sus inversores, los que al menos son especuladores.

Esas subidas y bajadas son absolutamente artificiales. Caixabank o Sabadell no es peor empresa que hace una semana ni hoy lo son mucho mejores que ayer. Es ridículo.

No lo es porque detrás hay un riesgo de falta de liquidez para operaciones diarias y frente a esa incertidumbre los inversores se van a valores más seguros. Cuando anuncian que mueven su sede, creen que los depositos volverán y aprovechan que las acciones están bajas para comprar.
A parte de especulación hay mucho trabajo detrás de un fondo.
Un saludo
thafestco escribió:De Guindos dice que no va a haber problema con los ahorros y es sabido que es una persona de la que fiarse

Si dice que no hay problema, estamos jodidos.

El Banco Sabadell está estudiando mover la sede esta misma tarde.
katxan escribió:No es una metáfora, yo no uso bancos. Se puede y es una opción. El que poca gente se la plantee no la hace menos viable.

Lo mío sí lo era, si no tienes nada no necesitas banco, ni colchón ni hucha.

Claro que se puede, y claro que es una opción, no es algo que no se haya visto nunca, pero para cantidades medias-altas no usar bancos resulta aparte de complicado, poco productivo (es el sistema que nos ha tocado), amén de mayor tiempo (mucho más) invertido en la gestión de los supuestos activos para poder sacarles rentabilidad fuera de los circuitos habituales.

Por curiosidad, ¿dónde inviertes el dinero del que dispones?, ¿cómo le sacas rentabilidad y con cuánta gestión?.

Un saludo.
Acabo de leer que la CUP llama al boicot contra Sabadell y la Caixa, pidiendo al Govern que deje de trabajar con ellos y a particulares que saquen los ahorros.

Lecturas políticas aparte, si esto es cierto, sí que podría tocar bastante a estos bancos.
Yo cuando veo estos hilos me siento raro por haber tenido hasta 7 cuentas en distintos bancos: por depósitos interesantes que ofrecían, por no pasar de 100k en ninguno, porque algunos fondos sólo los venden en X, porque la cuenta de ahorro de tal era la mejor....

No sé, tanto trabajo veis abrir una cuenta en un segundo banco? A la mínima que miréis 5 mins no vais a pagar ni un duro en comisiones, podéis dejar todo domiciliado en el antiguo y solo mover el grueso de los ahorros al nuevo.

Vamos, yo con una sombra de duda salía corriendo y ya si eso en unas semanas volvía, cuando estuviera todo claro.
txusko escribió:
Cozumel escribió:
El resto de España seguiría igual, salvo que su sistema financiero se beneficiaría del derrumbe en Cataluña.

Madre mia..

Si catalunya de independiza españa perderia el 20 % de su pib, uno d los mayores centros industrializados del pais, una de las fuentes de ingresos mas importantes del turismo de toda europa, uno de los puertos mas importantes del mediterraneo 7 millones de consumidores y una de sus fuentes de exportacion mas importantes del pais , y la inestabilidad financiera afectaria a toda la peninsula,

Todo seguiria igual [facepalm]

El puerto, a Valencia.

El paso por tren, en Aragón.

Las entidades financieras, a Madrid.

Y las empresas, en la Comunidad que prefieran.

Yo veo un empujón para el resto de Comunidades.
Ya es oficial, el Banco Sabadell traslada su sede, posiblemente a Alicante:

http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... cante.html

Luego direis que estamos entrando en panic mode, pero los hechos hablan por sí solos. O mueve pieza La Caixa o que se prepare para una fuga de cuentas.
Pues ya está, todos a favor d la independencia de Cataluña, si son solo ventajas para España [rtfm]
Cozumel escribió:
txusko escribió:
Cozumel escribió:
El resto de España seguiría igual, salvo que su sistema financiero se beneficiaría del derrumbe en Cataluña.

Madre mia..

Si catalunya de independiza españa perderia el 20 % de su pib, uno d los mayores centros industrializados del pais, una de las fuentes de ingresos mas importantes del turismo de toda europa, uno de los puertos mas importantes del mediterraneo 7 millones de consumidores y una de sus fuentes de exportacion mas importantes del pais , y la inestabilidad financiera afectaria a toda la peninsula,

El puerto, a Valencia.

Pues si son todo ventajas no? Por que tanta campaña en contra?
jorcoval escribió:Acabo de leer que la CUP llama al boicot contra Sabadell y la Caixa, pidiendo al Govern que deje de trabajar con ellos y a particulares que saquen los ahorros.

Lecturas políticas aparte, si esto es cierto, sí que podría tocar bastante a estos bancos.

Lecturas políticas aparte, si esto es cierto, tocaría más a los particulares que a esos bancos, las cosas como son, y seguramente cualquier analista te dirá lo mismo... de todas formas, ¿no eran estos mismos los que decían que lo de los boicots era antidemocrático, sin sentido y opresor?... qué contrasentidos nos da la vida ¿verdad?.
Lecturas políticas aparte también deja muy clara la intención de este colectivo, se mete en la banca, condiciona a sus usuarios (que es SU dinero) y amenaza a los mismos, sí señor, muy democrático todo, mis felicitaciones en la labor de intentar mejorar la actuación de los malos de la película.

En fin...
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
han dicho en la tele que "la banca garantiza los ahorros aunque puigdemont monte un corralito", lo que yo no se es que capacidad tiene un presidente autonomico de montar un corralito, alguien sabe?

jorcoval escribió:Acabo de leer que la CUP llama al boicot contra Sabadell y la Caixa, pidiendo al Govern que deje de trabajar con ellos y a particulares que saquen los ahorros.

si hubiera que hacerle caso a la cup en todo estariamos en comunas, ahora dicen eso, cuando los de freixenet digan que se van lo mismo, luego casatarradellas (por decir cualquiera) y asi
AxelStone escribió:Ya es oficial, el Banco Sabadell traslada su sede, posiblemente a Alicante:

http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... cante.html

Luego direis que estamos entrando en panic mode, pero los hechos hablan por sí solos. O mueve pieza La Caixa o que se prepare para una fuga de cuentas.

decian por ahi atras que habia gente en las caixas de españa cancelando cuentas, no dudes que en 24 horas deciden lo mismo, imagina que se les va 1 cliente a la hora por cada cajero (como se llame el que trabaja alli y cancela cuentas), ruina
angelillo732 escribió:
Cozumel escribió:
txusko escribió:

Madre mia..

El puerto, a Valencia.

Pues si son todo ventajas no? Por que tanta campaña en contra?

Preocupación por la población catalana que no se merece este suicidio político y económico arrastrada por una parte de la población.
Sin hacer lecturas políticas, creo que el Sabadell lo que hace con esa medida, entre otras cosas, es garantizar los depositos hasta 100k euros de los catalanes.
arriquitaum escribió:lo que yo no se es que capacidad tiene un presidente autonomico de montar un corralito, alguien sabe?

Creo que la frase lo que dice es más bien que por las acciones que tome Puigdemont se acabe formando un corralito, no en sí que éste lo ejecute de manera unilateral y por capricho.

¿Hacer leña del árbol caído? Estos de la CUP son la leche, ya atacan incluso a sus propios bancos. De verdad lo siento por los catalanes, pero tienen unos dirigentes que buscan la ruina de su gente.

A ver si La Caixa anuncia ya el cambio de sede, están tardando para mi gusto...
@unilordx @angelillo732 @Cozumel por favor, ceñiros al topic, NO POLÍTICA
arriquitaum escribió:si hubiera que hacerle caso a la cup en todo estariamos en comunas, ahora dicen eso, cuando los de freixenet digan que se van lo mismo, luego casatarradellas (por decir cualquiera) y asi

Ya, pero en el caso de bancos, la confianza es casi más importante que en otros negocios.
Y pueden estar muy boyantes que si empiezan rumores de pánico (como muestra este hilo) y se suman rumores de boicot (que se consumen o no, pues ya es otra cosa) pues puede afectar bastante a ciertos productos bancarios.

A las cuentas corrientes, a menos que hagan un corralito, no debería afectarles
angelillo732 escribió:Pues si son todo ventajas no? Por que tanta campaña en contra?

Porque NADIE con dos dedos de frente piensa que ni para los unos ni para los otros la cosa pase sin consecuencia alguna... si piensas que no le va a pasar nada a España porque se vaya Cataluña es que no riges y si piensas lo contrario es que tampoco lo haces.

Pero económicamente hablando yo, que de eso un poquiño sé, preveo un impacto económico sensiblemente mayor para los catalanes, yo estoy BASTANTE preocupado, y vivo en Madrid, pero si estuviera en Cataluña lo mismo estaría yéndome ahora a Francia, Alemania o cualquier otro sitio lejos y con el dinero conmigo, soy sincero.

Saludos.
AxelStone escribió:A ver si La Caixa anuncia ya el cambio de sede, están tardando para mi gusto...

Estas últimas declaraciones les habrán sentado como una patada en las gónadas (o más bien en sus carteras, que es donde más les duelen). Estoy prácticamente seguro que ésto lo único que provocará será acelerar el proceso y un buen disgusto de La Caixa y el Sabadell con los dirigentes de la comunidad autónoma a la que tanto ha dado.
@unilordx si vamos, te preocupan a ti ahora los catalanes jajaja. A ver, el cinismo no me gusta.

A mi no me gusta que vayan a declarar la independencia, por que, aún que creo firmemente que la inmensa mayoría es independentista, no hay una garantía democrática en esto, el referendum hay que hacerlo bien.

Pero eso es una cosa y otra meterte aquí y no leer más que mierda hacia nosotros es otra, que si boicot, que si nazis, lobotomias, zombies, adoctrinados, etc.. Estoy hasta los huevos, de verdad.

@[erick] Ok perdón
Me imagino que si alguien se pira de Catalunya en un hipotético caso de que ésta se independice, la CUP también pedirá que les corten las ayudas, subvenciones y seguridad social a los ciudadanos que lo hagan.

Si los bancos se piran es porque se está haciendo todo mal. Si se hiciese bien no habría necesidad.
419 respuestas
1, 2, 3, 4, 59