¿Llegó el momento de mover los ahorros de los bancos catalanes? - Hilo de economía, NO POLÍTICA

gusanodeseda escribió:Vamos a ver si dejamos claro que lo que hace daño a Cataluña en este momento no es la DUI, ni siquiera la independencia o la posible salida de la UE. Lo que está haciendo verdadero daño a la economía es la inestabilidad política y la inseguridad jurídica, elementos básicos para que pueda funcionar el sistema capitalista. El capital huye de la incertidumbre, y si no se lo garantiza un territorio prefiere abandonarlo por otro que le proporcione seguridad y estabilidad, que es lo que ahora está sucediendo.

Como que ni siquiera la independencia? Cataluña saldría fuera de Europa a vivir y autofinanciarse por su propia cuenta sin apoyo del estado español, sin libre circulación de productos ni personas y con el boicot y fuga de inversores tanto españoles como extranjeros ni compradores de las empresas que quedasen dentro de ésta.
Cataluña se iba a comer un mojón, así de claro, como se lo está comiendo ahora y lo que queda por venir por la poca cabeza de los independentistas.
jorcoval escribió:Varios medios ya confirman el cambio de sede del Sabadell
http://www.europapress.es/economia/fina ... 80329.html

Aporte muy interesante pq añade mucha informacion del sabadell.

Movimirnto completamente logico por parte de un banco con un potencial mucho menor q la caixa

Pd: a estas alturas os sorprende lo de la cup?
Lo normal. Ante la duda mueven la sede a un punto Español.
A los usuarios, da igual estemos en Madrid que Barcelona que van a operar igual, pero se evitan problemas de rendir cuentas al fisco haciendolo así.

Totalmente comprensible el movimiento,y no solo eso, sino que es muy lógico.
Yo si fuera super indepe y tuviera mi cuenta en uno de esos bancos, estaría más tranquilo así para tener garantizada la no-volatilidad del dinero, vaya.
hyrulewarriror escribió:Como que ni siquiera la independencia? Cataluña saldría fuera de Europa a vivir y autofinanciarse por su propia cuenta sin apoyo del estado español, sin libre circulación de productos ni personas y con el boicot y fuga de inversores tanto españoles como extranjeros ni compradores de las empresas que quedasen dentro de ésta.
Cataluña se iba a comer un mojón, así de claro, como se lo está comiendo ahora y lo que queda por venir por la poca cabeza de los independentistas.

La independencia, de producirse, sería unilateral, jamás ningún país de la Unión Europea se la reconocería con lo cual no tendría, en principio, ningún efecto práctico ni consecuencia económica y los bancos catalanes seguirían bajo el paraguas del BCE. Otra cosa sería si hubiese un reconocimiento internacional, pero eso sería un golpe fatal para la misma UE, la caja de Pandora que decía ayer Nart.
@Enolbr La postura del profesor en el tema de la independencia es clara. No sé hasta que punto puede estar condicionado su análisis en un profesional de su calibre. A mi me cuesta creer que se juegue el prestigio por dejarse llevar, la verdad. A mi personalmente me da bastante confianza y tranquilidad.

Sobre los puntos que comentas habla en el supuesto de que si el lunes se declarara la independencia no sería algo automático y que todo llevaría un tiempo de transición, negociaciones, aceptación, etc. Es por eso que critica al Sabadell de hacer esto en este momento. Lo de que declarar da DUI sería lo mejor para catalunya yo lo entiendo desde el punto de vista economico para cuando en un futuro Catalunya controle todas las finanzas será mejor.

Yo personalmente creo que si Catalunya se independiza no será coser y cantar ni todo del color de rosa pero tampoco será un mundo apocalíptico al estilo Mad Max.
Katattsu escribió:
hyrulewarriror escribió:Pues caixabank mueve ficha y translada sede como el sabadell o van a quedarse comiendose los mocos con el dinero de los separatas [fumando]

¿Es oficial? Si hacen como el sabadell dejo mi nómina y mis cositas sin tocar en la caixa.

Edito: había entendido mal tu mensaje, lo último que han dicho hace 5 horas es que valoran mudarse a las baleares.

Mi madre me ha llamado, porque tienen sus ahorros en lacaixa. Le he aconsejado que no se precipite, pero la verdad es que estaría bien que anunciasen algo para calmar a la gente.
Katattsu está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@AndoNET es que están tardando mucho, sinceramente yo estoy bien en la caixa pero si para mañana no se han pronunciado voy a tener que tomar una decisión.
Katattsu escribió:@AndoNET es que están tardando mucho, sinceramente yo estoy bien en la caixa pero si para mañana no se han pronunciado voy a tener que tomar una decisión.

Al parecer, le están cocinando un decreto ad hoc para facilitar su deslocalización, ya que sus estatutos requieren de una convocatoria previa del accionariado, y esto supone una traba ahora mismo.
El Gobierno estudia un decreto que facilite a bancos y empresas la salida exprés de Cataluña, según aseguran a EL MUNDO fuentes financieras. Se trata de una ley que libere a las entidades de tener que convocar a las juntas de accionistas para cambios de domicilio social y que baste una decisión del consejo de administración. Hay entidades, como el Banco Sabadell, que ya lo tenían previsto en sus estatutos, pero no otras como CaixaBank. Dado el clima de tensión en Cataluña la convocatoria de una junta de accionistas para salir de la comunidad autónoma podría plantear serios problemas de orden público.
gusanodeseda escribió:
Katattsu escribió:@AndoNET es que están tardando mucho, sinceramente yo estoy bien en la caixa pero si para mañana no se han pronunciado voy a tener que tomar una decisión.

Al parecer, le están cocinando un decreto ad hoc para facilitar su deslocalización, ya que sus estatutos requieren de una convocatoria previa del accionariado, y esto supone una traba ahora mismo.
El Gobierno estudia un decreto que facilite a bancos y empresas la salida exprés de Cataluña, según aseguran a EL MUNDO fuentes financieras. Se trata de una ley que libere a las entidades de tener que convocar a las juntas de accionistas para cambios de domicilio social y que baste una decisión del consejo de administración. Hay entidades, como el Banco Sabadell, que ya lo tenían previsto en sus estatutos, pero no otras como CaixaBank. Dado el clima de tensión en Cataluña la convocatoria de una junta de accionistas para salir de la comunidad autónoma podría plantear serios problemas de orden público.

Ostia, si llegan al extremo de hacer un decreto, es que pinta seria la cosa.
gusanodeseda escribió:

Gracias por la información, ahora lo entiendo. Pues voy a esperarles [oki]
AndoNET escribió:
gusanodeseda escribió:

Ostia, si llegan al extremo de hacer un decreto, es que pinta seria la cosa.

Joder, hay una fuga masiva de depósitos que tienen que frenar sí o sí. El mismo banco ha dicho que esto es temporal, cuando escampe el chaparrón seguramente volverán a Cataluña.

Pd. hoy Sostres (que sé que es una fuente tendenciosa) especula en su artículo de opinión que los grandes capitales independentistas están refugiándose en Madrid.
Digo q dan por perdida a catalunya pero es un tema q no va aqui. Se me ha escapado con el cambio de hilo.

Por cierto esto del decreto express q se salte la junta de accionistas es muy legal?? Curiosidad
@txusko Pues no se si es legal, pero en principo el gobierno puede decretar muchas cosas, solo que luego o se refrenda en Ley o cuando el plazo pasa se anula digamos.

Me gustaría ser más preciso, pero mi memoria es muy cabrona y retiene muchos datos chorras pero no el tocho, no se si me explico. De todos modos echaré un ojo a ver si encuentro algo.
SLAYER_G.3 escribió:@katxan Y como pagas internet, como pagas la luz, el agua, gas, hipoteca bueno, si no tienes nomina no te la ingresan, pero basicamente hoy en dia para el 99% de la gente no tener bancos es imprescindible, que tu te apañas así? me parece bien, un coñazo pero bien, pero para la mayoría no es una opción

Pues sí, es un coñazo, porque tienes que ir un día determinado del mes a una hora concreta con todas las facturas al banco y pagarlas a tocateja (porque las compañías te siguen pasando los recibos por el banco, aunque no tengas cuenta). No es cómodo y te ponen todas las trabas posibles. Pero es que yo me niego a ser cómplice de esas mafias.
txusko escribió:Por cierto esto del decreto express q se salte la junta de accionistas es muy legal?? Curiosidad

Los accionistas no se quejarán mucho, saben bien que el Banco trata de cortar como sea la sangría y de esta manera ganan tiempo que puede equivaler a evitar pérdidas millonarias en bolsa o en depositantes.
Rodie escribió:@Enolbr La postura del profesor en el tema de la independencia es clara. No sé hasta que punto puede estar condicionado su análisis en un profesional de su calibre. A mi me cuesta creer que se juegue el prestigio por dejarse llevar, la verdad. A mi personalmente me da bastante confianza y tranquilidad.

Sobre los puntos que comentas habla en el supuesto de que si el lunes se declarara la independencia no sería algo automático y que todo llevaría un tiempo de transición, negociaciones, aceptación, etc. Es por eso que critica al Sabadell de hacer esto en este momento. Lo de que declarar da DUI sería lo mejor para catalunya yo lo entiendo desde el punto de vista economico para cuando en un futuro Catalunya controle todas las finanzas será mejor.

Yo personalmente creo que si Catalunya se independiza no será coser y cantar ni todo del color de rosa pero tampoco será un mundo apocalíptico al estilo Mad Max.

Están haciendo lo que les sale de los cojones, limpiándose el culo con las leyes y cambiando las reglas de juego sobre la marcha. No hay negociación ni nada parecido. Pueden declarar la república independiente de cataluña en cualquier momento y nacionalizar la banca. Luego es lógico que cambien la sede social cuando han perdido 3000 millones en solo 5 días. ¿Alguien me asegura que ante esta situación el BCE mantendrá el fondo de garantía en el futuro?

JODER, que el pelomocho no es mas que un títere de la CUP, los cuales son revolucionarios comunistas antisistema.
txusko escribió:La dan por perdida [fiu]

no necesariamente , hay otros escenarios , que puede provocar inestabilidad en cataluña
katxan escribió:
SLAYER_G.3 escribió:@katxan Y como pagas internet, como pagas la luz, el agua, gas, hipoteca bueno, si no tienes nomina no te la ingresan, pero basicamente hoy en dia para el 99% de la gente no tener bancos es imprescindible, que tu te apañas así? me parece bien, un coñazo pero bien, pero para la mayoría no es una opción

Pues sí, es un coñazo, porque tienes que ir un día determinado del mes a una hora concreta con todas las facturas al banco y pagarlas a tocateja (porque las compañías te siguen pasando los recibos por el banco, aunque no tengas cuenta). No es cómodo y te ponen todas las trabas posibles. Pero es que yo me niego a ser cómplice de esas mafias.

Hombre, es lógico, no se van a pasar por tu casa para cobrarte, no van a tener a gente para cobrar habiendo 4 gatos contados que no teneis cuenta bancaria
Pues para intentar engañarte con comerciales con ofertas falsas ya tienen gente. O para tocarte los cojones por teléfono a la hora de la siesta.
Antiguamente se hacía así, pasaban cobradores por todas las casas y el sistema funcionaba. Yo me niego a que nos obliguen por huevos a usar los putos bancos.
@katxan Para algunas cosas hasta te obligan tener móvil xD.
Ahora mismo el economista Bernardos confirmando en la Sexta que ha estado recibiendo llamadas de independentistas para pedirle asesoramiento sobre qué hacer con su dinero.

Cosa increíble, pero esto coincide con el artículo de Sostres que mencioné antes.
katxan escribió:Pues para intentar engañarte con comerciales con ofertas falsas ya tienen gente. O para tocarte los cojones por teléfono a la hora de la siesta.
Antiguamente se hacía así, pasaban cobradores por todas las casas y el sistema funcionaba. Yo me niego a que nos obliguen por huevos a usar los putos bancos.

De vuelta a la Edad Media.
Os estais yendo del tema del hilo y del tono del hilo algunos; cuando lo cierren nos quejaremos.
katxan escribió:Pues para intentar engañarte con comerciales con ofertas falsas ya tienen gente. O para tocarte los cojones por teléfono a la hora de la siesta.

bueno, pero las cosas se actualizan, también antes se calentaban las camas con agua caliente o no tener electricidad era lo normal, pero afortunadamente, ahora vivimos mejor que antes
Parece ser que CaixaBank está ofreciendo muchas facilidades para mover el dinero a otras provincias.
CaixaBank está ofreciendo cambiar la cuenta a otra sucursal de otra provincia en el momento. El proceso es sencillo y se realiza desde cualquier ofincina de Cataluña. “Lo está pidiendo bastante gente en los últimos días”, explica un trabajador del banco, quien a la vez asegura que “no hay de qué preocuparse”. “Pero si el cliente se queda más tranquilo se lo tramitamos desde aquí al instante”.

https://www.elindependiente.com/economi ... provincia/
Y mañana:

El consejo de CaixaBank se reúne el viernes para valorar el cambio de sede fuera de Catalunya

Yo soy catalán pero tengo los dineros en Cajamar, te roban por todo pero visto lo visto... XD
Katattsu escribió:
gusanodeseda escribió:

Gracias por la información, ahora lo entiendo. Pues voy a esperarles [oki]

Por lo visto, si tu cuenta con lacaixa está abierta fuera de cataluña, no tendríamos problemas. El problema es con las cuentas abiertas dentro de catalunya. Lo están explicando ahora en la sexta.

No sé si algún otro forero tiene más conocimiento que nosotros en este tema.
@AndoNET Gracias Ando, el tema sinceramente preocupa voy a poner la sexta.
Katattsu escribió:@AndoNET Gracias Ando, el tema sinceramente preocupa voy a poner la sexta.

Justo acaba de terminar. De todas maneras, estáte atento a los telediarios, porque me imagino que en todos hablarán de ello.
AndoNET escribió:Por lo visto, si tu cuenta con lacaixa está abierta fuera de cataluña, no tendríamos problemas. El problema es con las cuentas abiertas dentro de catalunya. Lo están explicando ahora en la sexta.

Exactamente, por eso van y se crean las cuentas espejo. Es de lo que habla el último enlace que colgué.
gusanodeseda escribió:
AndoNET escribió:Por lo visto, si tu cuenta con lacaixa está abierta fuera de cataluña, no tendríamos problemas. El problema es con las cuentas abiertas dentro de catalunya. Lo están explicando ahora en la sexta.

Exactamente, por eso van y se crean las cuentas espejo. Es de lo que habla el último enlace que colgué.

Cierto, gracias por la info!
txusko escribió:Digo q dan por perdida a catalunya pero es un tema q no va aqui. Se me ha escapado con el cambio de hilo.

Por cierto esto del decreto express q se salte la junta de accionistas es muy legal?? Curiosidad

He encontrado esta definición (tampoco me he comido mucho la cabeza, la que da google vamos).

decreto ley (o decreto de ley)
Resolución con rango de ley que adopta el Gobierno (poder ejecutivo) en circunstancias especiales.
"el decreto ley debe ser convalidado o rechazado en el plazo máximo de 30 días por el Congreso de los Diputados; se publicó cuando las dilaciones ya habían convertido el problema en dramático por su envergadura e intensidad el Decreto Ley 9/1981, del 5 de junio, sobre medidas para la reconversión industrial"

Así que si puede, pero luego hay que aprobarlo ya en serio digamos.
Para que voy a arriesgarme??? Yo lo he sacado de la caixa y lo he metido en otro. Asi no me como la cabeza.
SLAYER_G.3 escribió:

bueno, pero las cosas se actualizan, también antes se calentaban las camas con agua caliente o no tener electricidad era lo normal, pero afortunadamente, ahora vivimos mejor que antes

¿Te parece un avance que te obliguen a dejarle tu dinero a otros por cojones? ¿Y encima a una peña que han demostrado ser unos ladrones y timadores? Porque a mí no. A mí me parece un atraso de la ostia.

P.D. A la palabra atraso le puedes cambiar la s por una c y también me vale la frase.
ummm, esto empieza a irse mucho del tema principal (que igual hay aue cambiarlo y abrirlo un poco más) pero ya hay más offtopic que tema del hilo.
exitfor escribió:Lo normal. Ante la duda mueven la sede a un punto Español.
A los usuarios, da igual estemos en Madrid que Barcelona que van a operar igual, pero se evitan problemas de rendir cuentas al fisco haciendolo así.

Totalmente comprensible el movimiento,y no solo eso, sino que es muy lógico.
Yo si fuera super indepe y tuviera mi cuenta en uno de esos bancos, estaría más tranquilo así para tener garantizada la no-volatilidad del dinero, vaya.

También lo han hecho en gran parte a nivel de accionariado.
Ayer caida del 5%, hoy subidas del 5%. El que algunos cerraran depósitos es lo de menos, era un tema de confianza de la bolsa y accionistas.
Cuando todo se calme vuelven a cambiar la sede y listos.
Parece que mañana se pronunciarán los de la Caixa, por hoy el tema de los bancos creo que no da para más.
thafestco escribió:De Guindos dice que no va a haber problema con los ahorros y es sabido que es una persona de la que fiarse

hilo_chistes-malos-y-cortos-reloaded-3_772097_s6520
katxan escribió:
SLAYER_G.3 escribió:

¿Te parece un avance que te obliguen a dejarle tu dinero a otros por cojones? ¿Y encima a una peña que han demostrado ser unos ladrones y timadores? Porque a mí no. A mí me parece un atraso de la ostia.

P.D. A la palabra atraso le puedes cambiar la s por una c y también me vale la frase.

me parece mucho mas cómodo poder comprar con tarjeta que llevar 1000 pavos en el bolsillo, por ejemplo, me parece mucho mejor que pueda pagar mis recibos y no estar pendiente del tio que venga a dar el coñazo, me parece mucho mejor poder pedir por internet y no tener que estar pendiende de los pagos contra reembolso, en general, me parece un avance, si
@Samus Sin duda; han parado la herida lo más rápido que han podido
SLAYER_G.3 escribió:me parece mucho mas cómodo poder comprar con tarjeta que llevar 1000 pavos en el bolsillo, por ejemplo, me parece mucho mejor que pueda pagar mis recibos y no estar pendiente del tio que venga a dar el coñazo, me parece mucho mejor poder pedir por internet y no tener que estar pendiende de los pagos contra reembolso, en general, me parece un avance, si

Pues a mí me parece mucho más beneficioso para mis intereses no colaborar con la mafia económica. Sabes que en neuromarketing adoran las tarjetas, ¿no? ¿Sabes por qué es? Porque anulan lo que se denomina "el dolor de pagar". Es una barrera mental natural que tenemos los seres humanos. Cuando pagamos con tarjeta, ese dolor se mitiga o incluso desaparece. La barrera cae y ocurren dos cosas curiosas: gastamos mucho más de lo que gastaríamos si físicamente tuviéramos que soltar los billetes (psicológicamente nos cuesta infinitamente menos sacar un cacho de plástico del bolsillo que sacar dinero, contarlo, que pase de nuestra mano a la de otro y ser perfectamente conscientes de cuánto exactamente estamos soltando) y tenemos mucho menos control sobre nuestros gastos.

No te creas que las tarjetas se crearon para nuestro bienestar, sino para su provecho. Yo desde que solo uso efectivo sé exactamente a dónde va cada céntimo y soy perfectamente consciente de dónde va a parar, cuánto y en qué me lo he gastado, algo casi imposible con una cuenta bancaria con doscientos gastos domiciliados, pagos con tarjetas y mil rollos más a los que el 90% de la población no presta atención. Una tarjeta es una trampa. Y para hacerla atractiva obviamente hay que hacerla práctica y útil, porque si no nadie caería en ella.

Te aseguro, y sobre esto se han hecho mil estudios, que si a una persona le das 1.000 euros en metálico y a otra 1.000 euros en una tarjeta de débito, la segunda se funde la pasta muchísimo más rápido que la primera. Porque se han cargado su reticencia natural a pagar. Porque no ve cómo se le va el dinero. La primera se piensa dos y hasta tres veces si soltar el dinero, cuándo y a cambio de qué. La otra ni se entera. Yo te puedo decir ahora mismo de memoria cuánto dinero y en qué me lo he gastado en los últimos 7 días. Aquí está todo pensado para exprimirnos al máximo. Lo que me parece alucinante es que la mayoría de la gente no se de cuenta. Sólo hay que mirar algunas de las técnicas de neuromárketing que se emplean habitualmente para darse uno cuenta de hasta qué punto está todo montado para exprimirte como un limón. Y que encima te creas que es un avance.
gusanodeseda escribió:

Cuando dicen que si trasladas tu cuenta fuera de Cataluña desaparecen los problemas, a qué problemas se refieren? No lo acabo de entender.

Tenía entendido q no influía el origen de la cuenta sino la residencia del que la abre, la abra donde la abra.
katxan escribió:
SLAYER_G.3 escribió:me parece mucho mas cómodo poder comprar con tarjeta que llevar 1000 pavos en el bolsillo, por ejemplo, me parece mucho mejor que pueda pagar mis recibos y no estar pendiente del tio que venga a dar el coñazo, me parece mucho mejor poder pedir por internet y no tener que estar pendiende de los pagos contra reembolso, en general, me parece un avance, si

Pues a mí me parece mucho más beneficioso para mis intereses no colaborar con la mafia económica. Sabes que en neuromarketing adoran las tarjetas, ¿no? ¿Sabes por qué es? Porque anulan lo que se denomina "el dolor de pagar". Es una barrera mental natural que tenemos los seres humanos. Cuando pagamos con tarjeta, ese dolor se mitiga o incluso desaparece. La barrera cae y ocurren dos cosas curiosas: gastamos mucho más de lo que gastaríamos si físicamente tuviéramos que soltar los billetes (psicológicamente nos cuesta infinitamente menos sacar un cacho de plástico del bolsillo que sacar dinero, contarlo, que pase de nuestra mano a la de otro y ser perfectamente conscientes de cuánto exactamente estamos soltando) y tenemos mucho menos control sobre nuestros gastos.

No te creas que las tarjetas se crearon para nuestro bienestar, sino para su provecho. Yo desde que solo uso efectivo sé exactamente a dónde va cada céntimo y soy perfectamente consciente de dónde va a parar, cuánto y en qué me lo he gastado, algo casi imposible con una cuenta bancaria con doscientos gastos domiciliados, pagos con tarjetas y mil rollos más a los que el 90% de la población no presta atención. Una tarjeta es una trampa. Y para hacerla atractiva obviamente hay que hacerla práctica y útil, porque si no nadie caería en ella.

Te aseguro, y sobre esto se han hecho mil estudios, que si a una persona le das 1.000 euros en metálico y a otra 1.000 euros en una tarjeta de débito, la segunda se funde la pasta muchísimo más rápido que la primera. Porque se han cargado su reticencia natural a pagar. Porque no ve cómo se le va el dinero. La primera se piensa dos y hasta tres veces si soltar el dinero, cuándo y a cambio de qué. La otra ni se entera. Yo te puedo decir ahora mismo de memoria cuánto dinero y en qué me lo he gastado en los últimos 7 días. Aquí está todo pensado para exprimirnos al máximo. Lo que me parece alucinante es que la mayoría de la gente no se de cuenta. Sólo hay que mirar algunas de las técnicas de neuromárketing que se emplean habitualmente para darse uno cuenta de hasta qué punto está todo montado para exprimirte como un limón. Y que encima te creas que es un avance.

Eso que dices es una obviedad, que las tarjetas las crean con el interes de los bancos y que duele más pagar en billetes que en tarjeta, lo que hay que ser es consciente de lo que se tiene, que cada uno sabe si puede gastarse 1000 euros o 20 euros en X productos, pero más allá de eso, a mi me parece muchisimo mas comoda la tarjeta, es que dinero fisico tengo poquisimo encima, 20 euros, como mucho, menos el pan, el 99% de las compras las hago con tarjeta, mas comodo, menos engorroso, y para mi, mejor, si ya entramos en temas como capitalismo, mafia bancaria y demás, pues eso ya cada uno será lo activista que quiera, como pasa con el medio ambiente, o el hambre en el mundo, yo tiro mas a mi comodidad que a pensar que por no meter dinero en el banco voy a hacer algo, porque no voy a conseguir nada y a mi me resulta imposible, directamente
Por otro lado el uso de tarjetas dificulta el uso del dinero negro.

Yo puedo controlar mis gastos pero no las actividades ilegales de otros.
laleshe escribió:
gusanodeseda escribió:

Cuando dicen que si trasladas tu cuenta fuera de Cataluña desaparecen los problemas, a qué problemas se refieren? No lo acabo de entender.

Es complicado de entender porque no es algo que haya sucedido todavía, sino que es un posible escenario que puede producirse ante una deriva independentista que culmine su proyecto.

Supón que el lunes se proclama la independencia de Cataluña e imaginemos que hay países que la reconocen y se produce de facto un nuevo Estado. En principio y hasta no (re)ingresar en Europa, tiene que buscar financiación, crear un Banco Central y una moneda propia, etc.

Si esto sucediera entonces los catalanes se enfrentan a varias amenazas:
- Los bancos catalanes ya no estarían dentro de la UE y no habría BCE para inyectar liquidez...
- ... como los ahorros se denominan de acuerdo a una nueva moneda sufrirían devaluación...
- ... ante la pérdida de poder adquisitivo y de los ahorros, habría fuga masiva de fondos...
- ... pero como el sistema financiero se vuelve peligrosamente inestable la Generalitat está obligada a aplicar un corralito y entonces...
-... las cuentas domiciliadas solamente en Cataluña son bloqueadas, se aplican impuestos a cualquier movimiento de capital extranjero y se limita la retirada de efectivo al día.

Así a lo pronto es lo que se me ocurre, pero la cosa da para más. Si la cuenta está fuera de esa Cataluña indepe, entonces quiere decir que está protegida de todo esto ya que está en territorio europeo y se mantendrá en euros.
katxan escribió:
PERCHE escribió:pasar el dinero a algun banco con sede en españa no cuesta nada y da tranquilidad.

No tener nada de dinero en ningún banco sí que da tranquilidad. Y paz de espíritu.

Al contrario. Tener dinero a espueras en todos los bancos existentes si que da tranquilidad. Si no, pregúntaselo a rajoy, que aún mandando apalear gente duerme tranquilisimo.
419 respuestas
13, 4, 5, 6, 79