¿Llegó el momento de mover los ahorros de los bancos catalanes? - Hilo de economía, NO POLÍTICA

1, 2, 3, 4, 5, 69
angelillo732 escribió:aún que creo firmemente que la inmensa mayoría es independentista, no hay una garantía democrática en esto, el referendum hay que hacerlo bien.

Yo pienso sinceramente que no, que en todo caso (y siendo muy optimistas) habría una mayoría independentista, mayoría simple, pero la ¿"inmensa mayoría"?, no ha habido en este país (ni en Cataluña especialmente) una "inmensa mayoría" jamás, así de claro, y no lo digo yo, mira la historia, lo único que he visto tener lugar en "inmensa mayoría" es la aprobación de la subida de sueldos de los parlamentarios por parte de los mismos parlamentarios... ahí si que fue el 100% (no llegó a superarlo por poco :D)

Por otro lado creo que la "inmensa mayoría" de los independentistas no tienen una noción clara de QUÉ significa, especialmente a nivel económico que es de lo que trata este hilo, semejante decisión, voy a resumirlo, a mi me puede caer como el orto mi comunidad de vecinos, y pagar una comunidad que considere desproporcionada e injusta... pero como tenga que pagar los gastos de todo yo solico... voy jodido, pues eso, a gran escala, nuestro sistema económico a evolucionado a eso en el último siglo, ya no hay economías simples, todo está relacionado.

Saludos.
Yo personalmente estoy esperando el movimiento de una empresa concreta catalana, conocida y anunciada en TV, donde curra mi madre y en la que mi tío es alto directivo.

Él por lo pronto tiene que ir cada poco tiempo a Barcelona, que es donde radica legalmente su puesto de trabajo, y esta semana le tocaba y no ha ido.
Pues si las cosas estaban dudosas, pedir desde la cup la retirada de depósitos de la caixa pone la guinda, con ese tipo de peticiones lo que va a provocar es que la caixa no tenga más remedio que cambiar la sede. Desde luego que boicot catalán a productos catalanes es lo último que me podía esperar.
Glutrail escribió:Desde luego que boicot catalán a productos catalanes es lo último que me podía esperar.

Realmente me da curiosidad, a ver si algún catalán me puede responder.

Si nos cargamos los bancos medianamente importantes catalanes, a saber, Sabadell, La Caixa, y tal...¿qué bancos catalanes quedan?

Porque no creo que la Generalitat vaya a tener sus ahorros en el Santander, por ejemplo...o si algunos bancos extranjeros seguirían operando en Cataluña.
Glutrail escribió:Pues si las cosas estaban dudosas, pedir desde la cup la retirada de depósitos de la caixa pone la guinda, con ese tipo de peticiones lo que va a provocar es que la caixa no tenga más remedio que cambiar la sede. Desde luego que boicot catalán a productos catalanes es lo último que me podía esperar.

No es eso, es a bancos. La cosa cambia.. al menos para ellos.

La CUP son también una panda de incendiarios. Pero bueno, por mucho que griten siguen siendo cuatro gatos.

Al final este tipo de movimientos son presiones para los Gobiernos, tanto catalán como español, porque para España también es importante que las cosas sigan tranquilas.
Glutrail escribió:Desde luego que boicot catalán a productos catalanes es lo último que me podía esperar.

Lo veo un despropósito total que solo merma (aún más) la confianza de los usuarios en la banca catalana.

Alguien que haya hablado ya con su gestor de La Caixa, ¿nos puede trasladar lo que le han dicho?
AxelStone escribió:

Lo veo un despropósito total que solo merma (aún más) la confianza de los usuarios en la banca catalana.

Alguien que haya hablado ya con su gestor de La Caixa, ¿nos puede trasladar lo que le han dicho?

Que tienen unas preferentes muy interesantes y garantizadas. [qmparto]
DNKROZ escribió:
katxan escribió:No es una metáfora, yo no uso bancos. Se puede y es una opción. El que poca gente se la plantee no la hace menos viable.

Lo mío sí lo era, si no tienes nada no necesitas banco, ni colchón ni hucha.

Claro que se puede, y claro que es una opción, no es algo que no se haya visto nunca, pero para cantidades medias-altas no usar bancos resulta aparte de complicado, poco productivo (es el sistema que nos ha tocado), amén de mayor tiempo (mucho más) invertido en la gestión de los supuestos activos para poder sacarles rentabilidad fuera de los circuitos habituales.

Por curiosidad, ¿dónde inviertes el dinero del que dispones?, ¿cómo le sacas rentabilidad y con cuánta gestión?.

Un saludo.

Mi dinero lo invierto en mí. No participo del sistema especulador. No quiero. Me da asco y no quiero cooperar con él. Tampoco es que tenga grandes cantidades de las que tirar, pero el poco que tengo no quiero dedicarlo a perpetuar un sistema que no me gusta. Por lo tanto, no tengo ningún tipo de preocupación sobre qué van a hacer los bancos, cómo va a reaccionar la bolsa ni ninguna de esas mierdas. Viajo con la mochila ligera y eso me evita muchísimos quebraderos de cabeza. Como mis abuelos, tengo mi dinero "debajo del colchón", como suele decirse.

¿Es complicado manejarse sin bancos? Bueno, es más trabajoso. Porque todo está estructurado para que pases por el aro sí o sí. Pero como a todo en esta vida se le puede buscar la vuelta.
katxan escribió:Mi dinero lo invierto en mí. No participo del sistema especulador. No quiero. Me da asco y no quiero cooperar con él. Tampoco es que tenga grandes cantidades de las que tirar, pero el poco que tengo no quiero dedicarlo a perpetuar un sistema que no me gusta. Por lo tanto, no tengo ningún tipo de preocupación sobre qué van a hacer los bancos, cómo va a reaccionar la bolsa ni ninguna de esas mierdas. Viajo con la mochila ligera y eso me evita muchísimos quebraderos de cabeza. Como mis abuelos, tengo mi dinero "debajo del colchón", como suele decirse.

¿Es complicado manejarse sin bancos? Bueno, es más trabajoso. Porque todo está estructurado para que pases por el aro sí o sí. Pero como a todo en esta vida se le puede buscar la vuelta.

Es otra opción, pero no menos arriesgada. Si un día te entran a robar a casa se te va a la mierda la mitad de tu vida.
katxan escribió:Mi dinero lo invierto en mí. No participo del sistema especulador. No quiero. Me da asco y no quiero cooperar con él. Tampoco es que tenga grandes cantidades de las que tirar, pero el poco que tengo no quiero dedicarlo a perpetuar un sistema que no me gusta. Por lo tanto, no tengo ningún tipo de preocupación sobre qué van a hacer los bancos, cómo va a reaccionar la bolsa ni ninguna de esas mierdas. Viajo con la mochila ligera y eso me evita muchísimos quebraderos de cabeza. Como mis abuelos, tengo mi dinero "debajo del colchón", como suele decirse.

Ojo, yo eso lo respeto, yo no tengo especial cariño a los bancos, son los que te dan un paraguas cuando hace sol y te lo quitan cuando llueve pero, como bien apuntas, ese sistema es viable (amén de "manejable) cuando las cantidades son las del día a día, pero si (como yo) estás pensando que NO vas a tener una pensión (lo tengo casi de seguro) quieres algo que cubra una mejor atención médica que la que me va a dar la seguridad social casi de seguro y no tener preocupaciones el día de mañana... las cantidades que intervienen en eso son altísimas, eso no supone un problema cuando uno es joven (vives al día y tienes algo "debajo del colchón", aunque eso es una "cesta" y está toda en el mismo sitio ;) ) pero cuando ya no lo eres tanto... se complica el tema.

Yo básicamente tenía curiosidad en esa parte, en cómo manejar cantidades más importante sin pasar por banco, igual invirtiendo en arte, oro, propiedades.... pero es que eso también contribuye al decadente y podrido sistema especulador y a su perpetuidad me temo :(

Saludos.
katxan escribió:
DNKROZ escribió:
katxan escribió:No es una metáfora, yo no uso bancos. Se puede y es una opción. El que poca gente se la plantee no la hace menos viable.

Lo mío sí lo era, si no tienes nada no necesitas banco, ni colchón ni hucha.

Claro que se puede, y claro que es una opción, no es algo que no se haya visto nunca, pero para cantidades medias-altas no usar bancos resulta aparte de complicado, poco productivo (es el sistema que nos ha tocado), amén de mayor tiempo (mucho más) invertido en la gestión de los supuestos activos para poder sacarles rentabilidad fuera de los circuitos habituales.

Por curiosidad, ¿dónde inviertes el dinero del que dispones?, ¿cómo le sacas rentabilidad y con cuánta gestión?.

Un saludo.

Mi dinero lo invierto en mí. No participo del sistema especulador. No quiero. Me da asco y no quiero cooperar con él. Tampoco es que tenga grandes cantidades de las que tirar, pero el poco que tengo no quiero dedicarlo a perpetuar un sistema que no me gusta. Por lo tanto, no tengo ningún tipo de preocupación sobre qué van a hacer los bancos, cómo va a reaccionar la bolsa ni ninguna de esas mierdas. Viajo con la mochila ligera y eso me evita muchísimos quebraderos de cabeza. Como mis abuelos, tengo mi dinero "debajo del colchón", como suele decirse.

Buenas,
¿Y si un día tienes que pagar una derrama, reparar la caldera, revisión del coche o simplemente quieres ahorrar para poder hacer un viaje en dos años que suponga una cuantia economica que no tienes en el bolsillo?. Ni critico ni juzgo tu estilo de vida pero me parece tan inviable....yo por ejemplo sólo con lo que tengo que pagar al mes para poder trabajar, más cobrar facturas me sería literalmente imposible no pisar un banco....que por principios los aborrezco tambien.

Un saludo
Bueno ya es oficial, el bancon sabadell cambiara su sede a Alicante esta tarde
https://www.elconfidencial.com/empresas ... e_1455809/

S&P amenaza con degradar el rating a cataluña al nivel de Zambia
http://www.elmundo.es/economia/2017/10/ ... b4686.html

El bono Catalan ya es considerado Bono basura, asi que la capacidad para financiarse esta mas que complicada
http://valenciaplaza.com/sp-afila-las-t ... ono-basura

Esto se llama un trabajo bien hecho, mis mas sinceras felicitaciones a los señores de la CUP todos sus socios y los independentistas que los apoyan.
accanijo escribió:Bueno ya es oficial, el bancon sabadell cambiara su sede a Alicante esta tarde

El bono Catalan ya es considerado Bono basura, asi que la capacidad para financiarse esta mas que complicada

Esto se llama un trabajo bien hecho, mis mas sinceras felicitaciones a los señores de la CUP todos sus socios y los independentistas que los apoyan.

Estaba clarísimo, como oí el otro día a un economista: "EL DINERO ES MUY COBARDE"
accanijo escribió:Bueno ya es oficial, el bancon sabadell cambiara su sede a Alicante esta tarde

Y cómo nos salpica al resto, porque ese daño para Cataluña a nivel económico nos lo comemos todos.

Finalmente decir que de nuevo se demuestra quienes son los dueños del mundo: "S&P amenaza con degradar el rating a cataluña al nivel de Zambia". En otras palabras: o haces lo que te digo o te fusilo económicamente y ahora a ver qué haces.
Cozumel escribió:
txusko escribió:
Cozumel escribió:
El resto de España seguiría igual, salvo que su sistema financiero se beneficiaría del derrumbe en Cataluña.

Madre mia..

Si catalunya de independiza españa perderia el 20 % de su pib, uno d los mayores centros industrializados del pais, una de las fuentes de ingresos mas importantes del turismo de toda europa, uno de los puertos mas importantes del mediterraneo 7 millones de consumidores y una de sus fuentes de exportacion mas importantes del pais , y la inestabilidad financiera afectaria a toda la peninsula,

Todo seguiria igual [facepalm]

El puerto, a Valencia.

El paso por tren, en Aragón.

Las entidades financieras, a Madrid.

Y las empresas, en la Comunidad que prefieran.

Yo veo un empujón para el resto de Comunidades.

Valencia no es capaz de asumir el trafico de Barcelona a día de hoy.

El paso por Aragon esta a años luz de la infraestructura necesaria, gracias a un país con un modelo centralizado.

las sedes fiscales de las grandes empresas son bastante fáciles de mover, no así las infraestructuras de producción, algunos habeis visto demasiadas veces los simpsons y sus traslados de pueblos.

españa tardaria años en recuperar el ritmo y la producción infraestructuras actuales de cataluña a nivel productivo.

el turismo de Barcelona lo perderia
txusko escribió:
Cozumel escribió:
txusko escribió:

Madre mia..

Si catalunya de independiza españa perderia el 20 % de su pib, uno d los mayores centros industrializados del pais, una de las fuentes de ingresos mas importantes del turismo de toda europa, uno de los puertos mas importantes del mediterraneo 7 millones de consumidores y una de sus fuentes de exportacion mas importantes del pais , y la inestabilidad financiera afectaria a toda la peninsula,

Todo seguiria igual [facepalm]

El puerto, a Valencia.

El paso por tren, en Aragón.

Las entidades financieras, a Madrid.

Y las empresas, en la Comunidad que prefieran.

Yo veo un empujón para el resto de Comunidades.

El paso por Aragon esta a años luz de la infraestructura necesaria, gracias a un país con un modelo centralizado.

las sedes fiscales de las grandes empresas son bastante fáciles de mover, no así las infraestructuras de producción, algunos habeis visto demasiadas veces los simpsons y sus traslados de pueblos.

españa tardaria años en recuperar el ritmo y la producción infraestructuras actuales de cataluña a nivel productivo.

el turismo de Barcelona lo perderia

Se quedan con las fabricas Y.....? Pierden la inversiones, pierden los bancos, pierden las empresas del IBEX y multinacionales, la única forma que tendrán de ser competitivos sera rebajarse a niveles de china y al final Cataluña se convertirá en un pais con trabajadores explotados con sueldos basura trabajado para grandes marcas que tendrán allí sus industrias y sus sedes en España u otro lugar del mundo.
Cataluña tampoco tenía puerto ni paso fronterizo hasta que lo pagamos entre todos los españoles.

Mejor hacer el esfuerzo por Valencia y Aragón, que seguir aguantando todas estas décadas de coacción.

Y los impuestos se pagan donde te estableces, así que indirectamente se financiaria dicho esfuerzo.
@PreOoZ , no sé por qué infieres que tener el dinero en casa es más peligroso que dejárselo directamente al ladrón (hola preferentes, hola Banesto, hola Popular... ) o a otro tipo de chorizos (hola Rumasa, hola Forum Filatélico) o a especuladores que manipulan el mercado a su antojo (hola bolsas de valores). Yo no vivo en Ciudad Juárez. El riesgo de que alguien entre en mi casa es realmente bajo. Y el de que encuentre dónde guardo la pasta más bajo aún. ¿Que puede haber un incendio que arrase con todo? Y también me puedo pegar mañana un castañazo con la bici y matarme. En esta vida no hay nada seguro 100%. Eso es lo que menos me preocupa.

@Pshyko , ¿qué diferencias encuentras entre guardar el dinero en el banco o en tu casa? Si tienes pasta podrás hacer frente a todas esas contingencias, y si no, pues no. Y eso es indiferente de dónde tengas tu dinero depositado.

DNKROZ escribió:

Ojo, yo eso lo respeto, yo no tengo especial cariño a los bancos, son los que te dan un paraguas cuando hace sol y te lo quitan cuando llueve pero, como bien apuntas, ese sistema es viable (amén de "manejable) cuando las cantidades son las del día a día, pero si (como yo) estás pensando que NO vas a tener una pensión (lo tengo casi de seguro) quieres algo que cubra una mejor atención médica que la que me va a dar la seguridad social casi de seguro y no tener preocupaciones el día de mañana... las cantidades que intervienen en eso son altísimas, eso no supone un problema cuando uno es joven (vives al día y tienes algo "debajo del colchón", aunque eso es una "cesta" y está toda en el mismo sitio ;) ) pero cuando ya no lo eres tanto... se complica el tema.

Yo básicamente tenía curiosidad en esa parte, en cómo manejar cantidades más importante sin pasar por banco, igual invirtiendo en arte, oro, propiedades.... pero es que eso también contribuye al decadente y podrido sistema especulador y a su perpetuidad me temo :(

Saludos.

Mira, no quiero aburrirte contándote mi vida, pero yo tenía un pensamiento "estándar", tenía mi cuenta en el banco, mi hipoteca, mi curro en una fábrica, etc. etc. Pasaba por todo lo que uno se supone que tiene que aceptar sin cuestionarme muchas cosas. Pero llega un momento en el que las experiencias que te manda la vida te cambian el chip. A mí hay varias cosas que me han marcado mucho. Una fue que se me murió un hermano con 38 años y una prima con 34. Y con esto lo que quiero decir es que no todos vamos a llegar a viejo. Relativizas mucho eso de "planificar el futuro" porque el futuro es implanificable. Puedes tomar algunas medidas para cubrirte las espaldas (no fumes, haz deporte, ábrete un plan de pensiones... lo que quieras) pero de lo que tú planifiques a lo que luego vaya a pasar, se puede parecer como un huevo a una castaña.

Otra experiencia que me marcó fue esta puta estafa que llaman crisis. De tener un plan de vida perfectamente trazado, una estabilidad económica garantizada y unos derechos consolidados pasas de la noche a la mañana a encontrarte sin nada. Puf. Esfumado. Todo lo que te habían contado durante toda tu vida (estudia y tendrás un buen trabajo, sé disciplinado y responsable en el curro y tendrás tu recompensa, cásate, ten 1'2 hijos, métete en una hipoteca que los pisos nunca bajan, etc. etc. etc.) es todo una puta mentira. Es mierda en estado puro. Y exactamente lo mismo ocurre con los mantras actuales (hazte un plan de pensiones que la SS se va a la mierda, especula con pisos, garajes o lo que sea, invierte en bolsa...). Aquí sólo hay una cosa clara: el pastel es el que es y no hay para todos. Alguien va a pringar. Y esas van a ser las clases medias y bajas, como siempre. Y por mucho que nos vendan otra cosa, no hay más cera que la que arde.

No es que de antes yo creyera demasiado en todo este tinglado, pero oye, pese a mi excepticismo la cosa más o menos funcionaba. Hasta que deja de funcionar. O hasta que llega el cambio de paradigma, el capitalismo decide meter el acelerador, globalizar el mercado y hacer algunos ajustes que garanticen que la rueda siga girando sin importar los cadáveres que deje en el camino. Y entonces es cuando yo decido que les den por el culo, que conmigo no cuenten y que, aunque el sistema empapa todos y cada uno de los rincones de nuestra vida, si uno se arrima bien al borde, ahí te mojas menos.

Así que aquí estoy, tratando de salirme del sistema todo lo que sea posible. ¿El futuro? Mientras tenga manos para currar no me preocupa lo más mínimo, no tengo miedo al trabajo y soy más que capaz de ganarme las lentejas. Como digo, viajo ligero, yo con poco he conseguido una muy buena calidad de vida, de hecho vivo mucho mejor que cuando tenía un trabajo estable y ganaba el triple (y gran parte de ello se debe a haber decidido no esclavizarme a ningún trabajo y a pirarme de cualquiera de ellos en cuanto me disgustaban sus condiciones, sin importarme el paro. Solo con eso mi calidad de vida se ha disparado). Porque he desterrado el miedo. Ese miedo con el que están controlando nuestra vida. Hacemos las cosas por miedo. Tragamos con curros de mierda por miedo. Seguimos su camino como corderitos por miedo. Por miedo al qué pasará, por miedo al futuro, por miedo a la incertidumbre. Pero como a mí me han enseñado a palos que la incertidumbre es inevitable pues mira, antes de que controlen mi vida otros prefiero coger las riendas y dirigirla yo en la medida en que me sea posible y me lo permitan. Con el destrozo que han hecho en las condiciones laborales han empujado a millones de personas a la precariedad y a vivir obligadamente día a día. También he viajado un huevo por todo el mundo y en gran parte del planeta eso del futuro ni lo conciben, ellos viven el día a día y con eso tiran. Y les funciona. Y no me atrevería a decir que son más infelices que nosotros ni mucho menos. Bueno, pues en mi caso no es que me hayan empujado, es que al final he decidido elegirlo yo. Y mañana ya veremos.

Un ejemplo. Hace un par de meses se me jodió el coche. Avería gorda. Pues a la chatarra. Casi fue un alivio que se jodiera, un gasto interminable con poco beneficio. Con la bici voy a todos lados y a donde no llega la bici, tiro de autobús. Me he librado de golpe de una carga del copón, que si ITVs, que si gasolinas, que si impuesto de circulación, que si zona azul, que si averías, que si mierdas mil. No quiero coche, ha sido una liberación. ¿Tardo más en llegar a los sitios? En efecto. Pero no me importa. Porque tengo tiempo. Y tengo tiempo porque no meto mil horas extras en el curro para... ¡comprarme un coche! Es que pienso en la locura de pasta que vale un trasto de estos y la cantidad de horas de nuestra vida que empleamos para comprarlo y me echo las manos a la cabeza (ahora). Si eres Nacho Vidal a lo mejor no te importa currar de más, pero me atrevería a decir que para la inmensa mayoría de la población el trabajo es un calvario.

Todo este tocho lo voy a resumir en una frase: Yo he perdido el miedo.

Y bueno, el OP había pedido que no se offtopiquera en el hilo y me parece que me he ido a tres mil kilómetros de él, pero como se me ha pedido mi postura, yo la suelto y aquí queda.
txusko escribió:

También están Almería, Málaga y Algeciras.

Y no sé cómo andará el puerto de Murcia.
@katxan Ya empiezan a haber desvarios en el hilo, pero es normal.

Tu relato muy interesante, la verdad, gracias; yo formo parte de la rueda, pero trabajo para vivir no vivo para trabajar. Algunos amigos no lo entienden basan su éxito en su dinero/trabajo y es una pena.
largeroliker escribió:
txusko escribió:

A ver si drenan ya el Guadalquivir y también tenemos operativo el de Sevilla al 100% que unidos a los que tú dices más los que haya por el Cantábrico estaríamos más que sobrados.
largeroliker escribió:
txusko escribió:

Justo iba a comentarlo además si los gobiernos de dichas regiones ven que van a ganar pasta tardan poco en hacer planes de ampliación de puertos y demás y a meterles pasta
bikooo2 escribió:
largeroliker escribió:
txusko escribió:

Justo iba a comentarlo además si los gobiernos de dichas regiones ven que van a ganar pasta tardan poco en hacer planes de ampliación de puertos y demás y a meterles pasta

En Málaga además hay suelo disponible sin uso XD
@katxan me ha parecido sensacional tu post y perdón por el offtopic.
largeroliker escribió:
txusko escribió:

El puerto de la cadena esta medio adecentao, pero dudo que haya cojones de amarrar alli los barcos :D

Pues no se que tal andaremos de actividad portuaria, pero el de Cartagena no creo que ande preparado para absorber tanta posible demanda.
katxan escribió:@PreOoZ , no sé por qué infieres que tener el dinero en casa es más peligroso que dejárselo directamente al ladrón (hola preferentes, hola Banesto, hola Popular... ) o a otro tipo de chorizos (hola Rumasa, hola Forum Filatélico) o a especuladores que manipulan el mercado a su antojo (hola bolsas de valores). Yo no vivo en Ciudad Juárez. El riesgo de que alguien entre en mi casa es realmente bajo. Y el de que encuentre dónde guardo la pasta más bajo aún. ¿Que puede haber un incendio que arrase con todo? Y también me puedo pegar mañana un castañazo con la bici y matarme. En esta vida no hay nada seguro 100%. Eso es lo que menos me preocupa.

@Pshyko , ¿qué diferencias encuentras entre guardar el dinero en el banco o en tu casa? Si tienes pasta podrás hacer frente a todas esas contingencias, y si no, pues no. Y eso es indiferente de dónde tengas tu dinero depositado.

DNKROZ escribió:

Saludos.

Mira, no quiero aburrirte contándote mi vida, pero yo tenía un pensamiento "estándar", tenía mi cuenta en el banco, mi hipoteca, mi curro en una fábrica, etc. etc. Pasaba por todo lo que uno se supone que tiene que aceptar sin cuestionarme muchas cosas. Pero llega un momento en el que las experiencias que te manda la vida te cambian el chip. A mí hay varias cosas que me han marcado mucho. Una fue que se me murió un hermano con 38 años y una prima con 34. Y con esto lo que quiero decir es que no todos vamos a llegar a viejo. Relativizas mucho eso de "planificar el futuro" porque el futuro es implanificable. Puedes tomar algunas medidas para cubrirte las espaldas (no fumes, haz deporte, ábrete un plan de pensiones... lo que quieras) pero de lo que tú planifiques a lo que luego vaya a pasar, se puede parecer como un huevo a una castaña.

Otra experiencia que me marcó fue esta puta estafa que llaman crisis. De tener un plan de vida perfectamente trazado, una estabilidad económica garantizada y unos derechos consolidados pasas de la noche a la mañana a encontrarte sin nada. Puf. Esfumado. Todo lo que te habían contado durante toda tu vida (estudia y tendrás un buen trabajo, sé disciplinado y responsable en el curro y tendrás tu recompensa, cásate, ten 1'2 hijos, métete en una hipoteca que los pisos nunca bajan, etc. etc. etc.) es todo una puta mentira. Es mierda en estado puro. Y exactamente lo mismo ocurre con los mantras actuales (hazte un plan de pensiones que la SS se va a la mierda, especula con pisos, garajes o lo que sea, invierte en bolsa...). Aquí sólo hay una cosa clara: el pastel es el que es y no hay para todos. Alguien va a pringar. Y esas van a ser las clases medias y bajas, como siempre. Y por mucho que nos vendan otra cosa, no hay más cera que la que arde.

No es que de antes yo creyera demasiado en todo este tinglado, pero oye, pese a mi excepticismo la cosa más o menos funcionaba. Hasta que deja de funcionar. O hasta que llega el cambio de paradigma, el capitalismo decide meter el acelerador, globalizar el mercado y hacer algunos ajustes que garanticen que la rueda siga girando sin importar los cadáveres que deje en el camino. Y entonces es cuando yo decido que les den por el culo, que conmigo no cuenten y que, aunque el sistema empapa todos y cada uno de los rincones de nuestra vida, si uno se arrima bien al borde, ahí te mojas menos.

Así que aquí estoy, tratando de salirme del sistema todo lo que sea posible. ¿El futuro? Mientras tenga manos para currar no me preocupa lo más mínimo, no tengo miedo al trabajo y soy más que capaz de ganarme las lentejas. Como digo, viajo ligero, yo con poco he conseguido una muy buena calidad de vida, de hecho vivo mucho mejor que cuando tenía un trabajo estable y ganaba el triple (y gran parte de ello se debe a haber decidido no esclavizarme a ningún trabajo y a pirarme de cualquiera de ellos en cuanto me disgustaban sus condiciones, sin importarme el paro. Solo con eso mi calidad de vida se ha disparado). Porque he desterrado el miedo. Ese miedo con el que están controlando nuestra vida. Hacemos las cosas por miedo. Tragamos con curros de mierda por miedo. Seguimos su camino como corderitos por miedo. Por miedo al qué pasará, por miedo al futuro, por miedo a la incertidumbre. Pero como a mí me han enseñado a palos que la incertidumbre es inevitable pues mira, antes de que controlen mi vida otros prefiero coger las riendas y dirigirla yo en la medida en que me sea posible y me lo permitan. Con el destrozo que han hecho en las condiciones laborales han empujado a millones de personas a la precariedad y a vivir obligadamente día a día. También he viajado un huevo por todo el mundo y en gran parte del planeta eso del futuro ni lo conciben, ellos viven el día a día y con eso tiran. Y les funciona. Y no me atrevería a decir que son más infelices que nosotros ni mucho menos. Bueno, pues en mi caso no es que me hayan empujado, es que al final he decidido elegirlo yo. Y mañana ya veremos.

Un ejemplo. Hace un par de meses se me jodió el coche. Avería gorda. Pues a la chatarra. Casi fue un alivio que se jodiera, un gasto interminable con poco beneficio. Con la bici voy a todos lados y a donde no llega la bici, tiro de autobús. Me he librado de golpe de una carga del copón, que si ITVs, que si gasolinas, que si impuesto de circulación, que si zona azul, que si averías, que si mierdas mil. No quiero coche, ha sido una liberación. ¿Tardo más en llegar a los sitios? En efecto. Pero no me importa. Porque tengo tiempo. Y tengo tiempo porque no meto mil horas extras en el curro para... ¡comprarme un coche! Es que pienso en la locura de pasta que vale un trasto de estos y la cantidad de horas de nuestra vida que empleamos para comprarlo y me echo las manos a la cabeza (ahora). Si eres Nacho Vidal a lo mejor no te importa currar de más, pero me atrevería a decir que para la inmensa mayoría de la población el trabajo es un calvario.

Todo este tocho lo voy a resumir en una frase: Yo he perdido el miedo.

Y bueno, el OP había pedido que no se offtopiquera en el hilo y me parece que me he ido a tres mil kilómetros de él, pero como se me ha pedido mi postura, yo la suelto y aquí queda.

el dinero debajo del colchón es mucho más peligroso que tenerlo en un banco. pero muchísimo más. Si un banco quiebra existe una cosa que se llama fondo de garantías que te daría tu dinero ante una quiebra. El dinero está mucho más seguro en un banco que en tu casa, pero por descontado.

Ademas son dos cosas distintas, el no tener tu dinero en el banco no implica que hayas salido del sistema, has salido de una parte minuscula, pero no de toda.

El que hayas decidido banalizar las cosas superficiales, es algo digno, pero lamento decirte que el que te salgas del sistema bancario no te excluye del sistema. Estás tan pringado y serás arrastrado como todos los demás.

lectura interesantísima que recomiendo a todo el mundo. Este señor se quiso salir del sistema, viviendo 'sin nada' , y lo consiguió:

http://www.enormepiedraredonda.com/1342-2/
Wampiro escribió:Pues no se que tal andaremos de actividad portuaria, pero el de Cartagena no creo que ande preparado para absorber tanta posible demanda.

Sé que suena muy matemático, pero es que al final el problema es de esa índole [carcajad]: la clave está en que el sumatorio de todos estos puertos tengan capacidad suficiente para absorber toda la demanda que ya tenían más la nueva que se le pueda avecinar.
Enolbr escribió:España lo sufrirá pero en Cataluña.... "se va a haber un follón que no sabe ni dónde sa metío". Siempre les quedará el comodín de seguir echándole la culpa a España.

Cataluña fuera de Europa tiene otra oportunidad distinta de crecer, quizás más costosa en el tiempo pero se puede llevar a cabo.

Se me ocurre que una Cataluña independiente que está fuera de Europa le exige nuevas alianzas y la búsqueda de clientes nuevos, algo que de llevarse a cabo, al ser un país pequeño, pueden ser bastante más flexibles que España que es más grande y está dentro de un contexto económico más seguro pero también más férreo

Pueden importar más barato que España a cierto países productores que en Europa tienen aranceles para no castigar la producción local

Lo malo de este escenario, al no controlar la moneda y no poder devaluar moneda tienen que hacerlo a la "española", es decir devaluar los sueldos, para hacerse más competitivo, lo ideal es que a la vez bajaran los precios para no perder excesivo poder adquisitivo y que la inflación no se dispare, Al ser una "micro" economía totalmente independiente se podría llevar a cabo.
No conozco ningún independentista de mis alrededores que le haya hecho puto caso a la mierda esta que ha dicho la CUP. Otra cosa es los que temen por un corralito, pero por la CUP? Cada vez que dicen algo que no sea "independencia" la gente suda mas de ellos, la gente empieza a estar muy cansada de sus idas y venidas, de sus asambleas eternas para que salga lo que "alguno de ellos quiere" y demás mandangas que se montan.

En cuanto al corralito... El problema es que la gente se lo crea y saque el dinero de golpe (o sea, que temiendo un corralito se genere), si la gente sigue viviendo normal no debería pasar nada grave. Pero claro, ya sabemos que eso de ser cabales... en este mundo actual no pasa demasiado.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Melkorian escribió:Nunca me ha gustado dejarme llevar por el panico, pero oye, preguntar es gratis, yo tengo un par de miles de leuros en la caixa, intento no preocuparme pero claro, he visto tantas cosas raras y bancos caer... y son los ahorros de estos ultimos años ganados a esfuerzo en un curro de mierda XD, aun asi imagino que si la caixa se fuera al carajo, el estado rescataba los ahorros de la gente hasta 100.000 euros no?.
Aparte que no se si podria ir a la caixa estos dias ya que estoy recien operado y tengo para 2 semanitas de reposo, tampoco querria abandonar la caixa, no veo que me cobren esas comisiones que dicen, y ademas, para comodidad es inmejorable, hay 2 cajeros en mi pueblo de facil acceso, y en el centro comercial donde trabajo hay otro, permitiendome sacar dinero con facilidad en cualquier momento, el bbva y el santander solo tienen uno en el centro del pueblo donde no se puede llegar en coche y seria bastante coñazo.
Pero bueno, por informarme un poco no pierdo nada, preocupadillo estoy, aunque en la tele estan diciendo que se plantean mover su sede a otra comunidad.

No va a haber independencia; de haberla será en otro marco y eso significa pasar mucho tiempo hasta volver a preguntarlo.
En el peor de los escenarios posibles, habrá guerra, y entonces estaremos jod&dos si tenemos la pasta en un banco español como catalan. Para este supuesto, sólo te valdría tener la pasta en sitios como Andorra, que es lo que están haciendo el Puig y compañía.
Lo que puede pasar es que si todo el mundo es catastrofista y pretende sacar su pasta en masa de los bancos catalanes, estos supongo que quebraran de alguna manera porque no tendrán el dinero y, en este hipotétco caso, supongo que habrá unas garantías de mínimos del organismo correspondiente (Creo que se garaatiza hasta 100.000 euros.)...esto a siu vez pues....seguro que nos trae otra especie de crisis econ´mica.
Para los que entiendan un poco del tema, a ver si me puede decir cuanto de cierto hay en esto:

https://www.facebook.com/mkserra/videos ... JqrT9V4XRk

Está en catalán, aviso.

Según he leido en los comentarios:

És Jordi Piqué, del Cercle Català de Negocis
[erick] escribió:
Enolbr escribió:España lo sufrirá pero en Cataluña.... "se va a haber un follón que no sabe ni dónde sa metío". Siempre les quedará el comodín de seguir echándole la culpa a España.

Cataluña fuera de Europa tiene otra oportunidad distinta de crecer, quizás más costosa en el tiempo pero se puede llevar a cabo.

Se me ocurre que una Cataluña independiente que está fuera de Europa le exige nuevas alianzas y la búsqueda de clientes nuevos, algo que de llevarse a cabo, al ser un país pequeño, pueden ser bastante más flexibles que España que es más grande y está dentro de un contexto económico más seguro pero también más férreo

Pueden importar más barato que España a cierto países productores que en Europa tienen aranceles para no castigar la producción local

Lo malo de este escenario, al no controlar la moneda y no poder devaluar moneda tienen que hacerlo a la "española", es decir devaluar los sueldos, para hacerse más competitivo, lo ideal es que a la vez bajaran los precios para no perder excesivo poder adquisitivo y que la inflación no se dispare, Al ser una "micro" economía totalmente independiente se podría llevar a cabo.

Eso no se sabe. Lo que si se sabe es que en esa transición mucha gente sufrirá mucho. ¿De verdad se va a apostar por eso ? Me parece un experimento arriesgadisimo, que lo va a pagar el pueblo llano.

Además para evitar el que ? El gran problema entiendo que es que se paga más de lo que se recibe, ese 'nos roban'. pero es que Cataluña no paga más de lo que recibe. Los ciudadanos de Cataluña pagan más de lo que reciben, que no es lo mismo. Por que ? Porque al final depende de la renta principalmente. Si terminan siendo independientes, ocurrirá lo mismo pero a otra escala, y los de Girona pagaran más de lo que reciben porque su dinero irá a Tarragona por ejemplo
@esilvan la idea del hilo es debatir los escenarios económicos, no políticos, en ningún momento he planteado que sea bueno o malo.
esilvan escribió:el dinero debajo del colchón es mucho más peligroso que tenerlo en un banco. pero muchísimo más. Si un banco quiebra existe una cosa que se llama fondo de garantías que te daría tu dinero ante una quiebra. El dinero está mucho más seguro en un banco que en tu casa, pero por descontado.

Si se trata de compensar a un ahorrador individual en efecto, el fondo de garantías se hace cargo. Pero si crees que ese fondo, que está más seco que el Sáhara, va a cubrir a todos los ahorradores de un banco si se va a la mierda... perdona que te diga que de donde no hay no se puede sacar. Es IMPOSIBLE (o, como diría Jesulín IM-PO-ZIBLE) que ese fondo cubra a todo el mundo. Si cogemos toda la pasta, hasta el último céntimo, de lo que hay en la garantía de depósitos (que se puede consultar en internet, es público y actualmente está en los 8.500 millones de euros... aunque NO TODO ni mucho menos está en efectivo), tan solo llegaría para devolver 100.000 euros a 85.000 clientes. O 50.000 a 170.000 clientes. O 25.000 euros a 340.000. Estamos hablando de que a día de hoy incluso las entidades bancarias más pequeñas superan ampliamente ese número de clientes. El que crea que tiene los famosos 100.000 euros a salvo la lleva clara. Por otro lado si yo tuviera más de 100.000 euros (que no es el caso), todo lo que superara esa cantidad ¿dónde estaría más seguro, en mi casa o en el banco? Te aseguro que mi colchón no quiebra. Y está disponible las 24 horas. No comparto en absoluto que un banco sea más seguro.

esilvan escribió:Ademas son dos cosas distintas, el no tener tu dinero en el banco no implica que hayas salido del sistema, has salido de una parte minuscula, pero no de toda.

El que hayas decidido banalizar las cosas superficiales, es algo digno, pero lamento decirte que el que te salgas del sistema bancario no te excluye del sistema. Estás tan pringado y serás arrastrado como todos los demás.

Eso ya lo sé yo, y lo digo en mi anterior post. Es imposible salirse completamente, el sistema lo empapa todo, lo impregna todo, pero precisamente ese tratar de abarcarlo todo hace que no apriete tanto en todos los ámbitos. Ya sé que simplemente por existir me voy a mojar. Pero hay una diferencia entre ponerse en la orilla y mojarse los pies o estar en alta mar zambullido hasta el cuello. A eso es a lo que me refiero. Uno no tiene libertad para salirse, pero sí para elegir hasta dónde quiere implicarse en él.

El ejemplo que pones es todo lo contrario a salirse del sistema. El que alguien viva de ingresos pasivos entra perfectamente dentro de los esquemas programados del sistema. De hecho la especulación que propone es parte imprescindible de la gasolina que lo mueve. Por otra parte viendo la web me parece el típico charlatán vendehumos que sólo busca colar su producto. Esa página es un branding de manual.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
angelillo732 escribió:Para los que entiendan un poco del tema, a ver si me puede decir cuanto de cierto hay en esto:

Está en catalán, aviso.

Tradúcelo ma&n, que es un video. Si fuera de corta y pega y traductor tira que te va. [bye]
Tampoco pensemos que en España la cosa iba a ser genial, las cosas inam a estar mal un buen tiempo.

Pero yo si creo (usando el simil del miembro amputado que ya no se de que hilo era) que una persona con un miembro menos, con dificultad y mucho esfuerzo piede volver a hacer vida normal, igual no llega a hacer todo lo que hacía pero vida nornal.

Un miembro amputado despues de un largo proceso de descomposición se convierte en otras cosas, que pueden ser bellas o no.

O puede ser cosido aunque con menos fuerza que la que tenía, antes de la amputación (me refiero al todocuerpo más miembro)

Ya se que no esta explicado en terminos económicos, pero creo que se me entiende.

Lo que no puede dudar nadie, es que vienen peores tiempos (con nuevas oportunidades pero pores tiempos... que estos no eran buenos tampoco).
esilvan escribió:http://www.enormepiedraredonda.com/1342-2/

Me ha impactado esa lectura y me pregunto si será cierta.
kikon69 escribió:
angelillo732 escribió:Para los que entiendan un poco del tema, a ver si me puede decir cuanto de cierto hay en esto:

Está en catalán, aviso.

Tradúcelo ma&n, que es un video. Si fuera de corta y pega y traductor tira que te va. [bye]

Es que es muy largo, por eso avisto que es catalán, si lo encuentro traducido lo cuelgo pero a mi me da palo.

Está en catalán, aviso.

Es que hay mucho comentario de barra de bar y la gente por normal siempre se pone en lo peor.

Para los catalanes que estéis alarmados por esto (y para cualquiera que quiera por supuesto, aunque está en catalán) os recomiendo que leais los tweets de los profesores Xavier Sala i Martin y Elisenda Paluzie.

https://twitter.com/epaluzie

https://twitter.com/XSalaimartin

Están escribiendo hilos sobre este tema del Sabadell muy interesantes y respondiendo muchas preguntas.
Katattsu está baneado por "saltarse el ban con un clon"
¿Alguna nueva declaracion de la caixa? Estoy esperando para seguir con ellos o cambiarme.
Rodie escribió:

Está en catalán, aviso.

Es que hay mucho comentario de barra de bar y la gente por normal siempre se pone en lo peor.

Para los catalanes que estéis alarmados por esto (y para cualquiera que quiera por supuesto, aunque está en catalán) os recomiendo que leais los tweets de los profesores Xavier Sala i Martin y Elisenda Paluzie.

Están escribiendo hilos sobre este tema del Sabadell muy interesantes y respondiendo muchas preguntas.

Era lo que me esperaba, alarmismo y que viene el coco, nada nuevo bajo el sol. Realmente tranquilizará a mucha gente (aún que ya lo está haciendo) la difusión de esos mensajes.
AxelStone escribió:
jorcoval escribió:Acabo de leer que la CUP llama al boicot contra Sabadell y la Caixa, pidiendo al Govern que deje de trabajar con ellos y a particulares que saquen los ahorros.

Lecturas políticas aparte, si esto es cierto, sí que podría tocar bastante a estos bancos.

¿Hacer leña del árbol caído? Estos de la CUP son la leche, ya atacan incluso a sus propios bancos. De verdad lo siento por los catalanes, pero tienen unos dirigentes que buscan la ruina de su gente.

A ver si La Caixa anuncia ya el cambio de sede, están tardando para mi gusto...

Imbéciles a mas no poder (la CUP). Si hacen esto es precisamente para mantenerse bajo el paraguas del FGD y garantizar los depósitos tanto de los españoles como de los CATALANES.
angelillo732 escribió:
Rodie escribió:

Está en catalán, aviso.

Era lo que me esperaba, alarmismo y que viene el coco, nada nuevo bajo el sol. Realmente tranquilizará a mucha gente (aún que ya lo está haciendo) la difusión de esos mensajes.

A ver, es algo que ya tenían previsto ante la posibilidad de la independencia de Catalunya. Es algo lógico, pero digamos que el momento de hacerlo es sospechoso de que se hace por otros motivos, meter presión, quien sabe.

El profesor lo explica muy bien. En momentos así lo mejor es informarse bien de gente que de verdad sabe, sacar cada uno sus propias conlusiones, etc... antes que empezar a leer de todo por todos lados.
Pues caixabank mueve ficha y translada sede como el sabadell o van a quedarse comiendose los mocos con el dinero de los separatas [fumando]
Vamos a ver si dejamos claro que lo que hace daño a Cataluña en este momento no es la DUI, ni siquiera la independencia o la posible salida de la UE. Lo que está haciendo verdadero daño a la economía es la inestabilidad política y la inseguridad jurídica, elementos básicos para que pueda funcionar el sistema capitalista. El capital huye de la incertidumbre, y si no se lo garantiza un territorio prefiere abandonarlo por otro que le proporcione seguridad y estabilidad, que es lo que ahora está sucediendo.
@katxan Y como pagas internet, como pagas la luz, el agua, gas, hipoteca bueno, si no tienes nomina no te la ingresan, pero basicamente hoy en dia para el 99% de la gente no tener bancos es imprescindible, que tu te apañas así? me parece bien, un coñazo pero bien, pero para la mayoría no es una opción
Katattsu está baneado por "saltarse el ban con un clon"
hyrulewarriror escribió:Pues caixabank mueve ficha y translada sede como el sabadell o van a quedarse comiendose los mocos con el dinero de los separatas [fumando]

¿Es oficial? Si hacen como el sabadell dejo mi nómina y mis cositas sin tocar en la caixa.

Edito: había entendido mal tu mensaje, lo último que han dicho hace 5 horas es que valoran mudarse a las baleares.
Yo ayer mismo cambie a otra entidad, ya de por si no estaba contento y la cosa esta demasiado seria como para arriesgar lo que tanto me cuesta ganar. Bye bye Caixa
419 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 69