¿Llegó el momento de mover los ahorros de los bancos catalanes? - Hilo de economía, NO POLÍTICA

15, 6, 7, 8, 9
Chun-Li escribió:Cómo veis el tema de que los dipósitos están garantizados por persona y entidad hasta 100.000€?

Pues que en España es así, en un hipotético Estado Catalan ni idea, a ver no creo que vaya a pasar nada, hasta el corralito en Grecia se soluciono pero bueno siempre es bueno andar con cuidado, de todas formas que no cunda el pánico, no creo que nadie se quede sin sus ahorros.
Chun-Li escribió:Cómo veis el tema de que los dipósitos están garantizados por persona y entidad hasta 100.000€?

Es una cierta garantía que cubre el riesgo y, al mismo tiempo, un brindis al sol.

Si hay una crisis tan profunda que pone en riesgo todo el sistema financiero (recordemos el 2008), por su cuantía, ni el FDG ni el Estado ni nadie sería capaz de garantizar los depósitos. Pero sirve para tranquilizar a la gente y que duerma tranquila teniendo el dinero en el banco.

Pd. Moodys advierte: Cataluña tendrá cerrado el acceso a la financiación exterior si se independiza
aperitivo escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Como Caixabank cambie su sede a alguna otra ciudad de España el problema podría ser muy serio para Catalunya, porque las empresas participadas que dejan dinero en la comunidad pasarían a dejarlo en otra... y si de irse se fueran a otro país totalmente diferente pues el problema sería para Catalunya y para el resto de la nación...

Pero iremos viendo cómo se suceden los acontecimientos, porque esto pinta a problema económico serio. Esto sí que puede que acabe frenando los ánimos de los principales dirigentes catalanes...

En caso de independencia catalana (que no va a ser), esos bancos quedaría fuera de España y de Europa, pero al tener sucursales operando en España, estas se pueden adherir al Fondo de Garantía de Depósitos español. Y no dudes de que lo harían.

Eso espero.

@solid_trunks

Gracias. Tú imagínate. Trabajé en USA dos años, luego en Inglaterra dos y medio, volví aquí hace unos meses y tengo todo mi dinero en Caixabank.

Es probable que me encerrasen en un psiquiátrico de por vida.

@gusanodeseda

Si ocurre eso, no creo que tuviese fuerzas para seguir adelante. Hablo en serio, no sé qué sería de mí porque tengo bastante ahorrado, bastante...

Una pregunta, cuánto dinero puedo retirar en efectivo con la libreta en un cajero? Gracias.

Todo el tema del fondo de garantía de depósitos está en papel y totalmente aprobado, el tema de que si se cambian de sede estos bancos, no tenemos que preocuparnos los depositantes? Está todo esto en papel para después reclamar a alguien o es papel mojado?
Chun-Li escribió:Si ocurre eso, no creo que tuviese fuerzas para seguir adelante. Hablo en serio, no sé qué sería de mí porque tengo bastante ahorrado, bastante...

Una pregunta, cuánto dinero puedo retirar en efectivo con la libreta en un cajero? Gracias.

Creo que cada entidad fija un límite para sacar, y no es mucho. Hace unos años para sacar un cierto dinero de mi cuenta tuve que avisarles con antelación para que la entidad pudiera preparar esa retirada de dinero. Si mal no recuerdo el límite estaba en alrededor de 3.000€.

Lógicamente, y por seguridad, los bancos evitan tener mucho efectivo disponible para minimizar el riesgo por robos.

Sobre los ahorros, no estés tan preocupado; más bien el que debiera estarlo es la cigarra que funde el dinero y no es capaz de generar ahorro. Ahora bien, aprende a invertirlo y a diversificar el riesgo.
Creo que el lunes por la mañana me voy a mi oficina y paso la mitad al BBVA.

El BBVA es el banco más seguro de España?

Dónde puedo comprar algunos bitcoins?

Muchas gracias.
Chun-Li escribió:Creo que el lunes por la mañana me voy a mi oficina y paso la mitad al BBVA.

El BBVA es el banco más seguro de España?

Banco y seguro no casan bien en mi diccionario. Tampoco existe algo así como el banco más seguro de todos o el banco sin riesgos, siempre hay riesgo, aunque sea poco. En cualquier caso, no tengas todo el dinero en una sola cuenta, ni tampoco todos tus ahorros en el sistema bancario. Reparte los huevos para que si una cesta se cae no pierdas todo.
Chun-Li escribió:Dónde puedo comprar algunos bitcoins?

Te remito al hilo oficial.
@Chun-Li en la zona euro tienes asegurado 100K por cuenta
Esta mañana Gay de Liebana decía que el independentismo catalán ante la falta de financiación podría en función de un articulo del estatut, echar mano de los ahorros de los catalanes. Lógico las fugas de capital de Cataluña.
txusko escribió:El hipocondrismo de la gente al final va a quebrar la banca española ya veras...

Más bien la irresponsabilidad de los gobernantes. Estando el dinero de por medio nadie va a casarse con nadie, lo importante es poner tus ahorros a salvo así tengas que abrirte cuenta en un banco francés.
Me interesaría cambiarme la oficina donde tengo la nómina por otra que esté en territorio fuera de Cataluña. Para hacerlo simplemente me bastaría con ir al banco y pedirlo?

Y otra pregunta: Si me cambiaran de oficina la cuenta, afectaría a mi IBAN?
Yo ya hace semanas que tengo mis pocos ahorros (no, no soy rico, no llegan a las cinco cifras) en Francia. No porque vaya a quebrar la banca, que no, sinó porque no estoy seguro de qué tipo de euro vamos a usar, y la moneda podría o no devaluarse. Me ahorro el riesgo.
Yo ya hace semanas que tengo mis pocos ahorros (no, no soy rico, no llegan a las cinco cifras) en Francia. No porque vaya a quebrar la banca, que no, sinó porque no estoy seguro de qué tipo de euro vamos a usar, y la moneda podría o no devaluarse. Me ahorro el riesgo.

es peor si pasa al reves, que tengas tu dinero fuera y al traerlo a cataluña no valga nada
si vives en cataluña es mejor dejar el dinero alli
Caixabank se viene a Valencia por lo visto.
Caixabank se viene a Valencia por lo visto.

no es lo mismo un banco que un cliente de un banco
@Nullpointerexception No se los setalles pero hoy en tv hablablan ee cuenta espejo en una sucursal de otra provincia, y sonaba a todo igual pero en otra provincia.
Eaniel Kashal escribió:@Nullpointerexception No se los setalles pero hoy en tv hablablan ee cuenta espejo en una sucursal de otra provincia, y sonaba a todo igual pero en otra provincia.

Muchas gracias, investigaré más el tema :)
MonstruoAkina está baneado por "SPAM"
Han creado una altcoin para Catalunya, a ver que tal sale la cosa [rtfm]
https://bitcointalk.org/index.php?topic=2246777.0
Viendo que el otro hilo sigue con su historia de opresión y guerricivilismo, entono el mea culpa y cuelgo esta noticia aquí:

https://www.msn.com/es-es/dinero/empres ... =DELLDHP17

¿Eres uno de los que apoya el boicot a los productos catalanes? ¿Te has parado a pensar bien a quién puede perjudicar? Empresarios de todos los puntos de España están llamando a hacer esta reflexión en los últimos días.

Manuel Vázquez Calleja, consejero delegado de Conesa, empresa extremeña que es líder nacional en transformación del tomate, lo ejemplificaba con un caso muy visual: el de las pizzas de Casa Tarradellas.

Esa marca, según asegura Vázquez, utiliza para la elaboración de las pizzas tomates que proceden de las Vegas del Guadiana. "Pero es que seguramente el atún proceda de Galicia y la harina de Andalucía", subrayaba.

El diario Hoy de Extremadura ha tirado de ese hilo y ha hecho una recopilación de marcas catalanas que, en realidad, se abastecen de materias primas que tienen su origen en la región.

Por ejemplo: el Grupo Nestlé, de origen suizo y cuya penetración en España es a través de Cataluña, produce el tomate Solís, que en realidad recibe la materia prima desde una factoría de Miajadas (Cáceres). Y ese grupo vende el agua embotellada Aquarel que procede de Herrera del Duque (Badajoz).

Y hay mucho más. Borges se nutre de los cultivos de Nueces de Badajoz; Gallina Blanca tiene una fábrica de caldo en Miajadas (Cáceres) y PepsiCo, vinculada a Cataluña a través de su filial Matutano, montó una planta de cacahuetes en Puebla de la Calzada (Badajoz) y otra de maíz en Lobón (Badajoz).

Y la empresa cárnica Roler tiene su sede en Terrasa, pero hace parte de su producción en Peraleda de la Mata (Cáceres).

No es un artículo extenso pero desde luego apunta a un problema muy grave. Yo desde luego conozco pocas empresas que no acaben vendiendo algo a otras empresas catalanas (hablando de empresas medias-grandes).

El terremoto económico en una economía muy débil puede dejar España para el arrastre. Y veríamos aún efecto contagio a otras economías seguro.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Terremoto, por supuesto, pero tampoco veo que justifique lo contrario.

De hecho, al final, lo que más está haciendo contra el movimiento nazi, porque así se puede llamar claramente dados los paralelismos con aquel, es el movimiento de empresas y estas cosas.
Si no tuvieramos en cuenta el movimiento de empresas...pero quien te dice que mantener la referida conducta de compra no hará que todas esas empresas tb trasladen el domicilio sopcial y fiscal.

Más terremoto sería consentir al movimiento nazi.

Que lo que está pasando es malo para todos no es ninguna novedad.
HongKi está baneado por "Game over"
donde yo vivo, el otro día estaba el banco a reventar de gente por esto mismo, vivo en la frontera
Siempre he dicho que en una economía tan simbiótica como la española, donde la economía de una Comunidad Autónoma depende en gran medida del resto, hacer boicot a productos de la "región X" es escupir al cielo... en la cara te va a caer, eso es así, pensar otra cosa es de simples y de paletos.

Un saludo.
...sonará a conspiranoico, y de hecho, lo es, pero, a raiz de los incendios en GAlicia, levemente me estoy replanteando sacar los ahorros del banco (y no, no vivio en CAtaluña ni uso banco catalán).

DNKROZ escribió:Siempre he dicho que en una economía tan simbiótica como la española, donde la economía de una Comunidad Autónoma depende en gran medida del resto, hacer boicot a productos de la "región X" es escupir al cielo... en la cara te va a caer, eso es así, pensar otra cosa es de simples y de paletos.

Un saludo.

catalan, ¿no?

Si se trasladan las referidas empresas a cualquier otra provincia: arreglado.
kikon69 escribió:catalan, ¿no?

¿Yo?, no

De hecho añadiría que también es de simples y paletos pensar que puedes sobrevivir en el marco económico actual sin la UE ni la EFTA y que tu nivel de vida no va a verse afectado por ello.

kikon69 escribió:Si se trasladan las referidas empresas a cualquier otra provincia: arreglado.

No, porque si, por ejemplo, estás boicoteando las Pizzas Tarradellas (por poner el caso) que es un producto que se fabrica en Cataluña y tributa allí, resulta que por falta de producción dejan de pedirle el tomate al agricultor murciano, ergo jodes a murcia.... todo está relacionado, no os llaméis a error, los boicots nunca son buena idea económicamente hablando.

Un saludo.
Los independentistas no han calculado bien las consecuencias...

La gente se ha creído el cuento de hadas y ahora se topan con la cruda realidad, esto es un total desastre económico
el que no quiera verlo que se lo haga mirar, de verdad sin acritud

Lo peor es que hay algunos que aún sabiendo que este camino lleva al desastre económico insisten en ello [facepalm]
ZACKO escribió:Los independentistas no han calculado bien las consecuencias...

Han confiado en el buen hacer de sus políticos y en los contactos internacionales que supuestamente habían hecho, y creen firmemente (aún a día de hoy) que la comunidad internacional reconocerá a Cataluña como un mirlo blanco económico y que la acogerán con los brazos abiertos pese a todo...

Sí, esto me lo han dicho amigos que tengo independentistas, literal, qué confiaban en las "mañas" de la gente esta... hace días que ninguno me hace ninguna referencia al respecto...

Pero bueno, es lo que tiene hacer las cosas con el sentimiento y no con la razón, que cuestiones como la estabilidad de mercados, capacidad recaudatoria, acuerdos comerciales... pasan a un segundo plano al respecto de la banderita que se tercie.
DNKROZ escribió:
No, porque si, por ejemplo, estás boicoteando las Pizzas Tarradellas (por poner el caso) que es un producto que se fabrica en Cataluña y tributa allí, resulta que por falta de producción dejan de pedirle el tomate al agricultor murciano, ergo jodes a murcia.... todo está relacionado, no os llaméis a error, los boicots nunca son buena idea económicamente hablando.

Un saludo.

He entendido perfectamente el artículo, pero no valoras las alternativas.

De separarse Cataluña de España, el mal va a ser peor para ambos, mucho peor para Cataluña si se actúa de una manera justa, pero peor para todos. Este es el marco que no pongo en duda.

Si con la presión de esas actitudes, del todo nocivas para ambos, no se hace lo anterior, el mal creo que es menor o, en todo caso, a largo plazo, sería muy malo para Cataluña y desarrollo para lo que quedara de España.

Son dos caras de la misma moneda. Nadie pone en duda que esas actitudes sean dañinas, de lo que se habla es de que pueden ser un mal menor en la situación actual, y esto no crea que sea de paleto o ignorante, sino de persona consecuente que valora alternativas.
kikon69 escribió:He entendido perfectamente el artículo, pero no valoras las alternativas.

Pero es que no creo que sea el momento de valorar alternativas, honestamente.... pero bueno.

kikon69 escribió:De separarse Cataluña de España, el mal va a ser peor para ambos, mucho peor para Cataluña si se actúa de una manera justa, pero peor para todos.

De hecho los economistas más "optimistas" valoran la pérdida de poder adquisitivo mínima Catalana tras ello de un 25% y hasta un posible 45%, mientras que al resto nos afectaría un monto de entre el 7% al 15% (que también jode)

kikon69 escribió:Este es el marco que no pongo en duda.

Ni nadie (salvo algunos iluminados independentistas) es como mirar al cielo , ver nubes, y decir "creo que va a llover".

kikon69 escribió:Si con la presión de esas actitudes, del todo nocivas para ambos, no se hace lo anterior, el mal creo que es menor o, en todo caso, a largo plazo, sería muy malo para Cataluña y desarrollo para lo que quedara de España.

Son dos caras de la misma moneda. Nadie pone en duda que esas actitudes sean dañinas, de lo que se habla es de que pueden ser un mal menor en la situación actual, y esto no crea que sea de paleto o ignorante, sino de persona consecuente que valora alternativas.

Para mí no obstante lo es, es el equivalente a tener que convivir con mi vecino y, como tiene la música alta y me jode, en lugar de hablar con él la pongo yo aún más alta aún cuando eso me produzca migrañas, quizás resulte que sea más rentable tratar las cosas antes de nada, o no sacar conclusiones (como que no va a bajar la música, o que la va a subir) antes siquiera de que eso ocurra... al final todos sordos.

Tenemos cierta tendencia a solucionar los problemas en este país creando más, no me parece el camino y creo que la historia ya nos ha enseñado en muchas ocasiones que no funciona.

Un saludo.
Entiendo perfectamente tu actitud, y la respeto, pero yo siempre he sido de "la mejor defensa es el ataque".

Si con esa actitud tan simplona se evita un mal mayor, pues mira....A día de hoy, lo mejor sigue siendo que los 4 nazis de turno se echen para atrás y cualquier medida de presión que ayude a ello está bien hecha.

Tienes que tener en cuenta tb que "no hacer nada" nunca ha arreglado nada.

Lo que te quiero decir es que, con independencia de que no lo compartas, tiene su claro sentido.
DNKROZ escribió:Siempre he dicho que en una economía tan simbiótica como la española, donde la economía de una Comunidad Autónoma depende en gran medida del resto, hacer boicot a productos de la "región X" es escupir al cielo... en la cara te va a caer, eso es así, pensar otra cosa es de simples y de paletos.

Un saludo.

Supongo que tu te sentirás muy tranquilo dejando tus ahorros en un banco prisionero de un ¿estado? que nace como consecuencia de una ilegalidad por parte de sus gobernantes.

La idea de sacar los ahorros no tiene nada que ver con hacer boicot, para eso están los hilos de política y este pretende centrarse en la parte económica. La idea es simple y llanamente mover mi dinero a un banco que siga contando con el respaldo de la UE.

Con los traslados de sede parece que la cosa se ha resuelto, así que por mi parte no veo una necesidad acuciante de dar el paso, entiendo que los bancos citados siguen bajo el amparo de la UE y del BCE.
AxelStone escribió:Supongo que tu te sentirás muy tranquilo dejando tus ahorros en un banco prisionero de un ¿estado? que nace como consecuencia de una ilegalidad por parte de sus gobernantes.

Yo nunca estaría tranquilo con el dinero en UN banco, las cosas como son, pero por fortuna o por desgracia ahora mismo no tengo un sólo duro en un banco que pueda pasar a ser Catalán tras una supuesta independencia por lo que... en ese sentido no estoy más nervioso de lo que lo estoy por tenerlo en un banco español... u holandés, o alemán... o francés.... o de estados unidos.

AxelStone escribió:La idea de sacar los ahorros no tiene nada que ver con hacer boicot, para eso están los hilos de política y este pretende centrarse en la parte económica. La idea es simple y llanamente mover mi dinero a un banco que siga contando con el respaldo de la UE.

Es que yo no estoy hablando del tema boicot al respecto de los bancos... igual ese es el problema.

AxelStone escribió:Con los traslados de sede parece que la cosa se ha resuelto, así que por mi parte no veo una necesidad acuciante de dar el paso, entiendo que los bancos citados siguen bajo el amparo de la UE y del BCE.

Una vez más... no hablé de bancos :)
Menos 500€ que he dejado en la Caixa, todo el resto está en el BBVA, es un número de seis cifras, bajo claro, pero no quiero palmar más pasta de la que palmé en su dia. Se acabó, ya estoy más tranquilo. Que pase lo que tenga que pasar, pero no me van a tocar un céntimo.
Independencia NO puede haber.

Si se lía de verdad, porque no reculen los malos, lo que habrá será una guerra civil y entiendo que ningún banco español se librará de la quema.

Yo me planteo sacar pasta en plan precavido, por si hubiera que emigrar, ya que no quiero vivir una guerra civil (si me invadieran los aliens, los musulmanes, los ingleses o los que fueran me daría igual, pero no quiero tomar parte de una guerra entre vecinos aborregados de una u otra manera).
Hostias no había leido este hilo... que genios sois madre mía... [facepalm] [facepalm]

Como he dicho en el hilo del referéndum todos los depositos y ahorros hasta 100.000 euros están garantizados por el fondo de garantía de depósitos del FROB. Mover el dinero, si tienes menos de 100.000 euros, de un banco catalán a uno español es la mayor estupidez que una persona puede hacer por dos razones: primero tu dinero sigue estando igual de garantizado en un banco catalán y uno español (al fin y al cabo ambos son españoles [tomaaa] ) y segundo porque lo único que estáis consiguiendo es provocar una crisis en un banco que sigue siendo español y por tanto si la Caixa o el Sabadell caen quien tendrá que pagar su rescate seremos TODOS los españoles.

Hala dicho esto podéis seguir con vuestro momento de generar pánico infundado y seguir dañando la economía española...
MonstruoAkina escribió:Han creado una altcoin para Catalunya, a ver que tal sale la cosa [rtfm]
https://bitcointalk.org/index.php?topic=2246777.0

Me sale como que hay registrarse, pero si es la que creo que salió hace un par de años el proyecto estaba muerto
A las malas que adopten el pesetacoin
Aclarar que también he sacado bastante dinero en efectivo y lo tengo guardado en un sitio bien seguro.
Vaya no había leído este hilo.., entonces mi dinero peligra en la cuenta que tengo en La Caixa?? :Ð
minmaster escribió:Hostias no había leido este hilo... que genios sois madre mía... [facepalm] [facepalm]

Como he dicho en el hilo del referéndum todos los depositos y ahorros hasta 100.000 euros están garantizados por el fondo de garantía de depósitos del FROB. Mover el dinero, si tienes menos de 100.000 euros, de un banco catalán a uno español es la mayor estupidez que una persona puede hacer por dos razones: primero tu dinero sigue estando igual de garantizado en un banco catalán y uno español (al fin y al cabo ambos son españoles [tomaaa] ) y segundo porque lo único que estáis consiguiendo es provocar una crisis en un banco que sigue siendo español y por tanto si la Caixa o el Sabadell caen quien tendrá que pagar su rescate seremos TODOS los españoles.

Hala dicho esto podéis seguir con vuestro momento de generar pánico infundado y seguir dañando la economía española...

Lo hacen pensando en las consecuencias de una hipotética independencia.

En caso de una hipotética independencia, lo cual NO se va a dar en el marco actual, por mucho que se hagan las victimas los malos, SI harían bien, porque, de hecho, una de las posibles consecuencias, y más visto lo visto, sería apropiarse del dinero de los particulares pàra levantar esa nueva Cataluña. Además, en ese hipotético caso, no tendrían los bancos catalanes ni FROB ni FRAB.

Yo lo que no veo, ni de lejos, tachable como pánico infundado, es el hecho de sacar la pasta de cualquier banco español, a la vista de la inestabilidad que puede llegar a provocarse en el país (incluso una guerra civil en el peor de los casos, donde, obviamente, en la misma o sus preliminares no creo que pudieras sacra la pasta para irte), por culpa del r que r de los malos, que van a obligar a los buenos incluso a usar los tanques a sabiendas.
Reabrimos

Recordar que este hilo el carácter político sobra.

Gracias por recordarlo @jorcoval
Chun-Li escribió:Menos 500€ que he dejado en la Caixa, todo el resto está en el BBVA, es un número de seis cifras, bajo claro, pero no quiero palmar más pasta de la que palmé en su dia. Se acabó, ya estoy más tranquilo. Que pase lo que tenga que pasar, pero no me van a tocar un céntimo.

Si tienes que mover el dinero muévelo fuera. Yo desde luego no tengo seis cifras, que casi vivo al día, pero lo poco que tengo lo tengo ya en Perpiñán.
Lo único que peligra de los ahorros en Catalunya es que no sabemos si finalmente se podrá usar el euro o no, y si no se puede es posible que esa moneda devalúe. Pero de llegarse a ese escenario donde Cataluña ya tenga soberanía fiscal, te aseguro que va a ser más preocupante aún tener el dinero en España, que va a irse al mancuerno. Movedlo a Francia o Portugal.
Se está exagerando una barbaridad con este tema...

Yo trabajo en una entidad bancaria (en una provincia bastante lejos de Cataluña) y ya ha venido gente a traerse dinero porque justamente pasaban por aquí xD

Total que no está ni cerca de pasar nada que haga peligrar sus ahorros pero oye, si así se sienten más tranquilos...
DNKROZ escribió:
kikon69 escribió:catalan, ¿no?

¿Yo?, no

De hecho añadiría que también es de simples y paletos pensar que puedes sobrevivir en el marco económico actual sin la UE ni la EFTA y que tu nivel de vida no va a verse afectado por ello.

kikon69 escribió:Si se trasladan las referidas empresas a cualquier otra provincia: arreglado.

Un saludo.

Si cambias la Pizza Tarradella por la de "La huerta de Bertín" , será este el que le compre los tomates al murciano.
Jurenito escribió:Si cambias la Pizza Tarradella por la de "La huerta de Bertín" , será este el que le compre los tomates al murciano.

No quiero entrar en otro debate aquí.

Los cambios de sedes sociales no son cambios de actividades económicas reales y menos todavía productivas. Que se muevan sedes no significa que el volumen de negocio así lo haga.

Destruir o boicotear la economía catalana solo implica perder casi el 20% del PIB español, si a eso están dispuestos los que promueven y aceptan dicho boicot entonces fantástico, serán coherentes, pero la ecuación " se van de catalunya se vienen a la Alameda" no funciona, te cargas la economía española de por medio.

saludos
shingi- escribió:
Jurenito escribió:Si cambias la Pizza Tarradella por la de "La huerta de Bertín" , será este el que le compre los tomates al murciano.

Los cambios de sedes sociales no son cambios de actividades económicas reales y menos todavía productivas. Que se muevan sedes no significa que el volumen de negocio así lo haga.

Destruir o boicotear la economía catalana solo implica perder casi el 20% del PIB español, si a eso están dispuestos los que promueven y aceptan dicho boicot entonces fantástico, serán coherentes, pero la ecuación " se van de catalunya se vienen a la Alameda" no funciona, te cargas la economía española de por medio.

saludos

Pues cualquiera lo diría.
shingi- escribió:

saludos

A los inversores les dá pánico la incertidumbre. Estando en Cataluña, las empresas están en un entorno incierto. Así que están presionando a los empresarios.

Además, si mañana se declara la DUI, el gobierno catalán empezará a querer cobrar impuestos. Y el gobierno español, porque no reconocerá la independencia, también querrá cobrar sus impuestos. Y las empresas afincadas en Cataluña tendrán que pagar dos impuestos para no llevar multas.

Eso sin contar posibles legislaciones contradictorias entre Cataluña y España.

Así que no es sólo porque los españoles malos estamos boicoteando a los bueniños catalanes.
Masterlukz escribió:Se está exagerando una barbaridad con este tema...

Yo trabajo en una entidad bancaria (en una provincia bastante lejos de Cataluña) y ya ha venido gente a traerse dinero porque justamente pasaban por aquí xD

Total que no está ni cerca de pasar nada que haga peligrar sus ahorros pero oye, si así se sienten más tranquilos...

Los corralitos son de un día para otro para evitar la fuga de capitales. No se avisa en plan "dentro de 15 días" igual tenemos un problema. Lo mejor es haberlo sacado ya.
En cuanto a lo de exagerarse o no el tema, tampoco estoy de acuerdo. Nadie, absolutamente nadie ha dicho nada sobre lo que pasaría con la moneda. Y si se pregunta a alguien que entienda de economía la respuesta es clara, quien diga que Catalunya se quedará con el € miente. Fuera de la UE, fuera de España, con un corralito, y con una deuda de más del 100% del PIB la ÚNICA forma que tendrá el futuro gobierno catalán es ponerse a imprimir billetes de la moneda que se inventen como una cosaca y con inflaciones de más del 20% anual.
El que deje su dinero en un banco se encontrará con que al cambio (obligado y automático) todos sus ahorros se irán por el retrete. Sin embargo, si lo ingresa en un banco de Aragón y espera un par de años, al volver a traerlo a Catalunya se puede encontrar con haber doblado sus ahorros.
Así que sí, el que saque su dinero fuera de Catalunya tiene dos opciones: O no haber hecho nada y que todo siga igual o conseguir que la inflación multiplique sus ahorros. Y el que deje su dinero dentro, pues puede no perder nada, o puede perder tranquilamente la mitad de su dinero (si no más, porque a la inflación bestial habrá que sumar que esa futura moneda podría valer menos que las antiguas pesetas).
kikon69 escribió:Lo hacen pensando en las consecuencias de una hipotética independencia.

Aunque hubiera independencia, la Caixa sigue siendo un banco español por eso ha movido su sede social a Valencia para seguir en España y en el marco europeo. Así que aunque se diera ese hipotético caso, los ahorros que tengáis en la Caixa siguen protegidos por el FROB y por el BCE.

Sacar dinero de los bancos catalanes que han abandonado ya sus sedes sociales en Catalunya para estar protegidos por el BCE solo hace daño a la economía española que en un hipotético rescate tendría que pagarlo del dinero público español como ya se hizo con el rescate de Bankia.
Krain escribió:Los corralitos son de un día para otro para evitar la fuga de capitales. No se avisa en plan "dentro de 15 días" igual tenemos un problema. Lo mejor es haberlo sacado ya.
En cuanto a lo de exagerarse o no el tema, tampoco estoy de acuerdo. Nadie, absolutamente nadie ha dicho nada sobre lo que pasaría con la moneda. Y si se pregunta a alguien que entienda de economía la respuesta es clara, quien diga que Catalunya se quedará con el € miente. Fuera de la UE, fuera de España, con un corralito, y con una deuda de más del 100% del PIB la ÚNICA forma que tendrá el futuro gobierno catalán es ponerse a imprimir billetes de la moneda que se inventen como una cosaca y con inflaciones de más del 20% anual.
El que deje su dinero en un banco se encontrará con que al cambio (obligado y automático) todos sus ahorros se irán por el retrete. Sin embargo, si lo ingresa en un banco de Aragón y espera un par de años, al volver a traerlo a Catalunya se puede encontrar con haber doblado sus ahorros.
Así que sí, el que saque su dinero fuera de Catalunya tiene dos opciones: O no haber hecho nada y que todo siga igual o conseguir que la inflación multiplique sus ahorros. Y el que deje su dinero dentro, pues puede no perder nada, o puede perder tranquilamente la mitad de su dinero (si no más, porque a la inflación bestial habrá que sumar que esa futura moneda podría valer menos que las antiguas pesetas).

A pesar de lo que digan los perroflautas de la CUP, creo que pensar en corralito ahora es un delirio.

Pero lo del cambio de euros a pujoletas desfavorable al ahorrador, y la impresión de dinero para pagar las cuentas, es una hipótesis muy probable. Una DUI dejaría a Cataluña con pocas opciones de financiación, además que los gastos públicos en los primeros años, para montar la burocracia que hoy está cubierta por el gobierno central, serían enormes.
minmaster escribió:
Sacar dinero de los bancos catalanes que han abandonado ya sus sedes sociales en Catalunya para estar protegidos por el BCE solo hace daño a la economía española que en un hipotético rescate tendría que pagarlo del dinero público español como ya se hizo con el rescate de Bankia.

Ay ay ay. ¿Qué tendrá que ver que alguien retire sus ahorros con lo que le pasó a Bankia? A España no le va a pasar absolutamente nada y no va a haber que rescatar ningún banco. La crisis bancaria se dio porque se concedieron innumerables hipotecas que no se devolvieron y los bancos se encontraron con pisos que el mercado valoraba en (me invento) 50.000€ con hipotecas de 200.000€ que aunque no cobraba sí debían al BCE. Si la gente se lleva la mitad de los depósitos el banco no quiebra.
Aquí el problema va a ser la moneda, como ya he comentado antes.

@Patchanka

Es un hecho. Catalunya estará aislada del mundo y de los mercados un tiempo considerable (con una DUI, muchos muchos años) y la única forma de pagar las deudas será imprimiendo billetes con la hp de Rufián. Ah, y preparémonos para ver las materias primas, los coches, las televisiones y todo lo que no fabriquemos al norte del Delta a precio de jeques porque la pobrísima moneda, los aranceles y los impuestos convertirán un Dacia Logan en el sueño húmedo de la clase media.
Krain escribió:Ay ay ay. ¿Qué tendrá que ver que alguien retire sus ahorros con lo que le pasó a Bankia? A España no le va a pasar absolutamente nada y no va a haber que rescatar ningún banco.

El Banco Popular cayó por falta de liquidez y fuga de depósitos, así que en el caso de la Caixa podría ser similar si la gente no para de sacar el dinero. En el caso del Popular se lo quedó el Santander y por eso nos libramos de un rescate público, eso sí a costa de ahorrarse 5.000 millones de euros en impuestos:

Banco Santander se ahorrará 5.000 millones en impuestos gracias a la compra del Popular
https://www.elconfidencial.com/empresas ... a_1398965/

5.000 millones menos que paga el Santander a Hacienda y que tendremos que pagar el resto de españoles en forma de más impuestos.

Así que sí, un banco puede caer fácilmente por falta de liquidez, porque los bancos viven de prestarse dinero y si no tienen dinero que prestar no tienen negocio que hacer.
419 respuestas
15, 6, 7, 8, 9