@aranya, estoy en cierta parte de acuerdo contigo, pero ese no es el problema principal. Está claro que una empresa tiene que poder competir y para eso hay muchas formas, unas innovarán, otros ofrecerán unos mejores servicios, otras ofrecerán cercanía, etc. Las grandes empresas no tienen ventaja en todo.
Pero el problema es puramente matemático, te pongo un ejemplo de cálculo rápido:
2 empleados, mil y algo euros cada uno de sueldo, ya sólo para esto necesitas en torno a 50.000€ al año.
Piensa por ejemplo en una ferretería normal, que venda bien, pero son cosas generalmente pequeñas y baratas, imagina que facture 100.000€ al año. Pues ya de inicio le quitas 21.000, te quedan 79.000, otros 50.000 para empleados, te quedan 29.000, con eso pagas mercancía, alquiler, impuestos... Y lo que te quede, si te queda, es tu sueldo.
Evidentemente es un ejemplo muy rápido, no hablo de un caso concreto, pero para que te des cuenta que no es tanto una cuestión de clientes, hay empresas en España que tienen todos los clientes que pueden cubrir y sin embargo no consiguen cuadrar cuentas. Es así de triste. Piensa que muchas de las pocas empresas que sobreviven a sus primeros años es porque se endeudaron para conseguir soportar esos inicios.
Lo que tienes que favorecer es la creatividad y el ánimo empresarial, no que todo el mundo quiera ser funcionario por verlo como la mejor salida. Y si para eso tienes que regalar los impuestos del primer o primeros años de una empresa, hazlo, y siempre acorde a beneficios reales, a la larga compensará.
PD: Que conste que yo no tengo ninguna empresa, defiendo lo mejor para una economía e indirectamente lo mejor para todos los trabajadores. Y conozco las cuentas reales de algunas.
PD2: Olvídate de tener jubilación y la sanidad, como poco, compartida con la privada. No es una cuestión ideológica, es también pura matemática, con este sistema de recaudación y gasto no cuadran las cuentas. Y no parece que nadie quiere favorecer otro.