@aranya También hay poca oferta, no todo el mundo abre su trastero y lo pone en un rastro, y quienes lo hacen, casi todos lo tenían descuidado y/o traen morralla. La mayoría de familiares que conozco que tenían algo lo tiraron todo a la basura y punto, o no saben ni donde lo tienen.
Resulta que hay más demanda que la poquísima oferta que hay, pues ya sabéis como va la ley de la oferta y la demanda. Además, cuanto menos oferta hay, más fácil resulta controlar un mercado si quieres especular. Pero si te pones a mirar consolas, salvo los casos raros (Supergrafx, CDX, etc..), están bastante baratas. Te puedes pillar versiones comunes de cada consola importante japonesa con caja por menos de 100€ si le prestas atención al ebay, y a veces hasta por menos de 50€.
¿Qué pasa, que antes era más fácil encontrarte verdaderos chollos? Sí, ¿y?
Por otro lado, fíjate como va el tema de las flashcarts. Hacer un flashcart con una FPGA no es rocket science. La mayoría de chips están documentados y sacar una consola entera es cuestión de echarle horas y ganas. En la actualidad hay una legión de programadores e ingenieros que tienen el conocimiento más que suficiente para sacar flashcarts y odes a cascoporro, y además los costes de producción de los dispositivos son relativamente bajos. Pero sin embargo así está el panorama: hay muchos flashcarts que no tienen competencia, hay consolas con flashcarts que dejan bastante que desear, o directamente sin flashcart, y hay un puñao de fabricantes que vende con cuentagotas a base de preorders y colas eternas, como el tío de GDEMU, o el del 64drive por decirte un par de ejemplos de entre muchos.
Qué hace esa legión de programadores e ingenieros, con conocimientos de sobra para poder trabajar en el mundillo retro? Trabajar donde está el dinero, en la economía productiva, bien lejos del mercado retro. De hecho, lo que nos llega a nosotros, como consumidores de este tipo de productos, son las migajas, fruto del tiempo que unos pocos de esos ingenieros invierten a modo de hobby, con el fin de saciar una pasión personal más que otra cosa. Y en algunos raros casos, hay quienes contra viento y marea intentan convertir esa pasión en su trabajo. Pues que quieres que te diga, eso es de valorar positivamente. Y a nosotros, como consumidores (yo también juego a la Mega Drive y al PC Engine
@Harbinger), nos beneficia que haya gente dando ese paso.