DeEinde escribió:Las personas que nacen sordas y por lo tanto mudas cuando piensan que es lo que ven?
Me explico, una persona sin estas discapacidades al pensar pues suele escuchar su voz hablandose a si mismo. Me refiero a cuando piensas " pues hoy tengo que ir al trabajo y luego a clase de taichi a las 5" o cualquier pensamiento en el cual escuchamos nuestra propia voz.
En ese caso un sordomudo al no oir y por lo tanto no saber un idioma hablado cuando piensa en ese tipo de situaciones que ocurre? Se ve a si mismo hablando en lenguaje de signos o como?
Siempre me ha dado cosa preguntar esto porque enseguida piensan que estoy siendo cruel pero es algo que me he preguntado toda la vida por muy absurdo que parezca.
A ver, "el pensamiento" es un término muy amplio. El pensamiento como razonamiento de nuestro cerebro no precisa de ser expresado en un lenguaje. Los que somos bilingües tenemos pensamientos "neutros" que no se piensan en un lenguaje. Pero también se pueden tener pensamientos y expresarlos en nuestra cabeza como si fueramos nuestro propio interlocutor. Para ello se suele usar alguno de los idiomas conocidos. Obviamente una persona que no hable un idioma tendrá pensamientos, pero el ejercicio de pensar y usarse a uno mismo como interlocutor lo deberá hacer aplicando un lenguaje que el mismo se haya estructurado en su cabeza y con el que el se entienda.
A fin de cuenta todos los lenguajes del hombre son artificiales y creados por hombres, (salvo los bostezos y los pedos xD).
(Por otro lado los sordos o mudos pueden aprenderlo aunque no lo lleguen a hablar correctamente, pero entender sus bases y estructuras no requiere hablarlo correctamente, esto implica que pueden mantener conversaciones consigo mismo siguiendo las características de un idioma pese a que no sean capaces de hablarlo corrrectamente).
Yo lo entiendo así, aunque de neurociencia no tengo mucha idea xD. Soy bastante ignorante.
Eso sí, creo que la clave que responde tu duda es tener claro que uno no piensa en un idioma, lo único que hace uno en un idioma es mantener una comunicación ficcticia con uno mismo. Que es un ejercicio mental de los muchos que puede haber, pero que NO definen el concepto de pensamiento ni mucho menos de capacidad de razonamiento.
Creo yo que va por ahí.