FJHG escribió:Tema de daltonismos.
Mi pregunta es , si un daltónico ( dependiendo del grado ) ve los colores "intercambiados", quiero decir, él cuando mira ve el color verde y nosotros el azul, por poner algo, pero para él, el verde, se llama azul de toda la vida, es decir, es lo normal, ver un color así y llamarlo azul, desde el día uno te lo enseñan y no es nada raro... como se detectan este tipo de daltonismos ? Lo digo por que claro, cuando le pides los colores de un cable de red , por ejemplo te los dirá como se los hayan enseñado desde el primer día, y tú, los apuntarás igual ya que, a efectos prácticos, llamamos igual a los colores indepedientemente de como los vea cada uno....
No sé si me explico.
Un saludo
Aunque ya han contestado, te explico mi punto de vista daltónico
Los colores tienen longitudes de onda, que van desde los infrarrojos, hasta los ultravioleta. Nuestro cerebro (y nuestras células de los ojos: conos y bastones) está evolucionado para distinguir ese rango de color (que no impide que haya millones de colores más, que seamos incapaces de ver)
Como no somos máquinas, cada cerebro no está "calibrado" igual que otro, como sí lo pueden estar los monitores.
Tú puedes tener una gran sensibilidad a ver los verdes que igual un amigo no ve diferencia entre dos verdes que tú sí.
Un daltónico común, percibe esa longitud de onda de forma diferente, solapando con otros colores por lo que verá iguales verdes y rojos por ejemplo (que es lo más común).
Pero, del mismo modo que un daltónico puede ver iguales dos colores diferentes, también es capaz de distinguir dos colores parecidos que una persona con visión normal no, otra cosa es que por conveniencia de la mayoría, no se vean habitualmente juntos (¿para qué poner algo que solo verían bien un % tan pequeño de la población?).
La forma de detectarlos, como te han dicho, es con el test de Ishihara, que intercala colores parecidos y según cómo los percibas, dirás un número u otro.
Una persona con visión normal, verá todos los verdes bien juntitos formando un 5 (por ej), en cambio un daltónico podrá ver un 6 claramente porque también incluyen al rojo como cercano a los colores para formarlo.
Intercambiar los colores, es imposible, salvo que de base, se haya enseñado mal. Es como si a tí desde pequeño te hayan enseñado que "círculo" es cuadrado, y "cuadrado" es círculo.