mesudanlospies escribió:me juego lo que sea a que alguien te dira " es que si alguen paga 800€ significa que su valor es ese, porque el precio lo pone lo que la gente esta dispuesta a pagar".
O sea que si yo ahora me bajo al mercadona y compro un kiwi por 1000€ todos los supermercados tienen que subir el precio a 1000€ porque ey es lo que yo he pagado por el?
no hace falta ir a ejemplos irreales. paso hace un par de años con los precios del gas, con el aceite de girasol y este ultimo par de años, con el de oliva.
hace 4 años una garrafa de 4 litros de aceite de oliva, te costaba 15-18euros y ya era un dinero (y ya era notablemente mas cara que 10 o 20 años antes, y las olivas no se han actualizado ni se han quedado obsoletas, ni nada por el estilo
). ahora a 30 esta tirada de precio. porque? pues porque en determinado momento por determinados motivos (mas o menos justificados) la han puesto a 50, la gente la ha seguido comprando (por necesidad, porque le gusta, porque tiene el dinero, whatever...)
pues ahora no vuelve a 15 euros jamas y nunca, aunque el motivo fundamentado por el que subio ya haya desaparecido o se haya compensado.
pues con "el retro" (y con otras cosas, como el merchand) pasa lo mismo: hay dos problemas. el primero es que se rompe el techo del precio de salida. y el segundo es que el precio elevado mas bajo se convierte en un suelo de adamantium.
por ejemplo, una figurita, o un cartucho de consola, pongamos que su precio original de mercado, en explotacion comercial, eran 60 euros.
si ya agotado, que es cuando empieza el "tonto el ultimo" alguien lo pone a 100 euros y se vende.... ya nunca volvera a bajar de 100 euros. ahora ese es su precio de mercado. (y a esto se le llama "ley de la oferta y la demanda", aunque la demanda de ese producto a menos de 100 euros sea objetivamente ignorada). y lo que hará desde ahi es seguir subiendo segun estado y rareza, al punto de que para encontrarlo a 100 euros sera en estado "C", sin caja y "porque te estoy haciendo un favor". ¿que favor, hijodePú? ¿si esto estaba a 60 nuevo cuando salio?
el unico remedio a eso es que o algun vendedor "sea idiota" y lo venda mas barato porque no sabe lo que tiene o porque le sale de los cojones o por lo que sea (y eso se explicará, pues eso, porque el vendedor es idiota, o se pondra en duda al comprador que lo afirme)... o que vuelvan a salir unidades nuevas (lo que ocurrio con la NES mini y que corto de raiz la especulacion que ya habia con eso cuando se agotó en tiendas la primera tirada).
pero eso no suele pasar,
y con el "retro" NO VA A PASAR.
por eso yo soy de la opinion de que el "retro" gran parte de lo que ha subido, no lo va a bajar nunca. bajara un poco porque nosotros moriremos y las generaciones posteriores van a estar mucho (que no "nada") menos interesadas en ello... con lo cual bajara algo "para sacarlo del escaparate".
pero no va a bajar ni a los precios originales, ni mucho menos a los del fondo de la curva U que algunos conocimos (cuando por ejemplo los ordenadores amiga, mac, etc. te los encontrabas tirados o te los regalaban... vete ahora a encontrar un mac clasico tirado aunque este roto, venga, corre. yo te espero aqui sentadito a la sombra xD)
es decir, que se va a convertir en antiguedades de la tecnologia. ahi los precios se estabilizaran, como ocurre con otros mercados coleccionistas "viejunos" como sellos y monedas... y ahí se quedará.
que eso que describo pase con "lujos"... pues no es plato de buen gusto, pero oye. son lujos. si quieres y puedes te subes y sino te j#des. el problema es cuando ocurre con bienes de necesidad, pero el cuentecito es el mismo, contado por los mismos.