Lo retro está sobrevalorado o solamente justo?

1, 2, 3, 4, 5, 6
Voy a dar mi opinión, ahora tengo 30 años y me considero la persona más joven que conozco que colecciona retro en mi entorno, tengo algún amigo que colecciona pero SOLO POKEMON y otra amiga que tiene una gran colección sobretodo de 3DS aunque si que picotea un poco de todo pero sin grandes alardes.

Yo empecé más fuerte a coleccionar consolas en pandemia aunque siempre había atesorado consolas que me regalaban o las que tuve en su día.

A mí personalmente sí me gusta coleccionar consolas y juegos anteriores a lo que yo viví ( empecé en la fase final de PS1), de hecho mi colección se basa en consolas, me gusta tenerlas funcionales y con odes everdrives y tal. Tengo mi buen trinitron y ahora ando jugando al Secret of Evermore.

Me gustaria coleccionar juegos pero creo que están sobrevalorados actualmente, quiero decir, su valor es el justo y adecuado para la demanda y demografía actual. Pero si los que tenemos que mantener esa demanda somos los de 25-30 años....esto se desploma.

De hecho creo que los precios de videojuegos "griales" llevan estancados un añito más o menos. Y hay medianías que incluso están bajando, sobretodo si tenemos en cuenta que hasta el arroz ha subido un 30% de precio, pero las medianías de los catálogos mantienen precios desde hace años.

Y no soy gran conocedor de todo pero en pandemia y más tarde si que compré unos 20 títulos de PS1. Medievil, Abes oddysee, Crash 1, y resident evil 1. Todo black..... Pues pasado el tiempo ya 4 años, no veo que hayan subido desde que los compré.

Y joder es un medievil pal España black y lo encuentras a 60 euros,
Resident evil 1 a menos de 100, Abes oddysee igual. Son tops y están al precio que tuvieron de lanzamiento prácticamente. Diréis que es que no son rarezas pero es que tampoco veo a influencers o en grupos andar comprando Symphony of the night a más de 500 euros, o tombis, no, eso no pasa. Lo que está pasando es que el catálogo que se mueve, medievils, residents, oddworld, está manteniéndose y bajando ligeramente. Pero me da la sensación de que cuando se empiezan a mover los griales también bajarán respectivamente,lo que pasa es que no se ve afectado aún el precio por qué no hay volumen de transacciones suficiente para representar lo que digo.

Luego están las ventas de colecciones, Sólid queriendo vender y dándose una ostia de realidad, se ha vendido un fullset de Game boy hace nada, Spinecard oliendose el percal y soltando lastre, perita gamer depurando colección igual, Chollo Games que parece un cementerio...yo veo una tendencia clara y es que los juegos van a empezar a devaluarse, no van a explotar ni nada parecido, pero si que bajaron gradualmente.

También creo que es el momento de las tiendas, porque en los próximos años se irán vendiendo colecciones masivas y será el momento de decirle a la gente que esos 500000 euros en juegos en realidad son 100000 y eso lo suelen afrontar tiendas. Y acabarán dándole salida a "Griales de estantería" que supuestamente valen 500 euros pero en tienda valdrán 200 porque si no NO SALEN.

Y si, veréis symphonys of the night en tiendas de los que "nunca venderían".

Lo que también veo es que las consolas en estos 4 años no han sido quizas tan especuladas pero tienen un ritmo de crecimiento en el precio sostenido y creo que el hardware funcional aguantará el tirón más de lo que se cree.

Yo por mi parte compraré dos o tres consolas que me faltan para mí colección de hardware, y compraré muy poca cosa en cuanto a juegos, porque como digo creo que esto va para abajo lenta y gradualmente, y para mí conveniencia, porque pienso aprovecharme de la crisis de los 50 de Sólid, Spinecard y de los que vengan.
A 5 euros desde luego que no van a estar nunca mas, pero si que yo creo que vamos a ver a futuro en los proximos años rascadas interesantes.

Yo creo que la gente se esta empezando a cansar de pagar burradas por absolutamente cualquier estupidez comun, desde luego que no se van a regalar, pero la gente va a tener que optar por bajarse de la burra o comer plastico.

Los juegos se seguiran pagando, por las rarezas se seguira moviendo dinero, pero lo de antaño soltando morteradas de dinero absurdas por cualquier cosa que en la epoca dabas una patada y salian diez, va a ir en declive y ciñendose sobre todo al mundillo de nuevos y precintados.
Es que es debería ser lo más normal el cariz que ha tomado los juegos retros hace muchos años que se ha ido de las manos,en cuanto pase los años y todos los de nuestra quinta vean que solo pueden jugar al dominó y la petanca se va a empezar a mover todos los griales guardados y van a tener que bajar 🫳 si se lo quieren quitar de encima, es que es un disparate que por cualquier juego random de la época te cobren 35 o 40 pavos de locos oiga!!

Saludos [beer]
@Peripecias yo vi al dueño de una tienda de mi ciudad vender este mismo verano un Castlevania SotN por 450€. Así que gente que los compra a esos precios hay. Sobre ventas de perita no sé quién es así que ni idea, sobre el "fullset de Game Boy" eso sí lo vi pero en mi opinión personal no es un fullset (dejo el tema aquí porque no quiero polemizar tampoco) y en general no creo que haya un desplome, sino más bien que poco a poco la gente empezará a centrarse más en los títulos o sistemas que de verdad les llenan en vez de ir a por todo.

Un saludo!
Oystein Aarseth escribió:Entiendo el tema de la crisis de la mediana edad y demás pero es que esto solo debería aplicar a los que precisamente estamos en los 40-50 y que vivimos aquellos años, pero los chicos de 20-25 años, incluso los de 30 años(eran bebes en los 90´s), que nostalgia pueden tener por algo que no vivieron?

Es que es esto. Yo colecciono a muy pequeña escala, cosas de mi infancia/juventud, pero lo que no he vivido, por ejemplo Amstrad, Atari 2600 y todo eso, tengo cero interés en ello, es basura. Del mismo modo que a mi sobrino recién nacido cuando crezca mi Game Boy le parecerá basura inútil. Por esa razón el interés en los videojuegos de nuestra generación morirá con nosotros.
KenPo escribió:
Oystein Aarseth escribió:Entiendo el tema de la crisis de la mediana edad y demás pero es que esto solo debería aplicar a los que precisamente estamos en los 40-50 y que vivimos aquellos años, pero los chicos de 20-25 años, incluso los de 30 años(eran bebes en los 90´s), que nostalgia pueden tener por algo que no vivieron?

Es que es esto. Yo colecciono a muy pequeña escala, cosas de mi infancia/juventud, pero lo que no he vivido, por ejemplo Amstrad, Atari 2600 y todo eso, tengo cero interés en ello, es basura. Del mismo modo que a mi sobrino recién nacido cuando crezca mi Game Boy le parecerá basura inútil. Por esa razón el interés en los videojuegos de nuestra generación morirá con nosotros.

En parte tienes razón, pero tampoco creo que sea comparable. Atari o Amstrad no tuvo ni de coña el mismo recorrido que pueden tener otras compañías, como por ejemplo Nintendo. Con esto quiero decir que ya no solo la popularidad de los juegos de Nintendo es muy grande, que tiene relevancia en la industria y tuvo mucho alcance. Si no que a nivel histórico, a no ser que se vaya al garete tiene muchos fans intergeneracionales. Si Pokemon, Mario o Zelda siguen saliendo en consolas, siempre va a haber gente que va a querer tener los inicios de sus sagas favoritas. Hablo de Nintendo porque si que creo que a Sega le va a pasar un poco lo de Amstrad o Atari.
bestiajez. escribió:A 5 euros desde luego que no van a estar nunca mas, pero si que yo creo que vamos a ver a futuro en los proximos años rascadas interesantes.

5€ no, pero yo si he aprovechado la oferta de juegos de superfamicom por 1€ de una tienda online.
KenPo escribió:

Yo creo que si te gustan gustan de verdad los videojuegos, pues te van a interesar los inicios los vivieras o no. Al menos en mi caso así sucede. Peeeero los juegos que compro son de consolas que me han marcado mucho, los de otras pues los juegos de otras maneras. Tengo una colección grande de Snes que fue mi primera consola. Y Megadrive? Pues tengo un Sonic y un flashcart, fin. Porque si me apetece jugar a Megadrive aunque no la viviera en su tiempo, pero no me voy a empezar una colección de una consola por la que no tengo apego. Y pongo el ejemplo de la Megadrive, pero hay muchas que se pueden meter en ese saco. Las jugaré con emulación, fpga o lo que sea, pero no andaré a pegarme por conseguir originales.
Yo creo que el 70% de los precios están justos y el 30% sobrevalorados, siempre depende que como cuando mires y lo que busques si es ntsc-j/u, pal, pal españa pal uk etc y a que le digas retro. Las consolas fpga tipo mister y analogue califican como retro ? Esas si están sobrevaloradas (aunq la mister clon si la consigues q 200eur o menos si lo vale)

Después de la pandemia los precios subieron mucho por moda, nostalgia, coleccionismo, oferta y demanda, inflación etc

Sinceramente si buscas jugar retro se puede hacer barato al menos las más conocidas : famicom+ everdrive , por ej una snes + everdrive y lo mismo mega drive + everdrive etc y no me parece nada sobrevalorado sino “justo”

Ahora si buscas coleccionar y quieres la pal España lanzada en diciembre del 94 en caja cerrada pues si que estará sobrevalorado y así con la mayoría de las cosas. Lo que no me gusta es aquellos que se meten para especular o porque coleccionar remeras de fútbol, pelotas, cromas , cartas, figuras, cómics etc se volvió muy muy caro y entonces se pasan a los videojuegos. Esos cagan el hobby e inflan precios.

Pero si te gusta coleccionar puedes hacerlo con otras cosas o con las versiones q estén más baratas de todas y muchas veces encontrarás precios más que justos.
Falkiño escribió:@Peripecias yo vi al dueño de una tienda de mi ciudad vender este mismo verano un Castlevania SotN por 450€. Así que gente que los compra a esos precios hay. Sobre ventas de perita no sé quién es así que ni idea, sobre el "fullset de Game Boy" eso sí lo vi pero en mi opinión personal no es un fullset (dejo el tema aquí porque no quiero polemizar tampoco) y en general no creo que haya un desplome, sino más bien que poco a poco la gente empezará a centrarse más en los títulos o sistemas que de verdad les llenan en vez de ir a por todo.

Un saludo!

Que se vendió en tu ciudad un Symphony en una tienda a 450 euros? Supongo que el de la tienda lo compro incluso más barato rollo 350, porque el coleccionista no lo vendía ni de flyer en wallapop a 500. Y el Symphony es un indiscutido grial de PS1 que cuando empezé en pandemia eran 500 euros si o si, por tanto es como dije, los griales se mantienen y las medianías bajan.

Por no hablar que "generacionalmente" PS1 debería de estar convirtiéndose ya en la nueva SNES en cuanto a precios, ya que fue la reina aquí en España, sin embargo parece que PS1 no va a a alcanzar nunca los precios de SNES ni siquiera con juegos tan escasos y de tanta calidad como Symphony, y esto si que no me explico porque.
KenPo escribió:

Claro, por eso los cómics de Superman, Batman... de los años 30, en buen estado, valen lo que valen (no interesan a nadie ;) ;) ) O las monedas antiguas... o los coches antiguos o x...
Hoy en día es la industria que mueve mas dinero. Ergo, algunas cosas subirán y otras bajarán, pero de precios de los años 2000 olvidaros.
Eso ya pasó y no volverá. I',m so sorry.
Peripecias escribió:
Falkiño escribió:@Peripecias yo vi al dueño de una tienda de mi ciudad vender este mismo verano un Castlevania SotN por 450€. Así que gente que los compra a esos precios hay. Sobre ventas de perita no sé quién es así que ni idea, sobre el "fullset de Game Boy" eso sí lo vi pero en mi opinión personal no es un fullset (dejo el tema aquí porque no quiero polemizar tampoco) y en general no creo que haya un desplome, sino más bien que poco a poco la gente empezará a centrarse más en los títulos o sistemas que de verdad les llenan en vez de ir a por todo.

Un saludo!

Que se vendió en tu ciudad un Symphony en una tienda a 450 euros? Supongo que el de la tienda lo compro incluso más barato rollo 350, porque el coleccionista no lo vendía ni de flyer en wallapop a 500. Y el Symphony es un indiscutido grial de PS1 que cuando empezé en pandemia eran 500 euros si o si, por tanto es como dije, los griales se mantienen y las medianías bajan.

Por no hablar que "generacionalmente" PS1 debería de estar convirtiéndose ya en la nueva SNES en cuanto a precios, ya que fue la reina aquí en España, sin embargo parece que PS1 no va a a alcanzar nunca los precios de SNES ni siquiera con juegos tan escasos y de tanta calidad como Symphony, y esto si que no me explico porque.

Porque hay mucha gente que no tiene añoranza por los originales en ps1 porque prácticamente no los vivió. Yo creo que esa es la clave.
lo retro esta muy sobrevalorado. desde hace años.
Los de PS1 por añoranza coleccionan PRINCOS
AlaricoII escribió:Los de PS1 por añoranza coleccionan PRINCOS

Exactamente. Ps1 por mucho que me encante la consola pues...como que paso bastante de pillar originales. En su día pocos originales tocabas por no tener un duro (debo tener unos 10-15 originales aprox) y hoy mucho de lo que compras está rayado o podrido. Yo el FF9 lo compré 2 veces, y las 2 me tocó devolver por un disco dañado. A la gente que quiere tener las cosas en estanterías le dará igual, pero para mí un juego si no puedo usarlo es basura. Es mejor seguir quemando CDs como antes, o si se quiere ser más sibarita pues ponerle ODE.
Estáis notando que los precios bajan? Porque yo estoy notando que los precios SUBEN. Aunque imagino que dependerá de la plataforma. Pero yo juegos que compré hace un año o dos, ahora además de difíciles de encontrar los veo más caros.
@Mathias

Yo noto que bajan ligeramente o se mantienen, sobretodo saliendo de lo más exclusivo.

Video de hace un años donde se hablan de precios, me preocupe de consultar varios de los que comentan y es como te digo, o siguen igual, o han bajado.

Lo mismo con este vídeo de precios de hace dos años de Slo.
En el momento en el que una persona pone a la venta un cartucho por 200 euros y otra se la compra por esa cantidad, ese cartucho no está sobrevalorado.

Ya podríamos divagar sobre que conceptos se mueven para valorar un juego retro. Entiendo que la experiencia en sí no es lo único y entra también la nostalgia y desde luego la capacidad para especular.

En este caso no me parece un drama. Me parece que la misma experiencia proporciona una Raspberry o un PC con alguna distribución conectados a un CRT.
carcayu80 escribió:En el momento en el que una persona pone a la venta un cartucho por 200 euros y otra se la compra por esa cantidad, ese cartucho no está sobrevalorado.

No. Si yo pongo el cartucho de Sonic 1 a 200€, ese artículo está sobrevalorado, y en el momento que tú me lo compras, estás comprando el juego a un precio sobrevalorado. De echo, a los 5 minutos otra persona comprará un cartucho de Sonic 1 a 2€ y estará comprando lo mismo que tú pero a un precio no sobrevalorado.

carcayu80 escribió:Me parece que la misma experiencia proporciona una Raspberry o un PC con alguna distribución conectados a un CRT.

No. No puedes insertar cartuchos en una RPi o PC solo con alguna distribución conectada a CRT, ni tampoco podrás usar el mando original sin adaptador, light phaser o gafas 3D como las de Master System.
Además, al encender la RPi o el PC, no verás ni esperarás el mismo tiempo que con el hardware original, por lo tanto la experiencia no será la misma.
Además, por ejemplo no podrás conectar dos Megadrives entre si mediante el segundo puerto de mandos para jugar a Zero Tolerance como hice yo con mi hermano, siendo una experiencia genial.

Tampoco podrás jugar a juegos como Paprium para Megadrive, porque no están dumpeados por ejemplo.
Y así con un largo etc.

Pero no pasa nada, la experiencia con una RPi o PC puede ser excelente y muy disfrutable.
Peripecias escribió:@Mathias

Yo noto que bajan ligeramente o se mantienen, sobretodo saliendo de lo más exclusivo.

Video de hace un años donde se hablan de precios, me preocupe de consultar varios de los que comentan y es como te digo, o siguen igual, o han bajado.

Lo mismo con este vídeo de precios de hace dos años de Slo.

Vale, hablas de PSX. No es una plataforma que compre mucho, pero hace 2 o 3 años compré el ultimo, un Grandia español en muy buen estado por 80 napos. Las plataformas que colecciono son sobre todo las consolas GB y GBA, y los precios no los veo parar de subir.
aranya escribió:
carcayu80 escribió:En el momento en el que una persona pone a la venta un cartucho por 200 euros y otra se la compra por esa cantidad, ese cartucho no está sobrevalorado.

No. Si yo pongo el cartucho de Sonic 1 a 200€, ese artículo está sobrevalorado, y en el momento que tú me lo compras, estás comprando el juego a un precio sobrevalorado. De echo, a los 5 minutos otra persona comprará un cartucho de Sonic 1 a 2€ y estará comprando lo mismo que tú pero a un precio no sobrevalorado.

carcayu80 escribió:Me parece que la misma experiencia proporciona una Raspberry o un PC con alguna distribución conectados a un CRT.

No. No puedes insertar cartuchos en una RPi o PC solo con alguna distribución conectada a CRT, ni tampoco podrás usar el mando original sin adaptador, light phaser o gafas 3D como las de Master System.
Además, al encender la RPi o el PC, no verás ni esperarás el mismo tiempo que con el hardware original, por lo tanto la experiencia no será la misma.
Además, por ejemplo no podrás conectar dos Megadrives entre si mediante el segundo puerto de mandos para jugar a Zero Tolerance como hice yo con mi hermano, siendo una experiencia genial.

Tampoco podrás jugar a juegos como Paprium para Megadrive, porque no están dumpeados por ejemplo.
Y así con un largo etc.

Pero no pasa nada, la experiencia con una RPi o PC puede ser excelente y muy disfrutable.

Si una persona se compra un producto 100 veces más caro que otra persona teniendo las mismas opciones de compra, entonces el problema está en esa persona.

Me tendrás que reconocer que lo del Paprium, las gafas de la Master System o lo de Zero tolerance cubren una parte ínfima de la gama de ofertas.

Lo de los mandos te lo compro, precisamente por eso tengo adaptadores de todos los mandos retro.

Y lo del cartucho, sinceramente no creo que pertenezca a la experiencia en sí de jugar el insertar el cartucho. Y si pertenece a la experiencia, y la especulación impide que otras personas tengan esa experiencia, estoy seguro de que hay ofertas por consolas y cartuchos en un estado deplorable pero funcionales. También sería curioso preguntarse: si una persona juega a un juego con el cartucho ya insertado (porque la última vez jugó a ese juego y no lo sacó), esa persona realmente no está teniendo la experiencia completa de jugar?

Ahora, si ya rizamos el rizo y "ampliamos" el concepto de experiencia a tener el cartucho inmaculado, en su caja y con el manual, entonces el problema de la especulación empieza a tener tintes absurdos, según lo veo.
Lo del cartucho, insertarlo en la consola, coger el manual, olerlo, etc... todo ello cubierto de la etiqueta "experiencia retro", y que en lo jugable puro y duro no aporta nada, es simplemente fetichismo.
Vareland escribió:Lo del cartucho, insertarlo en la consola, coger el manual, olerlo, etc... todo ello cubierto de la etiqueta "experiencia retro", y que en lo jugable puro y duro no aporta nada, es simplemente fetichismo.

No aporta nada pero mola.

¿Te aporta algo ir a hacer la compra del mes con un lambo en vez de ir con un coche de cualquier otra marca barata?, tampoco pero mola.

Ahora piensa la cantidad de cosas que hacemos al día que no aportan nada pero nos molan.
Vareland escribió:Lo del cartucho, insertarlo en la consola, coger el manual, olerlo, etc... todo ello cubierto de la etiqueta "experiencia retro", y que en lo jugable puro y duro no aporta nada, es simplemente fetichismo.

Yo tengo una estantería con juegos. Cuando voy a jugar, muchas veces voy mirando hasta que me decido, casi siempre con un café con leche, y me suelo poner a ver la caja y leer detalles del manual mientras me lo bebo. Muchas veces, pauso el juego y releo el manual si tengo alguna duda o quiero saber algo.
No sé si esto no te parece parte de la experiencia jugable, a mí sí.

@carcayu80 la especulación te impide insertar un Whirlo o un Masters of Combat, pero no una gran parte de los juegos retro. Yo compro juegos completos de Master System por 15, 20, 25€, pero claro, esos no interesan a nadie porque no mola tenerlos en la estantería ni hacerles las fotos para Twitter, ¿verdad?.

Sobre lo de sobrevalorado, ¿que tiene que ver que el comprador tenga la culpa de pagar más o menos?.

Para algunos de vosotros la experiencia retro empieza cuando enciendes el CRT o se ve la primera imagen, y yo lo respeto, pero para otros como yo no. De echo yo a veces ni enciendo la consola, me siento con un café y ojeo cajas, miro carátulas, manuales y así de repente me dan ganas de jugar a un juego por cualquier detalle que he visto.
Cuidado con lo de los manuales que parece que no aporta, pero en muchos juegos son muy necesarios.
Hay juegos engañosamente simples que tienen alguna historia que si no lees en el manual no te enteras. Por poner un ejemplo, en Super Mario Land 2 si pulsas arriba mientras saltas, saltas más alto. Es un movimiento que sólo tiene ese Mario, y por tanto si no lo ves en el manual es posible que no te des cuenta de que existe.
Hay juegos retro complejos tipo Sim City que creo que el manual ayuda (yo lo probé sin haber visto el manual y no me enteraba de una mierda).
Ahora bien, nadie te quita la opción barata que es pillar un archivador, imprimirlos y tenerlos todos juntitos (es un proyecto que tengo pendiente, así además de manuales voy apuntando los pasword de forma organizada).
274 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6