Lo retro está sobrevalorado o solamente justo?

1, 2, 3, 4, 5
El sobrino de mi novia ahora tiene 18 años y el año pasado me preguntó si le podía conseguir una N64 y los Zeldas y tal. Le dije lo que hay actualmente con lo retro y el mismo ha visto los precios.

¿Sabeis lo que ocurrió? Lo que esperaba, se le quitaron las ganas y no me ha vuelto a hablar más del tema xD

La gente joven en esto es mucho más sensata que los mayores. Y el problema real es el dinero que teniéndolo nos quema en las manos y no lo valoramos como es debido.

Lo miremos por donde lo miremos, y aunque estemos forrados, nada justifica en realidad pagar tanto por cartón viejo, son locuras. La única justificación es nuestra propia paja mental por decirlo de alguna forma, nosotros mismos nos imponemos necesidades que no tienen sentido.

Sin nostalgia es difícil dejarse las perras y él se gastará el dinero en juegos de su época nostálgica (2005-2010) como venimos haciendo todos. Lejos se le queda el final de los 80 y principios de los 90.

Y bueno, a la pregunta del hilo, sí, sobrevaloradísimo en demasia.
stormlord escribió:El sobrino de mi novia ahora tiene 18 años y el año pasado me preguntó si le podía conseguir una N64 y los Zeldas y tal. Le dije lo que hay actualmente con lo retro y el mismo ha visto los precios.

¿Sabeis lo que ocurrió? Lo que esperaba, se le quitaron las ganas y no me ha vuelto a hablar más del tema xD

La gente joven en esto es mucho más sensata que los mayores. Y el problema real es el dinero que teniéndolo nos quema en las manos y no lo valoramos como es debido.

Lo miremos por donde lo miremos, y aunque estemos forrados, nada justifica en realidad pagar tanto por cartón viejo, son locuras. La única justificación es nuestra propia paja mental por decirlo de alguna forma, nosotros mismos nos imponemos necesidades que no tienen sentido.

Sin nostalgia es difícil dejarse las perras y él se gastará el dinero en juegos de su época nostálgica (2005-2010) como venimos haciendo todos. Lejos se le queda el final de los 80 y principios de los 90.

Y bueno, a la pregunta del hilo, sí, sobrevaloradísimo en demasia.
si vosotros pagais esas cantidades y vosotros vendeis a esas cantidades, no me parece que sea ninguna locura, es su valor de mercado.

tu sobrino podria pillarse una n64 pelada aparte una caja repro y juegos repro y seria una forma bastante guay de empezar en esto.
ruben16 escribió:
stormlord escribió:El sobrino de mi novia ahora tiene 18 años y el año pasado me preguntó si le podía conseguir una N64 y los Zeldas y tal. Le dije lo que hay actualmente con lo retro y el mismo ha visto los precios.

¿Sabeis lo que ocurrió? Lo que esperaba, se le quitaron las ganas y no me ha vuelto a hablar más del tema xD

La gente joven en esto es mucho más sensata que los mayores. Y el problema real es el dinero que teniéndolo nos quema en las manos y no lo valoramos como es debido.

Lo miremos por donde lo miremos, y aunque estemos forrados, nada justifica en realidad pagar tanto por cartón viejo, son locuras. La única justificación es nuestra propia paja mental por decirlo de alguna forma, nosotros mismos nos imponemos necesidades que no tienen sentido.

Sin nostalgia es difícil dejarse las perras y él se gastará el dinero en juegos de su época nostálgica (2005-2010) como venimos haciendo todos. Lejos se le queda el final de los 80 y principios de los 90.

Y bueno, a la pregunta del hilo, sí, sobrevaloradísimo en demasia.
si vosotros pagais esas cantidades y vosotros vendeis a esas cantidades, no me parece que sea ninguna locura, es su valor de mercado.

tu sobrino podria pillarse una n64 pelada aparte una caja repro y juegos repro y seria una forma bastante guay de empezar en esto.

Es el mercado para nosotros no para ellos, se alimenta entre todos los viejuners xD, por la nostalgia y la enfermedad de necesitar todo lo que compramos sin justificación lógica. Estamos todos en la mierda [+risas], es la realidad.

¿Y sabes lo más gracioso?, él no quiere repros y sin haberle dicho absolutamente nada, para él no tiene sentido comprar esos juegos, prefiere emularlos.

Nuestro mercado de especulación terminará con nosotros y posiblemente dará paso al de las nuevas generaciones, es lo que tiene que ocurrir por lógica.
Sobrevalorado puede que algo por el factor nostálgico, pero sobre todo sí tengo la percepción de que solo se tiene en cuenta lo mejor del catálogo y es como si la calidad de esos juegos top se hiciese extensivo al resto del sistema, cuando ni de lejos es así. Por ejemplo, te pones una Game Boy y sales con el Donkey Kong, Super Mario Land 2, Zelda, etc., obviando la cantidad de morralla y broza en cantidades industriales del resto del catálogo, así podrías hacer con casi todos los catálogos quitando Neo Geo y en menor medida Dreamcast.
Sobre los precios es oferta y demanda, no hay ningún secreto ni conspiraciones.
Snatcher10 escribió:Sobre los precios es oferta y demanda, no hay ningún secreto ni conspiraciones.

En eso estoy de acuerdo, pero no es demanda de los jóvenes precisamente, es la nuestra por la nostalgia y el ansia de acumular todo lo posible de nuestra época xD.
@satiata @Dene

Lo estoy buscando, lo encontré en el trabajo y en casa el sr. Google me enseña publicaciones de diarios. El tema iba, si no recuerdo mal, que la etapa de los 40 era la etapa más infeliz en general. Hay como estudios de la felicidad y todo eso que dicen que la gráfica de la felicidad hace forma de U en muchos casos (esto lo he encontrado), y el pico más bajo de la U está cuando dejamos de ser adolescentes y pasamos a ser adultos, con todo lo que eso conlleva. Luego hablaban de que también habían detonantes (una separación, un cambio de trabajo y cosas así).
Una de las cosas que leí y fue lo que relacioné con el tema de lo retro es que cuando esto pasa nos podemos intentar agarrar a cualquier cosa que llene ese vacío, y aquí es cuando la nostalgia ataca y da donde duele. En mi caso por ejemplo yo siempre he jugado a videojuegos. En 2017 fui por primera vez a la Retrobarcelona y más o menos por esa época estaba saliendo de una relación y empezando otra, y ahí empezó el tema de mirar wallapop para buscar cosas. Ahora mismo veo como claramente se me ha pasado, tengo mis cosas pero apenas las uso y a vinted sólo entro para vender cosas que aparecen por casa. En 2017 tenia 39 tacos, y he estado hasta el año pasado buscando siempre cosillas en cuanto podía, sin parar XD. Las cosas que leí más o menos me encajaron.
Este año llevé a la Retrobarcelona a un compi de curro que justo ha hecho los 40 y está desbocadísimo ya. El mismo me dice que los 40 los lleva mal y hasta ha hecho testamento. Y ahora mismo va a tope con lo retro. También en este caso me encaja toda esta idea.
Y sí, hay gente, tengo amigos, que desde siempre han tenido gusto por los juegos y sistemas clásicos. Eso existe, pero lo otro también.

Perdon por el peazo offtopic, lo puse al principio porque entiendo que lo retro va caro pero tengo la teoría que es una burbuja, y si bien hay coleccionistas que siempre lo seran habrá bastante gente que se baje del carro, creo yo que más que coleccionistas.
ruben16 escribió:tu sobrino podria pillarse una n64 pelada aparte una caja repro y juegos repro y seria una forma bastante guay de empezar en esto.


Un emulador te hace todo eso.

Pero aqui jugar es lo de menos. Seamos serios, a muy poca gente le importan los juegos retros como tales en 2024 ya, importan otras cosas adyacentes: cacharreo, comercio, subastas, youtubers, el Spinecard...

Pero el software en si? A quien cojones le importa?
Acabo de descubrir lo que es el Spinecard.

Pasando del tema como cualquier no coleccionista sano. [beer]

Curiosa su existencia en cualquier caso.
stormlord escribió:El sobrino de mi novia ahora tiene 18 años y el año pasado me preguntó si le podía conseguir una N64 y los Zeldas y tal. Le dije lo que hay actualmente con lo retro y el mismo ha visto los precios.

¿Sabeis lo que ocurrió? Lo que esperaba, se le quitaron las ganas y no me ha vuelto a hablar más del tema xD

La gente joven en esto es mucho más sensata que los mayores. Y el problema real es el dinero que teniéndolo nos quema en las manos y no lo valoramos como es debido.

Lo miremos por donde lo miremos, y aunque estemos forrados, nada justifica en realidad pagar tanto por cartón viejo, son locuras. La única justificación es nuestra propia paja mental por decirlo de alguna forma, nosotros mismos nos imponemos necesidades que no tienen sentido.

Sin nostalgia es difícil dejarse las perras y él se gastará el dinero en juegos de su época nostálgica (2005-2010) como venimos haciendo todos. Lejos se le queda el final de los 80 y principios de los 90.

Y bueno, a la pregunta del hilo, sí, sobrevaloradísimo en demasia.


Brutal,el chaval te estaba pidiendo esas cosas a precio de "amigo" y pues al ver que se lo ofrecías a precio de "mercado" pues pasó.
Mejor no responder tonterías.
sadus escribió:El tema iba, si no recuerdo mal, que la etapa de los 40 era la etapa más infeliz en general.


El problema que tienen muchas personas al llegar a los 40 años es que se dan cuenta que no han hecho lo que querían con su vida y se sienten con lastres y sin oportunidades para enderezar el rumbo.

A unos les da por divorciarse para ganar dos semanas al mes sin hijos, otros por el consumismo salvaje, algunos se tatúan, se apuntan al gimnasio e intentan ligotear en el mercado de repuestos, otros se montan un grupo de música para no estar los fines de semana en casa...

La forma en la que se manifiesten estos trastornos de la insatisfacción personal son tan variados como insignificantes en sí mismos y no hay que perderse en ellos porque el problema no es la forma sino el fondo.
@Cozumel II la moto, algunos se compran una moto. [carcajad]
Turbosoni escribió:@Cozumel II la moto, algunos se compran una moto. [carcajad]


Por ejemplo [sonrisa]

Hay una película de Kate Winslet, Secretos Íntimos, en la que el personaje interpretado por Patrick Wilson, creo recordar que apodado "el rey del baile", lo ejemplifica perfectamente con su vuelta al skate.
Lo de la oferta y la demanda no me parece que se cumpla en el caso del retro, y no solo en los videojuegos. Hay muchos vendedores particulares que han encontrado x producto en su casa, han oído que hoy la gente paga pastizales por la nostalgia y al subir el anuncio a la plataforma correspondiente le ponen un precio absurdo. ¿Se vende? Obviamente no. ¿Baja de precio? Tampoco. Les da igual tenerlo durante años sin moverlo, si alguien lo quiere ya lo pagará, seguro que acaba subiendo en algún momento.

Teniendo esto en cuenta, para mí desde luego lo retro está sobrevalorado a nivel general. Yo me muevo también en el mercado de los juguetes antiguos y es exactamente igual, está descontrolado por lo tremendamente fácil que es hoy en día vender tus cosas convirtiéndote en un pequeño especulador. Y las propias empresas con los productos nuevos cada vez apuestan más por lo retro, aunque esto ya es meterse casi en otro debate.

Cada uno tiene que establecer su propio baremo y ser sincero con uno mismo. En mi caso compré lo que realmente quería y el resto lo di por perdido, estoy totalmente fuera del retro en los videojuegos porque simplemente me niego a pagar precios absurdamente especulados.
Yaripon escribió:Si hablamos de sobrevalorados pensando de la forma "los juegos clásicos no son para tanto", para nada sobrevalorados porque hay auténticas maravillas.

Si hablamos de sobrevalorado que unos flipaos me quiera cobrar 300€ por un juego de consola fabricado en serie del que hay tropecientasmil unidades, pues ahí si está sobrevalorado.

Alien el octavo pasajero será un peliculón, pero si alguien quiere cobrarme 300€ por un DVD con la película es absurdo, porque no es que yo tenga que pagar lo que costó crear la película, simplemente se me está vendiendo una copia igual que muchas otras que están circulando por ahí.


hay una sobrevaloracion pero no exactamente como la acabas de describir.

el problema no es que "un flipao me quiera cobrar 300€ por un juego de consola fabricado en serie del que hay tropecientasmil unidades".asi se justificaba el precio alto (de 300€ y de mas) de juegos de los que hay 1000 unidades (o incluso menos).

el problema es que no es solo un flipao. son muchos. no son 300€, muchas veces es el doble o triple de eso, y lo peor es que hablamos de bienes cuyo precio original eran 50 o 60 €/$ o menos.

que hoy dia se estan vendiendo a precio especulado hasta las disqueteras xD bueno que coño, es que se venden hasta los cartones. el anuncio de la caja de carton del monitor de amstrad is real.

y como tambien se apunta en el hilo esto con los años va a ir a peor porque los aparatos se dañan con el tiempo (la electronica, los plasticos, etc).

por eso es tan importante la preservacion "abstracta" es decir independiente de los medios fisicos originales (imagenes de los juegos en ROM o imagen de disco, implementacion FPGA de las maquinas, etc)

Baek escribió:
Yaripon escribió:Si hablamos de sobrevalorado que unos flipaos me quiera cobrar 300€ por un juego de consola fabricado en serie del que hay tropecientasmil unidades, pues ahí si está sobrevalorado.

Nadie te va a pretender cobrar 300€ por algo del que hay "tropecientasmil" unidades. Si piden 300€ y la gente los paga, es porque hay pocos en relación a la demanda, da igual cuantos se hayan fabricado en su momento.


he leido exactamente el mismo argumento para justificar la especulacion inmobiliaria. :o

si esto fuera cierto tal cual. ¿no seria mas beneficioso para los fabricantes de las consolas ir subiendo el precio de las maquinas a medida que aumentan la produccion y se venden mas unidades, en vez de bajarla que es lo que hacen ¿? :o

en mi opinion ese es un razonamiento adhoc a posteriori. es decir: justificamos vender a 800€ un earthbound de snes porque alguien lo compra. no es que realmente lo valga. es que como alguien lo compra entonces ya vale eso.

contra eso lo unico que vale es pedagogia, porque por desgracia gilip#... forrados de dinero "siempre va a haber suficientes" como para mantener el ciclo.

chinitosoccer escribió:Cuando todos los que vivimos la época de relevancia de estos sistemas estemos muertos, todo lo retro no valdrá nada, hay que vender todo y especular lo mas que se pueda antes de que ese momento llegue.

Yo no me imagino en el 2058 a un hombre joven nacido en el 2040 con un trabajo con ingresos medios comprando juegos de NES o Super Nintendo etc. ni aun cuando esta persona llegue a sus 30-40 petacos con una economía establecida.


un mueble en buen estado del siglo XVIII sigue valiendo un riñon, aunque no haya nadie vivo que lo valorara en su momento.

dentro de 40 años el retro original sera mucho mas caro que ahora. tambien es cierto que interesara a mucha menos gente, pero eso no hara que su valor decaiga. todo lo contrario.

otra cosa es que al jueguito de megaman o de pokemon lo puedas jugar en el tricorder. (lo cual de hecho, a dia de hoy, ya ocurre).

en resumen: la demanda caerá pero los precios no.
GXY escribió:
Baek escribió:
Yaripon escribió:Si hablamos de sobrevalorado que unos flipaos me quiera cobrar 300€ por un juego de consola fabricado en serie del que hay tropecientasmil unidades, pues ahí si está sobrevalorado.

Nadie te va a pretender cobrar 300€ por algo del que hay "tropecientasmil" unidades. Si piden 300€ y la gente los paga, es porque hay pocos en relación a la demanda, da igual cuantos se hayan fabricado en su momento.


he leido exactamente el mismo argumento para justificar la especulacion inmobiliaria. :o

si esto fuera cierto tal cual. ¿no seria mas beneficioso para los fabricantes de las consolas ir subiendo el precio de las maquinas a medida que aumentan la produccion y se venden mas unidades, en vez de bajarla que es lo que hacen ¿? :o

Si aumenta la producción, aumenta la oferta, es la relación entre esa oferta y la demanda lo que determina el precio. Si aumentas la producción a un ritmo en que la gente te la siga comprando, puedes mantener el precio, si haces más de las que vendes, tienes que bajarlo, y si vendes muchas más de las que fabricas, el precio sube, ya sea oficial o extraoficialmente, como vimos claramente durante la pandemia.

En una consola es complicado, a nivel de marca e imagen, justificar una subida por exceso de demanda, pero a Nvidia no le tembló el pulso lo más mínimo a la hora de vender GPUs obsoletas 3 veces más caras de lo que costaban cuando las habían sacado al mercado 5 años antes.

Y aún así, justo estamos en la primera generación de la historia en donde las consolas tuvieron una subida de precio en medio de su ciclo de vida.

La ley de la oferta y la demanda es un axioma, mucha gente le dio muchas vueltas a lo largo de muchísimo tiempo para acabar llegando a la misma conclusión.
no estoy de acuerdo, pero no me voy a poner a discutir el asunto aqui.
marvel1234567 escribió:Que pasó? Ahora es moda lo retro? Pero porque de los precios prohibitibos, es eso normal? Seguirán subiendo aún más?

De momento sí.

Luego ya veremos que pasa cuando palmemos la generación que nos criamos con esto, igual pasa como con los sellos y cae de nuevo pq los herederos de las colecciones solo piensan en venderlas
Yo creo que el coleccionismo de videojuegos tiene aún mucho margen de subida. Muchísimo. Partiendo de la base de que coleccionar cualquier cosa se hace por gusto, por capricho y normalmente se usa para comprar dinero que "nos sobra" coleccionar videojuegos es un hobby francamente barato si lo comparamos con otras millones de cosas en las que poder "tirar" el dinero.

Hubo un vídeo de Slobulus de hace unos meses que era interesante porque hablaba de la revalorización media de determinados sistemas. Y es que es lógico. Los videojuegos son un hobby que nos crean un vínculo emocional hacia los juegos y los sistemas como pocos hobbies saben hacerlo. Te enganchan, te evocan otras épocas, tienen un componente emocional como digo muy fuerte.

Y con todo ese mejunje en la cabeza, ¿qué son 50€, 100€ o 500€? Pues poco si lo comparamos con salir de fiesta, irte un finde por ahí, pagar las entradas del concierto de Taylor Swift, irte a cenar a un estrella Michelín. comprar Scalextrics, comics antiguos, vinilos, coches o huevos de fabergé.

Con la necesidades básicas cubiertas, el 80% de los catálogos de las consolas que la gente ha jugado y guarda buen recuerdo cuesta "poco". Poco desde este prisma que digo, de que realmente con una economía aseada. seguramente alguien se pueda dar un capricho de 200€ hacia abajo de cuando en cuando. No digo siempre, pero sí alguna vez.

Y es así como poco a poco el precio medio de los videojuegos irá subiendo, porque durante muchos años la mayoría de juegos habrán estado baratos, porque la conexión emocional es muy grande y porque se habrán ido vendiendo sin que nos demos cuenta.

¿Qué ocurrirá con los juegos que ya están caros? Pues seguramente no tengan ese margen de subida tan loco. Los griales, griales son. Pero si a alguien se le pone un determinado título entre ceja y ceja, pues tampoco es un imposible. No es un ferrari, no es una casa en las bahamas. Son juegos que cuestan lo que puede costar una cámara de fotos, un iphone, un pc o una televisión y son cosas que no cuestionamos.

Cuando los videojuegos se asienten como se han asentado otras muchas cosas, gastarse x cantidades estará normalizado y quizás en ese momento haya títulos que vuelvan a subir de precio aún más.
GXY escribió:[

un mueble en buen estado del siglo XVIII sigue valiendo un riñon, aunque no haya nadie vivo que lo valorara en su momento.

dentro de 40 años el retro original sera mucho mas caro que ahora. tambien es cierto que interesara a mucha menos gente, pero eso no hara que su valor decaiga. todo lo contrario.

otra cosa es que al jueguito de megaman o de pokemon lo puedas jugar en el tricorder. (lo cual de hecho, a dia de hoy, ya ocurre).

en resumen: la demanda caerá pero los precios no.


No lo creo, un mueble del siglo XVIII vale un riñón no solo porque es de esa época, sino porque además de ser un articulo de colección y decorativo tiene una utilidad practica que es/era la misma en el siglo XVIII como en el siglo XXI,

sirve para "amueblar" una casa mas allá de ser también una pieza de colección, una reliquia y hasta una pieza de arte eso esta claro.. Pero supongamos que se trata de una cajonera antigua por ejemplo, esta te sirve para lo mismo que sirve una cajonera fabricada en el siglo XXI, con la única salvedad que la antigua posee un plus para aquel que disfrute de la estética del siglo XVIII en su casa, pero en la practica son lo mismo, hacen lo mismo.

Un juego de NES no tiene la misma utilidad, no atrae de la misma forma a alguien que creció jugando juegos con entornos en 3d, con realidad virtual, juego en línea con IIA's funcionando en la nube, y que ni siquiera se venden en formato físico etc. un juego de NES no tiene y no puede dar nada de eso, su funcionalidad/utilidad no es la misma por mas que ambos sean "videojuego", sus conceptos son totalmente distintos.

yo quiero ver como le vendes un trasto de estos a una persona de mediados del siglo XXI que en su puta vida a tocado siquiera un videojuego en formato físico, que no tiene ninguna nostalgia por un juego comercializado 50 + años antes de el siquiera haber nacido, siguiendo con el ejemplo del juego de NES: este viene en "un cartucho", lo cual pasa a ser un concepto demasiado "alíen" para una persona de esa época, para poder utilizarlo necesitas ademas de la consola antigua, un TV CRT o escalador/conversor seguro segurísimo, si tenemos en cuenta que ya mismo a dia de hoy es complicado conectar consolas retro a displays actuales no me quiero imaginar lo que será dentro de 20-50 años en el futuro
La verdad no sé cómo una persona va a dejarse miles de € en pocos juegos de antes de haber nacido y por lo tanto sin ningún apego emocional.

Por desgracia es un hobby que nos infunde mucha carga emocional del pasado y pocos hobbies son capaces de hacer esto. De esta forma el coleccionismo de videojuegos se basa principalmente en eso, en experiencias vividas con familiares, amigos e incluso en soledad.

Es un hobby totalmente lúdico y muy nostálgico y eso es lo que engancha, es por eso que se paga tanto por lo que vivimos con estos juegos.

Todo acabará irremediablemente y nadie se acordará de nosotros ni de lo que atesorábamos, es la realidad.

A la basura irá todo o vendido por cuatro perras, y ni museos querrán tener miles de juegos y consolas repetidas que habremos guardado en algunos casos hasta la muerte.

Asi es la vida, nada es para siempre, todo se pudre y pierde interés.

Y digo más, cuando todos queramos vender habrá tal oferta que los precios tendrán que bajar de golpe, y no solo por la cantidad sino porque ya ninguno de nosotros va a comprar, solo vender para pagar nuestras jubilaciones que es lo que muchos estarán pensando xD. ¿Quién va a comprar entonces, los chavaes de 20 años?, ni de coña, nos vamos a tragar todos nuestras colecciones.

Ojalá me equivoque y que dentro de muchos años si me canso de esto pueda sacar un pastizal, pero lo dudo muchísimo.
chinitosoccer escribió:No lo creo, un mueble del siglo XVIII vale un riñón no solo porque es de esa época, sino porque además de ser un articulo de colección y decorativo tiene una utilidad practica que es/era la misma en el siglo XVIII como en el siglo XXI,


y crees que eso es imposible que pase con un ordenador o consola actualmente "retro" ¿?
Auriok escribió:Lo de la oferta y la demanda no me parece que se cumpla en el caso del retro, y no solo en los videojuegos. Hay muchos vendedores particulares que han encontrado x producto en su casa, han oído que hoy la gente paga pastizales por la nostalgia y al subir el anuncio a la plataforma correspondiente le ponen un precio absurdo. ¿Se vende? Obviamente no. ¿Baja de precio? Tampoco. Les da igual tenerlo durante años sin moverlo, si alguien lo quiere ya lo pagará, seguro que acaba subiendo en algún momento.

Teniendo esto en cuenta, para mí desde luego lo retro está sobrevalorado a nivel general. Yo me muevo también en el mercado de los juguetes antiguos y es exactamente igual, está descontrolado por lo tremendamente fácil que es hoy en día vender tus cosas convirtiéndote en un pequeño especulador. Y las propias empresas con los productos nuevos cada vez apuestan más por lo retro, aunque esto ya es meterse casi en otro debate.

Cada uno tiene que establecer su propio baremo y ser sincero con uno mismo. En mi caso compré lo que realmente quería y el resto lo di por perdido, estoy totalmente fuera del retro en los videojuegos porque simplemente me niego a pagar precios absurdamente especulados.


Estoy deacuerdo con esto.

Como dijeron mas atrás, no hay miles de personas que quieran compraran un juego retro así que si esto se manejara por la ley de la oferta y la demanda como algunos dicen, los precios deberían bajar ante la poca demanda y no es así.

Lo que pasa es como dices, algún listillo pone sus juegos retro a la venta con el precio que le sale de las pelotas y desde luego que no le van a llover ofertas pero esto se la suda porque sabe que tarde o temprano alguien lo va a comprar ya sea porque la nostalgia le puede mas o por la fiebre por lo retro que señalo mas atrás y que especuladores como el citado Spinecard fomentan. Y mas bien mientras mas tiempo pase sin venderlo es mejor para el, porque le puede ir subiendo el precio(todo esto de manera totalmente artificial y arbitraria porsupuesto).

La mayoria de los especuladores son tios que están vendiendo su coleccion personal y se las suda venderla o no por eso le ponen el precio que quieren, solo veríamos precios de saldo en caso de tios que tienen urgencia de dinero pero son los menos casos, muy pocos venden su colección de cosas retro por una necesidad o urgencia real de dinero, sino para sacar la mayor pasta posible.
Ahora mismo me parece que hay mas demanda que oferta, por lo tanto los precios estan altos. Bajaran los precios ???, la respuesta es no todo sube nada baja.
Hoy en dia mecere la pena a los jugones de comprar retro, pues mi respuesta sigue siendo no, con un disco duro de 5GB y un pc medio decente, tienes juegos para aburrir.
Porque coleccionamos, basicamente por nostalgia, conseguir lo que no pudimos tener en su dia.

El otro dia le estube contando a mi parienta que tengo un pokemon amarillo pal esp en perfectas condiciones que me costo 1,5 € y hoy en dia estan pidiendo 500€, ella me dijo que lo pusiera por escrito para cuando palme saber como venderlo.

Basicamente toda mi coleccion (que es de las cutres) se ha revalolizado en lineas generales un x3 su precio original. Merece la pena por lo que sacas, no, le has echado mucho tiempo que eso no esta pagado.
@Karaculo, igual los precios no bajan porque a nadie le da la gana bajarlos, podría pasar, pero a nadie le dará la gana de soltar la pasta.

Todos moriremos ardiendo con nuestra colección xD

Oystein Aarseth escribió:La mayoria de los especuladores son tios que están vendiendo su coleccion personal y se las suda venderla o no por eso le ponen el precio que quieren, solo veríamos precios de saldo en caso de tios que tienen urgencia de dinero pero son los menos casos, muy pocos venden su colección de cosas retro por una necesidad o urgencia real de dinero, sino para sacar la mayor pasta posible.

Eso me recuerda el caso de la colección de Solid, que pedía mínimo 300K o que desde esa cifra se podría empezar a negociar.

¿Todavía no ha vendido nada?, menudo culebrón metió en el canal del vaquero.
Que la oferta y la demanda no importa?? esperen a que apriete el hambre, a que no se pueda llegar a fin de mes, a que el dinero no alcance para pagar las cuentas, la hipoteca, si te quedas sin un techo donde vivir, o que no hay dinero para pagar tratamientos médicos,...ahí les pregunto de vuelta si no existe la oferta y la demanda, y si el precio no baja en artículos QUE NO SON DE PRIMERA NECESIDAD.
@chinitosoccer esta de moda ir a X y mendigar antes de vender por necesidad.
stormlord escribió:En eso estoy de acuerdo, pero no es demanda de los jóvenes precisamente, es la nuestra por la nostalgia y el ansia de acumular todo lo posible de nuestra época xD.

Esos jóvenes que jugaban al Zelda o al Sonic 3 en sus portátiles chinas o emuladores, cuando pasen unos años y tengan poder adquisitivo, tendrán también nostalgia de esos juegos y los que puedan, pagarán auténticas morteradas por ellos.
Además tampoco estoy de acuerdo que se compre por factor nostálgico únicamente, se compra porque son juegazos, por la morralla hay poco factor nostalgia. Por decirte un ejemplo, un Snow Bros de Megadrive o un Eliminate Down, salvo para los cuatro japos que lo jugaron en su día, tienen poca nostalgia detrás y sí muchísima demanda.
La de gente en paro comprando juegos o el hilo de pedir un crédito para videojuegos demuestra que la gente está delulu (que no se lo que es pero sale en una película)
Totalmente de acuerdo, pero yo creo que no es nuestro caso, normalmente el coleccionista suele tener dinero para su vida diaria y "con lo que sobra" se costea su "vicios".
Sobre los jovenes a la mayoria no les interesa los retro, si les interesara los juegos de ps4,ps3, ps2 de turno cuando sean viejunos.
Karaculo escribió:Totalmente de acuerdo, pero yo creo que no es nuestro caso, normalmente el coleccionista suele tener dinero para su vida diaria y "con lo que sobra" se costea su "vicios".
Sobre los jovenes a la mayoria no les interesa los retro, si les interesara los juegos de ps4,ps3, ps2 de turno cuando sean viejunos.


Normalmente, seguro que sí; pero como con todas las aficiones, hay gente para todo y en la nuestra todos hemos conocido sonoras excepciones.

Dicho lo cual, sigue siendo problema de estas personas (y de los familiares que se lo consienten).
FFantasy6 escribió:el hilo de pedir un crédito para videojuegos


¿Dónde se puede leer esa maravilla?
PABEOL escribió:
FFantasy6 escribió:el hilo de pedir un crédito para videojuegos


¿Dónde se puede leer esa maravilla?


Usando la búsqueda lo encuentras en un segundo.
stormlord escribió:@Karaculo, igual los precios no bajan porque a nadie le da la gana bajarlos, podría pasar, pero a nadie le dará la gana de soltar la pasta.

Todos moriremos ardiendo con nuestra colección xD

Oystein Aarseth escribió:La mayoria de los especuladores son tios que están vendiendo su coleccion personal y se las suda venderla o no por eso le ponen el precio que quieren, solo veríamos precios de saldo en caso de tios que tienen urgencia de dinero pero son los menos casos, muy pocos venden su colección de cosas retro por una necesidad o urgencia real de dinero, sino para sacar la mayor pasta posible.

Eso me recuerda el caso de la colección de Solid, que pedía mínimo 300K o que desde esa cifra se podría empezar a negociar.

¿Todavía no ha vendido nada?, menudo culebrón metió en el canal del vaquero.


¿Qué no ha vendido? Ya ha vendido entre 80-100 títulos de su colección, Por ejemplo: Metroid II Game Boy, Mega Man and Bass Gba... juegos caros de 3 y 4 cifras, y en principio ya la tiene apalabrada toda la colección con un comprador de Barcelona.

En serio, si no tenéis ni idea, no habléis...
Ruben99924 escribió: apalabrada toda la colección con un comprador de Barcelona.


Sabes si compra más colecciones ?
Cozumel II escribió:
PABEOL escribió:
FFantasy6 escribió:el hilo de pedir un crédito para videojuegos


¿Dónde se puede leer esa maravilla?


Usando la búsqueda lo encuentras en un segundo.


Pues no me sale nada buscando "crédito": search.php?keywords_AND=&keywords_QUO=&keywords_OR=&keywords_NEG=&keywords=cr%C3%A9dito&author=&sr=posts&sk=t&sd=d&st=0&ch=300&sc=1&sf=titleonly&t=0&submit=
@PABEOL
hilo_credito-24horas-para-videojuegos_2029856

De hace 10 años… podéis pedir desbloquear el hilo si hay que hablar del tema. Yo algún juego lo he pedido a pagar en 3 plazos con Paypal o 4 en Amazon (cuando es sin intereses)
FFantasy6 escribió:
Ruben99924 escribió: apalabrada toda la colección con un comprador de Barcelona.


Sabes si compra más colecciones ?


¿En qué tasa de revalorización te mueves ahora?
Cozumel II escribió:¿En qué tasa de revalorización te mueves ahora?


1.2x a gente normal, 1,5x a creadores de contenido, 1,8x para reventas.
FFantasy6 escribió:
Cozumel II escribió:¿En qué tasa de revalorización te mueves ahora?


1.2x a gente normal, 1,5x a creadores de contenido, 1,8x para reventas.

Igual es por desconfiado o igual es por tiempo aquí y experiencia, pero estoy bastante seguro de que no aceptarías un 2x de lo que te costó a ti en su momento cada juego/consola que tienes. Empezaría a dudar a partir de un 4x o 5x.
chinitosoccer escribió:Que la oferta y la demanda no importa??


no es que no importe, pero no es una tabla rasa que lo justifica todo.

la oferta la modulan quienes mas poder tienen en el sector, que son siempre ofertadores, productores, vendedores, etc. y esos modulan la demanda.

ejemplo facil bastante actual: mister FPGA. la bajada de precio de >500 a <200 no es cosa de la demanda. la demanda se adapta y al final su unica opcion es comprar o no comprar, pero quien decide si el precio baja o no baja viene por parte de la oferta.

por este tipo de cosas siempre digo que no es que esa regla no se aplique, pero que no es una regla, es una consecuencia. quien define el precio es el que vende/produce.
Ruben99924 escribió:
stormlord escribió:@Karaculo, igual los precios no bajan porque a nadie le da la gana bajarlos, podría pasar, pero a nadie le dará la gana de soltar la pasta.

Todos moriremos ardiendo con nuestra colección xD

Oystein Aarseth escribió:La mayoria de los especuladores son tios que están vendiendo su coleccion personal y se las suda venderla o no por eso le ponen el precio que quieren, solo veríamos precios de saldo en caso de tios que tienen urgencia de dinero pero son los menos casos, muy pocos venden su colección de cosas retro por una necesidad o urgencia real de dinero, sino para sacar la mayor pasta posible.

Eso me recuerda el caso de la colección de Solid, que pedía mínimo 300K o que desde esa cifra se podría empezar a negociar.

¿Todavía no ha vendido nada?, menudo culebrón metió en el canal del vaquero.


¿Qué no ha vendido? Ya ha vendido entre 80-100 títulos de su colección, Por ejemplo: Metroid II Game Boy, Mega Man and Bass Gba... juegos caros de 3 y 4 cifras, y en principio ya la tiene apalabrada toda la colección con un comprador de Barcelona.

En serio, si no tenéis ni idea, no habléis...

Sé que ha vendido juegos sueltos aunque dejaba bastante claro que no quería hacerlo así.

Tampoco sigo su vida pero si ya lo va a vender todo bien por él.
GXY escribió:por este tipo de cosas siempre digo que no es que esa regla no se aplique, pero que no es una regla, es una consecuencia. quien define el precio es el que vende/produce.

Si el que vende/produce no consigue vender (falta de demanda), o baja el precio hasta que se adapte, o cancela el producto.

Precisamente la bajada de MiSTer viene de la mano de una subida de la oferta, unida a la competencia, ya que esa oferta la aumenta más de un fabricante/vendedor. Del mismo modo que la subida previa fue provocada por el final de la subvención de la placa unida a la drástica reducción de producción por parte de Intel tras la pandemia, si juntas eso con una demanda estable o incluso, quizá, en alza, tienes el combo.

PD: Que conste que hablar de "la bajada de MiSTer" creo que es erróneo, al menos de momento, habrá que ver esas nuevas opciones en funcionamiento y bien analizadas, de momento tenemos palabras.
Baek escribió:Igual es por desconfiado o igual es por tiempo aquí y experiencia, pero estoy bastante seguro de que no aceptarías un 2x de lo que te costó a ti en su momento cada juego/consola que tienes. Empezaría a dudar a partir de un 4x o 5x.


Siempre pensando en colecciones, no vale decir que no vendería una Gameboy Tocho a estrenar por 20€, porque si no tampoco valdría un Samurai II por 120€.
FFantasy6 escribió:
Baek escribió:Igual es por desconfiado o igual es por tiempo aquí y experiencia, pero estoy bastante seguro de que no aceptarías un 2x de lo que te costó a ti en su momento cada juego/consola que tienes. Empezaría a dudar a partir de un 4x o 5x.


Siempre pensando en colecciones, no vale decir que no vendería una Gameboy Tocho a estrenar por 20€, porque si no tampoco valdría un Samurai II por 120€.

No, tranquilo, si yo me refiero al global, pero mirando el x2 del coste real de cada artículo en su momento. Con esos dos ejemplos que has puesto, Game Boy tocha a estrenar + SS2 por 280€, que sería un x2 de ambos.
FFantasy6 escribió:
Cozumel II escribió:¿En qué tasa de revalorización te mueves ahora?


1.2x a gente normal, 1,5x a creadores de contenido, 1,8x para reventas.


Define gente normal [+risas]
stormlord escribió:
ruben16 escribió:
stormlord escribió:El sobrino de mi novia ahora tiene 18 años y el año pasado me preguntó si le podía conseguir una N64 y los Zeldas y tal. Le dije lo que hay actualmente con lo retro y el mismo ha visto los precios.

¿Sabeis lo que ocurrió? Lo que esperaba, se le quitaron las ganas y no me ha vuelto a hablar más del tema xD

La gente joven en esto es mucho más sensata que los mayores. Y el problema real es el dinero que teniéndolo nos quema en las manos y no lo valoramos como es debido.

Lo miremos por donde lo miremos, y aunque estemos forrados, nada justifica en realidad pagar tanto por cartón viejo, son locuras. La única justificación es nuestra propia paja mental por decirlo de alguna forma, nosotros mismos nos imponemos necesidades que no tienen sentido.

Sin nostalgia es difícil dejarse las perras y él se gastará el dinero en juegos de su época nostálgica (2005-2010) como venimos haciendo todos. Lejos se le queda el final de los 80 y principios de los 90.

Y bueno, a la pregunta del hilo, sí, sobrevaloradísimo en demasia.
si vosotros pagais esas cantidades y vosotros vendeis a esas cantidades, no me parece que sea ninguna locura, es su valor de mercado.

tu sobrino podria pillarse una n64 pelada aparte una caja repro y juegos repro y seria una forma bastante guay de empezar en esto.

Es el mercado para nosotros no para ellos, se alimenta entre todos los viejuners xD, por la nostalgia y la enfermedad de necesitar todo lo que compramos sin justificación lógica. Estamos todos en la mierda [+risas], es la realidad.

¿Y sabes lo más gracioso?, él no quiere repros y sin haberle dicho absolutamente nada, para él no tiene sentido comprar esos juegos, prefiere emularlos.

Nuestro mercado de especulación terminará con nosotros y posiblemente dará paso al de las nuevas generaciones, es lo que tiene que ocurrir por lógica.


De hecho, una de las cosas que más gracia me hace de EOL es que en clásicas la opinión mayoritaria es de hartazgo y crítica hacia la vía especulativa que ha cogido el mercado del retro...
Pero luego te metes en compra/venta en EOL y te encuentras un juego de SNES a rozando los 1.500€.
Yo sigo mirando la sección de compra venta y hasta de vez en cuando compro algo pero está la cosa complicada...

En nintendo 64 yo hace tiempo que decidí que solo compro cartuchos pelados. Tengo algún juego completo (no es una consola que tuviera en la época porque tenía ps1) pero cuando empecé a comprar más decidí que cartuchada. No me da toc porque casi todo es cartuchada así que mejor. Y eso sí tiene precios razonables. Compré un ISS64 por 5 pavos hace un par de meses en un CEX.
Es como Saturn, cuando me puse a comprar hace cinco años o así (tenía el catálogo abandonadillo) fui directo a por jap. Tengo algo de pal de la época y de algún chollo que he encontrado, pero en general no merece la pena. A por jap directo y tienes juegos entre 6 y 20 euros a porrillo.

Los últimos juegos de SNES completos que han entrado en mi casa han sido generosos regalos de amigos que pasaron de vender y especular y me los han cedido por pura amistad, porque si no... prácticamente imposible.
kenmaster escribió:Yo sigo mirando la sección de compra venta y hasta de vez en cuando compro algo pero está la cosa complicada...


Mi última compra en EOL "20/12/2020" pues aún pensé que sería más. [carcajad]
El otro dia flipé en una tienda de material retro, 1.300€ pedían por en TMNT nuevo de NES ?? pero si de este había palés enteros no hace tanto ....

Menos mal que me bajé del carro hace tiempo y me lo miro todo desde la barrera.
SoNi escribió:El otro dia flipé en una tienda de material retro, 1.300€ pedían por en TMNT nuevo de NES ?? pero si de este había palés enteros no hace tanto ....


Cozumel II escribió:Define gente normal [+risas]


Leído lo leído, creo que cambiaré la tasación a 1/3 del valor de mercado. Tds lcs.
249 respuestas
1, 2, 3, 4, 5