Lo retro está sobrevalorado o solamente justo?

1, 2, 3, 4, 5
Hola gente del foro, pues resulta que por motivos de trabajo me fui de dónde vivía con mis padres en 2013, para ese entonces yo tenía una NES, una SNES, N64, Wii, Sega Génesis, Sega Saturn, Dreamcast, PSone, PS2 , y unas Xbox clásicas, eso sí no me falla ls memoria y me faltan otras.

Pues la cuestión es que compre en su momento en el nuevo lugar que vivía la Xbox One, por razones del destino volvía cada vacaciones a dónde tenía las consolas pero ni tiempo de usarlas, cabe mencionar también que tenía pocos juegos para esas consolas, en 2012 un juego de SNES usado me costaba unos 100 pesos o 5 dólares, pues ahora entre querer recordar mi infancia y jugar todos los juegos que nunca jugué se me ocurrió desempolvar mis consolas y conseguir una tv de tubo...

Vaya sorpresa que ahora cada juego sale desde 20 dólares hacía arriba dependiendo del título...

Que pasó? Ahora es moda lo retro? Pero porque de los precios prohibitibos, es eso normal? Seguirán subiendo aún más?
van a subir más conforme pase el tiempo por:

-Inflacion
-Más difícil serán de encontrar y más raro será un buen estado conforme pasan los años.


Pero si, es una moda y hay especulación.


No creo que pase el interés, creo que llegará a un punto que se estabilizará pero lo raro siempre va a tener precios altos.


En mi opinión.
ruben16 escribió:van a subir más conforme pase el tiempo por:

-Inflacion
-Más difícil serán de encontrar y más raro será un buen estado conforme pasan los años.


Pero si, es una moda y hay especulación.


No creo que pase el interés, creo que llegará a un punto que se estabilizará pero lo raro siempre va a tener precios altos.


En mi opinión.


Tampoco hay que olvidar que los precios han subido hasta ahora conforme subía la renta de los usuarios.

Cuando comenzamos a coleccionar en los noventa o comienzos de Siglo, la mayoría éramos estudiantes cuyo único ingreso era la paga de nuestros padres.

Empezamos a trabajar, teníamos más dinero y cada vez te importaba menos gastar un poquito más.

Ahora la mayoría son personas con posiciones laborales consolidadas y que se pueden permitir gastar muchísimo más dinero que cuando eran estudiantes.

Veremos cuánto recorrido queda por esta vía, no de sostenimiento, sino de recorrido al alza.
Todo aquello donde interviene la nostalgia está muy sobrevalorado, el 95% de su valor económico lo pone la nostalgia y el 5% restante es su valor real.

La gente paga fortunas por máquinas con 30 y 40 años a sus espaldas, que necesitan un recap completo, y que hace tiempo están perfectamente emuladas / implementadas. ¿Tiene sentido pagarlo?
Depende según la demanda, los mejores juegos de videopac valen 10€ o menos completos.
Pues depende de los juegos y de las plataformas. Hay algunos juegos que ni por un mísero euro se los compra nadie, a no ser que exista alguién que quiera preservarlos ya que muchos juegos aún están sin preservar -sobre todo en el ámbito de los juegos para PC- , y hay otros juegos que cuestan cantidades indecentes de miles de euros ya que tienen mucha demanda y hay muy pocas unidades en venta. O, a veces, hasta ni hay. Digamos que hay algunos juegos retro que están muy sobrevalorados y hay otros juegos que están muy infravalorados. El precio justo de los juegos es el que alguién esté dispuesto a pagar aunque, a quienes no tenemos esos posibles, pues nos parezca injusto ya que hay algunas cosas que nos gustaría tener y a las que nunca podremos acceder en su formato físico.
Si hablamos de sobrevalorados pensando de la forma "los juegos clásicos no son para tanto", para nada sobrevalorados porque hay auténticas maravillas.

Si hablamos de sobrevalorado que unos flipaos me quiera cobrar 300€ por un juego de consola fabricado en serie del que hay tropecientasmil unidades, pues ahí si está sobrevalorado.

Alien el octavo pasajero será un peliculón, pero si alguien quiere cobrarme 300€ por un DVD con la película es absurdo, porque no es que yo tenga que pagar lo que costó crear la película, simplemente se me está vendiendo una copia igual que muchas otras que están circulando por ahí.
Ya hay mucha gente cansandose de los videojuegos, y ese material irá a la basura y las nuevas generaciones no se interesan por los videojuegos, solo por los Megamanes.
Ultra valorado. Los cartuchos explotados se venden a precio de oro. La mejor opción es flashcart o emuladores.
Yaripon escribió:Si hablamos de sobrevalorado que unos flipaos me quiera cobrar 300€ por un juego de consola fabricado en serie del que hay tropecientasmil unidades, pues ahí si está sobrevalorado.

Nadie te va a pretender cobrar 300€ por algo del que hay "tropecientasmil" unidades. Si piden 300€ y la gente los paga, es porque hay pocos en relación a la demanda, da igual cuantos se hayan fabricado en su momento.
Baek escribió:
Yaripon escribió:Si hablamos de sobrevalorado que unos flipaos me quiera cobrar 300€ por un juego de consola fabricado en serie del que hay tropecientasmil unidades, pues ahí si está sobrevalorado.

Nadie te va a pretender cobrar 300€ por algo del que hay "tropecientasmil" unidades. Si piden 300€ y la gente los paga, es porque hay pocos en relación a la demanda, da igual cuantos se hayan fabricado en su momento.


Los juegos de Pokemon tienen precios absurdos, y son de los juegos más vendidos de la historia.
Yaripon escribió:
Baek escribió:
Yaripon escribió:Si hablamos de sobrevalorado que unos flipaos me quiera cobrar 300€ por un juego de consola fabricado en serie del que hay tropecientasmil unidades, pues ahí si está sobrevalorado.

Nadie te va a pretender cobrar 300€ por algo del que hay "tropecientasmil" unidades. Si piden 300€ y la gente los paga, es porque hay pocos en relación a la demanda, da igual cuantos se hayan fabricado en su momento.


Los juegos de Pokemon tienen precios absurdos, y son de los juegos más vendidos de la historia.

Eso es irrelevante, si tienen precios altos y la gente los paga es porque la demanda es todavía mucho más alta que la oferta disponible, da igual cuantos se fabricasen en su momento.
Ya lo de los Putemones es una enfermedad xD.
Turbosoni escribió:Depende según la demanda, los mejores juegos de videopac valen 10€ o menos completos.


Qué buen ejemplo [oki]
Baek escribió:
Yaripon escribió:
Baek escribió:Nadie te va a pretender cobrar 300€ por algo del que hay "tropecientasmil" unidades. Si piden 300€ y la gente los paga, es porque hay pocos en relación a la demanda, da igual cuantos se hayan fabricado en su momento.


Los juegos de Pokemon tienen precios absurdos, y son de los juegos más vendidos de la historia.

Eso es irrelevante, si tienen precios altos y la gente los paga es porque la demanda es todavía mucho más alta que la oferta disponible, da igual cuantos se fabricasen en su momento.


Eso no es exacto, la escasez es provocada, y te pongo un ejemplo práctico muy sencillo para ilustrar lo que pasa.
Me encontré hace un tiempo un par de juegos en el fondo de un cajón en estado impecable. Dicho estado de perfección se debía a que los citados juegos son malos hasta el dolor, y tras probarlos en su día no les volví a hacer caso.
Total que me pongo a ver si les puedo sacar 15 eurillos o algo, y ganar espacio en un cajón.
En el proceso de tasarlos me encuentro con tropecientos videos de lo supuestamente raros que son, escasos, legendarios y tasaciones de más de 100€.
Resultado? Pues ahí siguen, en el fondo del mismo cajón, por si resulta que si son tan raros que se revalorizan más y son mi pensión de jubilación. Y si no se revalorizan? Pues malo será que no recupere los 10€ que me costaron en su día.
Yo creo que de ahí viene parte de la escasez, que te meten en la cabeza que tienes algo que puede llegar a valer mucho dinero y por si acaso te lo quedas, no vaya a ser... Sinceramente creo que se pasará la tontería y el juego volverá a costar 15€....pero ahí lo sigue en el cajón.
Yaripon escribió:Eso no es exacto, la escasez es provocada, y te pongo un ejemplo práctico muy sencillo para ilustrar lo que pasa.
Me encontré hace un tiempo un par de juegos en el fondo de un cajón en estado impecable. Dicho estado de perfección se debía a que los citados juegos son malos hasta el dolor, y tras probarlos en su día no les volví a hacer caso.
Total que me pongo a ver si les puedo sacar 15 eurillos o algo, y ganar espacio en un cajón.
En el proceso de tasarlos me encuentro con tropecientos videos de lo supuestamente raros que son, escasos, legendarios y tasaciones de más de 100€.
Resultado? Pues ahí siguen, en el fondo del mismo cajón, por si resulta que si son tan raros que se revalorizan más y son mi pensión de jubilación. Y si no se revalorizan? Pues malo será que no recupere los 10€ que me costaron en su día.
Yo creo que de ahí viene parte de la escasez, que te meten en la cabeza que tienes algo que puede llegar a valer mucho dinero y por si acaso te lo quedas, no vaya a ser... Sinceramente creo que se pasará la tontería y el juego volverá a costar 15€....pero ahí lo sigue en el cajón.

Yo compré algunos de los juegos más raros del catálogo de DC, precintados, en su momento por menos de 10€. Hoy son muchísimo más caros pero siguen siendo igual de raros, la diferencia es que en aquel momento los quería yo y ahora los quiere mucha más gente.

Esos que dices que tienes, que son muy raros, puede ser que no los quiera nadie en estos momentos. El ejemplo que han puesto del Videopac, si es correcto, ya que es un sistema que desconozco totalmente, ilustra muy bien esos casos.
(mensaje borrado)
¿Sobrevalorado? En términos generales y sencillos, el precio viene determinado por la oferta y la demanda. Los juegos retro valen lo que estéis dispuestos a pagar por ellos. Si no estáis de acuerdo, no consumáis y si es algo generalizado los precios caerán.

Aprovecho para recordar que los videojuegos (retro o no), no son productos de primera necesidad.
En la mente humana cualquier tiempo pasado fue mejor.

Por un lado, ahora tenemos más recursos que nunca. Tanto en potencia como posibilidades, cachibaches, emulación, soluciones, facilidad de desarrollo y oferta de juegos es increíble lo que está ocurriendo. Salen juegos a puñados hasta el punto que se regalan constantemente.

Por otro lado, como ocurre en cualquier tipo de ocio y su explotación, contra todo pronóstico, cada vez los juegos importantes son los menos y el estancamiento mayor. Ocurre con el cine y la música lo mismo mismo. Siguen saliendo buenas películas y grandes discos, pero las épocas doradas ya pasaron.

Épocas brillantes donde era un no parar de lanzar juegos cada vez mejores, con unas desarrolladoras brillantes cuya brutal competencia ha dado los mejores juegos de la historia. En épocas de estancamiento recapitular e ir para atrás es del todo normal, como cuando no encuentras un grupo nuevo que te impresione y vas a los 70 a descubrir Led Zeppelin.

Por otro lado, el coleccionismo de juegos es un coleccionismo muy completo porque no son sellos ni botellas, ésto (aparte de como mercado e inversión) sirve para entretenerse por horas. Tiene el trasteo de cables, electrónica, todo el tema del completismo, portátiles, cacharros (flashcarts, escaladores, mandos especiales, memorias), mods tanto de consolas como de juegos, juegos nuevos, exclusivos, de otras regiones.... Si vas a coleccionar algo, la moda es coleccionar videojuegos.
Si eres un amante de los videojuegos, tienes que poseer todo lo que puedas, si no, no lo eres, es así de sencillo, me lo dijeron en Youtube.

Lo gracioso es ver como se montan sus propias burbujas con sus tasaciones de eBay normalizando precios cada vez más absurdos.
Cuando todos los que vivimos la época de relevancia de estos sistemas estemos muertos, todo lo retro no valdrá nada, hay que vender todo y especular lo mas que se pueda antes de que ese momento llegue.

Yo no me imagino en el 2058 a un hombre joven nacido en el 2040 con un trabajo con ingresos medios comprando juegos de NES o Super Nintendo etc. ni aun cuando esta persona llegue a sus 30-40 petacos con una economía establecida.
chinitosoccer escribió:Cuando todos los que vivimos la época de relevancia de estos sistemas estemos muertos, todo lo retro no valdrá nada, hay que vender todo y especular lo mas que se pueda antes de que ese momento llegue.

Yo no me imagino en el 2058 a un hombre joven nacido en el 2040 con un trabajo con ingresos medios comprando juegos de NES o Super Nintendo etc. ni aun cuando esta persona llegue a sus 30-40 petacos con una economía establecida.

Yo vengo diciendo eso desde hace mucho. No sé si veremos bajar los precios de manera brutal, igual nos morimos antes pero ese día llegará, nuestros hijos más jóvenes y nietos nos escupirán en la cara cuando se les intente vender un Tetris de Game Boy a 500€ [+risas], y ya juegazos imagina. ¿Locuras de miles de € por un jueguito rancio de los 80-90 que no han vivido ni visto en su puta vida?, venga hombre.

Solo serán capaces de hacer eso tres frikazos alrededor del mundo pero para nada suficiente para crear una demanda que mantenga esos precios.
Cuando digo retro me refiero al retro actual, "nuestro retro", porque obviamente para un coleccionista/jugador del 2050 su retro será otro.
Me fascina la reiteración de este tipo de hilos.Donde solo se habla de lo que costaba,cuesta y costará,todo item relacionado con los videojuegos,que tenga cierta antigüedad.Realmente,tanto importa?.
Para qué tanta empeño en ver el futuro?.
Para poderse ahorrar dinero?para ganar dinero?.
Porque al final,estos hilos,hablan sobre eso,dinero.
Lo cierto es que esta todo caro y si lo veo caro "tengo copia de otras personas"sino compro
Para mi el valor reside en la diversion que me de
Yo no quiero un whirlo pero si un megaman (ambos caros xd)
No quiero algo ultra raro pero aburrido o de unidades limitadas

Ahora mismo el precio no es justo sinceramente pero mientras la gente pague seguiremos asi es como la politica vamos xd
chinitosoccer escribió:Cuando digo retro me refiero al retro actual, "nuestro retro", porque obviamente para un coleccionista/jugador del 2050 su retro será otro.

Sí, eso mismo. Igual hay precios absurdos con el retro de esas nuevas generaciones, con PS4, PS5, one series... hacia adelante. De nuestro retro pasarán como de la mierda, es lo que tendríamos que esperar que suceda por lógica.

Así que el que quiera jubilarse vendiendo juegos, que coleccione lo actual, que tiene mucho potencial hasta nuestra muerte, que igual no se vende a miles de euros por juego pero sí que se venderá con mucha más facilidad por haber más interesados en estos juegos y no en nuestro plástico y cartón mugroso.

mcfly escribió:Me fascina la reiteración de este tipo de hilos.Donde solo se habla de lo que costaba,cuesta y costará,todo item relacionado con los videojuegos,que tenga cierta antigüedad.Realmente,tanto importa?.
Para qué tanta empeño en ver el futuro?.
Para poderse ahorrar dinero?para ganar dinero?.
Porque al final,estos hilos,hablan sobre eso,dinero.

Pues sí, siempre se habla del dinero como si fuera lo más importante de coleccionar.
Para jugar bien, FPGAs y microSDs llenas de ROMs.

El hardware original (viejo, con condensadores jodidos, maloliente por la degradación de los componentes y el manoseo, grasiento, amarillento y con los plásticos ya quebradizos) que se lo metan los especuladores por el culo.
MrNutz escribió:Para jugar bien, FPGAs y microSDs llenas de ROMs.

El hardware original (viejo, con condensadores jodidos, maloliente por la degradación de los componentes y el manoseo, grasiento, amarillento y con los plásticos ya quebradizos) que se lo metan los especuladores por el culo.


Yo creo que lo mejor es ser politoxicomano como yo.
Original, flashcart, emulador, falsificaciomes... le doy a todo. Y cuando salgan las fpga baratas también caerán.
mcfly escribió:Me fascina la reiteración de este tipo de hilos.Donde solo se habla de lo que costaba,cuesta y costará,todo item relacionado con los videojuegos,que tenga cierta antigüedad.Realmente,tanto importa?.
Para qué tanta empeño en ver el futuro?.
Para poderse ahorrar dinero?para ganar dinero?.
Porque al final,estos hilos,hablan sobre eso,dinero.


Lo que pasa es que todos los que ya tenemos amasada una suma mas o menos importante de material clasico, es prácticamente inevitable no detenerse pensar al menos por un momento que estamos sentados sobre sumas de dinero muerto, y eso es hoy, porque talvez dentro de 30 años ya no valga nada, por lo que sería "una pena" (al menos para mi) morirse sin antes deshacerse de todo y gastarlo en mujeres y alcohol....... y luego para jugar un emulador.
Baek escribió:Yo compré algunos de los juegos más raros del catálogo de DC, precintados, en su momento por menos de 10€. Hoy son muchísimo más caros pero siguen siendo igual de raros, la diferencia es que en aquel momento los quería yo y ahora los quiere mucha más gente.

Esos que dices que tienes, que son muy raros, puede ser que no los quiera nadie en estos momentos. El ejemplo que han puesto del Videopac, si es correcto, ya que es un sistema que desconozco totalmente, ilustra muy bien esos casos.


Curiosamente esa es la definición del valor de algo, lo que otro este dispuesto a pagar, ni mas ni menos.
Yaripon escribió:Si hablamos de sobrevalorados pensando de la forma "los juegos clásicos no son para tanto", para nada sobrevalorados porque hay auténticas maravillas.

Si hablamos de sobrevalorado que unos flipaos me quiera cobrar 300€ por un juego de consola fabricado en serie del que hay tropecientasmil unidades, pues ahí si está sobrevalorado.

Alien el octavo pasajero será un peliculón, pero si alguien quiere cobrarme 300€ por un DVD con la película es absurdo, porque no es que yo tenga que pagar lo que costó crear la película, simplemente se me está vendiendo una copia igual que muchas otras que están circulando por ahí.

Alien no, pero Matrix por ejemplo cuesta un pastón en Laserdisc. El coleccionismo aplica a muchos productos distintos y cuando hay mucho interés/stock limitado los precios suben. Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar... Es lo que hay

https://www.lddb.com/laserdisc/09271/17665/Matrix-The
Esto parece un hilo cíclico....oh wait....
Para mi esta sobrevalorado lo retro en términos monetarios y efectivamente lo atribuyo a la moda aunado a la escases o numero limitado de unidades disponbles(obvio pues ya no se fabrican).

Gran parte de la culpa de esto son las redes sociales e influencer/youtubers que dan mucho bombo a esto de lo retro y hacen que gente que nunca ha tenido interés en este mundillo, lo tengan de repente e inflen los precios artificialmente.
Estuve leyendo el otro día sobre las crisis de la mediana edad desde el punto de vista de la psicología y entendí el porqué de lo retro y lo que se paga. Yo me he bajado ya del carro (apenas llegué a subir, tengo unas pocas cosas y ya) y me sentí muy identificado con lo que leía.
Cosa que no quita que haya gente que esté en esta movida por gusto, independientemente de tener una crisis de esas o no, pero estas crisis dan por aquí.
mcfly escribió:Para qué tanta empeño en ver el futuro?


Manda huevos que eso lo diga alguien llamado McFly. Si te viera Lorraine... [decaio] [decaio] [facepalm] [facepalm]
@sadus ¿Compartirías la publicación para poder leerla? Gracias.
Vareland escribió:
mcfly escribió:Para qué tanta empeño en ver el futuro?


Manda huevos que eso lo diga alguien llamado McFly. Si te viera Lorraine... [decaio] [decaio] [facepalm] [facepalm]

The future is now,amigo mio.
sadus escribió:Estuve leyendo el otro día sobre las crisis de la mediana edad desde el punto de vista de la psicología y entendí el porqué de lo retro y lo que se paga. Yo me he bajado ya del carro (apenas llegué a subir, tengo unas pocas cosas y ya) y me sentí muy identificado con lo que leía.
Cosa que no quita que haya gente que esté en esta movida por gusto, independientemente de tener una crisis de esas o no, pero estas crisis dan por aquí.

¿Y los que empiezan de adolescentes?, ¿es adelanto de la edad?.
La frase del título hilo del está no sentido tiene mala por redacción.
@Baek

Cuanto puedes gastar de adolescente?.
De adolescente puedes empezar a coleccionar chapas recogiéndolas del suelo. Al final es lo mismo.
satiata escribió:@Baek

Cuanto puedes gastar de adolescente?.

Pues en esfuerzo por conseguirlo es posible que más que de adulto.
sadus escribió:Estuve leyendo el otro día sobre las crisis de la mediana edad desde el punto de vista de la psicología y entendí el porqué de lo retro y lo que se paga. Yo me he bajado ya del carro (apenas llegué a subir, tengo unas pocas cosas y ya) y me sentí muy identificado con lo que leía.
Cosa que no quita que haya gente que esté en esta movida por gusto, independientemente de tener una crisis de esas o no, pero estas crisis dan por aquí.


Porque todos los genios sean excéntricos no significa que todos los excéntricos sean genios.
Cozumel II escribió:
Veremos cuánto recorrido queda por esta vía, no de sostenimiento, sino de recorrido al alza.

Hasta la crisis de los 50 y que la parienta obligue a hacer limpieza o hasta que le toque coger el testigo por fallecimiento de los anteriores a una generacion que aparte de no tener ningun nexo emocional para pagar las morteradas que se piden por esas cosas no tiene dinero ni para un paquete de lentejas, lo va a tener para gastarse el dinero en un juego de super nintendo,..y mucho menos perteneciendo a un grupo social que no tiene ningun nexo emocional con fisico ni con el acumulamiento en busca de superar un vacio emocional provocado por haber tenido en la infancia solamente cinco juegos.

Igual les hace gracia el primer sonic o los zelda, por que eso si que tiene nexos con lo que consumen actualmente, pero una copia precintada del Uchi Mata te van a decir que te la metas por el ojete.

Se empezaba de adolescente en otras eras, cuando estas cosas valian al peso, dile ahora a un adolescente que la cuota de entrada para empezar a coleccionar juegos basicos de game boy (ojo, los mas comunes, titulos de nintendo de amplia distribucion como Super Mario Land o los Kirby) son ahora mismo 400 euros la pieza en estado medio decente, sin manchas de chorizo. Te dira que la droga le hara mas feliz y probablemente follara mas.

Quien empezo, empezo en su momento, bien por el, pero la puerta esta cerrada ya. Y si fuera ahora mismo empezar de 0, entre el tema economico y la cantidad de chusma y pirados que hay que aguantar en este hobby, yo me dedicaria a otra cosa.
sadus escribió:Estuve leyendo el otro día sobre las crisis de la mediana edad desde el punto de vista de la psicología y entendí el porqué de lo retro y lo que se paga. Yo me he bajado ya del carro (apenas llegué a subir, tengo unas pocas cosas y ya) y me sentí muy identificado con lo que leía.
Cosa que no quita que haya gente que esté en esta movida por gusto, independientemente de tener una crisis de esas o no, pero estas crisis dan por aquí.


Entiendo el tema de la crisis de la mediana edad y demás pero es que esto solo debería aplicar a los que precisamente estamos en los 40-50 y que vivimos aquellos años, pero los chicos de 20-25 años, incluso los de 30 años(eran bebes en los 90´s), que nostalgia pueden tener por algo que no vivieron?

Y muchísimos de los coleccionistas no son precisamente los de mediana edad sino gente mas joven, por debajo de los 40 años y esos lo lamento pero no pueden tener nostalgia por aquello.
No tienen añoranza. Pero si tienen dinero y ven que compran algo que les dicen que mañana valdrá más, pues lo compran. Como si son criptos. Hay que hacerse rico rápido.
Que los juegos sean caros me parece normal, pero comprar una megadrive, súper Nintendo, PC engine o master system y famicom, es barato desde mi punto de vista, y los everdrive chinos también, la cuestión es si quieres jugar o coleccionar, que son compatibles pero cosas diferentes.
249 respuestas
1, 2, 3, 4, 5