Me explico.
Los recursos si mejoran si estan tocando en las 8 posibles direcciones pero lo mas importante, lo que mas da es una estructura de edificios como esta:
C M C M C
C M X M C
C M C M C
Las C son cottage, las M minas, granjas, etc, y la X el edifico correspondiente que da bonus, como un molino.
Si las colocas bien ahorras edificios que pueden servir para aumentar los almacenes los mercado o la productividad, por ejemplo con esto:
C M C M C
C M X M C M C M C
C M C M C M X M C
C M C M C
Con esto se ahorran 2 cottages para 2 super estructuras.
Esto iria en el cuadrante derecho arriba, si las M estan tocando con Piedra, hierro, lagos o arboles, mas produciran, pero no cortes a la hora de eliminar recursos si estorban para formar esta estructura.
Ha sido algo criticado por que resta importancia a los recursos, pero ya no se puede cambiar, quizas en una futura version, pero no en las partidas actuales.
Otra forma de ahorrar cottages es en el centro se ahorran 4 cottages para 4 superestructuras pero no tiene beneficio sobre la anterior y encima es menos elastico si decides demolerlo todo (tampoco te cortes, si hay que hacerlo se hace) para obtener mas beneficio o para convertir una ciudad en militar o de dinero.
Respecto a otros juegos nunca me he picado en otro antes asi que no puedo comparar, pero por lo que entiendo que dices, si hay estrategias asi. Eso si, se supone que si habra un fin de juego tipo Ultima, habra que conquistar 8 circulos de piedra para ganar, asi que si no te expandes no optaras a esto, eso si no se sabe cuando ocurrira, faltan meses para ello.