Después de una larga espera finalmente la prensa ha podido probar PlayStation 5, una consola que hasta ahora se ha mostrado bastante esquiva, y publicar sus análisis. Aquellos que han podido experimentar cómo es jugar con la nueva consola de Sony destacan que una de sus grandes novedades es el mando DualSense, en Digital Foundry han quedado encantados con la retrocompatibilidad, mientras que otros se han dedicado a comparar los tiempos de carga con PS4. Sobre el SSD, se confirman los 667 GB de espacio disponible.
“Por disparatado que pueda parecer, lo más interesante del hardware de PS5 no es la consola en sí; es el nuevo mando DualSense”, aseguran en
The Verge. Respecto al clásico DualShock, DualSense destaca por presentar un diseño actualizado, gatillos adaptables dinámicos y retroalimentación háptica. También es un poco más robusto y cómodo de sostener. Venturebeat comenta que PS5 hace un gran trabajo a la hora de presentar las bondades de DualSense mediante Astro's Playroom, un juego preinstalado en la consola.
“No importa qué otros juegos de lanzamiento compres: Astro's Playroom es por donde debes empezar una vez hayas configurado tu consola”, añade
Venturebeat. El título se encarga de introducir el mando DualSense y poner a prueba la retroalimentación háptica y los gatillos adaptables dinámicos. Justo hoy se ha mostrado un tráiler, el que tenéis a continuación, donde se muestra un
gameplay de Astro’s Playroom. La autonomía del mando DualSense es de entre 6 y 7 horas.
“[...] la retrocompatibilidad en PlayStation 5 es excelente”, así responde
Digital Foundry a todas las dudas que esta característica ha levantado en la consola de Sony. A pesar de este lustroso adjetivo, la publicación reconoce que a la retrocompatibilidad de PS5 aún le quedan cosas por pulir y los juegos no tienen tantos
extras como en Xbox Series (Auto HDR, filtro anisotrópico...). El resumen rápido es que los títulos que sufrían en PS4 Pro funcionan en PS5 a 60 FPS estables a no ser que estén limitados a 30 FPS.
Entre los juegos que ha probado Digital Foundry y que funcionan a 30 o 60 FPS estables en PS5 tenemos a: Final Fantasy XV, Dark Souls III, Just Cause 3, Hitman, Killzone: Shadow Fall, Crysis Remastered, Sekiro: Shadows Die Twice, Rise of the Tomb Raider y Knack. Esta tasa de fotogramas se logra por la mayor potencia de PS5 y no porque haya un trabajo detrás, así que títulos como Bloodborne no alcanzan los 60 FPS estables y en este caso se mantienen los problemas de
frame-pacing. Haría falta un parche para arreglarlo.
Respecto a los tiempos de carga, tenemos comparaciones entre PlayStation 5 y PlayStation 4 con todo tipo de juegos, incluyendo retrocompatibles ya disponibles y otros que acompañarán a la nueva consola. En PS5 el almacenamiento pasa por un “SSD de velocidad ultraalta” con un ancho de banda de 5,5 GB y una capacidad de 852 GB que deja un espacio utilizable de 667 GB. En PS5 no hay función
Quick Resume y aquellos que quieran ahorrar espacio y transferir juegos de PS5 a un disco duro externo para almacenarlos
no lo podrán hacer.
Los tiempos de carga de PS5 y PS4 que han anotado The Verge y
Kotaku son:
Spider-Man: Miles Morales- PS5: 17 segundos
- PS4: 1 minuto y 27 segundos
No Man’s Sky- PS5: 1 minuto y 34 segundos
- PS4: 2 minutos y 52 segundos
Final Fantasy VII Remake- PS5: 35 segundos
- PS4: 1 minuto y 29 segundos
Genshin Impact- PS5: 59 segundos
- PS4: 2 minuto y 57 segundos
Ghost of Tsushima- PS5: 1 minuto y 4 segundos
- PS4: 1 minuto y 10 segundos
Days Gone- PS5: 1 minuto y 18 segundos
- PS4: 2 minuto y 54 segundos
Death Stranding- PS5: 54 segundos
- PS4: 1 minuto y 50 segundos
Red Dead Redemption 2- PS5: 1 minutos y 20 segundos
- PS4: 2 minutos y 22 segundos
Bloodborne- PS5: 29 segundos
- PS4: 54 segundos
The Witcher 3: Wild Hunt- PS5: 46 segundos
- PS4: 1 minuto y 18 segundos
The Last of Us Parte II- PS5: 1 minuto y 22 segundos
- PS4: 1 minuto y 59 segundos
Los 667 GB disponibles del SSD de PS5, cuyo almacenamiento interno no se podrá ampliar hasta más adelante.