Y es por eso que no había por aquí en el 98 ningún turista francés que luciese su camiseta de la bleu, porque el deporte les importa un carajo. Ya, ya...
A ver si no mezclamos churras con merinas:
a) Es un sketch de un programa de TV, y no hay que hacer ningún drama nacional sobre ello. Todos los días sale algún tío haciendo chistes malos en el Paramount Comedy sobre los guiris y los yankees y demás, y estad seguros que a ellos se la trae fresca. Hecho.
b) Dicho esto, Francia es una de las grandes naciones de Europa. Por cultura, por tradición e historia, por riqueza y economía, de la que tendríamos que aprender muchas cosas en todos los niveles. Hecho. (esto no quiere decir que España sea una nación "menor", por mucho que a algunos tb les guste hacer de menos todo lo que suene a español. Simplemente, las cosas son como son, y España está un paso por detrás de Francia desde hace 3 siglos por lo menos).
c) El deporte mueve a mucha gente y genera mucho dinero, y además en el mundo moderno también genera mucha repercusión internacional. Hecho.
Con estos antecedentes, yo veo lógico que las Federaciones y el Ministro del ramo se levanten a protestar, e incluso lleguen a juicio por esta clase de ofensas. Porque Rafa Nadal no es sólo un gran jugador, es una marca de prestigio. Y no se puede consentir que esa marca se vea mermada (poco o mucho) por sugerencias de dopaje infundadas y demás. Sin montar un tumulto internacional, pero las cosas como son. Porque después de la historia de DSK, no creo que aquí se haya puesto ningún medio a tildar de agresores sexuales a toooooooooda la clase política francesa por igual, ni en serio ni en coña. Y si se hubiese hecho, estaría mal hecho. (si alguien tiene dudas de esto, que piense lo que representa Roger Federer para dar a conocer Suiza en el extranjero, o que piense en el impacto de Roxette en la economía sueca).
A mí me encanta Francia, pero colectivamente creo que tienen un puntito de soberbia consciente o inconsciente fruto de esa gran tradición y cultura que tienen, que en ocasiones les perjudica de cara a los que estamos fuera. Y luego, desde aquí la cosa se ha sacado de sus casillas sin duda.