› Foros › Off-Topic › Miscelánea
solid_trunks escribió:amchacon escribió:Que los precios suban también debería impulsar que la gente deje las urbes de Madrid y Barcelona, moviéndose a sitios más despoblados y con costes de alquiler tirados.
Las dos castillas, asturias, galicia... Como algunos ejemplos que me viene a la mente.
Ya claro, la gente se va a ir a donde no tiene trabajo, a dia de hoy pasa que en muchas profesiones el 70-90% del empleo cualificado esta en Madrid-Barcelona, yo no me iba a vivir a Madrid-Barcelona ni de coña pero porque de lo mio tengo trabajo mas o menos estable en cualquier sitio de España facilmente.
Eso es lo que esta haciendo junto al alquiler turistico que los precios del alquiler no paren de subir.
GXY escribió:@amchacon si trabajas en la ciudad, no te puedes ir a vivir a otra provincia y pasarte 3 horas de coche diarias. lo que dejas de gastar en vivienda te lo gastas en culocoche. es absurdo a todas luces.
y incentivar el empleo en poblachos tiene un limite. la mayoria no tenemos opcion de teletrabajar y justamente las peores infraestructuras de comunicaciones estan en los poblachos, asi que por ahi complicado. el empleo terciario o industrial tiene pocas o ninguna ventaja salir fuera de las ciudades donde ya estan. y el terciario local ya esta copado por la poblacion residente en casi todos los lugares, incluso en los mas despoblados. y muy poca gente te va a salir de una ciudad o de un entorno urbano secundario para ir a un entorno rural a trabajar en el sector primario.
la concentracion de poblacion en las ciudades esta vinculada a la concentracion del empleo esa tendencia viene ocurriendo desde la primera revolucion industrial, hace ya mas de 200 años y no va a cambiar. hay algunas posibilidades de suavizarlo, pero son tiritas. por cada 1 persona que consigues sacar fuera estan entrando otras 20 o 30.
lo que se debe hacer es optimizar las ciudades y de eso se esta viendo bastante poco. y no, optimizarlas no es lo que proponia aquel compañero hace 1-2 años de hacer megaconstrucciones de 50 plantas con negocios dentro. eso ya se intentó hace años y en lo que resultó fue en fabricar focos de marginalidad y unos edificios carisimos de mantener. lo de la megacity mejor se lo dejamos a los comics.
[PeneDeGoma] escribió:amchacon escribió:Que los precios suban también debería impulsar que la gente deje las urbes de Madrid y Barcelona, moviéndose a sitios más despoblados y con costes de alquiler tirados.
Las dos castillas, asturias, galicia... Como algunos ejemplos que me viene a la mente.
Qué buena idea, si te refieres a gente que viva de rentas o pagas vitalicias sin currar porque ahí no van a trabajar de nada...no se puede tener todo. Por no hablar de que en muchos pueblos de los lugares que mencionas el transporte público ni es bueno ni malo ni caro ni barato: no existe, o tienes coche o te mueres en tu casa
GXY escribió:solid_trunks escribió:Todo esto es un gran problema y está claro que hay que tomar medidas, pero va a ser muy difícil de solucionar, lo más prioritario para mí es garantizar el derecho a la vivienda y evitar la especulación porque eso sí que está afectando a muchos ciudadanos y se puede solucionar si hay voluntad.
mejor dicho imposible.
amchacon escribió:No hablo de "poblachos", hablo de ciudades de 100.000-300.000 habitantes, que tienen infraestructuras equivalentes a una megaciudad y donde el alquiler tiene precios razonables.
[PeneDeGoma] escribió:@Lucy_Sky_Diam
de 5000 euros por una habitacion a 1000 por una casa, aunque sea un zulo, hay un abismo.
deathline escribió:@Lucy_Sky_Diam la nueva ley permite romper el contrato cuando quiere??? Para romper el contrato antes de los 3 años es por via judicial y toma casi un año.
Dame ejemplos reales, los fines de contrato de 3 años no cuentan.
GXY escribió:amchacon escribió:No hablo de "poblachos", hablo de ciudades de 100.000-300.000 habitantes, que tienen infraestructuras equivalentes a una megaciudad y donde el alquiler tiene precios razonables.
en las ciudades de 100-300mil habitantes sabes que? que tambien hay los mismos problemas que en madrid o barcelona, evidentemente, a una escala menor.
pero tienes los atascos, la gentrificacion del centro, zonas donde es imposible conseguir alquiler que no sean zulos sin ventanas...
pero claro, si eso ocurre en una zona pero a 15 minutos de coche tienes otra zona donde es relativamente facil conseguir pisos a 400€/mes o menos, pues evidentemente la comparacion es la que es.
pero no vendas la moto de que las ciudades de ese tamaño no tienen problemas porque no es cierto
yo por ejemplo vivo en una ciudad de 377mil hab. (registrados, reales pasa de 500mil y si cuentas los nucleos de poblacion cercanos, pasa holgadamente los 600mil) y te aseguro que hay zonas con problemas muy similares a los de los centros de madrid o barcelona, y considerando la escala, los problemas no son menores en la misma proporcion que la poblacion
amchacon escribió:Si cojes el precio medio de alquiler en oviedo. Te sale a 600€/mes, mientras que Madrid se acerca a los 2000€ en estos momentos.
solid_trunks escribió:@tmaniak
Está claro que no está preparada Guadalajara para lo que requieren empresas que se instalan en Madrid y Barcelona, pero es que es imposible dotar a una ciudad como Guadalajara de esas infraestructuras, si queremos que cada capital de provincia de España tenga las infraestructuras de Madrid y Barcelona el país quiebra, ciudades de 40k hasta 120k habitantes no pueden pretender tener las comunicaciones de Madrid y Barcelona, que algunas necesitan mejores infraestructuras pues si, pero dotarlas de unas infraestructuras decentes no va a ser la solución milagrosa, Guadalajara y Huesca tienen unas infraestructuras más que decentes para su población pero no van ser nunca atractivas para las grandes empresas por lo que has comentado.
Valencia, Zaragoza, Sevilla, Bilbao ya están un escalón por debajo de Madrid y Barcelona y para muchas empresas ya no son una opción, asi que por mucho que se hagan unas autovías y unos polígonos las empresas no van a ir a Soria o Lugo.
Aquí durante el boom la gente se creía que haciendo aeropuertos irían empresas y habría gran actividad economica, al final que pasa que son todos deficitarios y no se les puede sacar rentabilidad.
Todo esto es un gran problema y está claro que hay que tomar medidas, pero va a ser muy difícil de solucionar, lo más prioritario para mí es garantizar el derecho a la vivienda y evitar la especulación porque eso sí que está afectando a muchos ciudadanos y se puede solucionar si hay voluntad.
GXY escribió:la realidad es que siendo inquilino estas en manos de la buena fe del propietario. pero aqui en eol en todos los temas sobre alquileres, indefectiblemente, lo primero que aparece antes del decimo mensaje, es que los inquilinos no son fiables, no pagan, destrozan, y se quedan años viviendo de gorra en los pisos, y que para solucionar eso hay que legislar para desahuciarlos en cuanto se pasen lo mas minimo del plazo de pago.amchacon escribió:Si cojes el precio medio de alquiler en oviedo. Te sale a 600€/mes, mientras que Madrid se acerca a los 2000€ en estos momentos.
mientras tanto los salarios son los que son (vaya, hemos vuelto al comienzo del hilo, hehehe. )
te recuerdo que el salario minimo son 736 euros, las personas que cobran ese salario tienen exactamente el mismo derecho a la vivienda que tu, que yo o que alguien que cobre una nomina de 2000€ y tambien te recuerdo que aunque la regla del 1/3 no es norma ni exigencia legal, muchos propietarios la exigen como demostrativo de fiabilidad a los inquilinos candidatos independientemente del precio al que ofertan su vivienda y del tamaño y situacion del mercado de la poblacion, o de la situacion del candidato (la cual se les da una higa).
a mi mismo el año pasado un propietario particular que ofertaba su vivienda en 320 (en una zona de antiguas VPO y hoy dia en franca depresion) me rechazó por mi bajo salario de. por entonces, 740€.
si tu salario son 1000 y se supone que debes cumplir la regla del 1/3... ¿a cuanto decias que estaban los alquileres en oviedo?
responde cuando aterrices.
Lucy_Sky_Diam escribió:
El casero te viene mañana y te dice que necesita el piso para vivir él. Ya te puedes ir, si quieres tomar alguna medida tienes que irte, después denunciar y que se demuestre que tienes razón.
Tú me dirás si es así o no. Justo le acaba de pasar a una amiga que vivía en el barrio de Salamanca en Madrid y el casero, tras ella haberse metido a reformar algunas cosas la ha echado del piso. Métete tú ahora a contratar abogados para denunciar o no si se ha empadronado el casero, a demostrar si vive aunque esté empadronado o no y mil cosas más.
Lucy_Sky_Diam escribió:De todas formas, el casero puede subirte el alquiler cada año lo que le dé la gana a partir del primer año, así que... en verdad es muy inocente creer que no puede echarte. Otra cosa es que una persona decida no irse y quiera entrar en deshaucios y demás gaitas, pero aquellas personas que no tienen ganas de exponerse a semejantes expolios tienen muy poquito que hacer. De hecho, como decía en mi primer mensaje, conozco a más de tres personas que han "echado" antes de este verano. La chica indicada, otra vivienda en la que estaban tres compañeros y que les subían el alquiler un 30% y luego otra a la que directamente le han dicho que se fuera.
Esta es la realidad de los alquileres hoy en día, una maravilla para los arrendadores...
amchacon escribió:GXY escribió:la realidad es que siendo inquilino estas en manos de la buena fe del propietario. pero aqui en eol en todos los temas sobre alquileres, indefectiblemente, lo primero que aparece antes del decimo mensaje, es que los inquilinos no son fiables, no pagan, destrozan, y se quedan años viviendo de gorra en los pisos, y que para solucionar eso hay que legislar para desahuciarlos en cuanto se pasen lo mas minimo del plazo de pago.amchacon escribió:Si cojes el precio medio de alquiler en oviedo. Te sale a 600€/mes, mientras que Madrid se acerca a los 2000€ en estos momentos.
mientras tanto los salarios son los que son (vaya, hemos vuelto al comienzo del hilo, hehehe. )
te recuerdo que el salario minimo son 736 euros, las personas que cobran ese salario tienen exactamente el mismo derecho a la vivienda que tu, que yo o que alguien que cobre una nomina de 2000€ y tambien te recuerdo que aunque la regla del 1/3 no es norma ni exigencia legal, muchos propietarios la exigen como demostrativo de fiabilidad a los inquilinos candidatos independientemente del precio al que ofertan su vivienda y del tamaño y situacion del mercado de la poblacion, o de la situacion del candidato (la cual se les da una higa).
a mi mismo el año pasado un propietario particular que ofertaba su vivienda en 320 (en una zona de antiguas VPO y hoy dia en franca depresion) me rechazó por mi bajo salario de. por entonces, 740€.
si tu salario son 1000 y se supone que debes cumplir la regla del 1/3... ¿a cuanto decias que estaban los alquileres en oviedo?
El precio medio son 600, lo que significa que habrá viviendas por 300-400€.
Si quieres apurar más puedes compartir piso o buscar un trabajo con un salario que llegue al mileurismo.
deathline escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:
El casero te viene mañana y te dice que necesita el piso para vivir él. Ya te puedes ir, si quieres tomar alguna medida tienes que irte, después denunciar y que se demuestre que tienes razón.
Tú me dirás si es así o no. Justo le acaba de pasar a una amiga que vivía en el barrio de Salamanca en Madrid y el casero, tras ella haberse metido a reformar algunas cosas la ha echado del piso. Métete tú ahora a contratar abogados para denunciar o no si se ha empadronado el casero, a demostrar si vive aunque esté empadronado o no y mil cosas más.
SI no va a vivir el o su hijo se lo alquilará a otra persona, caso fácil de demostrar y le cae un buen puro y le tocará pagar costas, otra cosa es si quieres denunciar el tema, en el caso de tu amiga le hubiera obligado a ir a juicio, si no lo necesita realmente no va a meterse a juicio, pero se aprovecha de la buena fe.
Pero si, caseros desgraciados hay y puede darse el caso.Lucy_Sky_Diam escribió:De todas formas, el casero puede subirte el alquiler cada año lo que le dé la gana a partir del primer año, así que... en verdad es muy inocente creer que no puede echarte. Otra cosa es que una persona decida no irse y quiera entrar en deshaucios y demás gaitas, pero aquellas personas que no tienen ganas de exponerse a semejantes expolios tienen muy poquito que hacer. De hecho, como decía en mi primer mensaje, conozco a más de tres personas que han "echado" antes de este verano. La chica indicada, otra vivienda en la que estaban tres compañeros y que les subían el alquiler un 30% y luego otra a la que directamente le han dicho que se fuera.
Esta es la realidad de los alquileres hoy en día, una maravilla para los arrendadores...
Mentira, solo puede subirte lo estipulado en contrato normalmente IPC interanual, si te sube más seria contrato nuevo con lo cual a partir de entonces tienes 3 años de alquiler.
Estás cosas pueden pasar, desgraciados en todos lados,m mi consejo, visitar un abogado urbanista y enviarle un escrito del mismo al casero de él, a menos que finalize contrato que cualquier parte puede dar por finalizada la relación contractual.
En serio, ante estas cosas visitad un abogado, casero y inquilino hemos de ser justos y cumplir las normas del juego.
amchacon escribió:[PeneDeGoma] escribió:amchacon escribió:Que los precios suban también debería impulsar que la gente deje las urbes de Madrid y Barcelona, moviéndose a sitios más despoblados y con costes de alquiler tirados.
Qué buena idea, si te refieres a gente que viva de rentas o pagas vitalicias sin currar porque ahí no van a trabajar de nada...no se puede tener todo. Por no hablar de que en muchos pueblos de los lugares que mencionas el transporte público ni es bueno ni malo ni caro ni barato: no existe, o tienes coche o te mueres en tu casa
Pero quien ha hablado de pueblos? Oviedo tiene 220.000 habitantes, Albacete tiene 180.000 habitantes y un largo etcetera.
Lucy_Sky_Diam escribió:[PeneDeGoma] escribió:@Lucy_Sky_Diam
de 5000 euros por una habitacion a 1000 por una casa, aunque sea un zulo, hay un abismo.
Ya, salarios de 150000$ y salarios de 19000€... prácticamente la misma diferencia
amchacon escribió:Reakl escribió:amchacon escribió:
La necesidad aparece cuando el recurso es escaso, también necesitas aire pero como abunda no se genera una necesidad.
La construcción es algo necesario mientras que la población suba y las ciudades se expanden. No es un tabú.
Eliminar la demanda extranjera es otra opción, pero además de ser complicado (fronteras abiertas con europa) no nos interesa económicamente ni soluciona el problema, solo lo aplaza en el tiempo.
¿Ah si? ¿La necesidad aparece cuando el recurso es escaso? Debe haber una necesidad bestial de antimateria porque apenas hay unos miligramos en el universo. Tengo ahora a la Antonia del 5º que está por vender la casa por unos picogramos.
Eso, o no tienes razón y la necesidad aparece bajo cosas distintas que no tienen mucho que ver con la escasez.
*aparece cuando el recurso es escaso en proporción a la demanda.
No hay necesidad por cuadros hechos por amchacon aunque solo exista uno en el universo. Es intentar rizar el rizo
Si que hay necesidad en el mercado inmobiliario, ya que la demanda supera la oferta.
[PeneDeGoma] escribió:amchacon escribió:[PeneDeGoma] escribió:Qué buena idea, si te refieres a gente que viva de rentas o pagas vitalicias sin currar porque ahí no van a trabajar de nada...no se puede tener todo. Por no hablar de que en muchos pueblos de los lugares que mencionas el transporte público ni es bueno ni malo ni caro ni barato: no existe, o tienes coche o te mueres en tu casa
Pero quien ha hablado de pueblos? Oviedo tiene 220.000 habitantes, Albacete tiene 180.000 habitantes y un largo etcetera.
No dejan de ser pueblos más grandes...y en los que vivir en los núcleos sigue siendo caro ( comparados con el trabajo que hay accesible, a no ser que seas el funcionario) ¿Ves a una empresa que necesita varios miles de empleados y empresas satélite de varios miles más instalándose en Albacete?(Con todo el respeto a Albacete)
Reakl escribió:amchacon escribió:Reakl escribió:¿Ah si? ¿La necesidad aparece cuando el recurso es escaso? Debe haber una necesidad bestial de antimateria porque apenas hay unos miligramos en el universo. Tengo ahora a la Antonia del 5º que está por vender la casa por unos picogramos.
Eso, o no tienes razón y la necesidad aparece bajo cosas distintas que no tienen mucho que ver con la escasez.
*aparece cuando el recurso es escaso en proporción a la demanda.
No hay necesidad por cuadros hechos por amchacon aunque solo exista uno en el universo. Es intentar rizar el rizo
Si que hay necesidad en el mercado inmobiliario, ya que la demanda supera la oferta.
No, la necesidad aparece por motivos biológicos y/o psicológicos. El comer es una necesidad, haya o no haya recursos escasos o abundantes, o la gente decida hacer huelga de hambre hasta la muerte.
No todo son numeritos en tablas de excel.
[PeneDeGoma] escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:[PeneDeGoma] escribió:@Lucy_Sky_Diam
Ya, salarios de 150000$ y salarios de 19000€... prácticamente la misma diferencia
Es, exactamente, el porqué no van a llegar jamás los alquileres a esas cotas en España...porque sólo se les podría sangrar a los futbolistas y famosos. Ya le gustaría al que paga 1000 euros por un zulo cobrando 1400 poder pagar 10000 cobrando 14000, vamos creo que te lo firmaban todos con los ojos cerrados
amchacon escribió:Siguiendo eso, respirar también es una necesidad. Pero no es un problema hoy en día, es un recurso gratis y en grandes cantidades.
Las necesidades relevantes son las que suponen un problema hoy en día, y son las que nos importan. La vivienda lo es debido a su gran escasez.
Lucy_Sky_Diam escribió:Ya, ¿qué más dará que no llegue a ese número si proporcionalmente gastas más de tu salario en ello? Eso es como si nos ponemos a decir que prefieres que haya una gran inflación para en lugar de ganar 19000€ al año puedas ganar 190000€... si el valor de tu dinero no te llega para más, porque realmente no tienes más... ¿de qué te sirve tener más? Dicho de otra forma, venga, tienes un piso que vale 200000€, dinero con el que podrías vivir toda tu vida como un marqués en Camerún, pero con el que no podrías comprar nada mejor en tu ciudad. ¿Te sirve de algo? Pues este caso es el mismo, ellos pueden ganar mucho dinero en su ciudad, pero entre el precio del alquiler y después el de los demás servicios, sus ahorros no son ni remotamente como los que tendrían de estar ganando lo que ganan en un lugar con precios normales.
Aunque igual que se hace allí podrías hacer tú aquí, puedes vender tu piso y vivir en una carabana metido en una plaza de garaje... aunque claro, yo no sé si podría vivir así por mucho que me permitiera ahorrar en unos años...
[PeneDeGoma] escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Ya, ¿qué más dará que no llegue a ese número si proporcionalmente gastas más de tu salario en ello? Eso es como si nos ponemos a decir que prefieres que haya una gran inflación para en lugar de ganar 19000€ al año puedas ganar 190000€... si el valor de tu dinero no te llega para más, porque realmente no tienes más... ¿de qué te sirve tener más? Dicho de otra forma, venga, tienes un piso que vale 200000€, dinero con el que podrías vivir toda tu vida como un marqués en Camerún, pero con el que no podrías comprar nada mejor en tu ciudad. ¿Te sirve de algo? Pues este caso es el mismo, ellos pueden ganar mucho dinero en su ciudad, pero entre el precio del alquiler y después el de los demás servicios, sus ahorros no son ni remotamente como los que tendrían de estar ganando lo que ganan en un lugar con precios normales.
Aunque igual que se hace allí podrías hacer tú aquí, puedes vender tu piso y vivir en una carabana metido en una plaza de garaje... aunque claro, yo no sé si podría vivir así por mucho que me permitiera ahorrar en unos años...
Hombre, es una situación que yo estoy viviendo aquí: por ejemplo pon que yo puedo ahorrar 1000 euros al mes, que me dan digamos para en diez años comprar un piso en mi ciudad natal...pero es que yo tengo compañeros de europa del este, africanos o asiáticos, sudamericanos...que si pueden ahorrar lo mismo en dos años son millonarios...
Evidentemente no vamos a ver ni tú ni yo esos salarios en España, ni esos alquileres, a eso me refería, pero de llegar, el porcentaje de tu sueldo igual es mayor, pero no es lo mismo que te queden al mes 400 euros que 4000, porque todo no sube igual ,que es de lo que va el hilo. Si tú y yo salimos de fiesta juntos y nos gastamos el noventa por ciento cada uno, no nos hemos gastado lo mismo si tú salías con 200 euros y yo con 30. Por la mañana tú puedes pagarte un taxi o repostar, y yo con suerte me como una napolitana..
Yo caravana no, pero me he comprado una camper y no es coña
amchacon escribió: Si quieres apurar más puedes compartir piso o buscar un trabajo con un salario que llegue al mileurismo.
tmaniak escribió:amchacon escribió:GXY escribió:la realidad es que siendo inquilino estas en manos de la buena fe del propietario. pero aqui en eol en todos los temas sobre alquileres, indefectiblemente, lo primero que aparece antes del decimo mensaje, es que los inquilinos no son fiables, no pagan, destrozan, y se quedan años viviendo de gorra en los pisos, y que para solucionar eso hay que legislar para desahuciarlos en cuanto se pasen lo mas minimo del plazo de pago.
El precio medio son 600, lo que significa que habrá viviendas por 300-400€.
Si quieres apurar más puedes compartir piso o buscar un trabajo con un salario que llegue al mileurismo.
Efectivamente que habrá pisos baratos, en madrid la media está altísima, pero eso no significa que "haya pisos" baratos cerca de madrid para vivir bien.
Si buscas cercano a madrid y gentuza-free vas a palmar bastante dinero. Si quieres gentuza-free y barato te toca alejarte muchísimo.... no hay mas....
Believe23 escribió:
Es que no se está analizando bien el ejemplo.
En Oviedo hay alquileres de más de 2000 € como en muchas ciudades. Si quieres vivir en un pisazo en plena calle Uría sabes que o tienes mucha pasta u olvídate de vivir en esa calle.
Si quieres vivir de alquiler dentro de la zona centro tienes cosas decentes por menos de 500 € (por lo que mire por encima vaya). Si nos vamos a zonas menos céntricas encuentras mejores cosas o mas económocas y si nos alejamos un poco ya a barrios de la periferia como La Corredoria ya ni te cuento.
En Gijón o Avilés más de lo mismo.
Mismamente yo trabajo a las afueras de Gijón y vivo en un barrio de la periferia de Avilés. Tardo 15-20 y pocos minutos en llegar a mi puesto de trabajo llendo en coche, recorriendo para ello unos 23 km. Uno que viva en una punta de una ciudad y trabaje en la contraria tarda más en llegar al trabajo, asi que vivir en la misma ciudad aquí al menos no es algo "de vida o muerte" ni muchísimo menos. De hecho, yo me voy a vivir a Luanco en unos años en cuanto construya la casa que tengo en mente (otros 15-20 minutos máximo en coche).
Ahora veamos lo que está pasando aquí con el ejemplo de mi empresa. Aquí hubo en su época cerca de los 25.000 trabajadores, la cosa fue bajando hasta que ya la privatización de la empresa acabó por rematar la faena y, en la actualidad, quedamos pocos más de 5.000 trabajadores.
Estamos hablando de 20.000 puestos de trabajo bien pagados (menos de 22.000 € netos dudo que los cobre nadie) que desaparecieron sólo hablando de mi empresa. Si hablamos de los puestos de trabajo relacionados directa o indirectamente ya ni te cuento…
Tampoco podemos dejar de tener en cuenta que hay una enorme actividad que necesita tener puertos cerca para abaratar costes. No todas las actividades son compatibles con asentarse en el centro de las grandes ciudades.
Pero entre los gobiernos (incluyendo Unión Europea), sindicatos y los propios trabajadores pues en éstas estamos…
El caso, 20.000 puestos que desaparecieron sólo de mi empresa, otro porrón de miles de puestos directos e indirectos sólo relacionados también con mi empresa… Adivinar lo que hace la gente que ya no puede acceder a esos puestos de trabajo, pues lógicamente irse a Madrid, Barcelona, Londres o donde puedan.
El caso es que en Asturias dudo que nadie diga que acceder a una vivienda es un problema inmenso porque puedes vivir en cualquier barrio obrero o zona mas rural y estar igualmente a pocos minutos de tu puesto de trabajo.
Queréis arreglar el problema del alquiler poniendo tiritas cuando ese problema tiene unas causas bien claras.
Un saludo.
Believe23 escribió:Si no te digo que no, pero un gobierno central y uno regional sí pueden incentivar o favorecer que las empresas se ubican en ciertas zonas.
Pero siguiendo con el ejemplo de Asturias, aquí en su día venía la gente de fuera a buscar trabajo. Ahora la gente se va buscándolo en otras partes. Eso repercute directamente en el precio del alquiler en las grandes ciudades. Si te están viniendo de todos lados la demanda es altísima y, por lo tanto, el precio se dispara.
Tampoco se dice nada de la cantidad de extranjeros que alquilan viviendas viviendo como sardinas en latas. Mi novia vivió un año en Tetuán mientras se sacaba un máster y era casi la única española de su calle como quien dice… Todo extranjeros que vivían a puñados en cada piso.
Luego ves los sueldos que pagan la gran mayoría de las empresas que ganan cientos y miles de millones y te da la risa. Es ahí donde hay que regular y bien. No puede ser que una empresa genere miles de millones de beneficios y sus trabajadores cobren una miseria. Es inadmisible.
Tampoco se está hablando de otros factores como la subcontratación. En mi misma empresa hay departamentos que estaban formados íntegramente por trabajadores de la misma y ahora están subcontratafos por mierdas de compañías que pagan unos 900 € al mes a sus trabajadores. Hablamos de 900 (con turnos y todo) cuando esos trabajos antes los realizaba gente que cobraba al mes prácticamente 2.000 €.
Y esto está pasando por todas partes y tampoco se está regulando, todo para que cuatro ricos tengan aún mayores márgenes.
Con todo esto (y más) quiero decir que regular un precio máximo de alquiler no es solución de nada. No es sostenible un país donde sólo hay trabajo en tres o cuatro ciudades y encima el 90% es con sueldos y/o condiciones miserable.
Believe23 escribió:Es que no se está analizando bien el ejemplo.
En Oviedo hay alquileres de más de 2000 € como en muchas ciudades. Si quieres vivir en un pisazo en plena calle Uría sabes que o tienes mucha pasta u olvídate de vivir en esa calle.
Si quieres vivir de alquiler dentro de la zona centro tienes cosas decentes por menos de 500 € (por lo que mire por encima vaya). Si nos vamos a zonas menos céntricas encuentras mejores cosas o mas económocas y si nos alejamos un poco ya a barrios de la periferia como La Corredoria ya ni te cuento.
En Gijón o Avilés más de lo mismo.
nach0prat escribió:La nueva burbuja, si es que no aprendemos...
tmaniak escribió:Lo de atacar a la segunda vivienda de gente que se lo ha currado y la tiene como residencia de verano o invierno o vacaciones en general me parece anticostitucional que vengas tú a decirle que ahora tiene que alquilarla o si no te fundo a impuestos. Mas si cabe cuando la ha comprado para disfrutarla y no para especular.
Yo estoy en contra totalmente de la especulación, pero las cosas como son, si esa persona se ha comprado una segunda vivienda (que a menudo suele ser baratilla) para poder hacer sus escapadas de fin de semana o reunirse con los colegas o símplemente para tener una parcela para sus cosas en un sitio barato... en Madrid por ejemplo hay gente que tiene su casita en la sierra en un pueblo de difícil acceso donde nadie se compraría ese piso como residencia habitual si pretendes trabajar en algo... ¿por qué se lo han comprado ahí? por que es barato y a lo mejor han pagado 20.000 o 30.000 euros por una casa de pueblo y que han ido restaurándola poco a poco... meter presión a esas personas no lo veo, ya pagan IBI y toda la pesca.
GXY escribió:sigamos con la mula al trigo construyendo habiendo mas de 1 millon de viviendas vacias muertas de risa
te pegue un enlace ayer me parece que fue, lo miraste? @amchacon
es que veo que sigues con la cantinela de construir y construir y construir y construir y construir.
no sabemos arreglar los problemas de otra manera en españa, que somos, jugadores de lego frustrados o que.
King_George escribió:GXY escribió:sigamos con la mula al trigo construyendo habiendo mas de 1 millon de viviendas vacias muertas de risa
te pegue un enlace ayer me parece que fue, lo miraste? @amchacon
es que veo que sigues con la cantinela de construir y construir y construir y construir y construir.
no sabemos arreglar los problemas de otra manera en españa, que somos, jugadores de lego frustrados o que.
Cuantas viviendas hay en España?? Lo pregunto desde la ignorancia, cada vez que leo lo del millón de viviendas vacías en un país de 47.000.000 habitantes me pregunto cuál es el número razonable para un país como el nuestro.
También me pregunto, no será que una gran parte de esas viviendas no las quiere nadie para vivir? Si fueran 5 o 6 millones parecería una anomalía, 1 millón da más la impresión de ser como cuando se llama "pleno empleo" a un paro del 5 %.
King_George escribió:Cuantas viviendas hay en España?? Lo pregunto desde la ignorancia, cada vez que leo lo del millón de viviendas vacías en un país de 47.000.000 habitantes me pregunto cuál es el número razonable para un país como el nuestro.
También me pregunto, no será que una gran parte de esas viviendas no las quiere nadie para vivir? Si fueran 5 o 6 millones parecería una anomalía, 1 millón da más la impresión de ser como cuando se llama "pleno empleo" a un paro del 5 %.
tmaniak escribió:Pero das por hecho que todos los que tienen segunda vivienda son malos y no es así
tmaniak escribió:En cualquier caso dicha medida de putear a la gente que tiene 2 viviendas carecería de sentido, nunca saldría adelante, lo primero que ningún partido político lo sacaría adelante y lo segundo que afectarías a tantísimas personas que se te echarían al cuello rápido.
tmaniak escribió:Hoy 30 años despues..... oh wait.... esa gente que se hizo el chalet en majadahonda ahora tiene fijada la residencia allí por razones mas que obvias y conservan el piso en Madrid por que se lo quieren dejar a los hijos ¿es ilegítimo ? ¿lo están haciendo para especular? no lo creo , y ponerte a putear a esas personas al final te traerá mas mal que bien
[/quote]tmaniak escribió: y si realmente se empieza a meter mano a los bancos primero, dudo que cuando hayan acabado con los pisos de banco haya tantísima necesidad de vivienda como para empezar a meter mano a gente que solo tiene 2 viviendas
King_George escribió:Sigo pensando que intentar reducir el número de viviendas vacías no tiene sentido, del mismo modo que ningún país intenta tener un paro del 0% por que es imposible (se considera pleno empleo con un 5%), siempre habrá alguien cambiando de sector, o de trabajo por mucha oferta que haya, también es imposible que haya un 0% de vivienda vacía (y 1 o 2 millones de viviendas vacías... no indican, en mi opinión, que se esté infrautilizando vivienda). Además de que exigiría una regulación tan agresiva como inútil.
Impuestos por no alquilar una vivienda?
Es que de verdad que no entiendo si no os dais cuenta, con el ejemplo que puse antes de las casas de los pueblos, si mis padres y sus hermanos tienen que empezar a pagar impuestos desorbitados por las casas viejas del pueblo por estar vacías, dado que no las podrán alquilar (nadie querrá vivir en ellas y las tienen más como recuerdo que como otra cosa) tendrán que derrumbarlas o algo.
Esa obsesión cuasi soviética de regularlo todo al extremo "por que el capitalismo en tal aspecto no me viene bien" (mientras en otros aspectos lo abrazamos como si no hubiera mañana) .... de verdad no os dais cuenta que no tiene sentido???
Goncatin escribió:@hal9000 Lo que no se es el motivo por el que alimentáis ese discurso absurdo. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que esa propuesta en concreto no tiene futuro ninguno, por inaplicable, por anticonstitucional y porque la gente sacaría las antorchas inmediatamente y sin contemplaciones.
minmaster escribió:Goncatin escribió:@hal9000 Lo que no se es el motivo por el que alimentáis ese discurso absurdo. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que esa propuesta en concreto no tiene futuro ninguno, por inaplicable, por anticonstitucional y porque la gente sacaría las antorchas inmediatamente y sin contemplaciones.
Poner un impuesto a casas vacías es anticonstitucional? Me lo explicas???
Goncatin escribió:Y por enésima vez, repito, YA EXISTE UN IMPUESTO EN ESPAÑA PARA SEGUNDAS VIVIENDAS Y SUCESIVAS, un 2% anual del valor catastral o un 1,1% anual del valor catastral si ese valor ha sido revisado después de 1994.
Goncatin escribió:minmaster escribió:Goncatin escribió:@hal9000 Lo que no se es el motivo por el que alimentáis ese discurso absurdo. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que esa propuesta en concreto no tiene futuro ninguno, por inaplicable, por anticonstitucional y porque la gente sacaría las antorchas inmediatamente y sin contemplaciones.
Poner un impuesto a casas vacías es anticonstitucional? Me lo explicas???
No estaba hablando de eso, sino de obligar a alguien a alquilar una vivienda contra su voluntad.
Y por enésima vez, repito, YA EXISTE UN IMPUESTO EN ESPAÑA PARA SEGUNDAS VIVIENDAS Y SUCESIVAS, un 2% anual del valor catastral o un 1,1% anual del valor catastral si ese valor ha sido revisado después de 1994.
minmaster escribió:Goncatin escribió:Y por enésima vez, repito, YA EXISTE UN IMPUESTO EN ESPAÑA PARA SEGUNDAS VIVIENDAS Y SUCESIVAS, un 2% anual del valor catastral o un 1,1% anual del valor catastral si ese valor ha sido revisado después de 1994.
Pues es evidente que no es suficiente y habría que poner otro impuesto y mucho más alto porque en España hay más de 1 millón de casas vacías y a sus propietarios, sean particulares, fondos buitre o bancos, les sale rentable tenerlas vacías y especular con ellas.
El alquiler está dando ahora mismo una rentabilidad de un 9% así que ese 2% anual es RIDÍCULO.
Goncatin escribió:No se puede subir tanto como quieres porque lo impide la constitución, en concreto, el artículo 31.1. Los impuestos, en ningún caso, tendrán alcance confiscatorio. Tampoco se puede aplicar un gravamen sobre el IBI porque ese concepto ya se paga en el IRPF, y según la legislación no se pueden aplicar dos impuestos diferentes sobre el mismo concepto.
minmaster escribió:Goncatin escribió:No se puede subir tanto como quieres porque lo impide la constitución, en concreto, el artículo 31.1. Los impuestos, en ningún caso, tendrán alcance confiscatorio. Tampoco se puede aplicar un gravamen sobre el IBI porque ese concepto ya se paga en el IRPF, y según la legislación no se pueden aplicar dos impuestos diferentes sobre el mismo concepto.
El alcance confiscatorio es más de un 45%. De hecho en cada nómina a cualquier trabajador con un sueldo medianamente decente le retienen un 20%, así que no me cuentes milongas de que si se sube un 10-15% es caracter confiscatorio
martuka_pzm escribió:Ósea que quieres que a una familia que tiene un apartamento en zona de playa para irse 1 mes de vacaciones le casquen 15.000€ de impuestos anuales?