› Foros › Off-Topic › Miscelánea
minmaster escribió:martuka_pzm escribió:Ósea que quieres que a una familia que tiene un apartamento en zona de playa para irse 1 mes de vacaciones le casquen 15.000€ de impuestos anuales?
No. El impuesto se aplicaría a partir de la tercera casa en propiedad.
Y no me vengáis con demagogia, la inmensa mayoría de casas que hay vacías en España no son la segunda casa de las familias, son casas de bancos, fondos buitres o grandes especuladores.
Por cierto para no pagar el impuesto es tan sencillo como poner en alquiler la casa.
minmaster escribió:Goncatin escribió:No se puede subir tanto como quieres porque lo impide la constitución, en concreto, el artículo 31.1. Los impuestos, en ningún caso, tendrán alcance confiscatorio. Tampoco se puede aplicar un gravamen sobre el IBI porque ese concepto ya se paga en el IRPF, y según la legislación no se pueden aplicar dos impuestos diferentes sobre el mismo concepto.
El alcance confiscatorio es más de un 45%. De hecho en cada nómina a cualquier trabajador con un sueldo medianamente decente le retienen un 20%, así que no me cuentes milongas de que si se sube un 10-15% es caracter confiscatorio
martuka_pzm escribió:Te pregunto porque en este mismo hilo hay otro usuario que hablaba de aplicarlo a toda aquella vivienda que no fuera primera vivienda.
Pero relax hombre, que tampoco nos va la vida en ello, a mí al menos
Goncatin escribió:@martuka_pzm No, pero si por un casual esa familia hereda una casa en el pueblo, que le crujan vivos, que ya tienen 3 viviendas y eso según muchos es i-n-a-c-e-p-t-a-b-l-e .
minmaster escribió:martuka_pzm escribió:Te pregunto porque en este mismo hilo hay otro usuario que hablaba de aplicarlo a toda aquella vivienda que no fuera primera vivienda.
Pero relax hombre, que tampoco nos va la vida en ello, a mí al menos
Pues eso habrá sido otro usuario, yo nunca he defendido que se aplique un impuesto así a la casa de la playa porque sencillamente el problema no es la gente que tiene dos casas, el problema es la gente que tiene más de dos casas y vacías.
Y este tema si es alarmante, no sé como no te va la vida en ello viendo que en ciudades como Los Angeles ni la gente que gana más de 150.000 euros pueden vivir en una casa decente. Estamos quizás ante el mayor problema del ser humano del siglo XXI, la especulación urbanística y la acumulación de riquezas y de propiedades de las grandes fortunas va a hacer que cada vez sea más dificil tener una vivienda para vivir sin tener que dejar todo tu salario en ellaGoncatin escribió:@martuka_pzm No, pero si por un casual esa familia hereda una casa en el pueblo, que le crujan vivos, que ya tienen 3 viviendas y eso según muchos es i-n-a-c-e-p-t-a-b-l-e .
Si la pone en alquiler no le van a crujir nada. Es solo a las VIVIENDAS VACÍAS.
minmaster escribió:Y este tema si es alarmante, no sé como no te va la vida en ello viendo que en ciudades como Los Angeles ni la gente que gana más de 150.000 euros pueden vivir en una casa decente. Estamos quizás ante el mayor problema del ser humano del siglo XXI, la especulación urbanística y la acumulación de riquezas y de propiedades de las grandes fortunas va a hacer que cada vez sea más dificil tener una vivienda para vivir sin tener que dejar todo tu salario en ella
Goncatin escribió:@martuka_pzm No, pero si por un casual esa familia hereda una casa en el pueblo, que le crujan vivos, que ya tienen 3 viviendas y eso según muchos es i-n-a-c-e-p-t-a-b-l-e .
martuka_pzm escribió:Y yo sigo diciendo que el problema principal no es el precio de la vivienda en las grandes ciudades, sino que no hay trabajo fuera de ellas.
martuka_pzm escribió:Es que la vivienda del pueblo va a estar vacía. Tú te irías a un pueblo con la tienda más cercana a 10km por carretera de montaña con una población de 15 personas en invierno? Pues eso.
martuka_pzm escribió:Y yo sigo diciendo que el problema principal no es el precio de la vivienda en las grandes ciudades, sino que no hay trabajo fuera de ellas.
minmaster escribió:martuka_pzm escribió:Es que la vivienda del pueblo va a estar vacía. Tú te irías a un pueblo con la tienda más cercana a 10km por carretera de montaña con una población de 15 personas en invierno? Pues eso.
Como siempre os vais al mayor de los extremos... pues oye si hay 15 personas en invierno y no se puede alquilar puedes renunciar a la herencia si te va a suponer más coste mantenerla que tenerla no?? O cederla al Ayuntamiento o qué se yo... Habrá miles de soluciones a los problemas que decís.martuka_pzm escribió:Y yo sigo diciendo que el problema principal no es el precio de la vivienda en las grandes ciudades, sino que no hay trabajo fuera de ellas.
La vivienda está subiendo por encima de los salarios en casi toda España, no solo en las grandes ciudades. Revisa los gráficos.
minmaster escribió:Pues eso habrá sido otro usuario, yo nunca he defendido que se aplique un impuesto así a la casa de la playa porque sencillamente el problema no es la gente que tiene dos casas, el problema es la gente que tiene más de dos casas y vacías.
GXY escribió:y si "la casa de la playa" no esta en la playa sino que esta en madrid dentro de la M30? (como puso ejemplo tmaniak)
martuka_pzm escribió:La vivienda sube donde se demanda, ni más ni menos.
martuka_pzm escribió:@minmaster cuántas viviendas vacías hay en el interior de la M30?
Y cuanta gente vive fuera de la m30 porque no se puede permitir un piso en su interior? Y cuanta gente alquila habitaciones en lugar de pisos porque no les da la pasta para un piso?
minmaster escribió:martuka_pzm escribió:@minmaster cuántas viviendas vacías hay en el interior de la M30?
Y cuanta gente vive fuera de la m30 porque no se puede permitir un piso en su interior? Y cuanta gente alquila habitaciones en lugar de pisos porque no les da la pasta para un piso?
El problema del interior de la M30 es completamente diferente, ahí los especuladores han aprovechado el boom del turismo de apartamentos para enriquecerse. Por suerte ya el Ayuntamiento está preparando medidas contra ellos.
martuka_pzm escribió:Entonces en qué quedamos? El problema es la vivienda vacía o el problema es el alquiler turístico?
Si el problema es lo Segundo para que pones un impuesto a lo primero?
minmaster escribió:martuka_pzm escribió:Entonces en qué quedamos? El problema es la vivienda vacía o el problema es el alquiler turístico?
Pues muy sencillo porque el segundo es un problema localizado en el centro de las ciudades, en el resto el problema sigue siendo la especulación y las viviendas vacías.
Yo vivo a 40 kilometros de Madrid y por esta zona los alquileres han subido también 150-200 euros de media. Es por el alquiler turístico también??
martuka_pzm escribió:A ver, si bajaran el precio de los alquileres dentro de la m30 te irías allí?
minmaster escribió:martuka_pzm escribió:Entonces en qué quedamos? El problema es la vivienda vacía o el problema es el alquiler turístico?
Pues muy sencillo porque el segundo es un problema localizado en el centro de las ciudades, en el resto el problema sigue siendo la especulación y las viviendas vacías.
Yo vivo a 40 kilometros de Madrid y por esta zona los alquileres han subido también 150-200 euros de media. Es por el alquiler turístico también??
minmaster escribió:Una casa en Madrid centro a la que solo vas en Agosto? No me lo creo...
Ya lo he dicho antes: LA ALQUILAS. Es sencillo no quieres pagar el impuesto, la alquilas.
deathline escribió:Aqui te equivocas, el problema de que suba el alquiler a las afueras es el efecto cascada de la subida en el centro, no los pisos vacios.
Si en Bcn pagas un incremento del 30% en las ciudades cercanas es del 20%, un poco mas lejos del 15%...
El origen del problema es el mismo en mi opinión.
minmaster escribió:martuka_pzm escribió:A ver, si bajaran el precio de los alquileres dentro de la m30 te irías allí?
Mis circunstancias son diferentes y me impiden vivir en el centro de una gran ciudad, pero si es verdad que he optado por comprarme una casa viendo hacia donde van los precios de los alquileres cuando hace unos años era reacio a comprar.
Yo generalmente vivo donde me lleve el trabajo pero desgraciadamente ultimamente opto más por buscar trabajo que se adecue a donde vivo.
Si te diré que durante un tiempo estuve mirando pisos en el extraradio de Madrid y la subida descomunal de estos ultimos meses hizo que me saliera más rentable gastarme 150 euros al mes en gasolina que irme a vivir más cerca de Madrid. Lo cual es demencial.
martuka_pzm escribió:Vale, pues a lo que yo voy es a que, aunque no hubiera un solo piso en Madrid vacío, aunque se bajara el precio del alquiler, seguiría sin haber sitio para todos en la zona interior a la M30 y como eso en todas las ciudades. El problema puede llegar antes o después pero el problema no es que vivir en el centro de madrid cueste 1500€ al mes, el problema es que es imposible que todos los que quieren vivir allí puedan. El precio es sólo una consecuencia de ello. De ello y de la especulación, que nadie la niega. Lo que yo digo es que incluso sin especulación, por una cuestión física sería imposible.
minmaster escribió:martuka_pzm escribió:Vale, pues a lo que yo voy es a que, aunque no hubiera un solo piso en Madrid vacío, aunque se bajara el precio del alquiler, seguiría sin haber sitio para todos en la zona interior a la M30 y como eso en todas las ciudades. El problema puede llegar antes o después pero el problema no es que vivir en el centro de madrid cueste 1500€ al mes, el problema es que es imposible que todos los que quieren vivir allí puedan. El precio es sólo una consecuencia de ello. De ello y de la especulación, que nadie la niega. Lo que yo digo es que incluso sin especulación, por una cuestión física sería imposible.
Pero es que no todo el mundo quiere vivir en el centro de Madrid, de hecho yo de mi círculo conozco poca gente que viva o quiera vivir en el interior de la M-30.
Aparte de que te vuelvo a repetir que no es un problema de falta de viviendas, incluso dentro de la M30, viviendas hay de sobra para la demanda lo que no hay es stock para alquilar porque los especuladores sacan más rentabilidad con el alquiler turístico o dejando la casa vacía esperando que alguien pague una morterada por ella.
martuka_pzm escribió:Yo creo que no hace ni falta que más gente quiera ir (que la habría, obviamente). Bajas los alquileres a 300€. La mitad de la gente que vive compartiendo piso deja de compartirlo porque ya puede pagar uno por sí mismo.
Y ya está, ya te hacen falta más viviendas.
Joder, si a mí misma me va a tocar irme a vivir a Barcelona algún día, y lo temo por la pasta del alquiler. Si me fuera a costar 600/700€ me iría de cabeza. Y como yo todos los que se pillan las plazas en casa Dios por no pagar alquileres altísimos.
martuka_pzm escribió:La cosa es que, aun bajando el precio, no podemos vivir todos en el mismo sitio.
minmaster escribió:martuka_pzm escribió:Yo creo que no hace ni falta que más gente quiera ir (que la habría, obviamente). Bajas los alquileres a 300€. La mitad de la gente que vive compartiendo piso deja de compartirlo porque ya puede pagar uno por sí mismo.
Joder, si a mí misma me va a tocar irme a vivir a Barcelona algún día, y lo temo por la pasta del alquiler. Si me fuera a costar 600/700€ me iría de cabeza. Y como yo todos los que se pillan las plazas en casa Dios por no pagar alquileres altísimos.
Hay mucha gente que prefiere vivir compartiendo piso y pagar 300 euros que pagar 700 euros y vivir solo. Como siempre cometes el error de trasladar lo que tú piensas al resto de personas del mundo.martuka_pzm escribió:La cosa es que, aun bajando el precio, no podemos vivir todos en el mismo sitio.
Vaya menuda novedad! Claro que es así y? Madrid no es ni de lejos una de las capitales del mundo más masificadas y me estás contando un problema que nada tiene que ver con lo que pasa en Madrid o Barcelona.
En Berlin viven 6 millones de personas, el doble que en Madrid, y el alquiler medio está en 600-700 euros. Que pasa que los alemanes no tienen esos problemas que me cuentas??
martuka_pzm escribió:Te estoy hablando de bajar los alquileres a lo que es asumible. 700€ no son asumibles por la mayor parte de la gente por lo que puestos a regular el precio del alquiler este tendrá que estar más cerca de 300 que de 700 porque si el argumento ahora es que una persona trabajando no puede pagar 1000, tampoco va a poder pagar 700 con el SMI.
martuka_pzm escribió:Me estás comparando el nivel de paro español con el de Berlín??
martuka_pzm escribió:En serio crees que prohibiendo el alquiler vacacional y acabando con las viviendas vacías, en 5 años los alquileres no iban a estar en los mismos precios de nuevo?
martuka_pzm escribió:minmaster escribió:martuka_pzm escribió:Vale, pues a lo que yo voy es a que, aunque no hubiera un solo piso en Madrid vacío, aunque se bajara el precio del alquiler, seguiría sin haber sitio para todos en la zona interior a la M30 y como eso en todas las ciudades. El problema puede llegar antes o después pero el problema no es que vivir en el centro de madrid cueste 1500€ al mes, el problema es que es imposible que todos los que quieren vivir allí puedan. El precio es sólo una consecuencia de ello. De ello y de la especulación, que nadie la niega. Lo que yo digo es que incluso sin especulación, por una cuestión física sería imposible.
Pero es que no todo el mundo quiere vivir en el centro de Madrid, de hecho yo de mi círculo conozco poca gente que viva o quiera vivir en el interior de la M-30.
Aparte de que te vuelvo a repetir que no es un problema de falta de viviendas, incluso dentro de la M30, viviendas hay de sobra para la demanda lo que no hay es stock para alquilar porque los especuladores sacan más rentabilidad con el alquiler turístico o dejando la casa vacía esperando que alguien pague una morterada por ella.
Y yo te sigo diciendo que aunque todos las viviendas vacías del interior de la m30 e incluso los alquileres turísticos se dedicarán al alquiler, seguiría habiendo un problema de base que es que no todo el mundo puede vivir en el centro de las ciudades.
Entiendo que no todo el mundo quiere vivir ahí, es una forma de hablar.
Yo creo que no hace ni falta que más gente quiera ir (que la habría, obviamente). Bajas los alquileres a 300€. La mitad de la gente que vive compartiendo piso deja de compartirlo porque ya puede pagar uno por sí mismo.
La cosa es que, aun bajando el precio, no podemos vivir todos en el mismo sitio.
martuka_pzm escribió:Vale, pues a lo que yo voy es a que, aunque no hubiera un solo piso en Madrid vacío, aunque se bajara el precio del alquiler, seguiría sin haber sitio para todos en la zona interior a la M30 y como eso en todas las ciudades.
minmaster escribió:
Mira el título del hilo yo te estoy hablando de que no es razonable que los alquileres suban 12 veces más que los salarios que es lo que están subiendo.
Si tu me hablas de poner alquileres a 400 euros en el centro de Madrid pues evidentemente no, 700 euros es un precio maś que razonable para el centro de una ciudad como Madrid, lo que no es razonable son los 1.200 o más que están pidiendo ahora
minmaster escribió:No, precisamente te estoy diciendo que a pesar de tener mejores salarios en Berlín y más poder adquisitivo los alemanes los alquileres son iguales o más bajos que en Madrid. Porqué? Porque allí se pusieron medidas para poner coto a la especulación por ejemplo fijar precios máximos por zonas.
Por supuesto que no. Te pongo de nuevo el ejemplo de Berlín allí han evitado la especulación que sufren las grandes urbes con leyes contra dicha especulación.
martuka_pzm escribió:Y por ejemplo tampoco estoy de acuerdo con que el derecho de alguien a alquilar vaya por delante del derecho de otra persona a tener una segunda vivienda.
GXY escribió:martuka_pzm escribió:Y por ejemplo tampoco estoy de acuerdo con que el derecho de alguien a alquilar vaya por delante del derecho de otra persona a tener una segunda vivienda.
y que el derecho de alguien a tener segunda vivienda vaya por delante del derecho de otro alguien a tener primera vivienda? de ese que opinas?
martuka_pzm escribió:Claro que no es razonable. Eso no hay quien lo discuta
Lo que estamos discutiendo, creo es qué hacer para solucionarlo.
Y yo te digo que para solucionarlo, además de poner freno a la especulación, hay que dar opciones a la gente para disminuir la demanda de viviendas en las grandes ciudades.
minmaster escribió:martuka_pzm escribió:Claro que no es razonable. Eso no hay quien lo discuta
Lo que estamos discutiendo, creo es qué hacer para solucionarlo.
Y yo te digo que para solucionarlo, además de poner freno a la especulación, hay que dar opciones a la gente para disminuir la demanda de viviendas en las grandes ciudades.
Si estoy de acuerdo con lo que dices pero lo que defiendes es mucho más complicado de hacer que lo que yo te estoy diciendo. El trabajo se concentra en las grandes ciudades porque la mayoría de empresas están en ellas, para que el trabajo se expandiera a otros sitios se tendrían que mover las empresas allí.
Claro que hay que hacerlo, pero eso es algo que se puede cambiar en años o décadas, no en meses.
Mira lo que ha pasado prohibiendo las viviendas turísticas en Mallorca, en cuestión de días:
Airbnb se desploma en Palma de Mallorca: pierde la mitad de sus pisos turísticos por la amenaza de multas
https://www.elindependiente.com/economi ... za-multas/
Vaya! mira que rápido!
Goncatin escribió:@martuka_pzm Es que es muy pronto para hablar de eso, porque todavía no se sabe qué efectos va a producir en el alquiler de larga duración. Igual para otoño se puede ver algo.
minmaster escribió:Goncatin escribió:Y por enésima vez, repito, YA EXISTE UN IMPUESTO EN ESPAÑA PARA SEGUNDAS VIVIENDAS Y SUCESIVAS, un 2% anual del valor catastral o un 1,1% anual del valor catastral si ese valor ha sido revisado después de 1994.
Pues es evidente que no es suficiente y habría que poner otro impuesto y mucho más alto porque en España hay más de 1 millón de casas vacías y a sus propietarios, sean particulares, fondos buitre o bancos, les sale rentable tenerlas vacías y especular con ellas.
El alquiler está dando ahora mismo una rentabilidad de un 9% así que ese 2% anual es RIDÍCULO.
amchacon escribió:Pero vamos a ver. De verdad te crees que esas viviendas son en sitios ultra rentables y fáciles de alquiler?
GXY escribió:el zasca se ha oido desde aqui xD
pero nada, segun algunos no hay ningun problema. sigan construyendoooo!!!
martuka_pzm escribió:En la misma noticia del zasca sale la declaración de Carmena de que el Ayuntamiento tiene que construir más viviendas. Así que tampoco lo digas muy alto
martuka_pzm escribió:En la misma noticia del zasca sale la declaración de Carmena de que el Ayuntamiento tiene que construir más viviendas. Así que tampoco lo digas muy alto
minmaster escribió:amchacon escribió:Pero vamos a ver. De verdad te crees que esas viviendas son en sitios ultra rentables y fáciles de alquiler?
El 10% de las viviendas de la capital están vacías
https://elpais.com/ccaa/2016/07/11/madr ... 17059.html
Madrid es un sitio dificil de alquilar o vender una casa? No sé a lo mejor si lo es y me acabo de enterar...
minmaster escribió:amchacon escribió:Pero vamos a ver. De verdad te crees que esas viviendas son en sitios ultra rentables y fáciles de alquiler?
El 10% de las viviendas de la capital están vacías
https://elpais.com/ccaa/2016/07/11/madr ... 17059.html
Madrid es un sitio dificil de alquilar o vender una casa? No sé a lo mejor si lo es y me acabo de enterar...
amchacon escribió:Porque en plena burbuja de alquiler, con pisos rondando los 2000€/mes perfectamente, me cuesta creer que haya empresas o inversores que las dejen vacías.
Evidentemente, no tiene sentido lógico. Contratos alquiler en negro, oficinas de empresa y otras circunstancias no se están teniendo en cuenta.
minmaster escribió:amchacon escribió:Porque en plena burbuja de alquiler, con pisos rondando los 2000€/mes perfectamente, me cuesta creer que haya empresas o inversores que las dejen vacías.
Evidentemente, no tiene sentido lógico. Contratos alquiler en negro, oficinas de empresa y otras circunstancias no se están teniendo en cuenta.
No tendrá sentido para tí, un factor importantísimo de una burbuja es reducir la oferta para subir los precios. Tiene mucho sentido dejar casas vacías sin que salgan al mercado para así subir los precios. Eso es de primero de especulador.
GXY escribió:@Estwald
1.- digo yo que el INE tendra sus metodos para determinar cuando una casa se considera estadisticamente "vacia".
GXY escribió:2.- no creo que en madrid haya 100pico mil "casas pequeñas colindantes a una casa pequeña que alguien listo ha comprado las dos y las ha unido por dentro"
GXY escribió:
3.- vale. nada de "castigar" al propietario de dos viviendas con una vacia con obligarle a nada con la segunda. ¿pero si castigamos a gente con poder adquisitivo bajo a no poder alquilar en determinadas zonas porque no hay oferta de un precio que puedan pagar?
me encanta el no castiguen esto pero cuando zurran lo otro miro pal tendido.