Los precios del alquiler en toda España crecen ya 12 veces más que los salarios

14, 5, 6, 7, 8
amchacon escribió:Podemos hacer simples matemáticas para darte cuenta que eso no tiene económicamente sentido.

Suponte que inviertes 300 millones de euros para comprar 1000 pisos (mucho dinero me parece ya). Podrías alquilarlo por 1300€/mes, lo que te daría unos beneficios de 18 millones anuales.

En su lugar, asumes que lo van a dejar vacíos durante un año. Por la escasez de pisos los precios aumentan a 1500€/mes (un 16% aprox) ,ahí decides volver a sacarlos al mercado, van a requirir de 2 años solamente para recuperar lo que podrías haber conseguido el primer año (estoy contando también lo que ha perdido en impuestos y comunidad ese año)

Para colmo, cuando sacas tal cantidad de oferta de golpe al mercado, los precios bajan, por lo que se encontrarían con problemas. Encima el riesgo es alto debido a que se pueden construir más pisos.

el tema es que la mayoria de pisos que los bancos tienen vacios no los tienen de comprarlos, los tienen de lanzar al propietario por impago. el coste es 0.

el coste directo, por decirlo de algun modo, porque se supone que al no completarse la hipoteca habra por ahi un dinero dejado de ganar y un valor pasivo entretenido en el piso.

pero no hay una "inversion en comprar pisos"

los que si hacen eso son los fondos buitres (para vender en el extranjero) y los operadores inmobiliarios (para alquilarlas) y tanto unos como otros no mantienen los pisos vacios durante mucho tiempo (en algunos casos si, pero la mayoria en 6-12 meses esta revendido o produciendo).

un % de las casas vacias de una ciudad muy probablemente son muertos. casas en ruina en muchas ocasiones con hipotecas colgadas, pisos que estan en medio de un tramite judicial, particiones de herencia, primeras o segundas viviendas familiares que, por lo que sea, no estan ocupadas por un familiar o puestas a alquilar (yo por ejemplo conozco un matrimonio de jubiletas que vive en el sur de gran canaria y su primera vivienda la tienen en madrid, a un tiro de piedra de la puerta de toledo, y vacia. los hijos ya volaron del nido y la casa esta paga para que la hereden, y llena de muebles y efectos personales con lo cual no encaja alquilarla. no creo que sea el unico ejemplo de todo madrid y casualmente me lo haya encontrado yo :-| ).

pero la mayoria son, simplemente, de gente que no pudo continuar pagandolas.

edit @estwald

joer, yo tambien descontando las 10 horas diarias de cenar, dormir y levantarse y quitarse las legañas no paro en casa la mayoria de los dias [+risas] pero la pago todos los meses, tengo mis cosas dentro, pago facturas de suministros que evidencian uso (como la de la banda ancha)... es evidente que mi casa no esta vacia (estadisticamente hablando).

y de hecho hasta me atrevo a decir que muchas casas que realmente SI estan vacias (como la del matrimonio que he mencionado antes) el INE no las cuenta como vacias. xD

y el "bueno, es que con un sueldito no puedes aspirar a ciertas zonas".... vale ya con ese argumento, colega.

para decir que no puedes vivir en una calle o en un barrio, pase (mal, pero pase), pero utilizarlo como argumento para decir "ves esta area de 604 km² pues ahi dentro, no hay NINGUN sitio para ti".

venga ya tio... no puedes esgrimir ese argumento en serio con TODA una ciudad. [facepalm]
A ver, no nos engañemos.

En la actualidad, la participación de particulares en el mercado de la vivienda ha disminuído un 5%, pasando del 28 al 23%, y ¿Dónde ha ido a parar? pues a los "intereses financieros", usease los fondos buitre, dato que puede extraerse de la última radiografía de la vivienda de Fotocasa. Un dato bueno para confirmar esto es que en el periodo entre enero y marzo el número de compra-ventas ha sido de 128990 y el número de hipotecas concedidas de 85414... Lo que quiere decir que la situación actual es de una especulación bárbara, porque a no ser que seas eoliano de los de primera hornada, no vas a tener 250000€ para pagar a tocateja el coste de un piso.

Cualquiera puede leer este artículo por si no cree lo que he dicho.

Tampoco voy a hablar al respecto de lo que comenta el artículo de que más de un 13% de las compra-ventas son realizadas por extranjeros, supongo que estos extranjeros son de los que caen bien, aunque un 5,4% sean rumanos.

También es curioso ver cómo la demanda de alquileres ha disminuido, ¿Quién va a querer alquilar algo al doble de lo que le costaría mensualmente comprarlo? Aquí podemos darle un aplauso al gobierno y su LAU que sirve para expulsar a los inquilinos de los pisos de alquiler, porque claro, ¿quién va a querer alquilar su piso a precio constante si puede tener un alquiler turista que le da mucho mayor beneficio? Pues eso, unido a que a los fondos de inversión/buitre les da lo mismo tener el piso vacío o no, porque ellos sacan el piso al precio que quieren alquilar y si no sale lo van haciendo como alquiler turístico...

Datos sobre la demanda de alquileres comparados con 2017:

https://pbs.twimg.com/media/Ddu4nc0U8AAahCl.jpg

Aquí podemos ver desglosado por edades la comparativa de expulsados del mercado de vivienda por la mano invisible de la oferta y la demanda, también conocida como fondos de inversión entrando a saco en el mercado de la vivienda:

https://pbs.twimg.com/media/Ddu44M8U0AAz_JP.jpg

https://pbs.twimg.com/media/Ddu46lOVAAALwg0.jpg

Ahora compran más!!! No me lo puedo creer, con 18 años comprando un piso... [360º] [360º] [360º]

Todo esto reafirma lo que decía el otro día, no sé si ayer o anteayer, sobre que la LAU deja en bragas/calzoncillos a los inquilinos, con lo que a corto plazo, al ver el alza de alquileres, se expulsa del mercado de alquiler a los inquilinos forzándoles a comprar, seguro que muchos habéis oído, si no lo habéis usado, la frase "porque sale mejor que alquilar". Este hecho ya ha empezado a verse en las estadísticas, al igual que el auge de precios de los pisos en venta, claro. ¿Y quién se beneficia de esto? [360º] [360º] [360º]

Alguno se preguntará lo que sucede con el mercado de alquiler de Madrid y Barcelona... Pues aquí os dejo un par de gráficos, que valen más que mil palabras:

https://pbs.twimg.com/media/Ddu5SdmU8AEpR37.jpg

https://pbs.twimg.com/media/Ddu5SdnU8AANxlr.jpg

El que no quiera creerlo puede leerse una explicación completa en este artículo.

Porque ya lo dijo un ministro franquista en 1957, queremos un país de propietarios, no un país de proletarios. Así que basemos nuestra economía en el ladrillo que es lo que nos interesa.

Obviamente yo no he recogido todos los datos, os dejo enlace al perfil de twitter del que he extraído prácticamente el 100% de los argumentos.

Así que cuando los alquileres no puedan permitírselos nada más que los que vienen a visitar/conocer las ciudades españolas, ya nos habremos encargado de construir otras. Quién sabe, igual esta es la forma en la que acaba volviéndose a la vida rural.
GXY escribió:y el "bueno, es que con un sueldito no puedes aspirar a ciertas zonas".... vale ya con ese argumento, colega.

para decir que no puedes vivir en una calle o en un barrio, pase (mal, pero pase), pero utilizarlo como argumento para decir "ves esta area de 604 km² pues ahi dentro, no hay NINGUN sitio para ti".

venga ya tio... no puedes esgrimir ese argumento en serio con TODA una ciudad. [facepalm]

A mi tambíen me jode, no creas. Pero es lo que hay y por eso en Madrid un sueldo de 1000 euretes, es jodido. Y no es de ahora, que la burbuja no es nueva y todos esos "chollos" que se han dado de precios rebajados por la crisis, no dejan de ser precios inflados, igualmente.

Te voy a poner un ejemplo simple: Alberto Garzón, acaba de comprar una casa de... 89 metros cuadrados, que es algo más del doble que mis dos casas, por 200 mil euros... en Rivas Vaciamadrid, que es una población que está a unos 22 km desde el centro (20 km desde mi casa). Y según dice, lleva un año alquilado allí (te apuesto lo que sea, que salvo trato de favor, pagaba cerca de 800€...) y el precio está mas bajo porque es del año pasado (lo puedes leer aquí: http://www.elmundo.es/espana/2018/05/21 ... b463f.html) . Tu dices que "no puedo esgrimir ese argumento en serio con TODA una ciudad". Pues suelta tu 200 mil euros si puedes, por que a mi me parece una cifra de locura que no podría pagar ni en 7 vidas... y está en el quinto pino [+risas]
GXY escribió:un % de las casas vacias de una ciudad muy probablemente son muertos. casas en ruina en muchas ocasiones con hipotecas colgadas, pisos que estan en medio de un tramite judicial, particiones de herencia, primeras o segundas viviendas familiares que, por lo que sea, no estan ocupadas por un familiar o puestas a alquilar (yo por ejemplo conozco un matrimonio de jubiletas que vive en el sur de gran canaria y su primera vivienda la tienen en madrid, a un tiro de piedra de la puerta de toledo, y vacia. los hijos ya volaron del nido y la casa esta paga para que la hereden, y llena de muebles y efectos personales con lo cual no encaja alquilarla. no creo que sea el unico ejemplo de todo madrid y casualmente me lo haya encontrado yo :-| ).

Eso me cuadra más que una megaconspiración para subir los precios [+risas]

Salvo en los casos de tramites judiciales, no puedes hacer mucho más en los otros casos.
amchacon escribió:
GXY escribió:un % de las casas vacias de una ciudad muy probablemente son muertos. casas en ruina en muchas ocasiones con hipotecas colgadas, pisos que estan en medio de un tramite judicial, particiones de herencia, primeras o segundas viviendas familiares que, por lo que sea, no estan ocupadas por un familiar o puestas a alquilar (yo por ejemplo conozco un matrimonio de jubiletas que vive en el sur de gran canaria y su primera vivienda la tienen en madrid, a un tiro de piedra de la puerta de toledo, y vacia. los hijos ya volaron del nido y la casa esta paga para que la hereden, y llena de muebles y efectos personales con lo cual no encaja alquilarla. no creo que sea el unico ejemplo de todo madrid y casualmente me lo haya encontrado yo :-| ).

Salvo en los casos de tramites judiciales, no puedes hacer mucho más en los otros casos.

Pero qué megaconspiración ni qué ocho cuartos, en 1996 fue la ley de suelo, ahora se han cargado la protección a los inquilinos. Algunos con tal de creer lo que queréis vais a pasar de los datos reales contantes y sonantes para poder sentir la sensación de autocomplacencia de creer que lo que decís es cierto...
Lucy_Sky_Diam escribió:
amchacon escribió:

Pero qué megaconspiración ni qué ocho cuartos, en 1996 fue la ley de suelo, ahora se han cargado la protección a los inquilinos. Algunos con tal de creer lo que queréis vais a pasar de los datos reales contantes y sonantes para poder sentir la sensación de autocomplacencia de creer que lo que decís es cierto...

Es una referencia a otro post que se puso unos mensajes atras, un poco de contexto no te iria mal.
amchacon escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:
amchacon escribió:Eso me cuadra más que una megaconspiración para subir los precios [+risas]

Es una referencia a otro post que se puso unos mensajes atras, un poco de contexto no te iria mal.

Lo he leído antes y me parece una memez, como decía antes, una ocurrencia peregrina que no llega a explicar ni el 0,000000001% de las viviendas vacías, pero sustentada porque una vez vi una, como la de @estwald antes al decir que si será que todas las viviendas vacías son como la que tiene el adosada a la suya, aunque ante ese comentario ya le contestó @GXY si no recuerdo mal, diciendo lo mismo que digo yo aquí.

Los pisos vacíos son pisos de bancos que están esperando poder sacar a la venta. Mi amiga, la que comentaba unos cuantos mensajes más atrás que tuvo que dejar su vivienda de alquiler porque el propietario le dijo que tenía que usarla él se puso a buscar vivienda y el otro día estaba a punto de pagar más de 170000€ por una vivienda de 50-60m fuera de la m30, sin ascensor que había que reformar de arriba a abajo, con lo que el coste total de la operación se le iba a más de 210000€, y ante mi consejo de seguir buscando me decían que un piso como ese, porque tenía una gran terraza y era soleado, se lo iban a quitar de las manos. Obviamente yo dije que ya les habían hecho ofertas a la baja y que no lo venderían.

Una vez más, ha sido el gobierno el que se la ha jugado a los ciudadanos, en unos años, cuando todos endeudados con trabajos mal remunerados no puedan mantener la hipoteca, ya reviviremos situaciones pasadas, ahora que la media de las hipotecas se ha ido a los 23,6 años.

De esto es algo de lo que no puedo sentirme orgulloso como español.

P.D. Y para colmo de males ahora se vuelve a caer en la tasación inflada para poder cumplir la ley (creo que se hizo una ley, aunque no estoy 100% seguro ya) de dar el 80% de la tasación, así que los bancos vuelven a llenarse de activos tóxicos. Esta es la realidad, aunque a algunos no les guste.

Y de propina, que seguro que habéis pasado de lo que decía antes:

hinchando el globo

El 9 de marzo, mediante el Real Decreto 106/2018, el Gobierno aprobó el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, al que destinará 1.443 millones de euros durante ese periodo. Este nuevo plan tiene como objetivo, según el propio Ministerio de Fomento, “contribuir al incremento del parque de viviendas en alquiler”, y presenta nuevas ayudas al arrendamiento o a la compra. Según el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), “tal y como están planteadas las ayudas al alquiler, una de las supuestas ‘medidas estrella’ del Plan, provocarán un efecto perverso de subida de precios”. Javier Gil insiste en esta idea: “Esta nueva ley lo único que hace es financiar parcialmente la burbuja”. El investigador se refiere a que este nuevo plan ofrece ayudas económicas para que los colectivos más vulnerables puedan pagar los alquileres, pero no promueve que haya una mayor oferta, por lo que los precios seguirán subiendo ya que hasta esos colectivos más necesitados podrán pagar alquileres más altos y los propietarios siempre encontrarán a alguien que pague lo que piden.
@Lucy_Sky_Diam

lo del 80% es una "buena practica" (se la pueden saltar) y es de lo que sea mas bajo de los dos: el precio de compraventa o el de tasacion. como generalmente (lo explique en algun hilo no hace mucho) el precio de compraventa es pactado y el de tasacion es infladillo para contribuir a la burb... progresion del mercado, pues el mas bajo de los dos suele ser el de compraventa, es decir, que la tasacion se hace al alza, como en los tiempos de la burb.... las vacas gordas.

como los precios de compraventa suelen seguir a compraventas anteriores y a las tasaciones, pues con el tiempo van subiendo. esto significa que un piso que hoy su precio marcado son 170K es muy probable que dentro de un año sean 190 o 200K. ni que decir tiene que se trata del mismo piso, sin 20 o 30K en mejoras o reformas y que el suelo no habra subido tanto de precio en ese tiempo. en otras palabras: burb.... especulacion.

lo que todavia no ha ocurrido de los tiempos de la burb... buja. (joer, por fin) es que se concedan hipotecas del 100% del valor a candidatos con capacidad de riesgo justita y pocos o ningun aval del que tirar en caso de pufo. pero dale 3 o 4 años de que el stock de viviendas se atasque o se pongan a construir como el que le da al raton con energia en el simcity y veras.

la diferencia con aquellos tiempos es que por entonces el alquiler era caro pero como tu mismo comentas, no estaba tan especulado ni habia en practica 3 o 4 cosas que ahora si las hay. ahora alquilar esta mucho peor que antes.

yo estoy teniendo suerte con mi pisillo alquilado, a tenor de lo visto. 350 por 75 metros cuadrados en una zona bastante apañada en cuanto a servicios, cosas proximas y acceso a circunvalacion. es posible que dentro de dos años cuando se acabe el contrato me metan una clavada hasta que se me salga por la boca. de momento toco madera.

del post anterior evidentemente me referia a que los "pisos muertos" son un % minoritario del total, pero no tengo informacion que demuestre nada. yo calculo que segun zonas puede ser un 20, 30, 40%. pero la mayoria son, como tambien dije, pisos de lanzados, es decir, embargos, para los cuales si no se consigue comprador se debe seguir el procedimiento de subasta con el cual se pierde dinero porque solo se "vende" por el valor de la deuda, y los bancos no se hacen sus grandes beneficios haciendo operaciones de beneficio cero.
@Lucy_Sky_Diam, como parece evidente, yo me pregunto que cual es el baremo y en que datos se basan para decir que un piso está "vacío" o no. He puesto ejemplo personal, pero también he señalado que hay gente que no se empadrona donde vive por diversas razones. Es más, ¿y si voy todos los fines de semana? ¿o cada dos? ¿y si resulta que trabajo en finde, debido a que tengo trabajos precarios y además no tengo coche y eso ha hecho que durante un par de años, aquella vivienda que usaba más, ahora la uso menos? ¿y si me he ido al extranjero o a otra ciudad y tengo mis cosas en esa casa y no quiero que nadie me las toque?

Todo va con el motivo de "sancionar" a quien tiene la "vivienda vacía" sin que se sepa muy bien que quiere decir eso y que ese motivo sea ni remotamente justo o coherente para entes públicos que han permitido y fomentado eso, precisamente. Claro que tu sacarás que el objetivo serían los fondos buitres... ¿y a ti no te parece el colmo de la hipocresía, que un ayuntamiento que tenía viviendas en alquiler, con derecho a compra, se haya deshecho de ellas "porque su empresa estaba quebrada", vendiéndosela a esos "fondos buitres" y convirtiendo una vivienda pública en privada y ahora pretenda sancionar a esas empresas a las que vendió las viviendas por que hacen lo que se supone que iban a hacer?. Lo siento, pero ahí no es cuestión de qué alcaldesa tomó o no una decisión, si no que el equipo nuevo tiene que apechugar con ello y si tiene que corregir el asunto, pues ponerse a ofertar nuevas viviendas públicas y si quiere, recuperar parte de ese paquete de viviendas usando la leyes con honestidad y no poniendo zancadillas.

Y la cuestión clave: está de pm (y yo soy el primero) eso de pedir viviendas públicas, pero si se ofertan por debajo del mercado, de forma que llevan a la ruína a la EMV... eso te descalifica y mucho para luego pedir que los demás oferten algo que para empezar, a ti te lleva a la ruina y se supone que sin buscar un beneficio tan goloso: si el ayuntamiento y la comunidad de madrid vendieron viviendas a estos fondos, es porque querían vender y la oferta de estos fondos era mas golosa que la de los inquilinos que se querían convertir en propietarios... y de lógica es que si vendes a una empresa a precio X, esa empresa buscará la máxima rentabiilidad a su producto. Y si para ellas, lo óptimo es vender, pues no van a sacar esas viviendas de otra forma.

Aquí se ha dicho que las viviendas que una de ellas compró por 200 millones, ahoran valen 1000 millones. Puede ser, pero para que eso se traduzca en beneficio, aquí hay que asumir que no han vendido ninguna vivienda y que es el precio al que esperan vender. Lo cual puede llevar a que vendan o no, aunque seguramente perder no van a perder, precisamente, por que pueden controlar bastante la oferta. Pero la culpa de todo esto, en este caso, la tienen las administraciones, que sí, bajo el PP permitieron de una u otra forma que ocurriera, pero la corrección debe venir de que las cosas se hagan a partir de ahora como se deben hacer y si eso provoca que la burbuja se deshinche y les explota a los especuladores, pues ese ya es su problema.
Estwald escribió:@Lucy_Sky_Diam, como parece evidente, yo me pregunto que cual es el baremo y en que datos se basan para decir que un piso está "vacío" o no. He puesto ejemplo personal, pero también he señalado que hay gente que no se empadrona donde vive por diversas razones. Es más, ¿y si voy todos los fines de semana? ¿o cada dos? ¿y si resulta que trabajo en finde, debido a que tengo trabajos precarios y además no tengo coche y eso ha hecho que durante un par de años, aquella vivienda que usaba más, ahora la uso menos? ¿y si me he ido al extranjero o a otra ciudad y tengo mis cosas en esa casa y no quiero que nadie me las toque?

Si no recuerdo mal, en la VPO se fijan en los consumos de luz y agua que tendría una persona normal para decir que están o no vacíos... imagino que seguirán un sistema similar además de fijarse por el patrón, que tendrá una desviación conocida y más que estudiada, por otro lado.

Todo va con el motivo de "sancionar" a quien tiene la "vivienda vacía" sin que se sepa muy bien que quiere decir eso y que ese motivo sea ni remotamente justo o coherente para entes públicos que han permitido y fomentado eso, precisamente. Claro que tu sacarás que el objetivo serían los fondos buitres... ¿y a ti no te parece el colmo de la hipocresía, que un ayuntamiento que tenía viviendas en alquiler, con derecho a compra, se haya deshecho de ellas "porque su empresa estaba quebrada", vendiéndosela a esos "fondos buitres" y convirtiendo una vivienda pública en privada y ahora pretenda sancionar a esas empresas a las que vendió las viviendas por que hacen lo que se supone que iban a hacer?. Lo siento, pero ahí no es cuestión de qué alcaldesa tomó o no una decisión, si no que el equipo nuevo tiene que apechugar con ello y si tiene que corregir el asunto, pues ponerse a ofertar nuevas viviendas públicas y si quiere, recuperar parte de ese paquete de viviendas usando la leyes con honestidad y no poniendo zancadillas.

No creo que nadie en su sano juicio sancione a una familia que tenga una segunda vivienda vacía. Es un número tan grande, que si un partido político intentase imponer una sanción por eso acabaría desapareciendo, lo que sí es posible que suceda es que se impusiera un pequeño impuesto que para una famili ano suponga un problema pero que gradualmente pudiera suponerlo para quien tiene muchos.

Sobre lo que calificas como el colmo de la hipocresía, a mi no me parece tal. Primero porque lo que me parece de una bajeza moral sin igual es que un partido se dedique a vender a fondos buitre parte del parque público de vivienda que está destinado al alquiler para que después esas empresas lo vacíen de inquilinos y posteriormente los dejen vacíos para inflar el mercado, tanto de alquileres como de compra-venta. Eso me parece que es un mal a perseguir por las administraciones, porque afecta directamente a los ciudadanos, que es a quienes tienen el deber de cuidar. Pero iría más allá, es que eso es malo incluso para la propia administración porque en primer lugar deja de ganar dinero con los pisos, aunque gane menos de forma más rápida, hace que las clases más bajas tengan menos dinero disponible, lo que se traduce en menos acceso a intercambio de bienes, lo que significa que hay menos comercio y por tanto más desempleo.

Por otro lado, considero que lo que hizo la alcaldesa debería estudiarse si puede ser considerado prevaricación, porque en primer lugar se compromete un gasto público para vivienda de alquiler, después se establece un contrato de x años de duración y posteriormente se deja en la estacada a los que firmaron para después ponerles en manos de fondos buitre que se dedican a casi extorsionar. Creo que el derecho a a vivienda debe estar por encima de obtener el máximo beneficio y que determinados sectores públicos no deben moverse por esos principios, dado que su acción regula mercados y permite que los ciudadanos puedan destinar mayor parte de sus salarios a comerciar, lo que redunda en el beneficio de la sociedad y produce mayor riqueza para todos, menos para los fondos buitre, está claro.

Por otro lado, el acceso a una vivienda es un derecho constitucional que todo gobierno debe intentar salvaguardar, ya sea estatal o autonómico, así que debe promover políticas que favorezcan su acceso. Si alguien legisla en una dirección me es indiferente que mañana venga otro y lo haga en la contraria, faltaría más, visto desde el lado de los inquilinos que ahora tienen que firmar contratos de tres años y están siendo violados por propietarios que cada vez quieren más y que aprietan la tuerca todo lo que pueden y más, entiendo que al ser muchísimos más los afectados por esto deberían verse favorecidos por una ley nueva que les relaje las condiciones, así como lo fueron primero los propietarios, dando la vuelta a la tortilla del argumento que expones usando el mismo enfoque, si primero tenían una previsión por el contrato que habían firmado y después les perjudicaron con la nueva ley, desde luego que es hipócrita lo que se hizo con ellos.

Y la cuestión clave: está de pm (y yo soy el primero) eso de pedir viviendas públicas, pero si se ofertan por debajo del mercado, de forma que llevan a la ruína a la EMV... eso te descalifica y mucho para luego pedir que los demás oferten algo que para empezar, a ti te lleva a la ruina y se supone que sin buscar un beneficio tan goloso: si el ayuntamiento y la comunidad de madrid vendieron viviendas a estos fondos, es porque querían vender y la oferta de estos fondos era mas golosa que la de los inquilinos que se querían convertir en propietarios... y de lógica es que si vendes a una empresa a precio X, esa empresa buscará la máxima rentabiilidad a su producto. Y si para ellas, lo óptimo es vender, pues no van a sacar esas viviendas de otra forma.

La EMV no quiebra porque las viviendas se oferten por debajo del valor de mercado, las viviendas que saca la EMV salen con un valor dictado por una ley y financiadas por un presupuesto gubernamental, sea estatal, autonómico o municipal. La EMV se quiebra a propósito para entrar en un supuesto en el que justificar determinados comportamientos que a la postre se hacen para beneficiar a algunos señores en concreto, hijos de o familiares de. Esto es como decir que la EMT estaba quebrada... eso es así hasta que llega Carmena y la sanea, porque como no tiene intención de privatizar lo que hace es una gestión buena y se mejoran todos los servicios. Como se ha dicho muchas veces, es una cuestión de interés político.

Aquí se ha dicho que las viviendas que una de ellas compró por 200 millones, ahoran valen 1000 millones. Puede ser, pero para que eso se traduzca en beneficio, aquí hay que asumir que no han vendido ninguna vivienda y que es el precio al que esperan vender. Lo cual puede llevar a que vendan o no, aunque seguramente perder no van a perder, precisamente, por que pueden controlar bastante la oferta. Pero la culpa de todo esto, en este caso, la tienen las administraciones, que sí, bajo el PP permitieron de una u otra forma que ocurriera, pero la corrección debe venir de que las cosas se hagan a partir de ahora como se deben hacer y si eso provoca que la burbuja se deshinche y les explota a los especuladores, pues ese ya es su problema.

Justo eso es por lo que se dice que hay que legislar para impedir que esta gente pueda falsear la oferta y la demanda, pero no olvidemos, todo esto se está haciendo para conseguir que los bancos puedan deshacerse de sus activos tóxicos y así que no tengan que acabar quebrando. No olvidemos que actualmente más de un tercio del mercado está siendo fagocitado por los fondos de inversión/buitres, así que preparémonos para en unos años ver a dónde nos lleva la mano invisible de la oferta y la demanda, la que la falsea de manera que se beneficia con su estrategia y supone un problema para la sociedad en general.

GXY escribió:yo estoy teniendo suerte con mi pisillo alquilado, a tenor de lo visto. 350 por 75 metros cuadrados en una zona bastante apañada en cuanto a servicios, cosas proximas y acceso a circunvalacion. es posible que dentro de dos años cuando se acabe el contrato me metan una clavada hasta que se me salga por la boca. de momento toco madera.

Como suele decir el refranero español, "Cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar".

GXY escribió:del post anterior evidentemente me referia a que los "pisos muertos" son un % minoritario del total, pero no tengo informacion que demuestre nada. yo calculo que segun zonas puede ser un 20, 30, 40%. pero la mayoria son, como tambien dije, pisos de lanzados, es decir, embargos, para los cuales si no se consigue comprador se debe seguir el procedimiento de subasta con el cual se pierde dinero porque solo se "vende" por el valor de la deuda, y los bancos no se hacen sus grandes beneficios haciendo operaciones de beneficio cero.

Sí bueno, o un 0,1% o un 0,01%... porque un gran porcentaje lo que se hace es estudiar la viabilidad de adquisición en dicha subasta para después sacarlo a la venta por un precio de mercado. Ya me dirás la rentabilidad de un piso que en mercado puede valer 250000€, que en hipoteca se haya cobrado 150000 más interees y que después puedas adquirir en subasta por 50000€.

Por eso los bancos estuvieron todos a punto de desaparecer con la crisis, no nos engañemos.
La demanda de pisos de alquiler se desploma... pero los precios siguen disparados
https://www.elboletin.com/noticia/16329 ... rados.html

Los que defienden que todo esto de la subida de alquiler es solo un tema de demanda y oferta como me explican esto?? La demanda cae pero los precios siguen disparados... Vamos una burbuja orquestada de manual para que la gente vuelva al mercado de la compra que es el que realmente le interesa a bancos y fondos buitres.
minmaster escribió:La demanda de pisos de alquiler se desploma... pero los precios siguen disparados

Los que defienden que todo esto de la subida de alquiler es solo un tema de demanda y oferta como me explican esto?? La demanda cae pero los precios siguen disparados... Vamos una burbuja orquestada de manual para que la gente vuelva al mercado de la compra que es el que realmente le interesa a bancos y fondos buitres.

Es lo único que veo. Ya hace días en las TV están con las noticias "promocionadas" diciendo que vuelve a verse que alquilar es tirar el dinero y que sale mejor comprar.
Está claro que hay interés en que la gente joven se hipoteque y compre esos piso de 50 años a precio de oro.

Yo si pudiese comparaba y comparado con muchos podría pero comprar un piso de 70m a reformar por 190mil me parece un robo. Nuevo ya ni hablemos de lo que piden.
Y los publireportajes que hacian en las noticias de antena 3 hace unas semanas de los pisos que hizo Paco el Pocero ....

Parece que lo tengan todo bien pensado.
Solo espero que si explota empieza la burbuja de nuevo, ( que esto es España y por seguro que si) que no se disparen los tipos de interes (euribor) para los que tenemos ya la hipoteca como paso hace unos años [uzi]
Samus escribió:
minmaster escribió:La demanda de pisos de alquiler se desploma... pero los precios siguen disparados

Es lo único que veo. Ya hace días en las TV están con las noticias "promocionadas" diciendo que vuelve a verse que alquilar es tirar el dinero y que sale mejor comprar.
Está claro que hay interés en que la gente joven se hipoteque y compre esos piso de 50 años a precio de oro.

Yo si pudiese comparaba y comparado con muchos podría pero comprar un piso de 70m a reformar por 190mil me parece un robo. Nuevo ya ni hablemos de lo que piden.

Si pero es tal la situación que a dia de hoy vivir de alquiler es una ruina por la maldita especulación, piso en el que vivia hace 2 años (en una gran ciudad que no es Barcelona ni Madrid) de alquiler por 600 euros 70m2 en zona bastante buena, a dia de hoy se alquilan en esa zona en peor estado que en el que yo vivia a 750-800 euros, cuando me fui ya me pedia 720 euros, a dia de hoy en mi ciudad de 500 euros un piso de 60m2 no baja y claro son ya pisos en las afueras con un transporte publico de mierda, si lo quieres con garaje en las afueras 550 minimo, si quieres evitar zona multicultural prepara 600-650 euros.

Al final hipotecándote a 30 años tienes un piso en zona buena (no la mejor) con garaje 60m2 y pagas 400 euros al mes, yo por 150k voy a comprar uno con garaje a 20 años, y al final el piso es mio, es una jodida vergüenza la burbuja del alquiler, a 650 euros-700 euros piden por la zona y lo peor es que vuelan.
Estwald escribió:Todo va con el motivo de "sancionar" a quien tiene la "vivienda vacía"

joder tio

dos hilos, tres meses discutiendo el tema y me vienes con esas? ¬_¬ yo para que coño escribo, para la galeria?

no es sancionar. es que las viviendas que no estan en uso pasen a estarlo. yo preferiria no tener que forzar nada, pero como tu mismo escribes, a cierta cantidad de gente le gusta, le conviene o tiene necesidades por las cuales retiene los pisos fuera del uso continuado que se supone que debe tener una vivienda.

esa es la cuestion. que lo he dicho varias veces, que no es "por fastidiar" ni sinonimos. pero desgraciadamente a la gente solo hay dos maneras de movilizarla: el patadon en el culo o apelando a la cartera. :-| y como con un sistema voluntario no obtendriamos practicamente nada, pues ahi entran otras medidas.

y para las casuisticas individuales se pueden buscar soluciones, pero las personas tambien tienen que poner de su parte, o es que esperas que papá estado lo arregle todo? luego pedimos estados "libres" para tener libertad de cacharrear, pero cuando me pinchan entonces pedimos un estado fuerte que me proteja de todo mal. :o

@Lucy_Sky_Diam

el problema con el derecho a la vivienda es que es un derecho que la constitucion enuncia pero no desarrolla y que a posteriori, hablando mal y pronto, se ha dejado colgado porque garantizarlo perjudicaba al negocio del ladrillo. precisamente uno de los motivos de que yo hable tanto de regulacion, regulacion y regulacion, es que entiendo que para que el derecho a la vivienda sea tal, debe haber un marco legal y una entidad gestora que permita ejercitar ese derecho fuera del denominado "mercado libre" porque ese mercado "libre" la unica libertad que practica es la de negocio, no la de los ciudadanos a una vivienda digna.
Mientras tanto en capitales de provincia secundarias, los precios por los suelos y pisos vacíos a punta pala.

Gracias a la política industrial del país, donde la gente si quiere trabajo solo puede ir a Barcelona, Madrid y otras zonas muy específicas del país.

En cambio, te piras al centro de Europa, por 800€ tienes casita con jardín, dos pisos y garaje, cobrando entre 4 y 5 veces más.

Seguid votando PP, Ciudadanos y Vox, los amigos de los fondos de inversión.
@Iknewthat , es que de ese tema no se quiere hablar. En las últimas páginas escribí dos mensajes que nadie ha tenido a bien replicar (quizá por no resultar interesante).

Pero hay gente que se queda atascada en el "que metan mano a las segundas viviendas" y no hay nada que hacer. Como si eso fuera a ser solución de algo.

No se quiere hablar de los sueldos y condiciones miserables del país, no se quiere hablar de la centralización del trabajo en unas contadas ciudades, no se quiere hablar de los extranjeros que alquilan pisos para vivir diez personas en 50 m2, no se quiere hablar de la patética/nula regularización sobre las medianas y grandes empresas (relación beneficios/salarios, subcontrataciones, etc etc). Todo tiene relación con los precios de los alquileres en Madrid y en otras grandes ciudades.

Páginas atrás, GXY decía esto:

para decir que no puedes vivir en una calle o en un barrio, pase (mal, pero pase), pero utilizarlo como argumento para decir "ves esta area de 604 km² pues ahi dentro, no hay NINGUN sitio para ti"

Me ha hecho gracia comprobar cómo el triángulo que forman en Asturias las tres ciudades principales (Oviedo-Gijón-Avilés) y concejos limítrofes como Gozón o Carreño suponen precisamente una superficie aproximada de 600 y pico km2. En esa zona, tienes viviendas accesibles para cualquier trabajador de este país.

¿Cuál es el problema?. El que ya he comentado en varias ocasiones en este post, que el trabajo que hay aquí (me refiero especialmente al sector industrial) está siendo desatendido/maltratado. Aquí muchas empresas tienen todo lo que necesitan (autovías, vías de tren, puertos estratégicamente situados, aeropuerto, agua para actividad industrial, etc etc) pero las que hay van aligerando plantilla porque se lo permiten (si ganan 1.000 millones en un trimestre hay que hacer lo que haga falta para ganar 1.010 millones...), las hay que deciden llevar su producción a países como Bulgaria porque se lo permiten. En concreto me refiero al pagar sueldos tercermundistas dentro de Europa por una misma actividad que en otros países pagarían cinco o seis veces más. De hecho, la empresa para la que trabajo paga mejores sueldos en países como Francia o Bélgica aún realizando la misma actividad y teniendo incluso mejor productividad aquí. Pero para eso no hay Unión Europea ni hay nada.

Y hablo de Asturias porque es lo que mejor conozco, pero en otras regiones están exactamente igual. Si permites que las medianas y grandes empresas hagan lo que les salga de los cojones, lo que va a pasar es lo que está pasando. Pon por un momento en Asturias esos más de 15.000 puestos de trabajo con sueldos dignos que se perdieron en mi empresa y luego añade todos los puestos directos e indirectos que automáticamente se generarían (muchos más de esos 15.000) y ya de repente el escenario toma otro color. Aplica lo mismo a otras cuantas grandes empresas y el escenario seguiría cogiendo buen color. Haz después lo mismo con las medianas empresas y, de repente, ya ves una realidad de movimiento y actividad económica ilusionante. Todo esto es un ejemplo ficticio, de un ejercicio de imaginación, espero que se entienda.

Pero claro, los beneficios de las grandes empresas bajarían unos puntos (sin contar con que también obtendrían más ingresos al tener más consumidores/clientes) y eso es una quimera, eso hay no nada que hacer y ni merece la pena pensar en hacer algo. Que nadie se entere de que he dicho esto en un foro público no vaya a ser que me despidan.

Hay que buscar otra solución... Mejor freímos a impuestos al que tenga una segunda vivienda y así al menos puedo meterme de alquiler en un piso en Madrid al que me voy a agarrar de por vida por más que luego todo cristo quiera venir a la misma ciudad y no haya ni un zulo sin estar habitado. Sí, suena a un gran plan... El que venga detrás que piense en otro plan igual de brillante que ya será problema suyo.

Un saludo.

va mas en relacion al tipo fijo de interes actual en españa, que esta en torno al 2,5 - 3%, siendo uno de los tipo fijo mas baratos en decadas, seguramente dentro de un año o 2 ese interes salga disparado otra vez

te lo digo porque ahora mismo es un momento muy optimo para adquirir una vivienda con las condiciones que dan los bancos porque no van a ser mas favorables que ahora en decadas seguramente, de ahi que la demanda del alquiler se desplome, la gente no quiere pagar 800-900 en un alquiler de mierda, cuando por una hipoteca de 200K, dando una entrada de 40K se te queda una hipoteca de unos 600 pavos aprox.

el hecho de que el precio del alquiler en cambio no se desplome es simple y llanamente por el efecto airbnb y los pisos turisticos, sean legales o ilegales

pero lo dicho, la gente esta prefiriendo comprar su vivienda y tener algo que pagar el pastizal que cuesta el alquiler, esto es algo completamente logico y normal
@Believe23
Asturias tiene una crisis demográfica del cojon:
Imagen

Normal que el alquiler de vivienda no esté al nivel que el de ciudades grandes, pudo tener tener trabajo en su época pero me temo que a día de hoy no es ni de cerca lo que fue y ya desde hace décadas.

Y si tienes razón que a las grandes empresas se les deja hacer todo, de todas formas veo muy difícil de revertir el problema, la despoblación de ciertos territorios ya viene sucediendo en otros países antes que en España debido de la consecuencias de la industrialización y la globalización y en ningún lado han encontrado solución, hay que tomar medidas sin duda, pero no sé si se logrará algo, ayudas europeas han dado a muchos territorios como Teruel y no sé en que se las han gastado, después cada 4 años el voto a PP PSOE, a los 2 años a quejarse de que no hay inversión que los jóvenes se van que no hay trabajo, y a los 2 años otra vez con la papeleta a votar a los mismos.

https://www.datosmacro.com/demografia/p ... s/asturias
En unos años pierde el millón de habitantes.
Es que Asturias se va a la mierda hablando claro.

Edito para añadir que lo peor es que no es, ni mucho menos, la única Comunidad que tiene ante sí un futuro alarmante.

Un saludo.
Believe23 escribió:Es que Asturias se va a la mierda hablando claro.

Edito para añadir que lo peor es que no es, ni mucho menos, la única Comunidad que tiene ante sí un futuro alarmante.

Un saludo.

Sin duda que no es la única.
Believe23 escribió:@Iknewthat , es que de ese tema no se quiere hablar. En las últimas páginas escribí dos mensajes que nadie ha tenido a bien replicar (quizá por no resultar interesante).

no es que no sea interesante. yo al menos no he contestado a ese tema por dos motivos.

1.- ni es el tema acerca del cual discurre la conversacion en el hilo ni es un tema en el que yo tenga algo que aportar acerca de el.

2.- es que es un tema que tiene muy escasa solucion. lo unico que pueden hacer los gobiernos locales es intentar mejorar el tejido empresarial local, cosa que puede que consigan o no, y el nacional puede establecer normas o decisiones que beneficien a unos sectores mas que a otros, pero a una zona que hablando mal y pronto, esta en depresion porque lo que mas aportaba al conjunto global es un recurso en obsolescencia (carbon) y que cuyos otros recursos son escasos en comparacion con otras regiones (turismo) o ya estan al limite de su explotacion (ganaderia)... ¿como coño arrastras tejido empresarial para sacarlo de las grandes ciudades y meterlo ahi? ¬_¬

es como por ejemplo, si en canarias quitas el turismo de la ecuacion ¿que te queda? algo de comercio y empresa local y por lo demas, un solar que dificilmente cubre las necesidades laborales de la propia poblacion local. pues en asturias ocurre lo mismo. y supongo que en otro puñado de CCAA tambien.

como he dicho varias veces en el hilo... hay que hacer muchas cosas. y si, el tema de los salarios, a nivel global, hay que meterle mano. en mi opinion sobre todo al trampeo que hacen las empresas privadas con las atribuciones y categorias.

pero nada de todo eso es obice para que no se tomen medidas con respecto al problema de los alquileres en general, en las ciudades en particular y en las grandes ciudades como madrid y barcelona especialmente. mucha gente esta siendo desplazada y la mayoria de gente involucrada en el problema y/o en sus posibles soluciones se lava las manos a lo pilatos o en vez de señalar a la luna señala al dedo.

al final se trata de lo que sea LO QUE SEA menos tocar el chanchullo que le da mamandurria a tantos. eso ni tocarlo. all according to the plan.
solid_trunks escribió:
Samus escribió:

Si pero es tal la situación que a dia de hoy vivir de alquiler es una ruina por la maldita especulación, piso en el que vivia hace 2 años (en una gran ciudad que no es Barcelona ni Madrid) de alquiler por 600 euros 70m2 en zona bastante buena, a dia de hoy se alquilan en esa zona en peor estado que en el que yo vivia a 750-800 euros, cuando me fui ya me pedia 720 euros, a dia de hoy en mi ciudad de 500 euros un piso de 60m2 no baja y claro son ya pisos en las afueras con un transporte publico de mierda, si lo quieres con garaje en las afueras 550 minimo, si quieres evitar zona multicultural prepara 600-650 euros.

Al final hipotecándote a 30 años tienes un piso en zona buena (no la mejor) con garaje 60m2 y pagas 400 euros al mes, yo por 150k voy a comprar uno con garaje a 20 años, y al final el piso es mio, es una jodida vergüenza la burbuja del alquiler, a 650 euros-700 euros piden por la zona y lo peor es que vuelan.

es que es eso.
Al final el alquiler es caro y encima no es tuyo. Es "tirar" el dinero.
Yo me he agenciado un chalet a 40 kms de Madrid por 140.000€. 150m2 ,3 habitaciones (una de ellas de 25m2), salón de 31m2,2 baños completos, chimenea, terraza de 20m2, todas las habitaciones con su propia terraza, 20 años de antigüedad y en buen estado.
425€ al mes con cuota fija, vamos, que no me va a subir nunca independientemente del Euribor.

Eso sí, al precio de la hipoteca, has de sumarle seguros,IBI y demás...que en el alquiler no lo pagas.
Pero es mío y hasta tiene posibilidades de revalorización.
Yo paso de alquiler.
Aquí donde vivo un piso antiguo de unos 80-100m2, 2-3 habitaciones, van de 650€ a 800€.¿Estamos locos?
Algunos están por dentro para verlos.Y luego claro, quieres hacer cosa y no las haces porque no es algo tuyo.
GXY, yo desde luego que no soy un defensor del "carbón" y tampoco soy ajeno a la realidad de que hay trabajos y sectores que tienen su momento y de ahí hay que pasar página.

Pero en Asturias tienes dos factorías de la empresa líder del acero, la empresa de la que hablé. Para empezar, no haberla privatizado hubiera sido el primer paso. Después, no permitir que el ajuste de la plantilla haya hecho que 20.000 puestos de trabajo hayan quedado por el camino o sean ahora de contratas que pagan miserias.

Desde Europa no se puede permitir que una empresa que tiene directamente el dominio que tiene mi empresa, explote unas instalaciones y cuando le interese, llevarse la producción para otra planta dentro de Europa para ahorrar en salarios. Esto es desde Europa donde debe prohibirse. No estoy hablando de impedir a un empresario que obtenga beneficios, si no de que no puede utilizar sus centros de trabajo como pilas y, en cuanto vea que podría estar teniendo menos gastos fijos en salarios, derivar la producción a otro lado. Obviamente esto daría poder al trabajador a la hora de negociar los convenios colectivos.

El tema de la subcontratación ya lo comenté. No se puede permitir lo que se está viendo porque es indigno a todas luces. Trabajadores de contratas que cobran menos de la mitad que los de la compañía, para así algunos pocos llenarse loa bolsillos.

El tema del turismo en Asturias no creo que sea un sector menor, pero está poco y mal explotado. Realmente hay un potencial enorme a mi modo de ver.

La ganadería da para tema aparte, es otro sector donde se dan condiciones indignas. Nuevamente, para que los beneficios se los lleven intermediarios, grandes superficies, etc. Grandes superficies que, a su vez, pagan miserias a sus trabajdores.

Asturias es una región muy interesante para muchos sectores industriales. Ponte en Madrid a fabricar tubos gigantes eólicos de esos y llévalos a su destino en avión, por carretera o en avión a ver si puedes… Y como este ejemplo otros cuantos.

Otro tema aparte es el de las reservas de agua (pantanos básicamente). Monta una factoría en un desierto y a ver cómo haces que funcione sin agua...

También hay hay centros de investigación de gran revelancia, pero no se invierte una mierda en ellos. Ya sabemos que en España se invierte más en rescatar vancos o autopistas que en ciencia, tecnología y desarollo.

Tu haz que en Asturias haya estabilidad con las empresas que ya están establecidas, que sus trabajadores tengan buenos sueldos y ya verás como la cosa tiraría para arriba.

Y siento estar desviando tanto el tema con Asturias, porque en realidad se podría decir lo mismo de muchas otras regiones. En Alemania no hace falta que lo busques, no encontrarás ciudades con tasas de paro como las que se ven en nuestro país. Luego la gente no acude desesperada a dos o tres para buscar al menos el tener una vida digna.

Regular el negocio de los fondos buitres y demás es como regular la venta de drogas de un camello a la puerta de un instituto. Y lo de meter impuestos a las segundas viviendas es como ponerte a sangrar por los ojos y ponerte un algodón.

Un saludo.
hh1 escribió:Al final el alquiler es caro y encima no es tuyo. Es "tirar" el dinero.

Eso es mentira. Yo me he ahorrado casi 40.000€ entre impuestos, intereses y bajadas de precio, contando que he pagado 20.000€ en alquiler.

Tirar el dinero es no saber matemáticas.
A mí lo que me dice la experiencia personal después de más de 10 años viendo entrar a gente en mi empresa… es que de lo primero que se compra la gente teniendo un sueldo decente es un coche también decente y, un tiempo después, se compran una vivienda. Luego ya unos optan por formar familia y otros como yo no. Pero todos, sin excepción, o se van de viaje (no es mi caso) con frecuencia, o van a comer con frecuencia a sitios buenos, se compran tecnología/electrodomésticos/muebles/milcosas…

Eso es lo que pasa cuando la gente tiene dinero, que salen a consumir y a gastar. O, lo que es lo mismo, más ingresos para las grandes y medianas empresas y más oportunidades para el resto.

Pero la mentalidad empresarial se resume en recortar como sea los gastos fijos (salarios, mantenimiento, materias primas, etc etc) y luego si la gente o clientes no tienen un puto duro para comprar tus productos nos quejamos, exigimos a los políticos ayudas o la madre que me parió.

Por eso digo que hay que ir a la raíz del problema y no poner una gasa encima de una fractura abierta de fémur. Si la gente tuviera trabajo y sueldos dignos, las grandes ciudades no estarían masificadas y el negocio del alquiler caería por su propio peso porque ya no habría colas por alquilar un zulo sin ventanas por 400 €.

PD: Nadie me ha respondido qué opinaría en ese hipotético caso de alquileres bajos y 100% de viviendas habitadas en Madrid o Barcelona y, mientras, cientos de miles de personas esperando por conseguir también ellos una vivienda en la misma zona…

Un saludo.
Reakl escribió:
hh1 escribió:Al final el alquiler es caro y encima no es tuyo. Es "tirar" el dinero.

Eso es mentira. Yo me he ahorrado casi 40.000€ entre impuestos, intereses y bajadas de precio, contando que he pagado 20.000€ en alquiler.

Ya bueno, pero es que si compras, vendes cuando te convenga y recuepras la inversion o incluso ganas.Si alquilas, mucho o poco, lo vas a perder Cuestión de lógica.
Believe23 escribió:GXY, yo desde luego que no soy un defensor del "carbón" y tampoco soy ajeno a la realidad de que hay trabajos y sectores que tienen su momento y de ahí hay que pasar página.

Pero en Asturias tienes dos factorías de la empresa líder del acero, la empresa de la que hablé. Para empezar, no haberla privatizado hubiera sido el primer paso. Después, no permitir que el ajuste de la plantilla haya hecho que 20.000 puestos de trabajo hayan quedado por el camino o sean ahora de contratas que pagan miserias.

Desde Europa no se puede permitir que una empresa que tiene directamente el dominio que tiene mi empresa, explote unas instalaciones y cuando le interese, llevarse la producción para otra planta dentro de Europa para ahorrar en salarios. Esto es desde Europa donde debe prohibirse. No estoy hablando de impedir a un empresario que obtenga beneficios, si no de que no puede utilizar sus centros de trabajo como pilas y, en cuanto vea que podría estar teniendo menos gastos fijos en salarios, derivar la producción a otro lado. Obviamente esto daría poder al trabajador a la hora de negociar los convenios colectivos.

El tema de la subcontratación ya lo comenté. No se puede permitir lo que se está viendo porque es indigno a todas luces. Trabajadores de contratas que cobran menos de la mitad que los de la compañía, para así algunos pocos llenarse loa bolsillos.

El tema del turismo en Asturias no creo que sea un sector menor, pero está poco y mal explotado. Realmente hay un potencial enorme a mi modo de ver.

La ganadería da para tema aparte, es otro sector donde se dan condiciones indignas. Nuevamente, para que los beneficios se los lleven intermediarios, grandes superficies, etc. Grandes superficies que, a su vez, pagan miserias a sus trabajdores.

Asturias es una región muy interesante para muchos sectores industriales. Ponte en Madrid a fabricar tubos gigantes eólicos de esos y llévalos a su destino en avión, por carretera o en avión a ver si puedes… Y como este ejemplo otros cuantos.

Otro tema aparte es el de las reservas de agua (pantanos básicamente). Monta una factoría en un desierto y a ver cómo haces que funcione sin agua...

También hay hay centros de investigación de gran revelancia, pero no se invierte una mierda en ellos. Ya sabemos que en España se invierte más en rescatar vancos o autopistas que en ciencia, tecnología y desarollo.

Tu haz que en Asturias haya estabilidad con las empresas que ya están establecidas, que sus trabajadores tengan buenos sueldos y ya verás como la cosa tiraría para arriba.

Y siento estar desviando tanto el tema con Asturias, porque en realidad se podría decir lo mismo de muchas otras regiones. En Alemania no hace falta que lo busques, no encontrarás ciudades con tasas de paro como las que se ven en nuestro país. Luego la gente no acude desesperada a dos o tres para buscar al menos el tener una vida digna.

Regular el negocio de los fondos buitres y demás es como regular la venta de drogas de un camello a la puerta de un instituto. Y lo de meter impuestos a las segundas viviendas es como ponerte a sangrar por los ojos y ponerte un algodón.

supongo que tu como persona de alli conoceras los detalles mejor que yo. pero el tema es que por mucho despliegue que montes, una region de 2 ciudades medianas y que por lo demas es semi-rural (o completamente rural) es imposible que compita contra grandes ciudades ni en inversion ni en demanda de trabajadores.

que se pueden hacer cosas si, por supuesto. que los gobiernos tanto nacionales como regionales/locales se han dedicado a privatizar, subcontratacion (a coleguitas) y pelotazos como si no hubiera un mañana... si, tambien. pero aun con todo eso, en asturias no vas a meter medio millon de trabajadores provenientes de madrid. NO VA A OCURRIR.

respecto a las regulaciones, como ya he dicho creo que unas 93485 veces, la de las viviendas me parece imprescindible.

y con lo del impuesto de las segundas viviendas, como estoy convencido a la vista de las respuestas de que por mas que escriba no me leeis una mierda, ya que os quedais con una frase y sudais mil quinientos del resto del discurso, yo no voy a añadir mas a lo dicho. que ya lo he dicho en media docena de mensajes en este hilo. a repasar. }:/

en serio, es que ya estoy muy jarto de escribir pormenorizadamente cosas y que me cojan solo el "titular" para contestar lo que salga de la polla. que todos os creeis inda. un poco de por favor.
hh1 escribió:
Reakl escribió:

Ya bueno, pero es que si compras, vendes cuando te convenga y recuepras la inversion o incluso ganas.Si alquilas, mucho o poco, lo vas a perder Cuestión de lógica.

No. Para nada. Si yo en vez de una hipoteca a 30 años con un interés altísimo me espero y ahorro lo que sobra de pagar el alquiler acabo pagando menos de intereses de lo que he pagado por el alquiler, ante lo cual me he ahorrado gastos, seguros e impuestos varios durante esos años.

Es matemático. Comprar sólo sale rentable cuanto menos ahorres, cosa que va bastante en contra de lo que debería ser, pero yo no diseñé el sistema.

Por no hablar de meter el dinero en depósitos, bajadas de precio de la vivienda y aumento de la capacidad de compra. No es lo mismo pagar el ITP de una vivienda de 300.000€ que puede salir por 30.000€ que el ITP de una vivienda de 180.000€ (18.000€) para reformar porque puedes permitirte una reforma de 80.000€ debido a que lo tienes ahorrado.

Y sobre todo, cuando vas con dinero los bancos van a chuparte el cimbrel. ¿Seguro de hogar? Recortado. ¿Intereses por amortización parcial? Al 0%. ¿No te gusta nuestra hipoteca variable al 0.99 + euribor? Tenemos una para tí al 0.79 + euribor.

Si sabes hacer los cálculos puedes ver exactamente cual es la mejor fecha de cambio de alquiler a compra acorde a tu coste de alquiler y capacidad de ahorro. No es tirar el dinero si ahora pago 100 de más y mañana pago 200€ menos. Lo dificil es calcular lo que te ahorras con la amortización parcial, siempre que no pilles fija (porque ojo con la fija, que tienen tasas de amortización que van en la letra pequeña), pero en muchos casos se puede jugar con el margen de error porque como mucho puedes pagar el 33% de los ingresos mensuales.

El problema lo tiene la gente que no ahorra, porque como digo, depende de la capacidad de ahorro, así que si tu economía no te deja ahorrar pierdes la posibilidad de comprar a futuro y ahí sí que pierdes dinero por ambos lados, porque si te hipotecas da gracias si pagas menos de 60.000€ de intereses para una vivienda barata en una ciudad grande donde existe el problema del alquiler, y si alquilas no tienes forma de adelantar el piso. El sistema está diseñado de forma que cuanto más pobre seas menos opciones tienes y por lo tanto tengas que elegir entre guatemala y guatepeor.

Pero principalmente, no es cierto que alquilar sea tirar el dinero. Depende. Según mi ojímetro a partir de tener ahorrada la mitad del valor de la vivienda a comprar sale a cuenta comprar. En mi caso era un año antes de cuando compré, porque me explotó el tema del alquiler en la cara. Si hubiese esperado un año más hubiese pagado el triple de alquiler de lo que me ahorraría por reducir la cuantía y porque básicamente ya los bancos no ofrecen hipotecas a menos años o con mejores condiciones.
@GXY , no estoy hablando de meter medio millón de trabajadores porque eso no es realista. Pero décadas atrás, esta región era receptora de gente de Galicia, Castilla y León, Cantabria, etc etc. Hablo de la época de Franco tristemente. Los que vinieron después son tan terriblemente ineptos que hacen poner en valor ciertas cosas de aquella época, lo cuál habla jodidamente mal de esos y estos políticos.

Es decir, ya pasó en una ocasión y podría volver a ocurrir. Pero tampoco estoy hablando de eso. Hablamos de Asturias porque es lo que mejor conozco y es el ejemplo que he usado. Pero lo ideal y el objetivo a seguir sería que en ninguna región de España hubiera tasas de paro del 20/30/40/50% como ocurre actualmente. Es que son cifras que dan pánico.

El objetivo no es que Asturias reciba cientos de miles de trabajadores de otras comunidades, si no que la gente pueda elegir libremente quedarse en sus regiones porque tienen trabajo. Irse a otra región o país tiene que ser una decisión voluntaria, no una necesidad de supervivencia. Porque realmente lo que tenemos en este país son refugiados dentro de las fronteras, es tristísimo.
Believe23 escribió:@GXY , no estoy hablando de meter medio millón de trabajadores porque eso no es realista. Pero décadas atrás, esta región era receptora de gente de Galicia, Castilla y León, Cantabria, etc etc. Hablo de la época de Franco tristemente. Los que vinieron después son tan terriblemente ineptos que hacen poner en valor ciertas cosas de aquella época, lo cuál habla jodidamente mal de esos y estos políticos.

Es decir, ya pasó en una ocasión y podría volver a ocurrir. Pero tampoco estoy hablando de eso. Hablamos de Asturias porque es lo que mejor conozco y es el ejemplo que he usado. Pero lo ideal y el objetivo a seguir sería que en ninguna región de España hubiera tasas de paro del 20/30/40/50% como ocurre actualmente. Es que son cifras que dan pánico.

El objetivo no es que Asturias reciba cientos de miles de trabajadores de otras comunidades, si no que la gente pueda elegir libremente quedarse en sus regiones porque tienen trabajo. Irse a otra región o país tiene que ser una decisión voluntaria, no una necesidad de supervivencia. Porque realmente lo que tenemos en este país son refugiados dentro de las fronteras, es tristísimo.

+1000, y si es jodidisimamente penoso a lo que se añade que muchos de esos politicos ganan las elecciones cada 4 años diciendo que la culpa de que pierdan población es de Franco, pero ellos llevan 40 años gobernando tras la muerte de Franco y no han hecho una puta mierda mas que mangar a manos llenas.

Que hay que hacer algo esta claro, pero en muchos casos se llega ya 20-30 años tarde, y es una cosa a tan largo plazo que no debe ser la principal solución del problema del alquiler.

EL alquiler como la vivienda se debería regular es un derecho constitucional y si hubiera voluntad se acabaría con la especulación de raiz pero como al poder le interesa esta mierda pues nada los ciudadanos a pagar.
Believe23 escribió:@GXY , no estoy hablando de meter medio millón de trabajadores porque eso no es realista. Pero décadas atrás, esta región era receptora de gente de Galicia, Castilla y León, Cantabria, etc etc. Hablo de la época de Franco tristemente.

hablas de la epoca de la mineria del carbon que es un recurso en obsolescencia y que de hecho siendo estrictos hace años que no se debia estar utilizando para nada. y la consecuencia de aquello, por cierto, son miles de pensiones de jubilacion y de invalidez que no las paga ninguna entidad privada ni la CCAA, las paga el estado.

a dia de hoy asturias tiene muy pocos recursos propios y los que tiene ya estan mas que trillados. y el empleo local da para lo que da (a duras penas para que trabaje la poblacion residente) por ello tiene toda la logica que la poblacion que se forma con una especializacion y expectativas emigre como ocurre en casi todas las regiones de españa.

que se podrian hacer las cosas mejor en muchos aspectos no te lo discuto pero que aun y con todo eso existiria una emigracion de trabajadores especialistas hacia afuera de la region es innegable y escasamente evitable. ¿como retienes en asturias a 10mil trabajadores del sector de la informatica con las perspectivas de trabajo que tiene el sector en la region? ¿como retienes a 500 investigadores?

y por cierto, respondiendo (de nuevo, porque esto ya lo dije en este hilo) a una pregunta anterior tuya

Believe23 escribió:PD: Nadie me ha respondido qué opinaría en ese hipotético caso de alquileres bajos y 100% de viviendas habitadas en Madrid o Barcelona y, mientras, cientos de miles de personas esperando por conseguir también ellos una vivienda en la misma zona…

en caso de que la vivienda no ocupada en las ciudades bajara por debajo de una cifra ya bastante reducida, por ejemplo <5%, si continua habiendo demanda entonces si seria aconsejable construir bajo una especie de "VPO de alquiler".

en ese caso, tendria que haber una regulacion estricta para definir los baremos de priorizacion, el precio y, en mi opinion, el contrato tendria que ser de duracion indefinida vinculada a la situacion de empleo del beneficiario. pero el beneficio de uso no se podria traspasar mas que a otra persona vinculada con la primera, que resida en la vivienda y que cumpla las condiciones para la concesion.

a ver si esto la gente lo lee y que pegas ponen. :-|
@GXY , de verdad que no hablo del carbón porque ni siquiera es un tema que controle ni que me haya tocado de cerca ni nada.

Estoy hablando principalmente de la empresa más importante que ha tenido nunca Asturias y hablo de la que en su día se llamaba Ensidesa. Esa empresa (pública hasta que se privatizó en los años 90) fue la que cambió por completo la región de Asturias.

Sólo esa empresa hizo que se construyeran barrios enteros donde antes sólo habia praderas y que ciudades como Avilés crecieran enormemente. A su vez, esta empresa (como todas las grandes) hizo que otras muchas vinieran y se asentaran y que otras se creasen. La gente vino de otras regiones para trabajar ya sea en Ensidesa o en cualquier otra empresa de su entorno. Algunos directamente dormían dentro de tuberías gigantes porque no daban a basto a construir viviendas para todos los trabajadores que había ya en la región.

Supongo que fuera de Asturias sólo se conoce el tema de los mineros y la ganadería y poco más, pero aqui hubo y hay grandes empresas líderes en su sector. Realmente considero interesante lo que pasó en Asturias a partir de los años 50 con todo el tema de los astilleros y el impacto después de otras grandes empresas como la ya mencionada Ensidesa, Duro Felguera, Cristalería, Dupont, etc. Todas empresas que acogían/acogen a decenas de miles de trabajadores y no con malos sueldos precisamente.

El escenario actual sería distinto sólamente con que no se permitiese el juego de las mierdas de subcontrataciones de las empresas (que las hay que tela..) y que no se amortizasen puestos a cascoporro para seguir aumentando beneficios (un saludo a los sindicatos del crimen por cierto).

Tampoco se menciona el tringlado que hay en España en ciertos sectores estratégicos como el de la energía. Aquí el Gobierno debería explicarle a las energéticas que ya ganan bastante y que porque ganen un poco menos no les va a pasar nada.

No puede ser que a una mediana o gran empresa les compense más producir en otros países de Europa (y no me refiero a Bulgaria en este caso…) simplemente por el precio de la energía que requieren (enorme lógicamente). Y hablando de energéticas… me apetece mencionar a una empresa que empezó siendo asturiana y ahora va a acabar siendo china (me refiero a la "portuguesa" EDP). Otro éxito del que estar orgulloso.

Luego sigo que ahora no puedo seguir hablando del otro punto de tu mensaje.

Un saludo.

Sigo…

Lo que comentas primero choca con la realidad de falta de espacio en el que construir en las grandes ciudades. Claro que quedan solares vacíos, pero edificar bloques de viviendas en todos tampoco sería solución de nada a mi modo de ver. Una gasa encima de la gasa prevismente puesta sobre la fractura abierta de fémur…

También me resulta llamativo que digas que esos contratos de alquiler deberían ser indefinidos. Y yo lanzo la pregunta… ¿y los que están fuera esperando por una vivienda?. Ya no queda suelo por edificar y tienes todas las viviendas habitadas. A las puertas de la ciudad sigue llegando gente y más gente (porque lo que origina el problema sigue empeorando) en plan hordas de zombies… ¿Les niegas la opción de tener una vivienda en la ciudad?.

Aunque esté disminuyendo, la demanda sigue siendo superior a la oferta.
Mi pareja y yo nos vamos de Madrid por este tema. Pagamos casi 700€ de alquiler por un piso de 70m2. Entre facturas, gasoil, comida...se nos van 1.500€ mensuales.

Nos vamos a un pueblo de Murcia, en el cual por una casa de 150m2 vamos a pagar 350€. Vamos a cobrar (porque tenemos trabajo) en torno a 700€ menos al mes entre los dos. Pero el cambio significativo viene en que vamos a ahorrar casi 1.000€ mas al mes, que viviendo en Madrid. Y nos ahorramos que nos roben con el alquiler, nos ahorramos atascos y estres de Madrid y encima ahorramos mucha mas pasta para pagar entrada de un chalet el dia de mañana.

Llevo en Madrid viviendo casi año y medio y lo siento por todos aquellos q mo tengan mas remedio q vivir aqui. Que mafia tienen montada con los alquileres.
KindapearHD escribió:Mi pareja y yo nos vamos de Madrid por este tema. Pagamos casi 700€ de alquiler por un piso de 70m2. Entre facturas, gasoil, comida...se nos van 1.500€ mensuales.

Nos vamos a un pueblo de Murcia, en el cual por una casa de 150m2 vamos a pagar 350€. Vamos a cobrar (porque tenemos trabajo) en torno a 700€ menos al mes entre los dos. Pero el cambio significativo viene en que vamos a ahorrar casi 1.000€ mas al mes, que viviendo en Madrid. Y nos ahorramos que nos roben con el alquiler, nos ahorramos atascos y estres de Madrid y encima ahorramos mucha mas pasta para pagar entrada de un chalet el dia de mañana.

Llevo en Madrid viviendo casi año y medio y lo siento por todos aquellos q mo tengan mas remedio q vivir aqui. Que mafia tienen montada con los alquileres.

Está claro que teniendo trabajo vais a ganar en calidad de vida, los 1000 euros de ahorro que dices no se de dónde salen, cuando dices que encima vais a ganar 700 euros menos.

Suponiendo que el alquiler debe ser el 30% de los ingresos ahora ganáis 700 euros menos por lo que vuestro nuevo hogar debería costaros 210 euros menos que el anterior, 280 menos si subimos hasta el 40% que ya sería el límite recomendable, en este caso son 350 menos por lo que de alquiler os ahorráis 70-140 euros en verdad ya que no ganáis lo mismo. No sé pero luego gastos de luz gasoil, y demás vais a tener igual, seguramente ahorreis pero ahorrar 1000 euros más cuando ahora vais a ganar 700 menos me parecen unos cálculos demasiado optimistas.

Estoy de acuerdo contigo que pudiendo vivir en una casa frente a un piso de 70m2 es mucho mejor lo que vais a hacer.

Al final como la mayoría del trabajo está en Madrid pues es lo que pasa con los alquileres que si la gente gana entre 2, 2000 pavos pues se intenta que paguen 800 euros y como la demanda es mayor que la oferta si se les puede exprimir más mejor.
mientras el trabajo este tan centralizado en Madrid y Barcelona los alquileres seguiran altos donde mas demanda haya..
amchacon escribió:Aunque esté disminuyendo, la demanda sigue siendo superior a la oferta.

Que pesado. Que no es oferta y demanda. Es rentabilidad. Es que sale más rentable alquilarle el piso a un turista el cual está dispuesto a pagar 500€ por un fin de semana que alquilarselo a un vecino que no está dispuesto a eso.

Si hablamos en terminologías de mercado es competencia desleal: un vecino no puede competir contra 10 turistas. Si sale más rentable venderselos a turistas que a vecinos ya puedes meter 1 millón de viviendas que lo único que conseguirás es un millón más de turistas hasta que el sistema colapse.
Con estas cosas de las compras, los alquileres y demás, uno tiene la sensación de vivir de contínuo en el día de la marmota... o en Battestar Galactica, “Todo esto ha pasado y volverá a pasar”, y claro, cuando pasa obviamente suben mucho más que los salarios y cuando bajan, pues también lo hacen en igual proporción.

Por supuesto, la culpa siempre es de "los malos", el partido de turno que tiene la culpa de todos los males que nos acontecen, pero el problema es que no sólo es independiente del partido que toque, sino que obedece también a ciclos a escala global.... pero para qué vamos a pararnos a pensar en eso.

Mi planteamiento es el mismo de siempre, la gente debería comprar o alquilar para vivir, no comprar para forrarse cuando sube y vender ahí ni usar el alquiler para forrarse o pagar la hipoteca a costa del inquilino, pero claro, meterse en la regulación de eso también aplica a particulares (no sólo bancos) y eso ya es más complicado.

Mala solución tiene algo que viene ocurriendo básicamente desde ... siempre, en sus ciclos correspondientes, pero bueno, ojalá se pueda llegar a una situación de regulación más precisa para evitar estos picos de valoración.

Saludos.
El tema de los alquileres es de risa. Cuando me trasladaron de Las Palmas a Vitoria estuve buscando pisos y era una locura de precios para lo ofertado .
Acabé alquilando a 40 minutos del curro un adosado con jardín y piscina comunitaria en un pueblo de 80 habitantes por 600€ (y pago demasiado)
Nosolosurf escribió:El tema de los alquileres es de risa. Cuando me trasladaron de Las Palmas a Vitoria estuve buscando pisos y era una locura de precios para lo ofertado .
Acabé alquilando a 40 minutos del curro un adosado con jardín y piscina comunitaria en un pueblo de 80 habitantes por 600€ (y pago demasiado)

Jodo 600 pavos en un pueblo de 80 habitantes eso me parece un burbujon del cojon, y si se que en el Pais Vasco esta todo carisimo y seguramente pillaste de lo mejor calidad/precio, para mi esto se nos va de las manos y alguna medida se ha de tomar.
Bueno tenemos un partido intentando legislar para evitar que los especuladores se aprovechen de un derecho básico como es la vivienda:

La propuesta de Unidos Podemos de subir a 5 años los contratos de alquiler y controlar precios abusivos supera su primer obstáculo

https://www.eldiario.es/economia/Gobier ... 73140.html

Cojonuda medida, es importante recuperar los 5 años y controlar los precios evitando la usura.
a ver cuanto tardan los paladines del libremercado en saltar...

ah, no, que estan todos en el hilo del chalé. :-|
solid_trunks escribió:
Nosolosurf escribió:El tema de los alquileres es de risa. Cuando me trasladaron de Las Palmas a Vitoria estuve buscando pisos y era una locura de precios para lo ofertado .

Jodo 600 pavos en un pueblo de 80 habitantes eso me parece un burbujon del cojon, y si se que en el Pais Vasco esta todo carisimo y seguramente pillaste de lo mejor calidad/precio, para mi esto se nos va de las manos y alguna medida se ha de tomar.

Que va... el pueblo es en La Rioja Alavesa , para ir a currar salgo de La Rioja , atravieso Castilla y León y llego al curro en Vitoria.

600 euros pago , pero digamos que es un adosado de lujo( el precio de la zona es de 450 euros) pero por algo similar cerca Vitoria a lo que tenemos nosotros están pidiendo 1300 €.
Vaya lo que yo decía que todo esto es una operación orquestada por bancos y fondos buitre para subir el precio del alquiler y hacer imposible el acceso a la vivienda bien para forrarse con los alquileres o obligando a la gente a comprar que es lo que quieren los bancos que hagamos:

"La burbuja del alquiler está redirigida por fondos y bancos"
https://www.elboletin.com/noticia/16218 ... ancos.html
GXY escribió:a ver cuanto tardan los paladines del libremercado en saltar...

Esos libremercadistas que cuando les toca quieren que el gobierno vele por ellos como los taxistas o los de los hoteles (esta semana bombardeo de reportajes de estafas en pisos alquilados para vacaciones).
GXY escribió:a ver cuanto tardan los paladines del libremercado en saltar...

Yo me considero uno de esos y no me he enterado que es eso del chalet (a no ser que os refirais al que se ha comprado iglesias, que por cierto me parece perfecto).

Lo de aumentar los años de alquiler a 5 no me parece mal la verdad.

P. D. : Espero que pese a haberme mostrado a favor de podemos no me quitéis mi carné de paladín del libremercado. XD XD XD [+risas] [+risas]
A mi no me parece mal los 5 años mientras paguen lo acordado.

Pd:aún no he recuperado el piso y la demanda de desahucio ya va para 10 meses, paralizaron el deshaucio por una notificación mal enviada en el deshaucio, sigo sin piso y la deuda ya sube a mas de 6K.
deathline escribió:A mi no me parece mal los 5 años mientras paguen lo acordado.

Pd:aún no he recuperado el piso y la demanda de desahucio ya va para 10 meses, paralizaron el deshaucio por una notificación mal enviada en el deshaucio, sigo sin piso y la deuda ya sube a mas de 6K.

Esa es otra. La única manera de bajar los precios es aumentar los años de contratos de alquiler pudiendo prolongarlos pero solo con la subida del IPC pero eso si, protegiendo a los propietarios que en cuanto no paguen los inquilinos y se demuestre pues adiós muy buenas como en Estados Unidos una carta en la puerta y todas las cosas del inquilino en unas cajas si no responden a razones.
como he dicho varias veces yo estoy a favor de que el procedimiento de lanzamiento sea mas agil y rapido, pero no de una semana para otra como han comentado algunos aqui y en otros hilos del tema.

en mi opinion lo razonable es:

- apercibimiento desde el primer mes de impago,
- inicio de procedimiento automatico al segundo mes de impago.
- lanzamiento en como maximo 2 meses desde el inicio del procedimiento.

todo ello dando siempre la oportunidad a la negociacion. si se reitera el impago en cualquier momento despues de haberse iniciado anteriormente un procedimiento de lanzamiento, entonces el segundo procedimiento comenzara al primer impago y la resolucion (finalizacion del contrato y lanzamiento) sera obligatoria.

el inquilino seguira teniendo la deuda de lo que no pague y de los daños que se produzcan si los hubiere, lo cual se resolvera mediante proceso de embargo. y si hubiera un registro de inmuebles, contratos y participantes, no podria participar en otro contrato hasta haber resuelto la deuda previa.

creo que eso es la adecuada proteccion frente al impago y posibles daños para los propietarios.
373 respuestas
14, 5, 6, 7, 8