Los que leen e-books no vuelven al papel

1, 2, 3, 4, 5, 6
Encuesta
¿Te has pasado totalmente al ebook reader?
44%
105
35%
83
20%
48
Hay 236 votos.
Bou escribió:- El Kindle me parece gigantesco con ese pedazo de bordes y ese teclado, y mi prioridad es que sea MUY portátil.

Es un pelín más aparatoso que otros modelos de 6" sin teclado, pero tampoco te creas que mucho más, las fotos engañan bastante. Sí que es cierto que tan compactos como los Sony pocos, pero con un Kindle la portabilidad tampoco se resiente. Lástima que tengo mi MX-ONDA (que en diseño y tamaño es clavado a un Kindle2) prestado a un amigo, que si no le hacía una foto junto a mi Sony PRS-500 para que vieras más o menos la diferencia en tamaño. Aunque, como digo, las fotos engañan bastante.
Kojimasex escribió:Está claro que es el futuro, y que los que lo utilizan lo amortizan con la piratería en 5 minutos (No, en EOL no, ya lo sabemos), pero yo de momento me quedo con mis tochos, y eso que en un año o menos ya lo habría amortizado, pero me quedo con mi biblioteca. Está claro que no es lo mismo que con los juegos que tienes una ps2 virgen y tienes 20 juegos y los exprimes y mimas o tienes una ps2 pirateada y teiens 200 juegos muertos de risa que acabas dando o perdiendo, pero es una sensación parecida la que me viene, y eso que ahora el 80% de lo que leo son apuntes o imprimidos o en la pantalla del pc ( que me quema)

Saludos

Eso es como todo, yo tuve la ps2 y si, tenia muchisimos juegos pirateados y algunos ni llege a meterlos en la consola, pero tenia otros a los que jugaba todos los dias, los grabas por grabar, realmente no son perdidas para el sector ya que el 95% de esos juegos no los hubiera comprado jamas y los que si me han gustado suelo pillarlos originales cuando bajan de precio, algo que hace muchisima gente por cierto, ahora tengo la xbox y no hago lo mismo, solo me bajo los juegos que me interesan. Pues con los ebooks lo mismo, me bajo packs de libros, pero solo meto en el Nook los que voy a leer, algunos tenia pensados comprarlos, pero despues de leerlos me alegro de no haberlo hecho, otros por el contrario no tenia pensados comprarlos y si los veo baratos de bolsillo si me gustaria tenerlos
katxan escribió:
Bou escribió:- El Kindle me parece gigantesco con ese pedazo de bordes y ese teclado, y mi prioridad es que sea MUY portátil.

Es un pelín más aparatoso que otros modelos de 6" sin teclado, pero tampoco te creas que mucho más, las fotos engañan bastante. Sí que es cierto que tan compactos como los Sony pocos, pero con un Kindle la portabilidad tampoco se resiente. Lástima que tengo mi MX-ONDA (que en diseño y tamaño es clavado a un Kindle2) prestado a un amigo, que si no le hacía una foto junto a mi Sony PRS-500 para que vieras más o menos la diferencia en tamaño. Aunque, como digo, las fotos engañan bastante.

los libros no se prestan, nunca los devuelven :)
jas1 escribió:a mi me gustan, pero el placer de abrir un buen libro, su olor, el tacto y esas cosas se pierden. para mi nunca sustituiran a un libro en papel.

al igual que los juegos, el placer de desprecintarlo, de abrilo, de olerlo (si repito olerlo, las cosas nuevas huelen de una forma especial), el tacto, leer el manual, mirar el dibujo del disco, eso un formato digital no lo tiene.

Pues hablando precisamente de videojuegos no se que decirte. El otro dia me pille el Black Ops... y vaya pura mierda, lo abro y mas vacio que un cascaron, un manual de 5 paginas y el CD ahi a palo seco, y 70 napos... para eso por 20€ me lo pillo en digital si se pudiesen hacer backups de tu compra y costase eso.

salu2
Black29 escribió:
jas1 escribió:a mi me gustan, pero el placer de abrir un buen libro, su olor, el tacto y esas cosas se pierden. para mi nunca sustituiran a un libro en papel.

al igual que los juegos, el placer de desprecintarlo, de abrilo, de olerlo (si repito olerlo, las cosas nuevas huelen de una forma especial), el tacto, leer el manual, mirar el dibujo del disco, eso un formato digital no lo tiene.

Pues hablando precisamente de videojuegos no se que decirte. El otro dia me pille el Black Ops... y vaya pura mierda, lo abro y mas vacio que un cascaron, un manual de 5 paginas y el CD ahi a palo seco, y 70 napos... para eso por 20€ me lo pillo en digital si se pudiesen hacer backups de tu compra y costase eso.

salu2

eso pasa porque estamos en un periodo de transición, quieren cagarse el formato físico y cada dia que pase sera mas y mas cutre hasta que pensemos que no merece la pena, ademas el COD no vale 20 euros en digital, solo en web raras que venden el juego en ruso y puede ser baneado de steam. en steam vale igual que en fisico.

con los libros pasa igual, el papel es cada vez mas cutre (aun no pero poco a poco se van viendo ediciones caras con papel mas malo), la calidad es mas baja, y con el tiempo merecerá la pena mas comprarlos en digital y entonces cuando en papel lo compren 4 gatos los volveran a sacar en papel de calidad y costaran un pastizal.

y los juegos igual, en el futuro la edición ultra cara sera la que venga en formato físico con un seria para tenerlo en digital tambien y los venderan diciendo lo maravillosa que es su caratula, su manual a todo color y toda la pesca. vamos la edicion normal de hoy dia.
jas1 escribió:
Black29 escribió:

salu2

eso pasa porque estamos en un periodo de transición, quieren cagarse el formato físico y cada dia que pase sera mas y mas cutre hasta que pensemos que no merece la pena, ademas el COD no vale 20 euros en digital, solo en web raras que venden el juego en ruso y puede ser baneado de steam. en steam vale igual que en fisico.

con los libros pasa igual, el papel es cada vez mas cutre (aun no pero poco a poco se van viendo ediciones caras con papel mas malo), la calidad es mas baja, y con el tiempo merecerá la pena mas comprarlos en digital y entonces cuando en papel lo compren 4 gatos los volveran a sacar en papel de calidad y costaran un pastizal.

y los juegos igual, en el futuro la edición ultra cara sera la que venga en formato físico con un seria para tenerlo en digital tambien y los venderan diciendo lo maravillosa que es su caratula, su manual a todo color y toda la pesca. vamos la edicion normal de hoy dia.

Y luego está el sentido común, que hace que no pagues por las cosas, más de lo que realmente cuestan.
En el caso de los e-books digitales es justamente al revés, toda la industria se está opiniendo con uñas y dientes a su desarrollo, ven que su negocio se puede hundir como el de las discográficas y están literalmente cagaos. Su idea es poner todos los contenidos en la nube y que no se puedan descargar, sino que tú accedas con tu conexión wifi o 3g desde tu lector a la nube y lo leas en streaming, por así decirlo, accediendo al contenido previo pago.
Pero es una tontería, un libro no es una película o un videojuego, no hace falta que sea el último para ser el mejor, un libro rara vez se queda desfasado o caduco, El señor de los anillos sigue tan vigente hoy como cuando se escribió, o Frankenstein, o Drácula, que son más que centenarios. Leerse hoy La Isla del Tesoro tiene la misma actualidad que el último Best seller de Tom Clancy o Ken Follett.
Ahora mismo cualquiera puede bajarse en un par de horas colecciones de miles de libros que ya están disponibles en internet y en toda su vida no tendrá tiempo de leerse ni la centésima parte de ellos. ¿Para qué va a querer nadie atarse a la esclavitud de la nube?

Pero bueno, ellos siguen empeñados en que la nube será la que los salve de la ruina ya hasta que no lo tengan todo montado así y los dispositivos lectores sean todos conectables a ella, no han de hacer un modelo de negocio digital eficiente y que funcione. No se han parado a pensar que siguen el camino de las discográficas y que les iría mucho mejor creando canales temáticos a los que un cliente pudiera suscribirse y bajarse todo lo que le diese la gana por un módico precio al mes. Yo creo que algo así sería lo único que podría salvarles del ostión que se van a dar.

A los excépticos con estos cacharros solo les digo una cosa: primero probad uno un par de días y luego opinad. Esto no tiene vuelta de hoja, probablemente no acaben con los libros en papel, pero en muy poco tiempo se van a igualar los libros leídos en uno y otro soporte y a más largo plazo, el papel será minoría. Al menos en lo referente a novelas, hay otro tipo de documentos menos factibles de migrar a los e-readers.
En marzo sale el primer lector a color de tinta electrónica. Solo en China y con unos colores bastante pastelosos y falsos, pero es otro pequeño pasito más, esto ya no hay quien lo pare, yo en casa he jubilado mis cómics en papel en favor de los cbr en el iPad, las películas en DVD las he sustituido por un disco duro externo+reproductor por USB, los cientos de CDs de música ahora los tengo todos metidos en otro disco externo de 3'5" que me cabe en la mano. Y con los libros en papel igual.

He llevado cientos a la biblioteca municipal. Ahora los tengo todos en una tarjeta de memoria SD. Mi casa ha ganado varias paredes y unos cuantos metros cuadrados (que al precio que están no es ninguna tontería). Yo ya no me vuelvo loco buscando tal o cual cosa entre cientos de ejemplares, todo está ordenadito, no ocupa sitio y me estoy ahorrando fortunas en mis aficiones. Y no ha empeorado la calidad del disfrute ni de la música, ni del cine, ni de los cómics ni de los libros, al menos en mi caso. Todo son ventajas. Solo la nostalgia nos ata a formatos que tarde o temprano formarán parte del pasado. A mí el olor de un libro no me dice nada. Nuevo huele que mata a blanqueante químicos y viejos algunos hasta apestan a moho si no se han conservado en las debidas condiciones. Bien cuidado y con un uso normal huelen a... nada.

Yo era de los que me resistía a los teléfonos móviles, me parecían una chuminada para pijos y snobs, pero el caso es que como casi todo el mundo tengo uno desde hace tiempo y al final me he rendido, he reconocido que es práctico y funcional eso de poder comunicarte en cualquier lugar y momento con quien quieras y ahora se me hace difícil recordar cómo hacíamos antaño para quedar con los amigos o hacer cualquier otra cosa sin móviles. Y con ésto, y a no mucho tardar, va a pasar igual. Bueno, menos porque a la gente le gusta más hablar que leer, pero en un par de años o tres un e-reader será tan habitual como un mp3.
Aqui uno que tiene un sony prs 505, desde hace un año, y estoy super contento, me pude deshacer de mi coleccion de libros y gane espacio, y leo las mismas horas que con un libro y sin molestias.
Y los amigos que me decian que preferian el papel, han acabado pillandolo.
Bou escribió:
Lars_ur escribió:Yo no los veo nada caros, el Nook me salio por menos de 130€(vale, me lo trajo un colega de EEUU XD) pero el kindle de amazon es muy bueno y sale por 149 libras el modelo que envian a españa

El problema que les veo a esos dos libros es:

- El Nook con el tema de la pantalla a color debe de gastar bastante batería, lo cual le quitaría la mitad de la gracia.
- El Kindle me parece gigantesco con ese pedazo de bordes y ese teclado, y mi prioridad es que sea MUY portátil.

Si me equivoco agradecería un montón que alguien me lo dijese, que no he visto "in situ" ninguno de los dos XD pero de momento me quedo con el Sony, con un acabado metálico que da gusto y una ergonomía tremenda.

El kindle que venden ahora no es el modelo blanco ese, es este, también de 6":
Imagen

Lo tienes por 139$ aquí: http://www.amazon.com/gp/product/B003DZ1Y8Q
Yo me lo estoy pensando muy mucho para navidades
Las editoriales son LITERALMENTE: Gilipolla$
Mi mujer tiene un Ebook, le compré los dos primeros de los juegos del hambre (en epub) y el tercero salió en septiembre... pues estamos en diciembre y es imposible encontrar en formato ebook, no ha salido. En la editorial me dicen que no saben cuando saldrá, cosas técnicas ( [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] ) así que tengo dos opciones:
- Comprarlo en papel
- Bajarlo de internet

Tengo la casa llena de libros, en el parking cajas y cajas llenas, la escritora esa que si el fetichismo del papel, tener a mis escritores a la vista... anda ya, para vacilar ¿no?.... 1/2 hora leyendo un libro de 500 paj es un suplicio, !! si el libro está todo el rato tratando de cerrarse!! ARGGGG..

Ellos mismos, estan enseñando a la gente que para tener un libro-e hay que buscarlo en google y bajarlo en pdf, en lugar de ponerlos todos en cada editorial y comprarlos SENCILLAMENTE por un 20-30% menos..
Bufff, pues yo desde que lo tengo estoy leyendo cosas que antes no podía leer, leo sobre todo manga, y hay muchisimo manga que a España no llega, en cambio en internet están sus traducciones, y antes iba a la tienda a comprar manga, y es que nunca habia nada nuevo que me gustara... ahora todos los dias leo algo nuevo que me gusta mas y mas, y todo porque a España no llegan.

Y sobre todo el tema del espacio y del peso, yo siempre voy leyendo en el metro, y cuando ya estaba casi al final de un tomo, pues tenia que llevarme el siguiente para seguir leyendo, ahora con el ereader llevo todos los tomos de lo que quiera.

Aún son algo caros, yo me compré uno sencillo sin pijadas de pantalla tactil ni wifi, y ya lo tengo amortizado de sobra
Yo de todos los que vi acabe comprandome hace 2 meses el Kindle 3 , y comparando con los otros a mi parecer es el ganador absoluto. He visto Papyres y Sony de mis compañeros de trabajo y de entrada esteticamente me parecen horribles, ademas de que el Sony que tuve en mano pesaba LA DE DIOS. No entiendo como siendo el Kindle el mas barato la gente compra otro; me imagino que es porque solo se puede adquirir por internet y eso echa para atras a muchos
Estoy mirando en Amazon Uk y veo dos modelos, uno 3G y otro no, 40 libras de diferencias entre ambos, ¿esa es la única diferencia entre ambos?
Yo mientras pueda seguir leyendo en formato papel no lo cambiare nunca.

1º)Mejor para mis ojos.

2º)Me encanta el libro fisico,con sus hojas,el papel...
CrazyJapan escribió:Bufff, pues yo desde que lo tengo estoy leyendo cosas que antes no podía leer, leo sobre todo manga, y hay muchisimo manga que a España no llega, en cambio en internet están sus traducciones, y antes iba a la tienda a comprar manga, y es que nunca habia nada nuevo que me gustara... ahora todos los dias leo algo nuevo que me gusta mas y mas, y todo porque a España no llegan.

Y sobre todo el tema del espacio y del peso, yo siempre voy leyendo en el metro, y cuando ya estaba casi al final de un tomo, pues tenia que llevarme el siguiente para seguir leyendo, ahora con el ereader llevo todos los tomos de lo que quiera.

Aún son algo caros, yo me compré uno sencillo sin pijadas de pantalla tactil ni wifi, y ya lo tengo amortizado de sobra

Yo esque los ebooks los veo cojonudos para manga y comics, pero para leer novelas, lo siento, sigo prefiriendo el libro de papel....soy un nostalgico supongo Imagen espero que no dejen de sacar libros en papel.

Izcariel el kindle creo que tiene lista de espera de 3 meses....
Para mi, en papel sin ninguna duda. Y asi seguire mientras pueda.
Yo prefiero leer con libros de toda la vida.
Chun-Li escribió:Yo mientras pueda seguir leyendo en formato papel no lo cambiare nunca.

1º)Mejor para mis ojos.

2º)Me encanta el libro fisico,con sus hojas,el papel...

Los ereader no tienen pantalla retroiluminada, no afectan lo mas minimo a los ojos, usan la tinta electronica esa y los ojos no sufren nada, es como leer sobre papel.

Si te gusta el libro fisico con las hojas y demas, es otro tema
Para leer fuera de casa son muy cómodos, pero si un libro me gusta de verdad prefiero tenerlo en formato físico. Eso si, no renuncio a tener uno algún día.
En mi casa nos gusta leer bastante, cuidamos mucho los libros (tanto es así que evitamos prestarlos), en cierto modo gracias a mi padres, niño de pizarra y pizarrín que cuando ganó su primer sueldo con 14 años se lo gastó en su primer libro ("Grado Medio", libro escolar que aún conserva y que yo mismo he consultado alguna vez), mi padre fue de Círculo de Lectores durante casi 30 años, por lo que en el piso de 70 metros cuadrados hace 15 años ya teníamos unos 1500 libros. Luego mi hermana se apunto al Círculo, afortunadamente ya se independizó y se llevó los libros con ella. Lo bueno es que sigue recogiendo los libros en mi casa por lo el primero en revisarlos y leerlos soy yo.

Si yo pienso en el libró electrónico es ya por tema de espacio [+risas] y para no meter mis joyitas en la mochila.
Desde que tengo el Kindle no he vuelto a leer un libro en papel. Ya hasta me resultan incómodos por el peso, el tamaño de letra diminuto, el espacio que ocupan...

Normalmente el que prueba un lector de ebooks durante un tiempo y aprecia todas las ventajas que tiene ya no vuelve a los libros tradicionales.
Lo primero, y me extraña que nadie de los habituales a esos hilos y que han posteado aquí lo hayan mencionado, hay varios hilos en Electrónica de Consumo dedicados a los ebooks, con mucha información para los indecisos. Hay uno general, de Katxan, y varios de modelos específicos.

Los que quieran ver uno en vivo, lo tienen tan fácil como acercarse a un Media Mark o un Carrefour. Precisamente éste último ha sacado su propia versión a un precio de (no recuerdo ahora exactamente) 149 o 169 €. Tampoco lo he visto físicamente, pero vamos, ahí está. Es un modelo de 6".

Katxan ya lo ha dicho, pero insisto: Los que dicen preferir papel porque un ebook debe ser incómodo de leer, cansa la vista, etc... que prueben uno antes de hablar, porque es exactamente igual que leer en un libro. De leer. Otra cosa es la "sensación" de tener o no un libro en la mano. Aquí (bueno, para todo) entran los gustos de cada cual. A mí leer, por ejemplo, "La Tienda" de SK me resultó algo incómodo dado el volumen del libro. De igual forma, la primera vez que cogí mi Papyre, me resultó incómodo justo por lo contrario: El poco peso del "libro". Solución: Hacerme una "funda" con una agenda vieja. Ahora tengo algo parecido a un libro pequeño, que sigue pesando poco, pero me llena las manos. XD (Luego cuelgo fotos)

No he votado en la encuesta, porque aunque le doy cera a diario, aún me sigo comprando cosas en papel. Muy puntuales, eso sí, pero aún me compro. Aunque me descargo todo lo que puedo.com. En eso doy un poco la razón a Kojima y su analogia con la PS2. Una tarjeta de 2 GB, dá para mucho libro, así que no cuesta tanto trabajo llenarla como leerla. En mi caso, lo primero que hice, fue bajarme todos los libros que ya tengo en casa y luego los que he buscado durante mucho tiempo y no he encontrado por descatalogados o directamente inéditos en formato bolsillo. Después, según iba entrando y leyendo argumentos (o recomendaciones) me he ido bajando y colocando "en espera". Sé que no voy a tener tiempo material para leermelo todo, porque aparte todavia tengo libros de papel en casa a la espera de ser leidos y/o soy visitante asiduo de la biblioteca. Todavia hay cosas que no se encuentran en la red, por raro que parezca.

Yo tardé 1 mes en amortizar el bicho. No es que lea tanto, pero justo al mes salió una colección de Star Wars a la que me hubiera suscrito ipso facto de no tenerlo. A dia de hoy ya lo he amortizado ampliamente en cuanto a libros leidos. Y eso que yo ya era comprador casi exclusivo de formato de bolsillo. El espacio, que siempre se acaba, tambien fue un aliciente para hacer la compra.

Creo que son totalmente compatibles unos con otros, por supuesto, pero como las editoriales no se pongan las pilas, van a seguir el mismo camino que las discográficas. Aunque será inevitable que las ventas bajen bastante. Antes aún podias "caer" en comprar un libro que pareciera "guay" y ser una mierda o dejarte frio. Ahora puedes leerlo antes y luego, para los materialistas (como yo) querer tenerlo de forma física. Pero el número bajará irremediablemente. Es como acercar una inmensa biblioteca al salón de tu casa.

Saludos

EDITO: Las fotos, por si le doy alguna idea a alguien:

Imagen

Imagen

Imagen

Lacupula, hay un tuto de Diskun para tratar los mangas con Photoshop en el foro Electronica de Consumo (creo). Se ven bien, pero si la letra utilizada es pequeña, dependiendo de la pantalla tampoco hace milagros. Aunque yo me he leido bastantes tomos de Ranma e Innuyasha y bien, pero bueno...

En cuanto a las "aplicaciones extra", bueno, irá a gustos, pero yo sólo lo uso para leer. Sé que puedo escuchar música, pero la verdad es que lo probé por ver si funcionaba y ya. No dudo que el wifi pueda resultar útil (para pasarte libros del ordenador al ebook, al menos) pero para otros usos, bueno, a gustos...pero cada aparato para su función principal.

Esto es un poco offtopic: Al final todo es portatil y muy funcional, pero te miras el bolsillo y siempre llevas al menos 2 aparatos que vienen a hacer lo mismo, pero diferente y siempre acabas utilizando un tercero XD: móviles, consolas portátiles, PDA's, reproductores multimedia, etc...Miro mi bolso cuando me voy de viaje y hay al menos 3 o 4 cosas que se solapan prestaciones: Música (PSP, Ebook, móvil), Fotos (cámara, móvil), Libros (PSP, Ebook y si en lugar de un Sony, tuviera un Iphone, pues...), Video (cámara y móvil), etc...¿no os pasa a vosotros tambien? XD
Centenas de libros/comics en el espacio que ocupa uno físico, organización en carpetas, diccionario, marcapáginas ilimitados, Zoom, tamaño de la fuente, selección del texto, los libros ni envejecen...

Y depende cual compres: Wifi, teclado, tactil para tomar notas sobre los libros, reproductor MP3, navegador web...

Sinceramente, yo solo veo ventajas mientras que para el formato físico solo se me ocurre como pro la nostalgia que nos produce.
yo tengo el papyre 6.1 y es una delicia, ahora, el 6.2 con tactil pinta chulo.

¿Alguien me puede decir como y de donde leeis los manga? Porque a mi se ven como el culo.
Otro punto a favor que me he olvidado de comentar es el factor ecológico, yo todos los apuntes hasta hace 2 años los pasaba a ordenador (ahora como me llevo el netbook a la facultad no me hace falta) pero estudiar en el PC era un suplicio por lo que tenía que imprimir cientos de hojas.

Ahora todo está metidito dentro del e-reader, con un índice bien útil para no pasarte un buen rato buscando entre la maraña de apuntes.

También se ahorra el papel que hubiera supuesto la edición física de un libro.

PD: como bien ha comentado kbks el poder hacer zoom o cambiar la tipografía es otro gran punto a favor. Se acabaron los libros enormes de letra minúscula, ahora te la pones a tu gusto, por lo que cansan menos la vista que algunos libros impresos.

¿Alguien me puede decir como y de donde leeis los manga? Porque a mi se ven como el culo.

Hace tiempo que no leo manga por falta de tiempo pero cuando lo hacía recuerdo haber seguido un tutorial de diskun que estaba en la página http://www.lectoreselectronicos.com. Buscalo, pero si mal no recuerdo se perdieron algunos hilos al migrar de servidor o algo así por lo que igual ya no está. Había que ponerle 800x600 de resolución, aumentar el contraste, pasarle un filtro y no se que más. En el tutorial te ponía como crear una macro por lo que todo esto solo lo tienes que hacer la primera vez, luego te lo pasa automáticamente.

Una vez hecho todo esto se leen perfectamente.

Saludos
Yo lo de la nostalgia, no lo entiendo del todo ¿alquien sigue con su walkman y sus cintas de cassete, dandoles la vuelta y rebobinandolas con un boli bic? Porque creo que muchos nos hemos pasado al mp3...

Y el otro dia vi en la tele que para luchar con el ebook por el tema del espacio, ahora estaban haciendo un nuevo formato de libro mas pequeño que si podrían llegar a caber en un bolsillo, se leen de forma apaisada, pero su papel es finisimo y hasta se transparentaba lo que ponia por la parte de atrás de la página... y a mi eso se me hace incomodisimo de leer.

Imagen

Imagen
dark_hunter escribió:

Hace tiempo que no leo manga por falta de tiempo pero cuando lo hacía recuerdo haber seguido un tutorial de diskun que estaba en la página http://www.lectoreselectronicos.com. Buscalo, pero si mal no recuerdo se perdieron algunos hilos al migrar de servidor o algo así por lo que igual ya no está. Había que ponerle 800x600 de resolución, aumentar el contraste, pasarle un filtro y no se que más. En el tutorial te ponía como crear una macro por lo que todo esto solo lo tienes que hacer la primera vez, luego te lo pasa automáticamente.

Saludos

Ese tutorial estaba fenomenal en su día, pero actualmente el Calibre lo hace todo automáticamente, dos clicks y listo. El sistema de Diskun era más artesanal, aunque tiene la ventaja de que puedes personalizar el resultado final más a tu gusto. El tutorial está ahora aquí: http://www.lectoreselectronicos.com/con ... ?29-varios , junto con otro de Kispah también para cómics y unos cuantos más de conversión de formatos de texto.
Yo para el manga uso el manga2ebook, pero probaré el del tutorial a ver que tal va, a mi me los convierte en pdf y los redimensiona al tamaño adecuado para verse bien, y se ven realmente bien.

Comics no leo, soy mas de manga, y a lo mejor el comic en una pantalla de 6" algunos se leeran muy pequeños, ya que el formato comic es mas grande que el formato manga...

Y el calibre me lo bajé, pero por mas que lo intento no se como hacer que me reconozca mi ereader, tengo un booq, y me bajé de la pag. una cosa que ponia que tenía que meter en la raiz de la tarjeta, pero ni con esas.
CrazyJapan escribió:Yo lo de la nostalgia, no lo entiendo del todo ¿alquien sigue con su walkman y sus cintas de cassete, dandoles la vuelta y rebobinandolas con un boli bic? Porque creo que muchos nos hemos pasado al mp3...

Yo todavia tengo cintas que uso XD

En cuanto a lo del minilibro ese, bueh...Hace muchos años (lo mismo 15 o 16, si no más), Alianza editorial sacó una serie llamada "Alianza 100" en la que unos minilibros costaban 100 pesetas. Yo me compré unos cuantos, pero en su mayoria eran versiones "recortadas", como el "Articulos" de Larra, o una historia sóla, como "El horror de Dunwich" de Lovecraft. Al menos me sirvió para conocer a éste autor. Creo que tuvo poco éxito. En los periódicos daban libros completos, por menos precio.

Vamos, que lo veo un atraso.
katxan escribió:
dark_hunter escribió:

Saludos

Ese tutorial estaba fenomenal en su día, pero actualmente el Calibre lo hace todo automáticamente, dos clicks y listo. El sistema de Diskun era más artesanal, aunque tiene la ventaja de que puedes personalizar el resultado final más a tu gusto. El tutorial está ahora aquí: http://www.lectoreselectronicos.com/con ... ?29-varios , junto con otro de Kispah también para cómics y unos cuantos más de conversión de formatos de texto.

Thx for the info!

Hacía mucho que no leía manga por lo que no estaba informado. Me tendré que pasar más por lectoreselectronicos.com que la tengo un poco abandonada xD.

PD: ¿el calibre sirve como sustituto del bookdesigner?
Me tienta mucho un Kindle Wi-Fi (130€ en Amazon UK), pero le sigo viendo algunos problemas. Uno de ellos el que sigue siendo algo digital, por tanto, supeditado al buen funcionamiento del hardware y a la integridad de los archivos digitales. Se te muere un aparato de estos, te fastidias. Se te corrompen los archivos, te fastidias por dos. No tienes backups, te echas a llorar.

Luego está la cuestión del precio. He visto ediciones kindle mas caras que las ediciones en papel de un mismo libro. Eso es intolerable. Deberían costar como mínimo un 40% menos que las ediciones físicas. Recalco: como mínimo.

Coincido con otro eoliano que prevee un futuro de contenidos digitales a precio estándar y ediciones físicas normales a precio de coleccionista. No os confundáis, todo esto es un negocio.
Lock escribió:Me tienta mucho un Kindle Wi-Fi (130€ en Amazon UK), pero le sigo viendo algunos problemas. Uno de ellos el que sigue siendo algo digital, por tanto, supeditado al buen funcionamiento del hardware y a la integridad de los archivos digitales. Se te muere un aparato de estos, te fastidias. Se te corrompen los archivos, te fastidias por dos. No tienes backups, te echas a llorar.

Luego está la cuestión del precio. He visto ediciones kindle mas caras que las ediciones en papel de un mismo libro. Eso es intolerable. Deberían costar como mínimo un 40% menos que las ediciones físicas. Recalco: como mínimo.

Coincido con otro eoliano que prevee un futuro de contenidos digitales a precio estándar y ediciones físicas normales a precio de coleccionista. No os confundáis, todo esto es un negocio.

Si se rompe un ereader, pues podemos tener copias de seguridad de todo en nuestro disco duro, que los libros ocupan poquisimo y no hay problema de capacidad, yo todos los mangas (ocupan mas que las novelas) que voy leyendo los quito del erader y me los guardo en el ordenador por si algún dia quiero volver a leerlos ya lo tengo convertido y preparado.

Lo del precio, si, tienen que revisarlos, hay veces que el formato digital es hasta mas caro que el fisico, y eso tendría que ser todo lo contrario, tendrían que tener otra politica de precios y de lanzamientos simultaneos.
Lock escribió:Me tienta mucho un Kindle Wi-Fi (130€ en Amazon UK), pero le sigo viendo algunos problemas. Uno de ellos el que sigue siendo algo digital, por tanto, supeditado al buen funcionamiento del hardware y a la integridad de los archivos digitales. Se te muere un aparato de estos, te fastidias. Se te corrompen los archivos, te fastidias por dos. No tienes backups, te echas a llorar.

Creo que el que cuesta 130€ no lo envian a españa, tendria que ser la edicion internacional o algo asi, que si mal no recuerdo eran 139 libras
dark_hunter, el Calibre hace lo mismo que el BookDesigner en lo que respecta a conversión de formatos, pero son diferentes en otros aspectos.

El Calibre está totalmente automatizado y apenas deja cambiar parámetros. Es de uso muy sencillo: cargar los archivos, hacer click y listo, pero claro, no tienes control alguno sobre el resultado final (que suele ser buenísimo si el documento de origen está bien hecho y no es un PDF). También hace las veces de catalogador y base de datos.

El BookDesigner es además de conversor de formatos un editor de texto, ahí puedes cambiar lo que quieras y maquetarlo a tu gusto. Es mucho más laborioso y complejo, pero tienes todo el control sobre el documento.

Son dos modos muy diferentes de trabajar con los archivos, cada uno se queda con el que mejor se adapta a sus gustos y necesidades, como ambos son gratuitos, lo mejor es probarlos y decidir. Hay quien compatibiliza el uso de los dos y a veces utiliza uno y otras el otro. Yo por ejemplo uso el calibre para convertir mangas y el book designer para las novelas.

CrazyJapan, olvídate de comprarlo en UK, no venden Kindles fuera del Reino Unido, solo puedes comprarlo en Amazon USA y exclusivamente el Kindle 3i (de internacional). Depende un poco de cómo esté el cambio euro-dólar en cada momento, pero sale sobre unos 140 euros puesto en casa (aduanas incluídas). Como te han dicho por ahí atrás, actualmente Amazon anda muy mal de stock para estas fechas y tiene una lista de espera de mes y medio-dos meses para los envíos al extranjero.

Y en un DVD podeis meter entre 5.000 y 10.000 libros, más de los que un ser humano puede leer en toda su vida, no hay ningún temor de que pete la memoria y se vaya todo al garete, por un euro te puedes comprar 5 dvds vírgenes y tener 5 copias de seguridad de toda tu biblioteca.
CrazyJapan escribió:

Si se rompe un ereader, pues podemos tener copias de seguridad de todo en nuestro disco duro, que los libros ocupan poquisimo y no hay problema de capacidad, yo todos los mangas (ocupan mas que las novelas) que voy leyendo los quito del erader y me los guardo en el ordenador por si algún dia quiero volver a leerlos ya lo tengo convertido y preparado.

Lo del precio, si, tienen que revisarlos, hay veces que el formato digital es hasta mas caro que el fisico, y eso tendría que ser todo lo contrario, tendrían que tener otra politica de precios y de lanzamientos simultaneos.

Pero a eso voy. Si no tienes backup (mucha gente que usa un ordenador no sabe como hacer copias de seguridad o ni se lo plantea) o se te fastidia el backup... tienes un problema. Y aún así, habría que ver si mantendrías archivos añejos durante años. ¿Alguien tiene algún archivo guardado desde los años 90, por ejemplo? Yo, al menos no. De hecho muchas de las cosas que tengo digitales desde hace años (no mas de 6) están grabadas en DVD's. Ahora bien, no he revisado si siguen ahí en perfecto estado. En cambio, mi padre tiene algún libro de mi bisabuelo que rondará los 100 años de antigüedad, añejo y gastado si, pero igualmente legible. Veremos a ver si nuestros archivos digitales duran tanto.

Lars_ur, mira esto. http://www.amazon.co.uk/Kindle-Wireless-Reader-Wifi-Graphite/dp/B002Y27P46/ref=amb_link_158512367_3?pf_rd_m=A3P5ROKL5A1OLE&pf_rd_s=right-csm-1&pf_rd_r=06TQT2QTEX9BGNZ8390V&pf_rd_t=101&pf_rd_p=219778427&pf_rd_i=468294 Igual tienes razón. Pero me parece raro que desde Uk no hagan envíos.

Si simulas la compra te pone esto:

Kindle Wireless Reading Device, Wi-Fi, Graphite, 6" Display with New E Ink Pearl Technology cannot be shipped to the selected address. A non-UK address was selected for this UK-only Kindle. For the best wireless coverage and fastest shipping to Spain, please shop the US Kindle Store at Amazon.com.

Si ya intente comprarlo hace unos dias porque me parecia muy buen precio, pero nada
Lars_ur escribió:

Kindle Wireless Reading Device, Wi-Fi, Graphite, 6" Display with New E Ink Pearl Technology cannot be shipped to the selected address. A non-UK address was selected for this UK-only Kindle. For the best wireless coverage and fastest shipping to Spain, please shop the US Kindle Store at Amazon.com.

Si ya intente comprarlo hace unos dias porque me parecia muy buen precio, pero nada

Tengo la surte de tener bastante gente conocida en UK. Asi que no es tanto drama.

El problema de comprarlo en USA es simple: aduanas. Al final te cuesta mucho mas de lo que vale en realidad. Como siempre "da gusto" vivir en España para ciertas cosas. Parece que lo hagan a propósito.
Un e-book "pesa" entre 200kb y 1 mega. Te puedes hacer docenas de copias de seguridad donde quieras: en DVDs, en discos duros externos, en tarjetas SD, puedes enviártelos a tí mismo como adjuntos en un e-mail a tu cuenta y siempre tendrás una copia en tu bandeja, subirlos a google docs, a dropbox o donde te apetezca. No ocupan ni ostias, no es como tener teras en películas de alta definición, diez mil e-books los metes en cualquier lado y puedes tener todas las copias de seguridad en todos los formatos que te de la gana sin rascarse el bolsillo. No sé dónde ves el problema.

Lock, repito, con aduanas incluídas (que te las cobra Amazon en el momento que haces la compra del Kindle) sale por 140 euros puesto en casa. Ahí va incluído todo: el lector, los impuestos (como sabreis los precios que ponen los yankis en sus páginas son siempre sin impuestos, porque ellos en cada estado tienen unos diferentes), la aduana y el transporte. Todo.
Lock escribió:
Pero a eso voy. Si no tienes backup (mucha gente que usa un ordenador no sabe como hacer copias de seguridad o ni se lo plantea) o se te fastidia el backup... tienes un problema. Y aún así, habría que ver si mantendrías archivos añejos durante años. ¿Alguien tiene algún archivo guardado desde los años 90, por ejemplo? Yo, al menos no. De hecho muchas de las cosas que tengo digitales desde hace años (no mas de 6) están grabadas en DVD's. Ahora bien, no he revisado si siguen ahí en perfecto estado. En cambio, mi padre tiene algún libro de mi bisabuelo que rondará los 100 años de antigüedad, añejo y gastado si, pero igualmente legible. Veremos a ver si nuestros archivos digitales duran tanto.

Lars_ur, mira a ver si esto. http://www.amazon.co.uk/Kindle-Wireless-Reader-Wifi-Graphite/dp/B002Y27P46/ref=amb_link_158512367_3?pf_rd_m=A3P5ROKL5A1OLE&pf_rd_s=right-csm-1&pf_rd_r=06TQT2QTEX9BGNZ8390V&pf_rd_t=101&pf_rd_p=219778427&pf_rd_i=468294 Igual tienes razón. Pero me parece raro que desde Uk no hagan envíos.

Pero si pasa algo, se puede volver a bajar si no tienes un backup, no se como va el tema de la compra de libros electronicos, ya que yo practicamente solo leo manga y de momento no he encontrado tiendas que los vendan, pero supongo que si los compras lo podrás volver a descargar.

Además, si se rompe el eareder, yo no perderia absolutamente nada, ya que todo lo guardo en la tarjeta SD del libro, asi que tampoco habría problema...

Y puestos a pensar si se nos jode algo, ¿que pasa si se te cae un libro a un charco? o si se te rompe? pues que también te quedas sin él...

Yo tengo archivos de hace la tira de años, documentos, fotos, etc.... y aun los conservo, en su dia los tenia en cds, y ahora en discos duros, y las cosas muy importantes las guardo en varios sitios diferentes por si uno se jode, no perderlo.
Lock escribió:
Lars_ur escribió:

Tengo la surte de tener bastante gente conocida en UK. Asi que no es tanto drama.

El problema de comprarlo en USA es simple: aduanas. Al final te cuesta mucho mas de lo que vale en realidad. Como siempre "da gusto" vivir en España para ciertas cosas. Parece que lo hagan a propósito.

No, no hay aduanas.
Pones que es para España y ya te cobran las tasas.
Compre uno en usa hace poco, y 165 euros, con funda y todo incluido, 3 dias después de la compra
katxan escribió:...

Le pegaré un vistazo a ver que tal pero creo que al final seguiré con el bookdesigner. Me interesaba el calibre porque tiene versión para linux.

¿que pasa si se te cae un libro a un charco? o si se te rompe?

Si, y lo segundo es bastante frecuente, sobretodo con los libros de más de 1000 páginas es bastante fácil que se despeguen.
katxan escribió:Un e-book "pesa" entre 200kb y 1 mega. Te puedes hacer docenas de copias de seguridad donde quieras: en DVDs, en discos duros externos, en tarjetas SD, puedes enviártelos a tí mismo como adjuntos en un e-mail a tu cuenta y siempre tendrás una copia en tu bandeja, subirlos a google docs, a dropbox o donde te apetezca. No ocupan ni ostias, no es como tener teras en películas de alta definición, diez mil e-books los metes en cualquier lado y puedes tener todas las copias de seguridad en todos los formatos que te de la gana sin rascarse el bolsillo. No sé dónde ves el problema.

Bueno, yo tengo PDF's que ocupan mas de 100 MB. Esos son los que realmente me interesan.

En 1995 muchos archivos cabían en un diskette de 1,44 MB y dudo bastante de que la mayoría haya hecho copias de seguridad de esos archivos y los mantuviera hasta el día de hoy.

Dentro de 100 años hablamos... o no.

Ahora bien, si un libro en papel cuesta 30 y su homónimo en digital cuesta lo mismo. ¿Cual compararías?
Ante la duda de comprar en formato físico o digital, seria lo correcto que quien compre la edición física le regalen la digital y la edición digital mucho mas económica!!

Así todos contentos!!
Yo de momento desisto en pillarme uno, y eso que sigo cada novedad en el mundillo desde hace años. En principio me quitaba la idea de la cabeza con el precio, pero ahora el principal problema que le veo, es que tecnológicamente no cumplen mis expectativas. Me explico, tener un eReader es tener un cachibache más del que preocuparte, y se trata de un cachibache que no me ofrece tantos recursos como un móvil, un portátil o incluso una consola. Lo único que le pido es que lleve un SO con el que pueda navegar por internet, contactar con mi red, escribir un documento o escuchar música. Para así, poder prescindir de llevar mi portátil sin perder tanta conectividad. La barrera tecnológica a superar no es realmente la ausencia de color. A día de hoy, es la lenta tasa de refresco de las pantallas de tinta electrónica la que imposibilita una interacción del tipo que requiere un SO. Mi motivo es muy personal, y básicamente consiste en que tener muchos trastos me estresa XD.

Por otro lado, tema piratería. Es realmente estúpido lo que está haciendo la industria del libro : NADA. En mi opinión tienen mil opciones para cambiar a un modelo de negocio rentable. Una por ejemplo, sería tan sencilla como crear un directorio de libros completo y eficaz que financien con banners de publicidad. Otra opción es con la misma distribución, meter páginas de publicidad por medio del libro (esta creo que es la mejor). Otra, la que dice Katxan, que haya una suscripción a tal directorio (esta no me gusta tanto). Otra, que se busque financiación de los estados en función de los números de descargas de cada libro. Etc. En cualquier caso, lo que no puede faltar es una buena distribución de las obras por parte de las editoriales, siendo lo ideal que todas ellas la centralizaran mediante una fundación conjunta que contabilice el número de descargas de cada libro de forma absolutamente transparente.

Las pegas vienen de lo de siempre. Cualquier modelo de negocio de los que ofrece internet se carga a los intermediarios de hoy. En este caso, estamos hablando de quienes venden las materias primas,de quienes realizan las impresiones, las distribuyen, llevan las librerías, etc... Es lógico que así sea, se trata del precio del progreso. Nadie rescató a los aguadores de su ocaso. Si no aportan ningún valor añadido, sencillamente sobran. Que se adapten, y no me vengan con soluciones metidas con calzador, y llenas de incoherencias que lo único van a conseguir es que la gente busque los libros surcando los 7 mares.
BiNiAli escribió:Ante la duda de comprar en formato físico o digital, seria lo correcto que quien compre la edición física le regalen la digital y la edición digital mucho mas económica!!

Así todos contentos!!

Exacto. Y si te compras la versión digital también deberían rebajarte la física. Mas que nada porque si venden contenidos y se trata de exactamente los mismo... pues eso. Pero no, venden copias y eso les da igual.

En Amazon USA me he fijado que el Kindle vale 150€ todo incluido. Las tasas que añaden no son mas que aduanas e IVA pero con la comodidad de no tener que gestionarlo uno mismo. No es mal precio de todas formas, pero viendo lo que les cuesta a los británicos siendo de la UE me sigue pareciendo una idiotez enorme que no los envíen desde allí a ese precio.
Elelegido escribió:Yo de momento desisto en pillarme uno, y eso que sigo cada novedad en el mundillo desde hace años. En principio me quitaba la idea de la cabeza con el precio, pero ahora el principal problema que le veo, es que tecnológicamente no cumplen mis expectativas. Me explico, tener un eReader es tener un cachibache más del que preocuparte, y se trata de un cachibache que no me ofrece tantos recursos como un móvil, un portátil o incluso una consola. Lo único que le pido es que lleve un SO con el que pueda navegar por internet, contactar con mi red, escribir un documento o escuchar música. Para así, poder prescindir de llevar mi portátil sin perder tanta conectividad.

Es que lo que tú pides no es un libro, es un ordenador. Y estos aparatos son eso, libros, solo que de circuitos y cables en lugar de de papel.

Elelegido escribió:La barrera tecnológica a superar no es realmente la ausencia de color. A día de hoy, es la lenta tasa de refresco de las pantallas de tinta electrónica la que imposibilita una interacción del tipo que requiere un SO. Mi motivo es muy personal, y básicamente consiste en que tener muchos trastos me estresa XD.

Pues volvemos a lo mismo, tú no quieres un libro, sino un tablet multimedia que haga hasta tortilla de patatas. Lo que tú pides es un iPad con pantalla de tinta electrónica. Pero para eso aún falta mucho (aunque creo que llegará, más tarde que temprano). Una de las pegas es el color, que de momento es muy pobre y la otra, como bien señalas, la velocidad de refresco. Haría falta un mínimo de 25 FPS para reproducir imágenes en movimiento de una manera no demasiado brusca (ni siquiera digo fluída). Actualmente no creo que lleguen ni a 4 FPS los modelos más veloces. Hay muchísimo camino que recorrer ahí. Pero bueno, eso es para el que quiera un tablet o un pc con tinta electrónica, para el que solo necesite un libro con lo que hay ya es más que suficiente. Ningún libro de papel lleva un S.O., ni te conecta a tu cuenta de gmail ni reproduce MP3 (ésto último por cierto sí lo hacen casi todos los e-readers actuales y alguno incluso incorpora radio fm).

Lock, pues para empezar no pagaría 30 euros por ningún libro, ni en papel ni en ningún otro formato. Pero si tuviera que elegir impepinablemente, te diría que depende del libro en cuestión. Si fuese un libro de consulta científica con muchas tablas, gráficos, etc. o un libro de láminas e ilustraciones, ni lo pensaba, el de papel. Pero si se tratase de una novela, tampoco lo dudaba ni medio segundo, el digital.
Y la cuestión de la seguridad de tus archivos es que no la entiendo, la verdad, puedes tener todas las copias que quieras (me juego un brazo y no lo pierdo a que no todos tus archivos son PDFs de 100 megas, aunque puedas tener alguno, que por cierto, muy mal hecho tiene que estar para ocupar esa barbaridad). Entras en Google books y tienes 100.000 libros digitalizados listos para bajar gratuitamente cuando quieras. Y si pagas a Google, tienes acceso a... ¡1 millón! Cómprate un millón de libros en papel si tienes... pasta XD.

Y si no quieres pagar nada, pues como todo el mundo sabe también hay alternativas. Miles y miles de libros en internet. Descargar uno lleva diez segundos. Yo desde luego no suelo guardar ninguno, aunque como te he explicado puedes tener diez mil metidos en un simple DVD. Yo rara vez releo un libro (¿para qué, habiendo tantos que no he leído en internet?). Cuando quiero leer uno me lo bajo de internet (5 minutos a lo máximo entre buscarlo, descargarlo y pasarlo al e-reader), lo leo mientras me dure y cuando lo acabo bajo otro. De vez en cuando borro la tarjeta de memoria, aunque no necesitaría hacerlo, caben miles, muchos más de los que leeré en toda mi vida y solo bajo el que quiero leer en cada momento, no tengo el síndrome de Diógenes digital y sigo con mi rutina: busco el que quiero, lo descargo y lo leo.
No tiene ningún sentido acumular libros, salvo que sea uno que te haya costado una barbaridad encontrar y que no estás seguro de que no vaya a desaparecer de internet, pero si quieres coleccionar 40.000 libros lo puedes hacer. Por el precio que te cuestan veinte libros en papel te compras las tarjetas SD, los DVDs o los discos duros externos que te de la gana y los metes ahí, si tanto te preocupa el perderlos.

Los e-readers tienen aún muchas pegas y carencias, pero justamente esa que estás tratando de buscarle tú no existe. Mucho más peligroso es un libro en papel, que lo prestas y ya no vuelve. Si un amigo te pide un e-book, le haces una copia y se la envías. Listo. Él tiene su copia y tú la tuya.

Y ojo, que yo no estoy en contra de los libros en papel, aún tengo muchos por casa y no descarto comprar alguno de vez en cuando, si la edición y el precio lo merecen, pero sinceramente creo que las ventajas de lo digital sobre el papel son muchísimas más que sus pegas.
Yo leo comics con el epad (los que ni fu ni fa) y sigo comprando (los que considero que merecen sitio en la estanteria)
Lo mismo con los libros.
No veo por ahora que sean un sustituto al libro, mas bien un complemento.
por ejemplo, para estudiar utilizo tanto papel como el epad, depende donde esté busco la comodidad de uno y otro
katxan escribió:
Lock, pues para empezar no pagaría 30 euros por ningún libro, ni en papel ni en ningún otro formato. Pero si tuviera que elegir impepinablemente, te diría que depende del libro en cuestión. Si fuese un libro de consulta científica con muchas tablas, gráficos, etc. o un libro de láminas e ilustraciones, ni lo pensaba, el de papel. Pero si se tratase de una novela, tampoco lo dudaba ni medio segundo, el digital.

Pienso lo mismo. Lo que ocurre es que no leo novelas. Casi todos los libros que leo o quiero leer son divulgativos. Vamos, materiales de consulta que me interesan conservar.
Yo nunca com praré un e-book, los libros que era lo que más libre estaba de la piratería, ahora dejará de estarlo.
Y lo de meter publicidad en medio del libro... el día que lo hagan dejaré de leer, lo tengo clarísimo.
Yellow escribió:Yo nunca com praré un e-book, los libros que era lo que más libre estaba de la piratería, ahora dejará de estarlo.
Y lo de meter publicidad en medio del libro... el día que lo hagan dejaré de leer, lo tengo clarísimo.

Los ebooks (legales y piratas) existen desde mucho antes que los e-readers, no es algo nuevo.

Si tus padres son médicos (o cualquier otra materia en la que los libros puedan llegar a costar 350€) con casi total seguridad han "pirateado" libros cuando iban a la facultad.

Saludos
282 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6