Los que leen e-books no vuelven al papel

1, 2, 3, 4, 5, 6
Encuesta
¿Te has pasado totalmente al ebook reader?
44%
105
35%
83
20%
48
Hay 236 votos.
¿Y de que va a comer el autor de los libros?

Lo que no se puede pretender es que cueste lo mismo por ley un libro que has tenido que llevarlo a una editorial, imprimirlo, distribuirlo, venderlo en las librerías, que uno que se salte todos esos pasos o que esté en una librería universal.


Saludos
El otro día me dio por ojear la web d eLa Casa del Libro y el mismo libro en formato físico 22€ y en digital 18€, pero vamos a ver ¿no era el papel y los gastos de distribución los mayores costes del libro? Es flipante que quieran cobrar casi lo mismo, cuando no deberían cobrar más de 9-10€
Saudade está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
natulciel escribió:El otro día me dio por ojear la web d eLa Casa del Libro y el mismo libro en formato físico 22€ y en digital 18€, pero vamos a ver ¿no era el papel y los gastos de distribución los mayores costes del libro? Es flipante que quieran cobrar casi lo mismo, cuando no deberían cobrar más de 9-10€


Pero si ese es el precio de la mayoría de libros en formato bolsillo...
pues como los juegos en formato electronico tipo psn, que te clavan
Johny27 escribió:
nicofiro escribió:Yo creo que cualquier solución que pase por dejar a los autores con menos de 2€ por ejemplar vendido es un abuso (salvo cuando decidan darlo gratis claro!). Y si, se que esto hoy en día no se cumple en el formato físico, pero bueno, mi esperanza es que con los ebooks se consiga cambiar los márgenes y que los escritores reciban lo que merecen por su labor. Supongo que esto sólo será posible al márgen de las editoriales, en autoedición.


Yo vería bien que se pusiera un precio máximo de 5 euros por libro, de los cuales 3 para el autor, 1 para el distribuidor (por ejemplo amazon) y el otro euro para gastos varios. A ese precio habría comprado muchos que he conseguido por otros medios porque no me hubiera molestado en buscar uno con maquetación decente si pudiera encontrarlo a buen precio.


¿Y el editor? ¿O todo va a ser ahora autoeditado?
Donde se ponga el olor a libro abierto por primera vez...
Bou escribió:Por no hablar ya de páginas como Feedbooks donde puedes bajarte gratis, legalmente y en un segundo la práctica totalidad de los libros de dominio público que existen en inglés (esto es, todos los clásicos) y muchos otros en otros idiomas. Vamos, la repanocha para los que opositamos para inglés.

Sólo faltaría que existiese una página parecida en castellano, a ver si me dais una alegría y resulta que la hay.



Hace unos años se podian bajar gratuitamente los libros de dominio publico en español desde la web de la biblioteca nacional

pro con las gilipolleces de la sgae, creo que los retiraron
nicofiro escribió:
Abesol escribió:Otra cosa que quizas fuera intersante sería una "biblioteca online". Te suscibes por unos... ¿4~5euros? al mes y puedes leer todo lo que quieras. Pero pagar individualmente por cada uno me parece una barbaridad.



¿Y de que va a comer el autor de los libros?

Yo a veces flipo con esa manía que tienen algunos de querer disfrutar de todos los contenidos de entretenimiento por cuatro o cero duros.
Es verdad que es una vergüenza que se estén vendiendo ebooks a precio de libro físico, pero no es menos verdad que un autor invierte muchísimo tiempo en escribir un libro y tiene que poder vivir de ello.

Yo creo que cualquier solución que pase por dejar a los autores con menos de 2€ por ejemplar vendido es un abuso (salvo cuando decidan darlo gratis claro!). Y si, se que esto hoy en día no se cumple en el formato físico, pero bueno, mi esperanza es que con los ebooks se consiga cambiar los márgenes y que los escritores reciban lo que merecen por su labor. Supongo que esto sólo será posible al márgen de las editoriales, en autoedición.

También por ediciones de clásicos de hace dos siglos se debería cobrar. Lógicamente me refiero a ediciones con su introducción, estudio, con sus anotaciones, con sus referencias bibliográficas, etc. No se si habeis visto alguna vez a alguién cotejar el texto de una novela en 7 ediciones distintas para detectar cualquier cambio de redacción, es un curro brutal.


Yo hago mi musica para disfrutarla y que la disfruten, no para vivir de ello. O te adaptas y te lo curras o te jodes. ¿Haces una obra cultural o un producto?

salu2
ElChabaldelPc escribió:
Bou escribió:Por no hablar ya de páginas como Feedbooks donde puedes bajarte gratis, legalmente y en un segundo la práctica totalidad de los libros de dominio público que existen en inglés (esto es, todos los clásicos) y muchos otros en otros idiomas. Vamos, la repanocha para los que opositamos para inglés.

Sólo faltaría que existiese una página parecida en castellano, a ver si me dais una alegría y resulta que la hay.



Hace unos años se podian bajar gratuitamente los libros de dominio publico en español desde la web de la biblioteca nacional

pro con las gilipolleces de la sgae, creo que los retiraron


me retracto de lo que he dicho: ahora existe pero el enlace esta escondido de la leche y no hay todos los libros que había antes =/

http://www.cervantesvirtual.com/ <- utiliza el buscador
skelzer escribió:
Johny27 escribió:
nicofiro escribió:Yo creo que cualquier solución que pase por dejar a los autores con menos de 2€ por ejemplar vendido es un abuso (salvo cuando decidan darlo gratis claro!). Y si, se que esto hoy en día no se cumple en el formato físico, pero bueno, mi esperanza es que con los ebooks se consiga cambiar los márgenes y que los escritores reciban lo que merecen por su labor. Supongo que esto sólo será posible al márgen de las editoriales, en autoedición.


Yo vería bien que se pusiera un precio máximo de 5 euros por libro, de los cuales 3 para el autor, 1 para el distribuidor (por ejemplo amazon) y el otro euro para gastos varios. A ese precio habría comprado muchos que he conseguido por otros medios porque no me hubiera molestado en buscar uno con maquetación decente si pudiera encontrarlo a buen precio.


¿Y el editor? ¿O todo va a ser ahora autoeditado?


Para el editor el euro de gastos varios.
Saudade escribió:
natulciel escribió:El otro día me dio por ojear la web d eLa Casa del Libro y el mismo libro en formato físico 22€ y en digital 18€, pero vamos a ver ¿no era el papel y los gastos de distribución los mayores costes del libro? Es flipante que quieran cobrar casi lo mismo, cuando no deberían cobrar más de 9-10€


Pero si ese es el precio de la mayoría de libros en formato bolsillo...


Lo de 9-10€ es para novedades los económicos deberían costar sobre 4-5€
Millencolin escribió:Donde se ponga el olor a libro abierto por primera vez...


El primero que saque "perfume con olor a libro abierto por primera vez" se forra. XD Estoy por patentarlo y proponer después la distribución junto con el Kindle de Amazon. ¡ME FORRO FIJO! ;)
Johny27 escribió:
Para el editor el euro de gastos varios.



Dónde hay que firmar para que se lleve a cabo esa idea? xD
katxan escribió:Llegas tarde

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MIERRRRRRRRRRRDA. Ya he vuelto a hacer de profesor lumbreras. XD
nicofiro escribió:Yo creo que cualquier solución que pase por dejar a los autores con menos de 2€ por ejemplar vendido es un abuso (salvo cuando decidan darlo gratis claro!). Y si, se que esto hoy en día no se cumple en el formato físico, pero bueno, mi esperanza es que con los ebooks se consiga cambiar los márgenes y que los escritores reciban lo que merecen por su labor. Supongo que esto sólo será posible al márgen de las editoriales, en autoedición.

¿Y realmente se llevará más de 2 euros por ejemplar en formato físico?

Creo que quitado autores de megabestsellers, todos los demás no se llevan ni el euro.
shorbo escribió:
katxan escribió:Llegas tarde

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MIERRRRRRRRRRRDA. Ya he vuelto a hacer de profesor lumbreras. XD

OFFTOPIC/
El tro día salió en el telediario un tio que se dedicaba a hacer olores raros. Decía que en estos tiempos de crisis lo que mas le pedían era olor a coche nuevo....
dark_hunter escribió:
¿Y de que va a comer el autor de los libros?

Lo que no se puede pretender es que cueste lo mismo por ley un libro que has tenido que llevarlo a una editorial, imprimirlo, distribuirlo, venderlo en las librerías, que uno que se salte todos esos pasos o que esté en una librería universal.


Saludos



En eso estamos absolutamente de acuerdo. De hecho entiendo que ante semejante panorama de precios hoy por hoy haya gente que opte por tener 90% pirata, 10% comprado o así para compensar. Probablemente yo haría algo similar si tuviese un ebook. Pero de ahi a pedir una especie de barra libre por 4 € al mes me parece excesivo.


jorcoval escribió:
Yo hago mi musica para disfrutarla y que la disfruten, no para vivir de ello. O te adaptas y te lo curras o te jodes. ¿Haces una obra cultural o un producto?

salu2



Pero hay otros que lo harán para vivir de ello. Y con todo el derecho del mundo. Otros habrá que lo hacen por una mezcla de amor al arte e intención de vivir de ello. Y estas gentes tienen que poder vivir de su trabajo como cualquier otro. Con la barra libre por 4€ al mes no creo que eso sea posible, aunque a lo mejor me equivoco... de hecho ojalá sea así pues saldriamos todos ganando.

Y sobre la ultima pregunta: haces un producto "cultural". Si Durero cobraba por (gran parte de) sus retratos... ¿Porque no puede hacer lo mismo un escritor de hoy en día?
nicofiro escribió:
jorcoval escribió:
Yo hago mi musica para disfrutarla y que la disfruten, no para vivir de ello. O te adaptas y te lo curras o te jodes. ¿Haces una obra cultural o un producto?

salu2



Pero hay otros que lo harán para vivir de ello. Y con todo el derecho del mundo. Otros habrá que lo hacen por una mezcla de amor al arte e intención de vivir de ello. Y estas gentes tienen que poder vivir de su trabajo como cualquier otro. Con la barra libre por 4€ al mes no creo que eso sea posible, aunque a lo mejor me equivoco... de hecho ojalá sea así pues saldriamos todos ganando.

Y sobre la ultima pregunta: haces un producto "cultural". Si Durero cobraba por (gran parte de) sus retratos... ¿Porque no puede hacer lo mismo un escritor de hoy en día?

¿¿¿Cuándo he dicho yo esto??? :-? :-? :-?
GELETE escribió:
shorbo escribió:
katxan escribió:Llegas tarde

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MIERRRRRRRRRRRDA. Ya he vuelto a hacer de profesor lumbreras. XD

OFFTOPIC/
El tro día salió en el telediario un tio que se dedicaba a hacer olores raros. Decía que en estos tiempos de crisis lo que mas le pedían era olor a coche nuevo....


No, si está claro que cualquier idea por chorra que parezca te puede forrar o darte ingresos muy suculentos.
jorcoval escribió:
nicofiro escribió:
jorcoval escribió:
Yo hago mi musica para disfrutarla y que la disfruten, no para vivir de ello. O te adaptas y te lo curras o te jodes. ¿Haces una obra cultural o un producto?

salu2



Pero hay otros que lo harán para vivir de ello. Y con todo el derecho del mundo. Otros habrá que lo hacen por una mezcla de amor al arte e intención de vivir de ello. Y estas gentes tienen que poder vivir de su trabajo como cualquier otro. Con la barra libre por 4€ al mes no creo que eso sea posible, aunque a lo mejor me equivoco... de hecho ojalá sea así pues saldriamos todos ganando.

Y sobre la ultima pregunta: haces un producto "cultural". Si Durero cobraba por (gran parte de) sus retratos... ¿Porque no puede hacer lo mismo un escritor de hoy en día?

¿¿¿Cuándo he dicho yo esto??? :-? :-? :-?



No lo propusiste tu, sino el forero al que contestaba yo, pero viendo tu respuesta entendí que a ti tampoco te parece mal que los autores no cobren (casi) nada por sus obras.
Yo tengo uno. Se lee bastante bien, casi parece papel. Y es más cómodo tener un cacharro de esos en las manos que un tocho de 800páginas, que no puedes tenerlo cogido ni 10 minutos.
Yo esque sabes que pasa, despues de un bañito al subir de nuevo al Yate con los dedos arrugados y las manos secas se me hace imposible tocar una hoja de papel, me da una.....no se como llamarlo, impresionante, pero el plastico de los ebooks se agradable al tacto y puedo leer sin problemas.
Yo tengo un maravilloso e-reader desde el año pasado que me regalaron los reyes y aun me compro libros en formato normal, porque sigue habiendo libros dificiles de conseguir en e-book.
nicofiro escribió:

black29 escribió:
Yo hago mi musica para disfrutarla y que la disfruten, no para vivir de ello. O te adaptas y te lo curras o te jodes. ¿Haces una obra cultural o un producto?

salu2



Pero hay otros que lo harán para vivir de ello. Y con todo el derecho del mundo. Otros habrá que lo hacen por una mezcla de amor al arte e intención de vivir de ello. Y estas gentes tienen que poder vivir de su trabajo como cualquier otro. Con la barra libre por 4€ al mes no creo que eso sea posible, aunque a lo mejor me equivoco... de hecho ojalá sea así pues saldriamos todos ganando.

Y sobre la ultima pregunta: haces un producto "cultural". Si Durero cobraba por (gran parte de) sus retratos... ¿Porque no puede hacer lo mismo un escritor de hoy en día?


Por supuesto que tienen el derecho, pero tienen que ofrecer un producto atractivo. Yo puedo vender barras de pan a 8 euros, tengo el derecho, pero si el panadero de enfrente las vende a 0,35centimos, y mi colega los hace gratis, lo siento pero no venderás.

Yo estoy a favor de las donaciones, de hecho me gustaria que fuese así. Un autor ofrece su obra gratis, y sus fans le donamos dinero para que siga haciendo obras, o simplemente porque creemos que merecen retribución.

Es muy sencillo, tal y como estan las cosas es dificil vender libro, y en un futuro cercano casi imposible. Ya no es un negocio rentable, asi que aquellos escritores que lo achen para vender se tendra que aguantar y buscarse otro negocio u otra forma de ganarse la vida. Es lo que hay.

salu2
Un libro:

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El mismo en digital, junto con hasta 3000 más:

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Por supuesto que vuelvo al papel, seguuuuroo [+risas]
Yo pensaba que no iba a tener un e-book, que me gusta mucho más el formato papel, con tapa dura y tal...
hasta que empezé a leer con el movil,...

Estoy deseando que saquen el ipad2 y tenga su pantalla en condiciones y así poder leer todos los libros que quiera.
Y si seguiré leyendo en formato papel? claro, los que no encuentre como ebup, ya que no hay derecho que cobren 6€ x un libro electrónico y el de bolsillo este por 6€ o 10€ dependiendo del título. Que gasto hace un e-book? pasarlo? pero si ya lo tiene la editorial pasado, que para algo escribe el escritor!! no??
Yo puedo vender barras de pan a 8 euros, tengo el derecho, pero si el panadero de enfrente las vende a 0,35centimos


menuda falacia, venga ya, ¿vamos a comparar un libro o un cd con un producto de primera necesidad? así normal que ande España como anda en estos temas.
chibisake escribió:
Yo puedo vender barras de pan a 8 euros, tengo el derecho, pero si el panadero de enfrente las vende a 0,35centimos


menuda falacia, venga ya, ¿vamos a comparar un libro o un cd con un producto de primera necesidad? así normal que ande España como anda en estos temas.


No es el producto que se compare, es el hecho de los precios. No seas demagogo. Si no te gusta lo de las barras de pan pon el periódico como ejemplo.
Pero hay otros que lo harán para vivir de ello. Y con todo el derecho del mundo. Otros habrá que lo hacen por una mezcla de amor al arte e intención de vivir de ello. Y estas gentes tienen que poder vivir de su trabajo como cualquier otro. Con la barra libre por 4€ al mes no creo que eso sea posible, aunque a lo mejor me equivoco... de hecho ojalá sea así pues saldriamos todos ganando.

El problema es que en este mundo la intención si no viene acompañada de la experiencia, la formación y la suerte (sobretodo esta última) no siempre es suficiente.

Fíjate que los que son buenos de verdad (que no necesariamente venden tantos discos como los morrallosos de OT) son los que menos se quejan del canon. Porque como son buenos pueden vivir de ello.

Vuelvo a poner el ejemplo del autónomo, puedes tener toda la ilusión de crear tu negocio con todos los riesgos que ello supone: los primeros meses perderás dinero, dependes de que la gente quiera tu producto y si no va nadie te puedes arruinar perfectamente. Aún asumiéndolos nada te garantiza poder vivir de ello y no nos cobran un impuesto revolucionario para mantener a los autónomos que se han arruinado (que si lo hicieran como en la sgae realmente el dinero iría a parar a empresas multinacionales con ingresos millonarios en vez de a los currantes).

En el mundo del arte esto es todavía más acusado ya que no es un producto de primera necesidad y es muy subjetivo por lo que exigir que puedas vivir de ello (que no ganar dinero, que a poco que te muevas lo ganas, pero una miseria) es cuanto menos utópico. Haz arte, no un negocio, ten en cuenta que lo que tu consideras arte no tiene por qué serlo para los demás.


Saludos
dark_hunter escribió:
Pero hay otros que lo harán para vivir de ello. Y con todo el derecho del mundo. Otros habrá que lo hacen por una mezcla de amor al arte e intención de vivir de ello. Y estas gentes tienen que poder vivir de su trabajo como cualquier otro. Con la barra libre por 4€ al mes no creo que eso sea posible, aunque a lo mejor me equivoco... de hecho ojalá sea así pues saldriamos todos ganando.

El problema es que en este mundo la intención si no viene acompañada de la experiencia, la formación y la suerte (sobretodo esta última) no siempre es suficiente.

Fíjate que los que son buenos de verdad (que no necesariamente venden tantos discos como los morrallosos de OT) son los que menos se quejan del canon. Porque como son buenos pueden vivir de ello.

Vuelvo a poner el ejemplo del autónomo, puedes tener toda la ilusión de crear tu negocio con todos los riesgos que ello supone: los primeros meses perderás dinero, dependes de que la gente quiera tu producto y si no va nadie te puedes arruinar perfectamente. Aún asumiéndolos nada te garantiza poder vivir de ello y no nos cobran un impuesto revolucionario para mantener a los autónomos que se han arruinado (que si lo hicieran como en la sgae realmente el dinero iría a parar a empresas multinacionales con ingresos millonarios en vez de a los currantes).

En el mundo del arte esto es todavía más acusado ya que no es un producto de primera necesidad y es muy subjetivo por lo que exigir que puedas vivir de ello (que no ganar dinero, que a poco que te muevas lo ganas, pero una miseria) es cuanto menos utópico. Haz arte, no un negocio, ten en cuenta que lo que tu consideras arte no tiene por qué serlo para los demás.


Saludos



Mañana mismo voy al joyero de al lado a contarle lo mismo: "Oye, no aspires a cobrarme nada por ese anillazo de brillantes, que al fin y al cabo no produces productos de primera necesidad y encima es bastante subjetivo el tema de si son bonitas o no tus joyas".

¿No cuela verdad? ¿Y porque con los productos de entretenimiento si?
nicofiro escribió:Mañana mismo voy al joyero de al lado a contarle lo mismo: "Oye, no aspires a cobrarme nada por ese anillazo de brillantes, que al fin y al cabo no produces productos de primera necesidad y encima es bastante subjetivo el tema de si son bonitas o no tus joyas".

¿No cuela verdad? ¿Y porque con los productos de entretenimiento si?

Porque no tiene nada que ver, una joya es algo tangible, el arte no, salvo el medio en el que lo disfrutamos.
Uno se mete a joyero porque le gusta y porque quiere ganar dinero. Pero escribir un libro, hacer música, hacer una peli o programar un juego, lo puede hacer cualquiera. No hace falta inversión, ni comprar un local, ni contratar gente. Cualquer matado puede escribir, cualquiera se junta con amigos y toca, y si ahorras lo que cuesta un viaje entre varios, puedes hacer un corto... o ni eso.

Lo que te quiere decir, y es lo que define "la cultura", es que es algo de lo que no tiene porqué vivirse, salvo con las tecnologías "modernas" (imprentas, discos, video), la cultura era algo volátil, se creaba, nunca mejor dicho, por amor al arte. Y solo unos pocos tenian acceso a ella. Luego se fueron creando repositorios o zonas para poder disfrutarlo, pero se cobraba sobretodo por el medio, porque era imprescindible. Seguramente la primera herramienta para poner en disposicion del publico los libros y las pinturas fueron bibliotecas e iglesias... gratuito y libre.
Ha sido "ahora" (pongamos el siglo XX) cuando se ha creado una industria, cuando el arte se ha convertido en consumo, cuando han aparecido intermediarios que ahora no son necesarios. Lo mismo pasa en muchos sectores, la sociedad avanza y hay gente que deja de ser necesaria... es una putada, pero hay oficios desaparecidos porque la sociedad deja de necesitarlos, es ley de vida.

Si todo va como debería ir, el arte volverá a sus cauces originales. Un "artista" ya no será decidido únicamente por una empresa o unas radios, podrá vivir como artista quien realmente lo sea, sin tener que ansiar que llegue un productor, que sea guapo o que haya nacido en un pais desarrollado.

Realmente, y lo puedes ver analizando quien se quejas y quien no, con la "pirateria", tenemos estos afectados:

= Productores y otras chinches. Innecesarios, gente que cuela "productos" a base de machacar. Vamos, OT en estado puro. Innecesarios.
= Artistas conocidos y buenos. Estos ya dejan deganar tanto dinero por discos... pero lo ganan en conciertos. Y lo seguiran haciendo si no se despistan.
= Artistas conocidos pero malos. Estos desapareceran. Algun problema? Ninguno, que se dediquen a ser modelos, a hacer publicidad o lo que queran, pero sin son malos y han sido colocados a presion...
= Artistas no conocidos pero buenos. Estos dejarán de ansiar un productor, no tendran que operarse, ni tendran siquiera que emigrar. Podran seguir haciendo musica como lo hacian antes, y sin son buenos la gente los dará a conocer.
= Intermediarios: transportistas, tiendas, etc... lo siento pero son innecesarios, toca reconversión. Muchas tiendas venden merchandising, entradas. Cada vez hay más conciertos y estos necesitan logística...

Nadie dijo que iba a ser fácil, y es lógico que se quejen y protesten, como protestaron los que sacaban carbón, desprecian los que aman el SW propietario, usan publicidad las grandes operadoras frente a las low cost...

Yo tengo clarísimo que un Michael Jackson no necesita la industria para ganar dinero... ahroa bien, quiza no pueda hacerse un parque de atracciones privado. Cervantes podría distribuir su obra con más rapidez, y si duda sería reconocido antes. La de Harry Potter, seguiría siendo la misma... quien sabe, igual no tendría tan extensa fortuna, pero dinero tendría seguro, por libros y por pelis.... las pelis por cierto, quiza tendrian que tener menos efectos y sus actores no estarian montados en el dolar... pero no vivirían mal, y a cambio los niños podrian ver las peliculas a un precio más asequible. Ahora bien... Bisbal? Escritores de medio pelo? Britney? Acotores cutres pero guapos? Pues nada, chicos, si no valéis, se siente... nadie os obligó a meteros en esto, nadie dijo que la cultura fuese un negociazo.
nicofiro escribió:Mañana mismo voy al joyero de al lado a contarle lo mismo: "Oye, no aspires a cobrarme nada por ese anillazo de brillantes, que al fin y al cabo no produces productos de primera necesidad y encima es bastante subjetivo el tema de si son bonitas o no tus joyas".

¿No cuela verdad? ¿Y porque con los productos de entretenimiento si?


Con tu ejemplo concreto, porque seguramente el oro, o los diamantes en sí mismos valen más que la hoja de papel de cualquier libro y la tinta con la que está escrita.

Idependientemente de que luego la joya o la obra escrita sean una puñetera mierda estéticamente una y vacia de contenido la otra.
Sensenick escribió:
nicofiro escribió:Mañana mismo voy al joyero de al lado a contarle lo mismo: "Oye, no aspires a cobrarme nada por ese anillazo de brillantes, que al fin y al cabo no produces productos de primera necesidad y encima es bastante subjetivo el tema de si son bonitas o no tus joyas".

¿No cuela verdad? ¿Y porque con los productos de entretenimiento si?

Porque no tiene nada que ver.
Uno se mete a joyero porque le gusta y porque quiere ganar dinero. Pero escribir un libro, hacer música, hacer una peli o programar un juego, lo puede hacer cualquiera.

Lo que te quiere decir, y es lo que define "la cultura", es que es algo de lo que no tiene porqué vivirse, salvo con las tecnologías "modernas" (imprentas, discos, video), la cultura era algo volátil, se creaba, nunca mejor dicho, por amor al arte. Y solo unos pocos tenian acceso a ella. Luego se fueron creando repositorios o zonas para poder disfrutarlo, pero se cobraba sobretodo por el medio, porque era imprescindible. Seguramente la primera herramienta para poner en disposicion del publico los libros y las pinturas fueron bibliotecas e iglesias... gratuito y libre.
Ha sido "ahora" (pongamos el siglo XX) cuando se ha creado una industria, cuando el arte se ha convertido en consumo, cuando han aparecido intermediarios que ahora no son necesarios. Lo mismo pasa en muchos sectores, la sociedad avanza y hay gente que deja de ser necesaria... es una putada, pero hay oficios desaparecidos porque la sociedad deja de necesitarlos, es ley de vida.

Si todo va como debería ir, el arte volverá a sus cauces originales. Un "artista" ya no será decidido únicamente por una empresa o unas radios, podrá vivir como artista quien realmente lo sea, sin tener que ansiar que llegue un productor, que sea guapo o que haya nacido en un pais desarrollado.



Te aseguro que yo no estoy capacitado para programar ni el más simple juego flash, para componer una canción sin que sea estridente o para crear una película decente... si acaso un libro mediocre que solo leería mi abuela. Y aún si fuese verdad que cualquiera puede hacerlo... que tiene que ver eso con el derecho a cobrar por ese trabajo? Todo el mundo puede ser cajero del Corte Inglés y aún así a los cajeros del Corte Inglés les pagan un sueldo íntegro.

Ese "amor al arte" era relativo, Durero recibía una pensión del emperador Maximiliano I, realizó trabajos para la Asociación de comerciantes alemanes y retrató a unos cuantos Fugger (la familia más rica de la época). Da Vinci trabajó para la corona francesa. De Van gogh se dice que su difícil situación económica pudo ser uno de los motivos del suicidio. Así que tampoco vivían del aire los artistas de antaño.

El resto de tu mensaje me parece más una argumentación a favor del cambio de modelo, de una transición a lo digital que inevitablemente acabará con intermediarios y reducirá el poder de los editores. Algo que no discuto y que aplaudo. Pero todo eso no tiene nada que ver con el hecho de que se debe permitir a los autores de productos culturales o de entretenimiento el poder eligir si quieren cobrar por su trabajo o no.

Realmente me choca y me preocupa ese desdén que pareceis tener muchos por los autores, exigiendoles aquí y en otros hilos casi que dejen de intentar vivir de su trabajo, como si no tuviese una mierda de valor.
Toda la moralina y tal está muy bien, pero lo que hay que hacer es ver la situación real, y lo real es que podemos tenerlo todo gratis quieran o no, y es inevitable. Si quieren el dinero que se curren algo que nos atraiga, en plan tarifa plana, comodidad, contenido y tal.

Querer cobrar lo mismo me parece lógico según su punto de vista, pero es que con esa actitud se van a dar la ostia que se están dando. Más modelo spotify y netflix y menos intermediarios. ¿Que tienen que ganar 3 en vez de 30? Mejor eso que ganar 0 como ahora.
Lo que estaría muy muy bien, sería que en los colegios e institutos, se empezara a llevar e-books como ahora se llevan los 13 libros de las asignaturas... Además de que los padres ahorrarían mucho dinero cada año, el peso que supone llevar tantos libros a los chavales, ahora se vería muy reducido.
Esperemos que dentro de unos años esto sea así [360º]
Realmente me choca y me preocupa ese desdén que pareceis tener muchos por los autores, exigiendoles aquí y en otros hilos casi que dejen de intentar vivir de su trabajo, como si no tuviese una mierda de valor.

¿Me puedes citar donde alguien ha dicho eso? Todos te hemos dicho que el que vale, vale. Los verdaderos artistas no hablan del canon, la piratería ni nada porque son buenos y eso se paga.

Pero no pretendas cobrar un impuesto revolucionario para que los fracasados de turno puedan seguir viviendo de las rentas de algo que hicieron hace 20 años siendo que no gustan a la gente y por eso mismo no venden.

Si te crees que por quitar la piratería alguien se va a dejar 20€ en un disco/libro/película mediocre... es absurdo. Más plataformas a lo spotify y netflix como dice johny y menos vivir del cuento. ¿O acaso verías bien que pagásemos también un canon a los que traían hielo de las montañas porque ahora cada uno se puede fabricar su hielo en casa?

Adaptarse o morir, no hay más. Internet a quien más beneficia es a los pequeños artistas.

Lo que estaría muy muy bien, sería que en los colegios e institutos, se empezara a llevar e-books como ahora se llevan los 13 libros de las asignaturas... Además de que los padres ahorrarían mucho dinero cada año, el peso que supone llevar tantos libros a los chavales, ahora se vería muy reducido.
Esperemos que dentro de unos años esto sea así

El problema es que e-readers a color solo existen en forma de prototipos y las imágenes son muy importantes en según que asignaturas. Para leer son la plataforma indiscutible pero para el colegio les falta evolucionar. Hace unos meses vi una nueva tecnología que se suponía que iban a sacar con una tasa de refresco muy buena (reproducía vídeos) y a todo color (los que son a color de ahora tienen un color bastante falso).

Lo que no se es si se habrá llevado adelante o era puro humo. Pero vamos, en un futuro es obvio que los libros serán reemplazados por lectores electrónicos.


Saludos
Muy buenas palabras Sensenick, de hecho es lo que llevo mucho tiempo diciendo. Aparte de toda la transicion y tal, en la que estoy de acuerdo, aparte, pienso que no se deberia cobrar por el contenido, que si por el medio, por el soporte fisico y caracteristicas especificas, pero no por disfrutar de la obra. Veo bien que me cobren por disfrutar de la obra de tal forma (en DVD, en cine, en directo etc...) pero no por el hecho de estar disfrutando la obra.

Es mi forma de ver la cultura. Es como si nos cobraran por ver una imagen de una pintura en internet... no le veo sentido.

salu2
Ally-010 escribió:Yo pensaba que no iba a tener un e-book, que me gusta mucho más el formato papel, con tapa dura y tal...
hasta que empezé a leer con el movil,...

Estoy deseando que saquen el ipad2 y tenga su pantalla en condiciones y así poder leer todos los libros que quiera.
Y si seguiré leyendo en formato papel? claro, los que no encuentre como ebup, ya que no hay derecho que cobren 6€ x un libro electrónico y el de bolsillo este por 6€ o 10€ dependiendo del título. Que gasto hace un e-book? pasarlo? pero si ya lo tiene la editorial pasado, que para algo escribe el escritor!! no??

Siento desilusionarte pero el ipad2 es un tablet no un ebook, para eso leelos en el ordeandor que viene a ser lo mismo ;)

Yo me compre cuando salio el kindle 3 y estoy supercontento, los libros en mobi o en pdf(los adapto yo) y se leen perfectos. Ademas me dura casi un mes la bateria xD
Saludos
viul escribió:
Ally-010 escribió:Yo pensaba que no iba a tener un e-book, que me gusta mucho más el formato papel, con tapa dura y tal...
hasta que empezé a leer con el movil,...

Estoy deseando que saquen el ipad2 y tenga su pantalla en condiciones y así poder leer todos los libros que quiera.
Y si seguiré leyendo en formato papel? claro, los que no encuentre como ebup, ya que no hay derecho que cobren 6€ x un libro electrónico y el de bolsillo este por 6€ o 10€ dependiendo del título. Que gasto hace un e-book? pasarlo? pero si ya lo tiene la editorial pasado, que para algo escribe el escritor!! no??

Siento desilusionarte pero el ipad2 es un tablet no un ebook, para eso leelos en el ordeandor que viene a ser lo mismo ;)

Yo me compre cuando salio el kindle 3 y estoy supercontento, los libros en mobi o en pdf(los adapto yo) y se leen perfectos. Ademas me dura casi un mes la bateria xD
Saludos

A ver, tampoco es un tablet en si, es un cacharro que saco apple (un ipod más grande, en el que puedes leer perfectamente) y ha sido de lo más revolucionario. Que no sea un e-book específicamente para ello, no significa que no se pueda leer en el. La aplicacion "iBooks" creo que cumple con creces cualquier e-book. Hoy por hoy, el mejor formato que he visto es el ebup. Un poco difícil de encontrar, pero si encuentras el pdf lo pasas a ebup (si sabes).
Y lo de la bateria, bueno, para el ipad o ipad2 no creo que dure mucho la bateria, como es normal, la pantalla que tiene consume lo suyo. Y al final no solo lees con ese aparato, te metes en internet?, usas el ipad, quieres ver el correo?, usas el ipad, quieres jugar?, usas el ipad... en fin.
Por cierto, el tema se ha desviado un poco, ¿no?
Insistas lo que insistas un iPad no es para leer. Poderse se puede, pero también se puede usar un portátil en la mochila como si fuera un mp3 y sigue sin ser su cometido.
Teniendo un iPad y dos ebook (un Cool-er que voy a vender y un Nook que tengo de hace una semana) corroboro lo que dice Johny27, en el iPad se puede leer, pero no es muy distinto que en un PC, aunque tienes la comodidad de bajar brillos y tal, yo en tema de lectura solo uso el iPad para comics, para el resto el Nook, es que no hay color (en todos los sentidos :Ð), si alguien se compra un iPad (o cualquier tablet) como ebook es un error la verdad.
Johny27 escribió:Insistas lo que insistas un iPad no es para leer. Poderse se puede, pero también se puede usar un portátil en la mochila como si fuera un mp3 y sigue sin ser su cometido.


Bueno, cada uno lee con lo que tiene/quiere. Y un cometido del ipad es para leer, si no, ¿para que tanta pantalla? o mejor dicho ¿para ti, cual es el cometido del ipad? (yo pienso que es para leer, ya sean libros, o prensa elecronica)
El formato ebup, es mucho mejor que pdf (para leer e-books) y muchos lectores no lo soporta(ban) hoy en día no es muy usual encontrarlos en tiendas que no lean ebups. Vamos, yo tengo un iPhone, y leo desde él, es cómodo, pero no tanto debido a la pantalla.
Y (yo al menos) si me compro un ipad, no es solo para leer, la verdad, ya que gastarme 500€ como mín. para leer, es un poco/excesivo caro, y son centenares de libros los que deberia leer para sacarle partido.
Ally-010 escribió:
Johny27 escribió:Insistas lo que insistas un iPad no es para leer. Poderse se puede, pero también se puede usar un portátil en la mochila como si fuera un mp3 y sigue sin ser su cometido.


Bueno, cada uno lee con lo que tiene/quiere. Y un cometido del ipad es para leer, si no, ¿para que tanta pantalla? o mejor dicho ¿para ti, cual es el cometido del ipad? (yo pienso que es para leer, ya sean libros, o prensa elecronica)
El formato ebup, es mucho mejor que pdf (para leer e-books) y muchos lectores no lo soporta(ban) hoy en día no es muy usual encontrarlos en tiendas que no lean ebups. Vamos, yo tengo un iPhone, y leo desde él, es cómodo, pero no tanto debido a la pantalla.
Y (yo al menos) si me compro un ipad, no es solo para leer, la verdad, ya que gastarme 500€ como mín. para leer, es un poco/excesivo caro, y son centenares de libros los que deberia leer para sacarle partido.

Eso es como decir que las teles de 50' son para leer... si no ¿para qué tanta pantalla?

Que la pantalla sea grande perfectamente es para ver películas o contenido multimedia. No que esté hecho para leer.
Si el cometido es leer, las pantallas son de tinta electrónica. La diferencia es ABISMAL.

Pero por supuesto que se puede leer en un ipad. O en un monitor de PC, en el móvil o en el Ipod. Ahora, que su cometido sea ese, ni de coña.
Ally-010 escribió:si no, ¿para que tanta pantalla?


Navegación por internet, edición de foto, video, etc...
dark_hunter escribió:
Realmente me choca y me preocupa ese desdén que pareceis tener muchos por los autores, exigiendoles aquí y en otros hilos casi que dejen de intentar vivir de su trabajo, como si no tuviese una mierda de valor.

¿Me puedes citar donde alguien ha dicho eso? Todos te hemos dicho que el que vale, vale. Los verdaderos artistas no hablan del canon, la piratería ni nada porque son buenos y eso se paga.

Pero no pretendas cobrar un impuesto revolucionario para que los fracasados de turno puedan seguir viviendo de las rentas de algo que hicieron hace 20 años siendo que no gustan a la gente y por eso mismo no venden.

Si te crees que por quitar la piratería alguien se va a dejar 20€ en un disco/libro/película mediocre... es absurdo. Más plataformas a lo spotify y netflix como dice johny y menos vivir del cuento. ¿O acaso verías bien que pagásemos también un canon a los que traían hielo de las montañas porque ahora cada uno se puede fabricar su hielo en casa?

Adaptarse o morir, no hay más. Internet a quien más beneficia es a los pequeños artistas.








Yo no he dicho que lo hayas dicho, simplemente digo que da esa sensación: "exigir que puedas vivir de ello (que no ganar dinero, que a poco que te muevas lo ganas, pero una miseria) es cuanto menos utópico. Haz arte, no un negocio..."

El resto del mensaje no se porque lo pones, pues yo no defiendo el modelo de negocio actual, ni los ebooks al precio del físico ni nada eso. Mucho menos el canon. Estoy a favor de un cambio de modelo y me encanta el spotify. Defiendo la adaptación, pero no a cualquier precio. No es de recibo que tengan que adaptarse en el sentido de ofrecer contenidos a precios insostenibles. No es de recibo que exijamos ese nuevo modelo, más barato pero manteniendonos la puerta a las descargas abiertas. El nuevo modelo debe ser digital, de calidad, más barato... pero sin mantener la barra libre en las descargas de aquellos contenidos que los autores no quieran ofrecerlos gratuitamente.

Por cierto que el ejemplo del hielo es defectuoso. Cuando tu te haces tus cubitos estas fabricando tu propio hielo. Cuando te descargas una copia de una película tu no estas creando esa película. [ginyo]


(por cierto, mejor migrar esta discusión al hilo de "que exigirías"... no?)


Ally-010 escribió:Bueno, cada uno lee con lo que tiene/quiere. Y un cometido del ipad es para leer, si no, ¿para que tanta pantalla? o mejor dicho ¿para ti, cual es el cometido del ipad? (yo pienso que es para leer, ya sean libros, o prensa elecronica)



El Ipad sirve para leer libros igual que un triciclo sirve para viajar de Barcelona a Pekín. Poder se puede hacer, pero con otro vehículo vas muuuuuuuuucho más a gusto.

La pantalla del Ipod es retroiluminada, como la de un ordenador normal. Eso significa que cansa muchísimo más a la vista que un ebook. Sólo con tener ambos dispositivos en la mano te darás cuenta de la diferencia abismal entre ambos.

Sobre el tema del epub y tal, hoy en día con calibri puedes pasar el epub a otros formatos sin problemas y en cinco segundos asi que realmente da igual que el Kindle no los lea.
Ally-010 escribió:Bueno, cada uno lee con lo que tiene/quiere. Y un cometido del ipad es para leer, si no, ¿para que tanta pantalla? o mejor dicho ¿para ti, cual es el cometido del ipad? (yo pienso que es para leer, ya sean libros, o prensa elecronica)


El cometido de un portatil es leer? No, puedes leer si quieres, pero no es su cometido, ya que no esta diseñado especificamente para ello.
Tu dirias que el cometido de un libro es calzar una mesa? Pues no, pero puede hacerlo! Los libros son para leer, no para calzar mesas.
El iPad no vale para nada. Es un caprichito para gente medio pudiente y fans de apple que hace muchas cosas sin vale para nada en concreto.
Mirate lo que es la tinta electronica, o e-ink, y veras porque los dispositivos que la tienen son especificamente para leer, quedando muy ortopedicos cuando intentan hacer cualquier cosa (Con mi Papyre 6.2 puedo navegar por internet, pero es un asco).
Ally-010 escribió:
Johny27 escribió:Insistas lo que insistas un iPad no es para leer. Poderse se puede, pero también se puede usar un portátil en la mochila como si fuera un mp3 y sigue sin ser su cometido.


Bueno, cada uno lee con lo que tiene/quiere. Y un cometido del ipad es para leer, si no, ¿para que tanta pantalla? o mejor dicho ¿para ti, cual es el cometido del ipad? (yo pienso que es para leer, ya sean libros, o prensa elecronica)
El formato ebup, es mucho mejor que pdf (para leer e-books) y muchos lectores no lo soporta(ban) hoy en día no es muy usual encontrarlos en tiendas que no lean ebups. Vamos, yo tengo un iPhone, y leo desde él, es cómodo, pero no tanto debido a la pantalla.
Y (yo al menos) si me compro un ipad, no es solo para leer, la verdad, ya que gastarme 500€ como mín. para leer, es un poco/excesivo caro, y son centenares de libros los que deberia leer para sacarle partido.


Un Ipad es una estacion multimedia, esta para navegar/usar internet, ver videos, navegar, buscar informacion, ver fotos... se puede leer sí, pero en un portatil tambien. Leer en una pantalla que no sea de tinta electronica cansa muchisimo (y te lo digo que me he leido libros de Harry Potter en el PC y cansa de cojones).

Para mi no hay color, para leer el ipad no lo tendria en cuenta, y no solo porque su pantalla no es adecuada, si no por peso y por tamaño.

Aparte, a mi el ipad no me gustar para absolutamente nada, no me lo compraria nunca, un hibrido incomodo a mi parecer.

salu2
Knos escribió:El iPad no vale para nada. Es un caprichito para gente medio pudiente y fans de apple que hace muchas cosas sin vale para nada en concreto.



No tienes uno ni te has interesado en ver lo que ofrece no? XD

No te lo pregunto a malas.
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