Los que sois empresarios veis justo que el estado se quede con ¿la mitad? del sueldo del trabajador?

1, 2, 3, 4, 5
Lo pregunto porque se está hablando mucho del tema(y corregirme si me equivoco) de que al empresario le cueste 3000 o 3500 euros un trabajador y al trabajador le lleguen ¿2000? euros ( por poner un ejemplo ) con lo cual malvive y por el camino se critica al empresario por pagar tan poco cuando es el estado quien se queda ese dinero sin tener una certeza de si esa cantidad se destina a servicios públicos . Repito que no soy entendido en la materia y por ese pregunto :

Quede claro que esto es a nivel ejemplificativo , el estado se queda con un 36 por ciento del sueldo del trabajador, así que tiene carácter aproximativo .

-Le supone un gran coste a un empresario pagar 3000-3500 euros por el trabajador

-Preferiría el empresario que el estado no se quedara don la mitad a cambio de dárselo al trabajador

-Realmente ese dinero que se queda el estado va a servicios públicos (6 meses o un año para una consulta en sanidad pública hace dudar de que el estado lo esté destinando al servicio público )

-Sería posible que el estado se quedara con menos dinero y aún así funcionaran los servicios públicos ?

- Lo veis justo o consideráis que es un saqueo del estado al empresario y principalmente al ciudadano ? Con qué finalidad ?
@wickman La media de coste de un trabajador está en el entorno del 36-37% de su salario, mayor porcentaje si es profesión de más riesgo.

Lo de que inventes que el coste ronde el 233% me gustaría saber de qué chistera sale.
Manint escribió:@wickman La media de coste de un trabajador está en el entorno del 36-37% de su salario, mayor porcentaje si es profesión de más riesgo.

Lo de que inventes que el coste ronde el 233% me gustaría saber de qué chistera sale.

No no, ya he dicho que me corrijáis porque leo mucha información y por eso pregunto . Te agradezco que lo aclares y espero las respuestas . Si queréis que corrija algo del post principal sin problema lo hago.

Entonces el estado se queda de media con un 36/37 por ciento. Ya lo he corregido con carácter aproximativo.
@wickman No es justo en absoluto. Y dependiendo del salario y de la CCAA el estado se queda entre el 42% y el 58% del salario/coste del trabajador. Si, 58%.

Además ahora con eso del mecanismo de equidad automático o como se llame, cada vez se va a quedar con más.
Me hace muchísima gracia que algún iluso piense que ese dinero iba a quedarse en otro bolsillo que no sea el del empresario si no recolectara por el Estado.
La parte que paga la empresa de impuestos es tan sueldo del trabajador como la electricidad que gasta su ordenador o la gasolina de su furgoneta de reparto. Los empresarios mezclan el salario con el coste del trabajo (lo que en inglés llaman cost of labor) porque a ellos les interesa que pienses que es los mismo, pero bajar el coste del trabajo no va a hacer que el trabajador cobre más (o al menos, no directamente, porque lo que si puede hacer es que aumente la demanda de trabajadores, y eso si va a aumentar el salario).
Prospekt escribió:La parte que paga la empresa de impuestos es tan sueldo del trabajador como la electricidad que gasta su ordenador o la gasolina de su furgoneta de reparto.

Falso.

Manint escribió:Me hace muchísima gracia que algún iluso piense que ese dinero iba a quedarse en otro bolsillo que no sea el del empresario si no recolectara por el Estado.

¿Probamos?

Ese dinero inicialmente iría a la empresa, si, lo cual significaría mayores beneficios, lo cual atraería más inversión al bajar el coste del capital/aumentar la rentabilidad. Lo cual redundaría en más empleo y finalmente mayores salarios.

La típica reversión a la media de la rentabilidad, la cual revierte a la media a través de mayores sueldos.
Findeton escribió:Ese dinero inicialmente iría a la empresa, si, lo cual significaría mayores beneficios, lo cual atraería más inversión al bajar el coste del capital/aumentar la rentabilidad. Lo cual redundaría en más empleo y finalmente mayores salarios.

si eso fuera cierto entonces trabajar para la empresa grande seria varias magnitudes mejor salario para el trabajador que el mismo puesto en una empresa mas pequeña ¿porque no lo es?

por otra parte no hay que olvidar que cuanto mas grande es la empresa mas elementos de su propia actividad externaliza en empresas mas pequeñas... lo cual supone que esa ganancia no va a los empleados, sino a "costes intermedios" o a la bolsa de beneficios, pero no va a los trabajadores finales.
Si por favor, que el dinero vaya íntegro al bolsillo del trabajador y se supriman impuestos . Eso si, si tienes la suerte de que nunca te toque un cáncer (porque estadísticamente hablando, has de tenerla) y de que nunca te pase nada grave, perfecto, todo para ti, pero al que le toque, que se joda, porque pagar un tratamiento de, yo que sé, 200k con un sueldo de 2400€ mensuales… [360º]

Pero vaya, esperar que si el dinero va integro al bolsillo del trabajador, los empresarios vayan a mantener salarios, es de ser muy inocente. Si el empresario ve que pagándote (literalmente) 24k van a entrar en tu bolsillo 2000€ anuales, no a seguir pagándote los 32-33k que está pagando ahora para que te vaya esa misma cantidad.
RealChrono escribió:Si por favor, que el dinero vaya íntegro al bolsillo del trabajador y se supriman impuestos . Eso si, si tienes la suerte de que nunca te toque un cáncer (porque estadísticamente hablando, has de tenerla) y de que nunca te pase nada grave, perfecto, todo para ti, pero al que le toque, que se joda, porque pagar un tratamiento de, yo que sé, 200k con un sueldo de 2400€ mensuales… [360º]

Pero vaya, esperar que si el dinero va integro al bolsillo del trabajador, los empresarios vayan a mantener salarios, es de ser muy inocente. Si el empresario ve que pagándote (literalmente) 24k van a entrar en tu bolsillo 2000€ anuales, no a seguir pagándote los 32-33k que está pagando ahora para que te vaya esa misma cantidad.

Ves.., tanto meteros con los empresaurios y no solo os dan un empleo sino que gracias a ellos se están pagando los tratamientos de cáncer…
El empresario no se, pero que al trabajador no se lo lleven los demonios por eso…
Hablamos de empresario pero podemos hablar también de trabajadores.
Yo que tengo una nómina de trabajador público (estatutario), tengo un IRPF casi del 20% cuando mi salario no es para nada alto.
Luego hablamos de que el dinero va para la sanidad. Yo trabajo en la sanidad y si vierais el desmantelamiento que ha habido en los últimos dos años, flipariais.

Tenemos récords de recaudación de impuestos y sin embargo tenemos un déficit de muchas cosas. Véase carreteras reventadas, listas de espera interminables, etc…

Creo que deberían relajar impuestos a la ciudadanía porque, al menos a mi, me están friendo.
Y es que tras varias subidas de salario desde el 2019 que estoy trabajando en el sector sanitario, la realidad es que de forma neta solo cobro 38€ más cinco años después.
Y si te haces autónomo como yo no veas, hace ya tiempo que es un robo a mano armada.

Pero eh, "sanidad, educación y carreteras". Pues nada, todos callados y a seguir pagando...
ajbeas escribió:Luego hablamos de que el dinero va para la sanidad. Yo trabajo en la sanidad y si vierais el desmantelamiento que ha habido en los últimos dos años, flipariais.

Tenemos récords de recaudación de impuestos y sin embargo tenemos un déficit de muchas cosas. Véase carreteras reventadas, listas de espera interminables, etc…

Pues imaginate como estaria si recortasemos aun mas.
Es el rollo de siempre, sanidad educación y blablabla.

Tanto la una como la otra degradadas a niveles ridículos, y lo que se refiere a carreteras, almenos en Cataluña donde si se invierte es en poner radares y sacar al helicóptero para multar a los conductores, ah y poner nuevas señales con limites de velocidad más bajos para aumentar la efectividad de los radares y el helicóptero.
Dylandynamo escribió:
ajbeas escribió:Luego hablamos de que el dinero va para la sanidad. Yo trabajo en la sanidad y si vierais el desmantelamiento que ha habido en los últimos dos años, flipariais.

Pues imaginate como estaria si recortasemos aun mas.

Si el problema no es recortar.., el problema es el dinero que se destina a cada cosa de esos impuestos
Yo he sido trabajador por cuenta ajena, trabajador por cuenta propia y empresario.

De todas las opciones sin duda la mejor para mi salud mental ha sido por cuenta ajena. La presión fiscal sobre los autónomos y empresarios es durisima, solo hay que ver que cada año en España cierran 200.000 empresas y se van al paro muchísimos autónomos.

Pero por otro lado si no hay recaudación ahora mismo estaría hundido en deudas porque mi empresa y mis trabajadores durante el COVID literalmente la salvo el estado, con subvenciones y el ERTE. Y cada vez que tengo que ir al médico, tarde más o tarde menos no pregunto por la factura pero no tengo que endeudarme para pagar las facturas médicas.

Tengo claro que hay un problema con la pequeña empresa y con el autónomo precario, me parece que ahí debe hacerse algo para graduar la presión, hay demasiada poca diferencia entre una empresa con beneficio bruto de 100.000 al año y una de 3 millones.

Pero también estoy seguro de que el Irpf es importante para mantener las subvenciones, sanidad pública y pensiones, entre otras cosas.

En el mundo los únicos países que consiguen ser rentables con un IRPF bajo son o bien países árabes con muchísimos recursos propios como el petróleo o países muy pequeños con poco gatos general como Andorra o Malta

Así que ni blanco ni negro, el sistema es mejorable pero los extremos son malos. Lo que pasa es que en este país todo es SI o No y a los políticos les interesa polarizar cada vez más hacia los extremos.

Pd: Y por si alguien tiene dudas, si se puede ver a donde van tus impuestos. Lo tenéis aquí https://dondevanmisimpuestos.es
Drew escribió:Pero por otro lado si no hay recaudación ahora mismo estaría hundido en deudas porque mi empresa y mis trabajadores durante el COVID literalmente la salvo el estado, con subvenciones y el ERTE.

Técnicamente son ellos los que te obligaron a cerrar, y el dinero no salió de la recaudación, sino de endeudamiento. De hecho siguen endeudándose más de lo recaudado, por lo que estás hundido cada vez más en deuda (pública).

Drew escribió:En el mundo los únicos países que consiguen ser rentables con un IRPF bajo son o bien países árabes con muchísimos recursos propios como el petróleo o países muy pequeños con poco gatos general como Andorra o Malta

La pregunta es qué tienes en España que no tendrías en Malta o en Andorra como para justificar la diferencia.
Deberían pagar las nóminas íntegras y que luego cada uno pagase los impuestos, en un par de meses ardían las calles y se reiniciaba el sistema

Al final es algo que todos sabemos, pero ojos que no ven...

RealChrono escribió:Si por favor, que el dinero vaya íntegro al bolsillo del trabajador y se supriman impuestos . Eso si, si tienes la suerte de que nunca te toque un cáncer (porque estadísticamente hablando, has de tenerla) y de que nunca te pase nada grave, perfecto, todo para ti, pero al que le toque, que se joda, porque pagar un tratamiento de, yo que sé, 200k con un sueldo de 2400€ mensuales… [360º]

Al ritmo que vamos, si pillamos cáncer vamos a palmar igual con las listas de espera que hay para cualquier prueba

Con lo segundo que has dicho estoy de acuerdo, seguramente ocurriría eso. Si se suprimen impuestos habría que hacer algo para que el salario bruto de los trabajadores no se tocase o al final ese dinero en vez de ir al estado va al bolsillo del empresario y ya
ReinaValkiria93 escribió:Con lo segundo que has dicho estoy de acuerdo, seguramente ocurriría eso. Si se suprimen impuestos habría que hacer algo para que el salario bruto de los trabajadores no se tocase o al final ese dinero en vez de ir al estado va al bolsillo del empresario y ya

Yo estoy seguro que muchas empresas que pasan de invertrir 3.000 euros en un empleado si lo harían si les supusiese 2.000 euros.
Prospekt escribió:La parte que paga la empresa de impuestos es tan sueldo del trabajador como la electricidad que gasta su ordenador o la gasolina de su furgoneta de reparto. Los empresarios mezclan el salario con el coste del trabajo (lo que en inglés llaman cost of labor) porque a ellos les interesa que pienses que es los mismo, pero bajar el coste del trabajo no va a hacer que el trabajador cobre más (o al menos, no directamente, porque lo que si puede hacer es que aumente la demanda de trabajadores, y eso si va a aumentar el salario).

Vaya trola. Hay un gasto por trabajador. En mi caso de lo que paga mi empresa por mí recibo un 50% o menos, sólo de IRPF ya pago un 25%. Ese dinero se usa para darme una sanidad mala (para lo que me cuesta) unos servicios malos (para lo que me cuestan) y una educación sesgada y que no puedo elegir (todo y pagarla a precio de Cambridge)

Pd; caso a parte ya son los funcionarios que te dicen que pagan IRPF y impuestos del trabajo... Jajaja qué? Pero que cojones vas a pagar si sale todo de la generación de dinero de la empresa privada y sus trabajadores. Un funcionario no paga impuestos por su trabajo simplemente le dan una nómina para que lo crea.
Te dan 2000 y el mismo que te los da te dice que le devuelvas 500 [qmparto] dale 1500 y deja de montar comedia.
DaNi_0389 escribió:Es el rollo de siempre, sanidad educación y blablabla.

Se te olvidan las señoritas, coches oficiales, mordiditas, etc. Eso también HAY que pagarlo.
La mitad? A mi me quitan el 78.9%
alextgd escribió:La mitad? A mi me quitan el 78.9%

Poco me parece. Para tí, tendría que ser al menos el 98,99%
OK Computer escribió:

Sumando el iva, ibi, peajes etc se pone en ese 99 [hallow]
alextgd escribió:
OK Computer escribió:

Me sigue pareciendo poquísimo.
OK Computer escribió:
alextgd escribió:
OK Computer escribió:

Una lastima, una pena, una desgracia muy grande.
ajbeas escribió:Hablamos de empresario pero podemos hablar también de trabajadores.
Yo que tengo una nómina de trabajador público (estatutario), tengo un IRPF casi del 20% cuando mi salario no es para nada alto.
Luego hablamos de que el dinero va para la sanidad. Yo trabajo en la sanidad y si vierais el desmantelamiento que ha habido en los últimos dos años, flipariais.

Creo que deberían relajar impuestos a la ciudadanía porque, al menos a mi, me están friendo.
Y es que tras varias subidas de salario desde el 2019 que estoy trabajando en el sector sanitario, la realidad es que de forma neta solo cobro 38€ más cinco años después.

Que hay un saqueo de las arcas públicas por nuestra clase política es indudable y que con el sistema impositivo deberíamos tener unos servicios públicos sobresalientes y cada día son peores, y lo de la sanidad es tremendo como en todas las comunidades autónomas están desmantelando el sistema público de salud y a nadie parece importarle.

No en vano tanto psoe como pp están llenos de escándalos de corrupción y encima les siguen votando.
alextgd escribió:
OK Computer escribió:
alextgd escribió:Sumando el iva, ibi, peajes etc se pone en ese 99 [hallow]

Y tanto. Imagina los cánceres que podrías curar si pagases al menos el 120%. Y nos sobra para volver a asfaltar la A6 completa.
En este mundo hay dos maneras de ganarse la vida trabajando.

1- Trabajas y dedicas tu esfuerzo para alguien que te da un sueldo fijo mensual a cambio de la labor que necesite. Nadie te obliga a coger el trabajo, lo haces libremente y te puedes ir cuando quieras

2- Te haces autónomo (empresario) y ganas únicamente lo que consigas generar con tus ideas y tu esfuerzo. Nadie te obliga a ser autónomo, lo haces libremente y puedes dejar de serlo cuando quieras.

Es super sencillo, ¿Que crees que con la opción 1 el empresario se lleva todo el dinero y que es injusto?
VE A LA OPCIÓN 2. Vamos con un pequeño manual de un negocio sencillito, por ejemplo una diminuta panaderia de un par de hornos:

Paso 1: Agarra los ahorros de tu vida. Si no tienes suficiente presenta tu proyecto de negocio a un banco o a un prestamista para que te dé el dinero. Si puedes avalar ese prestamo con alguna propiedad o con la nómina de algún familiar mejor que mejor, así el banco te dará más.

Paso 2: Ya tienes el dinero, felicidades. Ahora arriesga todo ese capital y patrimonio en el negocio. Hazte con un local, dependiendo de lo que hayas conseguido en el paso1 lo alquilas (¿1000 o 2000€ al mes?) o lo compras (120.000€ por poner un precio tirando a la baja con impuestos y notario incluidos)

Paso 3: Compra la maquinaria necesaria y el mobiliario, pinta las paredes, instala una maquina de aire acondicionado, estanterias, mostradores, ordenadores, cajas registradoras, enseres, herramientas... Asi por encima podemos estar hablando de decenas de miles de euros, de muchas decenas.

Paso 4: Pide la licencia al ayuntamiento, él te dirá lo que tienes que gastar para adaptar el baño, la entrada, las salidas de emergencia, la altura de las paredes y puertas, etc. Pon otros miles de euros encima de la mesa.

Paso 5: El mejor paso, el mas satisfactorio: contrata gente para el negocio. Por supuesto contratos indefinidos para todos y, faltaría más, pagales MUY bien, no vayan a pensar que eres un explotador, aquí no nos vamos a cortar lo más mínimo, somos progresistas ¿Verdad?. Venga, 14 pagas de 3000€ limpios para cada uno por 35 horas semanales. Que en terminos REALES supone pagar mas de 5000€ por cada trabajador entre impuestos, prevencion de riesgos, protocolos, ropa, instrumentos, etc. Ah, y guarda unos cuantos cientos de euros cada mes por si tuvieras que despedir a alguno por bajo rendimiento o por que te va mal el negocio.

Es una panadería, asi que el pan hay que hacerlo por la noche. Necesitamos un panadero con horario nocturno (tendremos que pagarle ese plus) y al menos dos dependientes, por que claro, a 35 horas semanales (no queremos que nadie se canse) y abriendo desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la tarde las cuentas no salen de otro modo. Y aún asi no salen, asi que tu, rico empresario con gorro negro de gala, puro y copa de coñac en la mano, tendrás que atender a la gente también.

Pero espera, que hay mas, tienes que darle un mes de vacaciones a cada uno, es evidente. Y debes cubrir sus bajas por enfermedad o paternidad, dias de asuntos propios, etc. y para ello HAY QUE CONTRATAR más gente de manera temporal (sé que no es progresista hacer contratos temporales pero es que los fachas son asi)

Paso 6: Contrata una asesoria que te lleve el papeleo, son tres empleados asi que vamos a buscar la mas barata que encontremos, 300€ o 400€ al mes. Y cada trimestre paga impuestos, tanto el impuesto de sociedades, IRPF, como la recaudación de IVA que hayas hecho. Ah, y que no se te olvide pagar tu cuota de autónomo cada mes por si te pones enfermo que te den 1000€ al mes para poder sobrevivir dignamente y que el negocio siga funcionando. Espera, por si no lo sabes, hay que seguir pagando la cuota de autónomo estando de baja médica, asi que no son 1000€ son menos de 700€.

Paso 7: Contrata los correspondientes seguros y pon sistemas de alarma antirobo, sensores, cámaras, etc.

Paso 8: (opcional) habrá negocios de restauración que necesitan pan asi que vamos a comprar una furgoneta (30.000€ o un alquiler) y a contratar un repartidor (vamos a pagarle otros 3000€ limpios, no? Que no nos llamen fachas).

Paso 9: hagamos cálculos, todavia no hemos abierto las puertas y ya llevamos gastados cientos de miles de euros y además ya sabemos que tenemos que pagar TODOS LOS MESES (luz, agua, seguros, prestamos, sueldos, asesoria, alquiler, etc.) ¡ MAS DE 20.000€ !. Y EL 80% O MAS DE ESE DINERO ES PARA PAGAR EMPLEADOS. Y si, casi la mitad de ese dinero para pagar empleados NO va a sus manos, se "esfuman" entre impuestos y obligaciones legales.

Y eso es así independientemente de si te va bien o te va mal. Ese dinero hay que pagarlo todos los meses SI o SI. Llueva, nieve, haga sol, frio, calor, venga una dana, un terremoto o lo que sea.

Paso 10: ¡ABRE TU NEGOCIO!
Ya está todo hecho. Ahora los clientes vendrán solos a la tienda, no tienes que contratar publicidad, redes sociales, cartelerias ni nada por el estilo. Y por supuesto el pan lo vendes a precio de costo, ni se te ocurra venderlo a un precio caro y que te llamen explotador, ladrón o sinvergüenza por que necesitas ganar lo suficiente para pagar todo lo expuesto en los pasos anteriores y ganar algo para ti. Recuerda que eres un empresario progre y te debes al Estado, todo lo haces por el bien del país.

El éxito lo tienes asegurado, cada mes te van a llover los millones y es 100% seguro que nunca te irá mal y no tendrás que pagar todos los prestamos que has pedido. Riesgo cero de perder tu patrimonio y el trabajo de toda tu vida.

Y nada de 35 horas semanales, tu debes estar disponible las 24h del dia, los 7 dias de la semana. Por que los problemas que vayan surgiendo, incluidas las noches LOS DEBES RESOLVER TU.

Y despues de eso, despues de TODO eso, escucha con atención y sé educado con todo aquel que se queja de que TU, "empresaurio", te quedas con el dinero que has ganado con tu negocio. O de que los impuestos por trabajar son pocos y no afecta a la clase trabajadora.

Ah, y para los espabilados, esta es la realidad del 99% de la empresas de España, las Pymes. Ese 1% restante son las grandes empresas que tanto ponen de ejemplos vuestros "gurús politicos" para haceros creer que ser un empresario no es ser UN CURRANTE MÁS pero que encima está arriesgando todo el patrimonio suyo y de sus familiares.

Gente sin escrupulos y sinvergüenzas hay en todos los ámbitos: medicos, policias, albañiles, transportistas... Y EMPRESARIOS. Pero curiosamente es a este ultimo al que se le responsabiliza del 100% de los males laborales.

La realidad es que si no hubiera empresarios, TU, pobre empleado explotado por ellos, tendrías que buscarte la vida exactamente igual que lo hacen ellos.
Mas justo que meter el dinero al cajon sin declararlo, seguro. Nadie se hace empresario por altruismo, si no pensaran que les compensa pagar trabajadores, no los tendrian.
ocihc escribió:La realidad es que si no hubiera empresarios, TU, pobre empleado explotado por ellos, tendrías que buscarte la vida exactamente igual que lo hacen ellos.

Una gran verdad, demasiado incómoda para la izquierda.

Y por eso Milei dice que los empresarios son HÉROES. Y tiene toda la razón.

GXY escribió:si eso fuera cierto entonces trabajar para la empresa grande seria varias magnitudes mejor salario para el trabajador que el mismo puesto en una empresa mas pequeña ¿porque no lo es?

Si lo es, un desarrollador en una empresa pequeña puede cobrar 30K, y si le contrata Facebook (y sí, hay españoles en España contratados por Meta) puede cobrar 300K.

GXY escribió:por otra parte no hay que olvidar que cuanto mas grande es la empresa mas elementos de su propia actividad externaliza en empresas mas pequeñas... lo cual supone que esa ganancia no va a los empleados, sino a "costes intermedios" o a la bolsa de beneficios, pero no va a los trabajadores finales.

En general la externalización ocurre porque hay picos y valles de trabajo y con las leyes actuales la misma empresa no puede absorber eso. Así que tienes a una empresa externa que va rotando a trabajadores en diferentes proyectos, lo cual significa que dichos trabajadores tienen más estabilidad que de lo contrario.

Normalmente el dinero se queda en la propia empresa subcontratista, para cubrir los valles de trabajo. La empresa original paga de hecho más por hora trabajada por subcontratar. Concretamente paga menos que a un fijo en la empresa, pero porque esos suelen ser mucho más productivos que el subcontratista.
OK Computer escribió:
alextgd escribió:
OK Computer escribió:

Y tanto. Imagina los cánceres que podrías curar si pagases al menos el 120%. Y nos sobra para volver a asfaltar la A6 completa.

Qué inyustisia.
El trabajador deberia cobrar el bruto y pagar sus impuestos, ya que al final son impuestos del trabajor , no de la empresa.De esa forma tal vez se legislaria de otra forma ya que el voto iria mas condicionado a la forma de gastar el dinero. El trabajador al no entender lo que paga y no percibir esa quita se desentiende totalmente de lo que se hace con sus impuestos.
ocihc escribió:En este mundo hay dos maneras de ganarse la vida trabajando.

1- Trabajas y dedicas tu esfuerzo para alguien que te da un sueldo fijo mensual a cambio de la labor que necesite. Nadie te obliga a coger el trabajo, lo haces libremente y te puedes ir cuando quieras

2- Te haces autónomo (empresario) y ganas únicamente lo que consigas generar con tus ideas y tu esfuerzo. Nadie te obliga a ser autónomo, lo haces libremente y puedes dejar de serlo cuando quieras.

Es super sencillo, ¿Que crees que con la opción 1 el empresario se lleva todo el dinero y que es injusto?
VE A LA OPCIÓN 2. Vamos con un pequeño manual de un negocio sencillito, por ejemplo una diminuta panaderia de un par de hornos:

Paso 1: Agarra los ahorros de tu vida. Si no tienes suficiente presenta tu proyecto de negocio a un banco o a un prestamista para que te dé el dinero. Si puedes avalar ese prestamo con alguna propiedad o con la nómina de algún familiar mejor que mejor, así el banco te dará más.

Paso 2: Ya tienes el dinero, felicidades. Ahora arriesga todo ese capital y patrimonio en el negocio. Hazte con un local, dependiendo de lo que hayas conseguido en el paso1 lo alquilas (¿1000 o 2000€ al mes?) o lo compras (120.000€ por poner un precio tirando a la baja con impuestos y notario incluidos)

Paso 3: Compra la maquinaria necesaria y el mobiliario, pinta las paredes, instala una maquina de aire acondicionado, estanterias, mostradores, ordenadores, cajas registradoras, enseres, herramientas... Asi por encima podemos estar hablando de decenas de miles de euros, de muchas decenas.

Paso 4: Pide la licencia al ayuntamiento, él te dirá lo que tienes que gastar para adaptar el baño, la entrada, las salidas de emergencia, la altura de las paredes y puertas, etc. Pon otros miles de euros encima de la mesa.

Paso 5: El mejor paso, el mas satisfactorio: contrata gente para el negocio. Por supuesto contratos indefinidos para todos y, faltaría más, pagales MUY bien, no vayan a pensar que eres un explotador, aquí no nos vamos a cortar lo más mínimo, somos progresistas ¿Verdad?. Venga, 14 pagas de 3000€ limpios para cada uno por 35 horas semanales. Que en terminos REALES supone pagar mas de 5000€ por cada trabajador entre impuestos, prevencion de riesgos, protocolos, ropa, instrumentos, etc. Ah, y guarda unos cuantos cientos de euros cada mes por si tuvieras que despedir a alguno por bajo rendimiento o por que te va mal el negocio.

Es una panadería, asi que el pan hay que hacerlo por la noche. Necesitamos un panadero con horario nocturno (tendremos que pagarle ese plus) y al menos dos dependientes, por que claro, a 35 horas semanales (no queremos que nadie se canse) y abriendo desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la tarde las cuentas no salen de otro modo. Y aún asi no salen, asi que tu, rico empresario con gorro negro de gala, puro y copa de coñac en la mano, tendrás que atender a la gente también.

Pero espera, que hay mas, tienes que darle un mes de vacaciones a cada uno, es evidente. Y debes cubrir sus bajas por enfermedad o paternidad, dias de asuntos propios, etc. y para ello HAY QUE CONTRATAR más gente de manera temporal (sé que no es progresista hacer contratos temporales pero es que los fachas son asi)

Paso 6: Contrata una asesoria que te lleve el papeleo, son tres empleados asi que vamos a buscar la mas barata que encontremos, 300€ o 400€ al mes. Y cada trimestre paga impuestos, tanto el impuesto de sociedades, IRPF, como la recaudación de IVA que hayas hecho. Ah, y que no se te olvide pagar tu cuota de autónomo cada mes por si te pones enfermo que te den 1000€ al mes para poder sobrevivir dignamente y que el negocio siga funcionando. Espera, por si no lo sabes, hay que seguir pagando la cuota de autónomo estando de baja médica, asi que no son 1000€ son menos de 700€.

Paso 7: Contrata los correspondientes seguros y pon sistemas de alarma antirobo, sensores, cámaras, etc.

Paso 8: (opcional) habrá negocios de restauración que necesitan pan asi que vamos a comprar una furgoneta (30.000€ o un alquiler) y a contratar un repartidor (vamos a pagarle otros 3000€ limpios, no? Que no nos llamen fachas).

Paso 9: hagamos cálculos, todavia no hemos abierto las puertas y ya llevamos gastados cientos de miles de euros y además ya sabemos que tenemos que pagar TODOS LOS MESES (luz, agua, seguros, prestamos, sueldos, asesoria, alquiler, etc.) ¡ MAS DE 20.000€ !. Y EL 80% O MAS DE ESE DINERO ES PARA PAGAR EMPLEADOS. Y si, casi la mitad de ese dinero para pagar empleados NO va a sus manos, se "esfuman" entre impuestos y obligaciones legales.

Y eso es así independientemente de si te va bien o te va mal. Ese dinero hay que pagarlo todos los meses SI o SI. Llueva, nieve, haga sol, frio, calor, venga una dana, un terremoto o lo que sea.

Ya está todo hecho. Ahora los clientes vendrán solos a la tienda, no tienes que contratar publicidad, redes sociales, cartelerias ni nada por el estilo. Y por supuesto el pan lo vendes a precio de costo, ni se te ocurra venderlo a un precio caro y que te llamen explotador, ladrón o sinvergüenza por que necesitas ganar lo suficiente para pagar todo lo expuesto en los pasos anteriores y ganar algo para ti. Recuerda que eres un empresario progre y te debes al Estado, todo lo haces por el bien del país.

El éxito lo tienes asegurado, cada mes te van a llover los millones y es 100% seguro que nunca te irá mal y no tendrás que pagar todos los prestamos que has pedido. Riesgo cero de perder tu patrimonio y el trabajo de toda tu vida.

Y nada de 35 horas semanales, tu debes estar disponible las 24h del dia, los 7 dias de la semana. Por que los problemas que vayan surgiendo, incluidas las noches LOS DEBES RESOLVER TU.

Y despues de eso, despues de TODO eso, escucha con atención y sé educado con todo aquel que se queja de que TU, "empresaurio", te quedas con el dinero que has ganado con tu negocio. O de que los impuestos por trabajar son pocos y no afecta a la clase trabajadora.

Ah, y para los espabilados, esta es la realidad del 99% de la empresas de España, las Pymes. Ese 1% restante son las grandes empresas que tanto ponen de ejemplos vuestros "gurús politicos" para haceros creer que ser un empresario no es ser UN CURRANTE MÁS pero que encima está arriesgando todo el patrimonio suyo y de sus familiares.

Gente sin escrupulos y sinvergüenzas hay en todos los ámbitos: medicos, policias, albañiles, transportistas... Y EMPRESARIOS. Pero curiosamente es a este ultimo al que se le responsabiliza del 100% de los males laborales.

La realidad es que si no hubiera empresarios, TU, pobre empleado explotado por ellos, tendrías que buscarte la vida exactamente igual que lo hacen ellos.

Cada vez que alguien diga empresaurio debería ser redirigido a este mensaje. Olé! [beer]
Se queda con la mitad de forma directa, si contamos impuestos indirectos como IVA, IBI, agua, ... Al final nos quitan a los trabajadores alrededor del 60-70% de sus salarios. Yo haría que todos los impuestos los pagué el ciudadano de forma independiente, incluso el IVA, así seríamos conscientes de las burradas que pagamos.
El que piense que una empresa paga el 50% es un poco alma cándida... Será que no tienen truquitos las empresas para pagar los mínimos impuestos posibles. No hablo de autónomos que estos están maltratados (que si tuvieran las mismas posibilidades de evadir impuestos, lo harían sin dudarlo, eso lo tengo claro). Ya solo con la jugada de hacerle prestamos a tu empresa que es algo muy típico se ahorran un pastizal y si pagan el 21% es una suerte, eso sin contar paraísos fiscales y un montón de triquiñuelas que ni yo conoceré.
Aquí lo que hace falta es dar garantía a la gente de que sus impuestos se usan correctamente, pero con un sistema de comunidades autónomas donde cada cual hace lo que le sale del nabo, ayuda a que los que mas ganan paguen menos y a la vez destruye los servicios públicos es muy sencillo dar la impresión de que nos hacen tirar el dinero (Madrid...)

Luego me hacen gracias los que dicen: "Es que me retienen el 30% de la nomina + el 21% de iva al final pago un 50% de impuestos [facepalm]" No sé que estudios tendrán pero de números seguro que no son.

Y bueno, los que dicen que cuando trabajas para alguien lo haces libremente y que si no te gusta te hagas empresario tienen que ser unas personas super entrañables que, una de dos, o son unos subditos lameescrotos o han tenido la vida resuelta con la empresa de papa (o tienen el sindrome del superviviente, que creen que por haber tenido la suerte de crear una empresa que funcione todo el mundo puede hacerlo).
polipeta escribió:Luego me hacen gracias los que dicen: "Es que me retienen el 30% de la nomina + el 21% de iva al final pago un 50% de impuestos [facepalm]" No sé que estudios tendrán pero de números seguro que no son.

Eso no lo dice nadie, de tu nómina te retienen el 30%, pero la empresa ya ha pagado por ti otro 30% aprox aparte de tu sueldo bruto, por lo que si tu sueldo bruto son 30k al año, la empresa pagará otros 10k aprox por ti, por lo que le cuestas 40k a la empresa y a ti te llegan menos de 2k netos, y a esos 2k hay que restarle el resto de impuestos tipo IVA, ibi, ... Por lo que sale más del 50%.
ocihc escribió:En este mundo hay dos maneras de ganarse la vida trabajando.

Se te ha olvidad que si aun con esas la empresa genera beneficios, dichos beneficios tienes que repartirlos entre todos los empleados, porque sino les estas pagando de menos
IvanQ escribió:
polipeta escribió:Luego me hacen gracias los que dicen: "Es que me retienen el 30% de la nomina + el 21% de iva al final pago un 50% de impuestos [facepalm]" No sé que estudios tendrán pero de números seguro que no son.

Eso no lo dice nadie, de tu nómina te retienen el 30%, pero la empresa ya ha pagado por ti otro 30% aprox aparte de tu sueldo bruto, por lo que si tu sueldo bruto son 30k al año, la empresa pagará otros 10k aprox por ti, por lo que le cuestas 40k a la empresa y a ti te llegan menos de 2k netos, y a esos 2k hay que restarle el resto de impuestos tipo IVA, ibi, ... Por lo que sale más del 50%.

Y que no lo dice nadie... en esta misma pagina:
IvanQ escribió:Se queda con la mitad de forma directa, si contamos impuestos indirectos como IVA, IBI, agua, ... Al final nos quitan a los trabajadores alrededor del 60-70% de sus salarios. Yo haría que todos los impuestos los pagué el ciudadano de forma independiente, incluso el IVA, así seríamos conscientes de las burradas que pagamos.

Por meter en la cuenta mete hasta el gasto de agua XD

Y por cierto, metes en la retribución del empleado los gastos que tiene que afrontar la empresa... Ni lo comento
@polipeta veo que falta comprensión lectora.
polipeta escribió:
IvanQ escribió:Se queda con la mitad de forma directa, si contamos impuestos indirectos como IVA, IBI, agua, ... Al final nos quitan a los trabajadores alrededor del 60-70% de sus salarios. Yo haría que todos los impuestos los pagué el ciudadano de forma independiente, incluso el IVA, así seríamos conscientes de las burradas que pagamos.

Y por cierto, metes en la retribución del empleado los gastos que tiene que afrontar la empresa... Ni lo comento

No sé cómo andará tu comprensión lectora, pero yo he entendido que se está refiriendo al IVA, IBI y agua que paga el empleado, no la empresa.
Estaría bien empezar a mover el debate sobre lo que generan los trabajadores en las empresas.

Plusvalía, horas extras no retribuidas... Etc

Findeton escribió:
Prospekt escribió:La parte que paga la empresa de impuestos es tan sueldo del trabajador como la electricidad que gasta su ordenador o la gasolina de su furgoneta de reparto.

Falso.

Manint escribió:Me hace muchísima gracia que algún iluso piense que ese dinero iba a quedarse en otro bolsillo que no sea el del empresario si no recolectara por el Estado.

¿Probamos?

Ese dinero inicialmente iría a la empresa, si, lo cual significaría mayores beneficios, lo cual atraería más inversión al bajar el coste del capital/aumentar la rentabilidad. Lo cual redundaría en más empleo y finalmente mayores salarios.

La típica reversión a la media de la rentabilidad, la cual revierte a la media a través de mayores sueldos.

Claaaaro y por eso precisamente en hostelería cuando pagan en negro te pagan también lo que se ahorran del "coste del trabajador"
Falconash escribió:Claaaaro y por eso precisamente en hostelería cuando pagan en negro te pagan también lo que se ahorran del "coste del trabajador"

Te pagan en negro porque si no, la empresa ni existiría. Es lo que pasa con la existencia de salarios mínimos, algunos se arriesgan a emprender aunque no de para dichos salarios, con lo que se genera trabajo informal.
A mi me parecería justo si tuviesemos luego derecho a Sanidad, Paro y Jubilación decentes como antaño ...

El paro no se como anda ahora, pero la sanidad a pesar de que por suerte voy muy poco es una verguenza, y la jubilación a ver lo que tarda en desaparecer. To la vida cotizando para nada me da a mi ...
jnderblue escribió:
polipeta escribió:

No sé cómo andará tu comprensión lectora, pero yo he entendido que se está refiriendo al IVA, IBI y agua que paga el empleado, no la empresa.

IvanQ escribió:@polipeta veo que falta comprensión lectora.

Veo que falta compresion, asi en general xD y asi nos va...
Dice: "si contamos impuestos indirectos como IVA, IBI, agua". Por supuesto que se refiere a lo que paga el trabajador y lo vuelvo a repetir: 21% de iva (no se cuanto de iva del agua, que no es el 21) + 30% de retencion de la nomina no es igual a un 50% de impuestos, cachorrillos.
@polipeta

A ver, que se refiere a lo que retienen al trabajador, más lo que la empresa paga por el trabajador, y por último el resto de impuestos.

No está sumando irfp+IVA
DaNi_0389 escribió:@polipeta

A ver, que se refiere a lo que retienen al trabajador, más lo que la empresa paga por el trabajador, y por último el resto de impuestos.

No está sumando irfp+IVA

Que si que lo que tu quieras, ya solo falta que metan en la ecuación los gastos de oficinas de la empresa repartidos por cada trabajador xD

Lo primero es que meter los seguros sociales que paga la empresa como parte de la retribucion del trabajador es un error. Y lo segundo, que parece que es un detalle que obviais. Es que 30% + 20% NO ES IGUAL A 50%, leñes.

¿Alguien con mas paciencia puede explicarle esto a estos muchachos, por favor?
213 respuestas
1, 2, 3, 4, 5