GXY escribió:
en la practica probablemente (incluso la yugoslavia de tito era un "pais no alineado" siendo mas comunista que carrillo), pero en teoria, la 2da republica era mas bien procomunista. Si los republicanos hubieran ganado la guerra civil españa probablemente hubiera sido un satelite de la URSS, con lo cual en esas epocas hubieramos estado aun mas atrasados de lo que acabamos estando.
No, no. Era procomunista cuando se dio el golpe de estado. Si demorcráticamente hubiesen salido los nacionales, como la legislatura anterior, hubiesen sido pronazis. Así que no me vengas con milongas. Ya que apoyar a los nazis tampoco es que nos trajo muy buenas cosas... ¿o sí?
GXY escribió:y nada, concluimos que todo se hizo con el plan marshall y los dolares americanos. Plan que por cierto se ejecuto en toda europa pero al parecer solo resulto notable en españa...
Primero, no fue el plan marshal tal cual el que se impuso en España. Fue algo similar.
Segundo, te he dicho más de una vez que Franco se aprovechó de la situación en la que estaba el resto de Europa. Creo que en ningún momento te he dicho que sólo fuese en España. Y si hubiese estado la república, independientemente del bando que estuviese, se habría aprovechado de aquella situación.
GXY escribió: Yo me mantengo en que "el regimen" fue una mierda para las libertades y en ultimo extremo un cierto atraso para el pais con respecto a otros vecinos europeos
Bah, si sólo es en las libertades es aceptable...
Y económicamente también fue un fracaso los primeros años. ¿quieres negar la pobreza tercermundista que hubo durante la autarquía? Hasta que no vino la ayuda americana España era un PUTO CAOS peor que muchos países tercermundistas actuales.
¿eso lo intentas tapar?
GXY escribió: pero no fue tan mierda para otras muchas cosas, y de esas no se habla o se minimiza.
Pero te insisto. Yo no niego que en ese momento se modernizase y se llegase a poner a la entrada del primer mundo. Lo que te niego es que fuese gracias al régimen. Fue porque en toda Europa había una bonanza económica, gracias a EEUU, y Franco lo supo aprovechar.
Sí, en aquella época se supo aprovechar el dinero proveniente de fuera, pero lo hubiese hecho casi casi CUALQUIER RÉGIMEN, y más viendo que la gente se moría de hambre.
GXY escribió:aparte del tema de que quitando el regimen de franco de la ecuacion, hace tiempo que como minimo euskadi y cataluña serian naciones independientes (para lo bueno y para lo malo).
Qué terrible. Es el fin del mundo. ¿lo próximo qué será? ¿que los gays se casen? ¿qué el pueblo decida?
P.D.: Si tu razonamiento es "EEUU no hubiese ayudado a la España republicana porque era procomunista" no entiendo porqué no haces el razonamiento "EEUU no hubiese ayudado a la España franquista porque era pronazi". De todas formas, Francia y Reino Unido ayudaron
indirectamente, al bando republicano, a pesar de decir que eran neutras.