› Foros › Off-Topic › Miscelánea
SOV Madrid de CNT-AIT [30-12-2007]
Los/as trabajadores/as de la limpieza de Metro de Madrid han convocado una manifestación como acto de protesta por el centro de la ciudad para explicar públicamente los motivos de su huelga y como las empresas de limpieza, Metro y la Comunidad de Madrid están poniendo todo el empeño para reventarla. La Manifestación trascurrirá de Atocha a Tirso de Molina pasando por diversas calles y comenzará a las 19.00h el próximo miércoles 2 de enero de 2008.
Los/as trabajadores/as de la limpieza de Metro comenzaron una huelga indefinida el pasado 17 de diciembre por sustanciales mejoras laborales tales como la igualdad y la estabilidad en el empleo y la equiparación de los derechos laborales y sociales para el conjunto de la plantilla. La privatización del Metro de Madrid ha sido progresiva en los últimos años. En este proceso Metro y la Comunidad de Madrid han contratado a grupos empresariales vinculados a grandes constructoras, Clece (ACS) Eurolimp, Ferroser (Ferrovial) y Valoriza (Sacyr Vallehermoso), para gestionar la limpieza del Metro. Esto ha tenido como consecuencia la pérdida de derechos laborales. Con este conjunto de empresas subcontratadas por Metro se pretendía dividir a los trabajadores y mermar su capacidad de lucha. Pero he aquí unos trabajadores que no quieren que les vendan la moto.
Desde el comienzo de la huelga la actitud de las empresas, Metro y la Comunidad de Madrid ha sido desafiante: imposición de unos servicios mínimos abusivos (en ocasiones hasta del 80%), detenciones a piquetes, intimidaciones a huelguistas, amenazas a trabajadores, 50 despidos, contratación continuada y masiva de empresas externas para limpiar el metro… Ahora además hay que añadir la criminalización que por parte de los mass media se está dando a la huelga, difundiendo informaciones sesgadas y siempre en una sola dirección: perjudicar a los trabajadores. Por otro lado, se han roto todas las mesas negociadoras ya que las concesiones de las empresas son ridículas.
La Comunidad de Madrid ha hablado de “rescindir los contratos a las empresas y contratar unas nuevas” como medida para solucionar el problema. Esto, que de momento no se ha producido, no es ninguna solución ya que las empresas nuevas, de no atender las reivindicaciones de los trabajadores, se encontrarán con una plantilla en huelga y el metro seguirá estando insalubre (por muchos esquiroles que contraten). La clase política y la clase empresarial quieren solucionar la papeleta sin aceptar las reivindicaciones de los trabajadores, intentando mostrar a través de sus medios que “ellos hacen todo lo que pueden para solucionar el problema y que la culpa es de los trabajadores”. Cuando precisamente es justo al revés.
Los usuarios del Metro deben comprender que si se ha llegado a esta situación la responsabilidad es de las empresas de limpieza y Metro de Madrid. Es curioso ver como mucha gente se sorprende de lo sucio que está el metro y culpa a los trabajadores. Pues bien, esa mierda es la que tienen que limpiar los trabajadores todos los días por unas condiciones que quieren hacer más miserables y desiguales. ¿Se van a quedar de brazos cruzados? ¿No tiene el sector de la limpieza derecho a huelga? Las personas usuarias del Metro deberían preguntarse dónde va el dinero del billete (que cada vez es más caro) si a los trabajadores los quieren tener en las peores condiciones posibles. Esperamos que la solidaridad se extienda y que mucha gente sea capaz de salir de su egoísmo.
Por todos estos motivos, que no son pocos, desde CNT, como sindicato convocante de la huelga y la manifestación, hacemos un llamamiento a que los demás trabajadores y gente solidaria la apoyen acudiendo masivamente a la misma.
MIÉRCOLES 2 DE ENERO
19.00H - ATOCHA
¡ESTA HUELGA LA VAMOS A GANAR!
Ahora además hay que añadir la criminalización que por parte de los mass media se está dando a la huelga, difundiendo informaciones sesgadas y siempre en una sola dirección: perjudicar a los trabajadores.
Alejo I escribió:
Sí, la mierda que hay en el suelo también la han olido los madrileños por la caja tonta.
Dicho esto, lo siento muchísimo por los no energúmenos.
avestruzo escribió:
Y no solo son los huelgusitas los que ensucian el metro, compañeros de mi barrio, de la universidad y yo colaboramos ensuciando el metro, para que pronto se arregle esto y los trabajadores de limpieza del metro cobren un salario justo por el trabajo que hacen, que si limpiar mierda por 600 € (un ejemplo) ya es algo deleznable, estar explotado/a.....
avestruzo escribió:para todos los que quieran, os animo a ensuciar el metro (cuando no haya seguratas ni taquilleros ni secretas y con la cara tapada, que luego si no toca multa) y a acudir a la manifestación (en caso de que apoyeis la huelga)
EDIT: se entiende que manchar el metro NO es algo ilegal, por lo que no hace falta ir enchapuchado, pero por si acaso.
EUROPA PRESS 26-12-2007
Décimo día de huelga de los trabajadores de limpieza del Metro de Madrid sin acuerdo
La última reunión entre los representantes del personal de limpieza y las empresas concesionarias tampoco tuvo acuerdo
La última reunión celebrada entre los representantes del personal de limpieza de Metro de Madrid y las cuatro empresas concesionarias terminó hoy nuevamente sin acuerdo, cuando se cumplen diez días de la huelga indefinida que mantiene este colectivo que reclama la equiparación salarial y un plus de toxicidad.
El portavoz de CGT, Francisco Javier Palacios, subrayó que en el encuentro de hoy "no ha habido ninguna negociación" y la empresas (Valoriza Facilities, SAU;Clece, SA; Eurolimp, SA y Ferrovial Servicios, SA) han llegado a la reunión preguntando si los trabajadores tienen una propuesta diferente a la que ellos mismos ofrecieron anteriormente.
"Creemos que siguen esperando a ver si Metro dice algo. Hacen algo de teatro para que Metro aporte una parte del coste del acuerdo", consideró Palacios en declaraciones a Europa Press, al tiempo que lamentó que Metro no quiere involucrarse y ni siquiera registró un documento que presentó el personal al comienzo de la huelga.
En este sentido, apuntó que el gran caballo de batalla de la negociación es el plus de toxicidad y peligrosidad, que ya se aplica para varios colectivos de limpieza. "Eso supone el 20% del salario base", indicó Palacios, al tiempo que apuntó que los trabajadores han propuesto un plazo de tres años, e incluso cuatro, para su incorporación.
El representante de los limpiadores niega que ellos ensucien
Asimismo, el representante de los trabajadores negó que personal de limpieza esté contribuyendo voluntariamente a ensuciar las estaciones y aseguró que se trata de grupos de "ciudadanos anónimos", como puede comprobarse en una mera consulta por Internet. "Lo último que nos interesa es que alguien nuestro haga eso porque automáticamente sería un despido y con un despido sobre la mesa es mucho más difícil negociar", consideró.
En una asamblea celebrada hoy mismo,en la que participaron una cincuentena de trabajadores, los empleados mostraron su determinación de continuar la huelga hasta lograr sus reivindicaciones. De hecho, se han planteado lanzar un llamamiento a la solidaridad y abrir una cuenca bancaria para ayudar al personal en huelga.
Cadena SER (Día 26-12-2007)
avestruzo escribió:mr siniestro, creo que sí que me lo dijiste tú, así que te digo lo que te dije (o lo que le dije al que me lo dijo): dámelas tú. que trankilo estoy espabilado y voy por la vida como me da la gana, al igual que tú
a lo mejor no soy parte de tu futuro, si no del mío.
y si veo bien que se ensucie durante una huelga como método de protesta, es mi opinión, no es para que vengas a decirme que me merezco 2 hostias
para todos los que quieran, os animo a ensuciar el metro (cuando no haya seguratas ni taquilleros ni secretas y con la cara tapada, que luego si no toca multa) y a acudir a la manifestación (en caso de que apoyeis la huelga)
EDIT: se entiende que manchar el metro NO es algo ilegal, por lo que no hace falta ir enchapuchado, pero por si acaso.
saludos
avestruzo escribió:Y no solo son los huelgusitas los que ensucian el metro, compañeros de mi barrio, de la universidad y yo colaboramos ensuciando el metro, para que pronto se arregle esto y los trabajadores de limpieza del metro cobren un salario justo por el trabajo que hacen, que si limpiar mierda por 600 € (un ejemplo) ya es algo deleznable, estar explotado/a.....
EDIT: aparte, tb los que ensucian son personas que apoyan a los huelguistas y les ayudan, ya que ensuciando más, la gente se queja y los de arriba quieren que la huelga acabe cuanto antes.
saludos
avestruzo escribió:Y no solo son los huelgusitas los que ensucian el metro, compañeros de mi barrio, de la universidad y yo colaboramos ensuciando el metro, para que pronto se arregle esto y los trabajadores de limpieza del metro cobren un salario justo por el trabajo que hacen, que si limpiar mierda por 600 € (un ejemplo) ya es algo deleznable, estar explotado/a.....
EDIT: aparte, tb los que ensucian son personas que apoyan a los huelguistas y les ayudan, ya que ensuciando más, la gente se queja y los de arriba quieren que la huelga acabe cuanto antes.
avestruzo escribió:jorcoval, yo lo de echar aceite mientras hay gente pasando (como se ve en el metro) no lo veo provechoso, si se echa que se haga cuando no haya nadie y que la gente lo vea y no pase por esa taquilla.
Mad Max escribió:Una pregunta:
¿Los usuarios del metro que no tenemos nada que ver con este tinglado, y nos tragamos la mierda todos los días, qué somos, daños colaterales?
Mad Max escribió:Una pregunta:
¿Los usuarios del metro que no tenemos nada que ver con este tinglado, y nos tragamos la mierda todos los días, qué somos, daños colaterales?
Pirriaco escribió:perdonad el Offtopic pero la ultima vez ke pise el metro de madrid el pasado mes de junio solo ví Peruanos, bolivianos , etc ... trabajando en el metro .
me resulta curiosisimo .
InaD escribió:eso me temo, entodo caso de protestar, protestad a quien es el causante de la huelga no a sus militantes, vamos a la empresa.
InaD escribió:eso me temo, entodo caso de protestar, protestad a quien es el causante de la huelga no a sus militantes, vamos a la empresa.
Asdrubal escribió:
A mí no; en este país la gente es muy cómoda de cojones.
Si hay gente licenciada mileurista, no entiendo por qué tanto revuelo porque los limpiadores del metro cobren 600 euros.
Pirriaco escribió:
será en madrid porke aki en granada la peña se dá de ostias por trabajar en la planta de basuras , limpiador , etc ... y ya no te digo si hubiese metro .
Akí a los peruanos solo los vemos vendiendo Cds & Dvds
y es lo ke dices tú . Licenciados cobrando 1000 euros y nadie protesta ... limpiadores cobrando 600 y aaaaaaaaaala , huelga . Ke no es ke me parezca mal , al contrario , pero no me cuadra .
avestruzo escribió:mad max: sí, somos/sois daños colaterales. Es lo que tienen las huelgas de limpieza.
Y al igual que tú quieres que se solucione para no ver el metro lleno de mierda, ellos quieren que se solucione más para poder gozar de unos derechos que, a mi parecer, deberían tener y son lso que he expuesto en el primer post al abrir el hilo.
FolkenX: por eso van a la huelga, se le pide a la empresa/patronal que cambie el contrato para pedir unos derechos mínimos, no quiere, pues habrá que "hacer que quiera", y para eso están las huelgas, para protestar por las condiciones laborales y que las 2 partes salgan bien paradas (el obrero consiga sus derechos y la empresa pierda el menor dinero posible, aunque esto 2º es lo de menos).
Saludos
avestruzo escribió:FolkenX: por eso van a la huelga, se le pide a la empresa/patronal que cambie el contrato para pedir unos derechos mínimos, no quiere, pues habrá que "hacer que quiera", y para eso están las huelgas, para protestar por las condiciones laborales y que las 2 partes salgan bien paradas (el obrero consiga sus derechos y la empresa pierda el menor dinero posible, aunque esto 2º es lo de menos).
Saludos
colinero escribió:Algunos deberian de tener una empresa para saber que no es montarla y ale, a ganar dinero a espuertas....
Y otra cosa, no me creo para nada que esten cobrando 600 € en madrid, un colega trabajo de barrendero y cobraba 1800€ y la novia trabaja de auxiliar administrativo y cobra sobre los 1200-1400€, y por lo que tengo entendido, no es que halla poco trabajo donde elegir....
Un saludo
Mad max escribió:Vale. ¿Entiendes mi posición? Si todos miramos lo que queremos y consideramos a los que tenemos al lado como daños colaterales, no te extrañe que no me solidarice. Para mí al fin y al cabo esos trabajadores no son más que daños colaterales de mis deseos de ir en un metro limpio. Yo también quiero mis derechos a no viajar entre mierda.
darix2006 escribió:Una pregunta, si tu firmas un contrato que crees que no es digno, porque lo firmas? Te apuntan con una pistola en la cabeza?
Es que no entiendo el porque de firmar un contrato para acto seguido hacer una huelga porque no estas de acuerdo...
Caso distinto es si no se cumple el contrato, pero porque ya no estas de acuerdo con lo que TU firmaste...
NaNdO escribió:A los que tanto defienden a los energúmenos estos me gustaría que su abuela/madre/quiensea se hubiera partido la cadera gracias al aceite que muy amablemente han tirado estos personajes.
A ver si luego en el hospital les decíais "Muy bien! has salido en la tele! ahora todo el mundo ve lo cabrona que es la Espe! tu cadera se ha roto por la causa"
avestruzo escribió:
Cómo puedes estar 100% seguro que fue uno de los huelguistas (trabajador de limpieza de metro) y no una persona que quería "colaborar" ensuciando? o alguien contratado por el ayuntamiento para desprestigiar la culpa? o simplemente un energúmeno,como tú dices, que le apetecía hacer el macarra?
No hables si no estás tan seguro de que hayan sido los propios huelguistas
Saludos
avestruzo escribió:
Cómo puedes estar 100% seguro que fue uno de los huelguistas (trabajador de limpieza de metro) y no una persona que quería "colaborar" ensuciando? o alguien contratado por el ayuntamiento para desprestigiar la culpa? o simplemente un energúmeno,como tú dices, que le apetecía hacer el macarra?
No hables si no estás tan seguro de que hayan sido los propios huelguistas
Saludos
avestruzo escribió:
tu posición "egoísta" como has dicho antes de ir en un metro limpio la entiendo (pero no la comparto), lo que no entiendo es lo de que esos trabajadore son daños colaterales :S
NaNdO escribió:
Pero si tu estas a favor de que llenen de mierda el metro con basura del exterior, de hecho animas a que lo haga todo el mundo para solidarizarse con esta gente
Según tu razonamiento alguien contratado por el ayuntamiento estaría efectivamente ayudando a tu causa.
O si tiran mierda los huelguistas es una maravilla pero si la tiran "otros" es un intento de desprestigiar?
avestruzo escribió:
FolkenX: por eso van a la huelga, se le pide a la empresa/patronal que cambie el contrato para pedir unos derechos mínimos, no quiere, pues habrá que "hacer que quiera", y para eso están las huelgas, para protestar por las condiciones laborales y que las 2 partes salgan bien paradas (el obrero consiga sus derechos y la empresa pierda el menor dinero posible, aunque esto 2º es lo de menos).
Saludos