› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Trabajar más y ganar menos. Esta es la receta que propone la patronal de los grandes almacenes (Anged) —integrada por El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, Cortefiel, C&A, Alcampo, Leroy Merlin, Eroski, entre otras cadenas— ante la caída continuada del consumo y, por tanto, de su facturación. Empresarios y sindicatos han comenzado a negociar la renovación del convenio del sector para los próximos cuatro años. La patronal ya ha entregado su propuesta, contiene importantes recortes de sueldos y un aumento del número de horas. Los sindicatos —los sectoriales (Fetico y Fasga) y los federales (UGT y CC OO)— la han rechazado.
En negro sobre blanco, la propuesta de Anged, que afecta a unos 230.000 empleados, se concreta en la eliminación de una de las pagas extra (tiene cuatro) hasta que se alcance una facturación conjunta en el sector igual o superior a la de 2008; y la congelación de las tablas salariales de 2013 a 2016, que pueden incluso reducirse entre un 2% y un 5% si no se supera la facturación de 2005. En este capítulo, el texto se completa con medidas que permiten a las cadenas descolgarse automáticamente de este convenio en el conjunto de la empresa o en cada centro de trabajo.
Las cláusulas que contiene la propuesta de convenio de la patronal garantizan en la práctica una bajada de sueldos en el sector. El comercio minorista en España, según el INE, lleva perdiendo ingresos desde 2008. Siguiendo la misma fuente también han caído desde entonces en las grandes superficies. Por tanto, se antoja difícil volver a niveles de facturación aproximados a los de 2008 o de 2005 en un futuro próximo, más todavía si se tiene en cuenta la comatosa situación de un mercado laboral que tendrá durante varios años una tasa de paro superior al 20%.
Por lo que respecta al tiempo de trabajo, Anged ha planteado una posición que aumenta significativamente el número de horas anuales de 1.770 a 1.826 (40 horas semanales, el máximo permitido por el Estatuto de los Trabajadores). Además, los empresarios también buscan cambios en la distribución de esta jornada. Hasta 2012 esa distribución se hace anualmente y se informaba de ella con tres meses de antelación, desde este año, según la propuesta patronal, se hará mensualmente y se informará con 10 días de antelación.
“Estamos en tiempo de negociación y no vamos a valorar cada propuesta concreta”, han afirmado desde Anged. No obstante, sí que entraban a justificar su propuesta. “Estamos en un momento de debilidad, ha caído la facturación de las empresas y los costes laborales desde 2008 han subido un 9%”, continua un portavoz oficial, que exponía que estas propuestas se hacen a cambio de mantener el empleo.
Los sindicatos del sector, por su parte, rechazan en bloque las medidas patronales. La propuesta incluso ha logrado algo extraño en el sector: que coincidan los sindicatos sectoriales, Fetico y Fasga, y los federales, UGT y CC OO.
Desde la central mayoritaria, Fetico, su vicesecretario general, Antonio Pérez, reclama a los empresarios un cambio de actitud: “La patronal tiene que cambiar de actitud. El jueves [cuando se celebrará la siguiente reunión] no debería venir con una propuesta cerrada y decir o la tomas o la dejas”. UGT, por su parte, expone sus propuestas, a grandes rasgos, un convenio bienal y el mantenimiento del poder adquisitivo.
Por otra parte, la patronal química (Feique) y los sindicatos han firmado su nuevo convenio colectivo. En él se vincula la evolución de los sueldos a la marcha de la economía. Así el año que viene los salarios de los 250.000 trabajadores del sector subirán un 0,2% si en 2013 el PIB crece un 1%, si supera ese porcentaje, el aumento será del 0,4%. También, según informa Europa Press, se fija una jornada anual de 1.752 horas.
PsPuyo escribió:Esto ya es el colmo. Desde aquí os insto a apoyar al pequeño comercio, donde el dinero revierte en la misma comunidad y no se escapa paulatinamente del país. Fnac, alcampo, carrefour, worten...franceses, media markt alemán...que decir de las tiendas de los chinos que están adueñandose de todo. Frutas y verduras importadas de otros paises cuando producimos lo mejor del mundo.Por no nombrar Amazon, zavvi, pixmania, redcoon... Tiendas de internet que ni siquiera pagan impuestos en España de lo que comercializan y todo se va fuera.
Esto empieza por nosotros; si no lo hacemos nosotros, no lo hará nadie. Apoyemos al producto y el negocio español.
Melmoth escribió:Pon la noticia completa hombre, no te cortes:
• Eliminación de una paga extra, es decir, una bajada de salario de un 6%.
• Bajar los salarios anualmente durante la vigencia del convenio en base la bajada de la venta en las empresas.
• Descuelgue del convenio de cada empresa en materia de salarios y flexibilidad en cada centro de trabajo. (reforma laboral)
• Incrementar la jornada en +56 horas anuales pasando a tener 1826,27 horas anuales.
• Eliminar la planificación anual pasando a tener horarios mensuales sumado a bolsa de horas a libre disposición del empresario.
• Eliminar totalmente el pago actual de domingos y festivos.
• Eliminación de los periodos de verano en vacaciones dejando a elección del empresario los periodos de disfrute y eliminación de la cuantía económica de la bolsa de vacaciones.
• Las licencias que recoge nuestro convenio por encima de la legislación actual y que actualmente eran retribuidas pasarían a ser recuperadas por el trabajador/a, es decir, a no ser retribuidas.
Por si alguno se cree a salvo en su puesto de trabajo en una oficina, aquí vamos a caer todos, más tarde o más temprano...
Díaz Ferrán desata la tormenta: "Hay que trabajar más y ganar menos para salir de la crisis"
"Ténganlo claro: la austeridad no va a funcionar"
Snake12 escribió:Tienes toda la razón, pero esto es la pescadilla que se muerde la cola. Si quiero algo que vale 30 en grandes superficies, y en pequeño comercio 40, y con la mierda de sueldos que tenemos, ya me dirás...
Melmoth escribió:Pon la noticia completa hombre, no te cortes:
• Eliminación de una paga extra, es decir, una bajada de salario de un 6%.
• Bajar los salarios anualmente durante la vigencia del convenio en base la bajada de la venta en las empresas.
• Descuelgue del convenio de cada empresa en materia de salarios y flexibilidad en cada centro de trabajo. (reforma laboral)
• Incrementar la jornada en +56 horas anuales pasando a tener 1826,27 horas anuales.
• Eliminar la planificación anual pasando a tener horarios mensuales sumado a bolsa de horas a libre disposición del empresario.
• Eliminar totalmente el pago actual de domingos y festivos.
• Eliminación de los periodos de verano en vacaciones dejando a elección del empresario los periodos de disfrute y eliminación de la cuantía económica de la bolsa de vacaciones.
• Las licencias que recoge nuestro convenio por encima de la legislación actual y que actualmente eran retribuidas pasarían a ser recuperadas por el trabajador/a, es decir, a no ser retribuidas.
Por si alguno se cree a salvo en su puesto de trabajo en una oficina, aquí vamos a caer todos, más tarde o más temprano...
caren103 escribió:Trabajar más, cobrar menos... es decir, un consumidor potencial tiene menos dinero para gastar, y menos tiempo para hacerlo... aham... seguro que estimulan el consumo.
AntoniusBlock escribió:caren103 escribió:Trabajar más, cobrar menos... es decir, un consumidor potencial tiene menos dinero para gastar, y menos tiempo para hacerlo... aham... seguro que estimulan el consumo.
estimula la inversión que es lo único que baja el paro
En tiempos de crisis, el sueldo de los consejeros no se resiente. Todo lo contrario: crece y crece. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el sueldo medio de los consejos de administración subió un 4% en 2011, unos 279.300 euros anuales. Esto significa que subió 1,6 puntos más que el IPC. Si la CNMV hubiera incluido las subidas aplicadas por tres compañías derivadas de retribuciones iguales, el incremento sería del 7,3%.
Endesa desoye a su exconsejero Guindos: la cúpula se sube el sueldo un 23%
El consejo de administración de la eléctrica, el peor pagado del sector, cobra 2,6 millones hasta junio y la alta dirección, 12,1 millones, un 12% más. El beneficio cayó un 10,7%.
(Banco Santander) Sumando todos los conceptos, la retribución del consejo del banco cántabro habría crecido un 25,4%.
Además, los planes de pensiones de sus miembros engordaron entre enero y junio en otros 6,4 millones de euros y ya suman 296,6 millones.
En el caso de la alta dirección, el total de remuneraciones percibidas mejora un 22,7%, hasta los 17,8 millones de euros.
seaman escribió:¿Qué tenemos bajada de consumo y queremos volver al de 2008 justo antes de la crisis?
Pues se bajan los sueldos y se hacen más horas, en vez de contratar más personal y dar trabajo, que es eso de estimular el mercado.
Por lo que respecta al tiempo de trabajo, Anged ha planteado una posición que aumenta significativamente el número de horas anuales de 1.770 a 1.826 (40 horas semanales, el máximo permitido por el Estatuto de los Trabajadores).
AntoniusBlock escribió:caren103 escribió:Trabajar más, cobrar menos... es decir, un consumidor potencial tiene menos dinero para gastar, y menos tiempo para hacerlo... aham... seguro que estimulan el consumo.
Tito_CO escribió:Se que voy a abrir la caja de Pandora pero me da igual.
Recuerdo perfectamente que cuando alguno de los hilos de funcionarios que se han abierto comente que la gente que se alegraba por ello se iba a arrepentir porque estaba claro que los siguientes eran los de la privada no se me hizo ni caso.
Ahora a ver como quien ha apoyado que se lo hagan a los demas defiende que no se lo hagan a el. La jugada del gobierno les ha salido redonda porque somos unos cazurros.
Pese a todo espero que esta propuesta nunca llegue a realizarse, que en la privada no se pierdan derechos, y ya de paso que los funcionarios recuperen los suyos.
A ver si vista la propuesta muchos se dan cuenta de que estamos todos en el mismo barco, independientemente de donde trabajemos
Lestat25 escribió:Bueno, tengo claro que si estas propuestas salen adelante no iré a comprar a ninguna empresa perteneciente al grupo ANGED me decantaré por otros comercios.
Estas medidas son una explotación del trabajador que no se pueden consentir por parte de la sociedad ni por parte de la justicia puesto que en la gran mayoria de los puntos son opuestas al estatuto de los trabajadores asi que esperemos que entre la presión social (a ver si actua en conjunto de una puta vez) y la justicia ( a ver si hace su trabajo bien de una puta vez) paren esta sinrazón.
Tito_CO escribió:Se que voy a abrir la caja de Pandora pero me da igual.
Recuerdo perfectamente que cuando alguno de los hilos de funcionarios que se han abierto comente que la gente que se alegraba por ello se iba a arrepentir porque estaba claro que los siguientes eran los de la privada no se me hizo ni caso.
Ahora a ver como quien ha apoyado que se lo hagan a los demas defiende que no se lo hagan a el. La jugada del gobierno les ha salido redonda porque somos unos cazurros.
Pese a todo espero que esta propuesta nunca llegue a realizarse, que en la privada no se pierdan derechos, y ya de paso que los funcionarios recuperen los suyos.
A ver si vista la propuesta muchos se dan cuenta de que estamos todos en el mismo barco, independientemente de donde trabajemos
peppymus escribió:la gente que estamos en el comencio llevamos mucho tiempo luchando campeon.... igualito un funcionario que cobra 1500 a un currito que atiende al publico por 650... (con pagas prorrateadas) que le echan a la calle por "bajo rendimiento" en cuanto al jefe le apetece.
No abres la caja de pandora, sino que dices cosas sin sentido madre mia comparar a la peña del comercio con los funcionarios
caren103 escribió:Trabajar más, cobrar menos... es decir, un consumidor potencial tiene menos dinero para gastar, y menos tiempo para hacerlo... aham... seguro que estimulan el consumo.
Lestat25 escribió:Creo que la presión no la deben ejercer los trabajadores puesto que los tienen atados de pies y manos. La presión a estas empresas debe ser una respuesta de la sociedad en conjunto. Es lo realmente dificil pero es la única solución. Si estas empresas ven avisos de que la sociedad se les va a tirar al cuello si toman estas medidas se lo pensarán seguro.
Lestat25 escribió:Creo que la presión no la deben ejercer los trabajadores puesto que los tienen atados de pies y manos. La presión a estas empresas debe ser una respuesta de la sociedad en conjunto. Es lo realmente dificil pero es la única solución. Si estas empresas ven avisos de que la sociedad se les va a tirar al cuello si toman estas medidas se lo pensarán seguro.
Enanon escribió:Que queda? Dentistas! preparaos que sois los siguientes
baronluigi escribió:Lestat25 escribió:Creo que la presión no la deben ejercer los trabajadores puesto que los tienen atados de pies y manos. La presión a estas empresas debe ser una respuesta de la sociedad en conjunto. Es lo realmente dificil pero es la única solución. Si estas empresas ven avisos de que la sociedad se les va a tirar al cuello si toman estas medidas se lo pensarán seguro.
En este mismo foro he leido comentarios apoyando indirectamente estas medias (cuando se debatio sobre lo de abrir los domingos/ o las 24 horas) Mucha gente lo veía bien, sin tomar en cuenta lo que eso acarrea.
dark_hunter escribió:estimula la inversión que es lo único que baja el paro
Ya me dirás como se estimula la inversión con esta medida, en todo caso aumentas la productividad y hasta eso es relativo porque no puedes estar tantas horas concentrado en el trabajo, tarde o temprano vas a perderla y empezar a trabajar mal.
peppymus escribió:Tito_CO escribió:Se que voy a abrir la caja de Pandora pero me da igual.
la gente que estamos en el comencio llevamos mucho tiempo luchando campeon.... igualito un funcionario que cobra 1500 a un currito que atiende al publico por 650... (con pagas prorrateadas) que le echan a la calle por "bajo rendimiento" en cuanto al jefe le apetece.
No abres la caja de pandora, sino que dices cosas sin sentido madre mia comparar a la peña del comercio con los funcionarios
baronluigi escribió:Lestat25 escribió:Creo que la presión no la deben ejercer los trabajadores puesto que los tienen atados de pies y manos. La presión a estas empresas debe ser una respuesta de la sociedad en conjunto. Es lo realmente dificil pero es la única solución. Si estas empresas ven avisos de que la sociedad se les va a tirar al cuello si toman estas medidas se lo pensarán seguro.
En este mismo foro he leido comentarios apoyando indirectamente estas medias (cuando se debatio sobre lo de abrir los domingos/ o las 24 horas) Mucha gente lo veía bien, sin tomar en cuenta lo que eso acarrea.
PeSkKoLL escribió:Hablo basándome en una simple lógica que considero como poco aplastante..... pero tal vez me equivoque, ya que no soy economista, pero si me pongo en la piel de un empresario, me arranco el corazón y pienso como un tiburón empresarial, lo que yo haría si se me permitiera eso sería bastante fácil... si aumentamos, por poner un ejemplo un 5% las horas trabajadas y además les pago menos, veré ahí la gallina de los huevos de oro..... ya que, me puedo permitir el lujo de reducir un 5% el personal de mi empresa, lo que conllevará las siguientes consecuencias, escritas en un pseudo basic 1.0 :
10 IF tengo 100 personas en el personal, pasaré a tener 95, que además, serán más pobres, por lo que, 95 personas consumirán menos.
20 THEN 5 personas se acogerán al paro...., obviamente, consumirán menos por que verán reducido su poder adquisitivo un 30% y eso si tienen derecho a paro, estas 5 personas, podrán seguir consumiendo un máximo de 2 años si no encuentran trabajo, tal y como está la cosa, pasarán a tener un futuro desolador, además de suponer un gasto más al Estado.
30 THEN Las empresas de las que mi personal es cliente, ve reducidos sus ingresos, por lo que, igual hasta provoco más despidos....., es decir.... más gastos para el Estado.... .
40 THEN Los empleados de las empresas afectadas, dejan de consumir, lo que me afectará, ya sea de manera directa o indirecta, pero al final, la pelota volvería a mi tejado y el consumo de mi producto, se reduciría aun más, lo que puede conllevar más despidos..... es decir... más gastos para el Estado de nuevo.
GOTO 30
Y ahí tenemos el bucle infinito, obviamente simplificado, pero en el fondo creo que está ajustado a la realidad.