Bueno al final, como dije el viernes, me lo he pillado (también me he pillado el Horizon y lo comento ya que posiblemente compare cosas entre los dos).
Estoy jugando en una PS4 normal, en nivel normal y llevo 7:15:39 (adjunto foto).
Mis impresiones por ahora. El juego es un 7. Coincido con la gran mayoría de críticas que había leído / visto. No es un juego malo (un 7 significa Bueno) pero no es para nada la obra maestra que algun@s dicen que es.
Han confirmado que esto no es el comienzo de una trilogía nueva si no que de aquí en adelante quieren que los juegos ME sean historias individuales que forman parte de un mismo universo. Igual que han estado haciendo con Dragon Age a partir del Dragon Age II. Pero por mucha que sea un nuevo comienzo, no deja de ser el 4 ME, a pesar de ello la sensación que tengo al jugar es la de estar dándole a un ME1 MUCHO menos épico. Incluso un ME1 capado en algunos sentidos.
Las expresiones faciales son un horror. Acepto que hay aquí quien dice que no le molestan o no le parecen para tanto. Pero son horribles. No hay una sola escena donde las caras expresen lo que han de expresar. Es muy MUY cutre lo que han hecho en este sentido y lo peor de todo es que es simple pura vagancia por parte del desarrollador. Ya he tenido 2 veces en la que un personaje me ha salido bizco o haciendo alguna mueca que me ha hecho soltar el mando de las carcajadas.
Los gráficos del juego están muy bien, mucho mejor de lo que me esperaba. Pero las bajadas de frame y los pops de texturas son cuasi constates. Por surte no he tenido bajadas de frames durante combates y no he muerto por ello. Pero son muy molestos y demasiado comunes durante las escenas de video.
El combate es muy guapo. No me molesta nada lo de solo poder equipar tres poderes ya que se pueden cambiar cuando quieras.
Dicho esto, los compañeros se podrían quedar en la nave porque son completamente inútiles. Es algo que no me cabe en la cabeza. En la antigua series estaba perfecto! Los colocas y los ordenas o los dejas por libre en modo defensa o ataque. En el último DA incluso te dejaban cambiar de personaje y te podías tirar todo el juego jugando como quien quisieras! Y ahora sacan este y hacen la tremendísima estupidez esta de no dejarte hacer NADA?! Es que aunque los coloques en algún sitio en muchas zonas no sirven de nada. Es como si hubiesen dado 5 pasos atrás en ese aspecto haciéndolo peor de lo que era en el ME1. Totalmente incomprensible.
Los menús, otra estupidez. Que rebuscados y mal hechos. Incluso el seguidor de misiones es una mierda directamente. A quien se le ocurre hacerlo por carpetas cuando ya tenían un sistema perfecto en el ME3?! Otra vez, 5 pasos atrás.
La fabricación de armas y equipo. Tan rebuscado que hacen lo fácil excesivamente complicado.
Las misiones. A veces las explicaciones de las misiones son perfectas “ve aquí y haz esto”, otras veces no te aclaras ni a patadas. Los punteros en el mapa hacen lo que les da la gana. Quitas el seguimiento a una misión y marcas otra, vuelves al juego y tienes tres puntos de seguimiento, vas al mapa y ves que están la misión que has elegido, la que habías quitado y otra de propina porque si… Luego al cabo de un rato alguna se va sola… A estas alturas ya no sé si es un bug o en error de desarrollo.
El audio es un poco de todo. Hay veces que las voces son geniales pero otras es como si hubiesen cogido frases pre grabadas y las hubiesen juntado. Esto hace que el tono o la emoción varié de frase a frase en una misma parrafada. Como cuando te habla un contestador automático en un servicio de atención al cliente “EN ESTOS momentos NO hay nadie DISPONIBLE”… Pero lo dicho, otras veces las voces son geniales.
La historia por ahora ni fu ni fa. Me gusta mucho lo de ser el explorador. Muchísimo la verdad. Pero lo de que haya otra vez una raza alienígena extinta que ha dejado tecnología por ahí para ser descubierta… Esto no lo hicimos ya en los otros 3?
De los enemigos poco puedo decir. En 7 horas no se sabe nada de ellos todavía así que a ver por dónde van los tiros. Por ahora si que tengo la sensación de poca variedad, pero eso ya pasaba en la trilogía anterior por lo que no me quejo.
A pesar de las quejas el juego me está gustando. Pero a estas alturas creo que me gusta por el hecho de ser un ME y no por el juego en sí. Le he metido unas 6 horas al Horizon y he de admitir que me gusta muchísimo más que este y eso que no daba un duro por él. Visuales espectaculares, expresiones faciales buenísimas, hasta la historia me tiene súper intrigado…
Igual es injusto comparar Andromeda con la trilogía anterior, pero no hacerlo sería como no comparar los Uncharted, los Gears o cualquier otra serie. Se supone que pueden haber mejores o peores pero siempre yendo hacia adelante y la sensación en muchos aspectos es que Andromeda va hacia atrás. Hay muchas veces en mitad de un tiroteo o en una “mazmorra” que me he pillado pensando “joder lo guapo que podría ser esto” y eso es una putada.