Personalmente creo que fue por la inmersión, la sensación de enfrentarte a un mundo infinito, conocer personajes con muchísima personalidad..., todo ese universo dejó huella, sobre todo Mass Effect 2. En Andromeda te puedes divertir y llegar a disfrutarlo, de hecho el gunplay y los "gráficos" como modelado, resolución... (aquí no meto el apartado de arte) son mejores en Andromeda con diferencia, pero en mi caso me sentí defraudado y con la sensación de no tener a mi alcance tanta variedad de entornos y personajes carismáticos, no he logrado meterme de lleno, algo que en los anteriores Mass Effect no me pasó.
Y creo que es fundamental que, más allá de evolucionar técnicamente, los juegos consigan enganchar no solo por su jugabilidad sino por la historia y su ritmo, de hecho para mi los videojuegos están empezando a ganar terreno al cine en muchos aspectos, narrativamente, diseño de arte, bandas sonoras..., y ejemplo de ello son sagas como Dead Space, Dragon Age, Uncharted..., porque resultan immersivos, tienen algo que engancha, personajes, entornos, situaciones que te absorben, de modo que cuando por alguna razón un juego no te arrastra desde el principio a mi me acaba resultando eso, un juego sin mas, bonito, trabajado pero vamos un pasatiempo, y ese es el caso de Andromeda. Ha pasado con otras sagas pero en el caso de Mass Effect dolió mucho porque con Dragon Age Inquisition si hicieron mejor las cosas y supongo que el listón estaba alto, quizás fue un paso atrás.
En fin, es el eterno debate, pero hay que entender que si en metacritic tiene una media de 71 por algo será.