Intenté leer todo lo que se escribió desde mi última publicación, pero muchas cosas ni siquiera con un traductor pude entender muy bien.
Obviamente, ustedes saben que uso un traductor para escribir aquí, así que perdonen si algo no tiene sentido también.
Algunos comentarios me molestan, otros me hacen reír, y así es la vida, hay que seguir adelante. Solo yo sé cuánto programar el FFMD en estos últimos días ha puesto a prueba mi cordura.
![loco [mad]](/images/smilies/nuevos/miedo.gif)
Solo para priorizar correctamente las lámparas del round 6 me tomó todo el día, sin contar la adaptación de todos los gráficos directamente del arcade. Algunas cosas las reescalé, otras no, fui ajustando el aspecto horizontal del tamaño de las fases, en fin, no fue un trabajo fácil porque la VRAM del Mega Drive es bastante limitada.
Ahora voy a ser controversial… Jugué mucho todas las versiones de Final Fight, además de ver videos y documentales, entrevistas, documentos y mucho más que pasé días leyendo, así que lo que voy a escribir se basa únicamente en mi percepción personal y no refleja una verdad absoluta, ¿de acuerdo?
- SNES: La versión de SNES podría haber sido mejor y todos sabemos por qué. Sabemos que fue un juego de lanzamiento de la consola con un plazo de desarrollo corto, además de que la memoria era muy cara en esa época. Sin embargo, dejando eso de lado, jugando con cariño ambas versiones (original y FF Guy), ambas están lejos de la jugabilidad del arcade en varios aspectos y no respetan el orden de los objetos y enemigos. Gráficamente es una gran versión, incluso con todos los recortes de cuadros y resolución inferior. En el aspecto visual, creo que es la mejor versión en consolas de 16 bits, más aún considerando que fue el primer port (no cuento el X68000).
- GBA: La versión de GBA no la veo como un Final Fight. Es bastante rápida, pero la jugabilidad me pareció más similar a un beat 'em up actual, no tiene el estilo de un FF arcade. No me gustaron mucho las mezclas de las músicas, pero hay quienes sí. Creo que nunca fue la intención hacer un port, sino algo especial para la consola portátil, y por eso incluso tiene un nombre diferente (Final Fight One).
- NES: Mighty Final Fight: Seamos honestos, es excelente para el NES, pero compararlo con cualquier versión de Final Fight para consolas de 16 bits no tiene sentido.
- MEGA CD: La versión es buena, pero tiene detalles extraños, como una menor cadencia en los golpes, demasiado dither en los gráficos y otros errores que quizá muchos ni siquiera hayan notado. Voy a mencionar dos muy evidentes: miren a Jessica desconectada de Damnd en la introducción del round 1 y observen la máscara del vidrio incorrecta cuando se rompe la ventana al arrojar a Belger, entre otros errores que noté de tanto jugar. Fue considerada la mejor versión en su época; yo mismo la jugué cuando era adolescente y me encantaba, pero no la veo como un port 1:1 del arcade y no creo que se haya usado el código original o que se haya hecho ingeniería inversa, sino que fue reprogramada, como lo indica la misma pantalla de título.
- X68000: La versión de X68000 es interesante, pero también tiene algunas restricciones que deben tomarse en cuenta, ya que el hardware no es 1:1 con el CPS1. No tengo dudas de que el código original está ahí, ya que fue una plataforma utilizada para el desarrollo en Capcom, pero la versión para X68000 necesitó ciertas reducciones para ejecutarse correctamente. Lo que más me entristece es que solo tiene un canal de sonido y se interrumpe el audio PCM de la música, que en mi opinión suena más limpia y mejor que en el arcade. Jugar en versión MIDI es bueno, pero soy fan del sonido FM.
- Mi versión (Final Fight MD): Si empiezo a mencionar la cantidad de errores que tiene y las diferencias generales en la jugabilidad, podría escribir una biblia aquí. Soy parcial al respecto, pero aun reconociendo los fallos (que no son pocos), veo mi versión como un buen Final Fight, que tiene sus diferencias como TODAS LAS OTRAS ya lanzadas en consolas de 16 bits.
![disimulando [fiu]](/images/smilies/fiu.gif)
Ya llegué a la conclusión de que, si quiero terminar este juego, tendré que renunciar a varias cosas, ya sea por los límites del hardware (especialmente en lo que respecta al VDP), porque no programo en ensamblador para optimizar el rendimiento en varios aspectos, o simplemente porque no tengo la capacidad de aplicar ingeniería inversa en ningún código. Solo soy un programador de C que no programaba en este lenguaje desde hace años y me puse a practicar con SGDK usando Final Fight como campo de pruebas, donde terminé en un campo minado (comunidad exigente, dificultades técnicas, errores, etc.).
Espero poder terminar y entregar una versión decente para quienes quieran jugar en emulador, en flashcard en la consola o crear su propio cartucho (sabemos que esto sucederá, no voy a comentar sobre las cuestiones legales al respecto ni quiero involucrarme en eso).
Quien no guste de FFMD, opciones para jugar Final Fight en arcade o en cualquier otra versión de consola no faltan.