Mega Final Fight en MegaDrive!

gaditanomania escribió:https://youtu.be/27DrxleqHxs

Entrevista a Mauro Xavier, el programador. Me quedo con lo que dice sobre los modos. El modo arcade dice que respetará la esencia original y el modo megadrive es el que añade nuevos personajes y movimientos.

Así que los puristas podéis estar tranquilos [risita]

Excelente. Deseando de catar ambos modos.
Que necesidad de etiquetar...purista....que términos jajaja. Y lo contrario de purista que es...cuanta polarización siempre...o blanco o negro...vaya tela...esta es mi crítica.
Yo ni soy purista...ni todo lo contrario, y espero que salga este proyecto hacia delante, mientras opinamos y de paso vamos salivando para catar esto. Pero cuidado, porque el etiquetador, que etiquete, puede ser también etiquetado, con etiqueta que no sea de su gusto
Le estuve dando esta tarde al FF de Mega CD. Es un juegazo y cuesta creer que pueda ser mejorado. Sólo por las músicas de CD y el modo time attack gana muchos puntos.

El FFOne de GBA también es otro juegazo, en modo ultradifícil creo que es más jodido que el arcade (que ya es decir).

De versiones de FF estamos bien servidos, a ver este FF qué es lo que aporta nuevo que no hayan ofrecido los anteriores. En su día catar el FF de MegaCD fue impresionante, dudo que hoy en día se consiga la misma sensación que antaño...

Lo que realmente me gustaría, es ver un Final Fight mejorado, con fases extra, enemigos, modos, etc. pero en el hardware CPS1. Una especie de expansión o revisión del FF original.
paco_man escribió:Le estuve dando esta tarde al FF de Mega CD. Es un juegazo y cuesta creer que pueda ser mejorado. Sólo por las músicas de CD y el modo time attack gana muchos puntos.

El FFOne de GBA también es otro juegazo, en modo ultradifícil creo que es más jodido que el arcade (que ya es decir).

De versiones de FF estamos bien servidos, a ver este FF qué es lo que aporta nuevo que no hayan ofrecido los anteriores. En su día catar el FF de MegaCD fue impresionante, dudo que hoy en día se consiga la misma sensación que antaño...

Lo que realmente me gustaría, es ver un Final Fight mejorado, con fases extra, enemigos, modos, etc. pero en el hardware CPS1. Una especie de expansión o revisión del FF original.


Aunque haya mil versiones, si la cosa sale medianamente bien, merece la pena solo por ver a la Mega tirar a pelo un juego que tiraba con un Add on y encima mejorarlo....

Que ya se decía que salvo el audio el FF de Mega cd tiraba a pelo en el Motorola de la mega Drive, el mejorado de 12.5 MHz se rascaba los witos.

Lo que se podría hacer con el 32x a nivel de conversiones de cps1 madre mía
DIE escribió:
Lo que se podría hacer con el 32x a nivel de conversiones de cps1 madre mía


El "límite insuperable" parece estar en el límite de sprites en pantalla. Y la 32X no sé si mejora eso:

https://segaretro.org/Sega_32X/Technical_specifications

A ver si algún experto arroja luz sobre este tema, aunque no quiero desviar el hilo.
paco_man escribió:Le estuve dando esta tarde al FF de Mega CD. Es un juegazo y cuesta creer que pueda ser mejorado. Sólo por las músicas de CD y el modo time attack gana muchos puntos.

El FFOne de GBA también es otro juegazo, en modo ultradifícil creo que es más jodido que el arcade (que ya es decir).

De versiones de FF estamos bien servidos, a ver este FF qué es lo que aporta nuevo que no hayan ofrecido los anteriores. En su día catar el FF de MegaCD fue impresionante, dudo que hoy en día se consiga la misma sensación que antaño...

Lo que realmente me gustaría, es ver un Final Fight mejorado, con fases extra, enemigos, modos, etc. pero en el hardware CPS1. Una especie de expansión o revisión del FF original.


Pues para el Final Fight de Mega CD hay un parche de color de Pyron que lo mejora una barbaridad.

Melkor^ escribió:
paco_man escribió:Le estuve dando esta tarde al FF de Mega CD. Es un juegazo y cuesta creer que pueda ser mejorado. Sólo por las músicas de CD y el modo time attack gana muchos puntos.

El FFOne de GBA también es otro juegazo, en modo ultradifícil creo que es más jodido que el arcade (que ya es decir).

De versiones de FF estamos bien servidos, a ver este FF qué es lo que aporta nuevo que no hayan ofrecido los anteriores. En su día catar el FF de MegaCD fue impresionante, dudo que hoy en día se consiga la misma sensación que antaño...

Lo que realmente me gustaría, es ver un Final Fight mejorado, con fases extra, enemigos, modos, etc. pero en el hardware CPS1. Una especie de expansión o revisión del FF original.


Pues para el Final Fight de Mega CD hay un parche de color de Pyron que lo mejora una barbaridad.


Cierto. ¿Esa rom está disponible en algún sitio?
Está disponible el parche. La versión final v.2 es la mejor, está más pulida porque también mejora en color la pantalla de selección de los personajes, (en la v.1 no está retocada) y mejora también entre otras cosas el color de algunos personajes como dug, que pasa su ropa de un color rojizo a un color más anaranjado acercándose más al arcade original. Seguro que también está por ahí el chd o iso ya parcheado. Si lo parcheas tú tiene que ser sobre la versión japonesa.
Yo conservo este tipo de hacks como oro en paño, pero no por ello descarto o dejo de lado las versiones originales. Para Mega Final Fight estaria bien que se pudieran involucrar gente como Pyron o Lord Hiryu que saben tratar muy bien las paletas de megadrive
gaditanomania escribió:
DIE escribió:
Lo que se podría hacer con el 32x a nivel de conversiones de cps1 madre mía


El "límite insuperable" parece estar en el límite de sprites en pantalla. Y la 32X no sé si mejora eso:

https://segaretro.org/Sega_32X/Technical_specifications

A ver si algún experto arroja luz sobre este tema, aunque no quiero desviar el hilo.


La 32x tiene 2 CPUs de aquella manera, RAM particionada de aquella manera también, algo de sonido y luego hardware tipo de señal de vídeo. No tiene hardware para sprites y tal, todo lo hace por software, así que el único límite para pintar es lo bien que gestione las CPUs el programa. No hay un límite de sprites por hardware como ocurre con la MD por ejemplo, con la 32x manipulas píxeles y ya, tu verás qué haces.
1P Javi escribió:A este respecto yo tengo una duda, ¿Por qué nunca hubo brawlers en Super Nes con más de tres enemigos en pantalla? (vale sí, los hubo... pero o eran personajes muy pequeños y/o se repetía alguno de ellos)

Viendo Final Fight 3 queda claro que:
- Por limitación gráfica no es porque puedes mover 2 players + 3 enemigos en pantalla sin problema.
- Por limitación de la IA tampoco porque mueve 1 jugador + 3 IAS enemigas + IA del compañero (modo 2P autoplay) que te ayuda.

¿Entonces por qué nunca un Brawler de un solo jugador (por ejemplo Batman Returns) con 4 enemigos en pantalla, esto es, en condiciones?


Batman returns pone 4 personajes en pantalla (jugador + 3 enemigos), a base de sprites de 8x8. No pone mas personajes porque literalmente está dibujando 128 sprites en pantalla y ya se ha alcanzado el límite.

Es absurdo hacer algo así, cuando con sprites de 32x32 y 16x16 dibujas lo mismo sobrándote muchos mas sprites para poner algún personaje mas.

Por contra podrías usar la ventaja de haber usado tantos sprites para crear multitud de zonas de impacto que impliquen daños diferentes, o diferentes animaciones en consecuencia, ya que con tantos sprites es mas fácil detectar colisiones diferentes que impliquen resultados y animaciones diferentes. No se usó para eso en el juego, pero es una ventaja potencial que con 128 sprites en pantalla te puedes permitir.


En el caso del final fight 3, la razón de que el juego tenga ese número de personajes, y ese rendimiento, es por un motivo que se describe en una sola palabra: CAPCOM.


DIE escribió:Creo que era por limitación a la hora de implementar los direfentes tamaños de Sprites antes de quedarse sin memoria, en este sentido tengo entendido que Mega Drive era muy superior, independientemente del tope teórico máximo de sprites.


Siempre dependerá del diseño. En snes vas a aprovechar peor los espacios porque los sprites son cuadrados, o en su defecto vas a gastar mas sprites para apurar mejor los mismos.

Pero luego es relativo todo. Si los personajes se ajustan a esos sprites, entonces no malgastas, y tienes mejores recursos en snes, y si no, la forma en que lo maneja la megadrive es mejor opción.

Luego está el tema de que, cuanto mas pequeños sean los sprites, menos útil es la cualidad de la megadrive con el manejo de los sprites. Un shooter, o un pang, son ejemplos de como las partículas y objetos medianos se gestionan mejor en snes, o como objetos grandes bien ajustados a sprites grandes, lo mismo.

Pero el condicionante es ese, que se tienen que ajustar. Hablando del final fight, el brazo de haggar da mucho por saco, y se puede solventar mejor con los recursos de la megadrive.


Todo tiene sus puntos fuertes y sus desventajas.
https://youtu.be/WwVf14Yl-sQ

Aquí explican el porque de los sprites simultáneos en pantalla, sin ser un entendido, veo que la Mega aún teniendo menos sprites simultáneos en pantalla podía jugar con varios tipos distintos más de tamaños de sprites que la super y que al final acababa lastrando el resultado final.
DIE escribió:https://youtu.be/WwVf14Yl-sQ

Aquí explican el porque de los sprites simultáneos en pantalla, sin ser un entendido, veo que la Mega aún teniendo menos sprites simultáneos en pantalla podía jugar con varios tipos distintos más de tamaños de sprites que la super y que al final acababa lastrando el resultado final.


Ese canal llega habitualmente a unas conclusiones incorrectas, y además es bastante sesgado.

Tener varios tamaños de sprites simultáneos siempre es mejor, pero no es todo lo que hay. Cada máquina tiene sus ventajas y sus inconvenientes gestionando sprites. Todo es relativo.
Señor Ventura escribió:
DIE escribió:https://youtu.be/WwVf14Yl-sQ

Aquí explican el porque de los sprites simultáneos en pantalla, sin ser un entendido, veo que la Mega aún teniendo menos sprites simultáneos en pantalla podía jugar con varios tipos distintos más de tamaños de sprites que la super y que al final acababa lastrando el resultado final.


Ese canal llega habitualmente a unas conclusiones incorrectas, y además es bastante sesgado.

Tener varios tamaños de sprites simultáneos siempre es mejor, pero no es todo lo que hay. Cada máquina tiene sus ventajas y sus inconvenientes gestionando sprites. Todo es relativo.


Bien, pero no deja de ser uno de los motivos principales por los que se observa ese comportamiento en ciertos juegos. Es lo mismo que el ver esas pobres paletas en muchos juegos en Mega, que se podría hacer mejor? Ya se ha demostrado que si, pero no deja de ser un motivo que provoca esa carencia.

Claro que cada máquina tiene sus ventajas.y sus inconvenientes.
DIE escribió:Bien, pero no deja de ser uno de los motivos principales por los que se observa ese comportamiento en ciertos juegos. Es lo mismo que el ver esas pobres paletas en muchos juegos en Mega, que se podría hacer mejor? Ya se ha demostrado que si, pero no deja de ser un motivo que provoca esa carencia.

Claro que cada máquina tiene sus ventajas.y sus inconvenientes.


Por eso te digo, que son dos formas diferentes de gestionar sprites, y gracias a esto ambas máquinas tienen fortalezas y debilidades diferentes.

A la megadrive se le dan mejor los shooters horizontales, y a la snes se le dan mejor los shooters verticales, pero en general ninguna de las dos es manca, se pueden hacer muchas cosas con ellas.

Lo que si digo es que el canal ese de youtube que enlazas se saca unas informaciones de la manga, que directamente son mentir... es que de un solo vídeo se pueden corregir fácilmente 20 o 25 cosas que no son en absoluto verdad, y el motivo por el que suceden tampoco... o directamente afirmar que funcionan de una manera que no es cierta.

Según el, afirma que esto no puede pasar en el donkey kong country:

Imagen


Y como con esto, muchas mas cosas que dice.
Xfactor escribió:Para Mega Final Fight estaria bien que se pudieran involucrar gente como Pyron o Lord Hiryu que saben tratar muy bien las paletas de megadrive


He leido comentarios en youtube de gente hablando con Lord hiryu, pidiendole meterse en diferentes proyectos (especialmente en este Final Fight). Al parecer no tiene tiempo, o considera que él no aportaría nada ahora mismo.

De todas formas, siempre se puede esperar un hack a posteriori. De aquí a un par de años este Final Fight tendrá mas de un hack de recoloreo o de lo que sea.
@Gammenon Y lo cierto es que juegos como el AfterBurner II o el Space Harrier demuestran que se pueden mover muchos píxeles. En cambio en ocasiones he visto programadores quejarse que para hacer un scroll a 60fps no era trivial, ¿será cierto?
Creation escribió:Aquí tenemos revisión de la demo-rom

Muy bruto. A mi ya me tiene convencido. No sé porqué esperé tanto, pero ya soy supporter en su patreon.

https://www.patreon.com/mauroxavier
Creation escribió:Aquí tenemos revisión de la demo-rom



Ya podía ser una edición con su cover, caja, manual.... XD
¿Qué habríais hecho en la época de haber tenido esto en vuestras manos?
Dio_Brand escribió:¿Qué habríais hecho en la época de haber tenido esto en vuestras manos?



Yo puedo intuir lo que hubiera pasado, en general, páginas y páginas de versus de mega VS super con este juego.
Dio_Brand escribió:¿Qué habríais hecho en la época de haber tenido esto en vuestras manos?


Cambiar mi sagrado poster de Pamela Anderson por el del juego.
Dio_Brand escribió:¿Qué habríais hecho en la época de haber tenido esto en vuestras manos?


Imaginate con un flash cargadito...
Dio_Brand escribió:¿Qué habríais hecho en la época de haber tenido esto en vuestras manos?

Jugar hasta que se quemara la consola o la TV.
capian escribió:
Dio_Brand escribió:¿Qué habríais hecho en la época de haber tenido esto en vuestras manos?


Imaginate con un flash cargadito...


Existían los copiones.
Omar Little está baneado por "Troll"
@FFantasy6 Hasta había copiones compatibles con Super y Mega

Por desgracia yo me enteré de su existencia demasiado tarde
sí bueno, también existía la Neo Geo, pero esas cosas se veían como algo inalcanzable, a ver quién era el guapo que podía dejarse la pasta en ello entonces con la paga de un crío :P
Omar Little está baneado por "Troll"
Pero el problema de Neo Geo era el precio de los juegos, la consola era cara pero lo de los juegos era de locos.

El copión era un único gasto, bueno más los disquetes y alquilar el juego.

De todas formas no te falta razón, siendo crío todo era más complicado
Como que críos? Pero cuantos años teníais xD
menos, muuucho menos que ahora. Jóvenes e impresionables.
Omar Little está baneado por "Troll"
Yo no podía ni ir solo al videoclub [qmparto]
Y no tenía ni idea de que existian esas cosas, mi única fuente de información era la Hobby consolas.

MD+CD+32x = Saturn
Los copiones en sus diferentes versiones para Mega Drive / Super Famicom valían una pasta en tienda de importación.
AxelStone escribió:@Gammenon Y lo cierto es que juegos como el AfterBurner II o el Space Harrier demuestran que se pueden mover muchos píxeles. En cambio en ocasiones he visto programadores quejarse que para hacer un scroll a 60fps no era trivial, ¿será cierto?


Era mucho menos trivial que en la Mega a pelo, que lo hace por hardware directamente.
A todo esto, se hace oficial el tamaño de la Rom / 64 Megas = 8MB se podrá reproducir en todos los FlashCard / EverDrive ... ?
Creation escribió:A todo esto, se hace oficial el tamaño de la Rom / 64 Megas = 8MB se podrá reproducir en todos los FlashCard / EverDrive ... ?


Yo hasta repro voy a tratar de hacer si el maper es el de SF2, seguro me funciona una plaquita que tengo para eso con dos eproms [fumando]
El viaje en el tiempo le queda genial!!!!
Hay fecha ?? Dónde se podrá comprar?? Le quiero dar la pasta al autor
Nigel79 escribió:Hay fecha ?? Dónde se podrá comprar?? Le quiero dar la pasta al autor


Si quieres darle pasta al autor, tienes su patreon unas páginas más atrás.

Comprar, será imposible de forma oficial. No está licenciado por Capcom.
Gracias, lo miro. Pensé que harían una tirada, a lo bigotes pero bien.

[fumando]
AxelStone escribió:@Gammenon Y lo cierto es que juegos como el AfterBurner II o el Space Harrier demuestran que se pueden mover muchos píxeles. En cambio en ocasiones he visto programadores quejarse que para hacer un scroll a 60fps no era trivial, ¿será cierto?


Quizás pintar sprites aún con escalado le sea más fácil a la 32X que pintar todos los píxeles del frame buffer que usa. Vaya usted a saber.
Parece que su proyecto tiene varios Haters: https://twitter.com/MXRetroDev/status/1 ... 7013117957 es lo que tiene la modernidad.
de camino a la fama, tienes que hacer algunos enemigos de por medio. En este mismo hilo se han visto cosas curiosas también.

Ojalá salga para las navidades. En las fiestas molaría mucho jugar a ésto :)
Naitguolf escribió:de camino a la fama, tienes que hacer algunos enemigos de por medio. En este mismo hilo se han visto cosas curiosas también.

Ojalá salga para las navidades. En las fiestas molaría mucho jugar a ésto :)


Criticar no es odiar.
Omar Little está baneado por "Troll"
No creo que debas darte por aludido. He seguido el hilo y eres de los pocos que ha hecho críticas técnicas bien argumentadas.

Creo que el mensaje más bien va dirigido a los que critican el modo Megadrive
Ha baneado a mucha gente en Twitter por criticas puntuales, que creo que no iban mal intencionadas y en general por chorradas realmente. Había un hilo de peña pidiendo cambios en la pantalla del titulo, o diciendo que lo de Mega Final Fight sonaba muy forzado intentando copiar lo que se hizo en muchos "Super-juegodeturno" de Snes. Todos baneados. (Y creo que tenían razón ya que en Mega salvo el Mega Bomberman y Mega Turrican no recuerdo otro titulo que usase aquello)
No sé por qué el autor le da tanta importancia a los comentarios que no le gustan. Y lo peor que puede hacer, salvo casos muy especiales, es banear.

La comunidad "16 bits", que no existe y yo me la invento ahora, es así. Si sacas un juego para SNES o MD vas a tener haters y críticas más o menos razonadas por el simple echo de ser para esa consola y no para la otra. Hay gente así, ¿o acaso estoy descubriendo algo nuevo ahora?.

Eso sí, a mí me parece fundamental que lea el feedback, le guste más o menos.
Yo por ejemplo, para darle un plus a pasarse el modo mega, pondría al capitán comando como personaje desbloqueable. Ahora a ver quién se lo dice 🤣
Yo le he hecho en twitter un par de sugerencias de cambios, explicando mis ideas, y él me ha respondido educadamente, explicando porqué ha tomado las decisiones que ha tomado. Sigo pensando que mis ideas eran buenas, la diferencia es que yo no estoy haciendo ningún final fight y él sí.

Cuando creas algo siempre aparece gente diciendo que eso que haces no es bueno, que podría y que debería ser mejor. El 99% de las veces estos comentarios vienen de gente que nunca ha hecho nada, que no puede crear nada por sí misma. Crear supone un sacrificio, opinar es gratis. Por eso hay tanta gente opinando y tan poca creando.

Es clave saber abstraerse de todo este ruido y no dejar que influya en tu proceso creativo.

Este FF es un FF al gusto de Mauro Xavier, Edmo Caldas y Master Linkuei. Es su versión, con sus decisiones, y pese a que hay y habrá personas haciendo el típico ruido, lo importante es que va a haber mucha no, muchísima gente maravillada con este FF.
matasiete escribió:Yo le he hecho un par de sugerencias de cambios en su twitter, explicando mis ideas, y él me ha respondido educadamente, explicando porqué ha tomado las decisiones que ha tomado. Sigo pensando que mis ideas eran buenas, la diferencia es que yo no estoy haciendo ningún final fight y él sí.

Cuando creas algo siempre aparece gente diciendo que eso que haces no es bueno, que podría y que debería ser mejor. El 99% de las veces estos comentarios vienen de gente que nunca ha hecho nada, que no puede crear nada por sí misma. Crear supone un sacrificio, opinar es gratis. Por eso hay tanta gente opinando y tan poca creando.

Es clave saber abstraerse de todo este ruido y no dejar que influya en tu proceso creativo.

Este FF es un FF al gusto de Mauro Xavier, Edmo Caldas y Master Linkuei. Es su versión, con sus decisiones, y pese a que hay y habrá personas haciendo el típico ruido, lo importante es que va a haber mucha no, muchísima gente maravillada con este FF.


Evidentemente, se puede sugerir, lo que es el colmo es mosquearse porque no tome tus ideas cuando la currada es de él. Saca un final fight para mega Drive, puede hacer lo que le salga de, que tiene mis dieses.
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