› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Vareland escribió:Stormlord vs EOL.... capitulo numero.... ¿??
Andrómeda escribió:La pregunta es clara, directa y sin miedo.
Es stormlord un FPGA o un Real Player One?
gjfjf escribió:@stormlord el problema es que la palabra "emular" ya estaba aceptada hace muchisimos años por ingenieros de grandes compañias y no puedes pretender cambiar
su significado tecnico despues de tanto tiempo, ademas dos cosas diferentes no se pueden llamar con la misma palabra y es lo que pretendes
aunque pensandolo tienes razon pero es tarde para cambiar las cosas
stormlord escribió:Bien, ahí tienes la emulación, ya sea ASIC o FPGA
Tenemos la costumbre de atribuir el acto de emular única y exclusivamente a los emuladores informáticos (el software) pero hay más maneras de llevar a cabo una emulación. De hecho todos los clones chinorris son máquinas que emulan la original, pero se les llama clones, es más bonito y más rápido de decir.
Y es que lo acabas de decir, si hacemos un clon con la misma implementanción sería ilegal y por consiguiente no sería emulación sino plagio, pero si lo implementamos a nuestra manera, esa manera de copiar el original, sería lo que es, una emulación.
Me cuesta creer que no lo podáis entender, de verdad.
pacob escribió:"stormlord" Pues yo lo que veo es que cambias tus argumentos según te interesa y que directamente cuando te rebaten tus argumentos... Tu argumento es... No voy a leerme ese tocho... Aunque luego sueltes uno igual de grande.
Según tu argumento todo es emulación y lo respeto pero no vengas con la moto de que algo no es emulación por qué ni sega ni Nintendo han creado ni son poseedores de las patentes de las válvulas de vacío, ni de los semiconductores en general por lo que hacer cambios en su hardware es tan emulador y tan legal cómo hacerlos tu...
De echo si la máquina hace lo mismo de forma distinta es legal, y una mega Drive 2 y una mega Drive 1 y una 3 hacen lo mismo de distinta manera y con distintos componentes así que son emulación por qué sega no es la dueña de esos componentes ni jamás ha diseñado ni tan siquiera su chip gráfico o de sonido.
Así que si, según tu argumento son tan emuladores como la fpga... Aunque no leerás este tocho así que seguirás en tu burra.
De momento yo lo dejo aquí, por qué visto lo visto sólo te interesa dar tu opinión y no bajar de la burra, no ahí ninguna motivación de aprender ni nada por el estilo.
pacob escribió:Imagino que al final la cosa probablemente se resume en que tienes un dinero invertido en máquinas y software que no resulta tan atractivo si una FPGA hace lo mismo por menos dinero o que simplemente quieres sentirte más especial.
Pero al final lo que sacó es que estás desinformando por puro interés, ya sea por amor a una marca o interés propio en tus inversiones.
stormlord escribió:Y lo que he dicho de los ASIC es lo que acabas de decir, son los FPGA previamente programados plasmados en chips inalterables, la emulación sigue estando en ambos con la particularidad de que en los FPGA puede ser actualizada.
stormlord escribió:@CristianCG , al principio del hilo yo lo llamaba "emulador hardware" no "emulador de hardware", es diferente, pero aún así no es muy correcto llamarlo así aunque se pudiera resumir de esa forma. Bien, con esto dicho, te repetiré lo que vengo diciendo.
FPGA no es ningún emulador, eso lo tengo claro, como que tampoco lo es un PC ni su sistema operativo, la confusión está en su propósito.
En un emulador (el que se conoce por definición) es el programa compilado para ser ejecutado en un sistema operativo de un sistema huésped, por lo tanto este mismo S.O. y el hardware del PC son el medio para visualizar los resultados de la emulación.
Si nos pasamos al mundo FPGA, esto es mucho más sencillo, mientras lo que antes era tan complicado al crear una emulación para ser ejecutada en un sistema operativo e interpretada por otra arquitectura diferente, ahora solo es pasar esa emulación directamente a un hardware configurable sin ningún tipo de transformación.
Por lo tanto, el verdadero emulador en informática es el código del programa y en FPGA es la propia configuración que le metemos.
Quedaría algo así:
código que copia el comportamiento de la máquina original -> programa -> sistema operativo -> hardware huésped
configuración puertas lógicas -> FPGA
Lo que está en negrita es el propio emulador, el resto es sencillamente el medio para hacerlo funcionar.
Y lo que he dicho de los ASIC es lo que acabas de decir, son los FPGA previamente programados plasmados en chips inalterables, la emulación sigue estando en ambos con la particularidad de que en los FPGA puede ser actualizada.
A esto añádele lo que le dije a Vareland y queda mi explicación completa.
Espero que me entiendaspacob escribió:"stormlord" Pues yo lo que veo es que cambias tus argumentos según te interesa y que directamente cuando te rebaten tus argumentos... Tu argumento es... No voy a leerme ese tocho... Aunque luego sueltes uno igual de grande.
Según tu argumento todo es emulación y lo respeto pero no vengas con la moto de que algo no es emulación por qué ni sega ni Nintendo han creado ni son poseedores de las patentes de las válvulas de vacío, ni de los semiconductores en general por lo que hacer cambios en su hardware es tan emulador y tan legal cómo hacerlos tu...
De echo si la máquina hace lo mismo de forma distinta es legal, y una mega Drive 2 y una mega Drive 1 y una 3 hacen lo mismo de distinta manera y con distintos componentes así que son emulación por qué sega no es la dueña de esos componentes ni jamás ha diseñado ni tan siquiera su chip gráfico o de sonido.
Así que si, según tu argumento son tan emuladores como la fpga... Aunque no leerás este tocho así que seguirás en tu burra.
De momento yo lo dejo aquí, por qué visto lo visto sólo te interesa dar tu opinión y no bajar de la burra, no ahí ninguna motivación de aprender ni nada por el estilo.
Estamos hablando de la licencia de las máquinas, no de las licencias de sus componentes, eso ya es otra historia, no se puede tener en cuenta. No reduzcas el debate a lo más insignificante.
SEGA es la dueña indiscutible de sus máquinas, porque tiene la patente, y ya está. Da igual de quien/es sean muchos de sus componentes, los ha pagado legalmente para poder usarlos y listo.
Si todas las empresas tuvieran que fabricar sus propios componentes, no tendríamos todo lo que tenemos ahora.
Esto funciona así, unos fabrican unas cosas y otros fabrican otras cosas con las anteriores y no tiene nada de malo porque para algo SEGA, Nintendo o la que sea, compran legalmente los componentes para fabricar sus máquinas. Lo que ocurra con esos componentes, como plagios o competencia desleal, a ellos les importará un carajo, no es problema de ellos, solo quieren piezas mediante un acuerdo de compra con esas empresas.pacob escribió:Imagino que al final la cosa probablemente se resume en que tienes un dinero invertido en máquinas y software que no resulta tan atractivo si una FPGA hace lo mismo por menos dinero o que simplemente quieres sentirte más especial.
Pero al final lo que sacó es que estás desinformando por puro interés, ya sea por amor a una marca o interés propio en tus inversiones.
¿Dinero invertido en máquinas que no resulta tan atractivo como tener una FPGA, sentirme especial?
Pero si yo uso los emuladores desde que soy pequeño y ya tengo casi 40 tacos, ¿qué me estás contando?
Tengo muchas consolas y juegos, claro, porque me gustan pero también emulo muchos sistemas (los que ya tengo sobre todo) en diversos dispositivos, ya sea en RPI, en PC o en consolas oficiales.
Y yo no tengo ningún interés en nada, de hecho el interés lo tienen los que diseñan estas máquinas FPGA.
En fin...
stormlord escribió:@CristianCG , dices que no coincides, pero en algunas cosas estás diciendo lo mismo.
No confundas emulador con la acción de emular. Las megaretrones en sí no son emuladores, son emulaciones de otras máquinas porque el diseño interno no es el original sino otro que es capaz de hacer lo mismo o casi. El ASIC está hecho a medida, así que es una máquina para hacer una única cosa, lo único que podría ser emulador en ella es la implementación, lo que en un emulador informático sería el código del programa que emula la máquina original.
Como también has dicho, un FPGA es lo que hagamos con él. Aquí me das la razón sobre mi explicación de las intenciones que tengamos. Si lo usamos para emular un sistema (el caso de la Mega Sg), entonces dicha máquina será una emulación, cuyo emulador es el mismo que en un ASIC pero actualizable.
Y que un ASIC no tenga que programarse necesariamente, de algún lado tiene que salir esa implementación, supongo, y no es, en el caso que nos ocupa, la original de SEGA ni de Nintendo.
Tenemos entonces que estamos copiando de otra forma (para no plagiar) una máquina de la que no tenemos licencia y que nuestra intención es esa, llevar a cabo la emulación.
Pues eso es lo que hay, yo solo quiero que me entiendas porque está bien pensado, que no se quiera aceptar por seguir a rajatabla conceptos informáticos estrictos, me parece bien. Puede que algún día lo pienses diferente, o yo, quién sabe.
No le demos más vueltas.
@Marador , es cuestión de conceptos, para ti no será emular, para mí y para otros sí, porque existe una diferencia al menos en lo que estamos debatiendo. Estos clones NO son originales, y como bien has dicho REPLICAN su comportamiento y desde el momento en que creas algo que hace lo mismo (implementándolo de otra forma) que otra cosa ya patentada y por lo tanto existiendo una empresa con la licencia, estás emulando el producto original.
FPGA en este campo es una forma cojonuda de llevar a cabo una emulación mucha más perfecta de todos los sistemas retro que queramos, es evidente.
stormlord escribió:Y que un ASIC no tenga que programarse necesariamente, de algún lado tiene que salir esa implementación, supongo.
CristianCG escribió:stormlord escribió:Y que un ASIC no tenga que programarse necesariamente, de algún lado tiene que salir esa implementación, supongo.
Normalmente las obleas se graban (que no se programan) con grabado químico y por deposición de diferentes capas, como si de una PCB se tratara. Primero diseñan el circuito y luego crean el layout que es el que se plasma en la oblea. Y esto no es que lo sepa, es que lo he visto hacer.
stormlord escribió:@Marador , no me estás entendiendo, da igual como funcione un FPGA, es irrelevante, solo estoy diciendo que el acto que haces con soio crear esa réplica es la emulación en sí, no pienses en conceptos técnicos de informáticca ni en hechos científicos ni tecnológicos, usa solo el sentido de la palabra emulación y aplícala de forma ética y comprenderás lo que intento dar a entender.
Además en los campos automovilísticos, aeroespacial, etc, no se limitan a replicar algo tal cual y se quedan ahi, sino que invierten en mejorar, las intenciones son diferentes. Joder, si solo se dedicaran a hacer clones 1:1 de la nave del Apolo 1, no me jodas, vaya mierdaCristianCG escribió:stormlord escribió:Y que un ASIC no tenga que programarse necesariamente, de algún lado tiene que salir esa implementación, supongo.
Normalmente las obleas se graban (que no se programan) con grabado químico y por deposición de diferentes capas, como si de una PCB se tratara. Primero diseñan el circuito y luego crean el layout que es el que se plasma en la oblea. Y esto no es que lo sepa, es que lo he visto hacer.
Ya, pero ese diseño del circuito no sale de la nada, alguien lo ha hecho .
- - - - - - - - - - - - - -
Uff, ¿ya dos semanas debatiendo lo mismo? Qué locura, me despido de este hilo, ya me ha consumido más tiempo del deseado.
Gracias a todos por el debate .
stormlord escribió:@pacob , supón lo que te salga de las pelotas, pero por ser más chulo y más prepotente no vas a tener razón, y cuando te digo que es irrelevante es porque lo es, como si es un mono el que mueve palancas para hacer lo mismo, y si te parece una chorrada es porque no me has entendido y te aferras a tu idea.
Entiendo más de lo que te crees.
O´Neill escribió:Vareland escribió:Stormlord vs EOL.... capitulo numero.... ¿??
stormlord escribió:@pacob , ¿qué te crees que es esto? ¿el patio de tu colegio? No te tengo que demostrar nada macho, menuda infantilada.
Aquí no estamos para demostrar quien sabe más, que te quede claro.
CristianCG escribió:stormlord escribió:Y que un ASIC no tenga que programarse necesariamente, de algún lado tiene que salir esa implementación, supongo.
pacob escribió:Flipo, pensaba no escribir más... Pero es que ya es de traca "como funcione una fpga es irrelevante... Osea no tienes ni idea siquiera de lo que es un transistor, una fpga, ni siquiera una resistencia... Pero tienes los santos de decir que es lo que hace y como lo hace... Y por supuesto defenderlo como la verdad absoluta?
PitiDeivis escribió:uff menudo lio se ha formado, yo añadiré que uso la retron 5 que se supone que lee el cartucho y luego lo emula y se juega de putisima madre y es una máquina que recomiendo a todo el mundo. Me la suda por completo que emule, se FPGAS o pollas en vinagre.
gjfjf escribió:CristianCG escribió:stormlord escribió:Y que un ASIC no tenga que programarse necesariamente, de algún lado tiene que salir esa implementación, supongo.
¿ tienes alguna foto ? en internet no hay nada de información sobre esto
stormlord escribió:@pacob , lo que acabas de decirme para darme la razón es lo que llevo repitiendo varias veces y sin tener que leer el hilo que me pasaste, todo ha sido deducción mía, porque es evidente.
Anteriormente he dicho que cuando copiamos el diseño de un chip de forma calcada, es decir, con los esquemas originales, no existe emulación porque es el mismo chip, pero hay un problema, que es un plagio, o eso creo. Entonces recurrimos a implementarlo de otra forma pero teniendo en mente que funcione exactamente igual, pero aunque el funcionamiento sea 1:1, con las mismas señales, con sus mismos tiempos de respuesta y demás, aún así será una emulación porque el diseño es otro y porque estamos copiando de manera intencionada una máquina de la que no tenemos licencia. Si fuéramos los propietarios de la máquina original no existiría emulación, solo es un modelo más o una revisión. Esto último podría llevar a otro debate sobre legalidad, pero lo creo con bastante convicción.
Lo importante está claro, mientras la implementación en el FPGA no sea la misma implementación del original, estaremos hablando de una emulación a todas luces, y si la compañía propietaria de la máquina original no suelta los esquemas, nunca veremos una máquina de estas sin ser emulación, o al menos en una buena parte, porque quizás algunos chips podrían ser copias exactas, entendiendo (y repito) como copia exacta aquella que usa el esquema original sin cambios de ningún tipo.
Por otro lado, coincido plenamente contigo y con todos los que apoyan FPGA en que esta forma de emulación es mucho mejor que por software, sin duda, es mucha más sencilla y con menos complicaciones a la hora de optimizar y/o arreglar fallos y totalmente directa sin las transformaciones tediosas y costosas en rendimiento para la CPU con el emulador software que todos conocemos. FPGA es el futuro.pacob escribió:Flipo, pensaba no escribir más... Pero es que ya es de traca "como funcione una fpga es irrelevante... Osea no tienes ni idea siquiera de lo que es un transistor, una fpga, ni siquiera una resistencia... Pero tienes los santos de decir que es lo que hace y como lo hace... Y por supuesto defenderlo como la verdad absoluta?
Ahora te digo yo que es de traca que hayas tenido que leer ese documento para darte cuenta.
Rectificar es de sabios, y eso te honra, muchas gracias por entenderme, además de darme la razón.
gjfjf escribió:PitiDeivis escribió:uff menudo lio se ha formado, yo añadiré que uso la retron 5 que se supone que lee el cartucho y luego lo emula y se juega de putisima madre y es una máquina que recomiendo a todo el mundo. Me la suda por completo que emule, se FPGAS o pollas en vinagre.
si no funciona ni siquiera un multijuegos de aliexpress
PitiDeivis escribió:gjfjf escribió:PitiDeivis escribió:uff menudo lio se ha formado, yo añadiré que uso la retron 5 que se supone que lee el cartucho y luego lo emula y se juega de putisima madre y es una máquina que recomiendo a todo el mundo. Me la suda por completo que emule, se FPGAS o pollas en vinagre.
si no funciona ni siquiera un multijuegos de aliexpress
yo los multijuegos de aliexpress no los toco ni con un palo. Pero todo lo que le he metido hasta la fecha lo he jugado sin problemas, con opciones de guardado y de visualización cojonudas para teles modernas, es una pasada de máquina, cualquiera que la haya probado te dirá lo mismo
atreyu_ac escribió:PitiDeivis escribió:gjfjf escribió:si no funciona ni siquiera un multijuegos de aliexpress
yo los multijuegos de aliexpress no los toco ni con un palo. Pero todo lo que le he metido hasta la fecha lo he jugado sin problemas, con opciones de guardado y de visualización cojonudas para teles modernas, es una pasada de máquina, cualquiera que la haya probado te dirá lo mismo
Con emuladores robados y toneladas de LAG. Menuda BA SU RA.
darknd escribió:Joder menos mal, un mes de descanso ya.
GRACIAS
PitiDeivis escribió:
bueno a mi la procedencia de los emuladores me la bufa
PitiDeivis escribió:atreyu_ac escribió:PitiDeivis escribió:
Con emuladores robados y toneladas de LAG. Menuda BA SU RA.
bueno a mi la procedencia de los emuladores me la bufa, y LAG ninguno, se nota que hablas sin haberla tocado ni con un palo. Aún no conozco a nadie que la tenga o haya probado y no opine que es una maravilla al margen de historias burocráticas de licencias, etc.
guillian-seed escribió:T Los productos de Hyperkin son una mierda, pensados para enganchar a un público nostálgico, poco exigente y peor informado. Así de claro y directo. Es que, en la escala de la mediocridad, apenas pondría a esta compañía un peldaño por encima de la infame ATgames.
pacob escribió:stormlord escribió:@pacob , ¿qué te crees que es esto? ¿el patio de tu colegio? No te tengo que demostrar nada macho, menuda infantilada.
Aquí no estamos para demostrar quien sabe más, que te quede claro.
Mira, al final te voy a dar hasta la razón...
Aunque no por los motivos que tú das... Que están totalmente alejados de la realidad y que te he revatido sin que seas capaz de discutirlos...
Pero cuando uno se equivoca y lleva razón la otra persona, pienso que admitirlo no está de más...
Los núcleos que se suelen usar para recrear ahora mismo el z80 y el mc6800 (t80 y tg68k) son emulaciones no implementaciones (al menos en parte). Ojo, muchísimas de los demás chips si son implementaciones pero al menos esa parte de los núcleos que los usan y aunque de exactamente las mismas salidas y resultados no son implementaciones puras sino emulaciones por lo menos en esos chips.
Aún así usar una fpga te da una fidelidad que no puede darte absolutamente ninguna otra forma de emulación por otras razones que la misma persona que me ha comentado esto te puede explicar y escrito con un lenguaje que cualquier persona puede entender (sorgerlig que es una de las personas más reputadas en emulación FPGA).
https://github.com/MiSTer-devel/Main_Mi ... i/Why-FPGA
Lo dicho, estaba equivocado y llevabas razón, al menos en parte y mientras no se lleve a cabo una implementación de el z80 y del 68k completa y sin errores todos los sistemas que usen esos micros en una fpga de momento son emuladores y no implementaciones.
Aunque también es verdad que como te han comentado ahí más de un proyecto para implementarlos y dejar de usar emuladores para esos chips, momento en el cual dejaran de ser emuladores, aunque como da a entender sorgeling tampoco es necesario implementarlos para tener una emulación perfecta de la máquina emulada a diferencia de la emulación en una máquina huésped en la que es simplemente prácticamente imposible llegar a el mismo grado de perfección que te da la emulación por FPGA por mucha potencia disponible que tengas en la máquina huésped .
atreyu_ac escribió:PitiDeivis escribió:
bueno a mi la procedencia de los emuladores me la bufa
Muy bien: emuladores open source y libres robados, y a ti te la bufa.
PitiDeivis escribió:De esta manera tengo mis consolas originales guardadas en sus cajas y sin causarles deterioro ni riegos de averias/roturas. Todo ventajas
AkiraSan escribió:PitiDeivis escribió:De esta manera tengo mis consolas originales guardadas en sus cajas y sin causarles deterioro ni riegos de averias/roturas. Todo ventajas
El peor deterioro que puede tener una máquina electrónica es almacenarla durante años sin usarla.