› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Luceid escribió:un tipo cum laude en cuñadismo
Luceid escribió:A mi me pasa con los ordenatas... Me llaman para arreglar cualquier chorrada y me dicen: "me ha dicho un primo que trabaja en la NASA, que el fallo puede ser del estiburcio de carbono"... Joder, pues llama a tu primo que controla y a mi dejame en paz
Giacomo Agostin escribió:Eso me pasa a mi a diario. Cuando tengo que ir a algún sitio por alguna avería y alguien me da "su" diagnóstico siempre le pregunto para qué llama si ya sabe la solución.
akumajoxx escribió:A mí lo que me hace más gracia de todo este hilo, es ver a tanta gente que habla de sus trabajos, sus proezas, y su jerga técnica, y luego resulta que no saben lo que significa la palabra emular, ni aun que le pongan el enlace de la RAE, , y luego de remate, otro enlace de una consola con FPGAs fallando, , yo no me parto el culo de risa, es que llevo 2 días comiendo palomitas de tanto ignorante flipao, y de los que le siguen, me recordáis a muchos youtubers ceporros y sus seguidores,
coyote-san escribió:akumajoxx escribió:A mí lo que me hace más gracia de todo este hilo, es ver a tanta gente que habla de sus trabajos, sus proezas, y su jerga técnica, y luego resulta que no saben lo que significa la palabra emular, ni aun que le pongan el enlace de la RAE, , y luego de remate, otro enlace de una consola con FPGAs fallando, , yo no me parto el culo de risa, es que llevo 2 días comiendo palomitas de tanto ignorante flipao, y de los que le siguen, me recordáis a muchos youtubers ceporros y sus seguidores,
El lenguaje profesional no está recogido por el diccionario de la RAE, sólo por libros especializados en el sector profesional en cuestión. Y la palabra emular tiene un significado distinto en el lenguaje común que en la jerga profesional, que es lo que se ha estado diciendo aquí sin que os entre en la cabeza.
Por supuesto un FPGA no es el hardware original, pero se comporta exactamente igual que si lo fuera. Si está bien programado claro, porque el problema que presentan estas consolas es que se debe hacer ingeniería inversa para poder saber su comportamiento y de ahí replicarlo con la FPGA. Si se tuvieran las especificaciones de la consola se podría hacer un sistema FPGA perfecto, pero esa información la guarda la compañía bajo llave, así que no queda otra que hacerlo mediante ingeniería inversa, y por tanto habrá errores que se tendrán que analizar e ir solucionando poco a poco.
Un emulador por el contrario se ejecuta en un hardware totalmente distinto al original, y en él se ejecutan dos programas a la vez, el emulador y la rom en cuestión. En un FPGA se imitan las entradas y salidas electrónicas del hardware original y el único software que se ejecuta es el juego de turno.
coyote-san escribió:@stormlord ya, ahora vas venir tú a decir cómo debe ser el lenguaje profesional.
Sobre ese artículo que enlazas, yo creo que el cateto es el que lo ha escrito, porque esas palabras llevan ya mucho tiempo aceptadas por la RAE. Y la forma de hablar también depende de la geografía, en cada sitio se han usado palabras distintas desde siempre. Que no te gusten cómo suenan pues vale, a mí tampoco, pero no significa que no sean correctos.
Si el jerga está mal entonces también se deberían cambiar términos como "hacer una bicicleta" en el ámbito del fútbol, porque significa algo distinto en el lenguaje común.
coyote-san escribió:Un emulador por el contrario se ejecuta en un hardware totalmente distinto al original, y en él se ejecutan dos programas a la vez, el emulador y la rom en cuestión. En un FPGA se imitan las entradas y salidas electrónicas del hardware original y el único software que se ejecuta es el juego de turno.
stormlord escribió:coyote-san escribió:Estás imitando lo que hace el chip original, pero además no lo haces exactamente igual, sino que lo implementas de otra forma parecida dando los mismos resultados o similares. Esa imitación es emulación.
¿Comprendes ahora lo que estoy diciendo? Si es que no es tan complicado.
Piensa sencillo y llegarás antes a la solución.
magno escribió:Elelegido escribió:@magno 40ms de lag son 2 frames. 2 frames de lag se notan. Ten en cuenta que la ecuación es siempre: reacción a estímulos + lag = tiempo de reacción total. Por tanto, el lag siempre afecta.
Has hecho la cuenta mal: 40ms por frame son 25Hz, eso es un frame progresivo, que es lo que representa una TV plana normal; un frame de compone de 2 fields, es decir, dos campos, que es lo que saca una consola como la SNES. El estandar PAL saca 50 campos por segundo, es decir, 25 cuadros por segundo.
La reacción a estímulos viene desde que pulsas el botón hasta que ves la consecuencia de esa pulsación en pantalla. Si la consecuencia es 120mseg o 160mseg después marca poca diferencia porque está en el entorno de lo que es capaz de detectar un ser humano normal. Si el tiempo total es mayor, sí que de notaría el lag, pero si es menor o en ese entorno, 40ms no se notan. En es lo que se basa el modo juego de las TVs como ya han explicado acertadamente.
gjfjf escribió:stormlord escribió:coyote-san escribió:Estás imitando lo que hace el chip original, pero además no lo haces exactamente igual, sino que lo implementas de otra forma parecida dando los mismos resultados o similares. Esa imitación es emulación.
¿Comprendes ahora lo que estoy diciendo? Si es que no es tan complicado.
Piensa sencillo y llegarás antes a la solución.
esa imitación como tu lo llamas es clonación, un clon es algo que hace lo mismo pero de manera diferente
stormlord escribió:Seamos serios ya, y no digamos tonterías.
La NASA será un ASIC de mierda intentando ser una NES (podría ser una emulación inalterable, comúnmente llamada clon), y una Mega Drive 2 es simplemente una revisión de Mega Drive, cambiando componentes porque a SEGA le salia de los huevos hacerlo por los motivos que sean. Y lo mismo hacen todas las compañías con sus consolas, TODAS, y no son emulaciones de las primeras.
Y la Wii lleva una GameCube enterita dentro, la cual quitaron en los últimos modelos, lo mismo que hizo Sony con la retrocompatibilidad de PS2 en PS3.
Sigan troleando, a ver quién da más
Elelegido escribió:No obstante, eso no cambia la formulita. 1 frame de lag adicional se puede llegar a notar en muchos juegos donde los reflejos son importantes. Recordemos que primeramente estamos reaccionando a lo que aparece en la pantalla. Y si son 2 frames ni hablemos. Os acordáis del MK2 de SNES? Sólo son 2 frames más de lag que el de MD, y se nota una barbaridad: https://www.youtube.com/watch?time_cont ... GuLDsEkFXA
stormlord escribió:Lo vuelvo a repetir, el lenguaje está para ser respetado y para ser usado por todos de la misma forma, de lo contrario la comunicación será infumable.
stormlord escribió:@magno , tus conocimientos sobre varios temas son interesantes, y son de mucha utilidad para otras personas, pero aprende a no ser tan vanidoso cuando no tienes la razón.
stormlord escribió:Lo correcto sería decir, emulación implementada.
txefoedu escribió:¿Y si vivimos en una emulación?
gadesx escribió:Por lo que leí que decía byuu de bsnes,
parece que es verdad que FPGA es emulación por hardware. Que luego jugando se note, pues no sé.
Byuu, the author of Higan, has been quite critical[1] of the claim that the Super NT is as accurate as stated. It may be tempting to assume "FPGA = hardware recreation = perfect", but we don't have access to the original SNES schematics, so anything we recreate involves some level of guesswork.
Higan has been in development for more than a decade, and literally every first party SNES game has been tested to ensure 100% compatibility. By contrast, since the Super NT was released, its creators have issued multiple patches to fix game-specific issues that were discovered. As is expected in the development of any emulator, it is likely that these patches have created new problems in other games, which haven't been discovered yet.
https://webcache.googleusercontent.com/ ... e:uHa892...
Sidenote, the above link is using Google's cache. Byuu appears to have not only deleted all the articles from his site, but also prevented the Wayback Machine from preserving copies of them.
Byuu, please don't do this! You've spent your life making sure old video games are preserved for future generations! The Internet Archive should be allowed to preserve your work as well.
magno escribió:Ya le comenté a @gynion que no recordaba letra por letra lo que dijo byuu en aquel artículo, pero no recuerdo ninguna mención a que la implementación en la FPGA del SuperNT fuera un emulador.
Shotdie escribió:txefoedu escribió:¿Y si vivimos en una emulación?
¿Pero por software o por hadware?
gynion escribió:Aquí se puede recuperar el artículo:
https://archive.fo/ypRuv#selection-477.25-477.42
gynion escribió:El artículo comienza con estas premisas:
• FPGA devices are emulators too
• nothing inherently makes FPGAs more accurate than software emulation
• latency is caused by host operating systems, not by choice of programming language
• the Analogue Nt CEO is selling you a product; so expect hyped marketing claims
gynion escribió:Y podemos leer el concepto (ampliamente ridiculizado a lo largo del hilo): "software emulators"
gynion escribió:Estamos metidos en una guerra de meros conceptos; las definiciones pueden ser subjetivas o no, pero desde luego todos estaremos de acuerdo en que lo más importante son los hechos. Si Byuu, más allá de las discrepancias en las definiciones, resulta que hablando sobre las realidades de las FPGA da en el clavo con Super NT y la emulación por software, pues eso es lo importante.
magno escribió:Lo importante es la esencia de lo que se está hablando: un emulador es una cosa y la implementación en una FPGA es otra muy diferente y no se basan en los mismos conceptos; mientras eso esté claro, entrar en semántica no aporta nada.
blade133bo escribió:Esto no terminará nunca, a grandes rasgos un FPGA es un emulador, pero no te venderán la moto con ese nombre.
Así que intentarán por todos los medios diferenciarse de el, por sus intereses.
No hay más.
magno escribió:Si lees detenidamente en todo momento hace una distinción entre "software emulator" vs "FPGA", que es lo que recordaba del artículo. Para él una "FPGA es un emulador también" pero no desarrolla en ningún momento la idea ni la justifica ni la defiende. Yo estoy totalmente en desacuerdo con esa primera afirmación de byuu, y muchos se lo reciminaron por ser una torpeza.
Volvemos a lo que algunos hemos dicho ya: si eres un purista del lenguaje, entonces una FPGA "emula" el hardware real y es un "emulador". Pero nadie en ete mundillo llama "emulador" a eso, y de hecho es destacable el énfasis que pone siempre en referirse a higan como "software emulator", cuando es un término que él jamás había usado antes en los foros. Así que llamar emulador a lo que hay en la FPGA de la MisTer o de Super NT crea confusión y es capcioso, y más viniendo del auténtico maestro de los emuladores.
gynion escribió:No me importa mucho quienes se lo recriminaran sin que él hable. Me interesaría saber si él ha dicho algo más, o si él realmente piensa que cometió una torpeza. Si el no dice "Aquí patiné enormemente; disculpad mi torpeza", para mí lo que le digan me da igual. Mientras él no se manifieste, yo puedo pensar que es eso que digo, que simplemente tiene un punto de vista diferente. Tampoco es un drama una definición u otra, mientras se reconozcan los pros de las FPGA, y él las reconoce. El programador que se quiera meter en las FPGA ya procurara ser más preciso, para evitar molestar a los del gremio. Byuu puede haber borrado el artículo para evitar lo mismo, pero pensando igual.
magno escribió:gynion escribió:No me importa mucho quienes se lo recriminaran sin que él hable. Me interesaría saber si él ha dicho algo más, o si él realmente piensa que cometió una torpeza. Si el no dice "Aquí patiné enormemente; disculpad mi torpeza", para mí lo que le digan me da igual. Mientras él no se manifieste, yo puedo pensar que es eso que digo, que simplemente tiene un punto de vista diferente. Tampoco es un drama una definición u otra, mientras se reconozcan los pros de las FPGA, y él las reconoce. El programador que se quiera meter en las FPGA ya procurara ser más preciso, para evitar molestar a los del gremio. Byuu puede haber borrado el artículo para evitar lo mismo, pero pensando igual.
No lo sé porque no puedo hablar por él, pero los que le recriminaron en discord sembrar la duda sobre lo que es un emulador o no saben de lo que hablan. Y el que él retirara el artículo y lo quisiera borrar sin dejar rastro indica que no está muy de acuerdo con lo que dijo en él.
De todas formas, rectificar es de sabios, él retiró el artículo para evitar generar más polémica y confusión. Lo que trato de decirte es que él diferencia en todo momento "software emulator" de la "FPGA", y el motivo es obvio.
magno escribió:No lo sé porque no puedo hablar por él, pero los que le recriminaron en discord sembrar la duda sobre lo que es un emulador o no saben de lo que hablan. Y el que él retirara el artículo y lo quisiera borrar sin dejar rastro indica que no está muy de acuerdo con lo que dijo en él.
De todas formas, rectificar es de sabios, él retiró el artículo para evitar generar más polémica y confusión. Lo que trato de decirte es que él diferencia en todo momento "software emulator" de la "FPGA", y el motivo es obvio.
Tomax_Payne escribió:@stormlord
Es muy muy sencillo. En cuanto tengas un fpga en las manos y en los mandos lo entenderas. Mientras, navegas por la semántica, sin ver tierra.
Diles a los que tienen un unamiga que no es un amiga 1200, a ver que te dicen.
Parece que solo nt vende fpgas.
gynion escribió:el ambiente es nefasto; bastante peor que en el hilo de patio de colegio, que por lo menos son chorradas sin intereses detrás.
gynion escribió:No sé.. tengo otra idea bastante distinta de lo que puede haber pasado para borrarlo, y me he dado cuenta a lo largo del hilo.
El artículo lo he tenido que poner para que no se diga que somos cuñaos, que nos sacamos de la manga conceptos e ideas y queremos saber más que el Papa, y aun así ya ves al pato y a su amigo (el que te ha ha llamado para que vengas, porque a él le pillaba mal defender las FPGA y tal.. le daba la risa que siempre le da), insistiendo en el puto sarcasmo, que para nosotros todo es emulación.
Como te dije, el ambiente es nefasto; bastante peor que en el hilo de patio de colegio, que por lo menos son chorradas sin intereses detrás.
stormlord escribió:Tomax_Payne escribió:@stormlord
Es muy muy sencillo. En cuanto tengas un fpga en las manos y en los mandos lo entenderas. Mientras, navegas por la semántica, sin ver tierra.
Diles a los que tienen un unamiga que no es un amiga 1200, a ver que te dicen.
Parece que solo nt vende fpgas.
¿Pero qué tiene que ver eso? De nada importa lo perfecto que sea, como si no notas diferencia alguna. Intenta entender que NO es el original y que NUNCA lo será y por lo tanto tampoco el FPGA es igual en su configuracion interna al original.
Todo lo que hagas para copiar otra cosa va a ser una imitación / emulación de una u otra forma.
Que no lo quieras entender porque te mueven otros asuntos me da igual, tú sabrás por qué quieres seguir negándolo.gynion escribió:el ambiente es nefasto; bastante peor que en el hilo de patio de colegio, que por lo menos son chorradas sin intereses detrás.
Y reporté el hilo porque sabía que esto iba a pasar y moderación decidió pasar de cerrarlo.
Pero ahora que se ha liado ya verás que en breve lo cierran y encima yo voy a salir perjudicado .
gynion escribió:@magno
Tú mereces siempre mis respetos siempre, porque te llevo siguiendo desde la tira ya en tu web, y eres una persona que aportas mucho, y colaboras en lo que haga falta, sin pedir carnet. Me interesan tus trabajos pese a que no juegue mucho, o pese a que no vaya a vender nada gracias a tu trabajo y al de los desarrolladores de juegos.
Creo que comprenderás que espere las palabras las de Byuu, del mismo modo que espero las tuyas cuando alguien me ha dicho "Magno ha dicho eso"; luego era falso, y o bien lo negabas tajantemente, o bien lo matizabas bastante. Por tanto, siempre me interesa la opinión de la persona, más que del entorno; aunque el entorno sepa más que él en alguna materia en concreto, cosa que no dudo.
Shotdie escribió:Hay personas muy tercas que aunque se equivoquen siempre quieren intentar llevar la razón intentando retorcer las cosas antes de aceptar que se han equivocado y aprender de ello, siempre me ha parecido algo que ocurre mucho aquí en España, me pregunto si será endémico.
magno escribió:Y eso te honra y es muy sabio por tu parte; yo en ningún caso hablo por él, sólo te comento lo que se dijo en el canal de sd2snes de discor. Además, es que byuu hasta ha cerrado el foro y lleva unos meses sin apariciones públicas, con lo que creo que será difícil que quiera hablar más del tema.
Tomax_Payne escribió:Imaginame intentando explicarle a un ciego, como es el color rojo.