› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
coyote-san escribió:@stormlord es que tú estás usando el término emulación en su significado general y no en su significado informático, que es el que digo, es jerga computacional.
atreyu_ac escribió:stormlord escribió:@atreyu_ac , físicamente no son iguales pero ni jarto coca , solo en funcionamiento pueden parecer iguales y digo pueden porque nunca serán iguales si se sigue usando ingeniería inversa.
Y lo probaré cuando no me quieran robar, pero tú sigue disfrutando de tus maravillosos FPGA con sus bonitas actualizaciones solucionando errores en la emulación que yo seguiré con mis sistemas originales jugando a sus juegos tal como son.
Y tan felices .
Yo también tengo sistemas originales (a montones, y eso que este anio he donado unos cuantos a la ciencia para que les apliquen ingeniería invensa), y creeme, cuando pruebes las FPGAs, no vuelves. Acuérdate de lo que te digo. When you go black, you never go back
La implementación en FPGA no es emulación, puesto que no es un sistema emulando a otro sino un sistema que se convierte electrónicamente en otro. Los propios desarrolladores de implementaciones FPGA dicen que eso no es emulación.
Y sí que me he gastado 200 pavazos en en FPGAs, pero ten en cuenta que yo no tengo PS4, XBOX-lo que sea (ni idea de por cuál van) ni otras consolas modernas, si lo miras así verás que no es tanto si es a lo que juegas y no te interesa lo actual, como es mi caso.
Además, piensa que el hardware retro sin usar es más caro aún: cuánto puede costar actualmente una SNES nueva, sin estrenar, y que vaya a 50 o 60Hz según convenga y se pueda conectar por HDMI sin que la consola sea responsable del posible input lag? No se puede cuantificar porque no existe, pero si Mierdendo sacase algo así, sería cara con cojones.
stormlord escribió:Si no se entiende lo que significa emulación vamos a estar así todo el día.
atreyu_ac escribió:stormlord escribió:@atreyu_ac , físicamente no son iguales pero ni jarto coca , solo en funcionamiento pueden parecer iguales y digo pueden porque nunca serán iguales si se sigue usando ingeniería inversa.
Y lo probaré cuando no me quieran robar, pero tú sigue disfrutando de tus maravillosos FPGA con sus bonitas actualizaciones solucionando errores en la emulación que yo seguiré con mis sistemas originales jugando a sus juegos tal como son.
Y tan felices .
Yo también tengo sistemas originales (a montones, y eso que este anio he donado unos cuantos a la ciencia para que les apliquen ingeniería invensa), y creeme, cuando pruebes las FPGAs, no vuelves. Acuérdate de lo que te digo. When you go black, you never go back
La implementación en FPGA no es emulación, puesto que no es un sistema emulando a otro sino un sistema que se convierte electrónicamente en otro. Los propios desarrolladores de implementaciones FPGA dicen que eso no es emulación.
Y sí que me he gastado 200 pavazos en en FPGAs, pero ten en cuenta que yo no tengo PS4, XBOX-lo que sea (ni idea de por cuál van) ni otras consolas modernas, si lo miras así verás que no es tanto si es a lo que juegas y no te interesa lo actual, como es mi caso.
Además, piensa que el hardware retro sin usar es más caro aún: cuánto puede costar actualmente una SNES nueva, sin estrenar, y que vaya a 50 o 60Hz según convenga y se pueda conectar por HDMI sin que la consola sea responsable del posible input lag? No se puede cuantificar porque no existe, pero si Mierdendo sacase algo así, sería cara con cojones.
gynion escribió:Pero estás contando con que se cuente con toda la documentación original de los chips, y en ese caso claro que los FPGA podrán implementar punto por punto cada función. Por ejemplo, se supone que tanto Panasonic como Sony contarían con los esquemas necesarios para diseñar y producir cada una por su cuenta perfectos ordenadores MSX.
Pero si nos ponemos en el caso de chips complejos, y de los que no se tiene más documentación que la sacada precisamente de desarrolladores de emuladores por soft y del gran trabajo en juegos de gente como tú, en ese caso puede que no haya garantías de que la imitación del chip sea 100% correcta a través de un FPGA programado sin datos 100% precisos, obligando a seguir trabajando en el código, minimizando los errores, pero con margen para más.
gynion escribió:He leído a defensores de FPGA hablar del proceso de decapado físico de chips, para examinarlos a microscopio, y así sí poder asegurar la total fidelidad del código que se grabe en el FPGA; ¿Por qué hacer eso, si la ingeniería inversa y posterior implementación fuera infalible?
stormlord escribió:"No se emula, se hace una implementación diferente del mismo chip" .
Eso es pura emulación, en este caso a bajo nivel. El funcionamiento no será nunca 100% fiel a menos que la compañía les ceda toda la documentación, mientras tanto seguirán parcheando esa "implementación".
gynion escribió:
En el minuto 27:41 veo que hace crash, si es algo así a lo que te refieres.
magno escribió:Simplemente no hables de "emulación" de estos sistemas a gente que lleva años trabajando en FPGAs para que no se rían de ti.
gynion escribió:
En el minuto 27:41 veo que hace crash, si es algo así a lo que te refieres.
stormlord escribió:@gynion , técnicamente es emulación aunque lo quieran pintar diferente por motivos que ni me interesan.
gynion escribió:Es que hay bastante disparidad de criterio por la red. Por mi parte, lo que creo es que los updates para fixear juegos en teoría tendrían que ser innecesarios, si se está vendiendo algo 100% idéntico a lo original.
stormlord escribió:gynion escribió:Es que hay bastante disparidad de criterio por la red. Por mi parte, lo que creo es que los updates para fixear juegos en teoría tendrían que ser innecesarios, si se está vendiendo algo 100% idéntico a lo original.
Están engañando y nunca será 100% idéntico.
stormlord escribió:Los que llevan años trabajando en FPGA no se dedican precisamente al mercado de la emulación de consolas retro vendiéndolas como si fueran la mayor maravilla del mundo para ganar pasta indecente.
stormlord escribió:Sí es emulación aunque tú y los demás no lo quieran reconocer.
Con la milonga de que FPGA es lo más fiel (no lo pongo en duda si se hace bien) se aprovechan un cojón, cuando es una emulación disfrazada de hardware real a precio abusivo.
Y me gusta como es pero sabiendo que es lo que es y pagaré lo que es justo por él.
gynion"
De todas formas, no es raro considerarlos emulación cuando el soporte a las Analogue resulta similar al soporte que se le da a cualquier emulador, corrigiendo en cada update fallos que no debieran existir si se trata de una fidelidad total.[/quote]
Determinar que es "emulación" sólo porque se actualiza el firmware no tiene fundamento. Yo he llegado a lanzar 16 versiones de mi primer diseño profesional, la mayoría para corregir errores de rutado de la aplicación, timings, metaestabilidad, comportamiento de ciertas señales, etc.... Y sólo un porcentaje muy pequeño de actualizaciones eran debidas a optimizaciones o mejoras.
[quote="gynion escribió:Se puede acceder al link de Byuu, en el que afirma que los FPGA son también emulación.
gynion escribió:@magno
En realidad mi punto de duda o discusión es lo de la fidelidad total, porque me chocan mucho los fallos que no se producían en el hardware real pero sí en algunas consolas FPGA, como el caso que comenta @akumajoxx ; pero como veo que los aceptáis y los tenéis en cuenta sin problemas, pues sobre el término "emulación" sí o no, y enquistarnos en eso, no creo que nos lleve a mucho.
Vareland escribió:Creo que aquí nadie va a dar su brazo a torcer aunque se expongan miles de datos desde un bando y desde el otro...
AkiraSan escribió:Vareland escribió:Creo que aquí nadie va a dar su brazo a torcer aunque se expongan miles de datos desde un bando y desde el otro...
Lo que está claro es que ya hemos leído la postura profesional y la postura cuñada sobre FPGA.
magno escribió:gynion escribió:@magno
En realidad mi punto de duda o discusión es lo de la fidelidad total, porque me chocan mucho los fallos que no se producían en el hardware real pero sí en algunas consolas FPGA, como el caso que comenta @akumajoxx ; pero como veo que los aceptáis y los tenéis en cuenta sin problemas, pues sobre el término "emulación" sí o no, y enquistarnos en eso, no creo que nos lleve a mucho.
Pero que haya fallos no tiene que ver con que sea emulado o no. Quizá donde está el desconocimiento generalizado con las FPGAs es en cómo se programan... básicamente se usan dos lenguajes de programación: VHDL o Verilog, y con dichos lenguajes vas definiendo procesos concurrentes que manejan diferentes señales en paralelo, o procesos secuenciales en los que se sintetiza lógica combinacional pura (puertas OR, AND, XOR...). Si te equivocas al asignar una señal, o la reseteas a un valor equivocado o la función lógica implementada tiene algún fallo en alguna situación concreta, aparecerá un fallo en ciertas circunstancias. Eso se arregla con un nuevo bitstream y apañaos.
magno escribió:Byuu no entiende de FPGAs y obviamente estaba dolido por ver cómo se ninguneaba su trabajo con Higan. En los foros de discord se ha hablado largo y tendido de aquella respuesta y todos estás de acuerdo en afirmar que lo que se implementa en una FPGA NO es un "emulador" y que algunos comentarios de byuu no eran ciertos.
AkiraSan escribió:Vareland escribió:Creo que aquí nadie va a dar su brazo a torcer aunque se expongan miles de datos desde un bando y desde el otro...
Lo que está claro es que ya hemos leído la postura profesional y la postura cuñada sobre FPGA.
stormlord escribió:¿Y mi postura es la cuñada? Pregunto.
atreyu_ac escribió:Nadie, pero NADIE, llama a las FPGAs "emuladores", porque no lo son, ni aquí ni en la china popular. La emulación es una cosa, y lo que se hace con una FPGA es implementar hardware, que es otra cosa totalmente diferente.
Ya más claro no puedo ser. La discursión es entretenida, pero estás haciendo el ridículo.
Vareland escribió:Ahora vendrá y dirá...
Vale, pero para mi es Emulación.
Y vuelta la burra al trigo
Vareland escribió:Creo que aquí nadie va a dar su brazo a torcer aunque se expongan miles de datos desde un bando y desde el otro...
gynion escribió:Eso no es del todo cierto, Atreyu. No entro en los calificativos que haya podido expresar Storm, y no discuto que sea verdad lo que dice magno, y Byuu de verdad no tenga ni idea sobre los FPGA, estuviera cabreado o lo que fuera; pero un programador refutado sí que es, y él lo dijo. No entro en los motivos, ni en si estaba mintiendo, equivocado o lo que sea, pero sí lo dijo. No veo justo que os centréis solo en stormlord, o que no comprendáis el porqué de su error, en que caso de que esté realmente en un error.
Ten en cuenta que también hay muchos que defienden a ciegas los FPGA, desde el desconocimiento, confiando en vuestra palabra, y a mí me parece bien que no les digáis nada; pero coño, a los que cuestionan las FPGA fiándose de Byuu o de lo que hayan leído tampoco se lo digáis, si no se lo decís a los otros; porque además, siempre será mejor cuestionar las cosas, aunque te equivoques, que tragar con lo que te digan; y más cuando te quieren cobrar, y no es algo gratis como un hack o una traducción.
Además, y sin ir más lejos, a magno lo han llamado, para que defendiera él las FPGA. Me resulta significativo, respecto a lo que te comento en el párrafo anterior.
stormlord escribió:@atreyu_ac , ¿a mí que me importa lo que hagas en tu vida? Como si trabajas en la NASA diseñando trajes espaciales macho. No intentes ponerte por encima de mí.
Hay que tenerlos cuadrados para insultarme y que encima quieras tener la razón. Si no entiendes lo que digo a lo mejor te hace falta un poco de comprensión lectora, no hacen falta tecnicismos de programación para darse cuenta de lo obvio que es esto.
Pues nada, quédate con tus FPGA de los huevos que emulan sistemas retro y no me faltes al respeto.
Ahi te quedas majete, se acabó este debate de mierda por mi parte. Qiue te vaya bien actualzando tus maravillosos FPGA tan fieles y exactos.
atreyu_ac escribió:stormlord escribió:¿Y mi postura es la cuñada? Pregunto.
Definitivamente sí. Estás discutiendo con Magno, que desarrolla tanto en la parte software como en la parte hardware (FPGAs) y conmigo, que soy el autor de los drivers de vídeo de baja latencia para RetroArch (Dispmanx) y SDL2 (KMS/DRM).
Conocemos las dos caras de la moneda de primera mano, yo ya he explicado varias veces por qué jamás un emulador software va a parecerse al hardware original en audio y en respuesta, y tú seguramente no has escrito una sola línea de código en tu vida ni has usado ningún lenguaje de descripción de lógica digital jamás. Y aun así insistes.
OJO: el audio y la respuesta de control no son cosas baladíes en este caso, no son precisamente detallitos: una consola es lo único que hace... Si la consola no lo hace bien (como las mierdas estas de RetroN emulando sobre ARM con un sistema de múltiples buffers) ya me dirás para qué vale.
Puedes entrar en el canal de Telegram de la MiSTer, donde se dan cita desarrolladores FPGA de todo el planeta que, a parte de desarrollar las implementaciones de máquinas retro, se ganan la vida con la electrónica y las FPGAs como parte de ella profesionalmente, y verás que como entres diciendo que las FPGAs son emulación, primero te lo van a desmentir, y si insistes pues... puede pasar que se rian de ti o que pasen. Ya ha ocurrido antes, creeme.
Fíjate lo que te estoy diciendo, @stormlord: quienes desarrollan estas implementaciones FPGAs son profesionales de la electrónica, ojo: NO son programadores (los emuladores se programan). Nadie, pero NADIE, llama a las FPGAs "emuladores", porque no lo son, ni aquí ni en la china popular. La emulación es una cosa, y lo que se hace con una FPGA es implementar hardware, que es otra cosa totalmente diferente.
Y no son cuatro mataos, son ingenieros electrónicos especializados en la implementación de lógica digital, NO PROGRAMADORES. Gente que se pasa el día implementando hardware profesionalmente, y llega a casa y sigue implementando hardware retro por placer y sentido de la comunidad, y libera sus implementaciones (NO PROGRAMAS, NO SOFTWARE, IMPLEMENTACIONES USANDO LÓGICA DIGITAL). Hay vida más allá de la SuperNT y la MegaSG: esas máquinas son la polla pero NO son el futuro, el futuro del retro son las implementaciones que ahora están en el proyecto MiSTer pero que dentro de un tiempo estarán en hardware más asequible.
Ya más claro no puedo ser. La discursión es entretenida, pero estás haciendo el ridículo.
akumajoxx escribió:
Emuladores=Gratis
FPGA=Te cobro lo que me sale del rabo.
atreyu_ac escribió:stormlord escribió:@atreyu_ac , ¿a mí que me importa lo que hagas en tu vida? Como si trabajas en la NASA diseñando trajes espaciales macho. No intentes ponerte por encima de mí.
Hay que tenerlos cuadrados para insultarme y que encima quieras tener la razón. Si no entiendes lo que digo a lo mejor te hace falta un poco de comprensión lectora, no hacen falta tecnicismos de programación para darse cuenta de lo obvio que es esto.
Pues nada, quédate con tus FPGA de los huevos que emulan sistemas retro y no me faltes al respeto.
Ahi te quedas majete, se acabó este debate de mierda por mi parte. Qiue te vaya bien actualzando tus maravillosos FPGA tan fieles y exactos.
Enfádate si quieres, tio, pero acabo de reducir al absurdo todos tus argumentos... Yo me pararía y dejaría de insistir... Al menos aprenderías algo, en vez de seguir empecinado en algo sin sentido.
Yo no me pongo por encima de ti, pero estás hablando con gente que sabe del tema bastante más que tú, e insistes porque sí, porque tienes que tener razón. Y la vida no va así: cuando alguien que sabe más que yo habla de algo, escucho y aprendo, no me encabezono en tener razón. Es mejor, en serio.
atreyu_ac escribió:akumajoxx escribió:
Emuladores=Gratis
FPGA=Te cobro lo que me sale del rabo.
Falso. Los cores del proyecto MiSTer son gratuitos. Quienes una SNES implementada en hardware? Sírvete:
https://github.com/MiSTer-devel/SNES_MiSTer
Gratis total. Y se va a poder adaptar a cualquier otra FPGA en el futuro. Gratis, repito.
Tú hablas (creo yo) de la SuperNT, que es una implementación cerrada y relativamente cara. Ahí ya no tengo nada que defender: es cerrada y relativamente cara. Y el SNES9x, por más que no le llegue a la suela del zapato en calidad de audio y respuesta de juego (que es lo único que tiene que hacer una consola, ojo) es gratis, sí.
Pero esa ecuación que has puesto no tiene sentido ninguno, y jamás me verás defender los productos comerciales como la SuperNT frente a las implementaciones libres y abiertas como la que está en el repo que tienes ahí arriba.
stormlord escribió:Y no me vale la estúpida descripción de emulación en informática. ¿Nos pasamos por el forro el diccionario?
atreyu_ac escribió:stormlord escribió:Y no me vale la estúpida descripción de emulación en informática. ¿Nos pasamos por el forro el diccionario?
No, no! Si es que no me lees. Semánticamente (=diccionario), tienes razón. Pero es que si nos ajustamos a la semántica y aceptamos que las FPGAs son un emulador, tu SNES original también lo es. Sólo ha habido una SNES original: el prototipo que Nintendo y Sony fabricaron usando PLDs (="FPGAs antiguas") antes de sacar la primera consola a la venta
atreyu_ac escribió:stormlord escribió:Y no me vale la estúpida descripción de emulación en informática. ¿Nos pasamos por el forro el diccionario?
No, no! Si es que no me lees. Semánticamente (=diccionario), tienes razón. Pero es que si nos ajustamos a la semántica y aceptamos que las FPGAs son un emulador, tu SNES original también lo es. Sólo ha habido una SNES original: el prototipo que Nintendo y Sony fabricaron usando PLDs (="FPGAs antiguas") antes de sacar la primera consola a la venta
stormlord escribió:No, ¿y sabes por qué no son emuladores? Porque la Super Nintendo es propiedad de Nintendo y se la folla como quiere, porque un prototipo es un prototipo y porque tú no tienes ningún derecho a replicarla / emularla.
atreyu_ac escribió:stormlord escribió:No, ¿y sabes por qué no son emuladores? Porque la Super Nintendo es propiedad de Nintendo y se la folla como quiere, porque un prototipo es un prototipo y porque tú no tienes ningún derecho a replicarla / emularla.
Entonces la SNES Mini tampoco es un emulador porque es "oficial de Nintendo"?
stormlord escribió:atreyu_ac escribió:stormlord escribió:No, ¿y sabes por qué no son emuladores? Porque la Super Nintendo es propiedad de Nintendo y se la folla como quiere, porque un prototipo es un prototipo y porque tú no tienes ningún derecho a replicarla / emularla.
Entonces la SNES Mini tampoco es un emulador porque es "oficial de Nintendo"?
Por lo que veo, lo tuyo es dar por culo y decir chorrada tras chorrada para tirarme de la lengua, el típico juego de siempre. Aburres
atreyu_ac escribió:Yo creo que cualquiera que lea el hilo y tenga unos mínimos conocimientos va a darse cuenta de quién dice chorradas de los dos, querido @stormlord