@Baek habemus muchos que a día de hoy preferimos jugar mayoritariamente en sistemas originales porque la emulación de determinadas consolas aún no es 100% fiel en cualquier equipo (o en ninguno). Por ejemplo muchos de los efectos especiales de framebuffer que regalaba la EDRAM de PlayStation 2 son muy difíciles de replicar con muchas tarjetas gráficas, por lo que ciertos juegos que abusan de ellos pierden encanto y/o atmósfera jugando bajo PCSX 2. En ese sentido disponer de un combo Ps2 + Ps 1 en un sólo cacharro, donde puedo jugar a los juegos de la primera con todos sus efectos sin alterar, y a la segunda a su baja resolución original sin ningún tipo de filtro, pues me supone una gozada a nivel personal.
La síntesis FM de muchas máquinas clásicas ya sean ARCADE o consola es de las cosas más jodidas de emular con precisión, por eso muchos emuladores de Megadrive no suenan realmente a MD, así que yo prefiero oir un Yamaha 2612 original, gracias.
La emulación de Dreamcast, aunque no es perfecta, es MUY buena, pero a mi jugar a sus juegos sin la interacción de la VMU tampoco no, gracias.
Etc. Yo valoro a las máquinas como me place, en este caso como Diosas de lo añejo las cuales muchas siguen inimitables al 100% por ninguna forma de emulación, y las cuales me ofrecen sensaciones visuales directas por su diseño, táctiles, y auditivas.
Lo que ya me da más igual es jugar a roms en formato flashcart/cd R que originales.
La emulación la uso para M.A.M.E y para diseccionar técnicamente juegos con los debug mode y cosas así, especialmente hardwares raros como la Saturn.