Después de varios días con las Oculus Quest, voy a dejaros mis impresiones acerca de las mismas.
La puesta en marcha es muy sencilla, simplemente te bajas la aplicación de Oculus para el móvil y vas siguiendo los pasos.
A nivel de ergonomía me parecen muy cómodas, una vez que adaptas las correas al tamaño de tu cabeza te las colocas y te las vuelves a quitar con toda la naturalidad del mundo. Yo uso las Oculus Go en mi trabajo por motivos profesionales, y me parecen mucho más incómodas. Cuando las tienes puestas un rato, en función de lo que te las aprietes te pueden dejar señales en la cara, pero para mi es algo que no tiene la mayor importancia.
Un aspecto que no me gustó nada al principio, es lo intrusivo que resulta el sistema guardian. Salta con muchísima facilidad y te saca completamente de la inmersión. ¿Solución? Activar el modo desarrollador a través de la aplicación del móvil, y ya te permite desactivarlo completamente. Eso sí es importante que sepas donde estás jugando y le tengas cogidas las distancias, para evitar golpes y tener una experiencia desagradable.
Al igual que he comentado hablando de las Rift S, lo de que te detecte el suelo de manera automática es una maravilla. En cualquier juego apareces con la altura ideal en relación a la escala del mismo.
Hablando de juegos, me he comprado Drop Dead, Beat Saber y Dance Central.
El primero que probé fue Creed que además pensaba adquirir. Lo tengo ya en Steam y PSVR, y es increíble lo bien que se ve en las Oculus Quest y la inmersión que produce el no jugar con cables. El motivo de no decidirme es porque estoy harto de que cada 3 puñetazos se canse el personaje, pero no puedo asegurar que no acabe cayendo …
Drop Dead también se ve genial. Este lo he probado también en las Rift S y evidentemente se ve mejor, pero cualquiera que sólo tenga las Quest lo va a disfrutar igual de bien. De hecho este fin de semana voy a intentar jugar en cooperativo con mi mujer, cada uno con un visor.
Beat Saber no lo había probado antes. Dicen que es prácticamente idéntico a la versión de PC, aunque no tiene nada que ver con la complejidad gráfica de los anteriores.
Dance Central aún no lo he probado en las Rift S, pero en las Quest sencillamente para mi va perfecto y bailar sin cables no tiene precio … Se ve completamente nítido y la inmersión es total.
En aplicaciones he descargado Wander, YouTube VR, Netflix y Skybox.
Wander es de pago (9,99 euros), y para mi es lo mejor que tiene Quest en su catálogo. Se te pasan las horas descubriendo el mundo, y además lo ves todo con una nitidez y una calidad pasmosa.
YouTube VR también entretiene muchísimo. Los vídeos con buena calidad se ven increíblemente bien con las Quest, pero tienes que saber buscarlos. Yo por ejemplo vi uno de una montaña rusa creo que en Japón, y literalmente flipé con la inmersión y lo bien que se veía.
Netflix no vale absolutamente nada en mi humilde opinión. Se nota mucho el bajón en la calidad de imagen, al menos comparando con el televisor que tengo yo.
Con Skybox sencillamente estoy alucinando. Te metes dentro de un cine colocándote además en una butaca a escala completamente real, vamos literalmente como si estuvieras sentado, y los vídeos de buena calidad compensan completamente por la pedazo de pantalla en la que los ves. Si Netflix se pudiera ver a través de Skybox, mi percepción de la aplicación hubiera sido otra completamente distinta. Aquí si se ve contenido con muy buena calidad de imagen.
El sistema guardian una vez que cambias de estancia, al volver a la anterior es muy probable que ya no te lo reconozca, pero de todas maneras lo delimitas en 1 minuto. No obstante, yo he activado el modo desarrollador y sencillamente lo quito siempre.
La batería dura algo menos de 3 horas, pero depende también si juegos, ves vídeos, cambias mucho de una aplicación a otra … En cuanto al tiempo de carga, alrededor de 2 horas quizá un poco menos.
Los controladores touch son sencillamente maravillosos. Te haces a ellos en 5 minutos, son pequeños, se adaptan perfectamente a tus manos, y resulta muy intuitivo su manejo. A nivel de tracking para mi van perfectas, se trata de jugar y divertirse, no de hacer el mono para sacarle fallos por la oclusión de los controladores.
Respecto a la Home de Oculus, resulta facilísimo navegar por la misma. La de WMR desde luego esta a años luz de ésta.
En resumen estoy encantado con mi compra, y se las recomiendo a todo el mundo. En mi caso concreto las estoy usando más para multimedia que para juegos, pero éstos los ejecuta dignamente bien y sin ningún tipo de complejo frente a visores más potentes.
Para alguien que cuente ya con PSVR o PCVR, las Quest las veo el complemento ideal.