abarth escribió:De momento las reviews lo catalogan como obra maestra indiscutible en el aspecto jugable y conceptual.
Sin embargo con la historia hay múltiples contradicciones. Unos dicen que es buena, otros que es inexistente, otros que es profunda, otros que tarda mucho en arrancar, otros que termina abrupta... Como dije, me parece que este MGS va a ser otro caso de MGS2, con la enorme diferencia de que la gente no lo va a odiar por llevar a Raiden. Kojima ha demostrado que con MGS V no quiere ser tan obvio, tira más de ese tipo de narrativa donde "menos es más" y donde prefiere mostrar lo justo y necesario. Si nos fijamos, todos los MGS tienen una narrativa, al menos inicial, para dummies. Snake repitiendo todo lo que le dicen constantemente para calar el mensaje, todo extremadamente expuesto. ¿Has de subir una escalera? Llamada de códec. ¿Conoces a un personaje? Escena de video de 15 minutos.
Soy el primer amante de las cutscenes de MGS, pero despues de tantos años de críticas, sobretodo con MGS4, Kojima ha querido cambiar radicalmente su narrativa. En lo que coinciden todos es que esta vez la exposición es menor en favor de un gameplay mucho más propio. Todo analisis que he leido no para de alabar lo increible que es hacer cada mision a tu forma, como una aventura distinta cada vez y a eso se suma la narrativa, mucho más visual y a elección del jugador más que la exposición de absolutamente todo lo que sucede. Eso no significa que no haya historia, entre cutscenes y cassettes parece ser bastante larga, pero hay que estar pendiente y ayudarse con los cassettes.
Hago un pequeño resumen de lo que destaco de las reviews, que vienen básicamente de las que he leido u oido (YongYea, MG Informer, Greg Miller, IGN, Gamespot, Destructoid...)
- La duración media de la historia son 40 horas, para ver los "créditos finales". Sin embargo todos sospechan o directamente saben que ese no es el final, es decir, a lo Peace Walker, hay que explorar más el juego.
- La duración total no se ha podido calcular, pero haciendo cálculos, sobrepasa las 100 horas.
- "Solo" dos mapas, los ya conocidos, para que nadie se haga ilusiones sobre esos rumores que habrían más.
- Historia más dispersa y fragmentada durante la primera mitad, pero que sube hacia la segunda en intensidad.
- Dificultad alta en general, una vez pasados los primeros niveles que sirven de tutorial camuflado, incluso con el marcaje, modo reflejo y demás, el juego es a veces incluso muy dificil.
- La IA es totalmente adaptativa. ¿Usas muchos headshots? Los soldados usan casco. ¿Te infiltras mucho de noche? Los soldados usan gafas de visión nocturna. ¿Usas mucho el sniper? Habrá snipers apostados en los campamentos.
- Hay un gran balance en estilos de juego, cada uno con sus ventajas y desventajas. Sientes que no puedes abusar de una táctica concreta porque la IA busca contrarrestarla. Y no hay armamento "chetado", ni siquiera el sniper, si disparas de lejos y oyen el tiro o ven al muerto, se ponen en alerta máxima, si vuelves a disparar y lo oyen, descubren tu posición. Incluso pueden descubrirla si es de dia y la mirilla hace reflejo.
-Las secundarias no están para hacer bonito, hay varias que son tanto obligatorias para avanzar en la trama como vitales en el desarrollo de la misma, incluso cuando no te lo esperas. Algunos incluso se preguntaban como podía ser que ciertas secundarias no formasen parte de la linea principal por su importancia.
-Grandes alabanzas al juego técnicamente. Framerate muy estable incluso en momentos de estres. Otro periodista en 44 horas solo notó dos tirones en esas horas. Muy lejos de cualquier juego de mundo abierto en este sentido, 60fps estables.
- El juego al principio puede abrumar por la enorme cantidad de cosas por hacer y gestionar, pero te adaptas rápido a ello.
- Hay jefes finales, unos mandatorios por la trama, otros te los puedes encontrar casualmente yendo por el mapa. Estos últimos puedes saltartelos huyendo de ellos.
- Se comenta el gran balance que hay a la hora de conseguir objetos y armas. Incluso cuando llevas 20, 30 horas sigues obteniendo cosas nuevas que te emocionan. La dificultad del juego aumenta a medida que avanzas progresivamente.
- Hay una especie de selector de dificultades al terminar el juego, te deja escoger entre 3 "dificultades" alternas al rejugar las misiones que son: "Full Stealth" que implica que si te descubren fallas la misión automáticamente. "Extreme" donde de un par de tiros estás muerto. "Subsistence" donde vas al campo de batalla sin armas ni objetos.
- El doblaje de todos es muy bueno, se recalca que el de Kaz es excelente y Kiefer lo poco que habla, lo borda. De Ocelot se ha dicho que es un poco inconexo, a veces pone esa voz ronca que tanto gusta y a veces no, pero son ocasiones puntuales.
- Las microtransacciones no se notan en nada, nadie ha tenido acceso a ellas porque han jugado offline y ni se han dado cuenta de que existian, han jugado con toda normalidad.
Como aspectos negativos:
- No puedes ir con el helicoptero de un lugar a otro del mapa como sí puedes hacer en Mother Base. Has de llamar la helicoptero, subirte, pasar la pantalla de carga hasta el ACC (Air Comand Center, dentro del helicoptero), seleccionar el lugar del mapa donde quieres ir (a la otra punta por ejemplo) y luego otros 20 segundos hasta llegar ahi. Sigue siendo mucho más rápido que ir por el mapa si está muy lejos, pero lo consideran pesado.
- Lo mismo para ir a Mother Base, al principio es guapo ese realismo de llegar a la MB en helicoptero y ver las vistas, pero cuando has de ir y volver más frecuentemente, se puede hacer pesado.
- No tiene tanta epicidad en las cutscenes como otros MGS, hay momentos fuertes, pero no parecen ser una constante.
- Para llegar al final hay que hacer cierto grindeo a lo Peace Walker. No dicen que sea especialmente malo porque es muy divertido de hacer, pero recordemos que ellos jugaban con tiempo limitado y todo esto era a sus últimas horas, algunos se quedaron sin ver el final por ello, asi que les jodio. Jugando con tranquilidad y tiempo esto no debería suponer un punto negativo.
Me he dejado muchas cosas, pero vaya, un resumen de lo visto. Por último, comentan que llegar a este MGS sin haber jugado mínimo a MGS3 y PW te va a sonar la mitad de cosas a chino, y no solo los detalles.
PD: Cabe añadir que solo han analizado el juego offline, sin FOB ni evidentemente MGO3.
Lo que más me preocupa son los Casetes, que se puede hacer pesado en momentos. Hubiera preferido el Codec original sin lugar a dudas, siempre eran más épicos.
Fuera de eso, sé que voy a gozar como marrano en su fango.