Ya lo ha acabado, Mission 46 incluida. Bueno, no voy a volverme muy loco pese al gran giro argumental que da el juego en su último tercio. Lo que sí es cierto, es que es el mejor MGS de la saga, pero Kojima, en vez de tirar por el lado fácil, ha decidido hacer un triple mortal en pos de la sorpresa, aún cuando eso significa que The Phantom Pain es incoherente con toda la saga. Ni lo condeno ni lo ensalzo. Lo ha hecho y lo ha hecho muy bien, y tampoco se puede decir que Kojima no nos lo hubiera avisado de antemano.
A mi, argumentalmente hablando, me parece que The Phantom Pain es redondo en cuanto a su universo. Me explico:
Yo distingo cuatro universos dentro de la saga Metal Gear:
-En primer lugar estarían los dos primeros de MSX, lo que se puede denominar como el universo MSX. Son juegos sencillos y sin muchos alardes, más allá de lo original de su planteamiento que supuso para la época. Es un universo cerrado y muy bien cerrado tras el final de MG 2: Solid Snake.
-Por diversas razones, Konami decidió resucitar la saga y crear una subsaga, la Solid. El año 1998 supuso uno de los mayores puñetazos en la mesa en la Historia del Arte, aunque viniera de mano de un arte tan joven como los videojuegos. Y Metal Gear Solid contribuyó a ello. Era un universo cerrado el de este juego, y, salvo algunos detallitos al final, quedaba perfectamente cerrado, además de que era muy coherente, con salvedades, con el anterior universo.
-Con la salida de MGS 2: Sons of Liberty, Kojima alcanzó la maestría narrativa al cuadrado, aunque creó un argumento tan polémico que le llevó a darle coherencia a un universo que ni el mismo había tenido intención de que tuviera especial coherencia. Y Salieron MGS 3, MGS 4 y MGS: PO (muy olvidado por Kojima, más todavía cuando sabemos lo que ha ocurrido tras MG: Peace Walker). Es el universo troncal de la saga, y que bien puede denominarse Universo The Patriots. Hasta la salida de The Phantom Pain, Kojima se esforzó para que todas las entregas estuvieran coherentemente relacionadas con este universo, incluso las entregas de MSX. Pero, insisto, no creo que Kojima estuviese nunca obsesionado por la coherencia. Tenía intereses más elevados, más o menos pretenciosos, pero más elevados.
-Kojima ya gozaba del estatus de gurú y visionario dentro del mundo de los videojuegos y casi, casi del Arte. Y empezó a hacer lo que le dio la gana, gustase más o menos. Tampoco es que Kojima haya destacado mucho por ser un esclavo, todo sea dicho: es un rebelde con causa, y su causa es la de trascender artísticamente. Su lenguaje y su herramienta, el videojuego. Podremos estar más o menos de acuerdo con su polémico final, pero lo cierto, y es envidiable, es que Kojima ha creado una genialidad más. Un horror a la incoherencia, sí, pero ha creado la incoherencia más bella que se ha visto en mucho tiempo. El germen fue Peace Walker, un juego que ignoraba Portable Ops. y cuyo argumento ya daba síntomas de que Kojima estaba complicando todavía más su obra, creando incoherencias argumentales bastante notables (véase el caso de Les Enfants Terribles, que sucede en 1972, dos años antes de Peace Walker. En este juego aun no había ocurrido tal proyecto). Y, claro, luego han venido Ground Zeroes y The Phantom Pain, que son el mayor exponente del último universo de esta saga, y que supone el universo incoherente por antonomasia dentro de Metal Gear (todo de forma premeditada). Es el universo V
Si queréis hablar del final, podríamos abrir un hilo, si es que no lo hay ya.